Zona Negativa entrevista a Víctor Santos

15
1052

textoalternativo Durante la última década, Víctor Santos (Valencia, 1977) se ha consolidado como indiscutible protagonista de una talentosa generación de historietistas españoles empeñados en reivindicar las bondades de los más variados géneros: desde la mitología y fantasía de la saga Los Reyes Elfos, hasta el cómic “noir” de Pulp Heroes, Lone in Heaven o Al mejor postor, pasando por la ambientación superheroica de Protector, o las aventuras aptas para todos los públicos de Mundo Jung. Curtido en la autoedición –publicó sus primeras obras a través del colectivo 7 Monos–, su talento le ha abierto no sólo las puertas de la práctica totalidad de las editoriales españolas, sino también de la francesa Soleil –Young Ronins, con guiones y dibujo de Santos– y la americana Image Comics –Zombee, guionizada por Miles Gunter–.

Tras cosechar numerosos premios concedidos por la crítica especializada y por votación popular, los próximos meses están repletos de proyectos en la siempre ajetreada agenda del autor levantino: la publicación de Demon Cleaner (Dolmen Editorial), escrita por Miles Gunter, La sangre de las Valkirias (Planeta DeAgostini Cómics), donde coicidirá de nuevo con Pere Pérez y Joan Fuster, Black Kaiser, también a través de la nueva línea de autores nacionales de Plaenta DeAgostini, y la esperadísima Filthy Rich, debut en el sello Vertigo de la mano del mismísimo Brian Azzarello. En las líneas que siguen a continuación podréis disfrutar de la entrevista que Víctor ha tenido la amabilidad de concedernos, en la que además de repasar su prolífica carrera profesional, nos comentará detalles acerca de sus proyectos más inminentes. Como colofón, os ofrecemos una recopilación de previews, vídeos y enlaces que harán las delicias de los seguidores de este autor.

No sin antes agradecer la predisposición y paciencia que ha mostrado Víctor en todo momento, entremos en materia…

ENTREVISTA A VÍCTOR SANTOS


David Fernández.- Para comenzar, ¿podrías comentarnos cuáles han sido las obras que resultaron determinantes en tu afición por el mundo del cómic? Al parecer, Kamandi, de Jack Kirby jugó un papel determinante, ¿no es así?

Víctor Santos.- Sí, Kamandi es el primer comic en el que me fijé en quien era el autor. Cuando era crío no sabía qué debía leer, qué obras eran imprescindibles… Leía lo que caía en mis manos, me regalaban, me compraban o robaba, y claro, se me colaban cosas de todo tipo, algunas tan horripilantes que ni la nostalgia salvarían (jaja). Pero Kirby me impresionó, le llamaba “el tío que dibujaba los puñetazos como explosiones”. Tenía una fuerza y un entusiasmo contagioso. Era el número 32 de Kamandi, salía el príncipe Tuftan, el hombre tigre, y los malos eran unos comandos gorilas, había una entidad alienígena de energía… ¡Como ves lo tenía todo!


Inspirándose en Jack Kirby, Bruce Timm y Matt Wagner: The Demon,
una atractiva joven y Grendel

Otro comic que me marcó fue un número de Batman que me compró mi padre, se llamaba “fiebre” e iba de que Scarface usaba cadáveres para el tráfico de una droga llamada “fiebre”, una especie de cocaína. Era muy bestia para un niño pequeño, aunque ahora igual sería la norma, pero entonces mi padre no sabía lo que me había comprado (ja,ja)

David Fernández.- A medida que se consolidó tu interés por implicarte de forma activa en el mundo de la historieta, imaginamos que, como suele ser habitual en estos casos, trataste de emular a tus autores preferidos. Por tu trazo anguloso, reminiscente de estilos cartoon y manga, y en el que el juego de luces y sombras cobra gran importancia, parece advertirse un abanico de influencias que van desde Bruce Timm, hasta Frank Miller, pasando por Jack Kirby, Mike Avon Oeming, o Mike Mignola. ¿Reconoces la influencia de estos dibujantes? ¿Cuáles crees que han sido las enseñanzas más valiosas, obtenidas de la apreciación de la obra de estos autores? ¿Echas en falta algún nombre en esta lista?

Víctor Santos.- Yo sumaría a Matt Wagner, que forma con Miller, Timm y Mignola el elenco de mis principales influencias. Oeming nació como una amalgama de Timm y Mignola y luego ha encontrado un estilo propio genial, y aunque lo descubrí más recientemente, no me ha influido tanto porque más bien somos dibujantes con influencias comunes.

Kirby lo revisité ya acabando la universidad, redescubrí ese dibujante de mi infancia que te contaba, y me hice un fan absoluto. Creo que la mujer de Mark Buckingham y mi novia van a fundar la asociación de mujeres damnificadas por parejas fans de Kirby, es un espanto para ellas vernos hablar del Devil Dinosaur y cosas así (jaja). Me estuve leyendo el libro de Mark Evanier sobre su vida y me indignaba sobre como le trataron, me cogía unos buenos cabreos antes de irme a dormir (ja,ja). Sobre como me influyen, ellos me han mostrado como solucionar según que problemas a nivel gráfico, y sobre todo a narrar, que es lo que un autor debe aprender primero de todo.


The Spirit, Corto Maltés, y los Batman y Robin de Frank Miller

Pero al margen que a veces me parezca más a unos que a otros, que son variaciones que yo hago adrede según veo que el tono de la historia necesita, luego tengo mi propia personalidad a la hora de narrar, de elegir los planos, jugar con el ritmo… Ahí acabé siguiendo mi propio instinto.

Una cosa curiosa es, recordando lo que te he comentado antes de las influencias comunes, que siempre me comparan con Darwyn Cooke, a veces despectivamente, como si yo le copiara. Pero yo ya dibujaba con ese estilo cartoon (que por otro lado se retrotrae a gente como Dan de Carlo, muy anterior a Timm y uno de sus maestros) antes de que apareciera cualquier comic suyo publicado. Pero Timm es la fuente indiscutible de mi amor por ese estilo. Aunque Cooke me gusta un montón, me ha acabado dando problemas hablando con según que editores. Los dos somos de la escuela cartoon, pero no me ha influido Cooke, incluso me ha influido más gente de su quinta como Cameron Stewart o Shane Glines.

David Fernández.- ¿Eres completamente autodidacta, o asististe a algún tipo de curso formativo?

