Diario del Miedo IX: El Azote de Asia

Por
14
687
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando despertó de su letargo forzado, solo los dioses fueron conscientes de su regreso. Abandonando a los humanos a su suerte, estos siguieron con sus vidas en una época de crisis y desconcierto sin saber lo que se les aproximaba. Tras reunir a sus Dignos, La Serpiente ha lanzado un demoledor ataque contra la humanidad derrocando sus principales centros de poder. La costa este de los Estados Unidos ha sido invadida por un batallón de mecas nazis liderados por Skadi; Nueva York, envuelta en llamas por los daños desencadenados por el paso de Kuurth y Angrir; los oceános, transformados en un vergel sangriento a manos de Nerkkod. Pero estos solo son los primeros objetivos de un Dios del Miedo dispuesto a recuperar todo su poder consumiendo hasta el último habitante de la Tierra.

“China es el gigante dormido, para cuando se despierte moverá el mundo”. Con estas palabra describió Napoleón Bonaparte hace dos siglos a una de las naciones más antiguas de nuestro mundo y un coloso asiático en ciernes con potencial para convertirse en un nuevo eje mundial. Mucho ha pasado desde entonces y lo que en aquellos tiempos parecía lanzar piedras al aire hoy se antoja como una realidad cuando ante la interminable recesión global derivada de la crisis de las hipotecas basura, China se ha convertido en un referente dentro del panorama internacional. Dedicada integramente al trabajo, el país de los dragones es una máquina imparable y sin conseciones en la que su incontestable eficiencia tiene como precio una idea bastante peregrina de los derechos humanos.

Con Beijing, Hong-Kong, la Gran Muralla China, el Tibet y Shangai como localizaciones más destacadas, durante sus primeras apariciones dentro de los comics de la editorial el país fue utilizado como un escenario pintoresco repleto de villanos taimados. La rebelión de los Boxers y la literatura de Sax Rohmer estaban todavía frescas, siendo la revolución comunista de Mao Zedong la razón determinante para que los primeros años de la editorial fueran muchos los villanos surgidos de dicha nación.

País asiático con mayor relevancia dentro de la editorial en dura pugna con la vecina y samurai Japón, la China del Universo Marvel se caracteriza por un misticismo tradicionalista arraigado en miles de años de historia. Considerada una de las cunas de la civilización, la cultura china se desarrollaría sobre los restos del Imperio Desviante destruído con la llegada de la Segunda Hueste. Con el hundimiento del continente de Mu se producirían grandes cambios en la superficie terrestre obligando a parte de los supervivientes de la nación desviante a buscar refugio en la prospera zona protegida entre el Himalaya y las vastas estepas siberianas. Adentrándose en lo más recóndito de los ríos Amarillo y Yangzi, fundarían la ciudad de Ashomia mientras la humanidad prosperaba a su alrededor. Manteniéndose en la discrección, los desviantes pervivirían hasta mediados del siglo XVII cuando la ciudad se vió envuelta en una guerra civil tras el robo del sagrado Libro de Krask.

No se sabe a ciencia cierta hasta que punto fue antes el huevo o la gallina pero la región se vio invadida por criaturas gigantescas de aspecto reptiliano y grandes poderes místicos mientras paralelamente se estrellaba la nave maklusiana en la que viajaba Fin Fang Foom en el Valle del Dragón Durmiente. Los dragones se extendieron por la tierra de los dioses Xian siendo reverenciados y temidos por los humanos. Quizás su origen estuviera vinculado con la milenaria brecha interdimensional entre nuestro mundo y el de K’un-L’un que permitiría a varios habitantes de la zona acceder a sus vastos recursos desplazando a las especies nativas para construir las Ocho Ciudades Celestiales. Orbitando en torno a nuestra realidad durante miles de años, se erigirían como fuente de un vasto poder místico que se expandería por la región conforme sus secretos y ensañanzas se transmitían de padres a hijos. Dedicadas al domino de las artes del combate, siete de las ocho ciudades entran en contacto con nuestro mundo una vez cada década siendo la octava un infierno en el que nada de lo que entre puede jamás salir. Desde su origen, los guerreros entrenados en sus dominios se han forjado una leyenda como algunos de los más poderosos defensores de la humanidad. Puño de Hierro, El Príncipe de los Huérfanos, Fat Cobra, La Novia de las Nueve Arañas, La Hermosa Hija del Tigre, Dog Brother y Fénix de Acero son los actuales herederos de un largo legado que se remonta a los orígenes de la civilización china.

