DC Comics, a por la frontera digital

Por
52
311

La tremebunda noticia que lanzó ayer DC Comics ha provocado –como era de esperar– todo un terremoto virtual a través de medios especializados, blogs diversos y redes sociales. Nada más y nada menos que el relanzamiento integral del Universo DC a partir de septiembre con 52 colecciones, diversos rediseños, nuevos equipos creativos y un número de cambios, aún por determinar, en la continuidad. Pero donde unos vieron ahí la gran noticia, yo la vi en otra parte. Para mí ayer la gran noticia, la que incluso subordina a la anterior en importancia editorial e industrial, es la publicación simultánea papel/digital de los nuevos materiales. He ahí el gran cambio y la gran apuesta de DC Comics de cara al futuro, y no en un reseteo más –de mayor o menor envergadura– de los muchos que a lo largo de la historia ha ejecutado la casa de Superman, Batman, Wonder Woman y Green Lantern.


Ya lo hemos hablado muchas veces: el mercado directo está en declive, y más aún para DC. Según la hegemónica distribuidora Diamond, los datos de 2010 indican que Marvel le saca a DC casi 8 puntos en cuota de recaudación (38,23% frente 30,39%) y casi 10 puntos en venta de ejemplares (43,35% frente 34,00%). Además, no es ningún secreto que las adaptaciones cinematográficas de Marvel Comics están dándole una tunda mediática a las de una DC Comics que, sin Batman, estaría muy pero que muy coja (y aún así los productos de la Marvel le sacan más de mil millones de dólares a los de su competidora). Y aunque el mercado directo sigue recaudando más (tanto globalmente como para los superhéroes) que el generalista, no es menos cierto que este último aumenta cada año y que, por ahora, está dominado ampliamente por el manga de tipo shonen. Es decir: lectores hay, y jóvenes con ganas de engancharse al Noveno Arte también. La cuestión es… ¿por qué prefieren el manga frente al producto tradicional made in USA? ¿Por qué los superhéroes no calan tanto en las nuevas generaciones?

Razones hay muchas, pero el editor de Comic Book Resources Augie De Blieck Jr. las resumió perfectamente el otro día cuando comentaba las razones por las que antologías como la reciente Strange Adventures no tienen cabida ahora mismo en el mercado: los TPBs y recopilatorios varios se están cargando la grapa. Los lectores esperan cada vez más al recopilatorio para comprar y no están atados a las librerías especializadas para hacerlo, los arcos se van estructurando cada vez más pensando en el recopilatorio y el quiosco ha muerto definitivamente. A todo esto se le suma, cuando hablamos de grandes universos superheroicos, una falta de evolución contante, una repetición de esquemas y una complejidad en la continuidad tal que hace que a) Un neófito que acuda a la librería especializada no comprenda de qué va la cosa y desista en su empeño y b) Hasta los mismos veteranos sigamos tal o cual serie no por el icono, no por el personaje, sino por el guionista –o el equipo creativo– que la esté llevando en ese momento. Siempre hay aficionados completistas, desde luego, pero cuando hablamos del Batman de Morrison, del Green Lantern de Johns o del Capitán América de Brubaker para muchos la clave no está en el título.

Y, sin embargo, ante las narices de la industria cinematográfica, musical, historietística o periodística, el ordenador lleva ahí un buen tiempo, amplificado ahora por dispositivos móviles como tablets y smartphones. Una ventana digital inconmensurable, un quiosco inmediato que funciona 24 horas al día y que en España, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, llega al 59,1% de los hogares (con el 97,1% a velocidades de banda ancha). Por si alguien se lo pregunta, en el caso de los Estados Unidos el porcentaje de usuarios con acceso a internet es del 77,3% (unos 240 millones sobre una población de 310). Y para rematar la jugada, sólo Apple ha vendido ya en el mundo 19,4 millones de iPads. Las conclusiones, pues, son aplastantes: el quiosco físico ha muerto para el cómic (el periódico será el siguiente en caer), pero el quiosco digital amenaza con ser mucho mayor y efectivo que su predecesor. Y si digo «amenaza» es por la última y definitiva razón por la que DC Comics ha dado el paso al digital; una razón que se concreta en la reacción autoral más lúcida de todas las que poblaron Twitter ayer: «Cualquiera que haya seguido el auge de la piratería digital en los cómics podía ver llegar la publicación simultánea. Los cómics ya están ahora mismo en la red el martes por la noche» (Ed Brubaker). O en otras palabras: todo consistía en renovarse o morir. Sólo había que darse cuenta.

Las cuestiones ahora son si el cambio será «para que todo siga igual» y quién caerá por el camino. De momento Bob Wayne –Vicepresidente Senior de Ventas en DC Comics– ya ha mandado una carta a las librerías especializadas comentando que la información respectiva al mercado digital se lanzará hoy 1 de junio y a lo largo de todo el mes en multitud de medios –incluso en el Previews–, pero que de todas formas van a implementar diversas iniciativas para maximizar e incentivar que sigan trabajando con productos de DC Comics. Un movimiento necesario para que no se propague el pavor y el descontento entre quienes hasta ahora han soportado el peso de la industria pero que no evita que pensemos lo inevitable: si se hace bien –y bien significa a buen precio por cómic individual y con un sistema de suscripción global–, DC Comics lanzará en septiembre 52 nuevos títulos para que todo tipo de lectores, mercados y soportes puedan engancharse a personajes de considerable ascendencia sociocultural.