Víctor Santos.- Hice Bellas Artes, aunque allí mi formación fue más académica: anatomía, pintura, esas cosas… Allí el comic se mira como algo para disminuidos, y eso te lo puede echar en cara hasta un tío que se dedica a hacer performances vestido de Caperucita Roja con un consolador en la mano. Cuando alguien me pregunta como solucionaría ese prejuicio, yo les digo “con mucho napalm”(jaja) . Como ves no soy nada rencoroso. Al final, mi formación son mis lecturas y mis amigos.

David Fernández.- A lo largo de tu carrera profesional, has demostrado sentirte igualmente cómodo creando tebeos como autor completo, y participando en proyectos colectivos, propios o comunes. Dentro del segundo punto, podemos destacar tu etapa como integrante del colectivo 7 Monos. ¿Cómo resultó la experiencia?

Víctor Santos.- Ellos son mis maestros, de ellos aprendí no solo mucho sobre comic, sino como funciona la edición, la distribución… No me arrepiento de haber estudiado Bellas Artes solo por haberles conocido. Seguimos siendo muy buenos amigos.


Portadas de Los Reyes Elfos: La emperatriz del hielo, La espada de los inocentes
y Hasta los dioses mueren

David Fernández.- Precisamente a través de esta aventura editorial, tras Gaijin se publicaron las primeras entregas de Los Reyes Elfos, saga de corte fantástico que se ha convertido en un punto de inflexión en tu carrera profesional. ¿Podrías comentarnos cómo surgió la idea de articular esta historia con repleta de elementos épicos, fantásticos y mitológicos?

Víctor Santos.- Quería hacer una historia seria y ambiciosa, donde la acción y el drama se complementaran. Era lector de fantasía, aunque no me gustaba mucho el modelo Tolkien. En comic no es que hubiera mucha variedad en fantasía, o por lo menos que yo conociera: o tenías el estereotipo explotado a raiz de Conan (bárbaros y tías buenas) o Tolkien (un grupo de héroes se reúnen para luchar contra un malvado). Pero a mi me gustaban otros novelistas como Michael Moorcock o Poul Anderson, más ambiguos y complejos, donde los lados del Bien y el Mal están más desdibujados.

Sobre la ambientación, me encanta las mitologías en general y la nórdica en particular: es pesimista en el sentido que incluso los dioses mueren, todo es falible y finito, solo puedes depender de tu propio valor, el amor a los tuyos y tu propia dignidad. No hay recompensas finales, solo la satisfacción de tu propio orgullo. Ese era el espíritu que yo quería para la obra. Además no quería hacer el rollo ese de usar la mitología y cambiar ligeramente los nombres, prefería aludirles directamente e integrar mis historias en esa tradición, incluso rellenando los huecos de las historias del folklore. Me gusta que la gente cuando lea mis comics no sepa qué parte es mito y qué aportación mía.

David Fernández.- Evidentemente, hay una aportación creativa mayúscula, pero también se intuye una ardua tarea de investigación. ¿Cuáles fueron tus principales fuentes a la hora de sumergirte en la mitología nórdica?

Víctor Santos.- Cuando era chaval leí muchos libros ilustrados y cosas así, guías de mitología… Luego me leí otros también divulgativos pero más serios como Mitología nórdica de Heinrich Niedner. Lo último que leí ya fueron obras como el socorrido Héroe de las mil caras de Joseph Campbell y un libro español muy interesante llamado Los mitos germánicos de Enrique Bernárdez. Está muy bien porque te desmonta la mayoría de lo que conocemos o creemos conocer de la mitología nórdica, es ya un libro bastante más complejo. Me destrozó un poco porque descubrí que cometía muchos errores (jaja). Al final, no voy a profundizar más porque no soy un erudito, me quedo con lo que nos ha quedado, la mitología popular. No me voy a dejar que La Historia em mayúsculas me fastidie mis historias.


Ilustración de Los Reyes Elfos, del cuaderno de bocetos de Víctor Santos

David Fernández.- En los comentarios de diferentes volúmenes de Los Reyes Elfos desgranas muchos de los referentes comiqueros, literarios y cinéfilos, clave en la construcción de estas historias. Desde J.R.R. Tolkien y Poul Anderson, hasta Michael Moorcock, pasando por Akira Kurosawa, Sergio Leone, o Hayao Miyazaki. ¿Cómo crees que la obra de estos autores ha influido en Los Reyes Elfos?

Víctor Santos.- Como te he contado con Moorcock, de él tomé su ambigüedad. De Anderson tomé lo de integrar mis historias en los mitos, la ambientación de la serie se inspira mucho en La espada rota. Si mi obra se convierte en un betseller y una peli y deciden reeditar La espada rota como “la obra que inspiró Los Reyes Elfos” estaré encantado (jaja).

Voy a decir una herejía pero no me entusiasma Tolkien. El Hobbit me encanta, quiero de verdad ese libro, pero El Señor de los Anillos, aunque su importancia sea indiscutible, no me llega. No es que opine que es una obra fundamental de la literatura, es que LO ES al margen de valoraciones subjetivas. Pero me cuesta entrar en su prosa, creo que funciona mejor en ese cuento de hadas delicioso y más sencillo que es El Hobbit.

Los directores que has citado me han inspirado mucho en el ritmo, los encuadre, esos tíos son maestros del tiempo narrativo, casi da igual lo que cuenten. Sus imágenes, sus movimientos de cámara te arrastran. Me gustaría lograr algo así con mi obra, aunque en ningun modo quiero hacer “cine en viñetas”, quiero usar mis propias armas.

David Fernández.- El hecho de que hayas desarrollado esta obra desde los inicios de tu carrera profesional, permite apreciar tu evolución, tanto en tu faceta de guionista, como en la de dibujante. ¿Cuáles crees que son los puntos en los que tu progresión resulta más evidente?

Víctor Santos.- Creo que hay una evolución en general. Sí que es verdad que sobre todo el dibujo pega un salto, es normal porque estaba en plena etapa formativa. También mi seguridad a la hora de usar los recursos narrativos. Las primeras entregas son muy locas y no me contengo, todo lo que me gusta a nivel narrativo o gráfico lo incorporo. Es como un taller de aprendizaje, empiezas con entusiasmo y eso es muy estimulante de leer. Creo que luego aprendo a contenerme y dosificar la acción mejor y no dejar que el estilo se superponga a la historia, sino que la sirva. En la historia en sí, al ser una gran saga más o menos se mantiene un estilo, igual empiezo un pelín grandilocuente y luego aprendo a ser más efectivo. Yo al menos quiero pensarlo así.


