Diario del Miedo VIII: Aguas Turbulentas

Por
23
842
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En una época de miedo, crisis y desconfianza, los dioses han abandonado la Tierra dejando a sus habitantes en manos de un temible mal que ha dormido durante miles de años. Convirtiendo la mayor decepción de su padre en su mayor éxito, Pecado ha despertado al dios asgardiano del miedo erigiéndose como la primera de sus heraldos, Los Dignos. Llavando la muerte y la destrucción por allá por donde pasan, en su nombre han derrocado a la capital más poderosa de occidente y convertir en Nueva York en un vergel de pánico y desesperación en cuyas calles se extiende la histeria como una imparable enfermedad. Pero hay un mundo más allá de las fronteras de los Estados Unidos y La Serpiente no se ha olvidado de él. Dispersando a sus lugartenientes a través de la faz de la Tierra, los principales pilares de nuestro mundo se agitan ante su paso dejándolo preparado para la instauración de su reino.

Ocupando tres cuartas partes de nuestro planeta, los oceános no está a salvo de sus funestos planes enviando contra ellos a uno de sus más fervientes generales. Gobernados por los Atlantes desde el Gran Cataclismo, estos se encuentran actualmente dispersos por todo el mundo sin una estructura sólida más allá de su lealtad al trono de Namor. Con su principal asentamiento en la ciudad de Nueva Atlantis, bajo la isla nación Utopía, mantienen una relación cordial con la especie mutante a través de la pertenencia de su líder a los X-Men y alianzas en ocasiones difíciles con las naciones de Latveria y Wakanda dada la amistad de Namor con sus respectivos soberanos.

Con el regreso de los pueblos de la Antigua Atlantis, Namor y los atlantes han perdido parte de su dominio totalitario sobre las aguas tras ser proclamada Susan Storm como soberana de estos. Compuesta por los teleósteos y laboriosos Uhari, los belicosos elasmobranquios Chordai y los crustáceos Mala, poco a poco comienza a extenderse por los oceános tras reencontrarse con el mundo poniendo fin a su exilio en el Lago Vostok. Sin embargo, las razas de la Antigua Atlantis no son más que parte de la rica población de los oceános que durante siglos se han mantenido relegados a un papel secundario frente a la clara hegemonía atlante. Subestirpe de estos, los escamosos Lemurianos del oceáno Pacífico terminarían uniéndose a sus azulados congéneres tras poner fin a la tiranía de los portadores de la Corona Serpiente alzando a Karthon como nuevo rey.

Con una notable afinidad al ocultismo, los Lemurianos son una de las muchas estirpes atlantes entre las que cabría incluir a los belicosos Lai-sons que habitan en torno a las aguas de Terranova, los pisciformes Aquaticans del Índico, los ferales Ancianos de la Antártida, los vampíricos Aqueos que habitan en las profundidades del Atlántico o los temibles Condenados antaño liderados por Suma-Ket y actualmente presuntamente extintos. Responsables de la creación de otras razas como los Hidrohombres o los voraces aquanoides de Piraña, los Atlantes han mantienen unas relaciones complicadas con otras razas submarinas como los ancestrales y multiformes Desviantes, diferentes estirpes de Hombres-Pez, los Hombres del Mar Negro o los Hombres Foca de la Antártida.

Los temidos Sinrostro, las espectrales Nereidas, híbridas ondinas y tritones, los Gigantes Marinos, los irlandeses Rockhenge, los antiquisimos Hombres-Alga o los Neptunianos que acogieron a Fin son otras de las especies terrestres antropomorfas que habitan los fondos marinos. Especies a las que habría que sumar otras de origen extraterrestre como los Plodex de Marrina, los Pelasgos que comparten sus rasgos con Tritón, los Banari de Tamara Rahn o los Hombresanfibios. De apariencia menos humanas tenemos al amigable Pueblo-Rana o la anti-natura Gente Tiburón entre otras monsturosidades submarinas como los Behemoth, Leviatanes, Serpientes Marinas, las temibles criaturas-alga Omnófagas o los agresivos parásitos que conformarían la Colmena. Monstruos como Giganto, el Silencioso, Torg, Manowar o una pléyade de Dragones Marinos, criaturas mitológicas y otros habitantes de los fondos oceánicos que pueblan las aguas más allá de los Atlantes y que se mantienen a raya gracias al gobierno de Namor.

