Django Desencadenado, El Sigfrido del Mississippi

El próximo fin de semana se celebra la 85ª Ceremonia de los Premios Oscar, los premios del cine por excelencia, y en Zona Negativa, casi tan aficionados al séptimo arte como al noveno, es decir, al cómic, no podemos perdernos una cita tan destacada e importante. Este año, como ya debéis saber, hay nueve nominaciones a Mejor Película, a saber, Amour de Michael Haneke, Argo de Ben Afleck, Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin, La vida de Pi de Ang Lee, Los miserables de Tom Hooper, Lincoln de Steven Spielberg, El lado bueno de las cosas de David O. Russell, La noche más oscura de Kathryn Bigelow y, por último, Django Desencadenado de Quentin Tarantino. Más adelante, esta misma semana, hablaremos algo más de las candidatas y las nominaciones al resto de premios, pero hoy queríamos hacer algo más inusual y centrarnos en la que para nosotros ha sido una de las mejores películas presentes en el certamen y también una de las más destacables producciones de la temporada: Django Desencadenado. Hoy encontraréis aquí un pequeño monográfico a varias manos sobre la película de Quentin Tarantino, y sobre su persona y filmografía, que esperemos sirva de aperitivo para la gran fiesta del cine.

El cine made in Tarantino por Jordi T. Pardo

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino

El caso de Quentin Tarantino, por si no había quedado claro a estas alturas de la película, no es del de un director prototípico, ni el de un guionista convencional. Este obsesivo cinéfilo y aficionado al séptimo arte, en toda su máxima expresión, acostumbra en sus películas a ofrecernos un recorrido por la historia misma del cine adentrándose en esos recovecos en los que se encuentran los géneros y films más denostados y olvidados. En una entrevista realizada en el año 1994, en el programa televisivo estadounidense de Charlie Rose, este atípico hombre de cine se abriría de par en par ante las cámaras para hablarnos de su particular visión del cine, sus preferencias, influencias y metas en el medio. En sus años como aficionado, Quentin Tarantino, cuyos directores favoritos siempre han sido Howard Hanks y Brian de Palma, había dedicado muchas horas de su vida al estudio de la evolución de las trayectorias de los cineastas más destacados de la historia. Había descubierto a raíz de esto como, si bien los primeros trabajos de estos solían resultar increíbles, era habitual en sus carreras llegar a un punto de inflexión, una película más personal y ambiciosa, diferente al resto, que acababa siendo despreciada por la crítica y el público.

Esto acababa provocando inevitablemente que en los posteriores trabajos de estos directores se notase una cierta tendencia al cine más comercial, creado para el lucimiento de los actores, desapareciendo de ellos con el tiempo cualquier rasgo de la originalidad de sus primeras producciones. Este posible declive en la filmografía de Quentin Tarantino parece aún lejano, como demuestra el buen momento de forma exhibido en su actual etapa con su, por ahora, “duología del género”, formada por su experiencia bélica en Malditos Bastardos y el presente coqueteo con el western en Django Desencadenado. Estas dos películas, con marca inconfundible de la casa, han conseguido aunar el beneplácito de crítica y público recolectando en el camino hasta trece nominaciones a los premios Oscar entre ambas películas aunque consiguiendo únicamente, por el momento y a la espera de ceremonia de este año, el premio al Mejor Actor de Reparto para el austríaco Christoph Waltz por su magnífico papel del coronel Hans Landa.

Por lo tanto, en las manos y en la cabeza de Quentin Tarantino parece quedar aún mucho cine por mostrarnos, su fórmula, tan personal e inclasificable, sigue funcionando y pese a algún imitador no hay nadie mejor que él para explotarla. No obstante, a sus cuarenta y nueve años de edad, con su comentada intención de retirarse del mundo del cine a los sesenta, si no lo consigue antes la era digital como él mismo recalca, los aficionados adictos a su trabajo ya empezamos a temer la cercanía de su jubilación. Pero después de veintidós años en Hollywood, habiendo debutado en 1991 con su ópera prima Reservoir Dogs, parece indudable que este director, guionista y ocasional actor, ha conseguido con el tiempo hacerse un hueco en la industria para, de alguna manera, intentar ofrecernos a través de sus películas otra perspectiva sobre nuestra manera de ver el cine o, al menos, cierto tipo de cine.

De Reservoir Dogs a Malditos Bastardos: Rompiendo el concepto de género

Lejos han quedado para Quentin Tarantino esos primeros años en los que junto a Roger Avary, director de la rescatable Las Reglas del Juego, escribía guiones, rechazados una y otra vez por Hollywood, mientras intentaba cumplir su sueño de convertirse en cineasta y seguir los pasos de sus héroes del celuloide. La oportunidad le llegaría a nuestro protagonista cuando el productor Lawrence Bender y el actor Harvey Keitel, después de leer el guión de Reservoir Dogs, quedasen inmediatamente fascinados por la historia decidiendo apoyar y coproducir la película. Esta se rodaría en un mes y acabaría reuniendo un inesperado e interesante casting fomado por personalidades como Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Chris Penn o los mismos Quentin Tarantino y Harvey Keitel. La apuesta no saldría nada mal, la película adscrita al género negro, concebida casi como una pequeña obra de teatro centrada en los divertidos y ácidos diálogos de sus personajes, se convertiría instantáneamente en toda una película de culto avalada con su presencia en el Festival de Cine de Sundance.

No obstante, a pesar del éxito, nadie hubiese esperado que sus imitadores de Quentin Tarantino saliesen tan pronto a la palestra, ni menos que estos fuesen directores consagrados como Tony Scott y Oliver Stone que firmarían respectivamente las tarantinescas Amor a Quemarropa y Asesinos Natos. La explicación era sencilla, los guiones de estas películas llevaban un tiempo rodando por Hollywood, eran obra de Quentin Tarantino, y con el éxito de Reservoir Dogs estos pronto cobraron un nuevo interés para las productoras. En estas historias se percibe claramente, pese a los cambios y la irregularidad de las propuestas, la huella de su creador pero Quentin Tarantino se había desentendido de ellos porque estaba más interesado en conseguir la financiación para su próxima película: Pulp Fiction. Esta sería la obra que acabaría por consagrarle, una película cuyas bases estaban sentadas ya en Reservoir Dogs pero que aquí serían llevadas a su máxima expresión, apostando por esa narrativa fragmentada y el tono de género negro que ya se había evidenciado en su anterior trabajo. El reparto plagado de estrellas como John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson o Bruce Willis se luciría en una historia llena de diálogos y escenas emblemáticas que le acabarían sirviendo a su responsable para ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el merecido premio Oscar al Mejor Guión Original.

Mítica escena de Pulp Fiction con John Travolta y Samuel L. Jackson
Mítica escena de Pulp Fiction con John Travolta y Samuel L. Jackson

Luego llegarían pequeños proyectos en los que Quentin Tarantino se divertiría junto a su compañero Robert Rodríguez. De esta manera, tenemos su flirteo con el cine de terror de serie B, escribiendo y participando como actor en Abierto hasta el Amanecer, el que sería el salto definitivo a la gran pantalla de George Clooney, o su colaboración en Four Rooms, una película coral divida en cuatro episodios, rodada por diferentes directores y protagonizada por el británico Tim Roth. Mientras, el director que se había convertido en todo un fenómeno para un sector de espectadores y nuevo enfant terrible de Hollywood, preparaba su siguiente largometraje. En este caso, por temor a repetirse, Quentin Tarantino decidiría hacer una adaptación de la novela Rum Punch de Elmore Leonard titulada Jackie Brown con Pam Grier como principal estrella de la función. Esta nueva propuesta resultaba ser un homenaje a las películas del género blaxploitation de principios de los años setenta del pasado siglo cuyo mayor icono había sido Shaft el cual, ocasionalmente, a raíz de la película de Quentin Tarantino, acabaría volviendo a la gran pantalla en el año 2000 con Samuel L. Jackson en el papel principal.

Pero la verdadera fama, el principio de su romance con el gran público, le llegaría a Quentin Tarantino con su siguiente proyecto: Kill Bill. Este auténtico pastiche pulp dividido en dos volúmenes, con intención de convertirse en el futuro en trilogía, reverencia y homenajea las películas de artes marciales de Hong Kong y los spaghetti westerns de Sergio Leone. Estos géneros, tan influyentes en la filmografía de Quentin Tarantino, le sirven para contarnos una historia de venganza en la que su director volvía a contar con un reparto de lujo conformado por su musa Uma Thurman, Daryl Hannah, Lucy Liu, Michael Madsen y, fiel a su política de recuperación de viejas glorias, un David Carradine interpretando al malo de la función. Después de la experiencia en Kill Bill Quentin Tarantino apostaría por relajarse con otro proyecto de colaboración con su compañero Robert Rodríguez realizando entre ambos un ejercicio de nostalgia en Grindhouse a las películas de serie Z, gore, el llamado género exploitation y sexploitation, rodando dos películas en una, Planet Terror y Death Proof, e incluso proyectando algunos trailers falsos dirigidos por Eli Roth, Edgar Wright o Rob Zombie.

Para dirigir Grindhouse, la cual sería un fracaso en taquilla, Quentin Tarantino había aplazado su esperada intrusión en el género bélico: Malditos Bastardos. Esta acabaría estrenándose en 2009 y, sin lugar a dudas, significaría un punto de inflexión en la carrera de su director que ficharía como actor a Eli Roth, al que había producido Hostel, para unirlo a un casting en el que resaltan los nombres de Brad Pitt, Christoph Waltz, Michael Fassbender, Diane Kruger y Mélanie Laurent. En esta historia, situada en la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el guionista y director se salta todas las reglas del género y añade a sus habituales planteamientos un trasfondo crítico y un discurso del cine dentro del cine hasta ahora inédito en su filmografía. Todos los elementos propios del estilo Quentin Tarantino adquirían aquí un nuevo nivel, destacando su mayor compenetración y utilización el humor negro y la música casi como dos personajes más del relato. El resultado sería la película más taquillera de la carrera de Quentin Tarantino, marca superada en tiempo record por su siguiente incursión cinematográfica: Django Desencadenado.

Brad Pitt y Eli Roth en Malditos Bastardos
Brad Pitt y Eli Roth en Malditos Bastardos

Django Desencadenado: El “southern” de Quentin Tarantino

Poster de Django Desencadenado
Poster de Django Desencadenado

En Django Desencadenado, película en la que Quentin Tarantino repite esquemas y tono respecto a Malditos Bastardos, pero en este caso cambiando de nuevo de género, plantea un spaghetti western ambientado en el sur profundo de Estados Unidos. Esto es lo que el mismo director ha bautizado con el nombre de “southern”. La referencia más directa a Django Desencadenado es una película anterior y casi desconocida para el gran público, el film de 1966 Django del italiano Sergio Corbucci. Esta resulta ser una película de culto del género, empeñada en desmitificar las producciones de Estados Unidos de la década de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX que habían definido directores como John Ford o Howard Hawks. Curiosamente, el japonés Takashi Miike, realizaría un remake de la misma unos años antes, concretamente en 2007, titulado Sukiyaki Western Django y en cuyo desarrollo colaboraría el mismo Quentin Tarantino. En el caso de Django Densencadenado no estamos ante un remake ni secuela, nos encontramos ante una historia original escrita por Quentin Tarantino, un drama sureño ambientado unos años antes del estallido de la Guerra Civil Americana.

Esta epopeya anti-esclavista, inspirada también en El Anilllo de los Nibelungos, con unos inconmensurables Christoph Waltz, Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson, sigue al Dr. King Schultz, un educado cazarecompensas alemán que libera a un esclavo negro llamado Django para ayudarle a atrapar a unos fugitivos y con el que acabará colaborando para rescatar a su esposa Broomhilda del encantador y cruel esclavista Calvin Candie. Este proyecto responde al deseo de Quentin Tarantino de realizar un spaghetti western enfrentando un pasado y un tema del que cinematográficamente, según sus propias palabras, “Estados Unidos nunca se ha ocupado porque se avergüenza de ello, y otros países no tratan sobre ello porque no sienten que tengan derecho a hacerlo”. Pero lejos de adoptar un tono grave, la propuesta de Django Desencadenado, en la que Quentin Tarantino mantiene su dogma de que las reglas y convenciones están para romperse, se sirve en gran medida del humor y la parodia para llevar al espectador a su terreno porque, como ya ha confesado en alguna ocasión, uno de sus perseguidos objetivos con sus películas es “conseguir que la gente se ría de cosas que no son graciosas”.

No es de extrañar, para este guionista y director estadounidense el humor “es una lupa con la que miramos la sociedad” y muy necesario a la hora de hablar de ella aunque sea en un western con la venganza en primer plano y con una banda sonora en la que podemos encontrar, sin ningún tipo de pudor, alguna pista de rap, canciones de James Brown y piezas originales como la magnífica Freedom interpretada por el dúo formado por Anthony Hamilton y Elayna Boynton. La nueva producción de Quentin Tarantino se ha convertido pronto en su película más taquillera y los premios Oscar la han reconocido con cinco nominaciones entre las que se encuentran la de Mejor Película, Mejor Guión Oiginal y Mejor Actor Secundario para Christoph Waltz que se unen al éxito en otros prestigiosos premios del medio que ha recibido Django Desencadenado en su andadura como el de los Critics Choice Awards o los BAFTA o el reconocimiento por parte de Asociación de Críticos de Los Angeles o de la American Film Institute que la ha incluido entre las mejores películas de 2012.

Por su parte, la crítica especializada sólo ha tenido halagos la cinta de Quentin Tarantino; Peter Bradshaw de The Guardian considera Django Desencadenado “tan malsana, deplorable y deliciosa como un cigarrillo prohibido” mientras que en la revista Rolling Stone el critico Peter Travers la calificaba como “un relámpago de puro cine, deslumbrante, sinvergüenza y emocionantemente vivo”. En términos parecidos hablaban en The New York Observer utilizando adjetivos como “desmedida, grosera, escandalosa, desagradable, exagerada” y, en nuestro país, Jordi Costa apuntaba certeramente en la revista Fotogramas como Django Desencadenado “es, quizá, el western que mayor atención jamás haya prestado al lenguaje verbal”. Todo alabanzas y elogios para la última película de Quentin Tarantino, una obra que, como veremos a continuación en las críticas y artículos de mis compañeros Luis Javier Capote y Daniel Gavilán, basa su propuesta en “la desmitificación del viejo y caballeroso sur” realizando interesantes y bizzarros, en la acepción italiana original de la palabra, “paralelismos entre la cultura del ghetto negra y el salvaje oeste”. A través de este planteamiento se mueve un personaje ya icónico en la filmografía de este director, un Django convertido en “el Sigfrido del Mississippi”, acompañado por una multitud de referencias cinematográficas y musicales, así como un irreverente humor, que acaban de aderezar y definir un pastiche verdaderamente memorable.

Desmitificando que es gerundio por Luis Javier Capote Pérez

Como comenta el amigo Jordi un poco más arriba, una de las etiquetas que más se han adherido a Django desencadenado ha sido la de “desmitificadora”. Don Quentin, que ya trató a su manera el exterminio de los judíos a manos del III Reich en Malditos bastardos, no ha tenido empacho en declarar que el trato que en Norteamérica se dispensó a los esclavos negros no distaba mucho del que en Europa se había procurado a los perseguidos hijos de Israel. En estas dos películas no hay que llamarse a engaño: junto a la violencia, la sangre, la exageración y los homenajes y referencias a “los clásicos” tenemos una contundente y necesaria metida de dedo en el ojo a los movimientos neonazis que lo mismo comulgan con el más feroz antisemitismo que pretenden convencer (a base de palo) de las diferencias entre razas. En ambos casos el director estadounidense se empeña en ridiculizar a los personajes que sitúa en el lado del mal y en inevitables némesis de sus antihéroes. La risa es el mejor remedio para todos los males y un buen antídoto contra el miedo, pero en el caso de Django desencadenado se hacía necesario compaginar la sátira con una necesaria dosis de desmitificación que la repulsiva caterva de jerarcas de la Alemania nazi no requería.

Las aventuras del cazarrecompensas Django han sido definidas como un southern más que un western, al ambientarse parcialmente en los territorios esclavistas del sur de los Estados Unidos en los años previos a la guerra de secesión. Si pensamos en ese lugar y en ese tiempo ¿cuál es la imagen que nos viene a la mente en primer lugar? Yo diría que la mayor parte de los lectores pensarían automáticamente en el viejo sur, el paraíso perdido reflejado en la novela de Margaret Mitchell Lo que el viento se llevó. Mansiones señoriales, caballeros honorables y alegres festejos. La orgullosa Escarlata, el abnegado (y un poco calzonazos, según Carlos Pumares) Ashley Wilkes y el cínico y depravado Rhett Butler que constituye la única voz de la razón y que, pese a ello, decide unirse al ejército confederado en su última batalla. ¿Dónde están y qué papel juegan los esclavos en esta historia? Son parte del paisaje y en sus escasas apariciones (con la excepción del personaje de “Mami”) se presentan como un colectivo no muy espabilado que asume su sino con alegre resignación, como niños eternamente menores de edad bajo la benéfica protección de sus amos. El hecho de que la novela se convirtiera en una de las mejores películas de la historia ayudó a convertir en arquetípica una visión idealizada que Tarantino se encarga de destrozar sin ningún tipo de miramiento.

