¿Cual es vuestra historia favorita de Batman?

Por
162
1399

Bob Kane, Bill Finger, Frank Miller, Jerry Robinson, Neal Adams, Jim Aparo, Steve Englehart, Paul Dini, Greg Rucka, Ed Brubaker, Jeph Loeb, Alan Grant, Carmine Infantino, Tim Sale, Grant Morrison, David Mazzuchelli, Alan Moore, Sheldon Moldoff, Alan Davis, Dick Giodiano, Ed Brubaker, Chuck Dixon, Dough Moench, Marshall Rogers, Curt Swan…

Desde que Batman fuera creado en 1939, todos estos grandes artistas (y Jim Lee) han contribuido al legado del murcielago y han aportado detalles a la mitología de Batman, dejando tras de sí estupendas, memorables y legendarias sagas en las distintas cabeceras de las que ha gozado el bueno de Bruce Wayne. Y eso tan solo en el noveno arte, ya fuera en forma de serie regular, novela gráfica, miniserie o especiales, hasta el punto que actualmente la bat-franquicia está formada por hasta 16 series mensuales gracias al inigualable atractivo entre los lectores de comics. Pero la grandeza de Batman no tiene fronteras y sus aventuras se han trasladado a múltiples medios, entre los que destacan sus adaptaciones a la pequeña y la gran pantalla, donde en una interminable y disfrutable lista de películas y series (animadas o no animadas), algunas con más aciertos que otras aunque todas igual de recordadas, el fenomeno Batman se esparce a todos los rincones de nuestro planeta tridimensional.

Esta semana se estrena en los mejores cines la tercera y última película de la trilogía Nolan: El Caballero Oscuro, la leyenda renace. Las expectativas están por cielos y el hype previo a la proyección del filme no tiene precedentes. Para celebrar como debe ser este momento histórico, desde Zona Negativa os ofreceremos durante los próximos días sendas reseñas de las historias favoritas de algunos de nuestros redactores, además de, por supuesto, la respectiva reseña de la superproyección. Pero antes de dejarnos con nuestras reseñas, nos gustaría saber vuestra opinión sobre las mejores historias del murcielago.

Ya sea en los comics, en el cine, en la televisión o incluso en los videojuegos, ¿cual es vuestra historia de Batman favorita?

¿Votareis por esas obras maestras de Frank Miller: Año Uno o The Dark Knight Returns? ¿Elegireis en cambio alguna de las películas del propio Nolan? ¿Sois lectores noveles y os decidireis por la obra reciente de Grant Morrison durante los últimos cinco años? ¿Pensais que la única obra del bardo de Northampton al frente de Batman, La Broma Asesina, merece tal honor? ¿O sois de la opinión que el acercamiento de Paul Dini al mito del murcielago en las series de animación de los noventa son dignas de ser consideradas como lo mejor de Batman? ¿Sereis capaces de elegir una obra en la que Batman apenas está presente, como el Gotham Central de Brubaker y Rucka? ¿Tirareis por la broma facil y mencionareis a Batman: Silencio o, lo que es peor, a Tony Daniel? ¿Intentareis ser originales y mencionar a sleepers como Black & White, Gotham by Gaslight, Cult, Justicia Ciega o Año 100? ¿Quíen es ese del fondo que ha mencionado a las magistrales obras de Jeph Loeb y Tim Sale? ¿Apelareis al corazoncito recordando el ¿Que le pasó al Cruzado Enmascarado? de Gaiman y Kubert de no hace mucho? ¿Aprovechareis para revindicar, como si hiciera falta, la obra de Neal Adams o Steve Englehart? Son muchas las posibilidades, todas ellas notables y sobresalientes, pero desde Zona Negativa queremos saber la vuestra.

162 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
17 julio, 2012 22:16

 Arranco yo los comentarios con las que son mis dos obras favoritas de Batman, Año uno y el Largo Halloween.

La primera tanto por el guión de Miller como por el derroche artístico de Mazzuchelli, la segunda por la excelente labor de Loeb y Sale y conseguir crear el cruce definitivo entre Batman y el Padrino, uno de mis libros favoritos.

Reverend Dust
Lector
17 julio, 2012 22:17

 BATMAN/GRENDEL, de Matt Wagner… 😛

the drummer
the drummer
Lector
17 julio, 2012 22:23

el largo halloween, sin duda (después de scribir ese peazo tebeo yo a loeb se lo perdono todo; y grandísimo tim sale)

jojojajo
jojojajo
Lector
17 julio, 2012 22:25

 Podría decir mil cosas pero prefiero ser el primero que diga que la obra que mas sentimientos le despierta (no todos positivios) es………….. na, na, na, na ,na AAAAADAM WEST!!!!

Seguro que sabeis con que ritmo leerlo.

Jordi T. Pardo
Autor
17 julio, 2012 22:27

 Curiosamente, Batman & Drácula de Doug Moench y Kelley Jones, seguida de La Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland y el tercer puesto estaría muy reñido pero hoy, puede que mañana fuese otra, El Largo Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale.

Ignacio
Ignacio
Lector
17 julio, 2012 22:28

“Return of the Dark Knight”, sin ningün género de dudas.

bruce39
bruce39
Lector
17 julio, 2012 22:28

La mia es “La broma asesina” de Alan Moore y Brian Bolland,por el estupendo dibujo y la trama de uno de los posibles origenes del Joker,amen de la violencia grafica necesaria para narrar la perdida de movimiento en las piernas de Barbara Gordon,ahhhh y tambien por la manera tan soberbia en que el broma final del joker encaja en la trama(esos son los plus de la obra a mi gusto ya que el resto de la trama es magnifica) .   

Maylaïf
Lector
17 julio, 2012 22:29

 Año Uno, por ser un clásico desde el mismo momento de su publicación por el que no pasan los años.

La Broma Asesina, porque me encanta Moore (y Bolland también) y tuvo las narices de contar una historia que se convirtió en canon (hasta que llegó el reboot).

Y soy incapaz de justificarlo (tal vez sea porque la leí de pequeño y simplemente se trata de pura y dura nostalgia) pero siempre le he tenido mucho cariño a  la saga de Las Diez Noches de la Bestia.

Juan Luis Daza
Autor
17 julio, 2012 22:30

 En cómics mis favoritos La Broma Asesina, Año Uno, Arkham Asylum El Largo Halloween, Victoria Oscura, TDK, ¿Qué Sucedió con el Cruzado Enmascarado?… ah y sí, me gusta Silencio incluso más que otras obras como The Cult, Presa o Terror que sin ser malas me parecen sobrevaloradas.

Batman: The Animated Series es no sólo la mejor serie de animación sobre el hombre murciélago sino también la mejor traslación audiovisual (junto a la película La Máscara del Fantasma) que se ha hecho del personaje ya sea animada o en imagen real.

En cine me quedo con las de Nolan primero (a ver qué tal el cierre de la trilogía), después con las de Burton (primero Batman Vuelve que ha superado la prueba del tiempo mejor que Batman) y las de Schumacher son malas como ellas solas, pero reivindicables como artefactos horteras que recuperaban el espíritu de la serie de Adam West.

La serie (y mítica película) con Adam West y Burt Ward también me parecen una delicia disparatada que no se tomaban en serio en ningún momento y que tenían un aroma a la silver age del personaje que hoy día se ve entrañable.

Brin London
Brin London
Lector
17 julio, 2012 22:32

 La noche del cazador la version de Steve Englehart & Sal Amendola & Dick Giordano lo ley de crio en un comic Novaro heredado de mi primo  y ahy me enganche a Batman ,me gusta mas que la version de Darwiyn Cooke 

Noche oscura,ciudad oscura Peter Milligan & Kieron Dwyer para mi la mejor historia del acertijo como maluto.

Amor Loco del GRAN BRUCE TIMM “todos de pie plis”

Libradus
Libradus
Lector
17 julio, 2012 22:33

Mi favorita es “Año Uno”. Después me gusta mucho el cruce de Batman/Hellboy/Starman, un Elseworlds, escrito por Mignola “The Domm that comes to Gotham”, creo que se llamó,  “Veneno”, el Batman/Planetary y, secundo a jojajajo, les guste o no les gusté, la versión más iconica de Batman, más ampliamente conocida en todo el mundo es la de Adam West. Reivindicó el na, na, na, nanana, na, Batman! Pum! Cuas! Pas!

Juan Luis Daza
Autor
17 julio, 2012 22:33

 Ah y que no se le olvide a nadie esa genialidad llamada Mad Love de Bruce Timm y Paul Dini.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 julio, 2012 22:37

No soy muy fan de Batman fuera del cine y no es que haya leido mucho, pero de lo que he leido me quedo con la aventura que introdujo a Rha´s Al Gul y con el crossover Batman contra La Masa.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
17 julio, 2012 22:37

 Y el álbum de cromos que salió antes de la primera película de Burton qué?mi amigo y yo con 11 o 12 años nos quedamos flipados de por vida.

molon labe
molon labe
Lector
17 julio, 2012 22:39

 Yo sin dudarlo Año Uno, despues Presa de Moench/Gulacy que me parece magistral y en tercer lugar el Especial  Verano 1 de Zinco (Batman 400) que me trae muchos buenos recuerdos.

FENRIL
FENRIL
Lector
17 julio, 2012 22:39

Yo voy por Año Uno, Asilo Arkham (no puedo evitarlo, soy fanatico de Morrison), Batman Returns de Tim Burton (me parecio magnificas e inmejorables sus versiones de Catwoman y El Pinguino) y la serie de Batman de Paul Dini.

Juan Luis Daza
Autor
17 julio, 2012 22:40

 Yo tengo aún el álbum de cromos de Batman: La Serie Animada, que traía un poster desplegable con pegatinas tridimensionales de los personajes .

the drummer
the drummer
Lector
17 julio, 2012 22:40

cierto, amor loco (una delicia)

pd1: yo también disfruté de batman hush, armin

pd2: que alguien te regale unas cartillas rubio a bin, por dios, me sangran los ojos

molon labe
molon labe
Lector
17 julio, 2012 22:43

 Por cierto, Batman Terror Sagrado, una pequeña joya oculta que esta de toma pan y moja.

Reverend Dust
Lector
17 julio, 2012 22:44

 Para los que tenéis problemas con los espacios: yo uso, en vez de un simple Enter, Shift+Enter y me funciona normal.

¿Veis? (doble shift+enter)

¿Veis? (triple shift+enter)

Juan Luis Daza
Autor
17 julio, 2012 22:45

 Y dentro de los tres tomos de Black & White hay algunas joyitas de gente como Bruce Timm, Paul Dini, Brian Bolland, o Neil Gaiman para recuperar.

