Sentry (2018) #1, de Jeff Lemire y Kim Jacinto

Nueva serie del Vigía, el Superman del universo Marvel, a cargo de Jeff Lemire y Kim Jacinto

Por
11
3611
 
Sentry (2018) #1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Kim Jacinto.
Color: Rain Beredo.
Formato: Grapa, 20 páginas.
Precio: $3.99.

 

Cuando crearon al Vigía al comenzar el nuevo siglo, Paul Jenkins y Jae Lee ignoraban el destino que le esperaba a su criatura. Con la llegada de los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis, pasó a formar parte de los Vengadores. Durante seis años fue uno de los héroes más importantes para el devenir del universo Marvel. Tras su muerte en el evento Asedio, Rick Remender lo resucitó en Uncanny Avengers, pero nadie más tenía interés en él. Hasta que hace unos meses reapareció por sorpresa en Doctor Strange, listo para reincorporarse a lo grande al universo Marvel, incluida una serie mensual.

Jeff Lemire, uno de los mejores talentos del panorama actual, vuelve a la Casa de las Ideas después de tomarse un buen descanso. En su genial etapa en Moon Knight -leedla si os consideráis amantes de los buenos cómics- supo hacer buen uso de la enfermedad mental de su protagonista, lo que hace de él un guionista apropiado para una serie regular del Vigía. Además, como atestigua Black Hammer, también sabe escribir a superhéroes atormentados. Pero por si aún había dudas, su primer número es una clara demostración de ello.

Lemire comienza su serie con un número de presentación lento y expositivo. Nada extraordinario y aun así sabe ganarse nuestro interés. Al comenzar la historia, el Vigía ha renunciado a usar sus poderes en el mundo real por mucho que anhele los viejos tiempos con los Vengadores, un conflicto interior que Lemire muestra estupendamente en su guion. Con dramatismo, como exigen los cómics de superhéroes, pero sin caer en exageraciones irrisorias. Bajo la pluma de Bendis y otros escritores el Vigía era demasiadas veces una cuestionable caricatura de las personas afectadas por trastornos mentales, una tendencia a la que se pone fin aquí.

En general, Lemire limita sus influencias a la miniserie de Jenkins y Lee, una de sus series de cómics favoritas. El Vigía era un héroe adicto a sus superpoderes en aquella serie, un concepto similar al que se nos propone en este número. Vuelve Scout, el sidekick que nos presentaba la miniserie y de quien nadie más se acordaba. El Vacío, la némesis del Vigía, parecer haber revertido a su versión original: una ser que encarna las inseguridades y defectos del Vigía y que aparecía cada vez que este se transformaba en superhéroe. En comparación, Bendis lo escribía como a un ser oscuro que habitaba en el interior del Vigía, dispuesta a tomar el control en cualquier momento. Y ese no es el único cambio que se revierte, pero decir más sería revelar spoilers.

Cuando se anuncio la participación de Kim Jacinto esperaba un dibujo imitando a Olivier Coipel. Pero para mi sorpresa, el dibujante se aleja de su mayor influencia, estrenando un estilo más oscuro y sucio que el que presentaba en sus anteriores trabajos. Aunque no me termina de convencer el resultado final, agradezco que quiera ser algo más que un clon de otro autor y es evidente que ha sabido adaptarse a las exigencias del guion. Su Vigía, gordo y con el ceño fruncido, exuda resignación de una forma que copiar a Coipel no lo hubiese permitido. Los escenarios que dibuja saben transmitir una sensación de cotidianidad que contrasta con varios momentos situados dentro de los pensamientos del Vigía. A todo eso contribuyen los colores apagados de Rain Beredo.

Sentry 2018 1 Preview 3

Todavía es pronto para decidir si Jeff Lemire ha vuelto a Marvel por la puerta grande, pero no debería haber motivos para dudarlo. El guionista está en su salsa, escribiendo la clase de historias que mejor sabe hacer, y tiene con él a un equipo artístico motivado y con talento. Por no hablar de que esta es la clase de serie que suele mantenerse alejada de eventos y demás interferencias editoriales. Como fan de la miniserie donde nació el Vigía, la referencia de Lemire, no podría estar más contento.