No es la primera vez que la ficción audiovisual estadounidense aborda en términos más realistas la historia de la esclavitud en su territorio. Quienes se asomaran a la caja tonta a finales de los setenta recordarán sin lugar a dudas el éxito sin precedentes y el impacto que supuso en todo el mundo la emisión de Raíces, el relato de una saga de afroamericanos que comienza con un joven capturado en la región de Gambia (el inolvidable Kunta Kinte) y termina –presuntamente- con Alex Haley el escritor de la novela que dio origen a la serie televisiva. Por primera vez la epopeya del viejo sur era vista desde la perspectiva de los esclavos y en unos términos mucho más desagradables que los evocados en la historia de Mitchell.

Sin embargo la inspiración más patente que recibe Django desencadenado es otra obra de los años setenta cuya temática es empleada por Tarantino en un fragmento de esta larga película. Es Mandingo (Richard Fleisher, 1975) un filme donde las decadentes costumbres de los señores sureños se muestran en toda su depravación. Dos esclavos negros son víctimas de los vicios y pulsiones de sus amos blancos mientras uno de ellos es entrenado para matar con las manos desnudas a sus semejantes. Eran los días de la blackxploitation y de las reivindicaciones para conseguir una igualdad efectiva después de cien años de ciudadanía de segunda clase. La Candy Land de los Candy es un reflejo aún más pervertido de la Falcon Hurst de los Maxwell, la hacienda en la que Ganímedes “Mede” es adquirido para transformarse en homicida.

Antes de llegar a la tierra del algodón, Django y su benefactor alemán desarrollan una parte de sus actividades más hacia el oeste, paseándose y homenajeando otro género que en sí mismo constituye otro sano ejercicio de desmitificación: el spaguetti western. Ya ha comentado Jordi que el título de este filme no es casualidad, por cuanto entronca con las aventuras cinematográficas de otro Django interpretado por Franco Nero y dirigido por Sergio Corbucci. Es a este cineasta italiano a quien don Quentin homenajea a través de la cinta. Corbucci era conocido como “el otro Sergio” en clara referencia al fundador del spaguetti western, don Sergio Leone. El reconocimiento no era desmerecido por cuanto convirtió a Django en un arquetipo del género comparable al pistolero sin nombre que interpretara Clint Eastwood en la trilogía del dólar, aupándolo a un Olimpo al que quizá solo los Sartana y Trinidad podrían aspirar.

Como recuerda el actor Christoph Waltz, en Austria decir “Django” era decir spaguetti western aunque el nombre solo apareciera en el póster de la cinta (lo cual demuestra que no son los traductores patrios los únicos que muestran “creatividad” a la hora de adaptar un título, pero ésa es otra historia). Cuando Foxx y Waltz practican el tiro y cabalgan por páramos nevados del salvaje oeste es inevitable pensar en El gran silencio (Sergio Corbucci, 1968) otra historia de caza-recompensas en la nieve donde la mugre de los pistoleros que cabalgaban por Almería se dio la mano con los monumentales peñazos que definían el cine de Ingmar Bergman. Junto a su hermano Bruno, Sergio Corbucci cultivaría en profundidad todos los géneros del cine comercial “a la italiana”: aventuras de Totó, historias de romanos, crónicas vampíricas y unas cuantas cintas protagonizadas por unos tales Mario Girotti y Carlo Pendersoli a los que el gran público conoce como Terence Hill y Bud Spencer. En resumidas cuentas, un poco de ese cine de serie B que nutría los cines de barrio de entonces y del que Tarantino ha consumido, copiado y homenajeado toda su vida.

Un salvaje oeste sangriento, mugroso, guarro, de dientes cariados, barbas desaliñadas y cicatrices mal curadas se da la mano con un viejo sur decadente, cruel y un tanto idiotizado por la endogamia. Dispuesto a no dejar títere con cabeza don Quentin nos regala una escena de un proto-Ku Klux Klan digna de los Monty Phyton y da otra soberana patada al mito construido por Mitchell en torno a esta siniestra organización. Las referencias, homenajes y guiños son tan variados que las páginas habituales de referencia cuentan ya con una larga lista que aumenta poco a poco y que demuestra que Tarantino no es un simple copiador sino un cineasta que ha logrado hacer arte a partir de unos materiales tan poco proclives a la labor como pródigos en caspa. Hacen mal aquellos que critican a Tarantino acusándole de haber perdido la frescura de otros tiempos, cuando la violencia parecía venir justificada por nada en particular.

En sus dos últimos filmes ha expresado su opinión en torno a lo que tendrían que haber hecho las colectividades decentes con respecto al exterminio de los judíos o la esclavitud de los negros. Ahora que no tenemos III Reich pero sí sufrimos a los neonazis, ahora que ya no quedan plantaciones pero sí padecemos a los racistas no viene nada mal que, baños de sangre aparte, tengamos un producto que los pone en su sitio y se burla de ellos. Un segundo visionado de filme permite comprobar que ninguna de las escenas en las que el director se recrea está de más. Cuando el “masa” de Candy Land se deleita hablando de la forma de los cráneos queda retratado como un ignorante que cree en la pseudociencia de la frenología. Cuando uno de los esclavos recibe el nombre de D´Artagnan está preparando el terreno para recordar –o hacer saber- a la audiencia que Alejandro Dumas padre era negro y descendiente de esclavos haitianos. Cuando otorga a Samuel L. Jackson un papel tal destacado y desagradable está recordándonos que entre el colectivo de las víctimas también aparecen los cómplices que, en una pervertida visión del síndrome de Estocolmo, acaban convirtiéndose en los mayores racistas.

Pese a su habitual despliegue de tiros, explosiones y casquerías varias creo que Tarantino resulta a día de hoy un realizador más sincero que, por ejemplo, Spielberg con su Lincoln. Parece mentira que una cinta pretendidamente histórica pase por alto las auténticas motivaciones de la guerra de secesión y el papel que en la misma desempeñó el asunto de la liberación de los esclavos. Django desencadenado no trata nada de eso y no lo pretende. No es una película de corte histórico pero presenta un retrato más fiel del sufrimiento de la población de origen subsahariano que la pretenciosa película de don Steven.

“La Materia de las Leyendas” por Daniel Gavilán

2720El ser una nación relativamente joven en comparación con el resto de potencias mundiales es una espina clavada en el país de las barras y estrellas desde el día de su fundación. Esto -unido a su renuncia a la cultura indígena de los nativos originales- ha hecho que a lo largo de su historia, los Estados Unidos de América hayan buscado con ahínco la creación de una mitología propia que los identificase como nación.

Para ello no dudaron en valerse del misticismo de sus más relevantes episodios históricos, apropiarse del folklore que traían consigo los inmigrantes que dieron forma a su herencia multicultural o construirlos por su cuenta a través de la literatura y el cine. En este último apartado, Hollywood puede considerarse el gran propagador de la cultura americana, forjando los grandes mitos del último siglo.

En Django Desencadenado, Quentin Tarantino construye una epopeya contemporánea con sabor a leyenda en torno a uno de los pasajes más oscuros de su Historia previa a la Guerra de Secesión. Durante más de medio siglo, el sur de los Estados Unidos basó su economía en las plantaciones de algodón alimentadas con la sangre de los hombres y mujeres de color que se vieron obligados a trabajar como esclavos al servicio de los grandes terratenientes.

2723Habitualmente, la mayoría de películas suelen pasar de puntillas por este aspecto dando más pompa al festejo de la celebración de la emancipación. Sin embargo, Tarantino mete el dedo hasta el fondo de la llaga convirtiendo el relato individual de Django en una fábula western sobre la liberación de una raza asfixiada bajo el yugo de la opresión.

Sin ningún pudor, el director de Reservoir Dogs se apropia del mito de Sigfrido, embarcando al Django de Jamie Foxx en una cruzada similar a la que emprendiera el héroe germano para salvar Broomhilda. El paralelismo va más allá del nombre del personaje al que da vida Kerry Washington como amada del protagonista, pudiendo ver en el visceral rencor del Viejo Carrucan -interpretado por Bruce Dern– un rol similar al que jugara Wotan en la saga nórdica (responsable directo de los infortunios de la pareja).

Llegado desde el corazón del antiguo continente, el dentista reconvertido en cazarrecompensas al que interpreta el carismático Christoph Waltz actuará como mentor de Django, iniciándolo en el camino del revolver para rescatar a Broomhilda de un anillo de fuego forjado a base de grilletes y prejuicios. Es especialmente simbólica la escena en la que el Dr. King Schultz comparte la leyenda de Sigfrido con Django junto al calor de una fogata y el cobijo de una pared de roca.

2721Transmisión oral en la que tres culturas se dan la mano, pasando la antorcha de uno a otro como lo hicieran nuestros ancestros cuando el cielo no era más que un tapiz repleto de estrellas y el mundo todavía era joven. Detalles como son la sugerente imagen de la sombra de ese amor perdido que persigue a Django por doquier, o que al internarse en el fortín de la plantación de Calvin J. Candie superando varias pruebas encuentren a Broomhilda atrapada en su lecho de forma similar a la Valquiria del mismo nombre potencian todavía más el aspecto de leyenda contemporánea que envuelve al film.

Y es que más allá de sus referencias a grandes clásicos del western que van desde John Ford hasta Clint Eastwood -pasando por un imprescindible Sergio LeoneDjango Desencadenado es un film que mama de diversos géneros en la línea de los gustos de Tarantino, destacando partes como la ambientada en el rancho del terrateniente al que encarna Leonardo DiCaprio (tan bondiana que parece salida de Goldfinger).

En muchos aspectos, la base del relato guarda bastante relación con la que el director y guionista usara en Malditos Bastardos, superando la estructura episódica de esta para apostar por un desarrollo mucho más fluido en el que incluso detalles que podrían parecer intrascendentes acaban volviendo para tener repercusión sobre la historia (con las menciones a la obra de Alejandro Dumas o cierto elemento que acabará convirtiéndose en un deux ex machina tan inesperado como ingenioso).

2724Pero si por algo destaca la última película de Tarantino es la acidez con la que retrata el conflicto racial tan arraigado en la Historia de su país. Capaz de indignar a Spike Lee a pesar de tener a otro de los grandes popes de la producción multimedia para la América negra (Reginald Hudlin nada menos, responsable de Boomerang, el Príncipe de las Mujeres o Pantera Negra entre otras tantas), solo el retratar a todos los americanos blanquitos como paletos racistas -siendo un culto alemán el que tenga llegar para arrojar luz a su barbarie- ya es de traca.

Pero lo verdaderamente brillantes es que al final de toda la cruzada de Django, tras vérselas contra esclavistas,terratenientes y patanes del KKK que

Aviso de Spoiler

su último reto sea un hermano de color, ese siniestro Tío Tom al que interpreta un genial Samuel L. Jackson y que está dispuesto a todo para frustrar su lucha para recuperar a su amada y arrojarlo al mismo pozo del que ha salido. El hecho de que el rescate de Broomhilda podría haberse llevado a cabo sin menor problema si el servil perro faldero de Candie no le hubiera envenenado el oído motivado por su irracional desprecio a la idea de que otro miembro de su raza cuente con los privilegios que él ha conseguido tras años ejerciendo como una complaciente mascota da mucho que pensar. El enemigo interior, ese que no viene desde fuera sino desde nuestra propia casa, truncando los sueños que perseguimos con mayor tenacidad que cualquier amenaza externa. ¿Son las cadenas autoimpuestas y los condicionamientos adquiridos tras décadas de esclavismo la última barrera a superar para conseguir la emancipación definitiva? ¿Libres de todo yugo de los señores del comercio de vidas es necesario liberarse de los dispuestos por ellos mismos? ¿Es ese esclavo corvo y huraño que llora la perdida del patrón caído y está dispuesto a mantener su legado el verdadero enemigo?

2722Cada fotograma de Django Desencadenado esta empapado de mitología moderna. Una mitología fuertemente arraigada en el país de las barras y estrellas y que se extendió por todo el mundo a través de la Meca de Hollywood. Convertido en un héroe de leyenda que encarna la lucha de miles de esclavos negros por desprenderse de los grilletes de la esclavitud, Django se enfrenta contra rednecks rurales, perros blancos, pistoleros a sueldo, lacayos cajún, al Coronel Kentucky, matar al William Munny de Sin Perdón, vérselas con un tiránico Red Butler aficionado a la frenología y sus sirvientes o una Escarlata O’Hara convertida en una madame que adecenta a las sirvientas de color para su prostitución.

Una película en la que podemos ver al Django original interpretado por el mismísimo Franco Nero o un malogrado Kunta Kinte en busca de libertad mientras resuena la música de Morricone y sus discípulos, acompañada por los temas de James Brown, RZA, Anthony Hamilton, Jim Croce o el 100 Black Coffin de Rick Ross. Un historia que aporta una suma importancia a barreras tan invisibles como los acentos o la forma de hablar derivada del nivel de educación o el estatus social, y que busca ser mucho más que un simple relato de venganza para reivindicarse como la ruptura de los grilletes que nos oprimen en la búsqueda para recuperar la vida que nos han arrebatado. Al menos para el que aquí suscribe, Django Desencadenado es el regreso de la mejor cara de Tarantino tras divertimentos personales tan inclasificables como Malditos Bastardos o Death Proof. Un Tarantino que pese a estar más cerca del espíritu de la imprescindible Kill Bill que de las desde tiempo clásicas Pulp Fiction y Reservoir Dogs, demuestra que le queda mucho cine por ver y que todavía no ha dejado de reinventarse.

A la espera del género que le toque tratar en su próximo trabajo, solo esperemos que esté a la altura de cualquiera de sus mejores trabajos. Quiera la fortuna o no, siempre nos quedará la certeza de que siempre será fiel a su inconfundible marca personal. Hasta que llegue esa hora, solo nos queda decirle auf wiedersehen.

Artículo anteriorBedlam #1 a 4
Artículo siguienteNela
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
232 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tomás Martínez
19 febrero, 2013 16:15

Django hubiera sido la ganadora de no haber existido ‘Amor’ (y además Quentin no está nominado a mejor director lo que, por desgracia, le quita prácticamente todas las papeletas)

manolin
manolin
Lector
19 febrero, 2013 16:15

 No me gusta Tarantino.

Ni sus películas.

Nada.

Hala, ya lo he dicho.

Ya me he metido en estas páginas con Mark Waid, Reverend Dust, Messi, Punset y ahora con Tarantino….no sé si sobreviviré a esto, en caso negativo decidle a mis familiares que siempre les quise .

Javié
Javié
Lector
19 febrero, 2013 16:18

 en Zona Negativa, casi tan aficionados al séptimo arte como al octavo, es decir, al cómic, 

Ya con esta frase empezamos mal, ¿No quedamos en que el cómic es el noveno arte?

Jordi T. Pardo
Autor
19 febrero, 2013 16:30

 Ya esta corregido, ya, que no pasáis una, leñe xD

Thanks you.

Vespertine
Vespertine
Lector
19 febrero, 2013 16:32

Noveno.

samanosuke
samanosuke
19 febrero, 2013 16:46

Pues me la voy a tener que bajar para verla antes de la gala, porque hasta ahora sólo he tenido decepciones, nada a la altura de mis expectativas para este año, pero por desgracia imagino que Lincoln se irá con una carreta… A ver qué tal, que Malditos Bastardos no me gustó para nada.

¡Que le den el Oscar a la niña de Bestias del sur salvaje!

Varelax
Varelax
Lector
19 febrero, 2013 16:46

 Enorme artículo.

Premios aparte, Django es un peliculón divertidísimo que te atrapa en sus escenas de acción pero sobre todo, la marca Quentin, en esas educadas conversaciones de salón que acaban convirtiéndose en masacres.

Por cierto; imprescindible en VOS, todo lo contrario es no saber de qué se habla cuando se alaba a Waltz o Jackson, entre muchos otros. Hace poco vi un avance en español, en el que los hermanos hablaban comiéndose el final de las palabras como gañanes y me dio hasta pena. Y que sí, que hablar como gañanes puede ser la única manera lógica de traducirlos, pero ese es solo un matiz entre un millón de matices que se pierden por el camino.

D’Artagnan, motherfuckers! 

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 febrero, 2013 16:50

 Para mí, la mejor película del Tarantino posPulp Fiction, y con diferencia. De hecho, en varios tramos no tiene nada que envidiar a sus dos primeras películas. En concreto, en todo el tramo desde que Candie (soberbio DiCaprio) saca el cráneo y empieza el tiroteo, con la más que inquietante música de Beethoven(ahí estuve exactamente igual que el Doctor) dando por c***, estuve todo el rato acojonado y sufriendo como poquísimas veces.

