DC Inédito – Mister Miracle#1 Director´s Cut

Análisis de un número especial que presenta ocho páginas nuevas, además del guión y el cómic en blanco y negro

Por
0
1870
 

Edición original:Mister Miracle#1 Director´s Cut
Guión: Tom King.
Dibujo : Mike Norton, Mitch Gerads .
Color: Jordie Bellaire.
Formato:grapa 51 páginas.
Precio: 5.49 euros
 

Tres son los contenidos especiales de este Corte del director : una historia inédita de 8 páginas con guión de Tom King , dibujo de Mike Norton , color Jordie Bellaire y rotulación de Clayton Cowles, el número#1 pero sin color -salvo excepciones- y el guión completo de ese número.

Sin duda tres contenidos muy jugosos para todos aquellos que disfrutaron de Mister Miracle#1 , sin olvidar que este Corte del director no sustituye a la grapa original, sino más bien es un añadido o complemento.

Recuerdo que cuando ECC Comics publicó en febrero de este año el primer número de Mister Miracle , por las redes ciertos lectores preguntaban que hacía falta para conocer o entender la historia previa del personaje. La respuesta más fácil era señalar la lectura de El Cuarto Mundo , pero ya fuese por tiempo o coste, esta se convertía en la solución más difícil, a pesar de ser las más satisfactoria. Muchos optaron por buscar información rápida y concisa por internet, es de imaginar que muchos eligieron ir directamente a la Wikipedia, aunque seguro que mas de uno se encontró la interesante descripción de personajes que hizo el compañero Sergio Robla hace diez años.

Esta situación no sería muy diferente en USA, de ahí que Tom King – o por orden de DC Comics – decidio escribir esta corta historia como ayuda para aquellos que no conociesen el origen de la mitología creada por Kirby a finales de 1970.

The secret origin of Mister Miracle rompe con el diseño de página de 3×3 de Mister Miracle , siendo en este caso de 3 x2, haciendo un total de 48 viñetas en 8 páginas.
La narración es a modo de documental televisivo, de modo que los bordes de cada viñeta reflejan el contorno del televisor. No presenta diálogos, sino una voz en off – presumiblemente de Funky Flashman que acompaña cada imagen mostrada.

La primera página apenas muestra el lento encendido del televisor y como las onzas herzinas van formando tanto la figura como el color de Mister Miracle , cuyo diseño es el visto en las series de televisión

La primera viñeta de la segunda página muestra la guerra acontecida entre los viejos Dioses, y para ello se rememora la splash page de Kirby del epílogo con el que se iniciaba New Gods#1 , y la segunda viñeta recupera una viñeta de la segunda página del mismo cómic donde se mostraba la formación de los dos planetas; Nueva Génesis y Apokolips.

Tras mostrar a los gobernantes de ambos planetas, la última viñeta recuerda escenas de Forever People#4 que trascurría en Happyland, el lugar creado por Desadd con motivo de reflejar la ecuación de la anti vida que busca Darkseid .

La tercera página va a recuperar lo narrado en uno de los mejores números de El Cuarto Mundo , El Pacto ( New Gods#7 ) donde Kirby narraba el primer choque entre los nuevos Dioses a causa de la incursión de Steppenwolf y su sobrino en Nueva Génesis. Con el asesinato de Avia, la mujer de Izaya, se iniciaba la guerra entre ambos Dioses y el posterior intercambio por mediación de Metrón .
La primera viñeta recupera el ataque liderado por Steppenwolf que Kirby mostraba en la decimotercera página de ese número, la tercera y cuarta nos muestran a Kanto, Virman Vundabar y a Mantis , y las últimas dos viñetas lo narrado en la decimosexta página.

En la cuarta y quinta página, Tom King y Mike Norton dulcifican o humanizan el intercambio de hijos que Kirby apenas contó en un texto y unas viñetas.
En The secret origin of Mister Miracle son Highfather y Darkseid quienes cara a cara y sin nadie alrededor se pasan los hijos que tienen en brazos, muy diferente a la frialdad de la llegada de los hijos a través del Umbral dimensional que trascurre en El Cuarto Mundo . Respecto a esto, reseñar que en la quinta viñeta de la quinta página, se recupera la segunda viñeta de la página veintidós, aunque en esta ocasión el bebe que esta en manos de Abuelita Bondad es Orion en lugar de Scott Free.