Reseñas de Marvel Fresh Start

  • Avengers #1, de Jason Aaron y Ed McGuinness.
  • Venom #1, de Donny Cates y Ryan Stegman.
  • Immortal Hulk #1, de Al Ewing y Joe Bennett.
  • Deadpool #1, de Skottie Young y Nic Klein.
  •   Edición original: Marvel Comics. Guión: Jeff Lemire. Dibujo: Kim Jacinto. Color: Rain Beredo. Formato: Grapa, 20 páginas. Precio: $3.99.   Cuando crearon al Vigía al comenzar el nuevo siglo, Paul Jenkins y Jae Lee ignoraban el destino que le esperaba a su criatura. Con la llegada de los Nuevos…
    Guion - 8
    Dibujo - 7.5
    Interés - 8.5

    8

    Prometedor arranque de la que podría ser una de las mejores series de A Fresh Start

    Vosotros puntuáis: 7.42 ( 11 votos)

    11
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    7 Comment threads
    4 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    9 Comment authors
    VansalthRasputin33ultron_ilimitadoAlbierZotRaku Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    JuanCF
    Lector
    JuanCF

    Me gusta los planteamientos de Lemire con héroes un tanto decadendentes, y creo que como mínimo nos dará algo decente. Estaremos atentos a la serie.

    Álvaro
    Lector
    Álvaro

    No sé, un poco más de lo mismo, parece que sólo se puede hablar de The Void con este personaje. Deberían hacerle evolucionar un poco y darle otro trasfondo, éste está agotado.

    Raku
    Lector
    Raku

    Habrá que ver por dónde sale Lemire. De momento el Vacío aparece, pero nada asegura que vaya a volver.

    elBlueNules
    Lector
    elBlueNules

    Como dijo un usuario aquí no hace demasiado, este primer episodio augura el culmen para la increíble trilogía superheroica que se ha marcado Lemire con Caballero Luna, Black Hammer y, ahora, el Vigía. También yo era reticente a un nuevo volumen de Sentry, pero entre el buen uso que le dio Cates y el potencial de lo que está contando Lemire, espero con ansias lo que está por venir.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Y se te olvida su etapa con los mutantes hombre!! En realidad es una tetralogia de obras maestras donde los mutantes de Lemire son la guinda del pastel, y el falso superm… Digo Sentry es la velita de la tarta.
    Con las maravillas que ha hecho el buen Lemire en Bloodshot, una obra brutal, y la obra maestra que está haciendo en Black Hammer mucho le tienen que haber pagado en Marvel para meterse en este embolado.

    Bea Bordez
    Lector
    Bea Bordez

    Si le doy una oportunidad es por Lemire, su Moon Knight me encantó; Sentry no me ha llamado la atención en New Avengers y tampoco en su aparición en Doctor Strange, veremos que tal. Saludos y buena reseña.

    Raku
    Lector
    Raku

    Empecé a leerlo por ser un tebeo de Lemire, ya que el Vigía (al que conocía por Bendis) es un personaje que nunca me gustó.
    Al principio, pensaba echar una ojeada rápida al número, sin pararme mucho en los textos.
    Al pasar un par de páginas ya estaba leyendo con atención.
    Al acabar el número me encontré deseando tener para leer el siguiente.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Lemire es uno de los mejores guionistas de comics de la actualidad. Cualquier cosa que lleve su firma, merece la pena ser leída. Y además se encuentra en un momento de forma excepcional. Echale un vistazo a su Bloodshot. No te arrepentirás.

    AlbierZot
    Lector
    AlbierZot

    Magnífico arranque en el que la dualidad

    Aviso de Spoiler

    ‘mundo cómic’ vs realidad

    , dentro de lo que remite a Supreme o Miracleman (o incluso Alias), le da un peso enorme a la serie. Esperemos que no se tuerza

    ultron_ilimitado
    Lector
    ultron_ilimitado

    Mola que por fin alguien haya sacado partido al personaje. Con un poco de suerte tendremos una extensa etapa. Eso sí, parece que va a ignorar bastante la etapa de Bendis y a mí personalmente me gustaría que conservara ciertos elementos. Bendis lio el origen del personaje hasta extremos insospechados, hasta el punto, si no recuerdo mal, que venía a decir que era la manifestación de la ira de Dios sobre el antiguo Egipto o que sus poderes funcionaban de alguna forma como los del hombre molécula. No estaría mal que alguien aclarara todas esas cosas y nos diera un origen del personaje definido.

    Rasputin33
    Lector
    Rasputin33

    Estoy de acuerdo con Ultrón.