Crécy

Por
7
922
 
Crecy_Ellis-Caceres_cover

Edición original: Crécy (Avatar, 2007).
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Raúlo Cáceres.
Color: B/N.
Formato: Paperback 48 págs.
Precio: $6’99.

 

Warren Ellis -cerebro tras Planetary, Fell, Ministerio del Espacio, Transmetropolitan o la renovación de Stormwatch que condujo a The Authority, entre otras- es un autor más inquieto de lo que suele concedérsele. Tradicionalmente asociado a la ciencia ficción y el ciberpunk, muy valorado por la afición por sus rutilantes ideas para renovar superhéroes de capa caída -véase Iron Man o El Caballero Luna, por ejemplo-, Ellis, en realidad, ha tocado bastantes géneros, incluyendo el terror (Black Gas), el policíaco (Scars), la fantasía heroica (Wolfskin) o, el que hoy nos interesa, el histórico (Crécy).

La batalla de Crécy se produjo el 26 de agosto de 1346 y es un hito para los ingleses al representar la primera de las tres grandes victorias frente a Francia en la guerra de los cien años. Según los historiadores, supuso la irrupción de nuevas técnicas de combate y el principio del fin de las normas de la caballería. El contingente inglés, de aproximadamente 12.000 hombres, estaba comandado por el rey Eduardo III, quien dirigía una expedición en terreno galo como represalia por anteriores incursiones francesas.

Ellis opta por un enfoque triunfalista y autoconsciente al escoger como narrador a uno de los arqueros ingleses declamando ante el lector, consciente de su presencia y, aún más, de la significación histórica de los hechos. Ello posibilita una aproximación casi de documental, comentando cada una de las decisiones y tácticas empleadas. Se nota el obsesivo estudio de Ellis y su interés por no dejar viñeta sin apunte revelador, bien de las armas, bien de los hombres, bien del terreno, etc. Crécy es un tebeo con bastante más texto (y más denso) del que nos tiene acostumbrados Ellis.

Por su parte, el dibujante español Raúlo Cáceres, colaborador habitual del guionista en sus proyectos para la editorial Avatar (Gravel, Capitán Swing), adopta un estilo “antiguo” acorde con el evento y el discurso, singularmente atento a la humedad de los parajes y con una aproximación narrativa en esencia naturalista, aunque se permite claroscuros en las batallas de obvia influencia milleriana (300). Viñetas abigarradas y figuras demasiado rígidas llenan las páginas, de fácil lectura, por otro lado, sin sofisticaciones más que las estilizaciones mencionadas y la inclusión de algún plano de la región con los movimientos de tropas.

Crecy_Ellis-Caceres_page02

El Crécy de Ellis y Cáceres entretiene e instruye en no pocas maldades que los soldados inventan para aniquilar al enemigo. Podemos argumentar que cumple su función, entonces. Sin embargo, carece de auténtica emoción. Y no me refiero a la épica, ese falso oropel con que se viste el despropósito de la guerra, sino a que la narración adoptada -desde fuera, y anticipando los métodos del triunfo- distancia de cualquier implicación con el destino de los personajes, dejando la experiencia en un terreno intelectual y didáctico. Si el lenguaje y las actitudes no se esforzasen en emular el espíritu de la época, con floridos insultos y muestras de las rencillas étnicas y territoriales entre los propios reclutas británicos, así como sus costumbres más escatológicas, casi que no costaría hacerlo pasar por material escolar.

Pese a la reputación de su guionista y a contar con un ilustrador patrio, Crécy no ha llegado a España, tal vez por considerarse un viejo conflicto entre ingleses y franceses demasiado localista (pues nosotros, por lo común, no prestamos atención ni a los propios). Otra de esas flagrantes anomalías de nuestro mercado, que piden reparación.

  Edición original: Crécy (Avatar, 2007). Guión: Warren Ellis. Dibujo: Raúlo Cáceres. Color: B/N. Formato: Paperback 48 págs. Precio: $6'99.   Warren Ellis -cerebro tras Planetary, Fell, Ministerio del Espacio, Transmetropolitan o la renovación de Stormwatch que condujo a The Authority, entre otras- es un autor más inquieto de lo…
Guion - 7
Dibujo - 6
Interés - 7

6.7

Vosotros puntuáis: 5.26 ( 3 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lord_Pengallan
Lector
15 junio, 2015 19:32

Pero si mucha BD que se publica ahora es de Historia francesa que ni nos va ni nos viene! Si no se publica es porque el lector que conoce a Ellis no suele comprar histórico, y el que lo suele hacer desconoce a Ellis.

Miki
Miki
Lector
15 junio, 2015 21:00

Servidor lo compró por Ellis (aunque me gusta la historia también) y no decepciona, el personaje que conduce el relato sí es bastante ellisiano y hay unas cuantas muestras de mala leche muy graciosas (la muerte de cierto rey, por ejemplo). No lo veo tan descafeinado, aunque en 24 páginas tampoco le da tiempo a Ellis a hacer grandes cosas, y me dejó con ganas de más, la verdad.
El problema es que al ser una grapa sobre una batalla poco conocida por aquí no veo que los editores se vayan a animar, quizá un tomo o dos con todas las grapas de su línea apparat (hay dos recopilatorios si no recuerdo mal) sí fuera más viable.
Aleta me parece el lugar natural para estas cosas ahora mismo, ya han sacado cosas inesperadas (el planeta de los simios de Daryl Gregory sin ir más lejos, aunque el que me mola a mí es el de Hardman y Bechko, apunte editor de aleta, ejem, ejem), así que nunca se sabe.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Javier Agrafojo
17 junio, 2015 21:32

Lo escribí sin tener el tebeo delante y, efectivamente, son 48. Mea culpa

Sr. Summers
Sr. Summers
Lector
17 junio, 2015 14:13

Interesante reseña, desconocía totalmente este cómic de Ellis. Me han gustado otros cómics de corte “histórico” tipo Three de Gillen o Northlanders y Rebels de Wood, asi que creo que éste también tiene posibilidades, aunque tiene pinta de ser más estrictamente histórico. Lo malo es que para ser dos grapas he mirado un poco por ahí y sale algo caro.