Pero este delicado equilibrio ha encontrado ahora la horma de su zapato con la irrupción de Nerkkod, el Destructor de Oceános. Miembro de Los Dignos invocados por La Serpiente, tras tomar posesión de su avatar en nuestro mundo comenzaría a cargar contra toda estructura constuida por el hombre que encuentra a su paso llevándose por delante oleoductos y líneas de comunicación submarina mientras provoca una catástrofe ecológica sin precedentes aparecieno cientos de delfines muertos en la costa de de Nueva Zelanda y terribles tsunamis en la polinesia a raíz de serios daños en las placas tecntónicas.

Oceános de Sangre

Pero como el resto de Los Dignos, Nerkkod necesita un hospedador que se adecué a sus características y para ello ha elegido a uno de los más entregados villanos de Namor: Attuma. Creado por Stan Lee y Jack Kirby en páginas de los Cuatro Fantásticos Attuma formaba parte de una larga tradición de oponentes dispuestos a arrebatarle a Namor su justo derecho a gobernar sobre los siete mares. Sucesor de Merano y Lord Byrrah en dicho rol, Attuma perdería a su madre nada más nacer convirtiéndose en un esclavo al servicio de Atlantis junto al resto de la tribu de Skarka. Haciéndose más fuerte e impasible con el paso de los años, Attuma renunciaría a la servidumbre alzándose a las armas al frente de sus compañeros. Como nómadas guerreros del norte del Atlántico, declararía la guerra Atlantis alentado por una profecía que auguraba que un miembro de su tribu forjado en sangre se proclamaría soberano del reino submarino. Con unas cualidades superiores a las de cualquier Atlante, se convertiría en enemigo jurado de Namor lanzado numerosos ataques contra su reino.

Consiguiéndolo después de que Namor fuera obligado a abdicar poniendo fin a la guerra civil atlante, el infatigable Attuma no tendría suficiente con dicha gesta, pues además de enemigo de Atlantis también lo era de los “habitantes de la superficie” por lo que se volcaría en la subyugación de la tierra firme. Lanzando numerosos ataques contra varias naciones durante el tiempo que estuvo en el trono, nunca fue un rey popular entre sus súbditos, por lo que volcó gran parte de sus recursos en humillar a su predecesor mientras su repudiada hija Andrómeda lideraba la resistencia contra él. Firmando una alianza con Lemuria, tomaría parte en la guerra contra el Alto Evolucionador y, más tarde, en los planes del alto sacerdote de Set Ghaur contra la humanidad. Traicionado por los desviantes, Attuma daría marcha atrás a sus anhelos expansionistas cuando una gran parte de la población de su reino fue sacrificada en nombre del dios serpiente. Con serias dificultades para mantener el trono tras dicho incidente, formaría a los Seis de las Profundidades siendo finalmente depuesto a manos de Namor y los Defensores.

De nuevo al mando de las hordas del norte, continuaría su cruzada contra los habitantes de la tierra firme ya fuera uniendo sus fuerzas con las de Kang o en solitario. En una de estas ocasiones tendría que hacer frente al Vigía, quien lo derrotaría sin compasión arrancándole la cabeza de cuajo. Muerto se habría quedado si no fuera porque el Doctor Muerte vio uso a su cadáver todavía fresco reanimándolo años más tarde como arma secreta contra Namor si este decidía poner a prueba su alianza. Desde entonces no se ha sabido nada de Attuma hasta su regreso en Fear Itself convertido en el despiadado Nerkkod.

En su camino hacia Nueva Atlantis, Nerkkod/Attuma comienza reclutando un nutrido ejército de partidarios con los que carga contra la capital gobernada por Namor. Desencadenándose un feroz combate, la costa oeste de los Estados Unidos se ve inundada por la sangre de los atlantes mientras la muerte se ceba en los súbditos de Namor. Enfrentándose al invasor con el Tridente de Neptuno en su mano, el antaño Invasor es dolorosamente derrotado y humillado viendo como Nerkkod arrasa su reino con el poder de su martillo. Salvado in extremis por su sidekick Loa, Namor no tiene otro remedio que huir mientras el villano se carcajea de él proclamando que Atlantis le pertenece y que el destino de sus habitantes ha sido sentenciado por su cobardía.