Liponidas
Liponidas
Lector
17 julio, 2012 22:52

 Batman, un grande sin lugar a dudas. Tirando de la memoria y el sentimiento nostalgico me quedo con: Año Uno, Una muerte en la familia, Toda la etapa deAlan Gran  Norm Breyfogle, porque fué cuando empecé a leerlo y me enganché para siempre.

Tengo una deuda con la serie animada pero me resulta difícil conseguirla, a excepcion de la edicion para niños que hay en Fnac, que o me apetece.

Y…Knightfall. Que ganas de verla!!! (el dia del expectador y en VOSE) VISCA!!!!!!!!

Juan Luis Daza
Autor
17 julio, 2012 22:54

 Tengo una deuda con la serie animada pero me resulta difícil conseguirla, a excepcion de la edicion para niños que hay en Fnac, que o me apetece.

Son capítulos sueltos, no merece la pena. Hace un par de años que se habló de que se editaría en dvd The Animated Series íntegra en España, pero hasta hoy, nada.

Liponidas
Liponidas
Lector
17 julio, 2012 22:54

Ahh!! y “El regreso del caballero oscuro” (salta salta)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 julio, 2012 22:57

No me salgo de las clásicas: Año Uno, Dark Knight Returns, La Broma Asesina…

Bueno, y no tan clásicas, Año 100, Whatever Happened with the Caped Crusader?

Liponidas
Liponidas
Lector
17 julio, 2012 22:58

 Gracas Armin, es una lástima. Me pasa lo mismo con la Liga de la Justicia, otra penica…a ver si ahora que estará a tope de publicidad se animan y la sacan!. Por cierto, la edición de Planeta de la etapa de Alan Grant y N. Breyfogle es una estafa!!!

billyboy
billyboy
Lector
17 julio, 2012 23:04

 Es dificil decir no a la serie de Dini si se puede votar por la serie de los 90 dado que es una antologia en si de Batman donde incluso en las pelis se tiene su particular año uno y su final (terriblemente triste en “la muerte del joker”),incluso tiene su propio legado en “Batman del futuro”,me es imposible que Dini no gane.

Si es por comics para mi el ganador es “el largo Halloween” y si es por el universo filmico me quedo con el de Nolan aunque aun hay que ver como cierra la trilogia,pero tal y como se especula puede ser un cierre perfecto y la pelicula del año segun rezan algunos.

bruce39
bruce39
Lector
17 julio, 2012 23:06

Sorry,se me paso anotar toda la serie animada de los señorones Bruce Timm y Paul Dini.Que manera de deconstruir todo el universo de Batman!!!!

bruce39
bruce39
Lector
17 julio, 2012 23:07

Oppsss,me ganaste el comentario Billyboy

Dultyx
Dultyx
Lector
17 julio, 2012 23:17

 En cuanto a cómics se refiere la Broma  Asesina (aunque hay otras tantas que también son muy buenas), pero joder, es que Adam West es mucho Adam West… apuntadme ambos

rorK
Lector
17 julio, 2012 23:17

Ya habéis citado muchas de mis favoritas, así que para no repetirme…dejadme pensar…OK, ya sé:

“El jugador del otro lado” (“The Player on the Other Side”), de Mike W. Barr y el gran Michael Golden, que en este trabajo se sale especialmente, perteneciente al Batman Special nº 1 de 1984 y que aquí en España fue publicada por Zinco en los nºs 10, 11 y 12 de la primera colección de Batman (la que era “tamaño forum”).

No se trata de una gran historia, de hecho es un guión bastante sencillo, pero se trata de un comic que lei de chaval y que recuerdo con gran cariño. Pero que digo….¡es cojonuda! 🙂

Como tantas otras…y es que Bats tiene una enorme lista de grandes historias, difícil decidirse solo por una…

Juan Luis Daza
Autor
17 julio, 2012 23:21

 ¿Nadie se acuerda de Batman 3D de John Byrne? Me jode haber prestado ese cómic y haberlo perdido porque sin ser nada del otro mundo sólo por el hecho de estar en 3D y traer esas batgafas horteras de cartón ya merecía la pena.

http://photo.goodreads.com/books/1328841974l/1714758.jpg 

El Killer
El Killer
Lector
17 julio, 2012 23:22

Yo voto por el Batman de Paul Dini y Bruce Timm donde, en mi humilde opinion, esta la mejor representacion del Joker y donde crearon el mejor Universo DC.

Despues esta La Broma Asesina, Año Uno y  El Largo Halloween y un futuro clasico ¿Que le paso al Cruzado Encapotado?

Javié
Javié
Lector
17 julio, 2012 23:25

 Desde que Batman fuera creado en 1939, todos estos grandes artistas (y Jim Lee) 

Después hablamos de falta de respeto en los comentario, que oye, a mi me parece perfecto, pero cuando nos metimos con Larroca querías poco menos que banear a medio mundo, sin embargo si el artista no te mola a ti, de pronto las faltas de respeto ya no son tan importantes.

Muy pocos dibujantes han sido capaces de dibujar laminas como las que Jim Lee realizo para All Star Batman y Robin, vaya pedazo de dibujante, pero cuando se pone de moda criticar a alguien, aunque este sea de los mejores del mundo, parece que nos gusta seguir la tendencia.

Mi tebeo preferido sigue siendo El caballero oscuro de Frank Miller, seguido muy de cerca por Año uno.

DonaldBlake
Lector
17 julio, 2012 23:26

Para mi la mejor es una saga de los 90 en la que Bane hiere a Bruce Wayne y batman es sustituido por Azrael, me parece una obra que se adelantó 20 años a su época con el diseño de un traje-armadura que ha sido clave en los new52…

honorio76
honorio76
17 julio, 2012 23:29

 Mis tres favoritas (no soy muy original):

1- Dark Knight Returns.

2- Year One.

3- The Killing Joke.

Keneshar
Keneshar
Lector
17 julio, 2012 23:29

Complicado con las buenas obras que hay y con otras que no siendo tan buenas a mi me encantan. 

Si he de quedarme con una historia lo haré con el combo formado por El largo Halloween y Victoria Oscura. Disfrute mucho con las lecturas a esas dos series limitadas.

Batman Año Uno es una historia increíble con un Mazzuchelli genial. Y aunque muchos la odian yo siempre defenderé lo mucho que disfrute con Silencio.

Juan Luis Daza
Autor
17 julio, 2012 23:34

 Mi tebeo preferido sigue siendo El caballero oscuro de Frank Miller, seguido muy de cerca por Año uno.

Yo siempre preferiré Año Uno a TDK y eso que los dos me parecen cómics clave para entender la mitología del personaje.

Johnny99
Johnny99
Lector
17 julio, 2012 23:38

 una muerte en la familia. recuerdo lo mucho que me impresiono cuando la lei. y soy fan absoluto de gotham central, imprescindible para entender el entorno del personaje.

y bueno, seguramente me lloveran palos, pero el batman que mas me llena es el cinematografico de nolan.

Juan Luis Daza
Autor
17 julio, 2012 23:40

 Ciertamente Gotham Central es de lo mejor que se ha realizado dentro del universo de Batman (curiosamente sin Batman) en muchos, muchos años.

Daniel Gavilán
Autor
17 julio, 2012 23:45

Por salirme de lo de siempre, a mi hay unas cuantas historias post Crisis que me molaron bastante, entre las que destacaría el anual en el que se narraba el origen de Dos Caras (y del que mucho bebe la segunda película de Nolan), La Espada de Azrael (debilidad personal mía), Knightfall (¿qué pasa?) y ya luego, Tierra de Nadie y el Batman de Greg Rucka, que lo ando completando.

Mis favoritos están entre este último, el Batman de Morrison (con Arkham Asylum a la cabeza), Batman TAS y sus continuaciones, Batman The Brave and The Bold, el Batman de Nolan, el Batman de Burton, El Batman de Alan Moore y el Batman de Miller pese a alguna detalle que no me mola.  Y seguro que me dejo un puñado de obras, como Arkham Assylum: Living Hell de Slott el Batman de Dini -en comic- con El Corazón del Silencio a la cabeza

Juan Luis Daza
Autor
17 julio, 2012 23:48

 Tierra de Nadie al ser una saga tan extensa era irregular, en general a mí me gustó bastante, pero flojeaba por momentos.

Xero Fernández
Lector
17 julio, 2012 23:49

 ¡’Batman:Año 100′ de Paul Pope! Sin ser una obra de gran enjundia argumental, sí que rinde homenaje a la leyenda de Batman en Gotham como sólo sabe hacerlo Paul Pope con su peculiar estilo. 

De hecho, es el cómic que más presto y recomiendo cuando algún amigo desea leer Batman y no sabe por dónde empezar. Sé que hay otras muchísimas obras claves del personaje, pero como enganche me aprece perfecta. Y además quiero echarle un tiento a ‘Death by DEsign’, que tiene una pinta estupendérrima.

LaFleur
LaFleur
Lector
17 julio, 2012 23:49

‘Batman The Animated Series’ es, sin ningún atisbo de duda, la visión definitiva del personaje y su universo al lograr aunar todas las concepciones que pudieran haberse dado hasta el momento del Cruzado Enmascarado.

 

 

En lo que respecta a las publicaciones de cómic destacaría ‘El Largo Halloween’, no tanto por la calidad de su historia como por su valor como obra introductoria al personaje.

 

 

Y, por otro lado, señalar que también prefiero ‘Batman Año Uno’ antes que ‘The Dark Knight Returns’

Ocioso
Ocioso
Lector
17 julio, 2012 23:54

A mí no me gusta el Batman de los últimos 50 años. Creo que es infantil a la par que fascistoide y nunca debería haber sobrevivido al Comics Code. Con lo bonitas que eran aquellas historias de los años 40 y 50, que no le hacían mal a nadie y solo buscaban la alegría y el regocijo de los lectores.
La sonrisa de un niño….¿cuanto hace que Batman no provoca la sonrisa de un niño?

Juan Luis Daza
Autor
17 julio, 2012 23:56

 La sonrisa de un niño….¿cuanto hace que Batman no provoca la sonrisa de un niño?

Se nota que no sigues el Blog de Jotace.

Daniel Gavilán
Autor
17 julio, 2012 23:56

 ¿cuanto hace que Batman no provoca la sonrisa de un niño?

Batman: The Brave and The Bold

Fletcher
Fletcher
Lector
18 julio, 2012 0:06

 uff… son tantas las que me gustan… pero “La broma Asesina”, “Mad Love” y “The Dark Knight returns” estan entre las que releo y releo una y otra vez y no me canso…, pero es que estaria escribiendo historias sin parar… “Año uno”, ” El largo Halloween”, “Año 100”, “Gótico”, “Snow”, “Arkham Asylum”, “The cult”… y otras tantas se encuentran entre mis favoritas…

 Un gran personaje que nos ha dado grandes historias… para mi, el mejor!