Desde la antiguedad, sociedades como la Hermandad del Escudo han operado dentro de sus fronteras lidiando con incidentes como la caída de la nave Celestial que reclamaría Apocalipsis para continuar su cruzada. Inmortales como la fundadora del Tong del Dragón Yi Yang o el mutante Garbha-Hsien se han asentado en la región operando durante milenios. Y es que desde su más lejano pasado, China se ha probado como un caldo de cultivo perfecto tanto para los practicantes de la magia y las artes místicas como para las sociedades criminales secretas. Volcándose en lo primero, el joven granjero Yao se uniría a la Orden de los Ancianos prolongando su vida centenares de años hasta que se convirtiera en el Hechicero Supremo y mentor de místicos como Doctor Extraño, el Barón Mordo o el Doctor Druída. Formado por el anciano Genghis, Yao siguió un camino ya recorrido por otros como el nigromante Tsin Hark mientras que por la misma época, Temujin se beneficiaba del poder del dragón Lao para fundar el Janato de la Horda Dorada. Bajo la identidad de Genghis Khan fundaría el mayor imperio jamás conocido por el hombre perviviendo entre las sombras a manos de sus numerosos descendientes.

Descendientes como la Fundación Atlas liderada por Plan Tzu y sus herederos Woo Yen Jet y su sobrina Suwan (lider de la Gran Muralla como Garra de Jade), la Orden Celestial de Si-Fan liderada por Fu-Manchú y su eterno conflicto con sus hijos Sang Chi y Fah Loo Suee o el Mandarín y sus hijos Temujin y Sasha. Otros clanes criminales han prosperado extendiendo la influencia de las triadas por todo el mundo en manos de la mano de Martin Li, la familia de Loto Rojo, Lady Ching o los Piratas Carmesí antaño liderados por The Goth. Organizaciones foráneas como el Club Fuego Infernal, la interdimensional Landau, Luckman & Lake o La Mano poseen importantes centros de operaciones en la zona (no en vano, el retorcido Clan Snakeroot es originario de Hong Kong). Durante los últimos años no faltarían nuevos jugadores como el despiadado mutante Marcus Tsung, quien se convertiría en uno de los más letales asesinos del mundo con su habilidad para proyectar balas virtuales. Otros como El Gato operarían por su cuenta empleando sus habilidades como artista marcial para lucrarse a costa de las grandes empresas.

Pese a su tradicionalismo, la ciencia de su país no se ha quedado atrás gracias a mentes privilegiadas como las de Ho Yinsen (en muchos sentidos mentor de Tony Stark) y el Doctor Sun. El primero llegaría incluso a tener un grupo de devotos reivindicando su pionero trabajo como los Hijos de Ho Yinsen. No en vano, China fue una de las primeras naciones en tener alcance a tecnología extraterrestre, tanto por los místicos poderes de K’un-L’un como la nave celestial que cayera en su tierra a finales de la edad antigua, los anillos que el Mandarín obtuviera de una nave makluisana o el despertar de Ultimo tras estrellarse en China en el siglo XIX. Durante un tiempo los Inhumanos tendrían su hogar en el Himalaya después de que trasladasen Attilan desde el Atlántico para alejarse de la polución ambiental.

Vivo desde la edad del Kublai Khan, el agente de SHIELD Sum es uno de los muchos superhumanos nacidos en sus fronteras entre los que también habría que destacar a la ex-miembro de Fuerza de Choque Suzi Endo (Cibermante), la espíritu de la venganza Pao Fu, el guerrero místico Foe-Dog, The Lion Dog o los Ocho Inmortales. Con una política fuertemente agresiva contra los mutantes, en los 50 construirían la inexpugnable prisión Feng-Tu, donde pasaría la mayor parte de su vida el Kua-Yin Xorn. Three Peace nacería para luchar contra esta situación logrando que China Force cediera el paso a la Fuerza de Defensa del Pueblo incluyendo a mutantes entre sus filas. Muriendo parte del equipo durante el combate contra el Innombrable, actualmente esta compuesto por el Hombre Radiactivo, la Bestia Científica y la Dama de los Diez Soles. El Hombre Colectivo formaba parte también del equipo hasta que fuera detenido tras vinculársele con el crimen organizado en San Francisco.

Ahora, con la llegada de Los Dignos, China se enfrenta a su mayor crisis viendo como el infierno cobra vida sobre el mar de la China Oriental. Con dos de los heraldos de La Serpiente en la capital de la nación y una brecha interdimensional que la deja a merced de una legión de demonios, solo un grupo de valerosos héroes la separan del abismo absoluto.