Poco interesado en gobernar, tras esclavizar a los habitantes de Nueva Atlantis Nerkkod lleva su batalla contra los hombres de la superficie dejando la ciudad a cargo de tres de sus generales. Uno de sus más fieles lugartenientes durante años, Tyrakk ostenta el mando no pudiendo evitar sentirse prescindible al haber sido dejados para mantener el reino mientras su señor prosigue con la guerra. Instando a su hermano a que no se desaliente, la nigromante Aradnea le propone volcar su atención en el desaparecido Namor invocando a una estirpe suboceánica de los que no mueren lanzándolos a la caza del monarca. Tercero en discordia, el recientemente fugado de La Balsa Tiburón Tigre no parece muy deacuerdo en un plan cuyo objetivo último es incitar a Namor a volver a reclamar su reino y así tener algo contra lo que luchar. Aradnea lo convence a las bravas y proceden despertando a las criaturas para que sigan la pista del monarca perdido.

Desolado por la impotencia y la vergüenza de no haber sido capaz de defender a su pueblo, Namor ha buscado refugio en tierra firme al no haber recibido apoyo de unos X-Men demasiado ocupados en su desesperada lucha para detener a Kuurth/Juggernaut. El príncipe submarino decide recurrir a los antiguos amigos poniéndose en contacto con el Doctor Extraño quien se reune con él y la joven Loa para invocar un hechizo que vuelva a reunir a los Defensores. Aunque a quien esperan es a Hulk, este se encuentra demasiado ocupado siendo otro de Los Dignos en Brasil apareciendo en su lugar su hija Lyra justo cuando las monstruosidades marinas entran en escena atacándoles salvajemente. Enfrentándose contra ellos, el improvisado grupo se desenvuelve con soltura con la salvedad de un Namor al que la derrota ante Attuma parece haberle marcado profundamente. Con los engendros surgiendo del agua sin cesar, la llegada de Estela Plateada pone fin a su amenaza dando forma a estos nuevos Defensores.

Échale la culpa a los canadienses

Mientras esta batalla tiene lugar en San Francisco, Nerkkod pone rumbo a Vancouver lanzando un feroz ataque contra la Costa Oeste del Canadá. Desbordados mientras tratan de evacuar a los civiles el ejército contempla la llegada del sanguinario heraldo de La Serpiente frente a una horda de invasores encabezando un gigantesco tsunami. Dispuesto a remediar su pasado fracaso cuando trató infructuosamente de conquistar la nación de la hoja de arce, Attuma vuelve a encontrarse con la oposición de unos recien salidos de la tumba Alpha Flight quienes, liderados por Guardián defienden bravamente a su nación salvando a los inocentes mientras impiden el avance de sus tropas. Mientras su hermana Aurora y sus antiguos compañeros Sasquatch, Chamán, Ave Nevada, Marrina y Vindicador hacen frente al enemigo, Estrella del Norte permanece en Montreal junto a su novio Kyle preocupado por el bienestar de su hermana. Preocupado por la situación global con Washington ocupada y Nueva York en llamas, Kyle insta a su pareja a ayudar a sus compañeros aunque este sigue mostrándose reticente por sus diferencias con Guardián.

De vuelta en Vancouver, los Alpha se ven desbordados cuando Nerkkod invoca un potente remolino sobre la ciudad. Aunque Chamán logra llegar a él descubriendo la fuente de su poder, es finalmente el líder del grupo quien salva la situación usando las habilidades de teleportación de su traje para trasladarlo a Terranova en la costa Atlántica privándolo de su ejército. El abanderado cae sobre una cornisa mientras al otro lado del país sus compañeros ponen a la fuga a las tropas del heraldo de la Serpiente cuando finalmente aparece Estrella del Norte en la escena. Aurora abofetea a su hermano culpándole de celoso y sobreprotector y el equipo pone rumbo a su base dejando que el ejército lidie con los destrozos.