La banda sonora de una calidad más que asegurada con Tarantino, y el cuarteto protagonista sencillamente brutal, me extrañaría que solo uno estuviese nominado si las 11 nominaciones de La vida de Pi no le quitasen toda la credibilidad al certamen.

Habiendo visto casi todas las grandes nominadas(me faltan Lincoln y Bestias del Sur Salvaje), para mí es la segunda mejor, muy cerca de Zero Dark Thirty.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 febrero, 2013 17:09

 Pues veremos Django por curiosidad, pero hace muchos años que Tarantino es mucho ruido y pocas nueces.

Ossho
Ossho
Lector
19 febrero, 2013 17:13

Me encanta Tarantino y esta es una d las películas que más me ha gustado últimamente,pero me da en la espina que se va a quedar sin Oscar

Spirit
Spirit
Lector
19 febrero, 2013 17:30

Yo tengo sentimientos encontrados con esta película. Bueno, por un lado felicito al muy currado artículo y estoy plenamente de acuerdo en lo acertado de mostrar la trayectoria de Quintin, sus aciertos y el cómo se reflejan éstos en la película. Sin embargo, respecto a la película en sí, hay dos Mc Guffins argumentales imposibles de digerir, aún suspendiendo la credibilidad.

Aviso de Spoiler

¿Por qué no compran a la mujer de Django en vez de urdir la falsa? ¿Por qué una vez atrapado Django no lo matan?

Aviso de Spoiler

Estas dos incoherencias me chirrian en demasía, lo siento. Por eso, para mí resulta mucha más atractiva la primera parte, donde ambos van como caza recompensas.

Sin embargo, por atmósfera, tono, intención, etc…es una película que engancha y absorve, y me encanta que Quintin Tarantino no haya perdido sus señas de identidad pero a la vez haya sabido evolucionar más allá.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 febrero, 2013 17:31

Espoiler con e.
¡Y luego decís que no funciona!

Spirit
Spirit
Lector
19 febrero, 2013 17:36

Gracias a quien lo haya editado con el cartel de spoiler de forma correcta….no funcionaba! Y lo he puesto con e porque estaba seguro de que iba sin h.

Javié
Javié
Lector
19 febrero, 2013 17:38

 NobTetsujin

ha comentado 

 Pues veremos Django por curiosidad, pero hace muchos años que Tarantino es mucho ruido y pocas nueces.

Tarantino siempre ha sido muchas nueces y poco ruido, el cine moderno nunca le pagará todo lo bueno que ha hecho este hombre por la industria, que es ni mas ni menos que todo lo que ha hecho.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 febrero, 2013 18:34

 El artículo, cojonudo. No voy a participar mucho en estos debates porque es que ya estoy cansado de parlamentar sobre Tarantino. Me se queda la boca seca y, al final, todo se puede resumir en esto: no es que ya no sea tan bueno como solía ser, es que se ha convertido en un director de cine freak. A veces el pastiche cinéfago se come su cine, y a veces su cine es tan bestia que sobrevive al pastiche. En una misma pinícula. And that’s fine, aunque como no se controle va a acabar como el bueno de Miller xD

Dicho lo cual, ¿alguien sabe algo de Gangster Squad? Tiene pinta o bien de truño o bien de ser güena, pero ni idea.

Ivan Rivas
19 febrero, 2013 18:39

Spirit:Yo tengo sentimientos encontrados con esta película.

Hombre Spirit, yo creo que ambas cosas están bien explicadas en la película:

Aviso de Spoiler

No van directamente a comprar la mujer porque saben que si le ofrecen 400 dólares por una esclava dirá que nanai. Es un tío con pasta y que valora lo que tiene, así que saben que no les escuchará hasta que hablen de miles de dólares, pero eso no lo pueden dar por una esclava porque se olería que hay algo raro.

Y en cuanto a no matarle, pues como dice Samuel, le castigan de por vida a una cantera donde sufrirá lo indecible hasta que muera de cansancio. Puedes creertelo o no, pero bien argumentado está.

Jordi T. Pardo
Autor
19 febrero, 2013 18:42

“Dicho lo cual, ¿alguien sabe algo de Gangster Squad? Tiene pinta o bien de truño o bien de ser güena, pero ni idea.”

Pues más bien lo segundo, como película de acción pasable, muy simple pero tiene sus momentos, pero si vas buscando algo más, o una película de género bien construída, entonces mejor que no te acerques. 

Damián González
Damián González
Lector
19 febrero, 2013 19:46

 Obra maestra del cine, películón de principio a fin, una de las mejores interpretaciones de Samuel y Christoph Waltz. 

Además me moló el cameo de Tarantino.

Omar Little
Omar Little
Lector
19 febrero, 2013 20:25

 Aburrida y soporífera. Tarantino ya “homenajeó” el Django de Corbucci en Reservoir Dogs.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 febrero, 2013 20:27

 “Pues más bien lo segundo, como película de acción pasable, muy simple pero tiene sus momentos, pero si vas buscando algo más, o una película de género bien construída, entonces mejor que no te acerques. “

Entonces más bien lo primero, ¿no? Tirando a truñete.

Una peli “de género” (noir, se entiende) ya se ve que no es mirando su trailer: entre la música maquinera, las frases lapidarias y los planos zacksnayderosos deja bien claro que lo suyo es ir a cañón y MOLAR. Lo que me preguntaba era si, una vez puestos en esas, conseguía efectivamente molar. Reparto y medios no le faltan.

Y paro ya con el off-topic. Gracias por la respuesta, Jordi.

Maylaïf
Lector
19 febrero, 2013 20:49

 Pues a mí Django Unchained me ha parecido de lo mejorcito que ha hecho Tarantino en mucho tiempo. Me encantó la banda sonora, y Waltz se sale (que lo habrán nominado como actor secundario, pero se roba la película desde el minuto uno). Cuatro veces la he visto ya (es lo que tiene ser un pelín compulsivo) y, efectivamente, el doblaje español no le hace justicia.

Para chasco (sin ánimo de hacer off-topic, porque seguro que hablaréis de ella tarde o temprano) La Jungla: Un Buen Día Para Morir

Juan Luis Daza
Autor
19 febrero, 2013 20:53

 Es que La Jungla 4.0 ya tenía de La Jungla lo que Paseando a Miss Daisy, era una de tiros de Bruce Willis, pero ni era una Die Hard, ni ese era John McLane. Esta es que me da miedo hasta verla bajada de internet.

Peazo de artículo tarantiniano señores, mis felicitaciones.

Maylaïf
Lector
19 febrero, 2013 21:00

 Pues me temo, Armin, que con esta nueva entrega han conseguido que La Jungla 4.0 parezca un paradigma de fidelidad a la saga…y no digo más, que ya se comentará en su día, supongo.

Y sí, no lo he dicho en mi anterior comentario por no resaltar lo obvio, pero pedazo de artículo, efectivamente.

Juan Luis Daza
Autor
19 febrero, 2013 21:01

  Pues me temo, Armin, que con esta nueva entrega han conseguido que La Jungla 4.0 parezca un paradigma de fidelidad a la saga…y no digo más, que ya se comentará en su día, supongo.

Ya he leído por ahí comentarios que han conseguido que me explote la cabeza a lo Scanners.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 febrero, 2013 21:06

 Mi peli favorita de Tarantino sigue siendo Jackie Brown, que creo que he visto como medio centenar de veces (y siempre la disfruto muchísimo, y cada vez me gusta más la solapada y tristísima historia de amor entre Pam Grier y Robert Foster), después Pulp Fiction y, después, diría, esta, que me parece un grandísimo western, a pesar de unas cuantas imperfecciones que impiden que esté a la altura de las otras dos, en mi modesta opinión…

 

Aviso de Spoiler

 

¿Por qué no acaba la peli con el “gran” tiroteo? Es, joder, como si Sin Perdón hubiera durado veinte minutos más de anticlimax total. Sencillamente sobra.

 

Mr. X
Mr. X
Lector
19 febrero, 2013 21:07

 Y una pregunta, ¿cómo coño no está nominado al oscar al mejor actor secundario Samuel L. Jackson? Es una actuación brutal, y una razón más para considerar que esos premios son una chufla.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 febrero, 2013 21:20

 Mi Tarantop(sip, le pongo nombre a mis, sin exagerar, cientos de ránkings):

1- Pulp Fiction, 2-Django Desencadenado, 3-Jackie Brown, 4-Reservoir Dogs(que nunca he atinado a ver completa, shit), 5- Hans Landa y 150 minutos para que se luzca(también conocida como Malditos Bastardos).

Debo decir que salvo las cuatro primeras, las demás de Tarantino no me parecen muy allá(Kill Bill, Malditos Bastardos cuando no sale Christoph Waltz) o directamente no megustan(KB2, Death Proof), así que me alegro doblemente de que esta me haya gustado tanto.

Y el Oscar a mejor actor de reparto podrían tranquilamente triplicar el número de nominados y todos lo merecerían. A mí me chirrían sobremanera las ausencias de DiCaprio y Samuel L por esta, y de Jason Clarke por ZTD. 

Juan Luis Daza
Autor
19 febrero, 2013 21:24

 Mi Top

1 Reservoir Dogs

2 Pulp Fiction

3 Malditos Bastardos

4 Django Desencandenado

5 Jackie Brown

6 Kill Bill 2

7 Kill Bill 1

8 Death Proof

Daniel Gavilán
Autor
19 febrero, 2013 21:38

 ¿Ya estamos viendo quien la tiene más larga? El mío:

1. Kill Bill (el cenit de Tarantino)

2. Pulp Fiction (dominando estilo, el proto-cenit)

3. Reservoir Dogs (prometedora opera prima)

4. Django Desencadenado (puro Tarantino)

5. Jackie Brown (la rareza, experimentando con la sobriedad)

6. Malditos Bastardos (irregular desmadre) 

7. Death Proof (chiste masturbatorio)

nascitturuss
nascitturuss
Lector
19 febrero, 2013 21:59

Enhorabuena a todos por el post. Completo en referencias. Solo puedo aadir que cuando vi Reservoir ya dije que ese hombre llegaria lejos. Pulp.Fiction lo corrovoro. La doble cinta dirigida junto a su compi Robert Rodriguez, es lo unico que deje pasar porque el tipo de cintas al que homenajeaba-parodiaba no me interesaba. Llegue a ver algo de Planet Terror, pero no. Algo que con abierto hasta el amanecer no ocurrio. Un aspecto destacable de Quentin es como se prodiga en guiones o producciones para otros en su empeno de ayudar a otros profesionales, como el mismo Rodriguez. Para mi siempre quedara el deseo de poder ver una produccion a medias entre Quentin Tarantino y Takeshi Kitano, a quien tengo por su homologo japones.

jorgenexo
jorgenexo
19 febrero, 2013 22:03

La distancia que hay entre Pulp Fiction y Reservoir dogs y el resto de la obra de Tarantino es excesiva. Aunque esto les pasa a casi todos los directores. MI lista.
1º Pulp Fiction
2º Reservoir Dogs
.
.
.
.
.
.
.
.
3º Jackie Brown
.
.
4º Kill Bill 1+2 (para mí es una única peli)
5º El 4º episodio de Four Rooms
.
.
.
6º y 7º Malditos Bastardos+Django Unchained (para mí son la misma peli)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
La de Kurt Russel ni la nombro.
 
Django está bien, sí. Pero me gusta más este post que la peli sobre la que habla. Está menos constuido y sus escritores se creen menos la repolla que el de Django. Además, en Django se dejan tal cabo por atar que no me la puedo tomar del todo en serio; no deja de ser una consecución de escenas con diálogos pretendidamente guais, que relamente siven para que se luzcan los actores, y poco más. Vamos, lo mismo que Malditos Bastardos. Sólo que a Django le sobra una escena que me parece, directamente, penosa: la de los preKKK; desperdiciar así a Sonny es para meterle una hostia a Tarantino.

jorgenexo
jorgenexo
19 febrero, 2013 22:05

En ves de “menos constuido” (sic) léase “mejor construido”, por favor.

Juan Luis Daza
Autor
19 febrero, 2013 22:09

 Para mi siempre quedara el deseo de poder ver una produccion a medias entre Quentin Tarantino y Takeshi Kitano, a quien tengo por su homologo japones.

Pueden tener puntos en común y Tarantino es fan de Kitano, pero son de estilos muy opuestos. Kitano es muy dado al lirismo contemplativo y su violencia es tan cruda como la de Tarantino, pero más realista. El de Knoxville es un cineasta multireferencial, Kitano en cambio es un autor no tan comercial y menos dado a la grandilocuencia. Son dos directores que están entre mis favoritos, aunque me quedo antes con Quentin que con Takeshi, pero sí, verlos juntos en un mismo proyecto debe ser curioso. 

Pd: Veo más a Scorsese como homólogo americano de Kitano que a Tarantino.

Juan Luis Daza
Autor
19 febrero, 2013 22:19

 Y si tuviera que buscar una respuesta nipona a Tarantino esa sería Takashi Miike.

Javié
Javié
Lector
19 febrero, 2013 22:29

 Mi top:

Kill Bill

Pulp Fiction

Reservor dog

Django

Death Proof

Malditos bastardos

Jackie Brown

Igverni
Lector
19 febrero, 2013 22:35

En mi caso, DJANGO YA ES UN CLÁSICO !!!!!
me encantó, un cineasta único, totalmente diferente…

Malditos Bastardos no me convencíó del todo (el toque absurdo de Brad… no se…) pero aquí vuelve por la puerta grande…

Grande QUENTIN, Grande…

Juan Luis Daza
Autor
19 febrero, 2013 22:40

 En mi caso, DJANGO YA ES UN CLÁSICO !!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=-fNtKsKvxPA

Jordi T. Pardo
Autor
19 febrero, 2013 22:42

Antes se me ha olvidado. Muchas gracias por los comentarios 😉

Y ahora para no ser menos mi lista:

1. Pulp Fiction + Reservoir Dogs

2. Malditos Bastardos + Django Desencadenado

3. Kill Bill

4. Jackie Brown

5. Death Proof

Igverni
Lector
19 febrero, 2013 22:53

bueeeeeno…
yo tambien me uniré a las listas….
1- Pulp Fiction
2- Kill Bill vol. 1
3- Django
4- Kill Bill vol. 2
(sorry, para nada es la misma peli que el vol.1… es una historia narrada en 2 peliculas, pero ni en ritmo, ni en narración, ni en estética, etc… son la misma película…) aunque SI son una obra redonda…
5- Reservoir Dogs
6- Jackie Brown
7- Malditos Bastardos (aun con ese principio cojonudo…)
… el resto no entrán, four rooms / Death Proof.. no son más que divertimentos gamberros,

Mr. X
Mr. X
Lector
19 febrero, 2013 23:03

 Y un último apunte, siempre en todas las películas de Tarantino hay una canción un tema cojonudo de su banda sonora que se me queda clavado…

en el caso de Django (que en sus primeras dos horas dista mucho de ser una simple hilación de escenas guays, como si pudo ser Malditos Bastardos, en un western líneas y hasta clásico, y con una reflexión interesante sobre la culpabilidad colectiva de la esclavitud)

http://www.youtube.com/watch?v=UsmxU8k0-HY

Varelax
Varelax
Lector
19 febrero, 2013 23:07

 Breve off-topic, como preguntaban arriba… Ganster Squad es una chufa importante. Es anodina, impersonal, parece el capítulo piloto de una serie pero sin carisma. GS es a las pelis de gansters lo que The Amazing Spiderman a las de supers. Es tan simple como su nombre. Ganster Squad.

A mi con Tarantino me pasa lo que no me pasa con ningún director; nunca me aburre. No creo que él quiera crear clásicos inmortales. Se lo pasa bien y punto. Leo diCaprio, enorme aquí, tiene una pinta de estar pasándoselo en grande, creo que la medio sonrisa que siempre luce no es fingida. Y así con todos los actores.

Que sus pelis no son perfectas, bueh, con el panorama como está… me uno al miedo generalizado de ver la última de La Jungla.

the drummer
the drummer
Lector
19 febrero, 2013 23:26

 1. pulp fiction

2. reservoir dogs

3. jackie brown

4. kill bill (las considero como una única peli)

5. django

6. malditos bastardos

death proof la tengo en el disco duro, peero sigo sin reunir fuerzas para verla.

aunque con pequeñas variaciones en el orden 1/2-5/6, la lista muestra una clara tendencia a la baja del cine de quentin, a pesar de todo, no pierdo la esperanza de que remonte.

the drummer
the drummer
Lector
19 febrero, 2013 23:29

por que a unos los espacios entre párrafos nos salen dobles y a otros sencillos? una solución quiero.

Javié
Javié
Lector
19 febrero, 2013 23:50

 Cuando veo el menosprecio que algunas personas muestran hacia Kill Bill se me ponen los vellos púbicos como escarpias, para mi es la película mas grande de Taranntino con mucha diferencia, joder lo tiene todo, si hasta mete un capitulo en animación no me jodas.