La última viñeta de la quinta pagina y las tres primeras de la sexta representan el entrenamiento – o martirio – al que es sometido el hijo de Highfather , acciones que Kirby señaló con un texto y no con imágenes en el número de El pacto , “le han administrado un sedante suave. Sus rasgos transmiten cierta serenidad y fragilidad” señala una Abuelita Bondad que sostiene al bebe en brazos . A lo que contesta Darkseid “Se las extirparemos ¿no es así Abuelita? Lo meteremos en esa chirriante maquinaria a la que llamas Orfanato. Será sometido al doble de rigores y pruebas que el resto de futuros guerreros ¡Su espíritu flaqueará y sus huesos se resentirán! Hasta…” . Y con la respuesta de Darkseid a la pregunta de Abuelita Bondad “¿Hasta…sire?”, Kirby ofrece un dialogo clave en El Cuarto Mundo que choca con lo que posteriormente va a narrar Tom King , “ Hasta que decida, convenientemente, escapar de Apokolips, Abuelita. Por supuesto, ese día, el Pacto al que accedí quedará roto..” , señalando Abuelita Bondad “Ese será un gran día para vos, Sire. Por ello, en vuestro honor, bautizaré a este chico con el nombre de…¡Scott Free! ¡Ja, ja, ja…!” .

Tras esas viñetas de los pesares sufridos por Scott Free, Tom King y Mike Norton reflejan el primer encuentro con Big Barda y como por fin logra escapar de Apokolips, y nuevamente difiere de lo leído en Himón ( Mister Miracle#9 ) otro de los números mas recordados por los lectores.

En ese número de Kirby , Scott ayuda a salir a Himón del interior de una pared de la que apenas sobresale su brazo. Tras ello, este misterioso personaje, en la segunda página resume a Scott su misión “Saber acerca de esta Madre Caja…descubrir a Scott Free.. ¡Y escapar!” y le lleva a a un lugar donde cuatro hombres y una mujer se hallan en torno a una mesa construyendo Madres Cajas. Es en la quinta página de Mister Miracle#9 donde Himón presenta a Auralie y su capacidad para crear belleza con sus pensamientos, cuando Big Barda atraviesa una pared, y tras coger a Auralie y entregársela al resto de Furias, se enfrenta cara a cara con Scott Free e intenta hacerle un nudo de metal en el cuello, pero Scott, quieto, lo destruye gracias a su dispositivo cósmico.

The secret origin of Mister Miracle muestra a Big Barda pasando por delante de un Scott Free atado de pies y manos.

Respecto a la huida, Tom King confronta la primera y segunda viñeta de esta sexta página, donde un Scott niño, sin pelo, intenta escapar ascendiendo por un escalera y es atrapado, con la quinta y sexta, donde ya es un joven, sin pelo, que escapar.

Pero en Mister Miracle#9 su huida – y toma de conciencia- es más compleja – ¡si no los has leído ya estás tardando! En dicho número vemos quien es Himón, su relación con Metrón , la estrategia de ambos de ayudar a Scott para evitar el plan de Darkseid , la razón por la que Big Barda y Scott Free deciden ir contra Darkseid y ayudarse – se muestra a Scott con pelo en la cabeza, algo prohibido para los Patrulleros masculinos –, su lucha contra los parademonios, su sueño y finalmente su huida a través de un Boom Tube gracias a la ayuda de Metrón y Himón, con Darkseid detrás de él, que señala “¡Puedo utilizarlo! ¡No lo detendré ahora! ¡Una parte del coraje y el valor que le han traído hasta aquí..me la debe a mi!¡Quedate, guerrero!¡Dejame consumar la destrucción de Scott Free para que puedas vivir con la majestuosidad que representa el poder de Darkseid!” , pero el joven que se arrastrá por el suelo grita “¡Dejadme ser Scott Free…para que me encuentre a mi mismo! antes de entrar en el Boom Tube que le llevará a la Tierra.