Negro sobre blanco: viñetas de Los Reyes Elfos

David Fernández.- David Rubín, Emma Ríos, Sergio Bleda, Sergi Sanjulián, Pere Pérez, Eduardo Ocaña, Sagar Forníes, Vicente Cifuentes, Enrique Vegas, Fermín Solis, Joan Fuster, Quim Bou, Carla Berrocal, Victor Rivas, David Ramírez, y Tirso Cons… No sólo es una lista de algunos de los autores nacionales más destacados, sino también de colaboradores ocasionales del universo de Los Reyes Elfos. ¿Cómo te las has apañado para contar con su colaboración, o incluso la de Mike Carey y Mike Avon Oeming? ¿Te resultó duro dejar a tus personajes en manos ajenas, aunque de confianza?

Víctor Santos.- Fue bastante fácil porque a muchos de ellos les conocía en persona o directamente eran colegas como Kenny, Sergio, Joan o Quim. Con los que no conocía fueron mediante el buen hacer del editor que además tuvo curro del bueno. He de decir que Jorge Ivan Argiz hizo un gran trabajo coordinando porque TODOS entregaron, no se quedó colgada ninguna historia, lo que a día de día es difícil. Todos los autores se portaron y si hubo que sacar el látigo yo no me manché las manos (jaja).

Tengo buena relación con Mike Oeming porque tenemos amigos comunes como el dibujante Kelsey Shannon y el guionista Miles Gunter. Es un tío muy majo, y a raíz de la colaboración nos planteamos hacer más cosas juntos, incluso enseñó mi trabajo a sus editores. ¡Y encima los dos somos fans de Thor!

A Mike Carey le conozco de varios salones y también colaboramos antes de esta historia en una historieta de dos páginas para la Semana Negra de Gijón. Es otro con los que tengo pendiente colaborar, es un guionista con un talento inacabable, que sabe adaptarse a cualquier registro y encima es prolífico. Igual te parezco un pelota pero es que le admiro mucho.

Sobre lo de dejar mi obra en manos ajenas y encima extranjeras… Creo que fue más difícil para ellos que para mí, ya que no podían leer toda la obra. Yo tenía parte del material traducido pero muy poquito, se tenían que fiar de las indicaciones mías y del editor. Pero bueno, luego estaba yo para integrarlas gráficamente en mi universo, de manera que si había algo que chocara yo me encargaría de corregirlo o disimularlo.


Portadas de Los Reyes Elfos: La Doncella y los lobos, e Historias de Faerie I y II

David Fernández.- Teniendo presente la variedad estilística de los autores anteriormente citados, ¿cómo te las apañaste para adecuar cada historia a sus peculiaridades? ¿Cuál de estos estilos crees que se adecuó mejor a la mitología de Los Reyes Elfos?

Víctor Santos.- Precisamente el desafío de escribir una historia que les integrara fue lo divertido. Gente como Kenny, Sergi o Emma, con influencias similares a las mías, fue más fácil. Era cuestión de buscar una historia que yo viera que les divertiría dibujar. Con Enrique o Fermín era ya más complicado, pero también divertido porque al tener estilos tan diferentes, podía cambiar la mirada sobre hechos que los lectores ya conocían, usar su dibujo como un narrador nuevo.

David Fernández.- Parece que incluso llegó a plantearse la posibilidad de adaptar esta historia como serie televisiva de animación ¿El proyecto está descartado de forma definitiva, o mantienes la esperanza de que algún día vea la luz?

Víctor Santos.- Era algo que preparaba con un estudio valenciano de animación, y debía ser un proyecto que empezaríamos después de otro que no llegó a salir, por lo que ahora es muy difícil. Yo creo que el director de la futura adaptación de Los Reyes Elfos es ahora un chaval que lo está leyendo y creciendo con ellos, y vendrá dentro de unos años a rescatar mi obra del olvido (jaja).

David Fernández.- ¿Esperabas una acogida tan cálida como la recibida en los Salones de Barcelona y Madrid, donde has cosechado numerosos premios?

Víctor Santos.- Ni mucho menos, fue fantástico. Además desde el principio. Por un lado me alegra, pero por otro me entristece porque hay obras de género que también deberían tener un reconocimiento como ”obra seria” y no lo tienen. Yo creo que tengo cierto estatus en ese sentido y a menudo, cuando se organizan eventos con autores, digamos, más “trascendentes”, cuentan también conmigo. Estoy situado entre ambos mundos. Es complicado hablar de esto sin usar comillas en todas las palabras o que se malinterpreten, lo que quiero decir es que además de comics de temática más adulta, comprometida o como la quieras llamar (que hay algunos realmente buenos) se están haciendo comics de género cojonudos y que merecen un mayor reconocimiento crítico y de premios.

David Fernández.- Sabemos que, afortunadamente, tu agenda está repleta de proyectos, pero tras La Saga de Ehren Eldentodsson y los diferentes especiales publicados, ¿crees que en un futuro cercano tendremos la oportunidad de disfrutar de más entregas de Los Reyes Elfos?

Víctor Santos.- Dependerá un poco de cómo funcione la serie ahora que ha terminado un ciclo. Necesitamos vender la serie fuera de España para que realmente sea rentable, como cualquier serie producida aquí. Ahora que me estoy moviendo por diferentes mercados es un momento ideal. Eso va a determinar su futuro. Lo que sí que sé es que aunque sea de tanto en tanto, volveré a visitar Los Reyes Elfos.


Portadas de Protector, Mundo Jung y Faeric Gangs: disparidad de géneros

David Fernández.- A lo largo de los años has publicado diferentes one-shot para editoriales como Dude, Astiberri –Pulp Heroes–, Dolmen –Protector–, o Aleta –Aventuras en el Mundo Jung, Lone in Heaven–, partiendo de convencionalismos propios de diferentes géneros –fantástico y criminal, principalmente– para aportar tu personal visión de los mismos. ¿Tienes pendiente algún género o ámbito temático por el que sientas especial interés en tratar, y aún no lo hayas hecho?