Vamos a echarle cojones al asunto que esto es internet y no hay nada que demostrar, ¿ Cuantos disfrutasteis  DE VERDAD mas con Jackie Brown que con Kill Bill?

Pachinko
Pachinko
Lector
19 febrero, 2013 23:51

 Lo mejor de la Jungla 5 es que al final de la peli suenan los Stones, asi que imaginad el resto.
http://www.youtube.com/watch?v=1DWiB7ZuLvI

No es que sea muy exigente con esto del cine y no es que entienda realemente mucho(eso, o soy consciente de que hay gente que sabe mucho mas que yo), pero pocas peliculas ultimamente me han hecho salir del cine como lo ha hecho Django. Fue verla y salir a buscar a los amigos que no la habian visto para que lo hicieran, para poder tener gente con la que hablar de ella, con la que poder fliparme en colores.

Porque Django si se me permite la columpiada es una experiencia cinematografica total, de eso que al salir dices “Hemos reido, hemos llorado, ha habido accion, romance, aventura y cosas sociales y hemos aprendido cosas”

Yo por mi parte con la BSO de la peli me quedo con el mix que se marcan entre Tupac y James Brown: http://www.youtube.com/watch?v=kCWY60hWJec

En ese momento de la peli ya me estaba dando un puto mal de Stehndal, la catarsis del balazo, la fiesta del pistoletazo, sangre a chorros, la liberacion de ver a todos esos joputas caer como chinches despues de morirte de ganas de reventarlos a tiros tu mismo y no poder. Y cuando crees que no puedes mas empieza a sonar James Brown mientras Tupac habla de comerse el mundo.

Ahi ya me dije, joder a partir de aqui esto va a ser un bajon considerable, acaba de saltar el tiburon como Fonz.

Naaaaah. 

Tremendo, esta peli no cabe en ningun ranking.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 febrero, 2013 0:01

 ” ¿ Cuantos disfrutasteis  DE VERDAD mas con Jackie Brown que con Kill Bill?”

Yo levanto la mano. Y también me gusta mucho Kill Bill (en especial la  segunda parte), pero la mirada de perro apaleado de Robert Foster mirando a Pam Grier me hace decir MIERDA; ESO ES EL CINE:

Kravinoff
Kravinoff
Lector
20 febrero, 2013 0:01

 ” ¿ Cuantos disfrutasteis  DE VERDAD mas con Jackie Brown que con Kill Bill?”

Yo. Cien veces más.

Puede que mi culo este tonto, pero no soy tonto del culo.

Y con esta peli, igual que Pachinko, un disfrute pleno y total.

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 0:08

 Yo levanto la mano. Y también me gusta mucho Kill Bill (en especial la  segunda parte), pero la mirada de perro apaleado de Robert Foster mirando a Pam Grier me hace decir MIERDA; ESO ES EL CINE:

Sasto, secundo al 100%.

Daniel Gavilán
Autor
20 febrero, 2013 0:13

 Hacedle caso a Javié, hostia. Que es el avatar del verde y sabe de lo que habla

Pachinko
Pachinko
Lector
20 febrero, 2013 0:14

 Yo no levanto la mano, porque ha sido acordarme de Django, la escena, los tiros, la catarsis, James Brown, 2Pac, chinches, la interpol, cepos loberos, dentistas alemanes y April O’neil y hallarme de repente rabo en mano y no se puede estar en misa y repicando con el badajo.

Sobre todo por April O’neil, pero no es el tema que tratamos ahora.

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 0:14

 ¡Pero le faltan los cuennos!

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 0:17

 Mi mensaje 51 es en respuesta al 49 de Daniel.

Javié
Javié
Lector
20 febrero, 2013 0:27

 

Armin Tamzarian
ha comentado 

 ¡Pero le faltan los cuennos!

¿Cuernos?, masmatao.

Javié
Javié
Lector
20 febrero, 2013 0:29

 Advierto, si a alguien se le ocurre alguna vez decirme que la cosa del pantano tiene cuernos, alas o escudos de madera que hace brotar de su brazo, juro que lo pongo en mi lista negra situado justo debajo de Snyder y encima de Morrison.

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 0:29

 Sabia que te machacaría la patata, ha ido con toda la mala idea del mundo.

Pachinko
Pachinko
Lector
20 febrero, 2013 0:30

 Tranquilo Javié, una mala cornada la tiene cualquiera.

Javié
Javié
Lector
20 febrero, 2013 0:31

 Y como no hay dos sin tres, ¿Que hacéis que no estáis viendo Sons of anarchy?, esto si es que es un placer culpable de los tuyos Armin.

Antoine
Antoine
Lector
20 febrero, 2013 1:00

 En su día, a nadie pareció gustarle Jakie Brown, lo que me hace pensar que el cine de Tarantino es de los que envejecen bien. Al final todas las películas que ha hecho serán clásicos.

Jordi Molinari
Autor
20 febrero, 2013 1:05

Jackie Brown es posiblemente la peli de Tarantino que más veces me he visto, y que más veces loa he disfrutado como la primera vez.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 febrero, 2013 8:15

 No me sorprende mucho que Kill Bill sea tan popular, sin ser gran cosa, está hecha para molar y tiene sus cosas chulas (y otras bastante chorras, pero ahí está), pero me soprende la fama de “Malditos Bastardos”, tan normalita y algo sosainas ella.

sergio casado
sergio casado
Lector
20 febrero, 2013 8:31

Django, de entre todas las nominadas me parece la mejor (me falta por ver amor y bestias del sur salvaje), el que no este nominado samuel l. jackson supongo que es por no tener dos nominados por la misma pelicula, que yo desde luego nunca he visto en las nominaciones, por lo menos en el apartado masculino, que en el femenino si ha pasado, por eso tanto samuel, como dicaprio se quedan fuera, injustamente bajo mi punto de vista, ya que por ejemplo son mejores candidatos que alan arkin (por argo) cuya actuacion no es nada del otro jueves, pero asi estan las cosas.
En fin que Django si que la recomiendo yo la disfrute muchisimo y eso a pesar de su larga duración, que se me paso en un pis-pas.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
20 febrero, 2013 8:35

Felicidades por el artículo.

Como ya hemos hablado mucho de Django ahí va mi top:

1- Pulp Fiction

2- Jackie Brown

3- Kill Bill

4- Reservoir Dogs

5- Django

6- Death Proof

7- Malditos bastardos

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 febrero, 2013 9:55

 Death Proof es la única que no me atreví a ver, me comentaron que incluso peor que el bodrio de Planet Terror y ahí se quedó.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 febrero, 2013 12:07

A mí me encantó Reservoir Dogs. Salí del cine alucinado.

Pulp Fiction también me encanta.

Jackie Brown me gustó mucho cuando la ví por primera vez, pero con cada nuevo visionado me ha ido gustando un poco menos.

Abierto Hasta el Amanecer; la primera mitad. Justo hasta que Salma Hayek deja de bailar. Despues, que se supone que va a ser un desmadre divertido… se me hace aburridísimo.

Kill Bill ( 1 y 2); lo siento, yo no puedo con esto. Y mira que lo he intentado veces, pero no me entra. Y además me parece que la historia está superestiradísima. (que luego decís de Bendis.)

Malditos Bastardos. Me llevé tal chasco con Kill Bill que ni la ví (igual que Deathproof.). Quentin ya empezaba a saturarme; y, en el plano personal, a parecerme un tanto gilipollas de tan guai y molón que es.

Django Desencadenado. Fui a verla medio de casualidad. Y disfruté como un enano. Pero tampoco me parece la polla en verso que se desprende del artículo ( excelente, por cierto.). Un divertimento muy bien rodado, con unos actores que se salen, y con el tipo de excesos y cosas que sólo Tarantino sabe hacer ( o que sólo a él le permitimos los espectadores); porque seguramente si otro director osase poner música de rap en un western todavía le estarían silbando las orejas. Vamos, que me gustó, me lo pasé pipa, pero que no es una peli que puedas tomarte en serio porque si no no se sostiene.

 

Por cierto, que Tarantino sufre del mismo síndrome que Paul McCartney y el presentador de estudio estadio… Con los años se le está poniendo cara de señora mayor.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 febrero, 2013 12:31

 “- Como sabes, me gustan mucho los cómics. Especialmente
las de superhéroes. Encuentro la mitología que rodea a los superhéroes
fascinante. Por ejemplo, mi favorito. Superman. No es una gran
historieta. No está particularmente bien dibujada. Pero la mitología…
La mitología no sólo es grandiosa, es única.

– ¿Cuánto tarda esta porquería en hacer efecto?

– Aproximadamente dos minutos. Suficiente para terminar lo que decía.
Ahora, un elemento de la mitología del superhéroe es que está el
superhéroe y también su alter ego. Batman en realidad es Bruce Wayne, el
hombre araña es Peter Parker. Cuando el personaje despierta en las
mañanas es Peter Parker. Se tiene que poner un disfraz para convertirse
en hombre araña. Y por esa característica no hay alguien como Superman.
Superman no se convertía en Superman, Superman nació como Superman.
Cuando Superman se despierta, es Superman. Su alter ego es Clark Kent.
El traje con la “S” roja y grande es la manta en la que estaba envuelto
cuando los Kent lo encontraron. Ésa era su ropa. Lo que Kent usa, las gafas, el traje de ejecutivo, ése es su disfraz. Es el disfraz que
Superman usa para encajar con nosotros. Clark Kent es como Superman nos
ve. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro,
es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman para el mundo
entero.

-¿Algo así como Beatrix Kiddo y la Sra. Tommy Plympton?

– Vaya. Estás llegando al punto.  Tú hubieras usado el disfraz de Arlene Plympton. Pero naciste como
Beatrix Kiddo. Y cada mañana cuando te despiertas seguirás siendo
Beatrix Kiddo. Ya puedes quitar la aguja.

– ¿Dices que soy una superhéroe?

– Estoy diciendo que eres una asesina. Naciste siendo una asesina.
Siempre lo has sido y siempre lo serás.”

(Kill Bill, Vol 2)

Por cierto, recuerdo haber leído -creo que ZN- que Tarantino es muy fan de Scalped.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
20 febrero, 2013 12:32

 Y mira que lo he intentado veces, pero no me entra. Y además me parece que la historia está superestiradísima.

Retran, inténtalo otra vez que el tamaño no es lo importante, querer es poder!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 febrero, 2013 13:06

JAJAJAJA!! Muy buena, Ataud. Pero no se yo… estoy ya un tanto escocido de tanto intento. Y eso de “eso no es lo importante” seguro que se lo dices a todas.

jorgenexo
jorgenexo
20 febrero, 2013 13:17

¿ Cuantos disfrutasteis  DE VERDAD mas con Jackie Brown que con Kill Bill?

Sólo por una escena de Jackie (la desambiguada -palabor of the day- del centro comercial), Jackie siempre estará por encima de Bill. Pero te reconozco que lo que es pasármelo-pasármelo bien, sí, seguramente con KB y una caja de Voll-Damms heladas.

Javié
Javié
Lector
20 febrero, 2013 14:27

 Mr. X

ha comentado 

 ”- Como sabes, me gustan mucho los cómics. Especialmente
las de superhéroes

Eres muy grande tío, ya vamos quedando pocos con los huevos suficientes para decir públicamente que algo comercial no ha encantado, si se hubiesen hecho tazas y merchandising de Jackie Brown y Kill Bill fuese una incomprendida, la tónica general sería otra bien distinta, esto es así, todo el mundo sabe que por diálogos, narración, técnica de cámara, BSO… No existe nada bajo el sello de Tarantino tan perfecto como Kill Bill, pero no es fácil reconocerlo públicamente.

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 14:52

 Pero si Kill Bill es reconocidísima y una de las películas favoritas de los fans de Tarantino porque tiene de todo, echarle cojones es decir que Jackie Brown, esa cinta que al venir tras Pulp Ficiton y ser más contenida y no tener tanta violencia o asesinatos  pasó más o menos ignorada por las carteleras. es superior al díptico de La Novia,  una obra brillante, un homenaje medido al blaxploitation, una película elegante, escrita con una inteligencia y pulso que Tarantino perdería en favor del espectáculo tras terminarla. No sólo es una oda sincera a un subgénero, es la mejor muestra de ese tipo de cine y está llena de aciertos y personajes cercanos. El tiempo va poníéndola en su sitio.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 febrero, 2013 15:00

Armin Tamzarian ha comentado: No sólo es una oda sincera a un subgénero, es la mejor muestra de ese tipo de cine y está llena de aciertos y personajes cercanos.

¿Pero como va a ser la mejor muestra de blaxploitation si sale Pam Grier y no enseña las tetas?

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 15:03

Es que ya no es tan Foxy la Brown.

Javié
Javié
Lector
20 febrero, 2013 15:51

 Claro, te mola por sobria y poco reconocida, pues a eso me  refiero, decir que Kill Bill mola no es “cool”, la peli es un tostón de tres pares de narices, puede homenajear al cine echo por y para negros de la década de los 70 y tener influencia de lo que tu quieras, pero el coñazo de dos horas que te llevas al verla no te lo quita nadie.

Hay diálogos de un minuto en Kill Bill que son superiores a toda la cinta de JB.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 febrero, 2013 16:10

 Hombre, Sr Javié. Jackie Brown no es ni un coñazo ni un tostón. Un coñazo que, a pesar de ser un coñazo, resulta interesante de ver, es Solaris (la de Tarkovski) o una película de Igmar Bergman. Jackie Brown es bastante entretenida, coñe.

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 16:11

 A me la trae al pairo que Jackie Brwon sea incomprendida o no, es una obra cinamotográficamente mucho más pura que Kill BIll. Sí, Kill Bill mola (todo el mundo dice que mola, negarlo sería lo arriesgado, no admitir que sí), es un divertidísmo pastiche pulp de cine de artes marciales y spaghetti western que en su segundo volumen (muy superior para mí al primero) gana profundidad y regala escenas inolvidables. Pero Jackie Brwon es cine soberbio con personajes impresionantes (el de Samuel L Jackson es brillante) pasajes rodados con un pulso brutal (la secuencia en la furgoneta que acaba con la muerte del personaje de De Niro es una obra maestra del control del suspense, el tempo narrativo, el montaje y la planificación de tomas) y tiene algunos momentos que están entre el mejor cine americano de los 90. Y no, no aburre ni un ápice.

Javié
Javié
Lector
20 febrero, 2013 18:04

 Pues mira, esta noche voy a verla de nuevo con la mentalidad de suponer que todas las otras veces he estado distraído, como siga siendo la misma mierda que recuerdo que se dejan un maletín en un probador y al final de la película el negro entra a oscuras y lo matan , ¿porque es esa no? y me estáis llevando al huerto….

Pachinko
Pachinko
Lector
20 febrero, 2013 18:15

 Termindad de decir a cuantos mas se cepillan en Jackie Brown, que asi me ahorro el verla o no XD

blumini
blumini
Lector
20 febrero, 2013 18:17

Pulp Fiction

Reservoir dogs

Jackie Brown

Kill Bill

Django

Malditos bastardos

Y para mi lo mejor de Tarantino con diferencia es la historia de Travolta y Uma Thurman (también me flipa la escena de Dennis Hopper y Christopher Walken de Amor a quemarropa, que aunque no es de él sí lo es).

Javié
Javié
Lector
20 febrero, 2013 18:32

 Pachinko

ha comentado 

 Termindad de decir a cuantos mas se cepillan en Jackie Brown, que asi me ahorro el verla o no XD

Pues si no me falla la memoria mueren los dos personajes protagonistas, Jackie y Brown.

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 18:36

 Pero hombre, que haya quien no ha visto Death Proof todavía vale, pero que a estas alturas todavía haya gente que no ha visto Jackie Brown es delito, sobre todo sabiendo que al final hay un cameo del Velociraptor de la cocina de Parque Jurásico.

Pachinko
Pachinko
Lector
20 febrero, 2013 18:45

” Pues si no me falla la memoria mueren los dos personajes protagonistas, Jackie y Brown.”

Bien, si llegan a matar a Snoopy me animo a verla manque sepa omo acaba…

Y no, aun no he visto Jackie Brown, no tengo perdon de diso.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
20 febrero, 2013 19:04

 A mí Jackie Brown me parece prodigiosa. Una de mis escenas preferidas de Tarantino es la historia con Chris Tucker en el maletero con la obra maestra de The Brothers Johnson: Strawberry Letter 23. Es que me la compré para ver esta escena hasta hartarme. 

Pero de todas formas es que es una peli de las más complejas de Tarantino a todos los niveles, tanto técnicos (que ya explica Armin más arriba), como argumentativos y de ese guión que tanto gusta a sus aficionados(entre los que me incluyo) y que para mí aquí es de los mejores. Por eso me resulta curiosa la cierta indiferencia que provoca, por ejemplo hay quien dice que Django es de lo mejor que ha hecho cuando para mí no acepta comparación con Jackie.

