Crack Bang Boom 3: El Nuevo 52 de DC

Por
58
164

Contando entre la lista de invitados a tres dibujantes que trabajan en DC Comics y fueron parte del relanzamiento del Universo DC con sus Nuevos 52 desde el comienzo, a la organización de la Crack Bang Boom no le debe haber costado demasiado darse cuenta que debía haber un panel dedicado a este tema, reuniendo a los artistas. Ellos fueron Francis Manapul, Ivan Reis y Eddy Barrows, y para hacerlo aún mejor junto con el primero de ellos viajó su amigo y compañero Marcus To, quien estuvo en la convención de Rosario con un perfil muy bajo pero igualmente se sumó a este panel. Como curiosidad de esta charla, quien ofició de traductor para los artistas brasileros fue nada menos que Renato Guedes, ya un amigo de la casa.


Imagen extraída del Facebook de Crack Bang Boom, créditos a su autor desconocido

Para dar el puntapié inicial al panel, su coordinador Diego París, pidió a los autores que contaran cuáles fueron sus sensaciones en el momento del anuncio del relanzamiento del UDC, obteniendo las siguientes respuestas:

Marcus To: “mi experiencia con el nuevo 52 fue algo shockeante porque soy un gran fanático y los personajes con los que crecí leyendo fueron todos modificados, y aunque también fue muy emocionante y atrajo mucha atención hacia DC, no puedo esperar a que los personajes que yo quiero regresen, como Stephanie Brown”.

Francis Manapul: “Lo que yo dije fue ´cool, no tengo que seguir la continuidad, mucho mejor’, porque antes de que se anunciara el relanzamiento del Nuevo 52 estábamos trabajando en una propuesta para el momento que Geoff Johns dejara Flash. En el momento pensé que era una buena oportunidad para los nuevos lectores, y podría atraer gente que nunca había leído DC antes y creo que ese era el objetivo, y que ha funcionado”.

Ivan Reis: “es bueno para el mercado, ya que también empecé a leer con un reboot, en Crisis en las Tierras Infinitas, y los personajes que hoy conocemos como los conocemos existen por motivo del reboot: Flash, Green Lantern y toda la nueva generación de superhéroes, son consecuencia de un reboot, y es clásico para DC renovarse de esta manera. Y es bueno para atraer nuevos lectores, nuevas ideas y aunque cambien los personajes, siguen siendo los mismos: Superman sigue siendo Superman, Batman sigue siendo Batman, y todo esto sirve para traer aires nuevos”.

Eddy Barrows: “me pareció fantástica la idea, la reformulación de los personajes, lo cual me hace sentir más cómodo porque tengo más espacio y libertad para cambiar a un personaje como Nightwing. Tengo al personaje prácticamente de cero y poder reformularlo es maravillloso, puedo sumar más elementos nuevos y aportar más al personaje. Y esto fue para mí la mayor ventaja del relanzamiento de DC, y es mi opinión al respecto”.

Rápidamente se dio lugar a las preguntas del público, ya que el principal objetivo de este panel era precisamente brindar un espacio a los lectores para que preguntaran lo que tuvieran ganas. La primera pregunta, que más que pregunta fue un comentario, tuvo que ver con la manifestación de molestia ante la falta de información sobre lo que cambió y lo que no en la historia del Universo DC. La respuesta vino de parte de Reis, quien sostuvo que lo que sucedió editorialmente tras Flashpoint no difiere de lo que pasó tras Crisis en las Tierras Infinitas, cuando los lectores tuvieron esa misma sensación de molestia y falta de explicación inmediatamente después. Luego de la aclaración de que en el próximo mes de septiembre tendremos una primera explicación de esto con la tanda de #0, continuaron los artistas con la conversación de este tema.

Reis: “hay un momento en el que las cosas no necesitan ser explicadas sino ser construidas y es lo que se está haciendo, no hace falta darle al lector todo masticado, y en los #0 se está construyendo justamente sobre esos huecos”.

Manapul: “aparte de las razones financieras para la compañía, la razón del reboot es básicamente que Flash lo arruinó todo, quien viajando hacia el pasado tratando de cambiarlo trajo ramificaciones hacia el presente generando esto que es lo que se está viendo en los Nuevos 52. Y por eso en el Nuevo 52 hay una regla de que no permite viajes en el tiempo. Ahora, con los #0, completaremos los blancos de cómo crecieron estos personajes, cómo obtuvieron los poderes, presentándolos de una nueva manera. Y creo que ahora mismo si te quedas pensando en cómo cambió el mundo será difícil que disfrutes los cómics; es como Lost, no preguntes, sólo disfrutalo”.

Barrows: “en los #0 muchas preguntas que tenemos serán respondidas, pero otras preguntas aparecerán”.

Manapul: “es como una cebolla, iremos sacándole de a poco las capas, si te respondemos todo no habría misterio, y lo que ahora resulta emocionante para los viejos lectores es que todo es diferente, es un misterio que lentamente se está develando, el cómo llegaron a lo que son ahora, cómo fueron modificados. Y para los nuevos lectores, es simplemente una historia que va develando quiénes son estos personajes”.

