Demon Cleaner

Por
2
565

Edición España: diciembre de 2008; Dolmen Editorial.
Guión: Miles Gunter.
Dibujo, entintado y color: Víctor Santos.
Formato: tomo de 72 págs. encuadernado en cartoné.
Precio: 15,95 €.

Todo comenzó cuando a raíz de la lectura del tebeo Bastard Samurai, de Mike Avon Oeming, Miles Gunter y Kelsey Shannon, Víctor Santos se puso en contacto con éste último para felicitarle por el trabajo realizado. A partir de ese momento, se desencadenaron una serie de acontecimientos que en última instancia llevarían al historietista levantino a protagonizar su primera incursión en la industria americana. El título del cómic en cuestión, Zombee, y su compañero en tan prometedor viaje, Miles Gunter. Es de suponer que el entendimiento entre ambos fue más que notable, pues con posterioridad a la publicación de esta frenética historia de samurais y zombies por parte de Image Comics, decidieron repetir la experiencia. Tras toparse con numerosas dificultades en su intento por mover este nuevo proyecto –titulado Demon Cleaner– en los círculos editoriales americanos, Gunter y Santos optaron por probar fortuna en España, encontrando acomodo en la Colección Siurell de Dolmen Editorial.

En la entrevista que tuvo a bien concedernos durante el pasado mes de noviembre, el propio Santos definió Demon Cleaner como “una historia de acción sobrenatural, una Jungla de Cristal con demonios.”. Además de no engañar a nadie, la definición ejemplifica una de las constantes –convertida en virtud– apreciables en la nutrida bibliografía de este autor: la especial predilección por los géneros en su estado más puro como vehículo a partir del cual narrar historias tan entretenidas como desprejuiciadas, sin mayor pretensión que la de hacer pasar un buen rato al lector. Que no es poca. Como ejemplos de lo comentado hasta ahora podríamos esgrimir los casos de la mitología y fantasía de la saga Los Reyes Elfos, hasta el cómic “noir” de Pulp Heroes, Lone in Heaven o Al mejor postor, pasando por la ambientación superheroica de Protector, o las aventuras aptas para todos los públicos de Mundo Jung. Obras a través de las cuales los lectores han podido comprobar su paulatina pero incesante evolución, tanto en la faceta de guionista como en la de dibujante.


Gunter & Santos: Demon Cleaner


En el caso que hoy nos ocupa, Santos ilustra un guión ajeno a través del cual se nos presenta una historia protagonizada por un misterioso agente de una organización secreta encargada de dar caza y captura a criaturas demoníacas. Durante la misión desarrollada en las 72 páginas de este tebeo, el personaje principal, tan expeditivo como parco en palabras, tratará de liquidar a tres demonios especialmente poderosos, liberados durante la celebración de un selecto banquete cuyo plato principal era la carne de dichas criaturas, cuya ingesta permitiría a los acaudalados comensales beneficiarse de sus propiedades sobrenaturales. Como suele suceder en estos casos, el descabellado plan, muestra de la más absurda y desmedida ambición humana, desencadenará una frenética carrera contrarreloj con la supervivencia de nuestra especie en juego. Una sinopsis digna de la más adrenalítica superproducción de acción procedente del otro lado del Atlántico.


Portada y cuatro primeras páginas de Demon Cleaner
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)


Dejando a un lado esta trama, entretenida, sencilla y deudora de numerosos referentes literarios, cinematográficos y comiqueros, el aspecto más sobresaliente, el mérito más evidente de esta propuesta, radica en el apartado gráfico, donde Víctor Santos demuestra una vez más la constante evolución a la que hacíamos referencia en líneas precedentes: en su trazo se continúa apreciando la influencia de autores de la talla de Jack Kirby, Bruce Timm, Matt Wagner o Mike Mignola, pero a estas alturas resulta evidente que Santos ha logrado sintetizar dichas influencias para asimilarlas a un estilo propio inmediatamente identificable. Desde sus primeras obras –los inicios de Los Reyes Elfos, publicados a través del sello 7 Monos– se hizo palpable el especial talento de este autor en lo relativo al aspecto narrativo, destacando la inteligente gestión del ritmo, propiciatoria de la sutil alternancia de pasajes pausados con otros épicos y dramáticos. Pero en este tebeo, al trazo pulido a base de experiencia acumulada, hay que sumar como valor añadido una arriesgada composición de página, con una distribución de páginas estéticamente muy atractiva y, lo que es más importante, tremendamente funcional, puesto que contribuye a trasladar al lector el frenético ritmo de las numerosas secuencias de acción ideadas por Miles Gunter.


Trailer de Demon Cleaner, realizado por el propio Víctor Santos

Por otra parte, debido al hecho de que buena parte de su bibliografía se ha publicado en blanco y negro, y a su habilidad para jugar con luces y sombras, podemos caer en la tentación de pensar que los lápices de Santos lucen mejor privados de color. Nada más lejos de la realidad: en Demon Cleaner él mismo se encarga de seleccionar la paleta de tonalidades más adecuada para cada situación, confirmándose como un colorista más que interesante.

En definitiva, el tebeo hoy reseñado resulta un claro ejemplo de “lectura palomitera”, divertida, evasiva y fugaz. Pero en su apartado artístico trasciende dicha categoría para convertirse en claro retrato de las cada vez más numerosas virtudes de uno de los historietistas más interesantes del panorama nacional. Probablemente, más de un lector se habrá quedado con las ganas de profundizar en la mitología propia de este cómic, pero mientras el transcurso del tiempo determina la posibilidad de que Gunter y Santos se animen a continuar con las andanzas de este peculiar personaje, el año en curso se presenta realmente atractivo para los admiradores de este talentoso guionista y dibujante. No en vano, resulta inminente la publicación de títulos como Black Kaiser, La sangre de las valkirias, ilustrada por Pere Pérez, o la esperadísima colaboración con Brian Azzarello en Filthy Rich, su debut dentro del prestigioso sello Vertigo. Prometedores tebeos de los que esperamos dar cuenta en Zona Negativa.

Enlaces de interés


Zona Negativa entrevista a Víctor Santos.
Web oficial de Víctor Santos.
Blog oficial de Víctor Santos.
Tebeos on-line de Víctor Santos en ARS Comics.
Web oficial de Young Ronins.
Web oficial de Zombee.
Bulldamm City: Entrevista a 6 bandas, publicada en Zona Negativa.
Tutorial: portada de Zombee, publicado en Zona Negativa.
Reseña de Los Reyes Elfos: La emperatriz de hielo, por Toni Boix.
Reseña de Los Reyes Elfos: Historias de Faerie II, por Toni Boix.
Reseña de Al mejor postor, por Toni Boix.
Entrevista a Víctor Santos en +QCómics.
Entrevista a Víctor Santos publicada en De Vertigo.
Entrevista publicada en Telecomicdiario.
Entrevista publicada en Ociojoven.
Entrevista publicada en Culpable y perdedor.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
megan
megan
Lector
15 febrero, 2009 16:02

ey, no pinta nada mal, sobre todo el dibujo
    la trama, debería dar más de si, como indagar en el origen del protagonista, pero en fin, puede q si tiene exito haya segunda parte.