Fletcher!!

Juan Luis Daza
Autor
18 julio, 2012 0:12

 Gótico no me gustó nada, pero con la relectura un tiempo después me convenció bastante, aunque el dibujo de Klaus Janson no me vuelve loco.

Y ahora voy a decirlo, soy un firme defensor de la etapa actual de Morrison, sigo todo lo que escribe con el personaje, lo compro y me gusta mucho, pero no me parece una de las mejores etapas de Batman.

krull
krull
Lector
18 julio, 2012 0:15

 Saludos

Por cosa de gustos y otras mas

Batman: The Cult.

Fletcher
Fletcher
Lector
18 julio, 2012 0:35

 La etapa actual de Batman, la de Morrison y la de Snyder tambien tendran y tienen su hueco en mis estanterias!

Fletcher!!

Sierra
Sierra
Lector
18 julio, 2012 0:41

 La serie animada de los 90, sin duda. 

Y en comic, mencionaré el primero que leí de Batman: Batman/Spawn.  Que conste, de aquella no se editaba la serie en España de manera regular.

Logan
Logan
Lector
18 julio, 2012 1:01

 Sin ningún tipo de dudas La broma asesina, Tenía 13 años cuando la leí,  Alan Moore, (que no lo conocía), me llamó muchisimo la atención a pesar de mi corta edad, el dibujo de Bolland de un altisimo nivel, pero esa historia macabra de moore… uff me la he leido infinidad de veces, ni siquiera El Batman de Miller está a ese nivel, luego colocaría El caballero oscuro de Nolan y el tercero en discordia El regreso del Caballero oscuro de Miller, lo  siento Frank, me gustó tu Batman (Quizás me gusta más tu Daredevil) pero Nolan se salió. Y a parte darle la razón a Javié en lo referente a Jim Lee y la moda esa de seguir la corriente que está de moda: es decir, darle palos al bueno de Jim Lee por que es una mierda todo lo que hace. Eso si, es una mierda especial por que el chico la vende como caramelos a la puerta de un colegío y van… No he visto su trabajo en el All Star Batman y Robin, pero si el de Silencio, y para mi en esos 12 numeros Jim Lee hace el mejor trabajo de toda su vida.A Jim Lee le podeís achacar muchas cosas, pero en lo que se refiere al espectáculo… res, el da lo que promete  y la gente se lo compra.

Javié
Javié
Lector
18 julio, 2012 1:06

 Nunca entendí las criticas al Batman hortera, a mi Batman forever me encantó en su época y me sigue gustando, el batmovil subiendo por los edificios, esa Nicole Kidman, imposible ser mas guapa y elegante, la Hathaway tiene que nacer 4 veces mas para llegarse a la suela de los tacones.

Me gusta mucho mas el estilo de Batman forever, que la hora de tiros y tuniformes del ejercito que le sobra a El caballero oscuro, y me temo que la tercera parte, vas a ser mas “SWAT” aún si cabe.

Javié
Javié
Lector
18 julio, 2012 1:12

 Hablando de dibujantes y de Batman, hoy el señor Lee Bermejo, ha tenido a bien bloquearme de twitter por troll, ha sido muy divertido, primero el ha escrito algo así como:

¿Que coño pinta un anuncio de GLEE en un panel del Comicon?

A lo que yo le he respondido con total educación, Primero los Before Watchmen y ahora Glee, esto cada años está peor.

Reverend Dust
Lector
18 julio, 2012 1:13

+1 al amor pro-Batman Forever de JAVIÉ. Adoro a Carrey como Enigma (a excepción de su trajecito ambiguo del final xD) y me encanta ese Tommy Lee Jones descontextualizado que parece estar pensando en todo momento “Maldita la puta hora que dije que sí a esto. Pero bueno, necesitaba la pasta y es mejor que prostituirse”.

Lo único que le quitaría es la hostiabilidad de amplio espectro de Chris O’Donell como Robin.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
18 julio, 2012 1:23

A mi también me mola Batman Forever, es una de las pelis con las que más me he reído en mi vida. O Batman y Robin, que es ya el descojono absoluto (¡Esa Bat-Tarjeta de Crédito!)

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
18 julio, 2012 1:28

Las historias que más me han gustado del Caballero Oscuro de Gotham son las de sus series limitadas, donde sale todo el potencial que tiene este personaje. 

Hoy por hoy una de mi favorita es Batman año 100 de Paul Pope, por su grafismo, su rediseño del personaje y su mundo futurista opresivo.

Aparte no puedo no mencionar: Territorio de Mark Wolfman (dentro de la serie “Leyendas de Batman), El Regreso del Señor de la Noche de Frank Miller, Broma Asesina de Alan Moore (con el que comparto el odio hacia la “Batichica” de los cojo**es) y El Joker de Azzarello, entre otras.

En cuanto a la serie animada, es la mejor recreación de la mitología del murciélago, tan buena que ni  TheBatman ni Batman el Valiente (muy buenas las dos, ojo), han logrado tanto éxito. 

Valga este episodio es una buena muestra de lo grande que es:

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=ijJRvcw3aow 

Por cierto hablando de series de animación de Batman, ¿os suena esta?:

http://www.youtube.com/watch?v=Ai_N9kTWVlA&feature=related 

Un saludo.

Juan Luis Daza
Autor
18 julio, 2012 1:29

 Batman Forever tiene un REPARTAZO que en otro tipo de película alejada del mundo superheróico podía haber dado pie a una obra impresionante.

Lo de Tommy Lee Jones y Jim Carrey fue un “A ver quién de los dos sobreactua más” y no sabría decir cuál de los dos ganó.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
18 julio, 2012 1:29

Intentaré no repetirme aunque coincido con muchos de los nombrados hasta el momento -como Moore Broma Asesina y Loeb y su Largo Halloween acierto puntual.

  Volúmenes independientes:

– Batman “Gritos en la Noche” de Archie Goodwin y Scott Hampton.

– Batman “Guerra contra el crimen” de Paul Dini y Alex Ross.

– Batman “Arkham Assylum” de Grant Morrison.

– Batman “El nacimiento del demonio” de Dennis O’neil y 

Norm Breyfogle.

– Batman “La tragedia que llegó a Ciudad Gótica” de Mignola (algún día harán que Dios se arrodille ante el gran Mike)

Serie regular:

– Batman y los Outsiders vol.1 de Mike W.Barr y Jim Aparo (de los primeros Batman con caracter social, no todo son pozos y agujeros negros y la nostalgia me ha podido)

– Serie completa “Legends of the Dark Knight” (1989-1993) (varios artistas) (tramas paralelas a Año 1 y origenes del caballero oscuro). 

– “El hombre que cae” (1989) Dennis O’neil y Dick Giordano.

– Batman “Ciudad rota” (justo después de Silencio, ¡si! existió algo más) (Brian Azzarelo y Eduardo Risso)

– Batman: Calles de Gotham (Paul Dini) o que leer mientras mientras vuelve Bruce y Tony Daniel le llena espacios a Grant.

– Batman “El regreso de Bruce Wayne” junto a “Batman y Robin” de Grant Morrison y otros artistas (números post-Crisis Final y la Sanción Omega). (recomendable releerselo mínimo 3 veces al completo y evitar por lo menos 5 de las 6 páginas comentadas por cómic de la edición grapa de Planeta)

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
18 julio, 2012 1:40

 Por cierto me apunto al +1 de Batman Forever, sin tanta lucecita de colores, sin Crish O´donell y con la escenas que Schumajer eliminó sin ningún tipo de criterio( como por ejemplo el verdadero comienzo de la película: http://www.youtube.com/watch?v=78mXN6z7HJU), hubiera sido una peli bastante potable (aunque lo del coche subiéndose por las paredes o el Helicóptero estrellándose contra la Estatua de la Libertad…. se les fue la olla a lo guionistas…)

Un saludo again

Martin
Martin
Lector
18 julio, 2012 2:24

“¿Tirareis por la broma facil y mencionareis a Batman: Silencio o, lo que es peor, a Tony Daniel?”

 

Pues solo para tocarles las pelotas a los anti Loeb/Lee diré que si!!! que Hush me pareció una historia muy atractiva. Pero no, no está entre las mejores.

 

Yo me saldré un poco de los clásicos y diré que una de las historias Batmaníacas que mas disfruté, y que no es valorada como es debido a mi criterio, es “Las muchas muertes de Batman”, miniserie de tres números dentro de la serie regular a cargo del gran Byrne y el grandísimo Jim Aparo (para algunos, entre los que me incluyo, su Batman es uno de los más icónicos y definitivos)

También disfruté mucho “Dark Knight, Dark City” con ese Riddler poseído (lástima que Morrison la tomara como punto de partida para su ridículo run, pero bueno, no es culpa de esa maravillosa historia)

Las 10 noches de la bestia (Aparo Again) también está entre mis historias favoritas del murciélago, y creo que no se la juzga como se merece

Y por último comparto lo que dice alguien allí arriba, toda la etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle es simplemente magistral. No se necesitaban realizar “grandes eventos” para contar buenas historias.

 

Por supuesto que la broma asesina, Dark knight Returns, La saga de Ras´al Ghul, y otros tantos clásicos siempre estarán en el tope batmaníaco, pero creo que estas historias que menciono como mis favoritas, son grandes obras que pasaron más desapercibidas, pero de enorme valor y talento.

 

Saludos!!!

José Torralba
18 julio, 2012 2:46

Por salirme un poco de las que habéis estado citando… a mí me pilló de lleno la batmanía desatada por la primera película de Burton y fue entonces cuando me aficioné al personaje. De todos los cómics que leí por aquella época en las memorables “Las mejores historias de… jamás contadas” tengo perfectamente claro el que más me impactó: El pez sonriente/El signo del Joker. Lo tiene todo: un Batman muy detectivesco, una atmósfera superlativa, una historia de amor imposible muy bien retratada (con Silver St. Cloud además, mi favorita), uno de los mejores enfrentamientos con el Joker, un equipo creativo en estado de gracia (Englehart/Rogers) y una de las mejores splash pages del Señor de la Noche que se ha hecho jamás.

José Torralba
18 julio, 2012 3:01

 BTW, ¿sabíais que a Moore no le gusta La Broma Asesina? Años después la considera de una violencia gratuita excesiva y de una falta total de ambición conceptual. Yo no comparto esta visión, pero sí estoy con aquellos que piensan que el Joker no se merece tan prosaico como una (trágica) historia de origen. Y sí, ya sé que el tema de Capucha Roja venía de lejos (Detective Comics #168), pero allí el personaje tenía mucho menos drama y mucha más intriga (aparte de que era un genio criminal, y no una vulgar tapadera de los verdaderos hampones). Nah, por trolear (sanamente) un poco y por aprovecharme de que ya no hay manitas xD

honorio76
honorio76
18 julio, 2012 3:10

 Yo no comparto esta visión, pero sí estoy con aquellos que piensan que el Joker no se merece tan prosaico como una (trágica) historia de origen.