La pregunta inevitable de dónde está Wally West no se hizo esperar, la cual Manapul respondió con un tono intencionadamente oficial: “Mi foco principal es Barry Allen, y así será hasta que me digan lo contrario. Lo siento”.

Luego se le pidió a los dibujantes que comentaran como el trabajo de diseño de los trajes de los superhéroes en los que cada uno trabaja, desde que los recibieron hasta cómo los modificaron.

Barrows: “al principio no me gustó mucho y por eso empecé a cambiarlo de a poco, preguntándole a los editores si podía hacer más modificaciones en base a mis ideas, hasta el punto de llegar a donde veremos en el #0 que es lo más parecido a mi idea del traje. Pero igual, Nightiwng no usa un solo traje, sino que tiene varios”.

Reis: “lo que tienen en común todos los uniformes nuevos es que no son tal como lo pensaron y diseñaron al principio, sino que también se van modificando y construyendo progresivamente, conjuntamente con el cambio del universo. Los diseños de Jim Lee son un punto de partida, un primer concepto, no algo determinado. En cuanto a Aquaman, existen dos tipos: el de Jim Lee y el de la serie propia, que son un poco diferentes entre sí porque el de Jim Lee está cinco años en el pasado y en donde dibujo ya pasaron esos cinco años. El de Jim Lee tiene rayos, barba más crecida, cabello revuelto. En la serie se ve un Aquaman más contenido, controlado, más prolijo. En el caso particular de Aquaman se le hicieron pocos cambios, porque cuando se habló sobre él para el relazanmiento dije que no necesitaba muchos cambios sino ser clásico, ya que si antes no les importaba el personaje, menos les interesaría si se cambiaba el traje. Lo que tenía que lograrse es que les importara el personaje y hacer que guste el personaje en su versión clásica, de verde con naranja, y después podrían venir los cambios en el futuro”.

Manapul: “Jim Lee diseñó el traje de Flash. Sucedió que tenía un día para realizar la portada del primer número, y pregunté si había diseños del personaje para ver cómo se veía, y me enviaron dos páginas de la Justice League donde estaba Flash, pero en las dos se veía diferente. Pregunté cuál era el que iba a quedar y le respondieron que no sabían, entonces dibujé algo intermedio entrelos dos. Y también pregunté para qué tenía las líneas en el traje y tampoco sabían, así que se me ocurrió hacer la secuencia del traje pegándosele al cuerpo, siendo esa mi contribución al diseño. Creo que las líneas hacen que los rayos que salen de Flash se vean un poco mejor, y lo que gustó es que cuando se lleve a otros medios como la televisión, los dibujos animados y el cine, se verá muy bien visualmente como suben los rayos por las líneas desde el logo en vez de haber rayos por todos lados, y puede ser más elaborado cuando traspase las páginas del comic”.

To: “tuve más suerte porque los personajes que yo dibujo no tienen tanta historia. Con Huntress respeté el diseño de Cully Hamner , pero con Batwing el traje cambió todo el tiempo desde el diseño de Jim Lee hasta los dibujos de Ben Oliver. Llegué en el #9 y para el #10 me pidieron los editores que lo cambiara de nuevo tomando en cuenta los diseños de Jim Lee, de Ben Oliver y de Cully Hamner para Batman Inc. Ahí le cambié el símbolo del murciélago para que tuviera las alas expandiéndose. Pero algo que todavía estoy tratando de conseguir es que le den un casco para proteger la cabeza”.

Una interesante pregunta del público fue por qué creían los autores presentes que no se avanzaba en el desarrollo de los personajes al punto de quebrar el status quo definitivamente (Bruce Wayne retirándose, por ejemplo). Esto dio lugar a inteligentes respuestas de Reis y Manapul.

Reis: “es un poco de todo. Lo más importante es que la gente que lee los comics se olvida de que son franquicias y estas necesitan ser mantenidas. Hay cosas que deben permanecer reconocibles, como por ejemplo no puede cambiarse drásticamente el logo de Superman para hacerlo azul y verde, no tendría sentido, porque son cosas que ya están muy metidas en la cabeza de la gente. Es muy difícil: hay que mantener la estructura y encima de eso hacer las cosas nuevas, y que estas no afecten lo que ya estaba. Si los cambios son muy drásticos pasaría a ser otro personaje”.