Podrá salir bien o mal, pues se enfrentan al reto de contentar al aficionado de largo recorrido (que teme un mefistazo), al desafío de incorporar lectores de nuevo cuño (que precisan cierta tabula rasa para animarse) y a la necesidad de rentabilizar un mercado digital aún muy verde (entre 600.000 y 6 millones de dólares generó en 2010)… pero, sea como fuere, lo que nadie podrá decir es que desde DC Comics no se haya lanzado el mayor asalto jamás visto a la frontera digital por parte de una editorial de cómics mainstream. El futuro ha llegado, señores, pero ahora queda justamente lo más importante: comprobar si era o no su hora. ¡Seguiremos informando!

52 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Godzillart
1 junio, 2011 14:21

Brubaker tiene razón. No se pude negar que (en general, no sólo cómics) se lee poco. Y aparentemente, cada vez menos (aunque no estoy seguro de que eso sea realmente así). Y como pasa con la música, a nadie le gusta pagar. Así que la piratería digital de los cómics, que no es algo nuevo, era algo de esperar. El consiguiente «asalto digital» de las editoriales también. A todos nos gusta leer en papel, y el que más y el que menos se considera coleccionista o completista. Pero nuestra afición resulta cara. Injustificada y exageradamente cara en algunos casos. Por eso, leer todas las novedades de una editorial, puntualmente y con calidad, en las pantallas de nuestros ordenadores (y de los nuevos dispositivos portátiles, que parecen haber llegado para quedarse) por un precio que tal vez suponga menos de un tercio de lo que el lector viene inviertiendo tradiconalmente, parece un caballo ganador. Tal vez las ediciones impresas queden para títulos muy punteros o ediciones para coleccionistas, cuando las editoriales evidencien el abaratamiento de costes que les supone la distribución digital y los lectores renuncien al «fetichismo físico» del ejemplar impreso a cambio de más cantidad por menos dinero.
O no.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2011 14:40

Para mí ayer la gran noticia, la que incluso subordina a la anterior en importancia editorial e industrial, es la publicación simultánea papel/digital de los nuevos materiales
 
¿Publicación simultanea papel/digital? ¡Pero si eso ya lo tenemos desde hace años! La única novedad es que ahora nos lo van a intentar cobrar.

Mirasha
Mirasha
Lector
1 junio, 2011 14:50

Ocioso permitime discentir con vos, pero aca estamos hablando de una salida digital en su totalidad. Se muy bien a que te referis a que lo tenemos desde «hace años» pero por otro lado tengo que aclararte que no todos los comics son pirateados puntualmente, hay series que pasen meses sin ser escaneados y ni que hablar de la calidad de los mismos.

Poindexter
Poindexter
1 junio, 2011 14:54

Coincido en que la noticia de verdad está en el hecho de que van a simultanear la salidad de material en ambos formatos, impreso y digital. Y me parece interesante el análisis de Augie De Blieck Jr. Pero, ¿por qué todo debe girar en torno a la grapa mensual? Es decir, ¿por qué el mercado tiene que girar en torno a un formato de cadencia mensual? Si la tendencia es precisamente hacia la publicación de arcos argumentales completos en tomos recopilatorios, ¿por qué no potenciar eso, desde un principio, como formato único y dejar de seguir intentando reestructuraciones cada vez más rebuscadas para mantener un formato como la grapa de 24 páginas que se quedó obsoleto hace años?
 
Si el mercado tiende hacia la preferencia del tomo pues habrá que adaptarse al mercado. No seguir tratando de imponerle una estructura masiva de títulos mensuales, para más inri no sólo interrelacionados (que no tendría por qué ser malo) sino interdependientes. El único modo de conseguir de verdad incorporar nuevos lectores no es aprovechar el mercado digital para quitarle cuota a la pirateria (esa es una lucha perdida) sino conseguir ofrecer historias en formatos que sean accesibles para un público mayoritario potencial que no busca una ración dosificada de una historia sino un relato con principio, nudo y desenlace (aunque pueda ser continuado obviamente).

Olga
Olga
Lector
1 junio, 2011 14:55

Me gusta tener mis comics en papel y recrearme con ello, aunque actualmente el espacio donde atesorarlos no abunde sino al contrario sea escaso. Pero tanto en libros ( no los app/libros de iPhone/iPad que por 1.59€ lo tienes) como en comics el precio digital es el mismo que el del ejemplar físico (quitando el hecho que la existencia de material en castellano se limita a koomic) digo yo, en mi ignorancia sobre el tema que si se elimina la distribución y el transporte de ese comic o libro no debería ser más económico? Si las editoriales de nuestro bendito país se pusieran de acuerdo se podría intentar portales como los de los yoqueis (planeta q deje de sacar tanto tomo y podría optar a «grapa» y arriesgarse con colecciones que posiblemente no habría otra manera deber (aves de presa por ejemplo) y en el caso coral que ampliRian el numero de lectores, ya que cualquiera con una mínima linea de internet y un soporte (sea portátil, pc, smartphone, iPad, notebook, o incluso consolidas como ps3, psi(que tiene habilitado un lector y venta de comic por la store, pero no han puesto operativo en españa) podría facilitar el acceso a ese material…
Realmente disfruto con los comic en papel, pero luego miro triste mis colapsdas librerías y estanterías y reconozcamos, que la facilidad de orden que seria poder tener ese mismo material en tatjetitas de memoria, guardadas en una cajita, y que te facilita el poseeré llevar todo de vacaciones, no teniendo que escoger que te llevas y que no

Shinomune
Lector
1 junio, 2011 15:04

Yo soy de los que para la lectura díaria tiene su «biblioteca digital» particular, y luego voy comprando recopilatorios (eso de comprar grapa, me disculparán los fans, pero no es para mi).
 