Mientras vuelan rumbo al hogar en su quinjet, el recientemente nombrado Primer Ministro Gary Cody declara la ley marcial para contener la ola de histeria que está afectando a todo el mundo priorizando la autoridad de los organismos nacionales para llevar a cabo cualquier acción necesaria para mantener un estricto orden en detrimento de los derechos civiles básicos. A partir de ahora, las autoridades del páis tienen completa potestad para arrestar a cualquier sospechoso sin necesidad de adherirse a los protocolos legales. Tanto en la base de los Alpha Flight como en el apartamento de Kyle, varias unidades Box se activan con la orden de ejecutar a los componentes del grupo mientras en el Atlántico, Guardián se ve atacado por alguien que nunca hubiera imaginado.

Aviso de Spoiler


Mientras, Nerkkod prosigue con la destrucción en San Juan de Terranova arrasando todo lo que encuentra a su paso sin necesidad de su ejército cuando Speedball entra en escena trasladándose a través de la Mansión Infinita para enfrentarse contra el villano después de haberse visto las caras con Kuurth. Los eventos de esta trama pasan de Fear Itself: El Abismo para pasar al primer número de la maxiserie de Alpha Flight y luego al tercer número de Fear Itself: Front Home para volver de nuevo a la primera de ellas donde un lapso de dos días nos muestra a Attuma en su nueva identidad, prosiguiendo con su guerra lejos de su ejército. En Julio la trama continuará con toda probabilidad en el primero y el último mientras que Alpha Flight deberá lidiar con el regimen dictaorial impuesto sobre su nación en su propia serie.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Psi-Lord
Psi-Lord
1 julio, 2011 23:40

Comencé a seguir los resúmenes de esta saga con poco convencimiento y poco a poco está consiguiendo interesarme.
 
Veremos cómo se resuelve todo.

alienigena
alienigena
Lector
1 julio, 2011 23:43

Enhorabuena por los artículos. Excelentes. Sólo una pregunta: ¿De dónde ha salido esta Loa? ¿Dónde está Namorita? ¿sigue muerta?

x-power
x-power
1 julio, 2011 23:48

Loa es una mutante que aparecion Morrison….

Tildoras
Tildoras
Lector
2 julio, 2011 0:47

Perdeis el tiempo intentando analizar este evento (o cualquier otro) de forma global como si todo tuviese que ver entre sí.
 
Leí una entrevista a Brevoort en la que comentaba cómo se orquestaban estos eventos. Basicamente en el caso de Fear Itself resulta que Fraction escribe su serie del tirón sin tener a nada ni a nadie en cuenta y luego la editorial (los editores) ofrecen los argumentos al resto de autores para que se ajusten como puedan en sus series al evento. Basicamente tienen que rellenar lo que pasa entre medias de los actos de la serie principal.
 
O sea que sí, hay un mérito por parte de los autores para tener las cosas en cuenta de modo que intenten encajar las piezas, pero en sí lo que se dice planificación no existe la más mínima por parte de la serie principal, que se limita a escribir su historia sin saber realmente todo lo que los demás autores hacen a la vez.
 
Para explicarlo con un ejemplo, efectivamente Fraction idea lo de los Dignos. Ofrece un martillo a Jugguernaut y este se pone tocho, se supermineraliza, se cambia la identidad y se lanza a repartir fostias por ahí. Fraction igual escribe el elemento detonante de esto y luego el personaje aparece en un sitio o en otro, pero entre medias Jugguernaut se pasea dando candela y haciendo cosas que el propio Fraction no ha pensado ni planificado.
No digo que no pueda ser divertido de leer, pero no es una historia sólida y tiene una calidad dudosa porque igual hay cosas que encajan pero realmente la mayoría de los tie ins que leais son cosas “inventadas” sobre la marcha que no están ideadas por el autor de la serie principal. No sé si me explico.
 
No es una buena forma de hacer comics.

Hipo
Hipo
2 julio, 2011 0:55

DC puede destruir el universo y reconstruirlo Puede matar a Batman, Superman, Flash Green Lantern y Wonder Woman al mismo tiempo. Puede Copar todas las portadas de los diarios. Puede estar en todos los noticiarios centrales de todas las cadenas de TV del mundo…pero aún así, Zona Negativa siempre ofrecerá más noticias de Marvel…

Tildoras
Tildoras
Lector
2 julio, 2011 0:58

Por supuesto Hipo. En la cena se han tirado 40 minutos en las noticias de La Primera hablando del nuevo universo de DC. Me han cansado tanto que he cambiado a la CNN y ahí estaban otra vez dale que te pego dando noticias del nuevo universo DC.
Fíjate sí será importante lo que está haciendo Didio que por obra y gracia de los taquiones, me he revisado unos videos del Informal de hace más de 10 años y ahí ¡¡¡también estaban haciendo noticias chistes del nuevo universo DC!!! No veas lo que mola cuando Flo le pone la voz al nuevo superman jovencito….
 