Manapul: “lo que estamos haciendo en los superhéroes es como una mitología moderna. Por ejemplo, podés ver una historia de Hércules en cualquier medio y siempre va a ser diferente pero manteniendo la esencia, y es lo mismo que sucede ahora con estos personajes clásicos. Creo que cada varias generaciones se debe tirar todo abajo y empezar de nuevo, y es básicamente lo que hicimos… Pero obviamente en esta era los ciclos de cambio suceden más rápido, y estamos consumiendo historias y entretenimiento todo el tiempo… Y la verdad es que no hay nuevas historias sino nuevas maneras de contarlas. Pienso que el objetivo principal de este tipo de cosas es hacerlo fresco para los nuevos lectores y en última instancia para todos los lectores. Si no cambiáramos nada probablemente también se estarían quejando, pero si cambiamos mucho se quejan ahora. Una de las cosas más difíciles de hacer en este medio, que tenemos que producir un comic mensual que continuará por siempre. Cada tanto, cuando el personaje avanza bastante se vuelve irreconocible, y el truco que hacemos como escritores en este medio es hacerte creer que el cambio está sucediendo, pero no es así. Porque la idea es una ilusión de cambio que consiste en que podemos mantener la esencia del personaje intacta y cambiar todo alrededor. Así se sentirá que es un nuevo personaje pero sigue siendo tu personaje. En las historias los personajes crecen y son diferentes entre el principio y el final; con muchos años de continuidad, Superman no era el mismo personaje antes del reboot reciente que al principio del reboot anterior”.

Las adaptaciones a películas fue el tema siguiente, donde lo más interesante fue cuando Manapul contó que hay un departamento en DC que tiene como tarea leer todos los comics y seleccionar y archivar las escenas de acción que encuentren interesantes para incluir en las películas potenciales, que lo conoce porque sabe que han guardado algunas de sus escenas de Flash.

Otra pregunta del público que motivó a los artistas a explayarse, fue el cuestionamiento de por qué DC Comics cuando hace cambios los hace reemplazando la continuidad oficial, a diferencia de Marvel que crea universos alternos, como Heroes Reborn o Ultimate, por citar algunos ejemplos. La opinión de Reis fue que ambas se renuevan, pero lo hacen de formas diferentes, lo cual desarrolló el autor de The Flash.

Manapul: “otra cosa que tienes que pensar de Marvel es que todos los personajes cada 5 o 6 números cambian de traje, salvo algunas excepciones. No necesitas hacer un reboot si haces reboots cada 5 o 6 números. Mientras que en DC sucede que el personaje y el traje se vuelven sinónimos y no se puede cambiar salvo que haya una gran historia que lo justifique, mientras que en Marvel no hace falta eso, van al armario y sacan un nuevo traje. Marvel es más dinámica con los cambios, mientras que DC es todo a largo plazo, no se cambia porque sí, es mucho más conservadora con los grandes cambios, y cuando se hacen son con la intención de que dure un tiempo largo”.

Barrows: “DC tiene más coraje a la hora de hacer los cambios. Marvel ignora los cambios: Spider-Man se casó y después no, se murió la tía y después no, lo cual es peor que un reboot. Como crear un universo paralelo, como el Ultimate, sino no le funciona lo olvida o lo elimina. En cambio DC termina el universo y crea uno nuevo para que dure muchos años”.

Hablando sobre relanzamiento y cambios de continuidad, uno de los asistentes preguntó si algunas historias quedaron fuera de continuidad del Universo DC con el reboot, lo cual fue muy bien explicado otra vez por el artista oriundo de Filipinas.

Manapul: “todas las historias sucedieron. Porque el evento que nos trajo a este mundo fue Flashpoint. En esencia, todo sucedió, pero en el pasado, y ahora estamos en una nueva línea de tiempo a consecuencia de Flashpoint. Todo sucedió, pero no en el Universo del Nuevo 52″.

La última pregunta, también algo atrevida, arrojó sobre la mesa la afirmación de que DC Comics ha vuelto a los ’90s. El dibujante de Aquaman primero respondió en broma diciendo que los ’90 no existieron, que fueron una fantasía, una época en la que el mundo fue abducido, y fue todo una mentira. Luego, respondió en serio.

Reis: “es común de tanto en tanto rescatar cosas del pasado, y pasa en todo: la moda, la televisión, el cine, los personajes. ¿O creen que los zombies y los vampiros son algo actual? Más allá de si vale la pena ser rescatado o no, siempre va a ser nuevo para alguien”.

Manapul: “parecería que es así, porque es casi una obviedad por la gente que han contratado. Quizás quisieron capturar la emoción de los noventas, pero con la esencia de hoy. Porque si lo pensás, en los noventas hacían historias horribles pero la gente estaba emocionada”.

Como si estuviera guionado, el panel terminó con un chiste, tras la exclamación de un asistente de “¡pero Rob Liefeld está escribiendo!”, a lo que Manapul contestó: “quizás necesitaba algo para escribir mientras conducía”.

58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi Molinari
Lector
15 agosto, 2012 7:58

Magnífico trabajo Mariano. Y ahora, con o sin vuestro permiso, me voy a dormir.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 8:28

Aplausos a Mariano. Aplausos a los participantes. Nunca me suelo leer completas este tipo de crónicas y ésta me ha parecido apasionante, quizá porque desde el reboot estoy muy metido en las series de DC, pero la verdad, una lectura muy interesante.

Enhorabuena, Mariano.

GokuJunior
GokuJunior
Lector
15 agosto, 2012 9:41

Esto es hablar bien y explicar bien las cosas, hombre ya, y me quedo sobretodo con esta frase:  

Todo sucedió, pero no en el Universo del Nuevo 52


No hay más preguntas, señoría. 