Una Mujer Fatal (siempre con problemas) en el Mar de la China

Desde su nacimiento, Mary MacPherran supo lo que era vivir con el desdén de los demás quienes la consideraban una enclenque “mosquita muerta” que nunca llegaría a nada. Junto a su amiga Marsha Rosenberg idearían un plan para burlarse de sus antiguas compañeras de instituto haciéndoles creer que que Mary era en secreto Arachne. La mentira crecería tanto que incluso fueron invitadas a la boda de de Vanessa Ashcroft, la chica más popular de su antigua clase quien solo había tenido palabras crueles para ellas. Desgraciadamente, la verdadera Arachne fue vista durante el convite mientras patrullaba la ciudad descubriéndose el pastel, por lo que Mary y Marsha debieron huir de la fiesta ante la furibunda reacción de la novia.

Fue entonces cuando el destino querría que se encontraran con el Doctor Muerte haciéndoles una oferta que no podrían rechazar. Fue en vísperas de las Guerras Secretas donde Jim Shooter y Don Heck las presentaran como las supervillanas Titania y Volcana. De frágil y apocopada aficionada a los comics de pelo zanahoria a supermujer arrogante, lasciva y segura de si misma, Mary pondría a prueba el dicho de que el hábito no hace al monje llegando a derrotar a Hulka (con algo de ayuda) dando inicio a una larga rivalidad que todavía hoy perdura. Sin embargo, debajo de toda su brabuconería y su fuerza bruta, Titania seguía siendo aquella cría dubitativa y timorata por lo que su tendencia a venirse abajo le impulsaría a refugiarse en su relación con el Hombre Absorbente.

Entregada a la vida criminal, ofrecería sus servicios a todo aquel capaz de costeárselos formando parte de grupos de supervillanos como los Amos del Mal del Barón Helmut Zemo durante el asalto a la Mansión de los Vengadores, los Cuatro Temibles del Mago, las Femizonas de Superia o la coalición de supervillanos reclutados por las principales mentes maestras del Universo Marvel durante Actos de Venganza. Enfrentándose en numerosas ocasiones contra Hulka y Spider-Man (por quien desarrollaría cierta fobia) cuando Creel le pidiera reformarse y vivir una vida normal, Titania aceptaría uniéndose a él en matrimonio. Sin embargo, la emoción de la vida al margen de la ley dejó mella en la forzuda convenciendo al Hombre Absorbente para continuar como pareja de criminales retornando al eterno ciclo fechoría/encarcelamiento de los delincuentes a sueldo.

Enferma de cáncer, se retiraría durante un tiempo hasta que una vez curada decidiría poner fin a sus asuntos pendientes con Hulka. Con la Gema del Poder en sus manos, Titania pudo vencer a la gigante de jade, pero esta fingiría su muerte dejándola sin objetivo, lo que permitiría a Hulka arrebatarle el objeto al pillarla desprevenida.

De vuelta a la vida criminal -a veces con Creel, otras por su cuenta- mientras ella y su esposo se encontraban explotando una mina en suráfrica caería ante sus pies un martillo que la llamaría con un sonido similar al llanto de cientos de niños transformándola en Skirn, la Destructora de Hombres. Llevando a su pareja hasta China en busca del martillo destinado para él, su viaje terminaría en una Beijing invadida por miles de demonios llegados a nuestro mundo tras abrirse una brecha en las barreras que nos separan de la Octava Ciudad. Equivalente al infierno en la dimensión sobre la que se erige K’un-L’un, únicamente las Armas Inmortales disponían de la llave para abrir una puerta de acceso que debía permanecer cerrada hasta el fin de los tiempos para evitar que los horrores contenidos allí pudieran ser liberados. Transportados a la ciudad junto a Máquina de Guerra (quien se encontraba prestándole ayuda al Príncipe de los Huérfanos cuando este fue invocado en Beijing en compañía de sus hermanos de armas) tras encontrar a Danny Rand entre los escombros este les narraría como fue derrotado por Titania y el Hombre Absorbente al interponerse en su camino mientras estos se dirigían a la entrada a la Octava Ciudad.

Enfrentándose a los demonios que encuentran en su paso, el grupo se pone tras la pista de la pareja, quienes se aproximan a su destino. No teniendo del todo claro lo que sucede, Creel comienza a sentir ciertos celos por las continuas referencias de Titania a La Serpiente tragándose el orgullo a la espera de ser transformado como ella. Cuando al fin llegan hasta el martillo, allí encuentran al Rey Mono Sun Wukong, quien se negaría a acompañar al resto de demonios al mundo de los hombres viendo en aquel objeto que se le resiste un reto mayor. Skirn lo aparta del martillo de un mazazo y ni siquiera la llegada de Rhodes, Rand y sus compañeros ensarzándose en una dura lucha puede evitar que el Hombre Absorbente lo reclame transformándose en Greithoth, el Destructor de Almas.

