Las Pizarras de Aaron: Una conspiración contra Lobezno

Por
20
547
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Desde las tiras de prensa de principios del XX hasta las pomposas novelas gráficas de las actualidad, los guionistas y dibujantes de comic siempre han estado a la zaga de nuevas vías mediante las que enganchar al lector de forma prolongada. El mantenimiento de elementos comunes y los “to be continued” darían paso a la continuidad derivando años más tarde en los universos compartidos. Que Daredevil y los X-Men se paseasen por la superventas colección de los Cuatro Fantásticos siempre abría la puerta a que los lectores de una se pudiera sentir interesado en la otra y viceversa. Evolucionando en forma de eventos y crossovers, los noventa potenciarían la creatividad en este campo dando pie a un verdadero arte de vendedor de barraca en el que medrarían inventos que todavía hoy perduran como las portadas alternativas, los golpes de efecto e incluso el 3D. Con el auge de las redes sociales los teasers encontrarían el hueco ideal para convertirse en una valiosa herramienta de marketing en pleno siglo XXI. Pero de cara a la especulación y los desvaríos del fandom, a la espera de lo que vendría a continuación, pocos de estos inventos han probado ser tan disfrutables como las pizarras. Recurso popularizado por Johns y su cuadrilla en páginas de 52, básicamente consiste en insertar un panel con numerosas anotaciones con el que bombardear al lector con pistas sobre el futuro devenir de la serie. Causando un gran revuelo en las redes cada vez que uno de estos paneles aparecía, guionistas de la talla de Brian Michael Bendis en Vengadores, Mike Carey en The Unwritten o Dan Jurgens en Booster Gold se sumarían al carro tomando prestado el recurso en historias puntuales.

Dispuesto a no ser menos, ahora es Jason Aaron quien sigue sus pasos desde el último número de la serie de Lobezno donde el guionista le da un peculiar giro a la historia ubicando dichos paneles en el pasado. Ya se, seguro que alguno está pensando que “menuda puñeta“, pues si son pistas a historias que ya han sucedido, ¿dónde esta la gracia? La respuesta está en que el guionista de Scalped no solo se sirve de ellas para dejarnos un buen puñado de guiños a los lectores que nos hemos mantenido fieles a los lectores sino que más de una de estas entradas relaciona de forma nueva elementos clásicos a la par que plantea nuevas incógnitas que, conociéndole, podrían tener peso en el futuro de sus historias.

Haciendo frente a una de las más retorcidas conspiraciones que se han llevado a cabo contra su persona, Lobezno vería su propia alma arrojada al infierno mientras que su cuerpo quedaba a merced de una legión de demonios que se dedicarían a sembrar el caos en la Tierra acabando con la vida de todo aquel con el que hubiera tenido contacto. Arrastrándose desde el más profundo de los abismos, Logan recuperaría el control de su cuerpo y ahora se dedica a dar caza a los responsables de semejante aberración contra su persona. Compuesta por un extraño elenco de personajes que parecen figurantes genéricos de cualquier teleserie o película, los componentes de la Diestra Roja dedicarían casi medio siglo en orquestar una siniestra venganza contra aquel que les había arrebatado tanto. Conociéndolos uno a uno mientras Lobezno se abre paso entre sus demenciales sicarios el último número se centraría en una de sus componentes, una anciana vestida de luto cuyo padre y esposo dedicarían sus vidas a investigar la verdad sobre el Proyecto Arma Plus encontrando la muerte a manos de Lobezno.

Su relato sobre su trágica relación con el canadiense nos permite entrever varios destellos en torno al personaje sugiriendo algún que otro detalle hasta ahora inédito. Abrocharos el cinturón que arrancamos el Delorean iniciando nuestro viaje al pasado:

  • Manten el ojo puesto en Víctor Creed: Incansable némesis de Lobezno durante décadas, Víctor era el perro espoleado por Rómulo para hacer su vida miserable recordándole año tras año que no merecía ser feliz. Enfrascados en una credenta rivalidad más antigua que ellos mismos, Lobezno pondría fin a su relación tras cercenarle la cabeza con la espada de Muramasa. Visto entre los condenados del infierno durante el periplo de Logan, aunque en principio se rumoreaba que esta saga podría traerlo de vuelta al mundo de los vivos, Creed volvería a ser derrotado por el miembro de los X-Men quedando sus pedazos esparcidos entre las llanuras del averno.
  • Soldado de Invierno debe morir: Tiene especial guasa esta entrada dados los últimos acontecimientos en los que se ha visto embarcado el personaje. Eterno compañero de aventuras del Capitán América durante la II Guerra Mundial, James Buchanan Barnes era a su vez un agente triple ejerciendo de herramienta propagandística mientras asistía al Capi en sus misiones y a la vez lo vigilaba por si era necesaria su eliminación. Vinculado a la misma organización de Rómulo, tras su desaparición sería trasladado a la soviética Habitación Roja siendo transformado en el autómata Soldado de Invierno. El reclutamiento de la primera pupila de Logan (Natasha Romanov) y el asesinato de su esposa Itsu para que Rómulo pudiera poner sus garras sobre Daken crearía cierta deuda de sangre que impulsaría a Lobezno a intentar matarlo en más de una ocasión. Pudiendo estar vinculada esta entrada incluso al hipotético futuro del personaje planteado por Bendis y Brubaker, cabe recordar que todavía tiene en su posesión dos balas de carbonadio que podrían matar a Lobezno.
  • Lanzad la bomba en Madripoor: Isla nación del sudeste asiático que debe su popularidad a ser considerada una de las naciones más decadentes y corruptas de la tierra, da asilo a una utopía criminal sin amo ni ley asentada sobre una antigua colonia pirata. Jugando un papel capital dentro del complejo entramado de espionaje mundial, ha sido escenario de numerosos complots que han vinculado a los componentes del alambicado grupo de actuación al que pertenecieran Lobezno y sus allegados de la época. Usando durante varios años el Bar Princesa como hogar dentro de aquella cloaca dejadada de la mano de dios, Lobezno guardaba en su interior una estancia en la que conervaba muchos de los objetos de valor personal que había acaparado con el paso de los años. La razón por la que el padre de la protagonista nos anima a lanzar la bomba sobre la isla es un misterio

  • El Proyecto Marvels nos destruirá a todos: Referencia directa a la muy recomendable maxiserie de Ed Brubaker y Steve Epting narrándonos el despertar de la era superheroica en los albores de la II Guerra Mundial. En concreto, el nombre de la miniserie hace referencia al conjunto de proyectos emprendidos por el gobierno americano para crear una nueva generación de superhumanos (proyectos como Renacimiento, Manhattan, Alamo Gordo o el que creara a la Antorcha Humana podrían ser englobados dentro de estos) Con una relación más que evidente con todos los proyectos Arma “numérica” que le siguieron, puede considerarse como el precedente de Arma Plus. El misterio es si tan fatalista afirmación tiene alguna razón de ser o se tratan de los desvaríos de un loco.
  • Landau, Luckman & Lake: Nombre que debe sonar a cualquier lector de los 90, esta enigmática compañía fue creada por Chris Claremont en homenaje a los propietarios de Forbidden Planet. Sociedad de cartera interdimensional, desarrolla sus activdades como una organización de espionaje ultrasecreto que lleva moviendo los hilos en nuestro mundos desde los albores de la II Guerra Mundial. Con una tecnología de ensueño a su servicio, sus agentes operan por todo el mundo al servicio de la compañía. Desaparecidos desde las historias de Masacre a finales de los 90 desconocemos si Aaron tiene algún plan para recuperarla.

