Guillermo Del Toro se ha buscado buenos guardaespaldas. El director mexicano volvió a su México natal guarnecido por el B.P.R.D. casi en pleno, con la única ausencia de Johann Krauss. Hellboy (Ron Perlman), Liz Sherman (Selma Blair) y Abe Sapiens (Doug Jones) acompañaron al realizador en la rueda de prensa antes de la premiere de “Hellboy 2: The Golden Army”, en la que no faltó ZN.
A continuación, oh efendis, un resumen en vídeo –libre de spoilers, me reservo los comentarios más reveladores para cuando veáis la peli- de los mejores momentos. Y para los que prefieran leerlo, aquí van también las declaraciones más jugosas del director y de los protagonistas de uno de los films más esperados por el fandom.
“Hellboy 2” se estrenó en México y EE.UU el pasadoviernes 11 de julio. En España habrá que sufrir hasta el 29 de agosto.
GUILLERMO DEL TORO
Sobre su mal humor en el rodaje de Hellboy 2
“En ‘Hellboy 2’ creo que es la película en la que más de malas he estado en un rodaje y sin embargo es de las películas americanas (de Hollywood) de la que me siento más orgulloso creativamente”.
Sobre él y Hellboy
“Creo que Hellboy tiene mucho de autobiográfico en algunas cosas. La historia entre Hellboy y Liz está salpicada de momentos que me han sucedido a mí, o a mí con Lorenza (su mujer)… Evidentemente nunca he peleado con un monstruo de cuatro pisos de altura hecho de vegetales”
Sobre el villano, el príncipe Nuada
“Cada vez que el príncipe dice algo, yo estoy de acuerdo con él. Cuando el príncipe dice su impresión sobre la humanidad, no estoy en desacuerdo con él, estoy en desacuerdo con los métodos que usa, pero no con las ideas que tiene”
“Yo sí creo que se está destruyendo la imaginación, se están destruyendo un montón de cosas espiritualmente importantes a cambio de cosas materiales que son profundamente desechables”
Seth McFarlane (Family Guy) como la voz de Johann Krauss
“Con Seth McFarlane queríamos que hiciera la voz desde el principio. Yo no creí que fuera aceptar, es un tipo profundamente ocupado, tiene su propia factoría con Family Guy y American Dad. Creí que no iba a ser posible conseguirlo, continuamos por otros caminos (…), volví en círculo completo a la idea de él”
“Le mandamos el guión, escenas de la película, le encantó. Vino a colaborar con nosotros varios días en la sala de grabación, que fueron divertidísimos. Me pude ir a comer con él (…) y platicar de ideas que tienen en Family Guy o American Dad, como fan”
Sobre la música de Danny Elfman
“Pensaba que la música debía ser un homenaje a las películas que yo vi de niño, principalmente de aventuras, de Ray Harryhausen, (Simbad, Jason y los Argonautas). La música de estas películas era de Bernard Herrmann, y yo sabía que Danny Elfman es un gran fan de Herrmann, pensé que le atraería la idea”
“Nos vimos durante el tiempo de los Oscar de ‘El laberinto…’, tuve una junta con él, y fue afortunado que tenía ese momento en su agenda libre y aceptó hacer la película. Es una de las gentes que he encontrado con quien congenio más a nivel espiritual y de trabajo”
“La música la grabamos en Abbey Road, en Londres, el estudio donde grabaron los Beatles… no crucé la cebra, porque ya había demasiados turistas, nos divertimos muchísimo, creo que es una de las experiencias de música más bonitas de mi vida”
Superhéroes falibles
“En el catálogo americano de superhéroes priman mayormente los superhéroes infalibles. En cambio, en la vida real todos somos falibles (…), todos la cagamos en algún momento. Las decisiones de los personajes en Hellboy no son infalibles”
“Habiendo hecho ‘Blade II’ (…), todo lo que creaba el personaje de Blade lo creaba tan perfecto como se pudiera, su único defecto era que se inyectaba aquel suero anti sangre, y ese era el momento en el que más interesado estaba yo”
Sobre “El Hobbit”
“Seguimos en lo mismo, apenas vamos a empezar una preproducción formal en dos semanas, no hay más casting que el anunciado, Ian McKellen, Andy Serkis (…) , Peter (Jackson, productor) está terminando ‘Lovely Bones’”
“Una vez más, en ‘El Hobbit’ es mi esperanza que podamos crear seres, criaturas, que sean básicamente físicas y que tengan la posibilidad de ser expandidas o aumentadas digitalmente. Creo que es la manera de plasmar estas extrañas criaturas en cine”
SELMA BLAIR (LIZ ALLEN)
“Me siento muy cercana a Liz, también lo sentí en el primer film, tristemente (se ríe). En éste me toca madurar con Liz, creo que es algo importante, ella es sobre todo una inadaptada y a veces yo me siento así también. Definitivamente me identifico con mucho de los defectos de Liz””
DOUG JONES (ABE SAPIENS)
“El Fauno, el Hombre Pálido, el Ángel de la Muerte, Silver Surfer, Abe… son personajes que nunca podría encarnar con mi propia cara”
“Se puede mirar a 5 horas de maquillaje como una maldición o como una bendición. Yo elijo mirarlas como una bendición, porque amplía el abanico de personajes que puedo interpretar, proporciona un gigantesco patio de juegos”
“(Abe) es el cerebro de la operación, tiene que mantener intacto su intelecto, pero su corazón está latiendo tan fuerte que eso puede comprometer su método habitual de toma de decisiones”
RON PERLMAN (HELLBOY)
“Ya no puedo ir a un centro comercial o a una bolera porque … (Del Toro) me ha convertido en una misteriosa figura internacional. “En los días de ‘La Bella y la Bestia’ era alguien muy anónimo, lo que estaba muy bien, porque disfrutas lo mejor de dos mundos, puedes fluir libremente y disfrutar del éxito. Ahora necesito un guardaespaldas conmigo en todo momento”.