Dicho lo cual, me encanta Kill Bill: en mi Top está la tercera.

Jordi Molinari
Autor
20 febrero, 2013 19:08

Yo me lo paso teta con The Spirit y no la metería entre las 10 mejores adaptaciones de superhéroes al cine.

Javié
Javié
Lector
20 febrero, 2013 19:27

 Nunca he tenido cojones de ver The Spirit, a pesar de no tener toda la colección, el vivir cerca de una biblioteca con mucho material tebeistico me hizo en mis años de estudiante poder leer muchas historias del personaje, el buen sabor que me dejaron aquellos números sumado a las malas criticas que tuvo el film hizo que me decidiera a no verla.

jorgenexo
jorgenexo
20 febrero, 2013 19:58

Hombre, considrar a The Spirit un “superhéroe” igual es mucho considerar… Y calificar a la peli de Miller como una “adaptación”, también es mucho calificar…

Jordi Molinari
Autor
20 febrero, 2013 20:05

Hombre, considrar a The Spirit un “superhéroe” igual es mucho considerar…

¿Y Watchmen? trollface.jpg [neverEndingBucle On]

Ocioso
Ocioso
Lector
20 febrero, 2013 20:14

Armin Tamzarian ha comentado: A me la trae al pairo que Jackie Brwon sea incomprendida o no….

Pues a mí me la trae al pairo que sea una obra cinematográficamente mucho más pura que Kill BIll o si es cine soberbio (¿cine soberbio?) con personajes impresionantes; si hay pasajes rodados con un pulso brutal, el control del suspense, el tempo narrativo, el montaje y la planificación de tomas o si tiene algunos momentos que están entre el mejor cine americano de los 90. Me la refanfinfla. Yo me quedé por el culito de Bridget Fonda. ¿Qué habrá sido de esa chica?

jorgenexo
jorgenexo
20 febrero, 2013 20:16

Sí, en Watchmen salen superhéroes, de eso va, de “deconstruir críticamente” el género superheróico.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
20 febrero, 2013 20:17

 “Una de mis escenas preferidas de Tarantino es la historia con Chris
Tucker en el maletero con la obra maestra de The Brothers Johnson:
Strawberry Letter 23.”

Esa es mi escena preferida de Tarantino. Y casi con toda seguridad es el mejor papel de Chris Tucker, que por cierto está también bastante bien en otra  de las nominatrix, El Lado Bueno de las Cosas(que no se llevará ninguno, pero ya es, con muchísima diferencia, mi comedia romántica preferida).

jorgenexo
jorgenexo
20 febrero, 2013 20:20

Yo me quedé por el culito de Bridget Fonda. ¿Qué habrá sido de esa chica?
El culito de Mujer blanca soltera busca, nunca medio segundo tuvo tanta relevancia en una peli.

jorgenexo
jorgenexo
20 febrero, 2013 20:24

Creo, por cierto, que ahora se dedica a cuidar el crío que ha tenido con el compositor de cabecera de Tim Burton… No sé si ha hecho alguna peli en la última década, al menos desde El beso del dragón la tengo perdida.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
20 febrero, 2013 20:25

 ” Yo me quedé por el culito de Bridget Fonda. “

¡Prueba visual!

http://img137.imagevenue.com/img.php?image=31701_Fonda1_3_122_347lo.jpg

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 febrero, 2013 20:32

 ¿Cool criticar Kill Bill? Si siempre que comento que no me parece gran cosa me miran mal, ya casi ni me atrevo a hablar de que algunas escenas y diálogos me parecen ridículos.

Yo con Spirit me lo pasé bien, de puro descojono, aunque a veces me daba algo de pena e ira.

Daniel Gavilán
Autor
20 febrero, 2013 20:32

 Yo no tengo problema con Jackie Brown, de hecho me parece una buena película. Pero me parece un error considerarla entre las mejores películas de Tarantino por la simple razón de ser la película menos Tarantino de toda la filmografía de Tarantino. Que sigue teniendo muchas cosas guays del director, vale. Pero no dejo de ver en ella a un autor que se disimula a si mismo para contentar a los críticos más conservadores y no molestar al público medio

Ocioso
Ocioso
Lector
20 febrero, 2013 20:32

¡Y esa naricilla! Pero sobre todo, esa carita de pija pijísima, pero mala malísima. De las que van por el instituto colegio privado creando traumas a las feas.

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 20:56

 Yo me quedé por el culito de Bridget Fonda.

Yo con las tetas, muy ricas cuando va por el aparcamiento como De Niro.

El Lado Bueno de las Cosas(que no se llevará ninguno, pero ya es, con muchísima diferencia, mi comedia romántica preferida).

Está maja la peli, pero donde se ponga como comedía romántica Eternal Sushine of the Spotless Mind de Gondry y Kaufman  que se quite la de O. Russell.

 Yo no tengo problema con Jackie Brown, de hecho me parece una buena película. Pero me parece un error considerarla entre las mejores películas de Tarantino por la simple razón de ser la película menos Tarantino de toda la filmografía de Tarantino. Que sigue teniendo muchas cosas guays del director, vale. Pero no dejo de ver en ella a un autor que se disimula a si mismo para contentar a los críticos más conservadores y no molestar al público medio

Pero ese sería cierto si confirmamos que el cine de Tarantino es sólo violencia, palabras malsonantes y diálogos ágiles. Jackie Brown no me parece de las mejores películas de su director (no hay más que ver mi ranking) pero sí me parece, no sólo magnífica, también, tarantiniana 100%, por su estética, su puesta en escena, argumento (aunque venga de una novela de Elmore Leonard es muy suyo) y personajes, es tan de su propiedad y sello como cualquier otra, es más, supuso como obra un punto de inflexión en su carrera, tras ella las Kill BIll, Death Proof, Malditos Bastardos y Django Desencadenado fueron muestras de un cine más pulp, menos realista y mucho más multireferencial que los tres primeros films de Tarantino, lo cual no es malo, pero sí denota que el director se hace tocamientos rodando su propio cine. Ha tomado conciencia de sí mismo (como Skynet) y se quiere un montón, a veces demasiado.

Javié
Javié
Lector
20 febrero, 2013 21:35

 Para mi Malditos bastardos sería la peor de toda su filmografia si no fuese por la escena de introducción que me parece una maravilla, gracias a eso y solo eso, sube un puesto y hunde en la miseria a Jackie Brown que directamente me parece algo soporifero, pero vamos, que esta noche voy a verla descansado y con una mentalidad totalmente abierta, como si la viese por primera vez y a ver que tal.

La verdad es que tan mala me pareció que incluso me gustó mas Death Proof

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 21:39

 Tanto hablar de Tarantino y no mencionar su cumbre como intérprete es pecado mortal:

http://www.youtube.com/watch?v=mFrkcoRFXq8

Antoine
Antoine
Lector
20 febrero, 2013 22:41

 Me encanta Tarantino, creo que es el mejor autor de su generación (juan con Paul Tomas Anderson) Django es cojonuda, pero me da la sensación de que está sufriendo el ” sindrome Tim Burton” sabe el tipo de peli que la gente espera de él y da su ración de soma a sus fans, con mucha calidad porque el tipo es un genio, pero creo que se está acomodando. 

Briget Fonda se retiró a cuidar a los hijos que tiene con Danny Elfman (el compositor de Tim Burton) una pena.

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 22:54

Sí, Tarantino sabe lo que sus fans quieren y lo da, pero lo hace con dedicación, pasión y mucho, mucho amor por lo que crea. Burton en cambio desde hace años (si no contamos esa joya que es Frankenweenie) ofrece un cine que parece prefabricado y pasado por su filtro con desgana, tira de diseño de producción y extravagancia y ya parece que con eso está todo hecho, vamos, el “to esto atrezzao” que decían los chanantes en el mítico Testimonios del director.

Antoine
Antoine
Lector
20 febrero, 2013 22:56

 Una peli tipo Jacky Brown sería una buena idea en mi ipinión, es decir salirse de su propio molde.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
20 febrero, 2013 23:30

 ” Paul Tomas Anderson) “

Ya que le has nombrado, ¿Qué opinión tenéis de The Master? Hace un año todo el mundo decía que iba a ser el películo del año pero al final ha quedado un tanto desdibujada(para mí es la peor de Anderson, siendo más que notable, solo ZTD y Django me han gustado más por poco).

Juan Luis Daza
Autor
20 febrero, 2013 23:32

 Pues yo la voy a ver en brevas, que a mí Thomas Anderson me parece un geniazo, aunque There Will Be Blood no cumplió todas mis expectativas.

Antoine
Antoine
Lector
20 febrero, 2013 23:38

 Para mí peliculón y con las mejores interpretaciones que he visto en años.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 febrero, 2013 23:41

Antoine ha comentado: sería una buena idea en mi ipinión

¡Esto es el acabose! ¿Apple ha sacado un cacharro que opina por tí?

Daniel Gavilán
Autor
20 febrero, 2013 23:58

Pero ese sería cierto si confirmamos que el cine de Tarantino es sólo violencia, palabras malsonantes y diálogos ágiles 

No lo digo por eso, Armin. Es que ponemos en paralelo todas las películas de Tarantino, y tanto por planos, como enfoques, recursos narrativos, desarrollo de la trama, y un largo etc, Jackie Brown sería la que resaltaría hasta el punto de no parecer ni suya y que más cerca estaría de parecer -ojo, parecer- una película convencional. Que como ya digo, no es mala, pero se nota que por entonces Quentin todavía estaba definiendo su estilo (de hecho, me atrevería a decir que si hubiera optado en seguir en la línea de Jackie Brown en lugar de la de Pulp Fiction, podríamos haber perdido enormemente).

si no contamos esa joya que es Frankenweenie

Uff, hoy estamos condenados a no coincidir, que a la del perrete de Burton le vi unos tics bastante carcas, empezando por el rol de Wynona Rider satisfaciendo los sueños húmedos del director en torno a Cher. Es más, no pude evitar reirme al imaginarme el brinco que pegaría nuestro compañero Jorge con el gag aquel en el que el chaval le cuenta a su madre que estaba inventando un cubo de fregona nuevo y esta le responde “A ver cuando me lo dejas, para que lo use para fregar” 

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 0:03

 Pero es que el estilo de Kill Bill no sigue el de Pulp Fiction, las pelis de UmaThurman suponen una ruptura tonal (y casi de fondo) con respecto a todo lo hecho previamente por el director. Con eso dos volúmenes descubrió que podía ser un director de cine de acción brillante y explotó visualmente todos sus recursos como narrador, por eso hablo de dos Tarantinos, el de sus tres primeros films y el del resto.

A mí Frakenweenie me parece una maravilla, una muestra quintaesencial del mejor estilo Burton y su universo, puede tener alguna ligera irregularidad, pero para mí el resultado es brillantísimo a pesar de las mismas.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 0:15

 “que a mí Thomas Anderson me parece un geniazo”

Totalmente, uno de mis directores preferidos. Por lo que a mi respecta, el plano-secuencia que abre Boogie Nights fácilmente sea la mejor escena de los últimos 20 años.

” y con las mejores interpretaciones que he visto en años.”

A falta de ver a ese dios de la interpretación que es Daniel Day-Lewis, creo que Joaquin Phoenix hace claramente el mejor rol protagonista del año. Y Amy Adams sensacional, su mejor actuación, y es una actriz que siempre me ha gustado. El problema lo tengo con Phillip Seymour Hoffman, no sé si quedarme con él o con el Doctor Schultz, estoy en un sinvivir. Posiblemente me quede con Phillip por poco.

Una gran película, pero es que Paul nos tiene demasiado acostumbrados a la excelencia(para mí es bastante mejor y más “regular” que Tarantino mismamente), y esta me ha flojeado un poco, más porque la temática no me iba que por demérito suyo, la verdad.

“(de hecho, me atrevería a decir que si hubiera optado en seguir en la
línea de Jackie Brown en lugar de la de Pulp Fiction, podríamos haber
perdido enormemente).”

Discrepo y mucho. De hecho, creo que JB es más “similar” a PF que cualquiera de sus pelis posteriores.

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 0:16

 Discrepo y mucho. De hecho, creo que JB es más “similar” a PF que cualquiera de sus pelis posteriores.

Ahíiiiii es donde yo quiero ir, gracias.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 0:21

 Joder, es que me pongo a pensarlo y Armin tiene toda la razón. ¿En qué se parecen Pulp Fiction y Kill Bill? En Uma, quizás. Son dos Tarantinos diferentes, y de Tarantino Primero el Bueno compro todo, pero de Tarantino Segundo el Sanguinario, me quedo con Django, las bandas sonoras y poco más.

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 0:24

 A mí me gusta este Tarantino actual, consciente de su lugar en el cine internacional y lo suficientemente pagado de sí mismo para abordar cada proyecto con muchas ganas e ilusión. Pero el de sus tres primeros films, más cercanos y realistas, más sobrios si se me apura, siguen siendo un mundo a parte con respecto al tono grandguiñolesco de su obra a partir de Kill Bill.

Daniel Gavilán
Autor
21 febrero, 2013 0:26

 Yo sin embargo discrepo: J&B en lo que más se parece a las anteriores es en seguir ambientada en género negro (pun no intended). Pero elementos como la estructuración en capítulos de Pulp Fiction, ese maletín que se ilumina al abrirse, el arranque de RD, la escena de los nombres código, el cocazo de Uma o planos como el de la charla entre Marcellus y Butch me encajarían mejor en cualquiera de sus cuatro últimas películas que en Jackie Brown.

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 0:27

 Frankenweenie es un corto y punto, lo otro, el largometraje es lo que es, muy bonito a nivel estético pero tiene muchos fallos, demasiados, yo salí del cine muy contento, pero siendo sinceros, después cuando la he vuelto a ver no he disfrutado tanto y eso es algo que no me pasa con el corto, que dicho sea de paso, he visto cientos de veces.

Frankenweenie es la suma de dos factores, la primera es tener un director que no parece disfrutar haciendo cine a estas alturas, sino mas bien parece hacer cine para vivir bien, y la segunda y mas obvia es que de donde no hay no se puede sacar, el corto es lo que es, no da para dos horas de película.

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 0:34

Ojo, que Jackie Brown también tiene la narración en set pieces, que le venía de Pulp Fiction, en la escena del centro comercial.

samanosuke
samanosuke
21 febrero, 2013 0:36

Yo tengo aquí calentira The Master para degustarla, porque las nominadas a mejor películas vistas hasta ahora me han parecido buenas, pero aún no ví la joya de este año. Las más grandes, las notables Zero Dark Thirty y (la no nominada) Moonrise Kingdom.

Daniel Gavilán
Autor
21 febrero, 2013 0:37

  ¿En qué se parecen Pulp Fiction y Kill Bill? 

Bueno, empieza en el tono Pulp que ya lucía en la primera desde el título, la construcción de un misticismo interno, la separación episódica que en Kill Bill llevó todavía más allá haciendo que cada episodio tuviera un enfoque diferente, la comunión de distintos géneros, esa dirección excéntrica e imaginativa que en JB no vi por ningún lado… probablemente estemos en una discusión del tipo “Vaso medio lleno o medio vacio“, pero para mi una película de Tarantino debe tener principalmente una fuerte espíritu pulp, y a JB es a la única que no se la veo a pesar de que salga Pam Grier y SLJ lleve barbita. De hecho, veo más cerca a JB de Amor a Quemarropa que al cine que si ha rodado Tarantino (salvando las distancias entre TS y QT). 

Daniel Gavilán
Autor
21 febrero, 2013 0:38

Ojo, que Jackie Brown 

Uhmm, pues habrá que revisarla… Javie, ¿la sesión que van a montar ustedes es privada?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 0:42

 Veo tu punto, Daniel, pero no lo comparto para nada(¡Si la conversación de Marcellus y Butch es prima hermana de la de Ordell y Beaumont, o la de Ordell y Cherry hacia el final,  o cualquiera de Batman con Jackie!).

Por cierto, un detalle que me gusto mucho de Django es que su inicio es una curiosa mezcla del Django de Corbucci y el de Jackie Brown, sustituyendo a Bobby Womack por la O-BLI-GA-DA melodía de Luis Bacalov.

http://www.youtube.com/watch?v=RvM6KxMXJBA

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 0:45

 De hecho, veo más cerca a JB de Amor a Quemarropa que al cine que si ha rodado Tarantino (salvando las distancias entre TS y QT). 

No hombre, la estilización videoclipera llena de cámaras lentas e iluminación ochentera de Tony Scott no tienen nada que ver con la puesta en escena de Tarantino en JB, mucho más contenida y hasta clasicista.