Y aún así Moore le hace decir al Joker que no está seguro de cuál es su origen y que siempre lo está reinventando, así que el pasado trágico que cuenta puede que no sea cierto…

Clavos
Clavos
Lector
18 julio, 2012 3:24

 Soy un clasicote en cuanto a Batman: El regreso del Caballero Oscuro y luego Año Uno.

José Torralba
18 julio, 2012 3:37

Y aún así Moore le hace decir al Joker que no está seguro de cuál es su origen y que siempre lo está reinventando, así que el pasado trágico que cuenta puede que no sea cierto…

Muy cierto. Además, en los acontecimientos que suceden en el presente vemos cosas a las que el Joker no asiste, por lo que podemos inferir que el narrador es omnisciente, mientras que en las analepsis nunca vemos una secuencia en la que nuestro amigo no esté presente (es más, hasta hay una viñeta con plano subjetivo)…. por ese motivo podemos deducir que esas analepsis son recuerdos en primera persona de todas, todas. Sin embargo, la cuestión subyacente es que tuvo “un mal día” aunque a veces lo recuerde de una forma y a veces de otra… pero la cuestión es ese “mal día” . Y a eso se le añade la voluntad confesa de Moore de proporcionar al personaje una historia de origen plausible, porque según él [Moore] si alguien se cayera a un tanque de ácido se haría un corte de pelo, se operaría y santas pascuas. Hacía falta “algo más”.

Inhumano
Inhumano
Lector
18 julio, 2012 3:41

Yo por este orden:

El regreso del Señor de la Noche de Miller.

Batman/Juez Dredd: Juicio en Gotham de Alan Grant y Simon Bisley. (Sí, la historia es muy simple, pero Bisley se sale).

Elseworlds: Batman/Manbat, de Jamie Delano y John Bolton; donde Jamie trata el tema de la ecología y vemos a un Batman igual de monstruoso o más que el enemigo al que combate. Y Bolton, que también se lo curra muy mucho.

También me gustaron mucho: La Broma Asesina y Año Uno; y a otro nivel: La Espada de Azrael y Batman/Hulk.

 

Ziggy
Lector
18 julio, 2012 5:17

 Pues yo me decanto entre Arkham Asylum, la de Morrison y McKean, y Killing Joke de Moore y Bolland.

También muchas de las historias de los especiales de Blanco y Negro, historias cortas en tonos de color, que tenian una fuerza y una mirada muy particular. (Y con artistas como Otomo, Wagner, Liberatore, Corben, Jose Muñoz, un lujo).

Pero dentro de las historias en continuidad, la que más me queda en la memoria es la saga Dark Knight, Dark City, de Milligan. En mucho tiempo ahi se ve a Batman en una ciudad que le oculta secretos, más que una aliada.

x-ternon
Lector
18 julio, 2012 7:47

Más que hablar de las q considero mejores, entre las q figuran año uno y DKR, voy a decir las que más he disfrutado

DK2: vale que es más un tebeo de la liga de la justicia y que no tiene fondos, pero eran tan bajas mis expectativas y me gustó tanto esa reivindicación de los héroes en su concepción más clásica que lo disfruté más que ningún tebeo en varios años

Algún episodio de la serie de los 90, o decenas de ellos, me gustaban mucho los que protagonizaba el trágico Victor Fries, personaje q en los tebeos nunca ha estado a la altura, pero vamos que de esa serie me sirve cualquiera.

De los tebeos que sacó Bruguera en formato prestigio, antes de que nadie usase ese nombre, con el Batman de los setenta recuerdo muy especialmente haberme leído cientos de veces los enfrentamientos con el Dr. Fosforus y el Caballero Fantasma que además estaban fantásticamente dibujadas, las leí de pequeño y seguramente ahora no me parecerían gran cosa, pero los tebeos que uno lee de niño son los que se recuerdan con más intensidad

x-ternon
Lector
18 julio, 2012 8:00

“Nunca entendí las criticas al Batman hortera, a mi Batman forever me encantó en su época ”

Algún día escribiré un artículo defendiendo Batman y Robín como comedia de acción voluntaria y no como película tan mala que te ríes

Ocioso
Ocioso
Lector
18 julio, 2012 8:23

Está claro que cada uno prefiere el Batman con el que se crió, seguramente porque la primera imagen es la que mas impacta, aunque tengo que deciros que el que me tocó a mí era el bueno. Habeis nacido en el momento equivocado, os jodeis.

A mí me cayó en suerte el Batman que publicaba Novaro en los 70. Aunque mezclaban etapas con total impunidad, el que me molaba es ese que empezaba mas o menos con Neal Adams y terminaba con Marshall Rogers. Un periodo que incluye sus apariciones regulares en la Liga de la Justicia con dibujantes como George Perez o Gil Kane.

Era un Batman muy estilizado con una fisonomía que tenía el punto justo para que te creyeras que era un tipo fortachón, pero al mismo tiempo capaz de transmitir movimientos ¿felinos?
Un uniforme sin protecciones, pero también sin restricciones al movimiento. Si le cortabas sangraba, pero a ver quien era el guapo que conseguía cortarle a la velocidad que se movía.

En solitario o en sus colaboraciones con la Liga era un tipo tranquilo pero no inexpresivo, dedicado y centrado pero no obsesionado. Su seriedad era amable y tranquilizadora.
Transmitía una inteligencia natural.

Y sobre todo, todavía no había virado su caracter y sus colores al negro Punisher. Su traje tenía ovalo y un ligero tono violeta. ¡Eso es un superheroe!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
18 julio, 2012 8:34

Me gustaría que alguien tuviera huevos de hacer una versión actualizada del clásico uniforme azul y gris con el óvalo amarillo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 julio, 2012 9:08

Me faltan un montón de esas obras maestras que comentais: Killing Joke, DKR, Arkham Asylum… Por lo que mi lista estará echa en medida a todo lo leído (que no es poco).

1:Año Uno, una historia cojonuda.

2:Victoria Oscura, que está muy bien.

3:Batman Inc, peculiar versión del personaje.

4:Toda la historia de Jean Paul, mejor conocido como el Batman de la Armdura. Qué? De pequeño molaba.

5:Detective Comics de Snyder, que está muy bien.

Ivan Rivas
18 julio, 2012 9:09

 Yo veo misión imposible encontrar una historia favorita. Aparte de los clásicos tan mencionados a uno siempre hay capítulos que se le quedan grabados: el primer capítulo de “Veneno” en el que Batman veía morir ahogada a una niña por no tener fuerza suficiente (O’Neil); el capítulo del reencuentro entre Batman y Gordon en Tierra de Nadie (Rucka); los capítulos de Bruce Wayne: Asesino de la cárcel (Rucka/Brubaker); el anual “El ojo del observador” con el origen de Dos-Caras (Helfer); aquel capítulo con Batman saliendo airoso de un encuentro con tiburones y diciendo a los malos “Mala noche para pescar, no han picado” (Dixon)…y así podría tirarme toda la mañana.

Pero para mí lo mas importante es que Batman, al contrario que muchos otros personajes, tiene obras de sobra para elegir.

ginawa
ginawa
Lector
18 julio, 2012 9:17

 El largo Haloween, Año 1 y Las dies noches de la Bestia por ser el primer comic de Batman del  tengo recuerdos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 julio, 2012 9:17

Ultron, Paquette en Batman Inc.

Spirit
Spirit
Lector
18 julio, 2012 9:31

Hasta que José Torralba no lo ha mencionado,nadie había considerado al Batman de Engleaht/ Rogers/ Austin, que para mí es el definitivo tanto literariamente (corrupción relaista, serie negra, romance, villanos grotescos, etc…) como gráficamente (un Rogers que se sale y que nunca más supo estar al nivel). A mí también me impactó cuando de regalo de reyes me pillé/ me pillaron LAS MEJORES HISTORIAS DEL JOKER…y tal estapa ha sido publicada varias veces en España, aunque una en ese fanzine fotocopiado llamado CLASICOS, DC: BATMAN y no cuenta.

 

Todas las historias que se han mencionado merecen un lugar. Si sólo pudiera quedar uno, yo eligiría la que he comentado, pero aprovecho para reivindicar una serie de historias que para mí son magníficas y que no han tenido suficiente reconocimiento:

 

1-El Batman de G,Coway/D. Newton/ G.Colan, cuyos números fueron publicados en parte en los primeros tiempos de Zinco, especialmente la saga en la que se transformaba en Vampiro.

 

2-El Batman dibujado por Michael Golden, que son pocos episodios pero muy buenos, inexplicablemente semi inédito en España (digo semi porque un annual se publicó como complemento de los primeros números de Zinco, como bien comentan por aquí, y algunos episodios fueron fotocopiados de mala manera y puestos en esa basura llamada CLASICOS DC: BATMAN).

 

3-La historia de Batman: black and white de MIKE W. BARR/ ALAN DAVIS, la del bar, magnífica, y la de Howard Chaykin en el volumen I, la del psicópata que mata a la gente que molesta.

 

4-Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los episodios de Mike W. Barr/ ALAN DAVIS, incluido el denostado AÑO DOS.

 

5-Lo cierto es que pienso que el Batman de Neal Adams era una maravilla gráfica, pero no tenía guiones a la altura, ni siquiera cuando lo guionizaba Denny O´Neil. Pero la historia del Joker es magnífica, está muy por encima del resto de las historias.

 

6-De ALAN MOORE, creo que bastante mejor que LA BROMA ASESINA es la historia que hizo para un ANNUAL donde continuaba la historia de CLAYFACE.

 

7-La historia de HARLAN HALLISON/ GENE COLAN en la cual, en tono de humor, no pasaba nada durante una noche y BATMAN se aburría.

 

8-La historia de la JLA donde el resto de supers son derrotados con artilugios ideados por BATMAN para ello, guionazada por MARK WAID.

 

Atapuerca
Atapuerca
Lector
18 julio, 2012 9:33

 En mi caso, además de las ya mencionadas de “El Largo Halloween“, “Las 10 Noches de la Bestia” y “El Regreso del Caballero Oscuro” (y “Hush“, qué demonios, también me gustó) debo destacar la de “El Hijo del Demonio“. Probablemente fuera uno de los primeros cómics que me compré de Batman, y lo mire con cierta debilidad, pero ahora mismo me parece una gran historia, además metida hace poco en continuidad. Esa curiosa relación de Batman y Ra’s Al Ghul, que tiene una caracterización que marca mi visión del personaje. El amor condenado de Bruce y Thalia. El final, triste y desolador. No sé, a mi me marcó, supongo que por eso lo destaco.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 julio, 2012 9:36

Las 10 noches de la Bestia a mí me gustó, pero llegar a meterla en el saco de Año Uno, no sé, prefiero antes Una muerte en la familia del mismo autor.