Víctor Santos.- Voy a hacer una serie de ciencia-ficción para la revista El manglar con guiones de John Tones. En realidad son solo entregas de seis páginas, pero la historia es sci-fi pura y dura, cosa que no había dibujado antes. Justo en esa revista escribí un guión para Juan Berrio con esa temática. No soy muy fan de la ciencia-ficción, pero me he divertido mucho con esos trabajos. Me gustaría tocar algunos géneros que no haya tocado antes, obligarme a hacer cosas que no había hecho nunca.

Tengo dos guiones escritos sobre robots gigantes con diferentes enfoques, ese es un tema que me gusta de la ciencia-ficción. Rectifico, me gusta mucho la ciencia-ficción (jaja)

David Fernández.- En los numerosos proyectos que por su trama se podrían encuadrar dentro del género negro, parecen apreciarse dos influencias muy claras: por una parte, las películas de acción de Hong Kong, y por otra, la obra de Frank Miller. ¿Qué aspectos de dichas influencias has tratado de trasladar a las páginas de tus tebeos?

Víctor Santos.- Por un lado el cine de Hong Kong puede resumirse en dos palabras: John Woo. Me encanta, cuando empezaron a llegar sus pelis a España a finales de los 90 fue un shock para mí. The killer es mi peli favorita, aunque igual la vea ahora y vea en que aspectos ha envejecido mal, me da igual. Hubo una cosa que me impactó mucho, aparte de la pirotecnia y su maestría en la acción: su capacidad para contar historias universales sin importar el género. Los protas de sus pelis da igual que lleven pistolas, son caballeros chinos, cowboys y ladrones honorables a la vez. Todo el tema de los códigos de honor, el fatalismo romántico… Era la conexión entre mis historias de género negro y fantasía, por eso Marcus (el protagonista de Pulp Heroes) es de origen nórdico y sueña con cuentos de valkirias, es como un caballero antiguo.

Sobre Miller, es mi autor favorito y el mejor narrador del medio, así de sencillo. Al margen de que quieras buscar paralelismos o influencias con el tema del blanco y negro o las temáticas, es sobre todo mi libro de texto de cómo trasladar una historia a imágenes.


Predilección por el género negro: Lone in Heaven, Al mejor postor y Pulp Heroes

David Fernández.- ¿Te has fijado de forma especial en los guiones de algún autor, como referencia para estructurar tus propias historias?

Víctor Santos.- Seguro que gente como la que te he citado (Miller, Wagner) o gente a la que leo como Azzarello, Carey, o Brubaker me han influido, pero escribiendo soy menos consciente que cuando dibujo. Creo que el cine y los libros también se mezclan en ese batiburrillo.

David Fernández.- En diciembre de 2007, Dolmen Editorial publicó Works: el Arte de Víctor Santos, probablemente un tipo de libro que cualquier historietista querría en su bibliografía. Nuevamente, ¿cómo nació la idea de este monográfico centrado en tu trayectoria profesional? ¿Estás satisfecho con el resultado final?

Víctor Santos.- Nació por iniciativa de Vicente García, el editor, ya que había sacado un recopilatorio de historias cortas de Guillem March. Me lo propuso, pero yo no quería hacer un libro de historias cortas, quería hacer una especie de libro de arte donde hubiera de todo: historias, ilustraciones, bocetos, proyectos, mis experiencias en otros medios… Al final, como me encargué de la recopilación y el diseño puede hacer y deshacer a mi antojo. Fue un trabajo duro pero mereció la pena. Además el libro está funcionando razonablemente bien.


portada y páginas interiores de Works: El Arte de Victor Santos

David Fernández.- En 2006 se produjo tu debut en el mercado americano, realizando la novela gráfica Zombee, junto a Miles Gunter. ¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con Image Comics?

Víctor Santos.- Conocía a dos autores, Kelsey Shannon y Mike Oeming por correos electrónicos, me comentaron que existía un proyecto de samurais escrito por Miles Gunter, un guionista con el que colaboran habitualmente y que pensaron que me gustaría, y me recomendaron. Miles se encargó de todo y habló con Image. No cobré mucho, pero en ese momento podía permitírmelo y me interesaba tener algo publicado en los EEUU y que fuera de mi propiedad. No he acabado muy contento con Image porque son muy informales para mi gusto y no están gestionando muy bien el tema de la venta de los derechos, pero espero que se solucione.

David Fernández.- El entendimiento con Gunter debió ser bastante óptimo, ya que se prevé que a finales de noviembre se publique Demon Cleaner, nuevo trabajo en común, esta vez para Dolmen Editorial. ¿Qué nos puedes comentar acerca de esta novela gráfica? Acostumbrado a guionizar tus propios trabajos ¿te cuesta adaptarte a la visión de otros guionistas?

Víctor Santos.- Demon Cleaner será un volumen a color publicado por Dolmen este noviembre. Es una historia de acción sobrenatural, una Jungla de Cristal con demonios. Era un trabajo que originalmente queríamos publicar en los USA pero que ha resultado dificilísimo. Nadie quiere sacar obras propiedad de los autores, ahora la moda entre las editoriales independientes es comprar derechos de franquicias, a cada cual más absurda. Estamos llegando a un punto de delirio tal que acabarán sacando cómics de los Critters (si no lo han hecho ya). Así que Miles y yo decidimos sacar la obra primero en España (que además con el cambio del dólar nos resulta casi más rentable) y mover los derechos del volumen por nuestra cuenta, cosa que ya está bastante encaminada y que creo que el año que viene la tendremos publicada allí.

De momento no he tenido problemas en adaptarme a otros escritores. Me encanta trabajar con Miles porque siempre me hace dibujar cosas inesperadas. Durante un tiempo había gente que me mandaba algún proyecto para colaborar, y siempre solía ser género negro o fantasía, cosas muy parecidas a lo que yo hago. ¿Para que quiero colaborar en un tipo de obra que ya puedo hacer yo? Con Miles puedo dibujar cosas desatadas y locas, es como Grant Morrison y John McTiernan fusionados en uno. En Demon Cleaner puedes encontrar caza-demonios fashion, réplicas de Gandhi con los poderes de Lobezno, monstruos que se fusionan con perfume o dioses cangrejo de más allá de nuestro mundo. Pienso repetir la experiencia con un proyecto escrito por Miles y Mike Oeming llamado Ballistic Fist, que ahora mismo está bastante parado, pero que espero que acaben de escribir para mi algún día.


Gunter & Santos: Demon Cleaner

David Fernández.- En un proyecto para Planeta DeAgostini Cómics Dolmen coincidirás de nuevo con Pere Pérez en Sangre de valkirias (2009) ¿Planeabais esta colaboración desde los tiempos iniciales de Bull Damm City, o se trata de una idea más reciente?

