De camino a Crisis Final

36
7972

Hoy, como os comentamos la semana pasada, hacemos un repaso a los cómics relacionados con Crisis Final, de cara a su lectura cuando comience su publicación en España. Todo está sujeto a debate, por supuesto, todo está comentado desde mi propio criterio, aunque he tratado de ser objetivo. Si no lo he sido lo he manifestado abiertamente 🙂

En su día ya repasamos en ZN la relación que han mantenido los Nuevos Dioses con el Universo DC los meses previos a Crisis Final, así que si lo queréis tener como referencia no dejéis de leer Ahora mismo en el UDC: el Quinto Mundo. Pero cuidado, en el texto se expone todo lo destacable que tenga que ver con el Cuarto Mundo, desvelando tramas que puede que aún no hayáis leído. De todos modos están por orden cronológico, así que vosotros mismos decidís hasta dónde llegar.

Antes de Crisis Final
Los Siete Soldados de la Victoria

¿Qué? ¿Tan lejos nos vamos? No hablaré de los muchos cómics que listamos en el artículo que he enlazado más arriba, pero sí de ese. La obra de Grant Morrison que nos ocupa hoy tiene sus raíces en aquel ya lejano proyecto. Que Crisis Final es un cómic autocontenido (ya entraremos en detalles más tarde) es algo que repetiré más de una vez, pero como todos los cómics de superhéroes ambientados en un universo con continuidad, el hecho de conocer más datos sobre un personaje, sus circunstancias, su pasado, sus poderes, su carácter… lo hacen más disfrutable.

Así, en 7SV encontramos varios elementos que más adelante volverán en Crisis Final: la guerra entre Apokolips y Nueva Génesis ha acabado, y el mal ha vencido; Shilo Norman es actualmente Mr. Milagro; los Nuevos Dioses habitan cuerpos humanos; la Sanción Omega de Darkseid es explicada en detalle; se nos explica cómo los Nuevos Dioses han visitado la Tierra desde el alba de los tiempos, interviniendo en nuestra evolución… Principalmente encontramos esta información en 7SV: Mr. Milagro y en 7SV núm. 1, el cómic que da final de la saga.

No es un cómic revelador, hay cosas quedan por explicar para ser retomadas en Crisis Final, pero ya presenta el escenario en que se desarrollará el evento actual.

No me canso de recomendarlo, tanto por su imaginería teológica, como por la complejidad narrativa. Y ya sabéis: está pendiente el mega-artículo de ZN sobre Los 7 Soldados de la Victoria… algún día…

¿Necesario? No.

¿Ayuda a seguir Crisis Final? Sí.

¿Es bueno? Buenísimo, pero es mi opinión. 😉

Cuenta Atrás a Crisis Final

Después del enorme éxito de 52, DC explota el potencial éxito de Crisis Final creando expectación con Cuenta Atrás. Para ello, Grant Morrison pasó un borrador del argumento de Crisis Final y el guión completo del primer número a los guionistas de esta serie, para que preparasen el escenario. Decisión editorial, no de Morrison, pero quien paga manda. En fin, que al final o el borrador era muy incompleto, o el primer número fue reescrito, o los guionistas de Cuenta Atrás (encabezados por Paul Dini) no supieron hacer encajar la historia que ellos habían ideado con la que Morrison estaba preparando…

El cómic, a parte de otras muchas cosas, narra las maquinaciones de Darkseid para vencer en el conflicto definitivo del Cuarto Mundo y preparar la llegada del Quinto.

¿Necesario? No.

¿Ayuda a seguir Crisis Final? No, de hecho confunde. Intentar conciliar Cuenta Atrás a Crisis Final con Crisis Final provoca serios dolores de cabeza. En Crisis Final se explica lo necesario. Eso sí, la edición española incluye en su último número el Final Crisis: Sketchbook, con diseños de J.G. Jones y Morrison, y anotaciones de este último. No es necesario pero sí interesante.