  • Nunca confíes en Raven Darkholme: El significado de esta entrada es obvia. Más conocida como la mutante metamorfa Mística, Raven se ha caracterizado desde su primera aparición por su carácter sibilino y manipulador así como por su tendencia a clavar un puñal en la espalda incluso a aquellos a los que quiere. Lobezno lo descubrió por las malas en la época de la Gran Depresión, mientras que el responsable de recopilar todos estos datos en torno a su persona parece tenerlo bastante claro. Teniendo un peso capital en esta saga, la metamorfa sería víctima del síndrome de Pedro y el Lobo cuando por una vez trataba de ayudar a Lobezno. Los planes que pueda tener Aaron para el futuro con ella son un misterio, pero esta claro que algo hay.
  • John Sublime está mintiendo: Prometedor científico asociado al Proyecto Arma X original, el fundador de Farmaceúticas Sublime, la Tercera Especie (más conocidos como Hombres-U) y el Proyecto Arma Plus quedaría irremediáblemente vinculado a un protoplásmido consciente de tiempos antidiluvianos que pretendía monopolizar la evolución terrestre para preservar su propia supervivencia. Con un papel capital dentro de la misteriosa organización en cuyo seno fuera creado Lobezno es una incógnita a que puede referirse Aaron indicando que está mintiendo.
  • ¿Dónde está Arma II? Desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días, el Proyecto Marvels y su sucesora el Proyecto Arma Plus se ha dedicado a la creación de armas superhumanas para la defensa del imperio del estatus quo ya sea frente a los Nazis o contra el despertar mutante. Varias encarnaciones del proyecto son sobradamente conocidas como Arma I y el suero del supersoldado (el cual tiene al Capitán América como su mayor logro), el Arma VII con el uso de de drogas y condicionamiento mental en combatientes de la Guerra del Vietnam (con Nuke a la cabeza), Arma X con Lobezno y sus herederos, Arma XI como contramedida frente a la anterior y los proyectos que vinieron del XII al XVI desde las centrales de El Mundo hasta el desarrollo de Arma Infinito. Sin embargo, los Proyectos del II al VI además de los VIII y IX continúan siendo un misterio, por lo que Aaron nos pregunta por el paradero del segundo Proyecto armamentístico tras la creación del Capitán América. Como curiosidad, la tanda del II al V fueron desarrollados por Morrison en una historia lejos de la editorial como un proyecto armamentístico secreto creado con animales. Hablamos por supuesto de We3 (o Arma -Animal- 3) interesante historia con más que evidentes nexos con la mítica obra de Barry Windsor Smith que el escocés realizaría en Vértigo junto a Frank Quitely.
  • Teme a la Mano: Clan nacionalista japonés del siglo XVI convertido en una infame sociedad ocultista, llevan operando desde entonces extendiendo sus hilos desde la costa del Pacífico asiático al resto del mundo. Renegando de Dios entregarían su devoción a la entidad demoniaca conocida como La Bestia, fuente de su poder. Organizada en torno a cinco Daimyo establecidos en cada uno de los cinco continentes, durante un tiempo Rómulo se erigiría como Gran Maestro de su sociedad hasta que los intereses entre la sociedad y el padre de los lobos se distanciaran en la primera mitad del siglo XX. Congregados en la gran alianza que daría origen al Zodíaco a través de Shoji Soma en los 60, la guerra entre Hydra y Magadan pondría fin a cualquier intento de unificación y la vida de su maestro. Durante años la organización ha tratado de recuperar la gloria de antaño ya sea aliándose con Hydra a través del liderato del Gorgón o convirtiendo a Daredevil en la nueva encarnación de la Bestia. Fracasando en sus intentos, actualmente se encuentran en una de las situaciones más frágiles de su historia, pero su capacidad para renacer desde sus cenizas ha sido una característica propia desde sus comienzos. Actualmente Aaron parece tener planes con el grupo ocultista parece indicar el cliffhanger del número 9 de la actual colección.