Víctor Santos.- Surgió el año pasado, ya habíamos hecho el segundo Bulldamn y Pere quería hacer alguna cosa nueva para el mercado español tras Guerreros Urbanos. Había empezado su carrera en el mercado americano pero quería compaginarlo con algo más personal. Le gustaba mucho la temática vikinga y los dos somos fans del grupo heavy Amon Amarth, así que hablando del tema me dijo “¿Por qué no me escribes un guión sobre vikingos?”. Y así empezó, no teníamos ni editor ni nada. Pero luego surgió la posibilidad de publicar con Planeta en su nueva línea. Es un caso de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.

De todas formas, con estos antecedentes que te cuento parece que vaya a ser una historia de acción desatada, y no es eso. Es más bien un drama histórico que trata sobre las guerras religiosas entre vikingos conversos y paganos. Habla sobre el fanatismo religioso, los lazos familiares y la ambición. Tendrá sus batallas, sus duelos de honor y parte de acción, pero los personajes y sus relaciones entre ellos son la base de la historia.

David Fernández.- En cuanto a Silhouette, dibujada por Jesus A. Iglesias, ¿qué nos puedes adelantar?

Víctor Santos.- Sigue su ritmo, pausado pero seguro (jaja). Es la historia de un superhéroe pulp, un vengador que protege París de la ocupación nazi durante la segunda Guerra Mundial. Unos le consideran un héroe nacional, y otros un terrorista que desestabiliza el delicado equilibrio de poder. Espero que el año que viene lo veamos publicado, va a ser toda una sorpresa porque ya casi no me acuerdo del guión (jaja), pero Jesús es tan bueno que merece la pena esperarle.


Proyectos internacionales: Young Ronins y Zombee

David Fernández.- También has tenido la oportunidad de trabajar para el mercado francés, concretamente para Soleil Productions, editorial que ha publicado los dos tomos de Young Ronins existentes hasta la fecha. ¿Cabe la posibilidad de que tengan continuación?

Víctor Santos.- Es prácticamente imposible. La editorial se cargó la línea casi antes de iniciarla y las tiendas la remataron, y yo no la puedo continuar por mi cuenta. La única posibilidad remota sería, no sé, que alguien quisiera hacer una serie de animación y la editorial quisiera recuperarla. O que yo me hiciera más famoso que Frank Miller (jaja). Acabé muy desilusionado con el tema.

David Fernández.- Precisamente el hecho de haber trabajado para editoriales españolas, francesas y americanas te confiere un punto de vista privilegiado acerca del panorama editorial contemporáneo. ¿Cuáles crees que son las principales ventajas y desventajas de cada industria?

Víctor Santos.- Francia y USA son las grandes empresas, junto con Japón. Tanto en Soleil como en DC hay una actitud muy profesionalizada, formas parte de un gran conglomerado: está tu editor, el asistente de este, el de los pagos, el de diseño… En España tratas con una o dos personas, si no te han pagado o tienes algún problema hablas con el jefe. Fuera de España hay un gran organigrama, pero aún así tienes una relación fluida con los editores, son más un enlace que tu jefe.

Yo tengo un problema con Francia, y es que tienen una manera muy cerrada de narrar, o al menos me lo parece a mí. Para ellos, no sabemos contar una historia si no es a su manera, hay una obsesión por meter muchas viñetas y que en todas se repitan fondos hiperdetallados, a veces me da la impresión de que la historia se la pela. Me acuerdo que el editor me decía “en la página anterior has puesto tres viñetas, mete bastantes en la siguiente para compensar o el jefe se mosqueará”. Yo no pensaba en cuantas tenía que meter, yo quería hacer las que necesitaba la historia. Por suerte he visto obras que se saltan eso y dejan que la personalidad del autor marque la narrativa, o sea que tengo esperanza en poder hacer algo en el futuro en ese mercado. Pero es jodido, y sobre todo en el cómic comercial que es el que me gusta. Me da la impresión que en Usa puedes jugar más con la narrativa y no están tan encima de ti. La experiencia en Francia de muchos autores que conozco es como con esas novias horribles que quieren cambiar todas tus costumbres, que dejes a tus amigotes y dejes de leer tebeos y empieces a ver “Los Serrano”. Pero si te querían ¿por qué quieren que cambies? (jaja)


Daredevil vs. Elektra: la sombra de Frank Miller es alargada

De todas formas es mi experiencia, hay editores muy distintos y mucha gente te podría decir lo contrario. En Usa ahora hay una obsesión por el estilo hiper realista y fotográfico en el cómic de superhéroes que me aburre. Muchos editores lo único que quieren un clon de Bryan Hitch, aunque sea un clon a lo “Bizarro” (jaja). Supongo que son ciclos…

En España tengo mucha libertad y puedo controlar bastante todo el proceso, desde el diseño a como se promociona la obra. Pero lógicamente llegas a menos sitios y hay menos dinero, es una industria pequeña. Planeta parece algo intermedio entre todos estos extremos, es un empresa grande pero sigo teniendo un control mayor que en Francia y USA y una relación más estrecha con los editores. A ver qué tal funciona.


Recordando al «Rey»: Estela Plateada vs. Galactus

David Fernández.- Partiendo de la circunstancia de que has realizado la inmensa mayoría de tus obras en blanco y negro, y que uno de los aspectos más característicos de tu estilo es tu dominio del juego de luces y sombras ¿te sientes plenamente cómodo viendo tus páginas coloreadas?

Víctor Santos.- Hasta ahora me he coloreado siempre yo, o sea que he dibujado calculando como iba a ser el resultado final. Cuando me las coloreen ya me quejaré, aunque hay gente muy buena por ahí con la que no importaría trabajar.

David Fernández.- Dentro del mercado nacional, y como autor completo, en febrero de 2009 se publicará Black Kaiser dentro de la nueva línea de autores españoles promovida por Planeta DeAgostini Cómics. ¿Qué representa para ti tener la oportunidad de participar en esta iniciativa? ¿Podrías darnos alguna pista acerca de lo que nos espera en el mes de febrero?

