Death of the Inhumans (2018) #1, de Donny Cates y Ariel Olivetti

Reseñamos el primer número de la nueva miniserie centrada en los Inhumanos. Una triste balada sobre la caída de un imperio.

Por
9
3251

Death of the Inhumans (2018) #1

Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Donny Cates
Dibujo:. Ariel Olivetti
Color:. Jordie Bellaire
Formato:. Grapa
Precio:. $4.99

Inhumanos. Este grupo de personajes está pasando por el que probablemente sea su momento de popularidad más difícil. Les ha tocado la peor de las manos, pues lo líos cinematográficos se han juntado con la reacción de muchos lectores que pensaban que los mutantes iban a ser sustituidos por ellos. Desde Marvel no dudaron en aprovechar este tema para enfrentar a ambas razas en el escenario posterior a Secret Wars pero, una vez terminada Inhumans vs X-Men, las cosas no han ido tan bien. ResurrXion ha perdurado con los mutantes, pero los Inhumanos cayeron rápidamente en el olvido, incluso si ofrecían series de calidad. Era poco, y quizá era tarde.

Por otro lado, a lo largo del último año hemos visto cómo la figura de Donny Cates se alzaba por derecho propio como uno de los nombres más importantes de la Casa de las Ideas. Su trabajo en Doctor Strange, Thanos y ahora Venom le está valiendo convertirse en uno de los favoritos de muchos. Además, su estilo hardcore le permite triunfar con ideas que en manos de otros serían dignas de los noventa, pero que en las suyas se convierten en combustible para historias frescas y sorprendentes.

Así que cuando Marvel ha decidido matar a los Inhumanos, el nombre de Donny Cates parecía el más apropiado. Un nombre con gancho que llamara la atención, un estilo potente para contar una historia final y una miniserie con un título muy explícito: Death of the Inhumans. Esta es la fórmula.

Death of the Inhumans #1 no será, entonces, lo que muchos esperan. Al menos no en cuestión estilística. Si hasta la fecha habíamos tenido al Cates más metal, en esta ocasión nos topamos con su lado más poético y literario. Es como pasar de guitarras eléctricas a un somero violín. Y es que este número es una triste canción que relata la caída de un imperio. Este comienzo ofrece emoción, algo indispensable para preocuparnos del destino final de unos personajes denostados en los últimos años. Death of the Inhumans #1 es una balada.

Hay situaciones que recuerdan al estilo habitual del guionista, por supuesto. En el centro de todo está Vox, personaje de nuevo cuño que supone la destrucción de la raza inhumana. En él se concentran, sin explotar, los aspectos más radicales de la historia. Aun así, el conjunto transcurre en otro tempo.

Gran parte de culpa la tiene el dibujante Ariel Olivetti, que ofrece en esta ocasión un estilo digno de libros de leyendas. Olivetti inspira con su arte memorias del pasado, odiseas de imperios y civilizaciones que ya no existen. La elección del dibujante se torna perfecta para la ocasión. Hemos hablado antes, también, de que este comienzo de miniserie ofrece emoción. Para ello recae en el dibujante la tarea de transmitir mucho a través de las expresiones faciales de los personajes involucrados y, a su vez, de la composición de página. Esto es poesía y, como tal, las páginas riman.

Death of the Inhumans #1 es un número que consigue que nos preocupe el destino de todos. También arrasa sin compasión, para crear un nuevo statu quo a partir del cuál se puede crecer de nuevo. Arrasar con lo viejo para dar paso a lo nuevo. Un mal que, a estas alturas, parece necesario. Cuando esto acabe, no todos estarán en pie, algo que deja claro este inicio. Pero, si mantiene el nivel, cuando esto acabe estaremos ante una historia de gran calidad que habrá reavivado el interés por el futuro de los Inhumanos… si es que hay futuro alguno.