Las primeras tres viñetas de la séptima página recuperan lo sucedido en Mister Miracle#1 bajo el título de La trampa del misil asesino y cuya portada puede verse colgada en el salón del apartamento donde viven Scott y Barda en la serie limitada de Gerads y King .

La segunda viñeta recuerda a la última de la tercera página del número de Kirby , donde Thaddeus Brown saluda a Scott Free con un apretón de manos – el lector de The secret origin of Mister Miracle se perderá que Scott entra en el campo donde se hallan Oberon y Thaddeus al ver el fuego que está carbonizando una caja de madera. Ademas Norton elimina la sonrisa sincera que muestra Scott, así como su corbata y el estampado floral del bolso.

La tercera viñeta recupera el asesinato de Thaddeus Brown, el primer Mister Miracle , por orden de Mano de acero que sucede en ese primer número que finaliza con las siguientes palabras de Scott bajo el traje de Mister Miracle, “¡Trato hecho, Oberón! A partir de ahora los dos formamos parte del espectáculo de..¡Mister Miracle, el superescapista .

El resto de viñetas de esta página muestran a Mister Miracle junto a Oberón, Orion y Barda. La primera de ellas no se llega observar en la obra de Kirby , mientras que las otras dos puede intuirse que transcurren en Mister Miracle#18 – número con el que se dio carpetazo al Cuarto Mundo , quedando incompleta hasta la posterior publicación en 1984 de ¡Hasta los dioses han de morir! y Los perros hambrientos un año después.

Aquél número de Kirby es uno de los pocos ejemplos de integración de los diferentes personajes que conforman El Cuarto mundo . Habían tenido que pasar más de 3 años y 18 números – o el ser el último número regular de esta épica historia – para que se pudiese ver junto a Scott, Barda, Oberón y Shilo a Virman Vundabar, Abuelita Bondad, Kanto, Doctor Bedlam – con quienes ya se habían encontrado a partir de Mister Miracle#7 tras la marcha de Scott y Barda a Apokolips – y ¡Orion, Lightray, Highfather, Metrón y Darkseid! .
Por lo tanto, es en este número la primera vez que los hijos de Highfather y Darkseid se hallan juntos en una misma viñeta, aunque no del modo en el que lo muestran Tom King y Mike Norton en la quinta viñeta de esta séptima página.

Respecto a la octava viñeta donde Scott y Barda se hallan abrazados, recordar que en Mister Miracle#18 es donde se prometen y se casan.

La última página se desarrolla de igual manera pero en sentido inverso a la primera página, aquí se muestra al inicio a la nueva familia de Mister Miracle – con Barda y Oberon – y como esa imagen fotográfica donde los tres muestran felicidad, se va distorsionando en cada viñeta hasta que la pantalla se encuentra prácticamente en negro, excepto una luz blanca, que muestra la enigmática frase de Darkseid is .

Mister Miracle#1 Director´s Cut presenta a continuación el cómic ausente de color. Las excepciones son las viñetas donde se ha de reflejar sangre – como la impactante doble página que viene tras la splash page inicial (sin duda homenaje a Kirby ), la actuación previa al Late night with Godfrey y la sangre que baja por la nariz de Scott por el puñetazo de Orion . La excepción a esta excepción es no mostrar la sangre del suelo del baño cuando Barda lo está cepillando.

También se aplica color al mostrar al Mister Miracle no diseñado por Gerads , como el de la serie de televisión que se observa en la pantalla del hospital o el póster que cuelga de una pared de la salita del apartamento de Scott Free y Big Barda – y que es homenaje a Mister Miracle#1 de Kirby.

Como curiosidad, se nota más el efecto de tira de celo que Gerads ejecuta en los rostros de Oberón y el niño que dibuja en un cuaderno.
A pesar de que de este modo se logra apreciar la gran fuerza que tienen los personajes, Mister Miracle es un cómic en el que Mitch Gerads realiza un tremendo trabajo al color, convirtiéndolo un elemento clave en la narración.