Víctor Santos.- Black Kaiser es una historia de acción ambientada en el mundo del espionaje y los asesinos a sueldo. Aparecerá en un volumen en blanco y negro de casi unas cien páginas en Febrero del año próximo. Sobre la historia, por un lado es un tributo a Trevanian, el autor de Shibumi, una novela de espionaje de los 70 con el protagonista más letal y cool que he leído nunca. Por otro es una revisitación del trabajo de Jim Steranko, especialmente su Nick Furia. De hecho, Black Kaiser, el protagonista, es una especie de Nick Furia del otro lado del telón de acero, un veterano viejo y duro que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Ha vivido el fin del comunismo y ahora es un asesino a sueldo que va a tener la mala fortuna de involucrar una de sus misiones con el atentado terrorista más mediático de la Historia moderna, el 11-S. La historia trata de cómo las reglas cambian tras la caída del comunismo, y como tras adaptarse a ellos, el mundo vuelve a cambiar para el personaje y no sabe qué va a hacer. Tampoco es una historia densa ni nada intrincada, el atentado funciona como telón de fondo, es una historia básicamente de acción física.

Tiene un estilo pulp porque me encanta la imaginería pulp. Quiero que vuelvan los hombres duros, las mujeres hermosas y letales, los enemigos traicioneros y la aventura y la acción como valor en sí mismo.

David Fernández.- El pasado mes de septiembre se publicó la tercera entrega de Bulldamm City, serie donde junto a Víctor Santos, Kenny Ruíz, Joan Fuster, Enrique Vegas y Vicente Vegas, dais rienda suelta a vuestra faceta más gamberra y desenfadada, acometida “por amor, amor por Leone y amor por la cerveza”. 😀 Echando la vista atrás, ¿cómo valoras las tres entregas de este proyecto? ¿Habrá Bulldamm City 4?

Víctor Santos.- Me gusta hacer estas gamberradas de vez en cuando, no me quiero olvidar cuando estaba ahí vendiendo mis propios tebeos en el stand de 7monos. Vengo del mundo del fanzine y no quiero olvidar que sigo en esto sobre todo por la diversión y por trabajar con amigos. No quiero acabar como un autor amargado que convierte su afición en un trabajo hasta tal punto que se acaba aburriendo a sí mismo y a los demás. Creo que proyectos locos como éste me ayudarán a evitarlo.

No habrá Bulldamn 4. Colaboraremos en nuevos proyectos, incluso más demenciales, pero Bulldamn es una trilogía. Mejor dicho, “trilogida”.


De izquierda a derecha, la familia de Bulldamn City al completo: Enrique Vegas,
Joan Fuster, Vicente Vegas, Víctor Santos, Pere Pérez y Kenny Ruíz:

David Fernández.- El buen ambiente existente entre vosotros resulta más que evidente, y con motivo de la promoción de las tres entregas de la serie, la “Bulldamm City crew” ha asistido a numerosos salones dentro de la geografía nacional. ¿Sigue siendo Avilés la referencia ineludible a la hora de señalar tu salón preferido?

Víctor Santos.- Sí, porque tampoco es un salón propiamente dicho, es una especie de encuentro entre autores y autores, y autores y fans, casi como unas convivencias. Es una gran familia con problemas con el alcohol (jaja). Es un salón que a causa de su éxito, pienso que acabará convirtiéndose en algo más convencional, debido a la masificación de autores y asistentes. Pero creo que siempre conservará ese espíritu de cercanía y diversión.

David Fernández.- Teniendo en cuenta tus predilecciones personales, imaginamos que publicar una obra dentro del sello Vertigo, de DC Comics, y además contando con guiones de Brian Azzarello, es un sueño hecho realidad. Sabemos que la voluntad de trabajar juntos tiene su origen en la visita de Azzarello a Avilés. Pero, ¿podrías comentarnos más detalles acerca del origen y proceso de desarrollo creativo de Filthy Rich?

Víctor Santos.- Sobre su gestación, Brian y yo nos conocimos en las jornadas de de Avilés hace cinco años. Le gustó mi trabajo y me dijo que algún día trabajaríamos juntos. No le creí (jaja) pero al cabo de un par de años me escribió contándome que iba a ir al Salón de Barcelona, quedamos para cenar, estuvimos charlando sobre género negro y lo que nos gustaba de las historias. Básicamente me dijo qué quería hacer. Yo le dije: “mi tema favorito son las historias de amor en entornos violentos”. Y unos meses después me escribió Will, su editor, para decirme que Karen Berger había aprobado el proyecto. Él había escrito una propuesta y mandó comics míos a los jefes. Al final no escribió exactamente una historia de amor, o más bien no es una historia con un amor convencional (jaja), pero la escribió pensando en lo que me gustaría hacer.

Luego, entre que se firmaron los contratos y Brian empezó con el guión tardaron casi una año, y después me puse a dibujar. Tardó un poco más en arrancar de lo que yo pensaba pero una vez empezó he llevado un ritmo constante.


100 Balas y Johnny Double, cómics «noir» de Brian Azzarello,
y la esperada Filthy Rich, su primera colaboración con Víctor Santos

Filthy Rich es una historia de género negro puro y duro, creo que es lo más noir que ha hecho Azzarello junto con Johnny Double. 100 balas tiene ese toque de espionaje, y sus otras historias siempre tienen elementos de negro mezclados con western, superhéroes o bélico. Pero esta historia creo que es lo más clásico que ha hecho, que se acerca más a las raíces de Chandler, Hammet, Caain y Thompson. Encima está ambientada a comienzos de los 60, la época del Brat Pack, de las fiestas de la gente guay, del coqueteo del famoseo y la mafia.

Y me encanta que sea mi primer trabajo de peso en Usa, porque el género negro es América y América es el género negro. Ellos son los mejores tratando ese mito. Como lector no me gusta especialmente el tratamiento desmitificador del género, el intentar dar incluso un toque de cutrez, desproveerle de elementos como la estilización, el romanticismo, la violencia hiperbólica… vamos, cargarse lo que lo hace realmente divertido y que es algo que en España se practica mucho con todos los géneros. A mi no me mola nada. A mí me gusta ese toque mítico, esteticista, violento, duro y sucio pero a la vez épico y elegante. Ahora mismo me siento como el pequeño Vito Corleone pasando la puesto de inmigración.

David Fernández.- ¿Has tenido que adaptar tu estilo de forma especial por indicaciones de editores, o del propio Azzarello? En términos generales, ¿qué tal ha resultado la experiencia?