El tema de Kill Bill es ese ir “más allá” que comentas Daniel, es una hiperbolización del estilo Tarantino. De los planos secuencia larguísimos (el de la entrada de Vince y Jules en la casa de sus primeros “clientes”) los pocos alardes hasta en las escenas de acción (el accidente de coche de Butch al atropellar a Marcelus, rodado en pocos planos) y la serenidad setentera dejan en Kill BIll paso a los planos cenitales, las cámaras vivaces, las grúas, la iluminación exagerada, los zooms… desde mi punto de vista son dos mundos completamente distintos, sobre todo estilísticamente hablando.

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 0:49

 Los cruces de cámara con grúas en la casa de las hojas azules hacen que Jackie Brown sea una oda al mal gusto.

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 0:50

 Uhmm, pues habrá que revisarla… Javie, ¿la sesión que van a montar ustedes es privada?

Mi novia duerme hoy en casa de sus padres, así que la veré solo en mi habitación, solo tengo una cama, pero eso en una noche fría de invierno como esta, mas que un problema debiera ser un extra, Grrrrr!!

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 0:52

 El plano secuencia de Jackie Brown en el que tiene lugar lo de Chris Rock y el maletero, que es un homenaje al plano secuencia inicial de Sed de Mal de Orson Welles, hace que Kill Bill parezca dirigida por Michael Bay.

Me gusta este juego 🙂

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 0:54

 Chris Tucker, perdón, Chris Rock es el que tiene gracia.

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 0:58

 Un solo minuto de La cruel tutela de Pai Mei o El origen de O,ren ishii hacen que las dos horas y media de Jackie Brown parezcan dirigidas por un Garci somnoliento.

Daniel Gavilán
Autor
21 febrero, 2013 1:01

 No hombre, la estilización videoclipera llena de cámaras lentas e iluminación ochentera de Tony Scott no tienen nada que ver con la puesta en escena de Tarantino en JB, mucho más contenida y hasta clasicista.

Sí, si por eso puse lo de salvando las distancias. Pero ambos casos me queda la sensación de estar viendo la imaginería de Tarantino encorsetada en una punto de mira impuesto. 

Respecto a tu segundo párrafo, recuerda que desde el primer momento he expuesto que para mi Kill Bill es el cenit del cine de Tarantino y Pulp Fiction la guía que marcó dicho camino, que básicamente viene a ser lo que expones de la “hiperbolización” pero desde el lado del “vaso medio lleno” por lo que más o menos estamos diciendo lo mismo pero desde ángulos distintos. De hecho, para mi es en ese “llevar su cine a sus máximas consecuencias” donde esta el Tarantino en estado puro de la misma forma que con Leone siempre seré de Hasta que llego su hora (no es lo mismo, lo se), y por lo que Jackie Brown -que iba en la dirección opuesta- me parece la rareza de su filmografía

 

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 1:04

 ” El plano secuencia de Jackie Brown en el que tiene lugar lo de Chris
Rock y el maletero, que es un homenaje al plano secuencia inicial de Sed
de Mal de Orson Welles”

Armin, es Chris Tucker, no Rock(que se ha unido a la Delpy para perpetrar Dos días en Nueva York¿Sustituirá como mi somnífero de cabecera a Dos días en París?No tengo prisa en averiguarlo).

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 1:07

 Argh, está interesante el debate, pero debo partir, curiosamente mañana tengo que madrugar para dar una conferencia sobre En Busca del Fuego de Jean-Jacques Annaud a un grupo de alumnos de bachillerato, de modo que mañana sigo comentando con vuesas mercedes, seguid a vuestro aire.

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 1:10

 Yo también marcho ya que tengo la dichosa Jackie Brown cargada y lista para ¿Disfrutar?, mañana os cuento, ser buenos que a estas horas no se hace nada de provecho en la calle….Y menos en Internet.

Daniel Gavilán
Autor
21 febrero, 2013 1:12

Un solo minuto de la conversación entre la novia y Bill en la que solo se ven los pies de ambos… me hace imposible resistirme a ver más minutos de la película. 

p.s.: Javié, si ese es plan que tienes para ver la película no me extraña que acabes perdiendo el hilo de las andanzas de Pam Grier y compañía 😆 Armin, que sueñe usted con Ron Perlman, caballero

Ocioso
Ocioso
Lector
21 febrero, 2013 7:33

Poner a unos alumnos de bachillerato imágenes de Rae Dawn Chong en bolas y pretender que te hagan caso es tarea imposible.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 febrero, 2013 8:18

 Armin llegará donde la Antropología nunca pudo: la nueva generación lavará la ropa sin distinción de sexo en la postura más gloriosa que los homínidos jamás adoptaron. Y los bípedos implumes volverán a dividirse en dos tipos: los que adoptan la postura y los que hacen cola.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 febrero, 2013 8:26

 Por cierto no he conectado con The master en absoluto. Como casi siempre Phoenix y Seymour Hoffman magistrales hasta el punto de para mí sostener la película.

Curioso lo que me pasa con Anderson en la que Boggie Nights aparte, me encantó Punch Drunk Love que todo el mundo pone a parir, y no le vi la gracia ni a Magnolia ni a esta The Master. Pozos de Ambición la tengo pendiente porque no me llama nada.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 febrero, 2013 8:41

 “De hecho, veo más cerca a JB de Amor a Quemarropa que al cine que si ha
rodado Tarantino (salvando las distancias entre TS y QT). “

Aquí uno que era muy fan de Tony Scott y que ve Domino, Revege y El fuego de la venganza una vez al año como mínimo.

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 18:23

Vale, después de un revisionado voy a cambiar mi lista ligeramente, quedaría tal que así:

Kill Bill 1,2.

Pulp Fiction

Reservoir Dog

Django

Jackie Brown

Death Proof / Malditos bastardos.

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 18:45

Qué cabrito, cambia con disimulo el ranking pero no dice que le ha gustao más Jackie Brown que la primera vez que la vio y todo gracias a las alabanzas de gente de aquí con tan buen gusto como yo, Kravinoff, mi persona, Mr X, un servidor, Ataud, o Armin. Pero bueno me alegro, ahora sí, por tocar un poco más los huevos que no falte… ¡Jackie Brown mejor que Malditos Bastardos y esta igual que Death Proof, tú estás loco!

Maylaïf
Lector
21 febrero, 2013 19:08

 Pues aquí un servidor también va a tener que volver a echarle un vistazo a Jackie Brown, porque la vi casi de estreno allá por 1998 y no me hizo demasiada gracia, y desde entonces no he vuelto a intentarlo…y veo que sois muchos los que la tenéis muy bien considerada.

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 19:13

 La verdad es que son las dos que menos me gustan d el, solo por la primera escena Malditos bastardos ya merece estar por encima de Death Proof, pero no es menos cierto que esta ultima hace muchos años que no la veo y en su momento recuerdo que me gustó, pero bueno, si te empeñas así queda mi ranking definitivo:

Kill Bill 1,2

Pulp fiction

Reservoir Dog

Django

Jackie brown 

Malditos Bastardos 

Death proof

Y si, esta vez es cierto que si que me ha gustado Jackie brown, la ultima vez fue una cosa rara, creo que la vi en dos o tres veces porque era una época jodida de curro y no tenia mucho tiempo, por eso mismo he decidido darle otra oportunidad y efectivamente esta vez me ha parecido una película mucho mas redonda, con sus buenos momentos, me encanta el doblaje español de Sam Jackson cuando dice: Jackie estas maciza mamona.

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 19:21

 Yo la vi en su momento y siempre me ha gustado, por aquel entonces prefería RD o PF mucho antes que aquella (las sigo preferiendo), pero desde el principio siempre me pareció una delicia que, aún no habiendo triunfado como sus hermanas mayores sí merecía ese reconocimiento que el tiempo le está dando. Además, algunos de sus pasajes (los títulos de crédito con de Bobby Womack sonando de fondo, la conversación entre Ordell y Louis sobre armas mientras ven el vídeo de las tías en bikini disparando, Jackie y Max compartiendo de su pasión por los vinilos, que Chris Tucker muera tan pronto y de manera tan cool, el ridículo polvo entre Louis y Melanie o la última conversación entre estos en el parking) me parecen de lo mejor de Tarantino. Pero una cosa está clara, Pam Grier está como nunca, pero Jackie Brown es toda de Samuel L. Jackson, el nigga está inmensísimo como Ordell Robbie.

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 19:46

 Lo que pasa es que hasta ese momento estábamos acostumbrado a un Tarantino mucho mas coral, realmente Pulp Fiction o reservoir dog, bien podrían ser una serie de cortos del mismo genero, mas PF que RD, pero Jackie Brown es algo totalmente diferente y no solo en el género, esta es una completamente lineal y mucho mas intima, de hecho me parecen muy pocos personajes para ser Tarantino, como tu dices, la peli es de Jackson completamente, para mi De niro ni aparece, lo que hace De niro lo puede hacer cualquier otro actor, yo creo que ese papel es mas una sobrada de Quentin que le debió molar mucho Taxi Driver, porque la verdad que el personaje es una gilipollez absoluta.

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 19:54

 A mí me gusta el personaje de Louis y el papel de De Niro (fue de lo último bueno que hizo antes de acomodarse entre Terapias Peligrosas y Padres de Ello) pero sí está un poco desaprovechado, podría haber dado mucho más de sí ese rol. Cuenta la leyenda que no acabó bien con Tarantino durante el rodaje, de la misma manera que en Django Quentin casi se da de leches con DiCaprio, que según Jamie Foxx lo tiene un poco subido.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 20:00

” yo creo que ese papel es mas una sobrada de Quentin”

Recuerda que está basada en una novela, no es un guión original de Tarantinorrl.

 No sé donde leí hace tiempo que se estaba preparando una adaptación de otra novela de Leonard, anterior a en la que se basa JB, donde salían Louis y Ordell 15 años antes. 

Por cierto, entre las cosas de Tarantino fuera de las pelis de Tarantino, me gusta mucho el tramo de Sin City que dirige él.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 20:03

 ” el papel de De Niro (fue de lo último bueno que hizo antes de acomodarse entre Terapias Peligrosas y Padres de Ello)”

Afortunadamente parece que resucita. Cosas como Luces Rojas o El Lado Bueno de las Cosas nos preparan a sus fieles para su cada vez más cercana Segunda Venida.

The Irishman

Martin Scorsese

2014

Mr. X
Mr. X
Lector
21 febrero, 2013 20:05

 De nuevo reivindico al gran Robert Foster y su mirada de perro apaleado, que tras mil secundarios y papeles en películas chungas -hasta salía en una de José Antonio de la Loma, joder- se salió con una interpretación contenida y, para mi gusto, maravillosa.

 Cuenta la leyenda que no acabó bien con Tarantino durante el rodaje, de la misma manera que en Django Quentin casi se da de leches con DiCaprio, que según Jamie Foxx lo tiene un poco subido.”

Es raro lo de DeNiro, que debe ser un tipo superprofesional, pero creo que todos suponíamos, más o menos, que Leonardo es un gilipollas y un cretino.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 20:29

 “Es raro lo de DeNiro, que debe ser un tipo superprofesional,”

Me recuerda lo que se decía cuando Heat(peliculón¿Me columpiaría mucho si digo que es el mejor thriller de acción de la historia?), en la que como no comparte plano con Pacino, como en El Padrino II(obvio), y de ahí surgió que Robert y Al no se podían ni ver. Falso, pero si hubiera sido cierto nos habríamos ahorrado el pufo de Asesinato Justo.

” todos suponíamos, más o menos, que Leonardo es un gilipollas y un cretino.”

Yo no. Vamos, que nunca le he oído/leído nada que le delate como tal, aunque muchos lo decís. Además que es un actor que me gusta mucho, y ahora mismo está en su punto álgido. Le tengo ganas a su Gatsby, aunque Baz Luhrmann no sea un director que me guste mucho.

the drummer
the drummer
Lector
21 febrero, 2013 20:59

armin tamzarian ha comentado: gente de aquí con tan buen gusto como yo, Kravinoff, mi persona, Mr X, un servidor, Ataud, o Armin

vale, no nos digas más, y tu peli favorita es ‘yo, yo mismo y juan luis’

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 21:09

 Cuenta la leyenda que no acabó bien con Tarantino durante el rodaje, de la misma manera que en Django Quentin casi se da de leches con DiCaprio, que según Jamie Foxx lo tiene un poco subido.

Yo las leyendas esas de “corre ve y dile” como que no me las creo demasiado, de hecho en la promoción de Django se ha podido ver a los mencionados de un buen rollo acojonante, que ya se que de ser el caso, no iban a pelearse delante de la prensa, pero no es que he debido ver no menos de diez entrevistas y la verdad es que eran un no parar de risas y gestos de complicidad.

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 21:33

 Afortunadamente parece que resucita. Cosas como Luces Rojas o El Lado Bueno de las Cosas nos preparan a sus fieles para su cada vez más cercana Segunda Venida.

Cierto es, la cosa no pinta mal

Me recuerda lo que se decía cuando Heat(peliculón¿Me columpiaría mucho si digo que es el mejor thriller de acción de la historia?)

No lo harías si no fuera porque el mejor thriller de la historia es Seven de David Fincher

Yo las leyendas esas de “corre ve y dile” como que no me las creo demasiado, de hecho en la promoción de Django se ha podido ver a los mencionados de un buen rollo acojonante, que ya se que de ser el caso, no iban a pelearse delante de la prensa, pero no es que he debido ver no menos de diez entrevistas y la verdad es que eran un no parar de risas y gestos de complicidad.

Pero es que no es leyenda, sale de la boca de Jamie Foxx en su entrevista para Fotogramas, en la que también dejan como bastante engreido a Christoph Waltz, pero esto ya es cosa de la experiencia del periodista con el austriaco.

Hubo rumores de enfrentamientos entre Tarantino y Leonardo DiCaprio durante el rodaje… En la rueda de prensa el actor no ha estado y no han confirmado ni desmentido nada…

Estamos presentando una película, una gran película… Ha costado mucho hacerla, incluso creo que Quentin tiene pendientes algunas nuevas escenas adicionales para dar por concluido el rodaje (NOTA: una de ellas sería la de Jonah Hill, con quien Quentin cerró el trato en el mismo Cancún durante otra fiesta nocturna). Todo lo que pasó rodando, pues ya pasó. Es verdad que DiCaprio, que está aquí, podría ayudarnos al esquipo a estar con vosotros la prensa, y no hacerse una foto y largarse… Cada cual es como es, tío…Es cierto que con Quentin tuvo diferencias muy grandes, mucho. Una vez el diálogo se hizo con los puños y gracias a Dios que las armas no estaban cargadas de verdad. Todo volvió a la calma, pero yo no entendí qué pasó. Hay algunos chicos caprichosos que se creen lo más porque han trabajado con Scorsese…

http://www.fotogramas.es/Peliculas/Django-desencadenado/El-Django-de-Tarantino-le-canta-las-40-a-FOTOGRAMAS

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 febrero, 2013 21:57

 Pero vamos, que hablamos de Jamie Foxx que es un mamarracho importante. Si no me creéis echad un vistazo a sus videoclips: el típico analfabeto millonario con descapotable, anillo de diamantes, poses de quinqui americano, culos gordos e ínfulas de Freddy Jackson de cinco euros.

Y de Leonardo ya se sabe, de hecho en Celebrity se interpretaba a sí mismo. Cuando le preguntaron a Woody Allen que qué tal con Di Caprio contestó que lo mejor que le podría haber pasado es hundirse con el Titanic.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 22:00

 “No lo harías si no fuera porque el mejor thriller de la historia es Seven de David Fincher”

Digo thriller de acción(tiros, persecuciones y esas cosas). Hace siglos que no veo Seven, y la ví spoileada, que quieras que no es una peli a la que afecta bastante, pero la tengo más bien como thriller policiaco. Luego en cuanto a thriller en general(un segmento demasiado amplio) ahí no me mojo.

Y vaya con Jaimito Zorrox, si que esta desencadenado. Tal que un jorgenexo negro.

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 22:09

 Cuando le preguntaron a Woody Allen que qué tal con Di Caprio contestó que lo mejor que le podría haber pasado es hundirse con el Titanic.

Que crack!!!!

Javié
Javié
Lector
21 febrero, 2013 22:12

 No lo harías si no fuera porque el mejor thriller de la historia es Seven de David Fincher

Amén.

Daniel Gavilán
Autor
21 febrero, 2013 22:21

  No lo harías si no fuera porque el mejor thriller de la historia es Seven de David Fincher

Se7en es buena.

Muy buena de hecho.

Pero aquí un servidor es más From Hell.

O de su adaptación cinematográfica.

Zodiac.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 febrero, 2013 22:31

 ¿Pero la mejor peli de acción de la historia no era Desparecido en Combate 2? 

