Día del Cómic Gratis 2018: ¿Qué nos ha ofrecido Marvel?

En el Día del Cómic Gratis 2018, Panini Cómics ha ofrecido en una sola grapa todas las historias que Marvel Comics publicó hace una semana.

Por y
3
5366

Día del Cómic Gratis 2018

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Comics.
Guión: Nick Spencer, Jason Aaron y Ta-Nehisi Coates.
Dibujo: Ryan Ottley, Sarah Pichelli y Leinil Francis Yu.
Entintado: Cliff Rathburn, Sarah Pichelli con Elisabetta D’Amico y Gerry Alanguilan.
Color: Laura Martín, Justin Ponsor y Sunny Gho.
Formato: Grapa doble.
Precio: Gratis.

Otro año, otro Día del Cómic Gratis en el que Panini nos ofrece una grapa que recopila las cuatro historias publicadas en Estados Unidos, tan solo una semana después. En esta ocasión podemos echar un primer vistazo al Amazing Spider-Man de Nick Spencer y Ryan Ottley; al Captain America de Ta-Nehisi Coates y Leinil Francis Yu y una especie de número 0 para los Avengers de Aaron, aunque con Sara Pichelli a los mandos del dibujo. Como complemento, un repaso a los Guardianes de Gerry Duggan camino a Infinity Wars, pero reutilizando viñetas previas.

Una vez más, toca agradecer el esfuerzo de todos los implicados, desde la organización hasta las editoriales y las librerías, para organizar el evento. El Día del Cómic Gratis es una jornada de celebración que atrae a propios y a extraños y que organiza grandes colas en las tiendas de todo el país. Una celebración a la que merece la pena apuntarse año tras año. Acabadas las introducciones, ahora sí, ¿qué nos ha ofrecido Marvel en este Día del Cómic Gratis 2018?

Día del Cómic Gratis – Asombroso Spiderman

Todavía no ha acabado la histórica etapa de Dan Slott con el personaje, pero ya se puede intuir lo que ofrecerá la era de Nick Spencer con el personaje. Diversión y clasicismo con un toque de Superior Foes of Spider-Man, algo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que fue el propio Spencer quien guionizó aquella serie, que se ganó un hueco en el corazón de muchos lectores. A nivel de guión este número se reserva un par de sorpresas, lo que hace que sea una lectura importante. No contiene spoilers del final de Slott y es un punto de entrada suave para nuevos lectores.

Ryan Ottley ofrece un gran dibujo, por encima de la media de lo que se suele ver en el Free Comic Book Day, en lo que supone su estreno en la editorial. Su estilo es satisfactoriamente superheroico, y lo cierto es que dibujar a Spider-Man le sienta como un guante. Ofrece grandísimas escenas de acción, con mucho impacto. A esto ayuda el color de Laura Martín y las tintas de Cliff Rathburn. Los tres trabajan en armonía y queda claro que el dibujante de Invencible va a dar muchas alegrías a los lectores de la Casa de las Ideas.

Por su parte, Spencer ofrece un guión dedicado a demostrar que conoce puntos clave del statu quo clásico de Spider-Man, aunque es capaz de añadir su propia salsa. En conjunto los dos autores trabajan estupendamente, y este tebeo levanta los ánimos respecto a lo que veremos en Marvel Fresh Start con la nueva serie de nuestro amistoso vecino.

Día del Cómic gratis – Guardianes de la Galaxia

En los años anteriores, desde Marvel habían aprovechado el Día del Cómic Gratis para ofrecer un vistazo previo a sus grandes eventos del año. Así, en 2016 tuvimos Civil War II y en 2017 tuvimos Secret Empire. Sin embargo, en 2018 no tenemos exactamente lo mismo. Sí, hay una historia dedicada a Infinity Wars, pero no es un tebeo completo creado para la ocasión. Se trata de un repaso narrado por Peter Quill, reutilizando viñetas del primer acto de Gerry Duggan en los Guardianes de la Galaxia, pero sin ofrecer nada nuevo. Es un buen resumen de cara a aquellos que quieran ir directamente a Cuenta atrás a Infinito, pero no aportará valor alguno a los lectores de la serie.

Día del Cómics Gratis – Vengadores

Con el Día del Cómic Gratis, Marvel quiere atraer a nuevos lectores a la nueva serie de los Vengadores cuyo primer número ya está a la venta desde hace una semana en Estados Unidos. En diez páginas Jason Aaron y Sara Pichelli nos resumen lo más importante del especial Marvel Legacy, necesario para entender qué esta pasando en esa serie. Lo hacen mediante una conversación entre Odín y la Pantera Negra muy efectiva creando la sensación de que se avecina un peligro inminente contra el que el universo Marvel no está preparado. Seguro que muchos lectores terminarán dándole una oportunidad a la serie regular de los Vengadores.