Víctor Santos.- Tardamos un poco en dar con el estilo, ellos querían algo del estilo de Pulp Heroes pero no tan cartoon, de nuevo el problema de las semejanzas con Timm y Cooke. Yo mismo quería hacerlo más realista porque era un tono de historia que lo pedía. A mi editor le encantan Muñoz y Hugo Pratt, conoce muy bien el cómic europeo, y me indicó que potenciara esas influencias. A mí me daba un poco de miedo porque al final hay lectores o críticos que pueden llegar a ser muy simplistas: blanco y negro, genero negro es igual a plagio de Miller. Encima Miller me gusta mucho y algo se iba a colar. Pero bueno, me puse a ello y tras unas cuantas páginas y unos reentintados dimos con el tono y ya tiramos para adelante. Al final hay mucho de Pratt y Muñoz, pero también de otros autores como Risso o Breccia, y algún guiño a mi Pulp Heroes.

La experiencia ha sido genial porque Will es muy buen editor, hubo pocos problemas y los que hubo fueron alguna confusión con el guión en el que interpreté mal una escena o no di con el tono correcto, en eso Brian es muy exigente, sabe muy bien lo que quiere y siempre dio como resultado una escena mejor que la inicial. Pagué mi novatada y ya no cometo muchos errores. Creo que he aprendido un montón y la experiencia me servirá para futuros trabajos. Lo he disfrutado mucho, firmaría si me dicen que todas las que tendré serán así.

David Fernández.- De cara a un futuro inmediato, ¿barajas nuevos proyectos para el mercado americano?

Víctor Santos.- Aunque salga en Junio del año que viene, Filthy Rich estará acabado a final de este año. No sé que haré después de este comic, no sé si de pronto me ofrecerán un Batman, un Hellblazer o vete a saber qué. Igual después no vuelvo a hacer nada para los USA, este es un oficio inestable donde los gustos cambian. No sé si dejarán de contestar a mis mails. Mi idea es seguir trabando con Will, pero si no puede ser así estoy trabajando en otras alternativas. No tengo ningún contrato en exclusividad así que las puertas están abiertas. Pero mi modelo ideal allí sería poder combinar trabajos comerciales (sean o no superheroicos) más rentables (y si es posible divertidos) con otros propiedad mía.


Cabeceras de la web y el blog regentados por Víctor Santos
(haced click sobre las imágenes para acceder)

David Fernández.- Desde hace un tiempo, regentas tu propio blog, que junto a tu web hacen las veces de un portafolio on-line realmente vistoso. ¿Te ha sido de especial utilidad a la hora de presentar tus credenciales artísticas a diferentes editores? ¿Cómo valoras el contacto con lectores, derivado de ambos soportes informáticos?

Víctor Santos.- No es tanto para los editores sino para los lectores. A los editores si quiero mostrarles mi trabajo el mando un dossier en pdf o les envíos por correo mis comics. Pero para los lectores está muy bien porque así me tienen fresco en su mente, aunque salgan obras mías de tanto en tanto siempre pueden ver algo mío nuevo todos los días o una vez a la semana. Es un gran instrumento de promoción. Desgraciadamente no tengo tiempo para habilitar unos comentarios y contestar a la gente, pero a cambio hay una actualización prácticamente diaria. Yo creo que aprecian eso más que leer mis tonterías (jaja)

David Fernández.- ¿Qué tipo de herramientas, tanto artesanales como informáticas, utilizas de forma más habitual en la realización de los cómics? ¿Cuál suele ser tu rutina, o mecánica de trabajo, cuando estás inmerso en un proyecto concreto?

Víctor Santos.- Pues realizo los lápices con un “blue line”, unos lápices especiales que se usan en animación y que el escáner no detecta. Entinto con rotuladores-pincel de diferentes tipos y marcas, pinceles normales con tinta china y rotuladores de diferentes grosores. Suelo colorear con el Photoshop, pero a veces recurro a aguadas o acuarelas.

Tengo un horario de lo más normal, sigo casi un horario de oficina y soy uno de esos extraños dibujantes que conozco que no trasnochan ni curran a horas intempestivas. Como además soy miope y me quiero cuidar la vista, intento trabajar siempre con luz natural en un lugar bien iluminado, o sea que soy diurno a la fuerza. Yo creo que al final curro 8 horas al día, aunque depende del día, hay días que me cunde más y otros menos, pero vamos, soy disciplinado y además me gusta esa manera de trabajar.


El Caballero Oscuro, según Víctor Santos

David Fernández.- Como lector, ¿que obras “clásicas” o contemporáneas recomendarías a los lectores de Zona Negativa?

Víctor Santos.- Tengo montones, leo de todo, de todos los géneros y de todas las nacionalidades. De Usa, Sin City, Ronin y El Dark Knight (los dos) de Miller, el Batman-Grendel de Wagner, Amor Loco, Grendel: Guerra de clanes es uno de mis comics favoritos de todos los tiempos, el Cuarto Mundo de Kirby (bueno, todo lo de Kirby)… Hellboy por supuesto. Las series a las que estoy enganchado ahora mismo son Invencible y Los Muertos Vivientes de Kirkman, 100 Balas, Scalped, Fábulas, Mice Templar, Criminal, Puño de Hierro, AIDP, y unas cuantas más que se me olvidan.

Dragon ball y todo lo de Toriyama me encanta de siempre y ahora estoy muy enganchado a Naruto, me gusta mucho todo lo de Tezuka, Urusawa, Go Nagai, Samura. Aunque mi manga favorito de lejos es El Lobo solitario y su cachorro de Goseki Kojima.

De europeo disfruté con el inicio del universo de La Mazmorra, el arte de Moebius, Barbucci, Marini, Guarnido… el nuevo Sigfried que me ha parecido alucinante. Me gusta mucho lo que publica Bonelli, me encanta Dylan Dog, sobre todo cuando lo escribe Tiziano Sclavi.

Y por supuesto sigo a autores españoles como la gente con la que he colaborado como Bleda, Kenny Ruiz, Quim Bou y su fantástico Orn, Jordi Bayarri, Sergio Córdoba… además de gente como Bernet, Fontdevila y Monteys, Paco Roca, Luis Durán, y así más reciente me gusta mucho lo que están haciendo David Aja, David Lafuente y Marcos Martín en los Usa, me parece acojonante el nivel que tienen. Me dejo muchas cosas, sigo leyendo con el mismo entusiasmo que cuando era un crío. Aunque ahora tengo más problemas de espacio (jaja).