Karuba
Karuba
Lector
15 agosto, 2012 11:21

Todo sucedió, pero no en el Universo del Nuevo 52

Yo siempre he sido marvelita, pero eso es bastante mejor que “Todo sucedió, pero la magia hace que nadie se acuerde…”

 

DonaldBlake
Lector
15 agosto, 2012 11:27

es como Lost, no preguntes, sólo disfrutalo

vaya tontería, si no fuese por la necesidad del espectador de preguntarse cosas Lost hubiese sido un fracaso.

DC tiene más coraje a la hora de hacer los cambios. Marvel ignora los cambios: Spider-Man se casó y después no, se murió la tía y después no, lo cual es peor que un reboot. Como crear un universo paralelo, como el Ultimate, sino no le funciona lo olvida o lo elimina. En cambio DC termina el universo y crea uno nuevo para que dure muchos años”.

Espera, que lo mismo los new 52 no llega a la cantidad de años que ha alcanzado ya el universo ultimate. Porque que pasará si deja de funcionar?, pues que lo olvidarían y lo eliminarían…

 

“otra cosa que tienes que pensar de Marvel es que todos los personajes cada 5 o 6 números cambian de traje, salvo algunas excepciones. No necesitas hacer un reboot si haces reboots cada 5 o 6 números

Ahora va a ser lo mismo cambiar un uniforme que la historía del personaje. Y lo peor es que lo dicen quienes unas lineas mas arriba explican que no tenian idea que traje dibujar porque flash cambiaba de un número a otro.

Esa valentía de la que presumen no la considero tal. La valentía les viene de dar el salto al vacio con todo el riesgo económico, eso si se lo concedo. ¿pero por los personajes? Valiente me parece producir cambios significativos en un personaje con decadas de historia  (volviéndolo alcoholico por ejemplo, eso si que fue valiente) inventarte una nueva continuidad partiendo desde cero para poder escribir “libremente” sobre un personaje me parece, además de rcurso facil, de exceso de miedo ante el mismo.

 

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
15 agosto, 2012 11:29

Gran trabajo Mariano.
“DC es mucho mas conservadora con los grandes cambios” si, mis cojones, y si pasa algo raro es Superboy dandole puñetazos a la realidad.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 11:30

Y lo peor es que lo dicen quienes unas lineas mas arriba explican que no
tenian idea que traje dibujar porque flash cambiaba de un número a
otro.

Lo que dicen es que el traje de Flash cambiaba de un prediseño de Jim Lee a otro, no dentro de los números de la serie. Una vez que se estableció el número 1 el traje ya no cambiaba. Los únicos cambios que admiten son los lógicos: los de la JLA de Johns/Lee porque sucede 5 años antes de la continuidad actual.

Que no soy deceíta pero vamos, que una cosa es saber que están haciendo marketing y otra cosa pasarse de tuerca a la hora de buscar detalles por los que criticarles.

DonaldBlake
Lector
15 agosto, 2012 11:40

Por cierto:

Todo sucedió, pero no en el Universo del Nuevo 52

Y dado que el universo del nuevo 52 es el único que existe, dado que ni universos paralelos ni viajes en el tiempo que puedan justificarlos son admitidos por el mismo, nada sucedió. Es mas incluso aunque hubiese sucedido ¿que importancia tiene si no presenta ninguna significación en el presente? Si la civilización egipcia hubiese desaparecido por completo sin dejar rastro alguno de su existencia para ninguno de nosotros hubiese sucedido.

Pero tranquilos, que algo no haya sucedido no quiere decir que no pueda suceder en el futuro. Cuando reseteen de nuevo, que lo harán, y resulte que lo que no sucedió es todo lo que leemos ahora.

 

DonaldBlake
Lector
15 agosto, 2012 11:43

Reverend:

“tuve más suerte porque los personajes que yo dibujo no tienen tanta historia. Con Huntress respeté el diseño de Cully Hamner , pero con Batwing el traje cambió todo el tiempo desde el diseño de Jim Lee hasta los dibujos de Ben Oliver. Llegué en el #9 y para el #10 me pidieron los editores que lo cambiara de nuevo tomando en cuenta los diseños de Jim Lee, de Ben Oliver y de Cully Hamner para Batman Inc.

 

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 11:56

Mal, muy mal, que se metan con Marvel, ya se ve que les corroe la rabia por los exitazos Marvel, que no necesita de reboots para marcar terrenos.

Y por mucho que Flashpoint sea una buena serie, explicaba muy mal el reboot, compararla con Crisis en las Tierras Infinitas en una herejía y una arrogancia…Es una pobre excusa para crear una nueva linea temporal, como una que yo me sé de una pelicula estrenada en 2009….