¿Es bueno? No, opinión mayoritaria. Es más: muchos guionistas que han trabajado después con los personajes que protagonizan este cómic han ignorado directamente lo que ha sucedido en él. Pero los amantes de los fan-fics disfrutarán enormemente.

La muerte de los Nuevos Dioses

Este cómic fue creado con la intención de dar fin al Cuarto Mundo. Los dioses mueren por doquier víctimas de un asesino misterioso.

¿Necesario? No, aunque parezca mentira.

¿Ayuda a seguir Crisis Final? No, es independiente. Al comienzo de Crisis Final la guerra del Cuarto Mundo ha concluido, y a partir de ahí se desarrolla la acción. Morrison no quiso mostrar esa guerra, no era lo importante para él, pero Didio consideró que antes de avanzar en la mitología de los Nuevos Dioses había que dar una conclusión, un cierre, a la versión de Kirby, y así nació este cómic. Y nuevamente hay problemas para que esta historia encaje con la de Crisis Final, aunque no tanto como Cuenta Atrás. Mira que era fácil…

¿Es bueno? Aceptable. Es más funcional que bueno. Recupera el espíritu de los cómics de Kirby, pero para darle un fin apocalíptico. El fin de una era y el principio de otra.

El prólogo
Crisis Final: Green Lantern Corps – Alpha Lanterns

Los números 21 y 22 de Green Lantern Corps presentan una historia protagonizada por Boodikka, recién estrenada como Alpha Lantern. Este cuerpo dentro del Cuerpo es un concepto creado por Grant Morrison para Crisis Final, y Geoff Johns y Peter Tomasi lo han introducido adecuadamente en Green Lantern y Green Lantern Corps.

¿Necesario? No.

¿Ayuda a seguir Crisis Final? No. Este cómic trata de Boodikka, no de Crisis Final, ni siquiera de los Alpha Lanterns. Se centra en su nueva «situación laboral» y en su relación con su pueblo.

¿Es bueno? Aceptable, nada más. Mi compañero Alberto Morán ya ha reseñado el cómic más exhaustivamente.

Crisis Final: Prólogo
DC Universe #0 tenía que ser el último episodio de «Cuenta atrás», pero finalmente se desligó el argumento para que funcionase mejor como el principio de Crisis Final. La historia aún no ha arrancado pero ya presenta los personajes y sus situaciones, da un vistazo general a todos los sucesos importantes que están teniendo lugar en el Universo DC, y establece el escenario en el que se desarrollará.

¿Necesario? Mucho. Es el episodio 0 de Crisis Final.

¿Ayuda a seguir Crisis Final? Es parte indispensable de la historia, sobretodo para aquellos que son poco versados en el Universo DC.

¿Es bueno? Muy bueno, muchísimo. Está coescrito por Geoff Johns y Grant Morrison, y la verdad es que deberían colaborar más a menudo.

JLA #21

Este es el prólogo después del prólogo. Aquí se produce el regreso de Libra y la Llama Humana

¿Necesario? No.

¿Ayuda a seguir Crisis Final? No, salvo tal vez la última viñeta, que aporta un detalle importante sobre el Detective Marciano, el resto del cómic son meros preliminares.

¿Es bueno? No está mal. Mucho mejor que muchos otros de esta etapa de la JLA.

Edición española de Crisis Final
Crisis Final
Extrapolando las diversas informaciones que tenemos, llegamos a la conclusión de que la edición española de Crisis Final será ésta:

Crisis Final #1 = Final Crisis # 1 y Final Crisis Director’s Cut # 1.

Crisis Final #2 = Final Crisis # 2, Final Crisis: Requiem.

Crisis Final #3 = Final Crisis # 3 y Final Crisis Director’s Cut #1.

Crisis Final #4 = DC Universe: Last Will and Testament y Final Crisis: Submit.