La contribución de Aaron y Pichelli al Día del Cómic Gratis solo tiene un pequeño problema. Ya hemos leído el primer número de la serie que se promociona y los resultados no es que sean los esperados. Aaron no parece sentirse muy cómodo escribiendo la serie. Solo le apasionan los flashbacks con los Vengadores de la prehistoria, que es lo que hay en este especial gratuito, pero no son el epicentro de su serie. Inintencionadamente, Marvel y Aaron nos están engañando.

Algo similar mismo sucede con el dibujo. Con la presencia de Pichelli Marvel quiere dar a entender que por esta serie desfilarán los mejores dibujantes de la editorial. Y han cumplido con su promesa, eso es cierto. El problema es que Ed McGuinness, el dibujante regular de los Vengadores, ha empeorado inexplicablemente, hasta el punto de que solo su historial lo eleva por encima de la media.

Día del Cómic Gratis – Capitán América

Ta-Nehisi Coates es poesía, literatura e ideas. Es un tipo interesante con mucho que decir y con mucha capacidad y talento. Tras la breve etapa de Mark Waid con la vuelta al clasicismo, llega el turno de algo más retante con el también guionista de Black Panther, acompañado al dibujo de Leinil Francis Yu.

El guionista utiliza este número más para establecer un tono que para dejar claras sus ideas. Es un concepto, un pitch emocional. No ofrece verdaderas pistas de por dónde irán sus historias, salvo que en dirección contraria al estilo de la etapa anterior. Se podría haber agradecido una dirección más clara, pero tampoco importa. Con lo que ofrece le basta para darnos a entender que va a cuestionar la identidad americana y que va a explorar el icono que es América

A su lado, un comedido y más entonado Leinil Francis Yu que puede dar más alegrías de las esperadas en esta serie. En los últimos tiempos no había dado su mejor nivel, y trae malos recuerdos recordar su aportación a Secret Empire. Aquí demuestra un buen talento como narrador y mejora los ánimos con los que se podía enfocar la lectura de esta serie si daba miedo el apartado gráfico.

Este tebeo quizá no parezca una lectura esencial de cara a la trama de la serie, pero cualquiera con dudas sobre si hacerse con el Captain America #1 del próximo verano debería leerlo. Ayudará a despejar dudas sobre el tono y a saber a qué enfrentarse con el equipo creativo, que probablemente no vaya a ser del gusto de todos.

Día del Cómic gratis – Años anteriores

  • Día del Cómic Gratis 2017: ¿Qué nos ha ofrecido Marvel?
  • Free Comic Book Day 2016: ¿Qué nos ha ofrecido Marvel?
  • Edición original: Marvel Comics. Edición nacional/ España: Panini Comics. Guión: Nick Spencer, Jason Aaron y Ta-Nehisi Coates. Dibujo: Ryan Ottley, Sarah Pichelli y Leinil Francis Yu. Entintado: Cliff Rathburn, Sarah Pichelli con Elisabetta D'Amico y Gerry Alanguilan. Color: Laura Martín, Justin Ponsor y Sunny Gho. Formato: Grapa doble. Precio: Gratis.…
    Asombroso Spiderman - 8
    Guardianes de la Galaxia - 5
    Vengadores - 7.5
    Capitán América - 7
    Turnos de guardia en la historia de los Guardianes - 1
    Nivel de venganza en la historia de los Vengadores - 7
    Esfuerzo de Spiderman por bromear comparado con el de Lobezno - 10
    Ryan Ottley estrenándose en Marvel - 10
    Nivel de gratuidad - 10
    Importancia de la nota - 0

    6.6

    Nota final

    El Día del Cómic Gratis 2018 supone, un año más, una bonita celebración. Marvel ofrece tres historias y un resumen que, en líneas generales, invitan a hacerse con las series de Marvel Fresh Start.

    Vosotros puntuáis: 5.68 ( 17 votos)
    Artículo anteriorEl síndrome de Stendhal
    Artículo siguiente#ZNCine – Las noticias de la semana #2 Mayo 2018
    Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    3
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    3 Comment threads
    0 Thread replies
    1 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    3 Comment authors
    AtanDamián GonzálezAlbierZot Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    AlbierZot
    Lector
    AlbierZot

    Entra bien el nuevo Spider-Man. Dentro del ‘Infinite Loop’ en el que se encuentra el personaje esta premisa a lo ‘Apartamento para tres’ puede dar mucho juego. Y el capi de Coates también se lee muy bien; a mí me va perfecto pero después de lo Spencer (y lo de Waid) reconozco que hubiese preferido un enfoque algo distinto. https://www.youtube.com/watch?v=SGZqDzb__bw

    Damián González
    Lector
    Damián González

    El yo voté a Batman y las bromas sobre Lobezno que solo sabe decir Jean y un par de frases más me ha matado para bien, me gusta mucho el Spencer gamberro.

    Atan
    Lector
    Atan

    Cosmic ghost rider!