Si ahora sacan todos los cómics digitales a un buen precio, pues no descartaría empezar a comprar digital para mi PC. Un precio que fuera no sólo lo suficiente atractivo para comprarlo, sino también que luego el arco no me hubiera salido demasiado caro como para no descartarlo adquirirlo de nuevo en recopilatorio físico. Yo estoy seguro que si logran esto, ganamos todos.

Diomedes
Diomedes
1 junio, 2011 15:05

No van a lograr que la gente pague por bajárselos online. Bajartelo online gratis o pagando da mas o menos el mismo servicio en cuanto a calidad/disfrute…..no lo veo. Bueno ,algunos lo disfrutarán ,pero probablemente sea mucho mas facil escanearlos y colgarlos una vez ya los tengas en el ordenata…

javiStroyer
javiStroyer
Lector
1 junio, 2011 15:10

Visto asi… buena idea seria que los autores no dependieran de las grandes editoriales (sin censura)… que les pagasemos directamente a ellos… Eso si seria la Ostia… por que si asi fuera podrian vender sus comic a 1€ o incluso 2€ y solo con eso se forrarian… y todo ese precio que pagamos de más… editores, transporte, librerias, papel… nos lo ahorrariamos…

Hachas
Hachas
Lector
1 junio, 2011 15:16

Es el fin de las librerías especializadas y de las editoriales que publican en otros países como Planeta. Ahora será más fácil piratear los cómics. Gracias DC.

Shinomune
Lector
1 junio, 2011 15:30

Mentalidad española, el orgullo patrio. [/sarcasm]

Poindexter
Poindexter
1 junio, 2011 15:36

No hay que ponerse tremendistas. Y desde luego no hay que culpar a DC por querer aprovechar un mercado que está ahí. El formato digital existe y no puede ser negado. Internet ha cambiado las cosas y el mercado (editorial, distribuidores y lectores) tiene que adaptarse al nuevo contexto.
 
Yo insisto en que el digital no tiene por qué significar la muerte del formato físico. Eso no es así necesariamente. O no a corto plazo al menos. A mí me parece que el formato físico sigue teniendo ventajas. Me explico: internet es inmediatez. Circulación de la información a una velocidad de vértigo. Es aquí te pillo aquí te mato. En una estructura de mercado con series de publicación mensual muy basadas en el continuará, en el famoso «cliffhanger» internet es una respuesta lógica. Es una forma fácil y rápida de saciar tu curiosidad. De saber más rápido. Si se quiere seguir manteniendo esta estructura tan serializada de publicación es un formato idoneo.
 
Pero el caso es que la cosa cambia si hablamos de acceder a historias más largas, a relatos completos. Para mí, por ejemplo, a la hora de disfrutar de un libro, me parece que la comodidad es importante. Y estar mirando una pantalla durante todo el tiempo que requiere el proceso de lectura de una novela, por ejemplo, me resulta incómodo. Con los kinddles, etc. esa sensación se atenúa pero aún así sigo viendo ventajas al formato físico tradicional. Sin embargo otra ventaja es el espacio. El formato físico plantea el problema del espacio ídem que ocupa. Los que llevamos años coleccionando cómics sabemos lo que significa encontrar espacio para meter las nuevas adquisiciones o los problemas que supone una mudanza. El formato digital también te soluciona eso.
 
Pero, claro, el formato físico también tiene un componente romántico. El hecho de poder poseer, de forma tangible, una obra por la que has pagado es un sentimiento muy arraigado en el ser humano y que realmente, creo que costará superar.
 
Yo creo que, al menos en los próximos años, la tendencia será el equilibrio entre formatos. En el mercado concreto del comic book, si se sigue manteniendo esta estructura de publicación mensual, creo que tarde o temprano el digital sustituirá a la grapa física. Pero seguirá existiendo la recopilación física en tomo. Quizá este sea el futuro para las librerias especializadas. Buscar un perfil de cliente más específico, más minoritario, pero que busque ediciones más lujosas. Creo que el formato físico tenderá a establecerse como un formato «de lujo».

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
1 junio, 2011 15:42

Nos gustará más o nos gustará menos pero la denostada grapa, es necesaria: ¿cuantos se han enganchado al superheróico a base de tomos?. Yo jamás he disfrutado tanto del comic como cuando iba todas las semanas a la tienda y me llevaba cuatro o cinto tebeos. La diferencia, veinte años después, es que ahora voy a la tienda una vez al mes… y me llevo cuatro o cinco tebeo y me dejo 100 €. Así no hay margen para curiosear y así un chaval no va a enganchar. Para mí esto pesa mucho más que “la continuidad” o que los personajes sean accesibles.
Lo primero que tiene que ser accesible es el propio cómic, y sobre todo para los que ahora son niños. Y con tomos no hay tu tía.
El problema es ver si esto va a ser un “renovarse Y morir”. La que se frota las manos es Marvel, estoy seguro de que están encantados de que alguien se tire primero para ver si la piscina está llena o no.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
1 junio, 2011 15:44

Sorry por el EPIC FAIL!… glups… no se puede editar??

reecom
reecom
1 junio, 2011 16:27

Tampoco creo que hay que alarmarse tanto, por una vez la logica y el mercado le han dado una patada en el culo a los superempresarios.
 