Aish, señores frikis, un poquito de por favor…

Lord Deu
Lord Deu
2 julio, 2011 0:59

¿Como hago para poner mas manitos verdes a Hipo?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 julio, 2011 1:04

…pero aún así, Zona Negativa siempre ofrecerá más noticias de Marvel…
 
¿Pero tú qué has estado leyendo las últimas semanas?

Hipo
Hipo
2 julio, 2011 1:04

Jajaja, estaba siendo sarcástico. Se entiende que existan más noticias de Marvel, porque es la que más vende en USA y en España.
Pero yo soy lector antiguo, de la época en que DC siempre fue primer lugar en ventas y calidad. Además, al ser chileno de la vieja escuela, obviamente no me va ni me viene Marvel, ya que acá se conoce muy poco de ese Universo. Me arriesgo a pensar que sus cómics llevan en nuestras tiendas unos 6 o 7 años. Desde los años 70 que no se veían cómics Marvel en Chile.
Sólo por eso, un pequeño sarcasmo con una pequeña gota de rabia jajajaja.
 
😀

Hipo
Hipo
2 julio, 2011 1:08

Y perdón por el Off Topic y por el doble post
 
Saludos

Lord Deu
Lord Deu
2 julio, 2011 1:34

Es que nueve diarios del miedo, es un poco mucho……

Deiv
Deiv
Lector
2 julio, 2011 2:02

Idea para aumento de ingresos en Marvel por este, otro, super-evento:
 

Aviso de Spoiler

Que los juguetes de los “posesos” los haga McFarlane, incluso con quienes no tienen martillo regalado: Spiderman, Lobezno, etc.., Y junto a Jim Lee en Dc, nos restrotrameos al pasado y nos hacemos una almanaque con la liga española de futbol

sherifmet
sherifmet
Lector
2 julio, 2011 2:05

y bue , no nos vamos a poner a hablar del relanzamiento por un mes todos los dias , que es lo unico nuevo e importante de dc (hay otras cosas seguramente , pero con el reboot , ya no son importantes)
si hablamos siempre de la misma noticia , va a quedar raro….
marvel hace entrevistas , y con lo de las peliculas  , este evento y lo que se viene de los mutantes , marvel esta dando mas noticias recientes. si en dc ofrecen una noticia por semana , no esperes que este toda la semana en la pagina principal.

Armin Tamzarian
Autor
2 julio, 2011 2:35

Cuando alquien encuentre una entrada o reseña que no le guste en la web puede utilizar la milenaria y ancestral técnica de no leerla, que es infalible.

sherifmet
sherifmet
Lector
2 julio, 2011 2:40

yo hago eso.

I, Spyder
I, Spyder
2 julio, 2011 4:13

Lord Deu, en referencia a tu comentario y al recurrente debate de la preferencia que desde este blog pueda concederse a Marvel, señalar que el hecho de que puedan haberse dedicado nueve artículos al evento Marvel del año se debe, primero (y presupongo) a la decisión por parte del articulista de dividirlo de este modo, segundo al hecho de que a diferencia del hasta ahora evento DC del año (Flashpoint) lleva un mes por delante con todo lo que eso implica (un número más tanto en la serie central del evento como en los tie ins dedicados al mismo), y tercero que si mal no me equivoco Fear Itself cuenta con más tie ins que Flashpoint (baste con ver el quinto artículo dedicado a Fear Itself donde se hace referencia a al menos doce publicaciones diferentes). Y teniendo esto presente, Fear Itself lleva nueve artículos, sí, pero Flashpoint lleva ya casi la mitad (cuatro) y acaba de empezar como quien dice sin haber publicado ni la mitad de tie ins.
 