Crisis Final #5 = Final Crisis # 4 + Final Crisis: Resist.

Crisis Final #6 = Final Crisis # 5 + Final Crisis: Secret Files #1.

Crisis Final #7 = Superman Beyond 3D #1 y #2.

Crisis Final #8 = Final Crisis # 6 + Final Crisis #7.

Listado nada oficial, hecho con mis manitas, así que no le echéis los perros a nadie si no se cumple. O echádmelos a mí, si os apetece. 😉

Como dice Grant Morrison, Superman Beyond debería leerse tras el 3er episodio, pero al parecer el tema del 3D está trayendo de cabeza a Planeta (incluirlo, con sus correspondientes gafas 3D, encarecería el producto) y su fecha de salida se ha ido postergando. Sin embargo, lo realmente importante es leerlo antes del número 6 de la serie, con lo que deducimos que será el penúltimo número de la edición española. Solamente temo que el Secret Files pase al último número, como pasó en Crisis Infinita, descuadrando la historia y convirtiéndolo en un poco interesante complemento una vez la historia principal ya ha acabado.

A mí Last Will and Testament no me acaba de encajar en el conjunto, a pesar de estar ambientado en Crisis Final. Se trata de una historia más ligada a Geofuerza, lo que le ha pasado en JLA y lo que le pasará en Outsiders que a la Crisis. Pero es sólo mi opinión.

Otros cómics relacionados

Crisis Final: La venganza de los Villanos (Final Crisis: Rogues’ Revenge)

Este cómic relata el regreso de la Galería de Villanos de Flash. Ha sido un año penoso, después de matar a Bart y ser enviados al planeta infernal de Salvation Run han vuelto, y quieren hacer las cosas a su manera. El villano Libra, heraldo de la Crisis Final, quiere usarlos contra los velocistas, pero ellos están cansados de ser utilizados. Ahora sólo quieren una cosa: vengarse del causante de todos sus males, Inercia.

Cronológicamente se situaría después del número 3 de la serie central, o paralelo a él.

¿Necesario? No.

¿Ayuda a seguir Crisis Final? Poco. Narra una historia paralela protagonizada por los Rogues, pero no añade información sustancial a la saga principal.

¿Es bueno? Es muy bueno. Geoff Johns vuelve a escribir sus villanos favoritos, y Scott Kolins dibuja. Johns emplea esta historia para dejar caer algunos datos sobre sus planes futuros con Flash y coloca a los Villanos de nuevo donde deben estar, corrigiendo los errores cometidos por los guionistas que los han usado después de él.

Green Lantern 4 (Final Crisis: Rage of the Red Lanterns)

La conexión de este cómic con Crisis Final es ínfima hasta el punto que hay que estar muy atento para encontrarla. Tan, tan leve es, que en Planeta lo han colocado en la propia serie de Green Lantern, que de hecho es donde pertenece. El especial finaliza con un cliffhanger que continúa directamente en el siguiente episodio de Green Lantern, así que la elección de incluirlo en la serie y desligarlo de Crisis creo que es la mejor opción.

¿El cómic? Básicamente presenta a los Red Lanterns como Cuerpo. Hasta ahí puedo leer, que este no es el tema de hoy. 😉

¿Necesario? No, nada.

¿Ayuda a seguir Crisis Final? No, nada.

¿Es bueno? Es bueno, es una pieza más del puzzle que Geoff Johns está montando con su Guerra de la Luz.

Crisis Final: Apocalipsis (Final Crisis: Revelations)

Este cómic, escrito por Greg Rucka, prosigue la línea argumental de la Biblia del Crimen y sus profecías, comenzada en las páginas de 52 y continuada en 52: La Biblia del Crimen. Renee Montoya, Question, debe enfrentarse al anunciado regreso de Caín en las vísperas del fin del mundo. Y el Espectro deberá encontrar su lugar en el esquema de las cosas si quiere marcar alguna diferencia, de lo contrario en lugar de ser nuestro salvador será nuestra perdición.