Lo de Lost: “no preguntes, sólo disfrutalo”, macho, algunos para disfrutar de una lectura tenemos que encontrarla coherente…Otra cosa, es que algunos guionistas no sean capaz de hacerlo, y pidan a los lectores que disimulen…

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 12:05

Decir que a unos dibujantes les importa lo que haga Marvel hasta la “rabia”, decir que Flashpoint fue una buena mini-serie, culpar de coherencia a gente que no ha diseñado el reboot y en muchos casos escrito un cómic (son dibujantes en su mayoría)… Tú… JUANETE, tú eres un trolaco 😀

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 12:12

Claro, que les da rabia, hay mucha competencia entre DC y Marvel, como entre el Madrid y el Barça. Hace unos dias en inkoosi zulu de Marvel, el boss, hizo unas declaraciones un poco despreciativas para con DC y ahora estos le devuelven la pelota. Además, cada escuderia tiene sus fans y saben que les gusten estos piques. La forma en la que se critica como Marvel gestiona el universo Ultimate, por ejemplo, es claro que es una declaración para picarles, o las menciones que hacen a Spiderman, citando dos momentos especialmente polemicos en la biografia del heroe…
Y lo de Flashpoint, es que si su objetivo era explicar el reboot, no explicó nada. Fue una excusa, pero no una explicación.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 12:26

JUANETE, que hay pique entre Marvel y DC es obvio, pero a lo que voy es a que estos autores no están allí en representación de la cúpula de DC, sino como dibujantes y alguno como guionista. Se la pela a ellos el pique, cualquiera de ellos podría fichar mañana por Marvel.

DonaldBlake
Lector
15 agosto, 2012 12:30

Hombre, esto ha sido valiente:

“mi experiencia con el nuevo 52 fue algo shockeante porque soy un gran fanático y los personajes con los que crecí leyendo fueron todos modificados, y aunque también fue muy emocionante y atrajo mucha atención hacia DC, no puedo esperar a que los personajes que yo quiero regresen, como Stephanie Brown”.

Karuba
Karuba
Lector
15 agosto, 2012 12:41

Pues, Juanete, a mí el reboot de Star Trek (al que seguro te refieres) me pareció un modo impecable de volver a los personajes originales. Y DC “rebuteará” cada generación, ya es tradición y no veo el problema. Hace poco teníamos a un Superman y un Batman cuarentones, a ver si alguna vez Spiderman llega a esa edad, y si llega dudo que Marvel no “rebute” si ya lo ha hecho porque se casó.

Daniel Gavilán
Autor
15 agosto, 2012 13:04

No tengo, ni mucho menos, nada en contra de DC. De hecho, si me fastidia el reboot es más como seguidor de toda la vida que porque me cause algún tipo de alegría ver el estado actual de la editorial.

Pero afirmaciones como la comparación que hace Barrows con el mefistazo de Spider-Man poniendo el de DC por encima me parecen un tanto desafortunadas. Más que nada porque a continuación Manapul dice:

“todas las historias sucedieron. Porque el evento que nos trajo a este mundo fue Flashpoint. En esencia, todo sucedió, pero en l pasado, y ahora estamos en una nueva línea de tiempo a consecuencia de Flashpoint. Todo sucedió, pero no en el Universo del Nuevo 52″

Que es casi exactamente lo que se hizo en Spider-Man, salvo que sin alterar la continuidad más allá de detalles concretos (el matrimonio entre Pete y MJ y la hija entre ambos) y sin mandar al carajo el resto de la historia del personaje o la editorial por la puerta pequeña…

Por lo demás, coincido en que lo hecho tiene de “valiente” lo mismo que saltar un acantilado con monopatín a sabiendas que tienes una mujer y tres hijos esperando en casa. Vamos, lo que viene a ser una temeridad por muy bien que te salgo o muy pocos huesos que te partas tras la caída

Pd: Y ya lo de comparar cambiar el traje de un personaje con mandar su historia pasada a hacer gargaras… nuff said

Karuba
Karuba
Lector
15 agosto, 2012 13:09

“ahora estamos en una nueva línea de tiempo a consecuencia de Flashpoint. Todo sucedió, pero no en el Universo del Nuevo 52”

NADA que ver con el mefistazo. La era de Apocalipsis pasó, pero en otro universo. La Modern Age de DC pasó, pero en otro universo (que ya no existe). El mefistazo pasó, pero hay magia y nadie se acuerda…

 

Daniel Gavilán
Autor
15 agosto, 2012 13:23

 Karuba, eso es algo que está ya explicado hasta la saciedad y es exactamente lo mismo: Existe una línea temporal (a) a la que podemos llamar Marvel Premefistazo / DC pre Nuevos 52 en la que un personaje (Mefisto / Flash) altera determinados acontecimientos del pasado dando extirpando dicha línea temporal para colocar una línea temporal (b) que sería la Marvel postmefistazo en la que Peter y MJ nunca se casaron o tuvieron una hija pero el resto sigue más o menos igual o la DC de los nuevos 52 en donde hay perdidas masivas de continuidad que afecta a unas series y a otras no

De hecho, es en las diferencias entre ambas donde sale perdiendo DC, dado a que la primera ni ha tenido que sacrificar la continuidad de colecciones que nada tenían que ver con aquella y se han limitado a un par de detalles concretos sin hacer de ello un “todo vale” que diera carta blanca para que los guionistas pudieran alterar todo lo que quisieran aunque las colecciones no fueran congruentes entre ellas (resultado directo de trabajar sobre unos cimientos en blanco sin que nadie tenga claro que es lo que existe y que es lo que ya no existe)

Titan
Titan
Lector
15 agosto, 2012 13:43

 Muchas gracias por el artículo, Mariano, he disfrutado mucho leyéndolo.