David Fernández.- Poco más que añadir, salvo agradecerte tu paciencia y amabilidad por haber dedicado parte de tu tiempo en responder a estas preguntas, y desearte la mejor de las suertes para proyectos presentes y futuros.

Víctor Santos.- ¡Gracias a vosotros! Espero dar guerra durante mucho tiempo.

Previews: Demon Cleaner y Black Kaiser


Además de haber respondido de forma exhaustiva a todas las preguntas formuladas con la mejor de las predisposiciones, tenemos que agradecerle a Víctor Santos el habernos facilitado un nuevo contenido tan exclusivo como interesante. A continuación, podréis disfrutar de dos previews de los próximos trabajos del autor levantino: Demon Cleaner (Dolmen Editorial), guionizada por Miles Gunter, y Black Kaiser, con la que durante el próximo año Víctor debutará en la nueva línea de Planeta DeAgostini Cómics centrada en autores nacionales. sin más dilación, os dejamos con los avances, dicho sea de paso, sencillamente espectaculares:


Portada y cuatro primeras páginas de Demon Cleaner
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)


Portada y tres primeras páginas de Black Kaiser
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

El Arte de… Víctor Santos


El primero de los vídeos que recopilamos en este apartado consiste en un trailer de Demon Cleaner preparado por el propio Víctor Santos. Como ya hemos comentado con anterioridad, esta obra, publicada por Dolmen Editorial, está guionizada por Miles Gunter, representando el reencuentro de Santos con el guionista norteamericano tras la experiencia de Zombee (Image Comics). La obra se pondrá a la venta a finales de este mismo mes, coincidiendo con Expocómic, Salón Internacional del Cómic de Madrid, y el Salón de Guetxo.



En segundo lugar, os ofrecemos un vídeo en el que podéis comprobar de primera mano cómo Víctor Santos realiza atractivos sketches en los diferentes salones del cómic a los que asiste. En este caso, la grabación fue realizada durante Expocómic 2007, Salón Internacional del Tebeo de Madrid. La autoría del vídeo corresponde a EduXavi, integrante del equipo de la muy recomendable bitácora Trazos en el bloc. Aprovecho la ocasión para agradecerle que nos haya permita utilizar esta grabación para completar la presente entrevista.



Para finalizar, recuperamos el reportaje realizado por el programa Miradas2, de Tve2. Grabado durante el año 2005, se centra en la publicación de Pulp Heroes (Astiberri), incluyendo una entrevista al propio Víctor Santos en la que éste detalla sus referentes comiqueros, y el objetivo e inspiración de esta obra.


Si os habéis quedado con ganas de seguir disfrutando con el arte de Víctor Santos, en el apartado que sigue a continuación os ofrecemos una recopilación de enlaces que tal vez sean de vuestro interés, recomendando de forma muy encarecida que os dejéis caer por la completa web y el nutrido blog regentados por este talentoso autor.

Enlaces de interés


Web oficial de Víctor Santos.
Blog oficial de Víctor Santos.
Tebeos on-line de Víctor Santos en ARS Comics.
Web oficial de Young Ronins.
Web oficial de Zombee.
Bulldamm City: Entrevista a 6 bandas, publicada en Zona Negativa.
Tutorial: portada de Zombee, publicado en Zona Negativa.
Reseña de Los Reyes Elfos: La emperatriz de hielo, por Toni Boix.
Reseña de Los Reyes Elfos: Historias de Faerie II, por Toni Boix.
Reseña de Al mejor postor, por Toni Boix.
Entrevista a Víctor Santos en +QCómics.
Entrevista a Víctor Santos publicada en De Vertigo.
Entrevista publicada en Telecomicdiario.
Entrevista publicada en Ociojoven.
Entrevista publicada en Culpable y perdedor.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Iván Argiz
13 noviembre, 2008 12:16

Una entrevista excelente, felicitaciones.

Vic
Vic
Lector
13 noviembre, 2008 12:25

Impresionante

Miguel Rodríguez
13 noviembre, 2008 12:27

Grandísimo trabajo. Una entrevista muy entretenida e ilustrativa.
Enhorabuena, de verdad! 😉

Alberto Morán
13 noviembre, 2008 12:33

Alucinante. Cuando pienso que ya no puedes hacer mejores entrevistas, nos sorprendes a todos con ésto. Un grandísimo trabajo, felicidades.

menglo
menglo
Lector
13 noviembre, 2008 12:46

grandisima entrevista y grandisimo autor.

quike102
quike102
13 noviembre, 2008 12:53

Qué grande Víctor, un artistazo y un crack con sus fans!!!
Genial la entrevista David. 

José Torralba
13 noviembre, 2008 12:54

Tremenda, brutal: minibiografía, entrevista, previews y vídeo exclusivo… no falta de nada. Y Víctor Santos el autor más abierto que he visto desde que llevo aquí. Lo del napalm es buenísimo XDDD

x-ternon
x-ternon
13 noviembre, 2008 13:15

Muy buenas estas entrevistas a autores españoles.

es normal que se identifique a Victor Santos con el B y N, pero es una pena porque me parece uno de los autores que mejor trabaja el color

EduXavi
13 noviembre, 2008 14:18

Muy completa entrevista a uno de los mejores autores de cómics de nuestro país. Seguiremos sus pasos allí por donde vaya durante mucho, mucho tiempo. Tiene mucha cuerda para rato.

Eduardo
Eduardo
Lector
13 noviembre, 2008 15:36

Victor es uno de los mejores autores españoles que tenemos y tanto su dibujo como sus guiones son geniaes y llenos de imaginación e ideas interesantes.

Siempre me comprare todo lo que saque (y ultimamente es mucho) incluso los Young Ronins que sin entender ni papa de frances están bastante chulos.

Como me alegro de haberle encargado en su momento la comission de Los Reyes Elfos.

Grande, muy grande Victor Santos

curioso
curioso
Lector
13 noviembre, 2008 18:39

estupenda entrevista y estupendo victor santoos
espero con ansias el proyecto con azzarello
ey, y comparto bastante sus gustos y las series que sigue actualmente.

Kike
14 noviembre, 2008 14:04

Que gran entrevista y que completa :). Ay!, ya se espera con ansía ese Demon Cleaner, y sus siguientes proyectos.

mc fliyer
mc fliyer
25 marzo, 2010 17:32

simplemente el mejor

Toni Boix
Autor
20 mayo, 2010 0:19

Una entrevista excelente, David. Hasta ahora no había podido leerla y la verdad que es un verdadero placer escucharos a los dos.