Cronológicamente se situaría después del número 3 de la serie central, aunque hay alguna cosa que no acaba de encajar.

¿Necesario? No, nada.

¿Ayuda a seguir Crisis Final? No, al igual que La venganza de los Villanos explica una historia paralela a la principal. Ésta, más que la Venganza, no sería posible sin la existencia de Crisis.

¿Es bueno? Es bueno. De hecho recuerda mucho, tanto en el argumento como en el dibujo, al Espectro de John Ostrander y Tom Mandrake (visto en Universo DC: El Espectro). Trágico y épico.

Crisis Final: La Legión de 3 mundos (Final Crisis: Legion of 3 Worlds)

Después de Superman Beyond, el Hombre de Acero es arrastrado hasta el siglo XXXI para vivir esta aventura con la Legión de Superhéroes. Su conexión con Crisis Final, por lo que sabemos, es mínima. Se puede suponer que el final de La Legión de 3 mundos enlaza con lo que se explica en Crisis, pero como aún no ha finalizado sólo podemos especular.

¿Necesario? No. Si queréis saber que Superman ha ido a para al futuro antes de ser visto en el correspondiente episodio de Crisis Final… ya lo sabéis.

¿Ayuda a seguir Crisis Final? No, es completamente independiente. En el S. XXXI viven su propia crisis que poco tiene que ver con la de nuestro presente.

¿Es bueno? Pues claro que es bueno. De lo mejor que lleve el logo de Crisis Final en la portada. Superhéroes en estado puro, épica, tragedia, emoción, muerte y muchas sorpresas. Dibujado por George Pérez, de lo mejor que ha escrito Johns. Para no perdérselo.

Confío en que este repaso os haya servido de ayuda. La semana que viene volvemos a la programación habitual.

Subscribe
Notifícame
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sputnik
Lector
24 abril, 2009 14:02

No me acaba de convencer esa estrategia, ya seguida en la crisis infinita, de colocar complementos acompañando a cada número de la saga. No sé, me gusta que estas cosas sean homogéneas.
Pero bueno, supongo que no está el mercado español como para andar imprimiendo el doble de cómics por minucias, je…
 Suscribo la recomendación de los siete soldados, pese al desbarajuste que hizo planeta al publicarlos. No me acuerdo en qué orden había que leer la historia para que fuese cronológicamente correcta, pero desde luego el orden seguido por la editorial era un caos. Como si no fuese jodido de por sí seguir al calvo… a ver si no pasa algo así con la crisis final.
Una pregunta: ¿qué es el director`s cut? 

The Question
The Question
24 abril, 2009 14:28

Una de las cosas que me hizo desistir de seguir las ultimas ‘Crisis’ fue el desbarajuste editorial por parte de Planeta. Coincido que no está el horno para bollos, por lo que encuentro lógico y aplaudible que algunas series se publicaran en tomos y otras dentro de la serie madre. El problema es que su editor es una máquina de sacar papel y no le importa nada más. Seguir tropecientas series vinculadas entre sí (no sólo especiales, miniseries y serie principal, sino los innumerables crossovers y relaciones con las series regulares) sin incluir un plan de lectura es denunciable (al final, tras muchas quejas…lo incluyó en la web!!!). Con la primera Crisis se le podía permitir el fallo por ir todavía con la L de novato pegado con celo en las espaldas, pero a estas alturas o es desidia o incompetencia.

¡Un editor nuevo quiero!

Oscar
Oscar
24 abril, 2009 14:46

Muy bueno el repaso.

Aunque la lista sobre lo que contendrá «Crisis Final» no sea definitiva, es de muchísima ayuda saber cómo de necesarias son el resto de miniseries (así como su calidad).