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 22:32

 Zodiac es una maravilla y un ejercicio de estilo, pero Seven desde los títulos de crédito hasta ese final con el monólogo de Morgan Freeman me parece una obra maestra. Es que sólo de acordarme de Kevin Spacey gritando aquello de Detective!! en medio de la comisaría o el llanto impotente de Brad Pitt al final de ese clímax pletórico en el que el mal prevelece (más que nunca) sobre el bien me pone los pelos como escarpias.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
21 febrero, 2013 22:32

 Por supuesto Daniel, yo también prefiero Zodiac a Seven pero es que esto del Thriller es muy complicado y mucho más lo de aquello de: el mejor de la historia es….porque ahora te preguntaría: El secreto de sus ojos es un Thriller? y La vida de los otros? y todo Hitchcok? y Sospechosos Habituales? y Memento? jodido, eh? te he puesto películas diferentes entre sí que bien podrían ser Thrillers para ver que esto es complicado de cojones.

Juan Luis Daza
Autor
21 febrero, 2013 22:38

 El Secreto de Sus Ojos es más que un thriller y dentro de las películas que son más que un thriller es lo mejor de lo mejor.

La Vida de los Otros, que me gusta pero no me fascina, para mí es más un drama con toque de thriller que un thriller en sí.

Sospechoso Habituales es pata negra también como Memento…

… pero Seven, es Seven…

http://www.youtube.com/watch?v=-k2gsEI34CE

Daniel Gavilán
Autor
21 febrero, 2013 22:51

 Y se ta ha olvidado mentar El Tercer Hombre, Ataúd 😛 O si admitimos algo medio sobrenatural, uno de mis fetiches favoritos: Cat People

Pero si vamos al thriller de toda la vida, para mi no hay película más perfecta, redonda y colosal que Psicosis. Da igual todo lo que se haya visto o lo mucho que hayan saqueado. Por esa película no pasan los años. 

Y luego ya Zodiac. Con un montón de grandes películas de por medio, muchas de ellas de Hitchcock y otras tantas de Fincher, pero esas dos son mis básicas. 

La Vida de los Otros, que me gusta pero no me fascina, para mí es más un drama con toque de thriller que un thriller en sí

No he llegado a ver La Vida de los Otros así que lo mismo digo un disparate únicamente basado en lo poco -poquísimo- que se de esa película, pero tenía que preguntarlo en algún lado. 

¿Cuanto tiene de “remake” de la monumental, magnética y desasosegante La Conversación, de Francis Ford Coppola?

Mr. X
Mr. X
Lector
21 febrero, 2013 23:47

 “the drummer

ha comentado el 21 febrero, 2013 a las 20:59h

armin tamzarian ha comentado: gente de aquí con tan buen gusto como yo, Kravinoff, mi persona, Mr X, un servidor, Ataud, o Armin

vale, no nos digas más, y tu peli favorita es ‘yo, yo mismo y juan luis’”


Creo que el amigo Kravinoff piensa, como Woody Allen, que la masturabación es hacer el amor con la única persona que de verdad quieres 😉

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 0:31

 “Creo que el amigo Kravinoff piensa, como Woody Allen, que la masturabación es hacer el amor con la única persona que de verdad quieres “

What? ¿Pero yo qué he dicho?Que lo mío con mi leal compañera al final de mi brazo terminó, ahora solo somos amigos. Con derecho a roce, quizá. 

Es Armin el narcisista de múltiples personalidades. ¿O una de sus múltiples personalidades es un narcisista?Un gallifante para el que averigue de donde he sacado la frase.

PD: curiosamente cuando vi la peli delante había dos valkirias de Dussëldorf, con una de las cuales mantuve un tórrido(no tanto como hubiese querido) y breve (más de lo que hubiese querido) affair erasmusiano. Lastima que el semestre recién terminó. Lo que me lleva a:

Top de directores que más han hecho por la vida amorosa y/o sexual de Kravinoff:

3-Clint Eastwood.

2-Quentin Tarantino.

1(y con diferencia)-Kevin Smith.

Javié
Javié
Lector
22 febrero, 2013 0:47

 Puede parecer un locura lo que voy a decir y que demonios, quizas lo sea, pero a mi Milleniun me pareció un thriller acojonante, y entre Zodiac y Seven me quedo con Seven pero de lejos.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 febrero, 2013 8:31

 Siempre me tengo que ir en lo mejor.

Por eso digo, Armin. Dices que El secreto de sus ojos es más que un thriller y que La vida de los otros es un drama con un toque de thriller, y es que catalogar las películas es complicado. Partimos de la base que Seven contiene todas las características de un thriller, entonces si la propia historia donde se desarrolla ese thriller (que a mí me gustaba mucho más cuando se llamaba suspense, además creo que abarca más), ya tiene más elementos implícitos como el amor o la sociedad argentina en El secreto de sus ojos, cómo la catalogamos? Porque por esa regla de tres alguien podría decir que Seven es una historia de amor policíaca y la liamos.

No soy yo el que necesite una catalogación para casi nada, pero así a bote pronto me chirría cuando veo Forrest Gump o El Apartamento en comedia, por ejemplo. Por eso desde hace mucho cuando alguien me dice: recomiéndame una comedia de mucha risa o un thriller que me tenga en tensión que son las que me gustan les contesto que vean Bailar en la oscuridad y Dogville pa joderlos.Normalmente no vuelven a hablar de cine conmigo.

Daniel, El tercer hombre bien podría entrar en la categoría de más que un thriller pero volvemos a lo anterior. Pasa lo mismo que con El crepúsculo de los dioses, qué es eso? dónde las ponen la gente?en Cine Clásico y de paso así se ahorran verlas. Qué vas a ver hoy, Paqui? Los Bingueros,cine clásico. Por cierto tiene toques de thriller 🙂

Otro ejemplo Daniel: dices que Psicosis es un thriller de toda la vida. Yo siempre la he tenido por película de terror, y ahora cómo le ponemos al niño?(frase materna). En cualquier caso, para mí la cima de Hitchcok es Vertigo y Encadenados y si me pongo thrilleriano son más thriller que Psicosis.

Que vuelva la palabra “suspense” a las pelis, me oyes Wert? tú qué coño vas a oir? Seguro que lo de Lobezno Inmortal, La Semilla del diablo y Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? se te ocurrió a ti.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 8:42

 ¿Zodiac mejor que Seven? Pero, ¿estamos locos?

jorgenexo
jorgenexo
22 febrero, 2013 8:48

entre Zodiac y Seven me quedo con Seven pero de lejos.

Y yo, tío, y yo. A mí Zodiac me gustó, pero Seven, además, me “divierte”. No he vuelto a ver Zodiac tras verla en el cine, Seven me la sé de memoria.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 9:01

 Es que vamos, Zodiac al lado de Se7en es un telefilme de Antena 3 😛

Daniel Gavilán
Autor
22 febrero, 2013 9:46

 un telefilme de Antena 3

Considerando que ya te he leído decir eso del Punisher MAX de Ennis, Leone y ahora de Zodiac, no se que Antena 3 pilláis en tu casa pero desde luego te ha tocado la que mola. ¿Que dan hoy? ¿Un biopic sobre un ricacho como los de la Duquesa de Alba y la Pantoja que daban en telecinco? ¿Ciudadano Kane dices? 😛

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 9:50

Ojo, que en este caso es  “comparado con” 😉 En el de Punisher MAX la analogía sería con los tipo “Venganza por la noche”, “Revancha sangrienta” o algo así. XD

No sé, simplemente me parece que Seven está muy por encima de Zodiac (o para el caso, de casi cualquier película del estilo) en todos los aspectos. También me parece, como dice jorgenexo, más divertida e incluso menos tramposa.

Daniel Gavilán
Autor
22 febrero, 2013 10:33

e incluso menos tramposa.

 Hombre Nob, en muchas de las cosas que comentas se puede entrar en discusión dependiendo de los gustos de cada uno. Pero eso de que Se7en es “menos tramposa” cuando precisamente reabrió la moda de los psychothrillers cuya coña era precisamente ser tramposas es bastante discutible…

Por suerte a Fincher no le duró demasiado la tendencia aquella del fin epatante sobre todas las cosas, y tras el fiasco de The Game, se dedicó a explorar caminos nuevos. El caso es que a Zodiac se le puede acusar de cualquier cosa menos de sensacionalista, siendo de géneros prácticamente opuestos a pesar de moverse ambas en el campo del thriller.

Que por cierto, ya que estamos, vi a alguien más arriba reivindicando Los Hombres que no Amaban a las Mujeres y bien que hace. Película absorbente y fantástica que, junto a Se7en y Zodiac conforma el trinomio imprescindible del crimen de un director que desde tres ópticas diametralmente distintas nos ha dado tres de los thrillers más interesantes del último cuarto de siglo. 

para mí la cima de Hitchcok es Vertigo

Menudo gentleman está usted hecho, caballero. Aunque de alguna manera siempre he visto De Entre los Muertos (como molaban las traducciones chungas de entonces) más como un drama irresistiblemente romántico que como un thriller.

De todas formas, es interesante ver como Hitchcock lo inventó ya todo y la influencia que ha tenido sobre los popes del suspense posteriores. ¿Psycho > David Fincher, Vertigo > Christopher Nolan?  

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 10:49

 Pues mira, yo de Hitchcok, ya que estamos con el tema, yo voy a decir Rope (La soga). Me encantan las pelis que transcurren en localizaciones tan cerradas.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 10:52

 Sigh, por las prisas doblecomento:

-Seven no me parece especialmente tramposa. Igual la he idealizado en el recuerdo, pero no caigo ahora ningún momento en el te lleven por un camino y la trama siga a su rollo por otro, te metan personajes al final o cosas así. 

– Los hombres que… me recuerda a, si, lo has adivinado, un telefilme de Antena 3 XD

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 febrero, 2013 11:11

 Menudo gentleman está usted hecho, caballero

“Disculpen que les llame caballeros pero no les conozco muy bien”. 😉

Vertigo un drama romántico? Vertigo y Nolan en la misma frase??? A espada o a M16, Sr.Gavilán? Mándeme usted a sus padrinos y yo le mandaré a mi señora sin afeitar.

Entiendo lo que dice Jorge de que Seven además “divierte”, pero para mí esa “diversión” se ha ido diluyendo precisamente por la fórmula repetida. Los dos polis y el asesino premio Nobel que blablabla, en ese sentido Zodiac por ejemplo me pareció algo diferente. O volviendo a Vertigo, a qué no se ha tenido pelotas ni talento para hacer algo parecido? Sin embargo veo de nuevo Seven y todo lo original y sorprendente se me ha ido.

Con la muerte en los talones, El hombre que sabía demasiado y Cortina Rasgada no pierden absolutamente nada, diría que todo lo contrario.

Me pasó lo mismo con The Killing de Kubric que tuve la suerte de ver en pantalla grande la semana pasada y pese a su aparente simpleza descubres una trama perfecta, unos personajes perfectamente definidos, un guión donde no sobra ni falta nada…asombrosa. No dejaba de pensar en que Brubaker se la sabe de memoria.

Siguiendo con el tema de los thrillers(las pelis de suspense), a ver dónde y cómo podríamos encajar A sangre fría, La noche del cazador, Mulholland Drive, o dos muy del gusto general pero que a mí por una cosa u otra no me fascinan: El cabo del miedo y El silencio de los corderos. Sigue Seven en el número uno indiscutible?

Y son ejemplos que vienen en el momento, si buceamos un poco Seven bajaría un centenar de puestos.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 febrero, 2013 11:12

 Ah, Nob, me encanta La Soga.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 11:15

 Y a mi The Killing, Ataúd 😉 

Pero de los thriller que mencionas, sólo veo a La noche del cazador haciendo sombra a Seven.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 11:20

 Si  es de suspense, hay bastantes pelis mejores que Seven. Thrillers modernos, no acabo de ver.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 febrero, 2013 11:34

 Es el tema. Si hablamos de thrillers modernos como un género en sí, a ver cuántas aceptamos. Es como si a un adolescente que está acostumbrado a un fantasma dando gritos o a una japonesa saliendo de la tele para reconocerla como película de terror, le explicas que Tiburón, Alien o Psicosis también son de terror, te miraría con cara de icono de Guazap. 

Fíjate que me contaron que en la remasterización de hace unos años de El Exorcista la muchachada se partía el ojete y yo todavía la veo y me tengo que abrazar a mi osito.

Por eso, yo no soy muy partidario de catalogar en exceso las pelis porque suele empobrecer y limitar mucho los debates y de paso al mismo cine.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 11:39

 Je, precisamente a mi la remasterización del Exorcista me provoca en dos fases: un terrible aburrimiento y si, risas 😀

Catalogar es divertido, hombre, eso si, corres el peligro de acabar como con la música, llevándolo al extremo “death trash metal fusion punk shitting special”

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 febrero, 2013 11:46

 Ya, pero es como el Western( ya que es el artículo de Django), que empiezas con Grupo Salvaje o con Los Profesionales y hay quien dice que no, que Western es La Diligencia y Centauros del desierto y entonces voy y saco el Winchester.

Me gusta el tema: entran en thrillers modernos El Maquinista y Donnie Darko?

Javié
Javié
Lector
22 febrero, 2013 12:02

 Que por cierto, ya que estamos, vi a alguien más arriba reivindicando Los Hombres que no Amaban a las Mujeres y bien que hace. 

Coño pues pensaba que me ibais a tirar piedra, a mi la película me encantó la verdad, me tuvo enganchado mas de dos horas con los ojos como platos, y de paso me recordó aquella época en la que las pelis de suspense creaban eso mismo, suspense, lo que se ha conocido toda la vida como “Yo creo que la mató el mayordomo y la ama de llaves”.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 12:06

 Donnie Darko es mi asignatura pendiente, la voy dejando, dejando…Lo de El Maquinista da para pensar, yo acabaría diciendo que no la meto en la categoría. Ya puestos, podíamos valorar meter Memento.

Daniel Gavilán
Autor
22 febrero, 2013 12:08

 Fíjate que me contaron que en la remasterización de hace unos años de El Exorcista la muchachada se partía el ojete 

Te lo puedo corroborar, eso lo he vivido en directo. 

Vertigo un drama romántico? Vertigo y Nolan en la misma frase??? A espada o a M16, Sr.Gavilán? Mándeme usted a sus padrinos y yo le mandaré a mi señora sin afeitar.

😆 

Yo es que estoy casi seguro de que Vertigo es una de las películas de cabecera de Nolan. De hecho, hay mucho de como la peculiar sintomatología de James Stewart le afecta en su investigación en los personajes de Nolan, desde el vacío vital del prota de Following a la amnesia del Leonard Shelby en Memento o el insomnio de Al Pacino en Insomnia. No hablemos ya de la peculiar relación entre Cobb y Mal en  la ruidosa fanfarria de Origen, lo que me hace sospechar que entre las referencias del director de The Prestige haya mucha influencia de Hitchcock en general y Vertigo en concreto. 

p.s.: Citando a los clásicos del thriller, os habéis dejado dos que son imprescindibles para entender la evolución del género: El Coleccionista de William Wyler y El Estrangulador de Boston de Richard Fleischer (que precisamente jugaba con un enfoque bastante parecido al Zodiac de David Fincher). Ya más recientes, nunca viene de más citar el Henry, Retrato de un Asesino de John McNaughton

Daniel Gavilán
Autor
22 febrero, 2013 12:14

 A mi me pasa lo mismo, Javié. Pero también es verdad que crecía alimentándome de un cine que no necesitaba grandes estruendos para crear atmósferas absorbentes dando igual si te narraban los últimos días de Marco Antonio y Cleopatra o un montín en un galeón británico: Te quedabas embelesado solo con oir hablar a los personajes y todo lo que se construía alrededor de ellos. Quizás por eso me apasionan este tipo de películas. 

Aun así, confieso que lo que verdaderamente me apasiona de Los Hombres que No Amaban a Las Mujeres no es tanto la investigación (que está rodada de puta madre) sino como se usa de mcguffin para desarrollar la imposible relación entre ambos protagonistas en medio de aquel entorno frío y hostil. 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 12:27

Una cosa de “Los Hombres…”, ¿estamos hablando de la sueca o la americana? Yo vi la sueca, y es de la que opino.

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 13:41

 Una cosa de “Los Hombres…”, ¿estamos hablando de la sueca o la americana? Yo vi la sueca, y es de la que opino.

Hablamos de la de Fincher que sí es una gran película, no como la sueca que es entretenidilla.

Me pasó lo mismo con The Killing de Kubric que tuve la suerte de ver en pantalla grande la semana pasada y pese a su aparente simpleza descubres una trama perfecta, unos personajes perfectamente definidos, un guión donde no sobra ni falta nada…asombrosa. No dejaba de pensar en que Brubaker se la sabe de memoria.

Y Tarantino también, no hay más que ver Reservoir Dogs.

Javié
Javié
Lector
22 febrero, 2013 18:01

 NobTetsujin

ha comentado

Una cosa de “Los Hombres…”, ¿estamos hablando de la sueca o la americana? Yo vi la sueca, y es de la que opino.