Reseñas de Marvel Fresh Start

  • Avengers #1, de Jason Aaron y Ed McGuinness.
  • Venom #1, de Donny Cates y Ryan Stegman.
  • Immortal Hulk #1, de Al Ewing y Joe Bennett.
  • Deadpool #1, de Skottie Young y Nic Klein.
  • Sentry #1, de Jeff Lemire y Kim Jacinto.
  • Edición original:. Marvel Comics Guión:. Donny Cates Dibujo:. Ariel Olivetti Color:. Jordie Bellaire Formato:. Grapa Precio:. $4.99 Inhumanos. Este grupo de personajes está pasando por el que probablemente sea su momento de popularidad más difícil. Les ha tocado la peor de las manos, pues lo líos cinematográficos se han juntado…
    Guión - 8.5
    Dibujo - 8.5
    Interés - 8

    8.3

    Nota final

    Notable inicio que demuestra la habilidad de Donny Cates como guionista de muchos estilos. El dibujo de Olivetti eleva el conjunto a grandes cotas de calidad.

    Vosotros puntuáis: 5.96 ( 14 votos)
    9 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    7 julio, 2018 15:54

    Hay que ver… 3 años con Soule deambulando por el universo Marvel con una calidad mediocre, cargándose buena parte del misticismo del grupo como personajes de culto, con el colofón de Civil War 2 y la absurda y mal llevada guerra entre mutantes e inhumanos, y desde entonces hemos tenido el renacer de la mejor Medusa con Royals de Ewing (que, de haber contado con buenos dibujantes, estoy seguro que se la tendría como una etapa muy buena), el interesantísimo y genialmente narrado pasado de la Familia Real con el equipo de lujo de Priest y Phil Noto, y ahora esta Muerte de los Inhumanos con el nunca suficientemente valorado Ariel Olivetti y con Donny Cates. Se les habrá podido coger muchísimo asco durante estos años en que, a raíz de movimientos editoriales llevados a cabo por Hickman y Fraction, nos los han estacado hasta en la sopa, pero los Inhumanos parece que se irán por la puerta grande. Ojalá, y vuelvan a ser el grupo de culto que eran, con poco material pero muy destacable, como la maravillosa novela gráfica de Nocenti y Blevins, la espectacular maxiserie de Jenkins y Jae Lee o la tremenda mini de Pacheco, Marín y Ladronn.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  elBlueNules
    7 julio, 2018 18:51

    No te olvides el BlackBolt de Saladin Ahmed.

    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    8 julio, 2018 2:08

    Ya, bueno, hablaba de la cabecera principal de la franquicia, pero estoy totalmente de acuerdo en que la mayoría de los spin offs inhumanos eran y son sobresalientes.

    Ziggy
    Lector
    7 julio, 2018 18:50

    Como dice la entrada, demasiado poco, demasiado tarde.

    Dudo que, aunque la calidad de la serie sea buena, veamos una nueva serie de los inhumanos. Al menos no en el futuro cercano. Siempre supimos que el fomento a los inhumanos era para potenciarlos como los “mutantes” del MCU, tal como se vio en Agents of SHIELD. Hasta los no entendidos en comics notaron el parecido. Y claro para acercarlos más conceptualmente se inventaron a los nuhumanos que solo lograron aumentar el rechazo.

    Me parece que esta serie es una despedida y que la próxima vez que veamos a los personajes sera en la serie de los 4F, como secundarios de lujo. Con sus series canceladas, con su serie de tv siendo repudiada, con Disney adquiriendo FOX y los derechos cinematograficos de los mutantes de vuelta a Marvel, todas laspuertas se cierran para esta franquicia. Es logico que Marvel quiera barrerlos bajo la alfombra ya que se han vuelto una vergüenza: son la propiedad Marvel que fracasó, el hazmereir de las peliculas y series.

    Y es una pena, porque de haber conservado su esencia, los inhumanos pudieron haber triunfado. Pero en lugar de eso, las desiciones editoriales y la carencia de una dirección para su narrativa les arrebató todo lo que los hacia interesantes convirtiendolos en pseudo mutantes. Y cuando trataron de enmendar el camino, tras el fracaso de su serie de tv, pues la suerte ya estaba echada.