“La segunda película empieza con Hellboy y Liz viviendo juntos y las cosas no están yendo bien, así que Hellboy se pasa toda la película en un estado emocionalmente comprometido”
“Espero y rezo por haber encontrado la soledad que (Del Toro) puso esta vez en el guión, los elementos reales que llevan (a Hellboy) a entender, a ponerse en contacto con el hecho de que es un marginado, y cuan singularmente único es, y como eso es algo negativo para su deseo de formar parte de la consciencia colectiva”.
Podéis leer la nota de la conferencia aquí.
La insistencia de Del Toro llevó a Ron “Hellboy” Perlman y a Doug “Abe Sapiens” Jones a probar el tequila –el de verdad, el que sólo se toma en México. El realizador se llevó a sus actores , tras la premiere de “Hellboy 2” a la Hacienda de los Morales, un exclusivo restaurante donde, a lo largo de tres horas, disfrutaron de la gastronomía mexicana. La ígnea Liz Sherman fue la única que se atrevió –un poquito nada más- con el chile. El demonio rojo del infierno, no obstante, se abstuvo de probar el picante, según los camareros.
PERFIL
GUILLERMO DEL TORO, EL AMIGO DE LOS MONSTRUOS
Recién salido del escenario con un Ariel –el Oscar mexicano- en su poder, Guillermo Del Toro (Guadalajara, México, 1964) descorrió la cortina por donde desaparecían los ganadores y volvió a entrar. “No soy Lala Huete”, aclaró solícito al público del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, tras recoger una estatuilla en nombre de la diseñadora de vestuario de “El laberinto del fauno”. El público se carcajeó. Un poco más tarde, al recibir otro galardón, se le ocurrió exaltar al Ariel “porque enseña su virilidad, no como el Oscar”. Más risas. Y así, en todas sus apariciones esa noche.
Del Toro, “el Gordo”, de negro eterno y sonrisa pícara, amante de las picantes tortas ahogadas de su Guadalajara natal y de las juergas con sus cuates del Festival de Cine de susodicha metrópoli –que ayudó a lanzar y donde en 2006 recibió un gran homenaje- contagia su buen humor por dondequiera que pasa.
No en vano, es el miembro de los Tres Amigos– el trío de directores mexicanos con reconocimiento internacional del que forma parte con Alfonso Cuarón (“Children of Men”) y Alejandro González Iñárritu (“Babel”)- al que prensa y público más aprecian. La cercanía, sonrisa y accesibilidad del tapatío gana de calle frente a un Iñárritu a quien a veces se considera soberbio o a un Cuarón con fama de hosco.
Su éxito con “El laberinto..” –3 Oscar, 9 Ariel y 7 Goyas, entre otros premios- le convirtió en un Héroe de la Patria en su México lindo y le terminó de abrir de par en par las puertas de Hollywood. Detrás, mucho camino recorrido. Su ópera prima, “Cronos” que tenía a un vampirismo sui generis como motor de la historia -con el gran Federico Luppi, nada menos- y donde conoció a su futuro Hellboy, Ron Perlman, vio la luz en 1993. «Era un guión extraordinario, distinto a todo lo que yo había leído. Una película de género en México era bastante inusitada, y conociéndolo a él, me enamoró», me dijo su productora y amiga Bertha Navarro hace unos meses.
