Tengo una norma personal. Intentar matar a alguien, es como tener una aventura con alguien. La primera vez cuesta mucho, pero cuánto más lo haces, más fácil te resulta. Así que la primera vez que una persona intenta matarme es, por norma, el punto en el que yo la mato a ella.
No suelo realizar reseñas de obras incompletas o inacabadas. No sé si esta es la primera vez, pero desde luego es seguro una de las pocas en las que hago una excepción a esa norma autoimpuesta, puesto que, en este particular caso, merece mucho la pena que hablemos de esta obra,
El contexto en el que se ambienta Desolación Jones es muy interesante. Hablamos de una comunidad de exespías del MI6 que viven exiliados en Los Ángeles y que son prácticamente parias o desechos de experimentos del servicio secreto británico que salieron mal o no todo lo bien que esperaban. Un ejemplo claro es el protagonista, Michael Jones, que era un buen agente, y que un día decidió que quería ser mejor e ir un paso más allá, sometiéndose al infame proyecto Desolación, que le cambiaría la vida por completo y de forma irremediable, ofreciéndole ciertos poderes sensoriales y reflejos sobrehumanos, pero dejándole unas secuelas físicas terribles. Por solo nombrar algunas, su piel es gris y no puede apenas darle el sol porque le quema, como un vampiro, y además tiene el hígado tan destrozado que solo una gota de alcohol le enviaría al otro barrio, palabras textuales de su médico.
Pese a tener esas secuelas físicas, sus capacidades mentales no han sido afectadas lo más mínimo, al menos a nivel intelectual, ya que es uno de los mejores detectives de toda la ciudad, la cual ningún miembro de esta extraña comunidad puede abandonar, salvo excepciones. Jones dedica su vida a resolver casos internos de este particular grupo de “refugiados”, y en uno de estos extraños casos, le mandan recuperar unas cintas de vídeo porno casero grabado por Hitler, que habían sido robadas a uno de los miembros de esta comunidad. Tal cual. Warren Ellis en estado puro. Evidentemente, el caso tiene un par de vueltas de tuerca más, y va un poco más allá de un tema tan macarra a la par que naif.
Es cierto que el personaje de Jones tiene ciertas similitudes con otros ya conocidos, como por ejemplo John Constantine, pero personalmente me parece un personaje único, con unas particularidades distintas y una idiosincrasia, que más allá de buscarle parecidos, tiene su propia historia original y una personalidad que si rascamos más allá de la superficie, vemos que es diferente de otros personajes. Más allá de todo, desde luego Jones tiene carisma, y queda demostrado prácticamente desde la primera página. A mí personalmente, más allá del caso detectivesco, me encanta ver cómo Jones avanza en su investigación mientras recibe palizas terribles y se repone en el último momento utilizando sus reflejos ultrasensoriales para darle la vuelta a la partida y dejar al oponente prácticamente muerto, para después volver en taxi o en coche recogido por su amiga mientras sufre y ve pintorescas visiones por la ventanilla, y piensa en qué punto está del caso y en cómo avanzar en el mismo. Es el día a día de Jones, una extraña cotidianeidad que en tan solo ocho números ha conseguido enamorarme como lector.
Porque además no solo es él, sino todo un desfile de personajes que Ellis, con su macarra estilo sin pelos en la lengua, se saca de la manga, como el viejo verde que contrata a Jones, o su amiga gótica que produce tantas feromonas que nadie puede estar ni cerca suyo. Una lástima que fuera cancelada tan pronto, y sobre todo que
En el apartado artístico tenemos a J.H. Williams III y a
En los dos últimos números tenemos a Danijel Zezelj, un artista croata de larga trayectoria que ha trabajado en obras como DMZ, Scalped o Hellblazer. Zezejl tiene un estilo más sencillo y oscuro que el de Williams III, y le da un tono diferente a la obra, algo más underground y urbano y menos artístico, y que no por ser diferente encaja menos con la historia, pero que es difícil de juzgar debido a que no hubo el suficiente tiempo para ver si el dibujante se adaptaba bien a la historia que Ellis tenía planeado para ese segundo arco inacabado, como sí lo hizo a la perfección Williams III en el primero.
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8
8.3
Adictivo
Desolación Jones es como una droga, adictivo, un personaje que descubres y del que te enamoras al instante. Lástima que, como todo lo bueno, es efímero, y no tenemos más que ocho números más que recomendables para disfrutar de sus particulares casos y su extraño universo. Por el momento, al menos.
Cancelada cancelada…Mejor decir que a Ellis no le salió de los cojones continuarla por el famoso caso de su pórtatil/disco duro/whatever.
Y al final lo de «Por el momento, al menos.», por el momento y hasta el fin de los días según el propio Ellis.
http://www.warrenellis.com/?p=13594
Por el momento lo pongo porque nunca se sabe, máxime cuando ahora ha vuelto el universo Wildstorm. Ahora bien, soy consciente de que Ellis ha dicho en más de una ocasión que no tiene ninguna intención de continuarla, y por ello, también lo he comentado en la reseña.
Una de las primeras obras que leí de Warren Ellis y que me dejó con la boca abierta y me convirtió en fan iiredento con todo lo que conlleva, a saber, que el señor Ellis diene ideas cojonudas, pero que rara vez le da por acabarlas lo que te lleva a un estado de admiración/frustración. En serio, cuantas obras tiene sin acabar y que seguramente no se ponga? Llevo años deseando que acabe con Fell, que es una obra impresionane (siempr desde mi punto de ista, of course), doctor sleepless, New universal… y las nuevas me da miedo empezarlas por si decide irse a otra cosa (trees e inyección, por ejemplo)
El artículo no tiene un pero, bueno uno sí, que el prota en realidad no era tan buen agente, por eso le ofrecen el proyecto desolación, pero por lo demás artículo de 10. Warren en estado puro y un Williams que se sale. La otra parte, aunque inconclusa, la acabaré pillando por saber algo más del personaje
Saludos!
¿alguien sabe si continuará su otra obra inacabada, FELL? porque esa si que me gustó su primer y único volumen. Tengo predilección por Templesmith, que le vamos a hacer.
El tandem Ellis-Templesmith es brutal y la obra tiene un potencial brutal, además que parece que no debería alargarse mucho en su trama, pero ahí se quedó colgada. Hace ya unos años Warren compartió un vídeo en el que parecía que Templesmith seguía dibujando Fell, pero puede ser una coña porque el tío estaba usando cerveza para dibujar, que quedaba muy bien con ese estilo acuarela que tiene, pero hasta la fecha no ha habido novedades para desgracia de algunos T_T
Disculpa, que me ha picado la curiosidad… La aparición en batwoman es sólo un cameo de una viñeta, no? O hay algo más?
Y respecto a la obra en sí… queda claro que la recomiendas, pero siendo una obra inacabada y si no eres fan de wildstorm… Aún así merece la pena el tomo de ecc?
Los 6 primeros números sí acaban, aunque deja camino abierto para muchas correrías. No hace falta ser fan de wildstorm, la historia es buena en cualquier universo. Si puedes encontrar la edición de norma de 6 números te ahorrarías una pasta respecto a ecc
Me lo apunto entonces. Gracias!