    Se van por la puerta grande pero se van. Quizas de nuevo les veamos en un par de años ( o meses, quizas Slott tome como desafío personal el rehabilitarlos). Por ahora ni la editorial ni los lectores parecen querer saber mas de ellos. Es mejor darles un descanso antes de un nuevo intento. Los inhumanos son un concepto interesante siempre y cuando se mantengan fieles a su concepto principal.

    zorel
    zorel
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    7 julio, 2018 22:24

    Creo que habrá que culpar a Isaac Perlmutter de ello. Fue él quien quiso que Los Inhumanos se volviesen un sustituto de los mutantes porque sus derechos cinematográficos estaba en manos de Fox, y quien forzara a los mutantes a quedar casi en un tercer plano en los cómics.

    elBlueNules
    elBlueNules
    Lector
    En respuesta a  zorel
    8 julio, 2018 2:05

    La “Hipótesis Perlmutter” no es para nada descabellada, y sé que desde 2015 ha cobrado una fuerza inusual, e incluso “objetivamente” cabría pensar que es cierto ese “boicot editotial”…. Pero, atendiendo a los hechos, Marvel como tal no ha hecho de menos a los mutantes en ningún momento: con Marvel Now los cogió Bendis, el arquitecto y guionista de mayor prestigio en la editorial y tras Secret Wars fue el turno de Lemire, el cual estaba llamado a ser uno de los futuros cerebros marvelitas (y cabe decir que su fracaso se entiende desde dos puntos de vista: por un lado, las interferencias creativas de la propia Marvel, y por otro, que el que en principio iba a hacerse cargo de esa serie era Remender, que a última hora dejó tirada la colección para centrarse en sus creaciones). Y ello choca más cuando el mayor nivel de calidad (que no mayores ventas) que han ofrecido los mutantes, sin ser nada del otro mundo, ha sido precisamente desde ResurrXion, con Guggenheim (un autor efectivo pero mediocre) cumpliendo, sin salirse pero con solvencia (y con algunas sagas muy reseñables), con Bunn (un autor muy bueno en sus proyectos pero, normalmente, muy malo en los encargos) en su mejor momento marvelita desde la infravalorada Magneto (aunque sin brillar especialmente tampoco), y con Taylor (nada malo que decir del gran Taylor) sacándole el jugo a la innecesaria resurrección de Jean Grey por Rosenberg… Incluso podría decirse que lo hecho por Soule en Astonishing es bastante bueno, y que con estabilidad artística habría sido una etapa muy recomendable.

    Osea, lo que vengo a decir es que, estrictamente, no hay pruebas de que Marvel haya antepuesto a los Inhumanos (quitando la deshonrosa Inhumanos vs X-Men, que dañaba la imagen de los mutantes muchísimo, especialmente la de Tormenta y Cíclope) ya que sus principales series han seguido contando con equipos creativos de primer nivel e incluso mejores que la cabecera principal inhumana, y ésta sólo respondía a una consecuencia editorial del evento “Infinito” y a darle bola al contrato en exclusiva de Soule (con lo bien que estaba en Hulka…). Si acaso, lo único en que los Inhumanos han superado en interés a los mutantes ha sido en la calidad de sus spin offs, bastante superior a la media (Ms Marvel, Moon Girl, Karnak, Rayo Negro, Mosaico…) aunque tampoco es que los mutantes no hayan tenido series de calidad en los últimos años (Legion de Spurrier, X-Force de Remender, Deadpool de Duggan, Magneto de Bunn, la mini Worst X-Man Ever de Bemis, Lobezna de Taylor, el Viejo Logan por momentos, ahora Domino)… Por mi parte, echo de menos al auténtico Cíclope y a Emma Frost, pues son los dos personajes que más me han hecho disfrutar en la historia reciente mutante y considero que Marvel se los ha cargado.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  elBlueNules
    9 julio, 2018 20:26