  • La Habitación Roja: Equivalente soviético al Proyecto Marvels/Arma Plus, sería iniciado en el transcurso de la II Guerra Mundial teniendo como principales logros al Soldado de Invierno, las letales Viudas Negras, los Guardianes Rojos o los proyectos Rojo Epsilon y Omega. Conociéndose realmente poco en torno a esta organización, es herencia directa de la sociedad de espías de Taras Romanov teniendo entre sus principales valedores a Stalin y el propio Rómulo.
  • ¿Quién es Rómulo? El gran quid de la cuestión. Durante años hemos sabido de una mano en la sombra tras el Proyecto Arma X y sus sucesoras siendo responsable de gran parte de las desgracias que han asolado a Lobezno en el transcurso de su vida siempre con la intención de convertirlo en el arma definitiva. Combinando ideas de Len Wein y Bill Jemas, Loeb daría forma a este lobo-hombre eterno que desde la edad de las cavernas ha depredado a la especie humana desde las sombras. Padre de una estirpe guerrera que durante miles de años ha dejado su huella proclamándose especie dominante, se erigiría como una mente sagaz y manipuladora dominando el arte de la ciencia y el ocultismo. Azote de la humanidad, se sabe que gran parte de su estirpe fue aniquilada cerca de Wakanda ante una fuerza desconocida (¿Apocalipsis?) y que fue responsable de la fundación de Roma, pero los años le enseñarían la virtud del anonimato forjando un imperio entre las sombras que ha dirigido con mano desde tiempos inmemoriales. Entregado a la guerra, sus lazos se extienden por sociedades como La Mano, gobiernos como el americano y soviético o empresas como la Compañía de la Bahía Hudson, habiendo formado parte de un amplio número de proyectos para crear el arma humana definitiva. Teniendo a Lobezno como su mayor logro, Rómulo depositaría sobre él la esperanza de moldear un heredero digno cuando su reinado se aproximaba al ocaso. Eligiendo ser un fantasma para el mundo, terminaría desvaneciéndose hasta desaparecer por completo sin que nadie tenga claro si fue una realidad o una leyenda.

  • Salva a Seraph: Contacto de Lobezno en Madripoor, la menuda propietaria del Bar Princesa fue tanto su amante como una de las pocas personas en las que pudo confiar. Operando desde los últimos años de la Gran Guerra hasta mediados del siglo XX se atrevería a desafiar a su amo poniéndose de parte del canadiense hasta que Rómulo enviase a Dientes de Sable para acabar con su vida.
  • ¿Qué sucedió con Perro Logan? Hijo de Thomas Logan al igual que Lobezno, Perro no tendría la fortuna de su hermano de tener a una madre acaudalada que le brindara los lujos como presunto heredero de la fortuna Howlett. Enfrentados por una mujer y las diferencias sociales entre ambos, ni incluso cuando ambos lo perdieron todo fueron capaces de dejar de lado su rivalidad fraticida. Determinado a acabar con la vida de su hermano, fue el gran enemigo de Lobezno mucho antes que Dientes de Sable, Cyber y compañía, siendo un completo destino cual fue su destino final. O hasta hace bien poco. Para saber que fue de él, no hay más que echarle un ojo a la miniserie Astonishing Spider-Man y Lobezno.

  • La Compañía de la Bahía Hudson: Compañía real fundada a finales del siglo XVII como soporte del comercio de pieles en norteamérica, dentro de la historia de Lobezno tiene un peso capital siendo una de las plataformas empleadas por Rómulo para consevar su poder sobre el mundo. En sus garras desde el “accidente” naval que dejó la compañía en manos de Elías mientras que sus hermanos Elizabeth y Frederick seguían caminos muy diferentes. Mientras que ella se casaba como el primogénito del dueño de la compañía maderera Howlett en Alberta dando a luz a “sus” hijos John y James, Frederick fundaría la Brigada de los Diablos Rojos como élite militar del ejército canadiense. Tras la muerte de su madre y sus dos padres (el que le diera nombre y el biológico), el pequeño Jim se convertiría en el Logan que todos conocemos sirviendo durante años tanto para la compañía de su tío como el pelotón de su otro tío sin ser realmente consciente de esta relación familiar. Aunque la compañía sigue todavía hoy en activo sin participación de la familia Hudson, algunos de los herederos de este linaje han mantenido vivo el nombre familiar hasta hace relativamente poco tiempo. Operando bajo el nombre de El Profesor, Pruett Hudson fue el hombre de confianza de Rómulo detrás del Proyecto Arma X y el brutal Víctor su leal lacayo. Actualmente únicamente el líder de Alpha Flight James Hudson y su hija mantienen con vida un apellido con una larga historia.