Iván
Iván
Lector
18 julio, 2012 9:54

Ufffffff, ¿una? Pues si me tengo que quedar con una sola el clásico de Frank Miller, el regreso del caballero oscuro, que en mi opinión es la obra clave y de referencia en la figura de Batman.

Peroooooooooo, está muy cerca en cariño “La maldición que cayo sobre Gotham” de Mignola que me parece una obra absolutamente genial.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
18 julio, 2012 10:01

 Me quedo con La Broma Asesina, un pedazo de cómic que relata la relación de Batman y el Jóker como ninguno.

jorgenexo
jorgenexo
18 julio, 2012 10:05

Mi Batman es el de O´Neil y Adams. Para mí, el Batman definitivo, seguido del de la demasiado breve etapa (la primera, la segunda como que no) de Rogers y Englehart.
Buena parte de las grandes historias que citáis tienen valor autorreferencial, son profundizaciones, revisiones, etc, del mito y sus características más destacadas.
Si tengo que quedarme con una historia concreta… No sé: quizás la de la introducción de Rha´s… En fin: si hubo un Año Uno, un TDKR, una Broma Asesina, un Arkham Assylum… Fue gracias a Dennis O´Neil, para mí, con diferencia, el guionista más relevante de la historia de Batman.

jorgenexo
jorgenexo
18 julio, 2012 10:07

Saliéndonos del Batman definitivo (el escito por O´Neil y dibujado por Adams), una de las historias de Batman que más he releído ha sido, seguramente, Luz de Gas.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
18 julio, 2012 10:29

La serie animada de loa 90 que claramente nos marcó a un par de generaciones.
La trilogia de Nolan(confio en que la 3 va a ser la hostia.
En comics un arco que se ha nombrado muy poco aqui(Creo que lo hizo Gavilán) “Tierra de nadie”.Me encantó esa Gotham abandonada con los pocos que quedaban dentro matandose por una simple manzana,esas luchas de bandas por el territorio,ese Azrael rubiales de blanco impoluto…er,bueno esto ultimo no.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
18 julio, 2012 10:38

 Ya que hablamos de la cojonuda serie animada, ¿habéis visto el capítulo en el que unos chavales dan su versión de como es Batman? Así, aparece el Batman de Dark Knight, el que perseguía malo sobre máquinas de escribir gigantes…A mi me vino con un DVD que pillé de unos dibujos de Batman un poco chuscos, por lo visto eran dos ó tres capítulos no emitidos en España o algo así. Es un capitulazo.

(Acabo de buscarlo, se llama “Legends of the Dark Knight” y es de la “continuación” de Animated Series,The New Batman Adventures)

Sammuel
Sammuel
Lector
18 julio, 2012 10:58

 Dejando de lado las historias clásicas (Year One, Largo Halloween), a mi se me grabó en la memoria una historia salida en “Legends of the Dark Knight 54” llamada “Sanctorum”, dibujada por Mike Mignola.
Es una historia oscura, tenebrosa….a lo Lovecraft que encaja a la perfección con lo que para mí es Batman. Narrada estupendamente y con la cual conocí por primera vez el dibujo Mignola.
Recomendable.

Spirit
Spirit
Lector
18 julio, 2012 11:07

Sammuel; la historia que comentas de Mignola, publicada por ZINCO en un especial junto con otra de JAIME DELANO, tiene un gran lucimiento gráfico de Mignola, pero el guión es vacío…

 

Por cierto, haciendo un repaso a las historias a reivindicar, veo que me he dejado dos:

 

-el team up con el capitán américa realizado por Byrne, quizás el último gran trabajo de este autor.

 

-La historia en la que el Joker secuestra a Robin guionizada por Paul Dini, una verdadera delicia.

Spirit
Spirit
Lector
18 julio, 2012 11:21

jorgenexo; creo que al Batman de ADAMS/O´NEIL…le sobra O´Neil. Me explico; si bien es cierto que el guionista introduce un Batman más oscuro y detectivesco, en contra oposición a la bufonada de los 60, no sé hasta qué punto es mérito del editor y de la interpretación del dibujante que la del amigo Dennis. De hecho, sus guiones, vistos ahora, son infantiles y simples, y sólo se salvan del paso del tiempo por el gran trabajo de NEAL ADAMS, con la excepción de alguna historia como la que he comentado sobre el Joker.

A fin de argumentar cuanto antecede, diré que DENNIS O´NEIL estuvo guionizando Batman durante gran parte de la década de los 70, y de todas sus historias…sólo se recuerdan las dibujadas por ADAMS.

Además, como editor de las series de BATMAN durante los 80 siempre me ha parecido mediocre. Dado que fue el editor de DARK NIGHT Y AÑO UNO esto puede sonar a herejía (y lo es, pero hay que recordar que se peleó con FRANK MILLER), pero hay que recordar que también fue el responsable de la larga y aburrida etapa DOUG MOENCH/ KELLY JONES, de la larga y aburrida etapa CHUCK DIXON/ GRAHAN y de miles de historias mediocres, incluida esa cosa de los 90 llamada LA CAIDA DEL MURCIÉLAGO.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
18 julio, 2012 11:37

 Gracias a vuestras aportaciones, podré enriquecer mis lecturas de Batman con muchos cómics que desconocía o no me había planteado leer.

Mis favoritos están entre los más mentados por el resto de foreros:

1º Año Uno de Miller y Mazzuchelli

2º La Broma Asesina de Moore y Bolland

3º Arkham Asylum de Morrison y McKean

4º Dark Knight de Miller y Janson

De las películas, las tres de Nolan (aunque no he visto la tercera, estoy absolutamente seguro de que va a gustarme. Llamadlo fe si quereis) y las dos de Burton me encantan… cada una en su contexto y “género”. No podría decantarme por ninguna en particular.

La serie de animación me parece el mejor acercamiento a los superhéroes que se ha hecho nunca en televisión (muy superior a cualquier dibujo animado basado en personajes Marvel y no igualado por series similares de DC, como  sería la de Superman o la de la Liga de la Justicia).

Lecturas pendientes de Batman:

El Batman de Brubaker (porque su Gotham Central y su Catwoman me entusiasman)

El Batman de Loeb y Sale (Largo Halloween, Victoria Oscura y Cuando vayas a Roma)

El Batman “reciente” de Morrison (todo eso de R.I.P y demás)

El Batman de O’Neil y Adams y el de Rogers y Englehart (¿se puede encontrar alguna edición buena de ese material?)

Spirit
Spirit
Lector
18 julio, 2012 11:55

R.I.P; El Batman de O’Neil y Adams y el de Rogers y Englehart (¿se puede encontrar alguna edición buena de ese material?)

Depende de lo que consideres por buena. Me explico;

Sobre el BATMAN DE O. NEIL Y ADAMS Planeta  publicó tres tomos absolute con todo el BATMAN DE ADAMS. Problema; que tiene TODO EL BATMAN DE ADAMS, incluso el no guinozado por O´Neil, que es incluso peor (el primero tomo en concreto tiene guiones de Bob Honey más malos que la tos), que es formato ABSOLUTE, de forma innecesaria añado, ya que a los dibujos de ADAMS no le sientan nada bien este formato tan grande (estas decisiones tan raras de Hernando…), y que es recoloreado de forma harto chillona, aunque esto ya es culpa de la edición USA. Y el precio, pero eso allá cada cual…por cierto; yo los he visto saldados en alguna tienda y en el mercat de sant antoni a 15 euros o así…

El resto o está disperso o es difícil de encontrar, pero si ves el coleccionable que Planeta dedicó a RASH AL GUL hace unos 4-5 años píllate el primer número, que viene entera la saga de este villano original con varios episodios de ADAMS. (por cierto; en su momento la oferta de lanzamiento fue de 3 euros).

SOBRE EL BATMAN DE MARSHAL  ROGERS; Planeta publicó un tomo en diciembre de este  año que no te costará encontrar, a 22 euros con toda la saga ENGLEART/ ROGERS (Y NO OLVIDEMOS A TERRY AUSTIN) de los 70 y la mini serie del 2000, ésta en franca decadencia de los autores. VENTAJAS; Es barato para la relación calidad/ cantidad/ precio, DESVENTAJAS: Hay algunas  páginas desenfocadas, que no es para lanzar el grito en el cielo, pero que jode una buena edición, no vienen las portadas originales de los 70, ignoro por qué, que seguimos con lo de que jode la edición, y, esto ya para tocar las pelotas, utiliza el recoloreado permetrado por el propio Rogers para su reedición en los 80, en vez del color original de los 70 que es una delicia. Y lo cierto es que Rogers no estuvo muy acertado recoloreandose a sí mismo. Pero bueno, con todo un compra más que recomendable.

También en aquel fanzine fotocopiado llamado CLASICOS DC: BATMAN en su primer número se incluyó toda la saga, en pequeñito y en blanco y negro (para mí, una aberración), pero por lo menos no estaba escaneada ni quemada ni ninguna aberración como las que hicieron a posteriori.

También hay ediciones más antiguas, como la de ZINCO en sus primeros números de CLASICOS DC, o en los tomos LAS MEJORES HISTORIAS DE…pero son ya más difíciles de encontrar.

 

 

Juan Luis Daza
Autor
18 julio, 2012 12:02

 Del tandem Loeb/Sale también me gusta Haunted Knight, tebeo indispensable para leerlo en Halloween.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
18 julio, 2012 12:49

 A mí me gusta mucho esa en la que le entierran vivo y tras dos semanas bajo tierra consigue salir acordandose de…oh, wait.

gabriel
gabriel
Lector
18 julio, 2012 12:53

El cortometraje BATMAN DEAD END ver al murcielago ostiarse con ALIENS y PREDATORS y ademas bien hecho.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
18 julio, 2012 13:06

Mis preferidos de Batman, la saga original de Bane, con la caida del caballero oscuro, de Chuck Dixon
Y la saga Hush, de Jeff Loeb y Jim Lee.
Por dibujo más que guión también me gusta el Batman de Adams.

Por cierto, empieza a ser imposible que Batman iguale en puntuación de la critica a The Avengers. The Avengers sacó 96% de puntuación positiva en rottentomatoes, y Batman lleva un 87%  . Para igualar a The Avengers necesitaria docenas de criticas positivas sin ninguna negativa…

El primer set para Los Vengadores.