En pocos años tendremos el cine, el video club, las series, la tienda de musica, el kiosco, las librerias, etc todo en casita y pagando por ello. Algunos jefazos de la industria tardaran mas, otros menos pero es lo que dicta el mercado.
 
Muchas de estas cosas ya las tenemos, con mayor o menor calidad, de forma gratuita pero llegara el dia que internet deje de ser el enemigo y se transforme en el mejor amigo de la industria del entretenimiento….. ese dia se endureceran las normas, no lo dudeis
 
Por mucho que queramos es imposible luchar contra la evolucion, perdieron los dinosaurios, los afliaores o el videoclub de barrio, como lo haran tarde o temprano las tiendas especializadas o los cines. Algunos se adaptaran o reinventaran y otros moriran.
 
 
PD: Felicidades Jose por el enesimo gran articulo.

Alberto
Alberto
1 junio, 2011 18:04

Para aquellos que se engancharían a pagar por cómics digitales:
En un capítulo de Redes, Punset realizó un experimento social. Un vendedor ambulante vendía 2 clases de bombones: unos envueltos en papel de plata sencillo, a 1 céntimo, y otros que venían en cajitas individuales, con un papel azul y un lacito, con un precio de 15 céntimos. El 90% de los compradores optaron por el bobón caro, aduciendo que si era más caro, debía ser mejor.
En la segunda vuelta del experimento, se rebajaron los precios 1 céntimo. El bombón «de lujo2 pasó a costar 14 céntimos; el bobón normalito, 0 céntimos, o sea, gratis. NADIE compró el bombón de 14 céntimos, a pesar de que seguía habiendo la misma diferencia de precio (14 céntimos). La respuesta de los compradores: «si es gratis, pa qué voy a pagar por el otro?».
Si lo encuentro gratis en la red, para qué voy a pagar una cuota mensual, por barata que sea?

jorgenexo
jorgenexo
1 junio, 2011 18:08

Kaplonk!

Deiv
Deiv
Lector
1 junio, 2011 18:32

#15
Alberto, ¿Pagaríamos 15 centimos para que nos trajeran el bombón gratuito a casar?
Yo estoy pagando 10 euros al mes por Spotify y sigue siendo igual de fácil encontrar el disco que quiera en cualquier momento.  Lo que quiero decir es que, antes que la «gratuitidad», muchos preferimos el aquí y ahora y todas las facilidades. ¿Disco o tema que quiero escuchar? Lo tengo en mi dispositivo sin más quebraderos de cabeza y creo que es el camino que deben seguir las editoriales para competir con los scans y las tradumaquetas: Subscripciones mensuales a sus catálogos a un precio razonable para leer en el PC, el móvil, tablet, ipad o lo que sea.

jorgenexo
jorgenexo
1 junio, 2011 19:07

T: Herralde acaba de confirmar en entrevista digital en El País lo que ya me avanzaste sobre la publicación de «La carte et le territoire». Eres un tío informado. Disfrutemos de las novedades editoriales (del medio que sea) cuando todavía existen… Preveo que en unos añitos no habrá nada nuevo que editar. Esto no va ser renovarse o morir, esto va a ser renovarse para morir.

Milo
Milo
1 junio, 2011 20:26

Curiosamente yo estoy de acuerdo con los comics digitales, siempre y cuando DC los venda en el idioma para cada país, con esto disfrutaremos de Comics el mismo día de la publicación con la traducción «original» de la DC o Marvel y no existirian internventores (o comerciantes intermedios) como editoriales por ejemplo Novarro.
Con ello indico que estariamos más al tanto y al corriente con los nuevos titulos y no tendrían que pasar meses para tener un comic en papel o una edición mal escaneada y mal traducida por ejemplo.

sherifmet
sherifmet
Lector
1 junio, 2011 21:01

es verdad… pero creo que son en ingles…. estaria bueno que haya en castellano… pero no creo.. a mi me facilitaria mucho las cosas , porque comprar aca dc sale carichimoooo , un tomo vale el doble que uno de panini (y con tres cuartos de uno de panini), ais que los podria comprar mas baratos , ais que podria seguir mas series… es una buenas idea… auqneu tenerlos en papel es mejor , no lo niego.

Shinomune
Lector
1 junio, 2011 22:27

Hombre, tener al mismo día también las versiones traducidas sería un lujo, pero creo que aún utópico (no tanto por medios, sino por demostrar que les saldría a cuenta). Eso si, ojalá con la distribución digital se reduciera drásticamente el tiempo de espera. Que esperar 9 meses me parece un chiste de muy mal gusto.

Esteban- Tora- Riuriau
Esteban- Tora- Riuriau
Lector
1 junio, 2011 22:37

Las librerias realmente especializadas aún estarán muchos años, porque aunque planeta ya solo hace reediciones (norma también se ha unido) hay unos 80 años de historia del comic que no estará digital.
Y como solo reeditan además material de Johns o Mignola pues eso serán muchos años!.
 

Esteban- Tora- Riuriau
Esteban- Tora- Riuriau
Lector
1 junio, 2011 22:39

Si que sale rentable tener los comics traducidos el mismo día, imagina 52 colecciones mensuales, en 4 semanas, vamos con 4 o 5 traductores por pais (ya no idioma por rollos de español/castellano) 5 sueldos a cambio de todo el mercado de ese pais?, si que es rentable.