Estas entradas son presentadas en el panel en el que trabaja el padre de la protagonista del relato ambientado en 1951 o posteriori (el comic de Millie la Modelo que lee la muchacha nos da la pista). Años más tarde, tras la muerte de su padre a manos de Lobezno para que este no descubriera la conspiración mundial de la que el candiense forma parte, la muchacha rehace su vida junto a un hombre con una cruzada similar en cuyo proyecto podemos encontrar una evidente simetría con el de su padre. Pese a que la época en la que se ambienta la escena es más difícil de discernir, parece esta situada en esa frontera en constante expansión que abarca desde los sesenta hasta el inicio de la Era Marvel.

  • La Bomba Gamma está aquí: Referencia a la creación de la Bomba Gamma a manos de Bruce Banner y sus inesperadas consecuencias dando nacimiento al legado de Hulk. Con un especial significado para Lobezno dado a que fue en la colección de este donde inició su andadura, durante sus tiempos en el Departamento H Rómulo le encomentadría atrapar a la criatura para beneficiarse de sus cualidades.
  • ¿Está planeando la CIA un golpe de estado en Wakanda? Esta entrada puede hacer referencia a otro de los momentos clave de los primeros años del Universo Marvel: El ataque de Ulysses Klaw contra Wakanda que devendría en la muerte de T’Chaka y la conversión de T’Chala en el nuevo Pantera Negra. Pese a un uso de la continuidad más bien dudoso, ¿Quién es Pantera Negra? de Reginald Hudlin establecería los vínculos del gobierno estadounidense con dicho ataque. A parte del matrimonio de Tormenta con su soberano, la relación de Lobezno con esta indoblegable nación africana viene determinada por ser allí donde descubriera los primeros indicios sobre su legado en una gigantesca fosa en la que yacían los restos de sus antepasados.
  • ¿Cual es el plan secreto de Nick Furia? Viejo conocido de Lobezno desde tiempos de la II Guerra Mundial, el más talentoso superespía del Universo Marvel tiene siempre una agenda oculta y as en la manga, por lo que esta entrada podría hacer referencia tanto a la creación de SHIELD como a cualquier otro proyecto.
  • Rojo Omega es solo el principio: Supersoldado soviético de los 60, Arkady Rossovich y el sintetizador de carbonadio que dio lugar a su origen fue uno de los principales objetivos de Lobezno durante sus años en el Equipo-X. La referencia a que “solo fue el principio” podría ser tanto una mención a Epsilon Omega como un indicio de que Aaron tiene algún tipo de plan respecto la mitología del personaje.

  • Mata al Hombre Gorila, vive para siempre: Clara referencia a la historia corta escrita por el propio Aaron en la miniserie Agentes de Atlas Vs Vengadores. En busca de la inmortalidad, Kenneth Hale caería presa de la maldición del Hombre Gorila. Siendo reclutado como parte del operativo especial del agente Jimmy Woo tiene una relación complicada con el canadiense aunque más de una vez hayan colaborado juntos.
  • Cuidado con la prole de Lord Viento Oscuro: Difunto enemigo de Daredevil, este científico japonés heredero de una larga tradición de samurais fue responsable de diseñar el sistema mediante el que embeber con adamantium el esqueleto humano conservando la vida del paciente. Su hija Dama Mortal ha sido durante años una de las más letales enemigas de Lobezno, pero la referencia a “prole” podría indicar a un plural hasta el momento desconocido que podría estar relacionado con el reciéntemente introducido Lord Deathstrike.
  • Infiltrarse en el Departamento H: Subdivisión del Ministerio de Defensa Canadiense ha sido durante años el soporte administrativo de la iniciativa Flight (Alpha Flight, Gamma Flight y sucesoras). Responsable del Proyecto Arma X en colaboración con el Ministerio de Agricultura Estadounidense es un buen punto de partida para descubrir la verdad sobre el entramado secreto que daría lugar al nacimiento de este proyecto.