Al otro lado del mundo, Steve Rogers supervisa la crisis global poniendo especial atención a lo que ocurre en Estados Unidos mientras Sharon Carter y María Hill discuten si es adecuado enviar efectivos a China. Considerándolo un movimiento arriesgado a nivel político, al ser incapaces de contactar con Danny Rand, Rogers ordena la presencia del Doctor Extraño para que le asesore sobre el curso de acción a seguir. Hablándole de la gravedad de la situación en China incluso teniendo en cuenta el resto de los ataques, Stephen le cuenta la relación de las Armas Inmortales con el portal del infierno y como han tenido suerte de que no haya sido capaz de contactar con Rand, pues si él y sus compañeros hacen acto de presencia en la escena, serán el principal problema del que tenga que ocuparse.

Aviso de Spoiler



Absorberlo Todo

Con un largo historial delictivo ya desde mucho antes de obtener superpoderes, Carl “Machacador” Creel se convertiría en conejillo de indias en manos de Loki, quien le suministraría un brebaje con el que obtendría sus extraordinarias habilidades para mimetizar las propiedades de cualquier material o elemento. Logrando plantar cara al dios asgardiano Thor en su debut, su carrera puede resumirse en constantes enfrentamientos contra la práctica totalidad de héroes del Universo Marvel llegando a vérselas con pesos pesados como Hulk, el Vigía o Rayo Negro.

Aparentando perder la vida en más de una ocasión, ya sea dispersándose en el oceáno o siendo reducido a fragmentos, siempre acaba volviendo, aunque esto le costaría desarrollar fobia contra los individuos con superpoderes durante cierta época. Habiendo formado parte de numerosos grupos como los Amos del Mal de Helmut Zemo o la Legión Letal del Segador, ha servido de músculo de alquiler en numerosas ocasiones ya sea en solitario o junto a su esposa Titania. Conociéndola durante las Guerras Secretas, tras declararse se comprometerían intentando llevar una vida juntos lejos del crimen hasta que terminaron volviendo por sus antiguos fueros como pareja de mercenarios bajo la identidad de Lightning Bolt y Thunder Girl.

Su relación se complicaría cuando ella comenzara a sufrir los efectos del cáncer y él al volverse adicto a las drogas. Engañado por el Buho, Creel sería transformado en cocaína y distribuido como un nuevo estimulante exclusivo entre consumidores de élite en la ciudad de Nueva York. Logrando recomponerse, desde entonces ha continuado con sus fechorías reencontrándose ocasionalmente con Titania manteniendo una relación abierta desde que esta se curara de su enfermedad. Más allá de sus idas y venidas con la archienemiga de Hulka, la familia de Creel tiene unos lazos bastante estrechos tanto con el mundo del crimen con el de los superhéroes. Primo del ladrón profesional Hi-Lite, su hijo Jerry Sledge heredaría sus habilidades convirtiéndose en el nuevo Muro de Piedra tras entrar en contacto con él cuando mató a su primera pareja.

Desde que fuera detenido tras su colaboración con la Legión Letal, Creel se ha enfrentado en numerosas ocasiones a Henry Pym siendo en todas ellas humillantemente derrotado pese a contar con el poder del Cubo Cósmico o de las habilidades del científico de su lado. Retirándose junto a Titania a Suráfrica para dedicarse al saqueo de diamantes, tras transformarse esta en Skirn viajaría junto a ella hasta la Octava Ciudad del Infierno en China convirtiéndose en Greithoth al entrar en contacto con el martillo destinado a él.

No sabemos como (al menos hasta que no termine la parte del evento desarrollada en Iron Man 2.0) pero tras enfrentarse a Máquina de Guerra y las Armas Inmortales, Skirn y Greithoth viajarían a Dubai continuando con la destrucción en la demencialmente rica ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Sin superhumanos conocidos más allá del asesino Fahd Alireza y encontrarse en la zona de actividades del difunto supergrupo Espada del Desierto (formado por el Caballero Árabe, Black Raazer, , Siroco, Velo y Aminedi) la ciudad quedaría indefensa ante el ataque de ambos Dignos.