Pienso que los entrevistados han sido bastante claros respondiendo a las preguntas. Lo que yo destaco, porque me niego a entrar en otra discusión Marvel vs. DC, es que después de Flashpoint se genera una nueva línea temporal, no un nuevo universo. Al fin y al cabo, es más fácil deshacer líneas temporales que universos. Lo último supone una crisis. Lo primero, no.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 13:51

Karuba ,amigo, si piensas eso de ST 2009, te rogaría que te volvieses a ver la serie original de ST, porque es dificil alejarse tanto de lo original como hizo Abrams, que, he hecho, ya ha manifestado infinidad de veces que esa serie le aburria horrores y que él es de escuela sw y George Lucas. Básicamente la distintinción entre ST y SW es que en ST la “acción” es la guinda del pastel, porque lo importa es otra cosa: la exploración, los problemas éticos, morales, filosoficos ocientifico, siempre con la idea de expresar unos ideales utópicos.
En SW la acción lo es todo. Y lo que en ST son temas esenciales, en SW ni se platean. Hay un tosco principio del bien que son los jedis (aunque son unos buenos muy raros porque tienen esclavos, los soldados clon) y un tosco principio del mal que es el Imperio… Nunca nadie tiene problemas éticos ni morales.

ST 2009 responde a la filosofia Lucas, no a la filosofia Roddenberry, que básicamente era un intelectual. Y es un bastardeamiento de 40 años de historia. Y como esto no es un foro trekkie no añado nada más.
Después de la publicidad seguimos  con el tema del día.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 agosto, 2012 14:06

es que en ST la “acción” es la guinda del pastel, porque lo importa es otra cosa: la exploración, los problemas éticos, morales, filosoficos ocientifico, siempre con la idea de expresar unos ideales utópicos.

 

ZZZZZZZZZZZ… ZZZZZZZZZZZ… ZZZZZZZZZZZZZZ….¿Eh? ¿Ya es día?

Nunca le he cogido el punto a ninguna de las series de ST. En general, me parecen un tostón, y esos problemas éticos, morales, filosóficos y científicos vistos hoy parecen de una ingenuidad encantadoramente infantil.

 

 

En SW la acción lo es todo. Y lo que en ST son temas esenciales, en SW ni se platean. Hay un tosco principio del bien que son los jedis (aunque son unos buenos muy raros porque tienen esclavos, los soldados clon) y un tosco principio del mal que es el Imperio… Nunca nadie tiene problemas éticos ni morales

 

Yo no soy fan de ST ni de SW pero en la primera trilogía de SW no tiene sólo un “tosco principio” del bien y del mal. Creo que, sobre todo, en SW lo más importante es la amistad y el compañerismo, la confianza y la fé en tus amigos que hace que hasta, en principio, mercenarios y hombres (y wookies) interesados sólos en el dinero como son Han,Chewie y Lando se unan a una rebelión que tenía todas las perder.

 

 

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 14:10

JUANETE, chico, eres demasiado binario. Todo es A o B y si tú eres fan de A entonces B siempre será una mierda, sea DC vs. Marvel, sea ST vs. SW… Batallas épicas que murieron hace décadas y que hoy no son más que ecos en rabieta.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 14:13

Sólo falta que entre en el debate el argumento de DC/ST es más maduro, más diferente, más para minorías, mientras Marvel/SW es un divertimento vacío, todo espectacularidad y efectismo. Y luego ya llegarán los Beatles vs. Rolling, los Burger King vs. McDonalds, los Mac vs. PC, los paja vs. mamada…

¿Por qué mierda hay que elegir cuando se puede tener todo o nada, a voluntad?

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 14:21

Cada cosa tiene que ser lo que tiene que ser. Para que Marvel sea Marvel tiene que ser épico como la pelicula de los Vengadores. Y para que ST sea genuinamente ST, tiene que aspirar a ser ciencia ficción inteligente, no sólo efx y escenas efectistas intentando copiar modelos ajenos.
Si Marvel deja de ser épica, sólo será Marvel de nombre. Y si ST deja de aspirar a presentar argumentos inteligentes, para confiar sólo en los efx y las escenas efectistas, sólo será ST de nombre. No es el nombre lo que importa, sino la esencia, el rasgo que define.

En SW jamás surgirá el tema de si es moral que los jedis utilicen como carne de cañón, soldados clon, que son esclavos, seres humanos privados de todos sus derechos, en ST ese sería el eje de la pelicula, una reflexión moral sobre el ser humano y sus derechos inalienables).

billyboy
billyboy
Lector
15 agosto, 2012 14:26

 Marcus To los tiene bien puestos,pide el regreso de algunos personajes que tambien tenian su publico,en su caso el de Stephanie,en el de la mayoria Wally y en mi caso Montoya.