Yo vi la de Daniel Craig, no se si será mejor o peor que la otra, pero a mi me encantó, hacia mucho, pero mucho tiempo que no me encontraba con un thriller de ese nivel.

the drummer
the drummer
Lector
22 febrero, 2013 19:35

no creo que se pueda catalogar la noche del cazador como thriller; de hecho es una peli de muy difícil clasificación, casi se puede decir que, por si sola, constituye un género aparte; si de algo se trata, es de cuento infantil clásico (unos tiernos huerfanitos aterrorizados por una malvada bruja/madrastra -en este caso padrastro-); de cualquier manera, es cine con mayúsculas y una de mis pelis favoritas, una pena que sir charles laughton diera por concluida, con ella, su actividad como director de cine.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 febrero, 2013 20:13

La noche del cazador es cine religioso ¿no?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 20:52

 “La noche del cazador es cine religioso ¿no?”

“Este mundo no es para los niños”

Ocioso was right, one more time.

JH
JH
Lector
22 febrero, 2013 21:38

 Pues a mí Zodiac me parece lo mejor de David Fincher. Siempre me viene a la mente la escena del sótano donde el protagonista siente la misma ansiedad que el espectados. Y bueno, las escenas donde se recrean los asesinatos son escalofriantes por muchas veces que las veas, y ése final, y Jake Gylenhall saliéndose, … 

Cuánto me gustó el remake de Millenium, tengo ganas de ver cómo finiquita la saga Fincher. Pero en cuanto a thrillers… los mejores de la historia para mí serán Chinatown, The third man, Rear Window, Vertigo y North by northwest, y por supuesto meto a las ya mencionadas justamente después Zodiac, The Departed y Seven. Heat me da que queda demasiado lejos para mí, y además se aleja mucho más de ése género, pero la escenita del tiroteo en plena calle me parece de lo mejor que he visto.

Y Woody Allen se metería todo lo que querais con Dicaprio, pero sigue siendo uno de los mejores actores de su generación, sino el mejor.

Me jode que se simplifique algunas veces una película diciendo que es una copia de otro. Como se ha hecho con Reservoir Dogs y The Killing. Pero bueno, allá el que lo haga, está claro que es demasiado subjetivo. También he leído por aquí que lo mejor de QT es Jackie Brown, … del tipo que ha rodado esa maravilla, que ya es un icono masivo y merecidamente, llamada Pulp Fiction. Curiosamente, mi escena favorita aparte del baile, es el plano secuencia de Butch volviendo a su casa a por el reloj 😉

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 febrero, 2013 21:38

 La noche del cazador es cine religioso ¿no?

Creo que no; mis ojos inocentes no atisbaron una sola imagen de sodomía.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 febrero, 2013 21:45

Afinando un poquito mas diría que es un documental religioso. Cualquiera que haya ido a un colegio religioso habrá visto reflejada la compleja personalidad de alguno de los especímenes que había por allí.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
22 febrero, 2013 21:48

 Entonces JH, por esa regla de tres yo también he simplificado a Brubaker y a The Killing, no? Pero es que no deja de ser verdad tanto lo que he dicho como lo que ha dicho Armin.( A todo esto,tú has leído los comentarios anteriores, no? Es que encima Armin en su top tarantiniano pone a R.Dogs la primera.Tú te has leído los comentarios anteriores, no?)

Y si metemos Chinatown en el género Thriller mucho me temo que tenemos que reiniciar el debate matutino.

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 21:48

 Me jode que se simplifique algunas veces una película diciendo que es una copia de otro. Como se ha hecho con Reservoir Dogs y The Killing. Pero bueno, allá el que lo haga, está claro que es demasiado subjetivo

Quien haya dicho eso merece una muerte terrible, yo en cambio, que soy buena gente y un chico precavido, he dicho que Tarantino tuvo como influencia The Killing para hacer Reservoir Dogs no que la copiara, nada más lejos de la realidad, son dos películas distintas pero argumental y estructuralmente (y hasta en el plano estilístico) Tarantino bebió mucho de ella.

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 21:49

 ¡Olvídalo Ataud, es Chinatown!

JH
JH
Lector
22 febrero, 2013 22:57

 Ok ok, Armin.

Ataud, Chinatown es un thriller. Un homenaje al cine noir de los años 40, un thriller neo noir o cómo quieras llamarlo, pero es un thriller. Así que reinicia lo que te salga del patatal.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 23:00

 ” ¡Olvídalo Ataud, es Chinatown!”

BEST. COMMENT. EVER.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 23:04

 “Ataud, Chinatown es un thriller. Un homenaje al cine noir de los años 40, un thriller neo noir o cómo quieras llamarlo, pero es un thriller.”

Por eso decía yo que thriller es un género muy amplio, es mejor hablar de sus subdivisiones: thriller políciaco, thriller psicológico, thriller de terror…

Y una de estas subdivisiones serían los thrillers donde prima la acción más que otra cosa, y entre estos, para el que escribe el mejor es Heat.

JH
JH
Lector
22 febrero, 2013 23:06

 Por cierto, para gente que se empeña en crear subgéneros y olvidarse de los géneros de los que se ven ramificados los primeros… un thriller es el llamado cine de suspense por estos lares, así de simple. 

Preguntarse si The Third Man, Memento, Sospechosos Habituales o Chinatown son thrillers… en fin, que no me extraña nada.

Javié
Javié
Lector
22 febrero, 2013 23:10

 Una pregunta para los maquinas habéis si recordáis el titulo, seguro que si, película de Bruce Willis en tono de Western o algo similar, tengo flash solamente, recuerdo escenas en sepia y que llega a un pueblo y… Poco mas, sorry.

JH
JH
Lector
22 febrero, 2013 23:10

En otro orden de cosas… El Apartamento es una comedia de libro. A alguien más le parece Perdición la mejor peli de Billy Wilder?

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 23:13

  Una pregunta para los maquinas habéis si recordáis el titulo, seguro que si, película de Bruce Willis en tono de Western o algo similar, tengo flash solamente, recuerdo escenas en sepia y que llega a un pueblo y… Poco mas, sorry.

Creo que hablas de El Último Hombre de Walter Hill, remake de Yojimbo de Akira Kurosawa.:

http://3.bp.blogspot.com/_FxvPwRL7Y5A/S-kbAEGLiQI/AAAAAAAAAHM/so8omnQhwRo/s1600/last+poster.jpg

Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 23:14

 ” Una pregunta para los maquinas habéis si recordáis el titulo, seguro que si, película de Bruce Willis en tono de Western o algo similar, tengo flash solamente, recuerdo escenas en sepia y que llega a un pueblo y… Poco mas, sorry.”

El último hombre. Es un remake de una Kurosawa. Si te interesa pon Paramount Channel aleatoriamente de madrugada y más temprano que tarde la pillarás.

JH
JH
Lector
22 febrero, 2013 23:15
Kravinoff
Kravinoff
Lector
22 febrero, 2013 23:16

 Shit! Ahora que podía dármelas de cinefilo culto y leído  se me adelanta Armin. Y no es la primera vez. Debería hacerse un blog de cine y dejarnos fardar a los demás.

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 23:17

 Anda, para que te quejes, Javié, mira qué serviciales somos, ¡pero yo he sido el primero!

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 23:19

  Shit! Ahora que podía dármelas de cinefilo culto y leído  se me adelanta Armin. Y no es la primera vez. Debería hacerse un blog de cine y dejarnos fardar a los demás.

Que sea más rápido no significa que tenga más experiencia en el tema, que se lo digan a mis amantes.

JH
JH
Lector
22 febrero, 2013 23:24

 De Walter Hill sólo he visto The Driver y The Warriors. Alguna más imprescindible del barbacas, Armin?

PD: Deadwood ya la vi.

Javié
Javié
Lector
22 febrero, 2013 23:25

 Joder chavales, sois unos fenómenos, pues mira, a riesgo de quedar bien o mal, tengo recuerdos lejanos de esta peli y en su día me dejó buen sabor de boca, ¿Es una buena película o tengo el síndrome Karina? 

JH
JH
Lector
22 febrero, 2013 23:26

Mientras no tengas el síndrome de Pertegaz, no pasa nada. Yo antes tendré que ver de una vez Yojimbo, y tú lo mismo, no?

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 23:30

 Pues sus westerns, The Long Riders con un repartazo (los heramos Carradine, los Quaid, los Keach, los Guest) y Wild Bill con un enormérrimo (¿cúando no lo está?) Jeff Bridges como Will Hickok. Lo malo de Hill fue cuando se comercializó en los 80, pasó de ser un cineasta muy a tener en cuenta a un artesano que se entregó a la comercialidad y mira que a mí cosas como Límite 48 Horas y secuela o Danko: Calor Rojo, hasta Invicto, me parecen majas, pero no son como sus grandes pelis una pena, aunque con su participación en Deadwood expió todos sus pecados.

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 23:31

Los hermanos Carradine*

Javié
Javié
Lector
22 febrero, 2013 23:32

 No soy un experto en cine oriental, el día que me de haré como con los Western, que me he pegado media vida diciendo, “Me molaría saber de esto pero no se por donde empezar”, y un día me levanté valiente, empecé y ya he visto un buen puñao, pues con esto igual, cuando tenga cuerpo pediré consejo y empezaré por los clásicos.

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 23:34

Los Siete Samurais de Kurosawa es un muy buen comienzo.

Javié
Javié
Lector
22 febrero, 2013 23:39

 Lo curioso es que ese ha sido siempre un poco mi protocolo a seguir, con los cómic me pasó lo mismo, hubo un corte de tiempo importante entre mi etapa mas juvenil donde compraba manga en su mayoría y algo de BD (Asterix, Tin tin..), hasta que empecé a conocer el mercado americano ya mas mayor, y en ese momento fue exactamente igual, me informé, y me aconsejaron una serie de 15-20 títulos y comencé por ahí, gracias a eso leí Watchmen, V, El caballero oscuro, MAUS…. Hasta ahora. 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
22 febrero, 2013 23:44

 Discrepo, Armin, creo que si no le has cogido el gusto al rollo antes, los 7 samurais y sus tres horitas y media de metraje pueden echar para atrás al primerizo. Yo creo que optaría por empezar, precisamente, por Yojimbo.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 febrero, 2013 23:44

 La película que más tiene que ver con la génesis de Reservoir Dogs no es de Killing, sino City of fire de Ringo Lam como ha dicho muchas veces el propio Tarantino, de hecho el punto de partida del argumento es idéntico.

JH
JH
Lector
22 febrero, 2013 23:46

 Armin, le faltaban los Baldwin en la peli ésa! Y Julia y Eric Roberts, por qué no… te haré caso y la veré.

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 23:50

  Discrepo, Armin, creo que si no le has cogido el gusto al rollo antes, los 7 samurais y sus tres horitas y media de metraje pueden echar para atrás al primerizo. Yo creo que optaría por empezar, precisamente, por Yojimbo.

Nada, nada, medias tintas las justas, casi cuatro horas de Kurosawa en vena.

 La película que más tiene que ver con la génesis de Reservoir Dogs no es de Killing, sino City of fire de Ringo Lam como ha dicho muchas veces el propio Tarantino, de hecho el punto de partida del argumento es idéntico.

Como siempre en Tarantino bebe de muchos referentes y The Killing es uno de ellos, no digo el que más, pero vamos, la temática, la relación de los personajes, la construcción narrativa, hasta la puesta en escena es muy similar en ambas.

Juan Luis Daza
Autor
22 febrero, 2013 23:52

  Armin, le faltaban los Baldwin en la peli ésa! Y Julia y Eric Roberts, por qué no… te haré caso y la veré.

¡Y los Arquette, que ahí encima hay hombres y mujeres!

http://static.oprah.com/images/tows/201102/20110217-david-arquette-3-600×411.jpg

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 febrero, 2013 0:00

 No, Armin, si por mi podía durar seis horas, pero como no te guste el rollo que lleva, la siesta creo que se garantiza XD

Están por ahí también las pelis estas de “Samurai”, que se basan en los mismos libros que Vagabond, tampoco es mal comienzo.

samanosuke
samanosuke
23 febrero, 2013 0:11

O por Rashomon. ¡Si hasta a Homer Simpson le gustó!

Juan Luis Daza
Autor
23 febrero, 2013 0:18

 A Homer la que le gusta es Octopussy, debe haber visto esa película por lo menos… dos veces.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
23 febrero, 2013 0:24

 ” No soy un experto en cine oriental, el día que me de haré como con los Western, que me he pegado media vida diciendo, “Me molaría saber de esto pero no se por donde empezar”,”

¡TAKESHI!Te metes gradualmente, empezando por Brother, sigues por Sonatine, de ahí a El Verano de Kikujiro y de ahí hasta donde llegues. Así empecé yo(si exceptuamos Humor Amarillo claro).

Juan Luis Daza
Autor
23 febrero, 2013 0:32

 Muy bien pensado Kravinoff, sobre todo con lo de empezar con Brother, en cambio Sonatine me decepcionó, como Boling  Point, pero al señor que ha hecho Violent Cop, Zatoichi o Hana-Bi se le perdona todo.

samanosuke
samanosuke
23 febrero, 2013 1:11

Bueno, yo me quiero unir a lo de los tops de Quentin, ¡qué cojones! Las que no están no las vi (Death Proof por miedo):

1-Reservoir Dogs (si hasta me pasé por el nombre la basura de videojuego para PS2)
2-Pulp Fiction
3-Django Desencadenado (me hubiera gustado que acabara con la sombra en el cobertizo, pero bueno, tampoco me desagradó el alargamiento innecesario)
4-Kill Bill 1 y 2 (cada vez que la veo me gusta menos, con lo que me moló al principio, pero aún así me parece muy grande)
5-Malditos Bastardos

Jackie Brown está esperándome en el disco duro hace tiempo, pero estoy casi seguro conociéndome que entrará en el podio.

Juan Luis Daza
Autor
23 febrero, 2013 1:32

 me hubiera gustado que acabara con la sombra en el cobertizo

Ese plano (johnfordiano hasta el tuétano) me puso la carne de gallina.

samanosuke
samanosuke
23 febrero, 2013 1:44

Es que es buenísimo. De acabar así, con el primer plano de la cara de Broomhilda en llanto tras escuchar a Django, hubiera sido el broche definitivo. Lo del caballo está gracioso, y pega mucho con esa chulería blaxpoit, pero no es lo mismo…

samanosuke
samanosuke
23 febrero, 2013 1:45

Puse la etiqueta de spoiler, pero no entiendo por qué no funcionó, ni tan siquiera sale la etiqueta que escribí xD Lo siento!

Javié
Javié
Lector
23 febrero, 2013 1:52

 me hubiera gustado que acabara con la sombra en el cobertizo





Es que ese debió ser el final, ahí metes la espectacular “Annibale l cantori moderni” y ya al minuto o minuto y medio introduces la explosión de candiland en flash back y te vas de la sala de montaje como un señor, pero bueno, eso ya es rizar el rizo y además es muy fácil hablar a toro pasado.

Daniel Gavilán
Autor
23 febrero, 2013 9:57

 “Estás Candyland, negro! No puedes destruir Candyland. Hemos estado aquí por mucho tiempo, siempre existirá una Candyland

Vale que la escena del cobertizo es una joya, pero yo no habría acabado la película sin la brillante y cargada de simbolismo frase de Samuel L. Jackson, que aparte de tener un irresistible aire a la citada Chinatown, resume la película a la perfección.

p.s.: Simbolismo for dummies: Sustituir en la frase el nombre del rancho de Leonardo DiCaprio por el global de lo que representa para ver por donde van los tiros (nunca mejor dicho)

p.s.2: En lo del caballo no había caído, pero es cierto que es el equivalente western a lo de la suspensión de los coches gangsta 

Omar Little
Omar Little
Lector
23 febrero, 2013 9:59

De Walter Hill recomendaría Southern Comfort (La presa) y Calles de fuego, aunque a esta última el paso del tiempo no le sienta muy bien. Y para iniciarse con los samuraís de Kurosawa, Sanjuro.

Daniel Gavilán
Autor
23 febrero, 2013 10:09

 De Walter Hill recomendaría Southern Comfort (La presa)

Película que siempre me fascinó durante mi infancia pero que nunca me atreví a volver a ver, pues siempre he tenido la sensación de que analizada con un mínimo de frialdad la película no va a tener ni pies ni cabeza. Pero menudo clímax, señora

Yo de Kurosawa siempre he sido de Ran, pero es verdad que como Los Siete Samurais es una película que hay que ver con tiempo y dedicándole su espacio. También citaría Trono de Sangre, pero a pesar de estar rodado de puta madre tiene un final demasiado… hijo de su tiempo. Prefiero la versión de Orson Welles. Rashomon es un clásico atemporal, pero por desgracia su estructura ha sido sableada hasta la saciedad

Omar Little
Omar Little
Lector
23 febrero, 2013 11:31

En cuanto a thrillers, los koreanos llevan 10 años partiendo la pana. Con Oldboy, The Chaser y I Saw The Devil como punta de lanza, seguidos por notables films como The Yellow Sea, A Bittersweet Life, The Man From Nowhere, Memories Of A Murder, etc, etc.