  • Comprar acciones en Roxxon: Referencia con cierta sorna al futuro planteado entre Aaron y Remender en el que la amoral y desnortada empresa se hará con el control del mundo y parte del extranjero mediante una voraz campaña de adquisición que les permitirá infiltrarse hasta en los más impensables aspectos de nuestras vidas. Patrocinadores de la Strikeforce X, en el futuro servirán de soporte para que Arma Infinito pueda cobrar forma convirtiendo a los superhéroes de la Tierra en un ejército de serviles unidades Deathlok (o Peacelok como les gusta llamarlos a los responsables de marketing de la empresa). Así que ya sabéis, invertir en Roxxon y podréis ser unos acaudalados cyborgs asesinos en el futuro.
  • Controla el Adamantium: Aleación indestructible creada por el experto en metalurgia Dr. Myron MacLain en un intento de replicar el metal del que está formado el escudo del Capitán América tendría una fuerte trascendencia en los albores de la Era Marvel dentro de la sintesis de armamento altamente especializado. Captado por el proyecto Arma X sería fundamental en la creación de Lobezno estando además fuertemente vincullado a otros logros de la organización como Ciudadela o Cyber entre otros muchos.
  • Los SDV están por todas partes: Replicantes robóticos creados por Leonardo DaVinci mediante tecnología alienígena en el Renacimiento, los SDV están entre lo más sofisticado en cuanto a suplantación y sintezoides de servicio respecta, Recuperados por el Zodíaco en los años 60, la entrada debe hacer mención a la proliferación de estos exóticos robots programables que tanto juego le han dado a Nick Furia en el pasado. Llegando a desarrollar consciencia propia serían reivindicados más allá de como simple producto de lujo de la mano del nunca suficientemente valorado Adam Warren en la miniserie Livewires.
  • Quién es Rómulo: Volvemos a la pregunta del millón. EL gran lobo malo de la película que ha permanecido durante centenares de años entre las sombras haciéndole la vida imposible a Lobezno.

Las listas continúan una vez incorporada la protagonista del relato como parte de la Diestra Roja dedicando sus recursos a encontrar los medios de cobrarse justa retribución contra Lobezno. Varios años antes de que llevaran a cabo su venganza vemos a sus miembros con un listado de los familiares y amores del canadiense que nos ilustra la situación de como ha ido perdiendo a sus seres queridos en el transcurrir de su larga vida. Muertos en su despertar a la adolescencia, sus padres John Howlett y Thomas Logan junto a su madre Elizabeth Howlett serían los primeros en abandonar su vida de forma traumática y sangrienta a los que pocos años más tarde se sumaría su primer amor Rose O’Hara iniciando una larga lista de desgracias sentimentales con las muertes de Zorra Plateada o Itsu. Aunque esta parte del relato parece ambientada en una época en la que Seraph seguía con vida esta también acabaría sumándose a la lista de novias muertas al igual que le recientemente finada Mística (aunque en su caso parece más bien algo temporal que imperecedero).

Y es que como buen inmortal a Lobezno se le han ido acumulando las muertes con el paso de los años hasta el punto de que poco le queda actualmente de la mitología propia que lo rodease en sus andaduras en solitario más allá de sus compañeros superhéroes y algún que otro machaca de la vieja guardia que se niega dejarse ir. De su lejana infancia poco queda que no sean recuerdos o leyendas. De sus primeros años trotamundos, la Viuda Negra y poco más. De la II Guerra Mundial, el Capitán América, Nick Furia y Daken parecen poco dispuestos a desaparecer al igual que sus antiguos compañeros de Arma-X como Masacre o Maverick. Resurrecciones mediante, entre Alpha Flight todavía le queda algún amigo que visitar así como entre los imperecederos X-Men o los Vengadores. En Madripoor únicamente Tyger Tiger prosigue con vida al igual que Yukio (a duras penas) y Amiko en el entorno de Japón. De los personajes que le rodeaban en tiempos de Hama apenas queda rastro más allá de Júbilo, Elektra o Dama Mortal mientras que de los últimos años aun quedan un puñado de villanos y aliados con el Gorgón, X-23, Mister X, Dominó o el muy prescindible Walter Declun a la cabeza. Mientras, personajes vitales de su mitología como Rómulo, Dientes de Sable, Cyber, Rojo Omega, Samurai de Plata o Mariko Yashida han ido diciendo adios uno tras otro sirviéndonos este viaje al infierno para rememorar algunos de sus grandes éxitos (y pecados) antes de iniciar lo que parece la construcción de una nueva mitología en torno a la figura del personaje. Pudiendo servir estas pistas y detalles para intuir la dirección en la que lo llevará Jason Aaron, ahora es cuestión de disfrutar el camino.