Me ha sorprendido que de esas miniseries que habéis llamado  «Otros Comics Relacionados», no sean «necesarios» ninguno, salvo (obviamente) el de Crisis Final Prólogo. Parece que Crsis Final será algo bastante contenido.

Al  mismo tiempo, me sorprende (gratamente)  que la valoración de esas mismas miniseries, aunque no necesarias, son todas positivas (claro que 3 de ellas son de Geoff Johns y otra de Rucka, tampoco es tan raro). 

Syd02
24 abril, 2009 15:00

No quiero sonar pedante, ni dueño de la verdad, pero para ser sincero, la mayoría de los comics pre Final Crisis son un bodrio. Salvo DC Universe Nº0 el resto mejor obviarlos.
SE nota que fueron metidos a la fuerza y poco y nada aportan al conjunto de la Crisis Final.  Didio trató de vender mas comics en este evento pero no le resultó.
De todas maneras, el calvo podrá sacarse la espina, porque hay que mirar el checklist de Blackest Nigth y hay tie ins hasta el hartazo.

tezuka
tezuka
24 abril, 2009 16:11

Hoy en día los comics de la dc son un galimatías, de personajes, colores digitales chillones, mala narrativa y una falta de rumbo que les hace merecedores del testigo de la marvel de los 90.

Ya está bien de tonterías!!! 

menglo
menglo
Lector
24 abril, 2009 16:34

Sergio tal como planteas la publicacion de Crisis Final por parte de Planeta me pareceria perfecto,¿Es completamente idea tuya o has escuchado algo por ahi?Aunque imagino que Superman Beyond lo publicaran aparte,o nose.

A mi Crisis Final no me parece tan compleja ni mala,el ultimo numero,dibujo regular aparte,me sigue pareciendo maravilloso.Pero es cierto que Morrison podia haberse explayado un poco mas,quizas queda algo precipitado todo.

Pero las miniseries y especiales me parecen en su mayoria buenisimos.

La miniserie de los Rogues,genial,con Johns haciendo de nuevo del Capitan Frio uno de los mejores villanos de DC.

Revelaciones,aunque al final no tiene nada que ver con Crisis Final,es una muy buena miniserie.

Legion de 3  mundos,llevo solo leidos 3 numeros y a cada cual mejor.

Y los especiales todos a gran altura,excepto el Submit quizas,pero Requiem,buenisimo,asi como el de Rabia o DC Universe O y demas.

Vamos que si Crisis Final  me parece un bien con algunas partes de sobresaliente-,muchos crossover son directamente de notable y sobrasaliendo

Blade Runner
Blade Runner
Lector
24 abril, 2009 16:41

Estupendo trabajo, Sergio. A mí me viene de perlas este repaso, porque sinceramente, con todo el follón que se han montado los propios americanos con la dichosa Crisis Final, andaba un poco perdido… Por lo menos ahora ya estoy más orientado, así que gracias mil  ^_^

Y esperemos que la edición de Planeta esté a la altura, que esa es otra…

Martin
Martin
24 abril, 2009 17:26

Asi como Sergio aconseja objetivamente FC, yo digo que ni se gasten en leerla. Es un Bodrio increible. Es una historia totalmente estúpida, disfrazada con una narrativa rebuscada (que no compleja ni inentendible, sino rebuscada apropósito para ocultar fallos narrativos ) con resoluciones patéticas y simplonas, totalmente anticlimáticas, con poco o nada de momentos épicos y con momentos que podrían haber sido grandes y son pasados totalmente por encima. Miles de situaciones que pretenden ser importantes y no lo son, argumentos desarrollados a medias, personajes metidos con calzador queriéndonos hacer creer que son importantes para la historia cuando en verdad no aportan nada.
Ah! y si la van a leer lean Superman Beyond, porque sino no van a entender nada de cierto personaje que aparece en el último número y que antes ni noticias. Y vayan preparándose para ver a los heroes retratados como unos inútiles solo para endiosar a Superman.