Juan Luis Daza
Autor
18 julio, 2012 13:09

 Por cierto, empieza a ser imposible que Batman iguale en puntuación de la critica a The Avengers. The Avengers sacó 96% de puntuación positiva en rottentomatoes, y Batman lleva un 87%  . Para igualar a The Avengers necesitaria docenas de criticas positivas sin ninguna negativa…

Pero la película aún no se ha estrenado oficialmente, sólo ha sido vista en pases previos y preestrenos, el número de críticas de una y otra ahora mismo es un poco abismal.

jorgenexo
jorgenexo
18 julio, 2012 13:28

Spirit, el Detective Comics nº 410 se mea, pero bien, de estas meadas cerveceras prolongadas, caudalosas y tan satisfactorias, tras haber esperado una larga cola un sábado noche en un garito, en el 90% de las chorrihistorias de Batman que se han citado por aquí. De hecho, en todo salvo quizás las cuatro patas del Batman contemporáneo, las citadas por R.I.P. en el comentario 90.
Y soy de los que les gustaron mucho las sagas de Loeb y Sale, o las incursiones de Starlin (Una Muerte en Familia es una buena historia, y The Cult merecería mejor valoración) o la GN “El hijo del demonio”, que me parece cojonuda. Incluso su secuela.
Pero viendo lo que se cita por aquí, me parece que muchos no han leído buena parte de lo que se hizo con Batman en los 70, y es una pena.
Y, además, aquí estamos respondiendo a la pregunta ¿Cuál es vuestra historia favorita de Batman? y cada cual tenemos, más o menos, la nuestra. Y yo con Batman no tengo un comic, tengo una época predilecta, la citada, aquí publicada por Novaro pero también por Bruguera, en aquellos álbumes tan molones en apareciencia pero de tan lamentable rotulación.

Si nos salimos del papel (que no deberíamos, pero bueno) mi Batman favorito es el de La máscara del fantasma, de lejos, pese a lo que he podido disfrutar de otras versiones animadas. En imagen real y productos “oficiales” nunca he encontrado “mi” Batman: he dicho muchas veces que aquel ¿proyecto? de Batman setentero dirigido por Aronofsky y protagonizado por Pitt se podría haber acercado bastante…

Juan Luis Daza
Autor
18 julio, 2012 13:40

 Pero hay que tener en cuenta que la entrada va más dirigida a mencionar historias concretas del personaje que etapas. Que yo conozco las de O’Neill/Adams, Engehart/Rogers, Brubaker, Starlin, Morrison pero no las he mencionado porque me he centrado en arcos argumentales destacables del personaje más que en etapas por autores.

Alberto de Sosa
18 julio, 2012 14:02

 Me da miedo comentar en este post 🙂

Yo siempre he sido de manga, pero desde que entré a colaborar en ZN me llamó la atención el cómic de superhéores. He empezado con Batman, y la obra que me recomendaron mis compañeros fue Año Uno. La experiencia no ha podido ser mejor.

Ahora estoy a la espera de que ECC publique El Largo Halloween, y también me estoy haciendo la serie en grapa del Batman de Snyder. Seguiremos informando 🙂

Juan Luis Daza
Autor
18 julio, 2012 14:13

 Ahora estoy a la espera de que ECC publique El Largo Halloween

Pues para Agosto lo tienes editado 😉

Alberto de Sosa
18 julio, 2012 14:16

 Sí, justo esta mañana he leído la nota de prensa. La verdad es que me ha venido al pelo.

Spirit
Spirit
Lector
18 julio, 2012 14:20

jorgenexo; DETECTIVE COMICS 410….a ver, miro exactamente cuál es, que por los números…ah, sí!, la historia aquella del asesinato entorno a los integrantes de un circo. Fabulosa. Y ojo, de tan sólo 15 páginas, que es lo que necesita Bendis para narrar que dos personajes están desayunando. Publicada aquí de complemento por Zinco en la saga de Justicia Ciega, por cierto, con un recoloreado horrible. Pues sí, se mea pero bien a muchas de las historias que comentan. Y esa, y la que he comentado del Joker, y la de EL FANTASMA DE LOS CIELOS MORTALES, y alguna más del támdem O´Neal/ Adams.

Yo simplemente dejo caer la duda si es mérito del amigo O´Neal. Que sí, que en algo habrá contribuido, qué duda cabe. Pero al igual que NEAL ADAMS necesita un guionista que le ate en corto porque si no desvaría y hace dibujos muy bonitos pero infumables de leer, creo que el amigo Dennis se limitó a seguir las instrucciones de Julie Swhazth o como se escriba y dejó hacer a NEAL ADAMS con una guía básica, y el gran mérito es éste. Y la prueba, como digo, es que en los 70 ningún otro guión de DENNIS O´NEAL para BATMAN es recordado ni reeditado, aunque tuvo dibujantes competentes como IRV NOVICK , BOB BRONW O ERNIE CHAN, que vale, no eran NEAL ADAMS, pero tampoco eran…no sé…el DON HECK que tuvo STAN LEE en los primeros años Marvel.

No obstante lo anterior, es justo reconocer que en los años 70 BATMAN (y en general DC) no tuvo historias a su altura salvo los comentados episodios de ADAMS Y ROGERS, con alguna excepción poco vista por aquí como los dibujados por MICHAEL GOLDEN, JIN STARLIN y poco más. Sabido es que durante toda la época de los 70 y primeros de los 80 DC va bastante a remolque de MARVEL. Sin embargo, yo sí que vuelvo a reivindicar otra obra; el BATMAN de Gerry Coway con dibujos de GENE COLAN Y DON NEWTON, de primeros de los 80 y publicados en la primera época ZINCO.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
18 julio, 2012 14:21

Beh, si, pero una critica negativa hay que conjugarla con diez positivas, dado que es improbable que entre las criticas que quedan por llegar no haya más negativas, que Batman llegue al 96% de puntuación de The Avengers se me antoja muy dificil.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 julio, 2012 14:24

Cambio en mi listado Batman con armadura por Arkham City. Pedazo de juego y pedazo de historia.

Spirit
Spirit
Lector
18 julio, 2012 14:26

Y por cierto, y dado que hoy estoy en plan de escribir mucho y tal; la mejor historia de BATMAN para mí, como he dicho, es la etapa de ENGLEAHRT/ ROGERS/ AUSTIN (este es uno de esos casos en los que no se debe olvidar al entintador),  pero si he de ser sincero con la que más  he disfrutado y que dudo entre poner como  la mejor de verdad es…AMOR LOCO.

En sólo 44 páginas PAUL DINI define  y redefine la relación BATMAN/ JOKER mejor, a mi parecer, que en LA BROMA ASESINA, crea un personaje fabuloso, hace un estudio de personajes increible, incluida la mejor forma de llamar homosexual al Joker jamás vista en un tebeo, narra una trama absorvente y, además, tiene un dibujo fabuloso de BRUCE TIMM. Y, para más inri…es un  tebeo infantil 100%..

jorgenexo
jorgenexo
18 julio, 2012 14:46

el BATMAN de Gerry Coway con dibujos de GENE COLAN Y DON NEWTON

Te lo compro: Gene ya no era el Gene de mis amores (o quizás la culpa no era suya, sino del puto Klaus janson) pero con los inicios del Batman de Zinco disfruté bastante, sobre todo después de una muy dilatada época de sequía de historias nuevas del personaje en españa. Es posible, además, que en estos comics se inciara mi relación de odio-odio con Klaus Janson, vomitando con sus tintas sobre los lápices de Colan: no recuerdo si lo padecí antes enmierdando a Colan o a Byrne en Los Vengadores. Oido a Klaus Janson.

Por cierto, respecto a lo de hablar de épocas y no de historias concretas… Uf, es que me cuesta mucho hacerlo: veréis, independientemente de números unitarios excelentes, para mí estos personajes se definen por la continuidad de sus cabeceras, no tanto la “sagrada continuidad” como la forma de tratarlos que surge por la actividad continuada de los mismos autores (guionista y dibujante, cuando no coinciden) durante un periodo de tiempo más o menos largo. Creo que en todos o casi todos los superhéroes sus mejores historias corresponden a épocas que barcan varios números, varias decenas en ocasiones, como ocurre con Spiderman, más que a un número concreto: independientemente de que dentro de esas épocas haya comics particularmente disfrutables, sólo lo son contemplados en el contexto global de la época en la que se enmarcan.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
18 julio, 2012 17:13

Por salirme de la tangente y evitar los grandes clasico de los 80 (Dark knight, año uno, etc) mencionaré “Justicia Ciega” de Sam Hamm y Denys Cowan.
 
Me parece un guión cojonudo que explora los años oscuros de Batman previos a que se calzase el disfraz, añade interesantes componentes a su mitologia (Henri Ducard) y preludia varios elementos que años despues serian utulizados en “La caida del murcielago”. (Batman lesionado y obligado a buscar un sustituto o el villano, una especie de ensayo de lo que luego seria Bane.).

Este comic lo descubí muchos años despues de su publicacion y, leyendomelo sin esperarme gran cosa, me dejó agradeablemente sorprendido.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
18 julio, 2012 17:15

Para mi la mejor historia es el Largo Halloween pero siempre le tendré un cariño especial a Arkham Asylum, el primer tebeo que me enseñó que los comics podian ser “algo más” hasta el punto que lo cogí de una estantería y salí corriendo, vamos, que lo mangué!

Por cierto ayer estuve viendo los extras de The dark knight y flipé con el poco CGI que tienen, casi todo lo que ves es real no efecto especial! Si ya me parecía buena…

x-ternon
Lector
18 julio, 2012 18:00

 Y yo con Batman no tengo un comic, tengo una época predilecta, la citada, aquí publicada por Novaro pero también por Bruguera, en aquellos álbumes tan molones en apareciencia pero de tan lamentable rotulación.

Eso me pasó hace poco tiempo al recuperar uno de esos álbumes de Bruguera, que ya he dicho que recordaba con mucha intensidad, y no solo es la rotulación mecánica si no que te das cuenta de que esa rotulación obligaba a mutilar e inventarse diálogos, eso o era un vicio adquirido porque es Surco / Vértice también pasaba con rotulación manual. De nano se disfruta mucho más, aunque de mayor se disfrute mejor, de oequeño cualquier cosa se te queda grabada a fuego, hasta la más chorra

Ocioso
Ocioso
Lector
18 julio, 2012 18:18

El mejor tebeo de Batman jamás publicado en España. Formato gigante, cinco aventuras de distintas épocas, un diorama en contraportada, y el mejor dibujo de Batman de la historia.
Editorial Valenciana nos lo regalaba por 75 pelas. Poco menos de medio euro.