20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kúbik
Kúbik
2 julio, 2011 13:53

Daniel, ir o quedarse “a la zaga” significa ir el último. Que sospecho que es lo contrario de lo que intentas expresar. 

Reverend Dust
Lector
2 julio, 2011 15:18

Un filólogo salvaje apareció…
 
“A la zaga” significa o bien “atrás” o bien “detrás de”.
 
Escapaste sano y salvo…

Pachinko
Pachinko
Lector
2 julio, 2011 16:54

Otro filólogo salvaje acude a la llamada.
Es quid de la cuestion, no quiz.

I, Spyder
I, Spyder
2 julio, 2011 17:06

Vaya de antemano que el artículo me parece soberbio, acorde al encomiable valor enciclopédico que ya concedí a Gavilán en uno de sus anteriores artículos, pero si se me concede y sin ánimo de causar molestia (y ya que estamos todos comentando lo mismo), creo que a la par de mis compañeros he de señalar un error que duele nada más leerlo:
“Conociéndolos uno a uno mientras Lobezno se habre paso entre sus demenciales sicarios”
Supongo que se debe a un “error” de Word, ese taimado manipulador de textos ajenos.
En lo que respecta a lo comentado por Kúbik y Reverendo Dust, puede que lo errado de la frase en concreto sea la ese “en su búsqueda” siendo más acertada la expresión “a la zaga de nuevas vías”.
Pero no te tomes a mal estas correcciones, particularmente agradezco y disfruto del contenido de tus textos y no quisiera que esto te desalentara. Insisto, acusa a Word, que a todos nos ha jugado malas pasadas.
Sobre las pizarras… ¿no sería ocasión de repasar la presentada por Bendis en sus Vengadores? Pues ya sabemos a qué se refería con “Spider on horizon” (probablemente la historia Spìder Island), “Cisma” y “Retirada” (concedo que la marcha de los dioses nórdicos)
 

Reverend Dust
Lector
2 julio, 2011 17:23

Por supuesto, ¿eh? Ante todo conste aquí que no hay queja alguna sobre el contenido y que alabo tu trabajo como el del resto de tus compañeros por la información actualizada y pormenorizada que nos regaláis (que encima eso, lo hacéis por afición y devoción) cada día.
 
¡Grazias ha todo uztedes hapesar de kualcier farta de hortografía ke ayemos en buestro testos!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
2 julio, 2011 17:28

Pues sin ser filólogo salvaje que te diré que eso de que “Lobezno se habre paso” me suena muy mal…

I, Spyder
I, Spyder
2 julio, 2011 17:37

 
En lo referente a la pizarra de los Vengadores, tenemos los siguientes puntos que ya conocemos a qué se referían:
– Asedio: El asalto por parte de Osborn a Asgard.
– Nueve mundos en confusión: Visto en Avengers Prime.
– El inicio de la Edad Heróica
– Tres: La “muerte” de Johnny Storm y la refundación de los Cuatro Fantásticos en la Fundación Futuro.
– El regreso de Hope
– Retirada: La huída de los dioses de Asgard debido a la llegada de la Serpiente.
– Las Cinco Luces: El nacimiento de nuevos mutantes.
– Maestro del Kung Fu: La colaboración de Shang Chi con los Secret Avengers.
– El Retorno del Rey: El anunciado regreso de Rayo Negro.
– El Regreso de Iron Lad: Sucedido en The Children´s Crusade.
– Cisma: El anunciado conflicto dentro de los X-Men que supondrá la separación en dos frentes.
– ¿Dónde está Wanda?: La respuesta en The Children’s Crusade.
– El Hombre sin Miedo y Miedo sin Hombre: Las consecuencias de Shadowland, Pantera Negra en la Cocina del Infierno y, quizá, la unión de Daredevil en los Vengadores.
– Estamos aquí
Las que no están claras de si han sucedido ya…
– El Renacimiento del Capitán América: En su momento podría estar relacionado con el regreso de Steve Rogers a la vida, ¿ahora quizá podría relacionarse con el regreso de Bucky Barnes a la vida?
– Araña en el horizonte: ¿Podría referirse al evento Spider Island?
– Toda esperanza reside en Muerte: Su implicación tanto en The Children’s Crusade como en la Fundación Futuro, ¿o quizá nos deparan algo más con el personaje?
– La visión de Steve: ¿Podría referirse a lo sucedido en Fear Itself? Puede que las imágenes que pudo ver Steve fueran alegóricas y no exactas, no siendo esas máquinas marcianas como podrían parecer y vistiendo a Bucky como Soldado de Invierno al ser así como lo recordaba.
Y las que todavía no han sucedido…
– Nova Antiquus: ¿El regreso de Nova o los Nova Corps.?
– Traidor en la Academia
– La caída de la noche
– La semilla de Galactus
– ¿Qué hay en los anillos?
– La Guerra de Ultrón: Hemos tenido oportunidad de contemplar el regreso de Ultrón así como las consecuencias de esa guerra en el futuro, pero todavía no se han enfrentado los Vengadores a la misma
 