Kastan
Kastan
1 junio, 2011 23:00

A mí lo que me preocupa es el precio del formato digital. En libros es escandaloso ver cómo por el producto en formato físico te cobran 25 luros, y en formato digital 18. ¿Una diferencia de 7 luros, ahorrándose todo el proceso de soporte?. Es una estafa. Y me huele a la nariz de que con los cómic puede pasar lo mismo… ojalá me equivoque.

Dedé.
Dedé.
1 junio, 2011 23:04

Me parece exagerado y fatalista hablar de «la muerte del kioso» o de las tiendas especializadas. La movida que eligió DC es inteligente, y la única que le queda. Siendo el mercado digital uno de los que le faltaba alcanzar. Si hay gente que lo consigue gratis, bien. Seguramente habrá otro tanto que prefiera pagar por el producto, ya saldrán con ofertas para enganchar clientes. ¿Acaso el diario digital destruyó al diario en papel? No, simplemente conviven y ya hace varios años.
Personalmente no estoy en contra del comic digital, pero no me llena eso de tener cargado en mi PC cientos de comics por los que pagué y que ni siquiera puedo tocar. Le encuentro la practicidad con el tema de los iPad y similares, porque puede andar uno con mucho material en cualquier lado y cuando quiera.
El «relanzamiento», los número 1, la continuidad y blablabla, ya es otro tema que, a grandes rasgos, era casi obligatorio para atraer más y nuevos lectores.
Saludos.

Diomedes
Diomedes
1 junio, 2011 23:21

Lo mismo que tenemos factura de agua, luz y teléfono, tendremos una tarifa de cultura que dará acceso a X películas, series, discos, libros y cómics al mes. Es una predicción más hermosa ¿no?
Si pudiesemos tener agua ,luz y teléfono gratis dudo mucho que nadie los pagase.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2011 23:36

Dedé.ha comentado:¿Acaso el diario digital destruyó al diario en papel?
 
Está en ello.

KURT
KURT
2 junio, 2011 0:21

SI LEEMOS LOS COMICS GRATIS… ¿QUIEN LOS VA A PAGAR? ¿LOS NUEVOS AFICIONADOS?
Estamos frente a una apuesta que no veo que resulte bien. Tendrían que legislar sobre el derecho intelectual y la piratería en internet y esa batalla está perdida a menos que se sancione a las empresas que prestan el servicio entonces recién será un buen negocio publicar por la web, porque de la noche a la mañana no habrá nada gratis que descargar.
 
Mientras esto no suceda esto no funcionará.
 
 

Shinomune
Lector
2 junio, 2011 4:57

Claro, por eso cosas como Netflix tienen beneficios cada año. Por que existiendo cosas gratis, la gente paga subscripción en Spotify. Y otros ejemplos que demuestran que lo que uno piensa, lo que uno piensa como español, NO es la realidad mundial. Incluso, quizás ni la verdadera realidad española…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 junio, 2011 8:53

«esa batalla está perdida a menos que se sancione a las empresas que prestan el servicio entonces recién será un buen negocio publicar por la web, porque de la noche a la mañana no habrá nada gratis que descargar.»
No estoy de acuerdo ni mucho menos, ¿que no es buen negocio publicar por la red? Si te haces un webcomic, y en la página tienes publicidad, el único gasto que tienes es el del servidor a nada que seas un poco diestro con el código, si tu webcomic se va haciendo «medianamente conocido» y sabes mantener un minimo de visitas a tu web, ganas dinero, que no te forras? oye, igual suela la flauta, pero tu lo ofreces «gratis», solo que en lugar de publicarlo, pegarte por ver quien te lo publica, suplicar por ver quien te lo publica, arruinarte porque nadie te lo publica y has decidido hacerlo tu, y comerte las impresiones porque no lo puedes distribuir, recibes un dinerito por esa publi que tienes en la web directa o indirecta, y sobretodo consigues que se vea tu trabajo.
A ver si pensáis que cuando entras en la página de marvel o dc, no reciben pasta por las visitas.