Cumpliendo su objetivo de detener a los presos que habían quedado sueltos al norte de Long Island, Hank Pym y sus Vengadores volverían a la Mansión Infinita con la intención de trasladarse a Washington para ayudar a sus alumnos. Sin embargo, una llamada de María Hill le encomiaría a trasladarse a Dubai para hacer frente a la pareja. Aunque al bioquímico la idea dejar libremente a sus alumnos en una situación de alto riesgo no le resultaba demasiado atractiva tampoco lo era mucho más lo de dejar a civiles indefensos ante semejantes monstruos. Aceptando a regañadientes, Pym termina viajando a la ciudad junto a Justicia y Mercurio con intención de contener a los villanos lo antes posible. Creel parece tener otras ideas alegrándose de verlo para poder ajustar cuentas con él al fin.

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
14 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
nenoskodaAlex CruzsherifmetPsi-LordDS Recent comment authors
Recientes Antiguos
sherifmet
Lector
sherifmet

cual es el comic que esta dibujado por olivetti?
en el que estan puño de hierro y maquina de guerra , ademas de otros 4 que no conosco.

Diomedes
Lector
Diomedes

Interesante lo de las Ciudades Inmortales…..ya no me conozco el universo Marvel (ni el DC) tan al dedillo como antes….

Secret Titan
Lector
Secret Titan

“Engañado por el Buho, Creel sería transformado en cocaína y distribuido como un nuevo estimulante exclusivo… “
Rayos, parece una trama salida de la Edad de Plata.
Honestamente, gracias por la reseña.

maiden_mex
Lector

yo que solo sigo la serie regular parece que pasan mas cosas en los tie.ins

Pedro Monje
Lector

cual es el comic que esta dibujado por olivetti?en el que estan puño de hierro y maquina de guerra , ademas de otros 4 que no conosco.
sherifmet, se trata de Iron Man 2.0, la serie de Maquina de Guerra guionizada por Nick Spencer y en esta ocasion al dibujo Olivetti, que va de un lado a otro sin parar. Punisher, Cable, Hulk, Namor, Maquina de Guerra …
 

Reverend Dust
Lector

Lo repito otra vez aquí porque en el otro al final no me han hecho caso: OS HABÉIS SALTADO EL “DIARIO DEL MIEDO VIII”. Del VII pasamos al IX, alimentando a los trolls que se quejan de que habláis demasiado de Marvel y demasiado poco de DC.

Reverend Dust
Lector

No problem, y me disculpo por las mayúsculas por aquello de que pueda parecer que “grito”.
Era sólo para que se viera bien.
 
Anyway, grandioso artículo. No tenía ni puñetera idea de que Marvel había remolado la historia de China hasta esos extremos. Dan ganas de vivir en ese universo xD

DaniSpite
Lector
DaniSpite

sherifmet:
Los demás que no conoces son, en su mayoría, las Armas Inmortales que introdujo Brubaker en su etapa en “El Inmortal Puño de Hierro”.  A grandes rasgos, son los campeones de las otras seis ciudades inmortales, equivalentes a K’un-L’un y su Puño de Hierro.

Psi-Lord
Lector
Psi-Lord

Esta saga continúa sumando enteros. Ya dije en el anterior post que, al principio, no me convencía, pero está creciendo en interés.
 
Titania y el Hombre Absorbente son dos de mis villanos favoritos. Me encantó asistir al origen de esta mujer dura y su amiga, Volcana, en las páginas de Secret Wars (uno se hace mayor).
 
Por cierto, echo de menos a Volcana. ¿Se sabe algo de ella, Daniel?
 
Un saludo a todos.

sherifmet
Lector
sherifmet

gracias.

AlexCruz
Lector

Esa escena del Dragon come Vacas esta de fabula… increible como todas las lineas argumentales de Marvel tienen algo interesante que ofrecer. Esa linea de Iron Fist y War Machine en la realidad K’un-L’un se le interesante por el resumen y el dibujo esta de lujo… Era una queja mia de que todo estos mega-eventos anuales eran pura mercadotecnia ridicula para vender comics, pero este mega-evento de Fear esta tambien hecho que yo lo veo mejor que Civil War, World War Hulk, Secret Invasion y Dark Seige… Si es el primer mega-evento marvel nominado al Eisner, tiene que estar muy bien escrito.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

pero este mega-evento de Fear esta tambien hecho que yo lo veo mejor que Civil War, World War Hulk, Secret Invasion y Dark Seige… Si es el primer mega-evento marvel nominado al Eisner, tiene que estar muy bien escrito.
 
¿Y ya lo has leído para decir éso?