A ver si sale el enlace.

http://1.bp.blogspot.com/_x73ApWJK1CY/St7sfdMzdQI/AAAAAAAAAsA/rD5UbMwsf3A/s400/batlenciana.jpg

lord jim
lord jim
Lector
18 julio, 2012 18:38

Sin lugar a dudas El regreso del Señor de la noche. Obra Maestra

Khonshu
Khonshu
Lector
18 julio, 2012 19:12

 Mis obras maestras de Batman:

– El Señor de la Noche (que era el nombre Zinco de DKR). Para mí la mejor historia de Batman jamás realizada. En Cambio, Año uno nunca me ha hecho mucho tilín.

– Amor Loco (el comic). Grandioso. Una de las obras clave del murciélago que puede mirar a la cara a cualquier otra.

– Todo lo del tandem Starlin/Aparo. A pesar de lo politizado que estaba, es el Batman que me marcó mi niñez y con el que más me puede la nostalgia (Una muerte en la familia, 10 noches de la bestia). Incluso de niño me encantaba The Cult y en cambio La Broma Asesina me sabía a poco. Por el mismo motivo, me encanta Batman y los Outsiders, para mí el Batman gris y azul del Aparo en su apogeo es el canon de mi imagen ideal de Batman.

 – Gotham Central hasta la marcha de Brubaker. No hace falta que esté Batman presente para aprovechar su mito. Una de las últimas vueltas de tuerca originales al mundo del personaje.

Mr. Bats
Mr. Bats
Lector
18 julio, 2012 19:13

Para mí, es sin lugar a dudas La Broma Asesina, con ese chiste final del Joker que consigue hacer reirse de sí mismo a Batman; hacerle ver que ambos son dos respuestas hiperbólicas a un trauma desproporcionado y bestial, y el situarse en uno u otro bando es un hecho meramente circunstancial, determinado por el contexto en que se movió cada uno. Los dos se complementan, retroalimentan constantemente la existencia del otro, el uno justifica al otro y viceversa. Esa escena aún me sigue poniendo los pelos de punta, y la trama general con Joker pidiendo comprensión a su retorcida manera, intentando hacer ver que su locura es sólo causa de una situación que podría haber conseguido acabar con la cordura de cualquiera. Un Joker desatado y brutal, en una magistral atmósfera plomiza y gris, que crea sensación de desasosiego y agobio en el lector, magistralmente conseguida por un Brian Bolland en estado de gracia. Quizá Moore reniegue de ella, pero en mi opinión es la historia que mejor desvela la enrevesada relación Batman-Joker.
En cuanto al cine, por supuesto, El Caballero Oscuro, que trata sobre lo mismo que Killing Joke, sustituyendo a Gordon por Dent como víctima del experimento deL Joker. Eso sí, a la espera de Rises, una espera que ya está acabando con mis nervios y espero que finalice con la apoteosis.  

Ragle Gumm
Ragle Gumm
Lector
18 julio, 2012 21:52

De mis favoritos son el Batman de Kevin Smith; Cacofonia y Círculo son fin, y el Matt Wagner; El monje loco, y los Hombre monstruo. La Broma Asesina me parece justita, la verdad.

Phantomas
Phantomas
Lector
19 julio, 2012 0:21

Pues yo recuerdo de forma especial la historia de O’Neil y Adams de The Demon lives again.

Y entiendo lo que dice Spirit, leídos ahora los guiones de O’Neil tienen bastantes agujeros y lo realmente magistral es el dibujo de Adams, pero leídos con 7 añitos en el álbum de Bruguera que contenía la historia la verdad es que me quede asombrado y maravillado. Y sigo pensando que visualmente es el Batman que mas me gusta. Ese Ra’s… Y Talia por dios, como no enamorarse de Talia!!!

Y como historia adicional, aunque ya la han citado, el Planetary/Batman de Ellis y Cassaday y su homenaje a las muchas versiones de Batman creo que también ocupa un puesto especial en mi selección.

Liponidas
Liponidas
Lector
19 julio, 2012 0:42

Alguien se acuerda si el guión de Justicia ciega, de Sam Hamm, fué concebido como guión de película y como no resultó, el tipo la adaptó a una historia de Batman? Yo tengo los 3 números que en su dia sacó Zinco y me parece que allí se comentaba algo por el estilo.

Ivan Rivas
19 julio, 2012 5:07

Yo también recuerdo una especie de intro en Justicia Ciega, pero creo que no iban por ahí los tiros.
San Hamm, sino recuerdo mal, fue el guionista del Batman de Tim Burton, y fue a raíz del éxito de la peli por lo que DC le pidió que hiciera alguna historia en cómic.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
19 julio, 2012 8:58

 Yo al fin, como El caballero oscuro, también regreso!! 😉

Siendo Batman, como es uno de mis personajes preferidos (quizá el que más?) me cuesta mucho escoger, pero bueno, ahí va un top five (nada original, por cierto, muy en la tónica de lo que ya se ha comentado):

-The Killing Joke, aunque pude leerla hará apenas un año, me marcó severamente, me parece una auténtica obra maestra.

-Year One, sin lugar a dudas el comienzo definitivo de las aventuras del Hombre-Murciélago, con unos Mazzucchelli y Miller apoteósicos.

-The Long Halloween, donde el perfecto tándem que conformaban Loeb y Sale, logran una excelente historia de suspense, deliciosamente ilustrada con el inteligente uso de la luz que hace el artista para meternos en ambiente.

Year Two, me sumo a la reivindicación de Spirit de este tebeo, donde vemos a un Batman en verdaderos apuros, teniendo que reivindicar su puesto como justiciero de Gotham, sometido al dilema de tener que traspasar determinados límites que van en contra de sus principios.Sin ser una obra maestra, me parece un excelente cómic del mejor detective del mundo.

Broken city, aunque lo he leído en fechas muy recientes he disfrutado mucho con la visión Risso/Azzarello de un Batman duro en extremo, desesperado por resolver un caso que le hace revivir de forma intensa, los momentos más angustiosos de su vida y con un final, realmente genial y sorprendente (al menos para mí lo fue).

No obstante, me habeis descubierto muchas cosas interesantes que aún me quedan por leer de este fascinante personaje y tras las que iré a su caza y captura, cuando las repongan (reeditadas ya por ECC imagino).

Por cierto, muy chula la ventanita para editar los textos, staff de ZN y muchas gracias a Pedro por hacer este excelente post!! 🙂

R.I.P.
R.I.P.
Lector
19 julio, 2012 11:03

 Gracias Spirit por tus comentarios sobre las ediciones del Batman de Adams y de Rogers. Creo que esperaré a que ECC nos ofrezca una edición NO-Absolute y exclusiva con el material de O’Neil y Adams. Y echaré un vistazo al tomo de Rogers, aunque con los dices del coloreado y de las páginas borrososas me da un poco de miedo.

Esta tarde buscaré la miniserie de Justicia Ciega publicada por Zinco (creo que esa la tengo) y releeré el Detective Comics nº 410 recomendado por jorgenexo… Una vez lo haya hecho os doy mi opinión.

Gracias!

R.I.P.
R.I.P.
Lector
19 julio, 2012 11:14

 ¡Ah! A mí también me gustó mucho Mad Love… aunque lo tengo en un formato mini-bolsillo que no creo sea el original… Pero es una gran historia, completamente de acuerdo con lo que apuntabais anteriormente.

Ahora que lo pienso… recuerdo  una historia que leí de Batman y, quizás, también aparecía Superman, contra un hombre murciélago o un vampiro o algo así… La dibujaba Arthur Adams. Seguro que vosotros sabeis más detalles… Me gustó, aunque era bastante crío por aquella época y el factor nostálgico podría estar empañando mi memoria…

Luison
Lector
19 julio, 2012 11:50

 Sin duda alguna El Regreso del Caballero Oscuro. Pero también me encantó especialmente Robin Dies at Dawn, que fue sino me equivoco el primer retrato en viñeta de la muerte de Robin, por el ya difunto Sheldon Moldoff.

Liponidas
Liponidas
Lector
19 julio, 2012 12:56

Tenés razón Ivan, es el guionista de las pelis de Burton y a razón de ello lo invitaron a hacer una historia para Batman, de ahí nació Justicia Ciega, lo acabo de mirar en San Google 😀

Juan Luis Daza
Autor
19 julio, 2012 13:53

 ECC debería editar en un tomo (o un par de ellos) todo el material de Detective Comics de Paul Dini ,incluyendo también Mad Love, por supuesto, yo lo compraba de cabeza.

También me declaro fan del Batman de Kevin Smith que tenía mucha miga.

jojojajo
jojojajo
Lector
19 julio, 2012 14:17

 No encuentro otro post mas adecuado así que utilizo este para comunicar que no podré comentar la peli de Batman con vosotros, me voy de campamento diez días mañana por la mañana, así que sed buenos y si pillo os lo cuento a la vuelta.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 julio, 2012 14:25

jojojajo ha comentado: me voy de campamento diez días mañana por la mañana

Pásatelo muy bien y…. ¡Zumbate a una monitora!

Juan Luis Daza
Autor
19 julio, 2012 14:44

 me voy de campamento diez días mañana por la mañana

http://www.youtube.com/watch?v=xR8oke8rzp8 

Ocioso
Ocioso
Lector
19 julio, 2012 14:54

A BER SI ME PUEDEN ALLUDAR USTEDES QUE SAVEN TANTO DE BATMAN MISTORIA FABORITA ES UNA KE SALE UN PALLASO KE PONE UNA VOMVA Y LLEGA BATMAN Y LE DA UN PUÑATASO PUM EN TODA LA CARA Y EL PALLASO SE BA CORRIENDO. SAVEN USTEDES SI ESTO SE BENDE PARA COMPRAR? PERDON Y GRACIAS

Juan Luis Daza
Autor
19 julio, 2012 15:00

 ESHA ISTORIA SE LLAMA GUACHIMEN  DE ALLAN MUR Y ES EL MEJOS COMIS DEL MUNDO MUNDIAS

jorgenexo
jorgenexo
19 julio, 2012 15:52

YO LO TUBE DE CHICO PERO MI PADRE ME LO KITO UN DIA QUE SACABO EL PAPEL IJIENICO Y CABIAMOS ROBAO ZIRUELAS DUN ARVOL DE UNO Y NOS LAS AVIAMOS COMIO Y NO ME LO DEBOLBIO

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 julio, 2012 16:07

Jojojajo, pasatelo bien. Yo el 29 me piro dos semanas, así que n me tendreis. Pero la de Batman la veré.

jojojajo
jojojajo
Lector
19 julio, 2012 16:17

 Pues pásatelo muy bien, tu también.