Eso sí, lean el nímero 6 ( creo que era el 6, tal vez es el 5, creo que mi cerebro reprimió Final Crisis de mi base de datos ) en donde vemos a un Batman magnífico y épico, que demuestra quien es y por qué es el mejor, en el único gran momento de esta saga, excelente y altamente recomendable.
Por lo demás, 7 numeros para desarrollar una historia que se podría haber contado en 3, narrativa demasiado densa y aburrida, personajes que no aportan nada, subestimación de los Superheroes, resoluciones apresuradas y que rayan lo ridículo… pero claro… es Morrison… y parece que es un genio. En fin… 

En MI OPINION PERSONAL Final Crisis es DESASTROSA.

Pero bueno, yo no soy el dueño de la verdad y a muchos les gustó, asi que si la leen espero que pasen buenos momentos!! Y tomense un energizante para no dormirse!! 🙂

Saludossss

Kin
Kin
24 abril, 2009 17:45

Los Tie in de Last Rites escritos por Morrison en la serie Batman son un exclente complemento para FC, narra todo lo vivido por el muercielago a traves de la mini… que mal que DC no le haya hecho mas caso a esta serie, porque en lo que me respecta, esta mas pendiente de la labor de GJ en BN, que dia a dia, esta decayendo por tanto trabajo, que lastima por él.

Vic
Vic
Lector
24 abril, 2009 17:55

Pisha, que las primeras imágenes tapan el texto!!
Eso sí, muy útil el artículo, sí señor 

menglo
menglo
Lector
24 abril, 2009 17:57

Pues a mi Last Rites no me convencio la verdad.Era lo que me faltaba por leer y bueno,un buen repaso a la historia de Batman,pero me dejo igual que si no lo hubiera leido.

Alberto Benavente
24 abril, 2009 18:14

Vic, pisha, prueba con otro navegador. En Safari y Firefox las imágenes no tapan nada. 

Y si, el artículo es muy útil.  

chantaman
chantaman
24 abril, 2009 19:04

Final Crisis finalmente llega a España, y pues a quienes no la leyeron se las recomiendo enormemente. Eso si, a quienes no sean seguidores de DC no les recomiendo entrar al DCU con este evento, porque van a salirncorriendo y nomvan a querer volver, asi que haganle caso a Sergio y pasen antes por los / soldados e incluso las 2 Crisis anteriores.

Con respecto a la saga, puedo decir que para mi es un buen comic, con momentos realmente notables. Somos testigos de como el mundo se cae a pedasos sin que la comunidad superherica ni siqiera se percate y para cuando se dan cueta ya todo esta perdido.
Como mencioné anteriormente, el comic es bueno, destacando Superman Beyond  por los extraños conceptos introducidos, algunos rescatados de Animalman, Batman Last Rites (que pena que no aparesca en la lita de publicasion) donde vemos a un Batman preparado para venceren  cualquier terreno, FC 6 por lo épico de numero, uno de los mejores comics que he leido, y FC 7 por la locura desatada y un Superman inspiradisimo que nos demuetra que jamas hay que perder las esperansas.  

Rolo
24 abril, 2009 19:27

y salvation run? encaja mucho mejor que un monton de otros predecesores a la crisis

Vic
Vic
Lector
24 abril, 2009 22:12

Alberto, pues con Chrome sí que las tapa, qué cosas… 
 

Martin
Martin
24 abril, 2009 22:47

Sergio no lo tomes como algo personal, siempre recalco que son opiniones personales, y yo si considero que a Morrison se lo endiosa demasiado y ya pasó la barrera de la crítica, y que aunque haga el bodrio mas grande se lo verá como algo excelente y vanguardista.
No digo que Tu no puedas juzgas una obra, ni siquiera hablaba de ti, estoy hablando en general.
Y – como solo era una opinion, para que los que no la leyeron escuchen ( o lean ) tambien la campana de los que no nos gustó – no me voy a poner a discutir si es no compleja, para mi no lo es, y lo de «narrativa densa» lo decia por lo pesada y aburrida.
Saludos, muy buen artículo