Los nuevos 52 fue bueno,al menos porque disparo las ventas de DC que por lo visto estaban en numeros rojos,asi que este relanzamiento aunque duela es positvio,mejor esto que desaparezca DC comics,pero lo que duele es ver como algunos personajes que seguiste durante años desaparecen para no ser visto joer es que veo a la poli esa de Batgirl y no entiendo porque es Montoya,y asi con muchos personajes,que si no los sacan es porque no les da la gana.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 14:29

 en ST ese sería el eje de la pelicula, una reflexión moral sobre el ser humano y sus derechos inalienables)

Reflexión que hemos visto en incontables ocasiones y, casualmente, en películas de ciencia-ficción por lo general. A lo que voy es a que tratar de reflexivo a ST es como tratar de original a un remake: podrá haber aspectos que lo sean, pero no hacen justicia al calificativo. Que ST es más reflexivo que SW, claro. Que el HARA-KIRI de Takashi Miike es un remake original con respecto al HARAKIRI de Kobayashi, por supuesto. Pero ni Star Trek es un tratado de filosofía (ni pretende serlo) ni Miike pretende ser más original que Kobayashi (ídem).

¿A dónde voy con esto? Dímelo tú, que yo ya me he perdido.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 agosto, 2012 14:32

Utilizando el mismo argumento que usaste para comparar la última película de Batman con los Vengadores…

Las películas de SW (sobre todo en la primera trilogía) están mejor valoradas por la crítica y recaudado muchísimo más dinero que las de ST así que según tu lógica y ya que dices que las juzgas por el mismo patrón, son mejores.

 

En SW jamás surgirá el tema de si es moral que los jedis utilicen como carne de cañón, soldados clon, que son esclavos, seres humanos privados de todos sus derechos, en ST ese sería el eje de la pelicula, una reflexión moral sobre el ser humano y sus derechos inalienables).

 

¿Estás seguro de éso? El universo SW es enorme… ¿Has visto todos los episodios de las series de televisión, has leído todas las novelas y cómics y no han hablado del tema…?  Porque sí lo han hecho. Y en varias ocasiones.

 

Y para que ST sea genuinamente ST, tiene que aspirar a ser ciencia ficción inteligente, no sólo efx y escenas efectistas intentando copiar modelos ajenos

 

¿Tan inteligentes como el Voyager tomando consciencia de sí mismo y regresando a la tierra para conocer a su creador? Menudo derroche de inteligencia… y de originalidad…

Un argumento inteligente no tiene por qué renunciar a las escenas de acción de la misma forma que un argumento “sesudo” no tiene por qué ser inteligente.

Inteligencia y acción no son opuestos, ¿sabes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 14:33

Volvamos con el tema. Es cierto que el público hace las preguntas. Pero las respuestas están elegidas por quien responde, y creo que los ataques a Marvel no añaden nada, y si muestran un pelin de resentimiento. Además, ellos saben perfectamente que se llega al reboot después de que los relanzamientos de series a partir de Crisis Infinita y Crisis Final fracasasen sonoramente. De forma que el reboot no fue algo largamente planeado, sino una solución de emergencia. Que, además, tiene los mismos problemas que el anterior con Crisis en las Tierras Infinitas, con series que comienzan de cero y series que parecen continuar directamente de la etapa anterior, lo que lleva a una suma de contradicciones creciente que hay que ir chapuceando con números 0, numeros especiales, reboots parciales sobre el reboot… O sea, como para andar pinchando con lo de Spiderman y sus problemas de continuidad.

Daniel Gavilán
Autor
15 agosto, 2012 14:34

 Gente

Haya

Paz

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 agosto, 2012 14:39

Es cierto que el público hace las preguntas. Pero las respuestas están elegidas por quien responde…

 

… cuando lo lógico sería que las eligiera… ¿mi cuñada?

 

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 14:41

Nenoskoda, no tengo ni la más ligera intención de discutir contigo. Me atrevo, humildemente, a darte un consejo, cuando se trata de ST intenta ver más allá de lo que aparece en pantalla, lo evidente. El caso de V’ger que comentas es paradigmático, V’ger , todo poderoso, quasiomnisciente, sin embargo se siente sólo, y se pregunta “¿es esto todo lo que hay? ¿es esto todo lo que soy?” Y busca a su creador desesperadamente por colmar su propio vacío esistencial, justo como hace el ser humano, que, paradogicamente, también se dirige al universo con las mismas preguntas esenciales.

A ti no te tiene porque gustar este tipo de ciencia ficción. A otros nos encanta. Y dado que series y peliculas de ciencia ficción donde lo esencial es la acción hay ha patadas, ¿qué tal si dejamos a ST que siga funcionando como lo ha hecho durante más de 40 años y no lo convertimos en otras serie de acción del montón o en otro blockbuster del montón? 