Exile
Exile
2 julio, 2011 18:32

I, Spyder han pasado alguna mas:
– Nova Antiquus: Creo que se refiere a lo que paso en el primer arco de Secret Avengers – Traidor en la Academia: Aun no ha pasado, pero todos tenemos claro a qu ese refiere – La caída de la noche: Es un arco de Secret Warriors – La semilla de Galactus: Es lo que esta pasando en la actual Mighty Thor – ¿Qué hay en los anillos?: Creo que se refiere a El Mandarin y la serie de Iron Man – La Guerra de Ultrón: Es lo que anunciaban en Avengers 12.1 The Age of Ultron.

Tildoras
Tildoras
Lector
2 julio, 2011 21:41

La verdad es que Aaron tiene todos mis respetos. Que salga un autor que tenga algo que contar con Lobezno, teniendo en cuenta lo agotado y sobreexplotado que está el personaje, y que encima sea la verdad algo con tanto contenido no queda más remedio que alabarlo.

Alejandro.
Alejandro.
Lector
2 julio, 2011 23:13

Magnífoco artículo.

alienigena
alienigena
Lector
3 julio, 2011 0:47

Mi más sincera enhorabuena por estos magníficos artículos. Estoy un poco desconectado de los mutantes y estos textos me ponen al día. Gracias de nuevo

marvelita07
marvelita07
3 julio, 2011 5:24

minimo todavia quedan buenos escritores como aaron no como en dc que va en decadencia por cierto lo de romulus todavia me queda un sabor de boca medio mal por hacer un enemigo mas o menos loeb si que dejo dividida la opinion de los fans

Castigador Obscuro
3 julio, 2011 8:37

Spider on Horizon, es referencia a Spdier-Island, ya que es en Horizon Labs donde trabaja Peter.. Whos worthy te falto y hace referencia a Fear Itself..
 
Caps Reborn si es a la mini de Brubaker, por que es de los prmieros eventos..
 
Ya dijeron que la Vison de Steve es otra cosa..
 
Falto Xmen of Yesterday days…

Hachas
Hachas
Lector
3 julio, 2011 11:23

Es que no puede apuntar sus cosas en una agenda como todo el mundo?

josemari
josemari
Lector
3 julio, 2011 12:51

Vaya pedazo de artículos que te curras, Daniel. Éste, los de Fear Itself, tremendos… muchas gracias. A veces creo que ZN tendría que escribir un libro de historia del UM o algo así, o un manual. Son artículos tremendamente útiles.
Por cierto, ya lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a decir: echo de menos a Sergio Robla. Sé que me lees. ¿Qué opinas del relanzamiento que va a hacer DC en Septiembre?

Rama
Rama
5 julio, 2011 3:56

Duda: Arma XI alguna ves fue vista??? Se menciona como contrapartida de Arma X pero no recuerdo nada en especifico haciendo referencia a esa numeraciíon. Se que es la designacion de Deadpool de la pelicula de Lobezno Origenes, pero nada en al historia de los comics.

iamanavenger
iamanavenger
5 julio, 2011 20:33

fear without man: fear itself