Martin
Martin
24 abril, 2009 22:50

Ah!!! y Last Rites de Batman también es una gran historia!!!! todos deberian leerla. Lo que hizo Morrison con Batman en esos dos números y en Final Crisis es realmente excelente, mostrándonos por qué es un grande. ( no así con el bodrio incomible de R.I.P )

Saludos

menglo
menglo
Lector
24 abril, 2009 23:23

Sergio,Salvation Run no lo se,pero Last Rites si deberias de incluirla,creo haber leido que el propio Morrison¿O fue Didio?que hay que leer esos dos numeros entre los numeros 3 y 6 de Final Crisis.

Rasca
Rasca
25 abril, 2009 0:05

Excelente resumen una vez mas, felicitaciones. Pero queria aprovechar de preguntar ¿no van a salir «director´s cut» de los otros numeros, o fue solo para el primero?

Martin
Martin
25 abril, 2009 0:17

Todo bien Sergio, para nada me lo tome yo como algo personal, pense que tu lo habías hecho jaja, asi que mejor si no fue asi!

y con respecto a lo que dices:
» Cuando eso que comentas es algo tan extendido creo que podemos concluir que el “endiosamiento” ya no es tal. »
Respeto tu opinion pero no la comparto, por que haya una gran cantidad de gente que apoye la pena de muerte, no quiere decir que esta sea buena.
Si ya se , comparacion exagerada jajja, pero tu me entiendes!

Saludossssss

Mariano Abrach
Autor
25 abril, 2009 1:41

Sólo hubo Director’s Cut para el primero. Y es bastante útil en verdad, tal como lo es el Sketchbook que no se si publicará Planeta.

En cuanto a lo de Last Rites y Salvation Run, creo que estaría bueno incluir Last Rites para que quede bien completito y redondo. Salvation Run, creo que no vale la pena; creo que tiene menos relación que La Muerte de los Nuevos Dioses que ya es bastante poca, si no nula. 

En fin, la verdad, muy buen artículo Sergio, bien completo, redondo, y sobretodo útil para estar al tanto de la Crisis antes de que empiecen a leerla quienes aún no lo hicieron. Por mi parte, me refrescó algunas cosas y me dio ganas de releer Seven Soldiers. Fantástica obra.

En cuanto al «Crisis Final Prólogo» de Planeta… ¿Qué trae además de DC Universe #0? Porque vi en el sitio de Planeta que son 56 páginas, y si no recuerdo mal DCU 0 no eran tantas páginas. Y el precio un tanto elevado jaja. Yo lo compré en la edición USA y me costó 4 pesos argentinos, y ahora lo cobran 4 euros… me imagino que traerá algo más…

Ah, y Martín, no podés con tu genio antimorrisoniano jaja. Lo que decís de Batman fue en el 6.

Saludos

Martin
Martin
25 abril, 2009 2:27

Ahhhh, es cierto Sergio, te entendi mal entonces. No se, creoque la mayoría lo sobrevalora, pero tal vez es impresion mía y tengas razón.
Mariano, no!!! no puedo evitarlo!! jajajja

harry7mason
25 abril, 2009 2:30

A mi me encanto la Final Crisis… Superman fue por fin el heroe que todos recordabamos y Batman murio como una leyenda, desafiando a un dios… Lo epico es tan transversal, los heroes son buenos, los villanos son malos, no hay ambiguedad ni justificaciones, por eso quienes buscan más tonos grises la encuentran tan aburrida. Final Crisis es un como un poema epico fundacional, arquetipico y me emociono hasta los huesos.