Por otro lado, y obviando eventos, la actualidad DC se centra básicamente en su futuro reboot (que ya no es tal, o sí pero no… ), mientras que Marvel ofrece una variedad de novedades de colecciones dispares que no pueden englobarse bajo un mismo título. Por un lado el relanzamiento de Daredevil, por otro el de los Ultimates de Hickman, el fichaje de Leonard Kirk para X-Factor, Boschi con Lobezno, la entrevista a Bendis donde trata básicamente de la franquicia de Los Vengadores que él escribe, … y todas estas noticias, a diferencia de las que puedan surgir del reboot de DC, no pueden aglutinarse dentro de un mismo artículo porque no responden a un movimiento editorial “general”.
 
De lo que sí podría “acusar” a Zona Negativa es de dedicar más artículos a las publicaciones Marvel/Panini que las de DC/Planeta, pero como señala Armin, al que no le guste que no lea
 
 

I, Spyder
I, Spyder
2 julio, 2011 4:16

Y señalar que me parece sumamente encomiable la labor enciclopédica de Daniel Gavilán

TROLL
TROLL
Lector
2 julio, 2011 4:38

HIPO tio ,gracias,a ver si en zona negativa se deciden a hablar de lo que nos importa a los demas,tu vida en chile que es apasionante y dejan de dar el coñazo con tantos comics verdad¿???
GRACIAS A ZONA NEGATIVA POR LOS ARTICULOS SOBRE ESTA SAGA,y a quien no le guste que se paje con DC,con morrison,con jim lee y con superman y compañia XD
 
PD:hoy cene patatas fritas con un filete y sali a dar una vuelta,y tengo pensao bajar alguna serie y vermela,por que fijo que a ti tb te ineteresa mucho a k si …

quequekiller
quequekiller
2 julio, 2011 7:30

SI LO IMPORTANTE ES QUE LOS CRUCES CON LOS MEGAEVENTOS SEAN DIVERTIDOS, SI EN MARVEL NO HAY GRAN PLANIFICACION NOS HAN ENGAÑADO BASTANTE BIEN CON ALGO SUPER SIMPLE….PUNTOS DE VISTA DE VARIOS PERSONAJES O CONTAR EN UN COMIC DE 22 PAGINAS COMO EN LOS VENGADORES 14 ALGO TAN SIMPLE Y QUE NO DEBIA PORQUE TENER 22 PAGINAS, PERO FUE ACCION PURA, DEJO EL PUNTO DEL MIEDO CLARO Y AL FINAL NO SE MOJO CON NADA TRASENDENTE PORQUE TODO SIGUE SU CURSO EN LA SERIE PRINCIPAL, EPRO ES CONCORDANTE Y NO SE SIENTE COMO UN TIE-IN OBLIGADO

Reverend Dust
Lector
2 julio, 2011 22:12

¡UN MOMENTO!
(perdón por las mayúsculas pero es “importante”)
 
O aquí ha habido un retconeo y me falta un “Diario del Miedo” o éste no es el IX (9) sino el VIII (8).

Erik Lensherr
Erik Lensherr
4 julio, 2011 9:44

Namorita sigue muerta, creo….tras los acontecimientos de Civil War….ojalá a alguien se le ocurra volver a reunir a los “viejos” Nuevos Guerreros…..era una serie fantástica, aunque tras la marcha de sus creadores, Fabián Nicieza y Mark Bagley, perdió un poco el rumbo y acabó por ser cancelada en su num 75….vamos , es casi el mismo caso que pasó con Alpha Flight tras la marcha de Byrne, solo que Bill Mantlo supo mantenerla interesante con la colaboración de Mike Mignola, en su primer trabajo importante para el mercado usa…tras la marcha de estos dos, la serie perdió todo su interés hasta el punto que Forum la canceló…..

Erik Lensherr
Erik Lensherr
4 julio, 2011 9:45

Namorita sigue muerta, creo….tras los acontecimientos de Civil War….ojalá a alguien se le ocurra volver a reunir a los “viejos” Nuevos Guerreros…..era una serie fantástica, aunque tras la marcha de sus creadores, Fabián Nicieza y Mark Bagley, perdió un poco el rumbo y acabó por ser cancelada en su num 75….vamos , es casi el mismo caso que pasó con Alpha Flight tras la marcha de Byrne, solo que Bill Mantlo supo mantenerla interesante con la colaboración de Mike Mignola, en su primer trabajo importante para el mercado usa…tras la marcha de estos dos, la serie perdió todo su interés hasta el punto que Forum la canceló…..