jorgenexo
jorgenexo
2 junio, 2011 9:41

Dedé.ha comentado:¿Acaso el diario digital destruyó al diario en papel?  Está en ello.
Eso os lo puedo confirmar: el descenso de las ventas de prensa-papel viene cayendo e paulatinamente desde hace cinco-seis años, y cada año el porcentaje de compradores perdidos viene subiendo dos o tres puntos porcentuales respecto al anterior. Sus intentos de compensación o fidelidad, con todo tipo de promociones, sorteos, regalos, etc han logrado más o menos que el tema no alcance cotas desastrosas (algunos hemos nutrido nuestras videotecas gracias a estas promociones, todo sea dicho), pero parece que últimamente el tema no da para más. La estrategia de DC (y que obligará, no lo dudéis, a Marvel a subirse al carro en breve, y al resto de editoriales) va a tener las mismas implicaciones que en la prensa escrita: diarios obligados a hacerse la competencia a sí mismos con sus ediciones digitales. Al principio no parecía haber problema, se iba a cobrar por el acceso a noticias, y ya está. Pero… nadie pagaba por ello, ya de pagar se compraban la edición papel o… se pasaban a otras cabeceras digitales totalmente en abierto. Así que todos en abierto, intentando sacar pasta a costa de la publicidad online. Pero la publi online era tan agresiva, o puede llegar a serlo, que la gente se buscó otras alternativas para estar al día. Ahora la mayor parte de las cabeceras digitales intentan publicitarse con formatos menos molestos (no siempre) y discretos, con lo que el impacto de la publi online es menor y los anunciantes descienden…. No sé. El mercado norteamericano tampoco es el nuestro: cabeceras prestigiosas como el W. Post o el NY Times parece que están volviendo a cobrar por ciertos contenidos mediante suscripción, y con sus fieles están logrando un buen mercado. No sé si esto sufragará las pérdidas en ventas, pero al menos parece que, si lo ofertado on line se reviste de valor, hay quien lo compra.
Peeero, estamos hablando de dos mercados muy diferentes, el de los tebeos y el de la prensa escrita. Aunque puedan coincidir targets, en prensa online se paga, en cierta medida, por la inmediatez, por la actualización de contenidos. Con los tebeos no. Y quizás alguien esté dispuesto a pagar por acceder online a sus personajes y autores favoritos para leerlos cuanto antes pero, ¿y el resto? Se espera y te los descargas gratis. En fin, que veo en esta maniobra de DC algo similar a lo que hicieron los diarios originalmente: ediciones online y en papel simultáneas, lógicamente ambas de pago. La competencia opta por eliminar el cobro por las consultas online incluyendo publicidad a saco y empieza a haber desplazamientos en los consumidores hacia la opción gratuita. Al final, todas (o casi todas) las opciones gratuitas. Se consolidan cabeceras exclusivamente online. Y la opción papel va perdiendo, paulatinamente, mercado. Y ganando las opciones online. Las diferencias de calidad entre la versión online y papel suelen ser notorias, pero nos acostumbramos a una información cada vez más de titulares, una consulta espúrea de prensa (curiosamente, o no tanto, la pérdida de relevancia de la prensa escrita como generador de opinión ha coincidido con el boom de todo tipo de tertulias en radio y tv encargados de esa generación de opinión…), consulta espúrea que viene refrendada además, por la prensa en papel… también gratuita (y también de sensible menor calidad que la de pago. Y con versiones online aún peores).
En fin que, tal y como yo lo veo, DC ha terminado por abrir la caja de Pandora probablemente porque ha visto que no le queda otra. Al igual que los libros han entrado en el mercado online aún a sabiendas de lo nefasto que ha sido económica y creativamente para la música o el cine, lo mismo pasa con los tebeos. Por lo visto hay que estar en internet por cojones. Y siempre se habla de lo mismo, que hay que adaptarse al nuevo medio, saber hacer bien las cosas para que los creativos (o las empresas que los gestionan) puedan generar beneficios, pero si algo nos ha enseñado Internet desde su coexistencia con el ya obsoleto formato CD es que se tarda mucho menos en hackear un sistema de protección contra copias que en crear uno nuevo, mientras dos tíos se lo curran para generar un sistema seguro antidescargas ilegales cuatro millones están trabajando para facilitar su descarga. Y por cada persona que está dispuesta a pagar por un contenido que valora, cuarenta millones no pagarían ni un puto céntimo aunque eso supusiera obtener el bien descargable a una significativa mayor calidad.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
2 junio, 2011 9:45

«Es decir, ¿por qué el mercado tiene que girar en torno a un formato de cadencia mensual? Si la tendencia es precisamente hacia la publicación de arcos argumentales completos en tomos recopilatorios, ¿por qué no potenciar eso, desde un principio, como formato único y dejar de seguir intentando reestructuraciones cada vez más rebuscadas para mantener un formato como la grapa de 24 páginas que se quedó obsoleto hace años?»
 
Bien simple, porque es el ritmo de producción.
Un dibujante te puede hacer una página por dia  de media (aunque los hay más rápidos y tambien los hay más lentos). Sacar un comic de 22-24 páginas garantiza una presencia  constante en le mercado y con un ritmo adecuado en cuanto a la produccion de páginas.
 
Si se espera a los recopilatorios, en el mejor de los casos tendríamos que esperar meses (o incluso más de un año, si se rompe el ratio página/día) para leer las aventuras de nuestro personaje favorito.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 junio, 2011 9:53

«mientras dos tíos se lo curran para generar un sistema seguro antidescargas ilegales cuatro millones están trabajando para facilitar su descarga.»
Esto ya deberías saber que no es así, mira Sony por ejemplo, su superblue ray impirateable y las primeras grabadoras de blue ray las sacaron ellos, porque ganan más dinero con los soportes que con el contenido de los mismos.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
2 junio, 2011 9:53

Toda la industria del Comic USA estaba esperando a una plataforma como el iPad para meterse de lleno al mercado digital… Pero Apple esta peliada con Adobe y su formato Flash  que es en el que estan cofiguradas todas las ediciones digitales… Apple solo esta interesado en vender su tableta iPad, no esta interesado en regular el mercado de los comics digitales… Por eso las editoriales no se quieren aventar de lleno al mercado digital… La configuracion del sistema operativo Adroid de Google trae esperanzas de realmente vender copias digitales sin miedo a un crakeo de piratas informaticos.

jorgenexo
jorgenexo
2 junio, 2011 11:27

Hablaba del «pasado», IWAS, cuando todavía se tomaban la molestia de intentar proteger determinados soportes y era frecuente que al día o los dos días siguientes saliera la noticia de que alguien había carckeado, hackeado o salpimentado dichos sistemas de protección. Pero es lógico que SONY se adelante a posibles competidores que pongan en el mercado aparatos para copiar sus BR.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 junio, 2011 12:05