Juan
Juan
25 abril, 2009 5:15

Hay dios! Que intenso harry7mason, no me vengas con jaladas, es un cuento de monitos

«un poema epico fundacional y arquetipico»

hahahahaha

Te lo dice alguien que colecciona comics desde hace 16 años, y disfruta con la lectura de willingham, ennis, davis, y demas, favor de no tomarselos tan en serio, es puro entretenimiento

Octavio B. (señor punch)
Octavio B. (señor punch)
25 abril, 2009 8:20

El problema que tengo con los 7 Soldados es que, si no me equivoco, al editarse por personajes se ha roto el hilo cronológico de la serie. Y no voy a soltar el pastón y comprar una serie entera así, a bocajarro… por mucho que sea de Morrison.
¿o debería? 😉

chantaman
chantaman
25 abril, 2009 10:39

deberias por que la obra completa es exelente, no se como la publicaron en España, pero si te da lata comprarla completa entonces por lo menos deberias tener la mini de Mr Miracle y el 7 Soldiers 1 para complementar FC.

Ok, hay quienes no les gusto, hay quienes les encantó, eso no significa sobrevalorarla ni menospresiarla, es un comic mas de tantos, Para mi al menos es uno de los mejores que he leido, porque al ser un Comic de Siperheroes y de superheroes conocidicimos, no lo parece, se salta todos los paradigmas, como dice Martin es anticlimatica y tiene una naracion a ratos caotica, eso es cierto, pero te das cuanta que al final todo encaja, Morrison peca de hacerte leer casi todo lo que ha escrito pero si lo hiciste disfrutas aun mas esta Crisis porque rescata elementos de 7 soldiers y de animalman, de su JLA, de 52… por otro lado el tipo te hace pensar un poco (tampoco tanto, si no es un problema matematico, es solo una historia), no es un comic de accion, no hay explosiones en splash page ni peleas de ejercitos de heroes contra hordas de villanos, pero es definitivamente una obra que vale la pena ser leidapara que cada quien se forme una opinion y despues diga si es buena, mala o regular.  Saludos 

John Space
John Space
25 abril, 2009 12:13

!Bah! El día que Morrison muera, el fandom llorará. Pero el día que os muráis vosotros, tanto defensores como detractores de GM, NADIE os echará de menos, NUNCA. !Ja! !Ja! !Ja!

Mariano Abrach
Autor
25 abril, 2009 19:27

Entonces Sergio, no creo que publiquen el Secret Files que prácticamente era una reproducción de JLA v1 111 con algunos pocos añadidos de cómo llego a Final Crisis…

Igual, está bueno que reimpriman ese número de la JLA.

Saludos, gracias por la info.

mauro
mauro
25 abril, 2009 23:13

falta last rise qeu se lee antes del numero 6

Lord deu
Lord deu
26 abril, 2009 4:21

Yep , el numero de Batman Last Rites va antes de Final crisis 7, y vendria a ser una especie de Batman Beyond.
Una enorme serie , cada vez que la releo me gusta mas, una pena que el mercado español, o mas bien dicho el mercado del comic, no este preparado para algo como esto.

Y el comic de la Legion me parece que esta MUY lejos de lo que reseña el señor Robla, me parece un desfile de explicaiones y de retrocontinuidades verdaderamente triste, en su afan de Explicarlo todo, Johns se pasa la historia y las motivaciones de los personajes por el aro, sumamente sobrevalorado como muchos de los Trabajos ultimos de Johns, esperemos que no sufra de el sindrome Loeb y Bendis, que hoy en dia solo viven del nombre, y de atraer Zombies a sus titulos.

harry7mason
28 abril, 2009 2:07

Jajaja, quizas Juan tenga razón y exagere un poco, pero es que… realmente la encontre entretenida y me emociono. Fue diferente a lo que habia visto antes, esa sensación de desesperanza, de perdida total pocas veces la habia sentido en los comis de superheroes, donde siempre ganan los heroes. Pero claro, en gustos no hay nada escrito.