    elBlueNules, no niego que en los comics la presencia de los mutantes siguió siendo constante. Cancelar los comics hubiera sido muy obvio (>D)Es en los medios paralelos donde se empezó a notar cierto desinteres por Marvel por promocionar su producto más popular: la desaparición de los X-men en diversos productos de merchandising (las poleras de Secret wars, el calendario 2016 o 2017(?), la veda de personajes de x-men y 4F en estatuillas y juegos como Capcom vs Marvel, su eliminación de las imágenes promocionales (basta ver los dibujos de celebración de los 75 años de Marvel para recordarlo) los rumores en torno a Chris Claremont, sobre la prohibición de crear nuevos personajes mutantes. Incluso la cancelación de los FF, cuya cierre por motivos de derechos cinematográficos fue confirmado por el mismísimo Hickman. Todo ello transmitía una sensación de que Marvel prefería invertir más en productos explotables en el cine y otros medios, como los inhumanos, que empezaron a aparecer en la serie Agentes de SHIELD, pero con un leit motiv demasiado similar al asociado a los x-men. La teoría Perlmutter nace de estas situaciones y si bien puede ser producto de una paranoia y todo esto puede ser una coincidencia, una gran coincidencia, pues, bueno, Marvel no hizo mucho por calmar estos ánimos, sino que prefirió explotarlos, con nefastos resultados.

    El que ahora se pueda ver un resurgir mutante y de 4F, junto con la desaparición de los inhumanos (o el que regresen a segunda o tercera línea, siendo optimistas), coincidiendo con la adquisición de FOX por parte de Disney, va a cimentar para muchos que la “Hipotesis Perlmutter” tenia algo de verdad.

    En cuanto a los spin off, si te fijas los más populares y que siguen son los que menos tienen que ver con los inhumanos mismos. Ms. Marvel y Moon girl funcionarian igual si dijeras que son medio kree o mutantes o simplemente un accidente tipico de los del principio del universo Marvel. El que sean inhumanos no les afecta en su desarrollo nuclear y su éxito depende más de su desarrollo y de sus escritores asociados. No son como Wolverine o Karnak, que nacen en el seno de una franquicia especifica, sino que nacen primero como personajes y son ajustados para pertenecer a este grupo en particular. Al menos Brandon Montclare aclaró que el ser inhumana para Moon girl fue una propuesta editorial. No estoy seguro con Miss Marvel, pero no me sorprendería que G. Willow Wilson lo confirmara. Para Kamala y Moon girl el ser inhumanas les es tan relevante como para la chica Ardilla le es el ser mutante. (antes de que la desmutanizaran, quiero decir).

    Es cierto que los inhumanos lograron pequeñas joyas, pero nunca pudieron despegar en su concepto central de la manera que Marvel quería: primero con los “nuhumans”, como análogos a los x-men; luego con Resurexion, recuperando las tramas espaciales pero nunca pudieron convertirse en la franquicia que Marvel deseaba. Y ahora con los mutantes de regreso al redil cinematográfico, ¿para qué gastar más energía en levantar una propiedad mediáticamente dañada?
    ¿Será “Muerte de los inhumanos” su ultimo intento? De momento yo creo que sí.
    ¿Volverán? Sin duda. Pero pasaran un buen tiempo en el limbo antes de que empiecen a recuperarlos. Y esperemos que para entonces Marvel entienda que son una buena idea,siempre que no pretendas convertirlos en otra cosa.

    Álvaro
    Álvaro
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    8 julio, 2018 10:59

    Probablemente el gran facaso del MCU ha sido desperdiciar a estos personajes para nada. Hubieran sido épicos por ejemplo en la primera película de los 4F en el MCU. Nunca lo veremos, al menos en muchísimos años.

    Lord_Pengallan
    Lector
    9 julio, 2018 21:31

    Aguantar a un Soule que no es lo que la gente decía (el mal del mainstream es lo rápido que la gente se flipa) durante años trae estos lodos. Ewing con su notable maxiserie y Priest y Noto con su miniserie mejor que lo mejor de Soule demuestran que las cosas podían haber sido diferentes de ser Marvel más seria.

    Por otro lado, esta miniserie arrasa qué? Las chorradas de Hickman pacá? Si es así otra demostración de que el problema no son los inhumanos sino los editores y guionistas que tuvieron estos últimos años. Está claro que para que los inhumanos tuviesen una serie regular maja lo tradicional debía cambiarse, pero ningún cambio de Marvel fue acertado y tampoco su gestión del subuniverso inhumano. Este fracaso no ha sido culpa del público.