Eso siempre ha tenido truco tocayo, lo mismo que los antivirus. Mira microsoft, y siento el off-topic, pero se están jactando de lo bien que lo van a hacer con su sistema exclusivo antipirateo y su nuevo parche que desflasea consolas y su nuevo tipo de dvd con algo más de capacidad y bla bla bla, y veras de lo que sirve, y veras lo que les importa que se lo salten, por que? porque han encontrado la manera de combatir la piratería, no solo te cobran por el juego, sino que te cobran por jugar, 15 € o $ al mes por jugar en su servidor por millones de jugadores, compensa, vamos, lo que decía más arriba, importa más el soporte que el contenido.

jorgenexo
jorgenexo
2 junio, 2011 13:47

«importa más el soporte que el contenido» Pues sí, y así nos va…

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
2 junio, 2011 18:51

Puuras politcas de Apple por querer desplazar la progrmacion Flash de imagenes vectorizadas. El iOS no corre bien el Flash a proposito y no quieren hacer una buena interfaz entre programa y sistema y el famoso HTML5 consume mas recursos que las imagenes vectorizadas de de Flash. Vamos, porque youtube no desecha sus videos en flash y mete el nuevo grandioso formato HTML5 para sus videos. Porque consume mas recursos.
Pero sea la programacion que sea, HTML5 y Flash Adobe, realmente eso no importa si el mercado de comics digitales se trata de pagar una inscripcion a un sitio de comics y todos los archivos estan en la nube y uno puede ingresar a esos archivos dandoce de alta como usuario al sitio de comics. Aqui de los se trata es de una plataforma, un hardware, un libro electronico de doble hoja o pantalla hecho especialmente para leer comics digitales… SONY o MICROSOFT deben atrverse a crear ese hardware, esa plataforma tipo PSP o X-BOX especializada en leer archivos de comics que se bajen de un website de la nube para no saturar la memoria del equipo.
 
Yo como lector de comics durante 26 años digo okay, vamos al mercado de los comics digitales y olvidemonos de las motañas de pulpa de papel couhche… Pero yo quiero una plataforma especializada (libro electronico con doble pantalla) en la lectura de comics digitales, desde donde yo pueda ingresar a mis archivos que estan en la nube, un website al que yo pueda ingresar desde mi plataforma como ingresar al hotmail… Yo como consumidor de un mercado de comics digitales no quiero que esto sea una simple funcion en el iPad o en mi ordenador… Para mi si no hay una plataforma especializada en la lectura de comics digitales, no hay mercado de comics digitales… Quiero un PSP o un X-BOX para leer comics digitales y si hay empresas tecnologicas que con mover un dedo fabricarian facilmente este gadget especializado que todos estamos esperando… No queremos ser solo otra funcion mas del iPad.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 junio, 2011 19:07

Yo como lector de comics durante 26 años digo okay, vamos al mercado de los comics digitales y olvidemonos de las motañas de pulpa de papel couhche… Pero yo quiero una plataforma especializada (libro electronico con doble pantalla) en la lectura de comics digitales, desde donde yo pueda ingresar a mis archivos que estan en la nube, un website al que yo pueda ingresar desde mi plataforma como ingresar al hotmail… Yo como consumidor de un mercado de comics digitales no quiero que esto sea una simple funcion en el iPad o en mi ordenador… Para mi si no hay una plataforma especializada en la lectura de comics digitales, no hay mercado de comics digitales…
 
¿Para qué quieres un libro electrónico con doble pantalla? ¿No te sirve con una dónde donde poder ver la página completa con comodidad?
El cómic digital se adaptará al formato del soporte electrónico, igual que lo harán los diarios y las revistas digitales.
Tendrás en tu casa un equipo para la lectura digital en la que leerás todo. Y con el tiempo, cuando el soporte electrónico esté completamente consolidado, es posible que el rectángulo vertical que tienen las páginas del 99% de los tebeos que se publican pase a ser cuadrado u horizontal, el de la pantalla del soporte  electrónico que se imponga en el futuro. O que cada viñeta ocupe toda la pantalla y con un click pases a la siguiente viñeta-pantalla como si estuvieras leyendo un cómic con todo splash-pages.
 
Tal como están las cosas ahora, todo puede pasar.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
2 junio, 2011 19:08

No es viable que los lectores de archivos cbr empiece a pagar $$$ a precios de casi publicacion impresa por leer comics en un website de la nube por medio de una inscripcion.
 
El futuro es sacar al mercado una plataforma especializada en vender comics que actualice sus archivos por medio de una inscripcion al website de la plataforma que tendria una comic-store de todas las editoriales. YO QUIERO UNA PSP O X-BOX ESPECIALIZADA EN LA LECTURA DE COMICS.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 junio, 2011 19:37

YO QUIERO UNA PSP O X-BOX ESPECIALIZADA EN LA LECTURA DE COMICS.
 
Ya. Y yo quiero una moto para el verano.
 
Ya sabemos que el mercado del cómic no es grande como para que las empresas electrónicas lancen un producto específico.
 Ya ves que el tamaño del libro digital es bastante más pequeño de de un libro en papel. Y las versiones digitales de los diarios y revistas se están ofreciendo para un soporte muchísimo más pequeño que el diario en papel y es el propio equipo del diario el que adapta su forma al nuevo formato para que su lectura sea cómoda.
 Y si los nuevos soportes digitales consiguen atraer a un nuevo público a los cómics, este vendrá sin ideas preconcebidas sobre formatos en papel y leerán en esos cómics en el mismo soporte electrónico en el que leerán sus periódicos y sus revistas. No tiene sentido tener en casa 3 equipos distintos para leer productos distintos, de la misma forma que no tienes en tu casa 3 televisores para ver en una las noticias, en otra las series de TV y en otras las películas realizadas para proyectarlas en pantallas de cine.
 