Por último tenemos el guión de Tom King para este primer número, pero antes de destacar un par de apuntes del conciso guión del escritor de Omega Men , me gustaría recordar la décima página del Mister Miracle#12 de Kirby donde la furia Lashina lanza a un inmovilizado Scott Free una enorme roca cortada por Bernadeth , y este ha de ser salvado por Big Barda al observar que su futuro marido se había quedado quieto. De ahí los interesantes globos de dialogo de Big Barda , “¿Estás en tus cabales, Scott? ¡Te he salvado la vida!” o “¿No te preocupa en absoluto? ¿Acaso te atraé la idea de morir?” . Ante esta pregunta, Scoot señala ”¿Qué te hace pensar eso?” , a lo que responde Barda “¡El hecho de que no has realizado prácticamente ningún esfuerzo por liberarte de tus ataduras! ¡Te estabas suicidando!. A pesar de su explicita negación, el rostro pensativo de Scott refleja dudas.

Mister Miracle#12 de Jack Kirby

Finalizamos el análisis de Mister Miracle#1 Director´s Cut con las indicaciones y referencias señaladas por Tom King en el guión:

Para la splash page inicial, King indica a Gerads que Scott ha de presentar una sonrisa parecida a la de Mona Lisa y en cuanto a la doble página que sigue a continuación, señala que los brazos recuerden la posición de Jesucristo

Para la página cuatro – la del niño dibujando – se indica que esté diseñada de forma similar al trabajo de Eisner en El último día en Vietnam

Imagen perteneciente a al HC en blanco/sepia publicado por Dark Horse

En cuanto a la página cinco, el actual guionista de Batman señala una indicación para la viñeta ocho que no es atendida por Gerads . Y posiblemente el cambio puede haberse debido por ser una pista bastante clara y meridiana del argumento de Mr. Miracle .
La página en cuestión comienza con Scott siendo transportado en ambulancia en el hospital mientras le están reanimando – 1ª y 2ª viñeta -, a continuación se ve a Big Barda sentada en la sala de espera con las manos en su rostro, curiosamente es tras la primera viñeta que muestra el escueto y enigmático ” Darkseid is “ – 4ª viñeta- cuando observamos que ¡Scott está vivo!
Tras una emotiva Big Barda llorando y vestida de civil – 6ª viñeta – vemos en la séptima y novena viñeta a Scott tumbado en la cama del hospital con expresión de indiferencia – destacar que es el dibujante de El Sheriff de Babilonia el que añade el paso de los días entre las dos viñetas incorporando la barba que no va abandonar a Scott en los siguientes números.

En la octava viñeta se observa un televisor donde sale la imagen del dibujo animado de Mister Miracle , pero la referencia de King es “Daffy Duck in Duff Amuck” . Y tras ver este aclamado corto animado, uno percibe que algo parecido puede estar sucediendo en Mr. Miracle , siendo Scott el Pato Lucas y asumiendo el papel de Bugs Bunny el mismísimo Darkseid .

El Pato Lucas – Esto está de locos (Duck Amuck) from El Castillo del Conejo on Vimeo.

Al llegar a la página seis, se indica que los protagonistas viven en un bungalow de Bevery Hilss – hecho Gerads refleja en un cartel, el cual está parcialmente tapado por un globo de dialogo.
Es en la cuarta viñeta de esta página, donde aparece la indicación de King de que se muestre la portada de Kirby para Mister Miracle . Gerads sigue la indicación de King de que este sea una especie de póster para un show, mostrando la fecha de 5 de mayo, pero además lo convierte en un elemento que el artista mantiene a lo largo de los números a pesar de no estar indicado por el guionista. Sin duda un gran acierto narrativo.

Finalizo el artículo del mismo modo que acaba el cómic. ¿Recordáis las últimas viñetas de la décima página donde Scott – con piel azul – pregunta a Barda – de mismo color – porque sus ojos son de color marrón cuando siempre habían sido azules?

Pues bien – me imagino que a pocos se les habrá pasado este detalle, pero siempre hay algún despistado a causa de una lectura rápida – en la penúltima viñeta del cómic podemos ver como los ojos de Big Barda, camino a Apokolips y vistiendo su traje de Furia, son azules por indicación de King .

Déjanos un comentario

Please Login to comment