Haré También un estudio sobre si el reciente éxito de Los Vengadores ha impulsado a mas jóvenes a leer cómics, así tendremos  otra apasionante tarde discutiendo como enganchar a la juventud a los pijameros.

jorgenexo
jorgenexo
19 julio, 2012 16:34

Mejor dedícate a lo que se supone que se tiene que dedicar uno de campamentos, chaval, y olvidate de los comics por completo, al menos hasta la vuelta.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 julio, 2012 16:39

Y a qué se dedica uno en los campamentos? Porque en el mío (que es de inglés, ya ves 😀 ) vamos a hacer deporte y a dar clases.

Reverend Dust
Lector
19 julio, 2012 16:46

 FOLGAR.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 julio, 2012 16:51

Reverend, después de hacer deporte (o jugar al fútbol, que en esta España no se sabe 🙂 ) no tendré muchas ganas de folgar.

jojojajo
jojojajo
Lector
19 julio, 2012 16:53

Espaidi en los campamentos siempre se pilla, es una norma no escrita.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 julio, 2012 16:54

Folgar tiene una errata ¿no?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 julio, 2012 16:58

Jojojajo, mientras no te pase como a Steve Smith 😀

jorgenexo
jorgenexo
19 julio, 2012 17:20

Espaidi en los campamentos siempre se pilla, es una norma no escrita.

Cierto, yo en todos los campamentos terminaba pillándome unas cagaleras indecentes.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 julio, 2012 17:33

Espaidy, que sepas que lo que no debes pensar en ningún momento es que tus padres te largan de campamento porque no te quieren.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 julio, 2012 17:38

Oci, no me quieres! Mi papi no me quiere! Sniff sniff.

Reverend Dust
Lector
19 julio, 2012 17:52

 Folgar tiene una errata ¿no?

folgar.
1.
intr. ant. holgar.
2. intr. ant. Tener ayuntamiento carnal.

Con erótico resultado.

flashpoint
flashpoint
Lector
19 julio, 2012 18:29

 EL DE PAUL DINI Y BRUCE TIMM

rescata la esencia del personaje y lo muestra de manera ejemplar en toda su faceta de héroe, justiciero y millonario.

Incluso la colección de Ty Templenton es muy buena. 

Si no las han leído deberían estar muertos y enterrados.

zape
Lector
19 julio, 2012 19:56

 Como viene al caso… he firmado esto en un lugar que todavía es en parte secreto y en parte público. Historia desde la antología (o algo así): http://nevillescu.wordpress.com/2012/07/19/el-batman-de-todas-las-eras/

the drummer
the drummer
Lector
19 julio, 2012 20:21

enorme artículo zape, va pal disco duro para releerlo con tranquilidad.

zape
Lector
19 julio, 2012 23:24

 Agradecido que se queda uno.

billyboy
billyboy
Lector
20 julio, 2012 0:09

 Bueno ya tengo mi reserva para ver Batman en la primera sesion,asi que nadie podra destrozarme la peli con un mega spoiler,ganazas dado que mis amigos y yo quedaremos por la mañana para ver la primera,comeremos y a ver la segunda,asi nos vendra gusto para ir a ver la tercera.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2012 0:18

billyboy ha comentado: asi que nadie podra destrozarme la peli con un mega spoiler


¿Estás seguro? ¿Vas a aguantar sin pinchar el botón?

Aviso de Spoiler

 

¿Qué? ¿Has vencido a tu curiosidad o has pinchado antes de ver la película?

billyboy
billyboy
Lector
20 julio, 2012 0:36

 Oci,no provoques que cualquier revelacion sera malo para mi corazoncito.

Aviso de Spoiler

no e mirado,pero espero que sea un chorrada,ya me veo yo en la peli y en lugar de estar atento en la peli estoy preguntandome mentalmente que diablos hay en ese boton de Spoiler

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
20 julio, 2012 8:44

 Pues yo anoche me vi TDK (fallo no haber visto ante anoche Batman Begins, pero es que me zampé 8 capitulillos de la primera temporada de Avgengers Earth’s Mightiest Heroes – ya sólo me faltan los 3 últimos- que por cierto es una pasada, : )  ).

Esta noche caerá TDKR, que tengo tanta ilusión, que estoy hasta nerviosete (como cuando era enano la noche de reyes) y estoy seguro de que saldré más entusiasmado que de la peli de Spidey ( tras haber leído vuestros coments del post pertinente, más o menos coincido con el 90% de lo que decís, en lo bueno y en lo malo ).

No creo que pueda volver a comentar hoy, que hay un par de compañeros de curro de vacaciones y estoy hasta los ojos, así que sed buenos y pasatelo muy bien jojojajo, que hagas muchas guarreridas!!  ; )

R.I.P.
R.I.P.
Lector
20 julio, 2012 9:12

Gracias por el enlace, Zape. Lo leeré con mucho interés (y de paso, tras habe visto por encima el contenido de esa web, creo leeré unos cuantos artículos más).

Ya he leído ese número de Detective Comics (creo que dijisteis era el 410, aunque no lo he visto indicado en ningún lugar del cómic) que aparece como segundo complemento del primer número de la edición Zinco de Justicia Ciega. O’Neil al guión, Adams a los lápices, un color muy llamativo y un precioso homenaje a La Parada de los Monstruos (Freaks) de Browning.

¿Cuándo se publicó aquello en España? ¿Puede ser enero de 1991? Dios mío, qué viejo soy…

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2012 10:25

R.I.P. ha comentado: :¿Cuándo se publicó aquello en España? ¿Puede ser enero de 1991? Dios mío, qué viejo soy

Algunos leimos ese tebeo en una edición de tamaño gigante de Bruguera de 1979, y aunque nunca lo he visto, me juego el pescuezo a que ya había llegado a España la edición de importación de Novaro a principios de los 70.
¡Que vas a ser viejo!

R.I.P.
R.I.P.
Lector
20 julio, 2012 11:24

 Leído el artículo de Zape. Como él mismo indica, sin recurrir a esas historias que siempre aparecen en todas las antologías del personaje, hace un repaso magnífico a las mejores historias publicadas por el personaje. Comenta muchas de las recomendaciones que han aparecido señaladas por los foreros en este post, y añade algunas que me han llamado poderosamente la atención. Echo en falta algunas sagas (Justicia Ciega, The Cult, Luz de Gas, la etapa de Starlin/Aparo…) pero como toda lista, es subjetiva, así que no podían estar todos.

Sólo le faltaría un detalle (a ver si alguien se anima) a mi juicio: indicar correspondencia entre la edición original y las que se han podido leer en España.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
20 julio, 2012 11:31

 Ya he localizado el comic del que hablaba en el comentario 120: Action Comics Annual 1 (1987), de John Byrne, Arthur Adams y Dick Giordano.
Se trata de un team up entre Superman y Batman de temática vampírica.

jorgenexo
jorgenexo
20 julio, 2012 12:06

Aquí lo publicó Zinco en un especial verano o algo así, RIP: molaba ver a Superman sufriendo los zarpazos de los vampiros. ¿Quizás la primera mención post crisis a la vulnerabilidad del kriptoniano ante la magia?

zape
Lector
20 julio, 2012 14:35

 Se agradece la vistita y los parabienes RIP. Se agradecen todavía más las puntualizaciones.

the drummer
the drummer
Lector
20 julio, 2012 16:19

son tantas opiniones que no sé si alguien lo habrá nombrado, pero creo que se ha quedado sin citar ‘tal para cual’ del gran bruce timm, que aparece en el primero de los ‘black & white’; delicioso.

zape
Lector
20 julio, 2012 16:59

 Ese es una obra maestra de concisión y profunduidad, pero sin Batman, eso sí. Aunque en el bativerso. Es que no solo él como personaje, su mundo es una construcción paradójica que funciona con una armonía mágica. ¿Cómo si no se sostiene que el héroe individualista y solitario tenga una familia más numerosa que la tribu de los Brady?

the drummer
the drummer
Lector
20 julio, 2012 17:24

pero sin batman

yo diría ‘pero casi sin batman’ (recuerda que bruce ayuda a harvey a su salida de arkham y que batman ‘le recoge’ para llevarle de vuelta al final de la historia); anyway, como bien dices, un perfecto ejemplo de que, con sólo 8 páginas, se puede crear una obra maestra.

Longfield
Longfield
Lector
21 julio, 2012 3:00

 En lo personal, Dark Knight, Dark City, aquella saga en la cual el Riddler jugaba al gato y al ratón con Batman para finalizar un hechizo iniciado siglos atrás, siempre me pareció de las más interesantes, ya que, además de plantear una nueva perspectiva sobre el origen de Batman, era muy disfrutable en su recorrido. 

AlexCruz
Lector
21 julio, 2012 5:42

 En automatico uno diria, Year One de Frank Miller & David Mazzuchelli que con el paso de los años esa mini-serie se ha vuelto mitica, ha marcado un stadar y una influencia muy fuerte de como deben escribirse y dibujarse los “buenos” comics de superheroes o vigilantes… Es la mejor re-edicion del inicio del concepto de Batman… y con DKR Frank Miller hizo el principio y fin de este gran personaje.

Pero los primeros comics escritos por Bill Finger y dibujados por Bob Kane tienen su aura de obra original que funciona aceptablemente bien… Se siente lo amateur y underground de su escritura simple y de su dibujo que copia escenas de otros comics con trazos muy simples que trata de hilar la narracion de una pelicula noir expresionista de esa epoca de los 30s-40s… Pero la formula de Batman funciona y decadas en el futuro sera una franquicia que facturara miles de millones de dolares con la produccion de peliculas, animaciones, videojuegos, juguetes y demas suvenirs… La primera historia de Batman, el caso de la fabrica de quimicos, es la mejor historia por el eso de la nostalgia. 

Pero las mejores historias de Batman son las historias mas simples de equipos creativos como las de Dennis O’Neil & Neil Adams; las de Alan Grant & Norm Breyfogle; a mi me gustan mas las de Jerry Conway & Garcia Lopez… El fanboy siempre es injusto con las actuales y recientes historias de Batman, el tiempo y la nostalgia revaloraran las historias de estos equipos creativos como ya tiene ese tufo de revaloracion nostalgica las historias de Chuck Dixon & Graham Nolan… Con el tiempo esa nostalgia le dara su lugar a esta actual etapa de Scott Snyder & Greg Capullo.

AlexCruz
Lector
21 julio, 2012 19:28

 Los lejanos pero muy entrañables comics de Steve Englehart & Marshall Rogers, muchos dicen que Marshall Rogers fue el mejor dibujante de Batman, cada panel de su dibujo era de la calidad de un artista de galleria de arte.

Que dibujantes de Batman habia en los 70s: Neil Adams, Marshall Rogers, JIm Aparo y de vez en cuando el gran Jose Luis Garcia Lopez… Los 70s fue la mejor epoca de dibujantes de Batman.