Yo pienso que se producirá una homogeneización del formato en función del soporte electrónico.
 
 

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
2 junio, 2011 19:38

Hay que reconcer que un comic leido en un iPad se ve muuuy bien, incluso debo reconocer que un comic cbr leido en la pantalla del ordenador tambien se ve muy bien… Pero hace falta algo. «La lectura a doble pagina.» Un libro se puede leer a una sola pagina pero no un comic que depende en su narracion de la doble pagina en el ritmo de su narracion de imagenes para resaltar una escena impactante cuando le cambias al par de paginas o para el efecto splash page… Se necesita un gadget que sea una plataforma de doble pantalla… Oh como sea, se necesita una plataforma especializada en comics.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 junio, 2011 19:45

Se necesita un gadget que sea una plataforma de doble pantalla… Oh como sea, se necesita una plataforma especializada en comics
 
¿Y quién te crees que va a lanzar ese producto para vender unos pocos miles de unidades? ¿Sony? ¿Panasonic? ¿Santa Claus?

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
2 junio, 2011 20:07

El mugre iPad era solo otro gadget de Apple que buscaba copiar el Klide de amazon para la lectura de libros digitales y le metieron mas funciones de videojuegos y mas jaladas… Le metieron publicidad a los cabron y salio que es el nuevo gadget mega-cool que toda la gente fashion quiere… Si Sony, Apple, o los copiones de Samsung sacan una plataforma especial para comics y le meten publicidad a lo cabron, estoy seguro que seria el nuevo gadget fashion que toda la borregada compraria, jajaja… aparte de los qu realmente lo querenos y necesitamos.
 
Pero esta bien, me voy al carajo con mis ideas y que todo el mercado del comic digital solo sea otra funcion mas en el iPad y que los gorronazos que leen comics cbr empiecen a pagar dinero por leer comics en su compu pagando una $$$ por descargas o la inscripcion a un website.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
2 junio, 2011 20:19

Pero esta bien, me voy al carajo con mis ideas y que todo el mercado del comic digital solo sea otra funcion mas en el iPad y que los gorronazos que leen comics cbr empiecen a pagar dinero por leer comics en su compu pagando una $$$ por descargas o la inscripcion a un website.
 
No, por favor, sigue gritando tus ideas.
Sé que cuando te lo propones y te pones insistente consigues que las grandes industrias se pongan las pilas.
 Espero que con tus mensajes en los foros consigas revolucionar el mercado digital de la misma forma que revolucionaste el mundo del cómic con Tonamelt, el protector oscuro.
 

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
3 junio, 2011 3:50

Da miedo publicar un comic indi en estos dias. Te lo escanean suben el archivo cbr y a leer de a gratis y las editoriales no se animan a comprar la licencia… y la gran esperanza de una plataforma para leer comics digitales nunca va a llegar… el futuro de los comics digitales es solo ser otra funcion mas del iPad o los websites por suscripcion… que remedio, mejor sigamos con el papel.

sherifmet
sherifmet
Lector
3 junio, 2011 4:34

si fuera solo asi , no tendria que haber dos o tres paginas que publican comics gratis ne la web en vez de decenas? jaja , digo , porque en casi todas las paginas decomics , hay un lugar que ponen comics para descargar (bueno , hay esepciones como esta pagina y algunas mas) pero la mayoria tienen….

KURT
KURT
3 junio, 2011 12:37

No veo como DC o Marvel, que son realmente las empresas que sostiuenen a la industria, dejen el papel al corto plazo. Si bien hoy sus ganancias no están en la venta de revista sino en la venta de merchandising y ver la manera (tanto WB como Disney) de llevar a sus personajes a otros medios como son el cine y la tv para sacarles provecho.
 
Por ejemplo. Si bien Watchmen no funcionó en el cine las ventas de los tomos fueron inmensas. Tanto que Amazon se quedó sin stock un par de veces. Y es cosa de revisar los tomos que publicó Planeta los que también se agotaron casi de inmediato en su primera edición. Lo mismo sucedió con 300 y si hablamos de Batman, con la segunda cinta de Nolan las ventas de los tomos como The Dark Knight Return, Año Uno y La Broma Asesina fueron un boom de ventas.
 
Incluso una cinta menor como Wanted hizo que el tomo recopilatorio llegara al TOP de la lista de lo más vendido de Amazon. Lo mismo que Kick Ass!
Es decir hay un complot o más adecuadamente círculo virtuoso que se está explotando. Lo que busca DC no es cancelar las publicaciones, sino buscar que aquellos que desean saber de que van los comics no los tengan que comprar en papel sino que lo descarguen de forma inmediata de la web.
 
Igual no creo que funcione de forma instantanea, ya que como dije la gente se acostumbró a descaragarlos gratuitamente, por lo tanto será un duro trabajo que tienen por delante.
 
Y respecto a las webcomics que Skrull comentaba, está comparando peras con manzanas. Hablar de comics independientes de autores que se inician puede ser un gran negocio, pero para DC o Marvel es pésimo. Hablamos de megaempresas de nivel mundial.