(Ella no es la única Navarro que se ha cruzado en su camino; su hermano Guillermo lleva cinco películas como director de fotografía de Del Toro, entre ellas las dos últimas)
Desde que tenía dos años, el realizador se obsesionó con los monstruos. Se meó de miedo con un episodio sobre mutantes de “En los límites de la realidad” y lo pasó aún peor cuando su hermano se asomó a la cuna con una media en la cabeza y huevos fritos de plástico en los ojos (“el hijo de la chingada”). Y, a los 33, ante lo endeble de la industria del cine mexicana, dio el saltó a Hollywood para hacer reales todos los monstruos que había acumulado dentro de sí en todo ese tiempo (a pesar de que su abuela, dice, le había exorcizado dos veces).
Comenzó con “Mimic” (1997). La experiencia con los insectos mutantes, sin ser del todo satisfactoria creativamente, le abrió la puerta al mercado estadounidense, en el que se apoyó con más firmeza gracias a “Blade II” (2002) y, por supuesto, a un taquillero y entretenido “Hellboy” (2004).
Poco antes, lejos de los manoseos de los estudios, Del Toro desparramó su sello de autor por el cine español –el equivalente en los cineastas a cuando un perro mea por todos lados para marcar su territorio- con “El espinazo del diablo” (2001), la primera parte de su trilogía sobre la Guerra Civil. La segunda entrega, “El laberinto…”, consolidó en 2006 su ya muy reconocible estilo de combinar lo extraño y lo cotidiano, y puso a sus pies España, Latinoamérica y Hollywood. Digamos que lo convirtió en una especie de Woody Allen del cine fantástico con quien todos quieren trabajar. Por supuesto, en su México lindo poco menos que lo nombraron Héroe de la Patria. Hasta lo recibió el Presidente, junto a Cuarón e Iñárritu.
La agenda de este hombre que siempre viaja con “Los Panchos” en su aparato de música y es un declarado amante del bolero, está cubierta por lo menos hasta 2012, año en el que estrenará la película puente con “El Señor de los Anillos”, después de que todos hayamos visto ya «The Hobbit». Del Toro se trasladará ahora a la Tierra Media (Nueva Zelanda) unos años, lo que tendrá principalmente dos efectos, además del de asombrar a todo el mundo con el dragón Smaug que sacará de su chistera.
Uno, que no es probable que encuentre un puesto de tortas ahogadas cerca. Y dos, que
los que suspiramos e invocamos a Aquel en los Espacios Siderales para que el mexicano cristalice en cine “En las Montañas de la Locura”, el clásico de H.P. Lovecraft, tendremos que seguir esperando a que las estrellas estén en posición…
Tekeli-li! Tekeli-li!
Por que estrenan tan tarde HELLBOY 2???? ya paso con la primera parte, pero entonces fue peor…29 de agosto!!! aaaaargh!!!
Esto hara que nos la pillemos más gente vía Emule…
Fletcher!!
via Emule?? Con la imagen oscura y el sonido pésimo? Tu estás loco… para eso no vale la pena!! Una peli así ha de verse en cine!
y lo vere…eso seguro…de hecho me voy para Londres a ver a mi familia, asi que vere alli a Batman en IMAX y a Hellboy.
Lo que yo queria decir es que habrá mucha gente dispuesta a usar otros medios para verla…
A veces se encuentran muy buenas versiones, de hecho Hellboy 1 la vi así…y con muy buena calidad!! Pase de esperar 4 meses para verla!!!
Fletcher!!
PD: a veces las ganas de ver algo nos impiden razonar…je je je
Cthulhu R´lyeh nga!!!!
Si señor, llevo años y años esperando a que Del Toro realize definitivamente «En las Montañas de la Locura». Actualmente creo que no hay un director mejor para llevar a la gran pantalla una adaptación de H.P.Lovecraft en condiciones, y tenga el exito que se merece, porque adaptaciones anteriores de sus relatos no han llegado a ser lo suficientemente buenas (casos muy excepcionales y sin un claro exito o repercución).
Seguiremos orando a Azathot.
¡Guillermo Del Toro, un pedazo de crack!
(¿Santiago Segura hara algun cameo en la pelicula?)
Santiago Segura aparece al principio del film, en la escena de la subasta. Si te fijas bien en el trailer, le puedes ver asomando la cabecita. En el film tiene también un plano para el solo.
Y sí, las adaptaciones de Lovecraft no han sido gran cosa hasta el momento (Dagón…urrgggh… lástima). Podríamos crear una plataforma de recogida de firmas o algo para que Del Toro se meta en harina.
Que bueno es el tio este…En las montañas de la locura YA! Por favor…