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2012 14:43

DANIEL, no sé si el tono ha sido malinterpretable pero vamos, que de momento lo que he percibido en la conversación ha sido un tono de barra de bar o, yendo al extremo, de jubilados en valla de obra 😀

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 agosto, 2012 14:45

Gente

Haya

Paz

 

Gavilán, ya sé que vivimos tiempos complicados en los que el GH nos vigila, se borran comentarios -con gran dolor, éso sí- y se invita a visitantes tan destacados (al menos para mí) como Jorgenexo a dejar de visitar la página… pero tampoco nos pasemos, que esta conversación sobre ST y SW no se está faltando el respeto a nadie. Sólo los típicos chistecitos y los “ah, pero si tú dijiste…”.

Karuba
Karuba
Lector
15 agosto, 2012 14:47

Gavilán, está claro que se ha modificado toda la continuidad, no la de unas series, aunque en un principio hayan dicho lo contrario para no asustar. Batman nunca llevó los calzoncillos por fuera, eso ya invalida todos sus comics anteriores. Y como ya dije, no se el porqué de rasgarse las vestiduras si ya se cambió de mundo con la Edad de Plata, se fusionaron y transformaron continuidades con Crisis, y desde entonces se han modificado varias veces los orígenes de los personajes y grupos. Es sello de DC.

Juanete, pro supuesto que ST es más profunda que SW, pero sí he visto la serie original, y era mucho más de aventuras flashgordoneras de lo que se cree. ¿Y la pelea con el lagarto que aparece en youtube como la peor pelea de la historia? ¿Y los ligoteos con las rubias alienígenas o los flirteos con las de la nave? Odio a Abrams desde le final de Lost, pero recuperó el espíritu aventurero de la serie original sin perder de vista las demás perspectivas y justificando el cambio.

Juan Luis Daza
Autor
15 agosto, 2012 15:24

 No he podido evitarlo…

http://www.youtube.com/watch?v=4SK0cUNMnMM 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 agosto, 2012 15:32

El caso de V’ger que comentas es paradigmático, V’ger , todo poderoso, quasiomnisciente, sin embargo se siente sólo, y se pregunta “¿es esto todo lo que hay? ¿es esto todo lo que soy?” Y busca a su creador desesperadamente por colmar su propio vacío esistencial, justo como hace el ser humano, que, paradogicamente, también se dirige al universo con las mismas preguntas esenciales.

 

¿Y qué tiene éso de original? ¿O de inteligente en su desarrollo? Porque para cualquier aficionado a la ciencia ficción ha visto o leído ese argumento cien veces y con un tratamiento más complejo. Sin salir de los cómics, en historias destinadas a adolescente, unos años antes un sintozoide tenía sentimientos por una mutante y un robot inteligente tomaba consciencía de sí mismo y quería asesinar a su “padre” y tomar como pareja a su “madre”.

 

Me atrevo, humildemente, a darte un consejo, cuando se trata de ST intenta ver más allá de lo que aparece en pantalla, lo evidente

 

Ya, como cuando leemos un tebeo de Morrison ¿no?

 

 

 

4d2i4n
4d2i4n
Lector
15 agosto, 2012 16:47

  Marvel, DC, DC y Marvel, rotos y descosidos, aguja y telar. Guerra económica y evolución. Me da igual como justifiquen los cambios y las ofensivas que se lancen mientras salgan algunos buenos cómics dentro de una tanda de 52 o de 84 series a lo largo de los años.

Liponidas
Liponidas
Lector
15 agosto, 2012 16:49

 Armin sos lo puto crack!! que manera de descojonarme con LA pelea del capitán Kirk BWAHAHAHAHAHAHA!!

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
15 agosto, 2012 17:21

4d2i4n: Amén. Son empresas, y quieren ganar dinero. Van a editar lo que les devuelva mes a mes la mayor cantidad de vil metal. Está en los consumidores elegir lo que es “popular”. Muchas veces las mismas editoriales juegan con esa supuesta “pica” entre sí, para generar fanáticos y así poder segmentar mas el mercado… con gente que compre solamente comics de una editorial o un personaje, y no historias (o autores). No es malo entrar en el juego. Sobre todo sabiendo que es sólo eso… un juego. Pero es, simplemente, mi opinión. 
Con respecto a SW, sin caer en sus novelas, las mismas “Guerras Clónicas” (que está enfocada hacia los niños y la venta de clones a mansalva) tiene capítulos donde se exponen muchas paradojas éticas y morales (hay un capítulo donde un Rex desubre un clon renegado, donde se generan muchas preguntas que tienen que ver con lo que, Juanete, dices que no existe en ésta cosmogonía particular), y cuestiones políticas, sin renegar de los piumpium y los zzzs zzzs.
No es una provocación contra ST, sino una “defensa” contra el supuesto efectismo del universo de Lucas.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
15 agosto, 2012 17:22

 Esperen, el Universo New 52 es el UDC de toda la vida solo que Flashpoint lo reinició? El Barry Allen que veo en Flash es el mismo que Flashpoint y lo recuerda pero ni si quiera piensa en el asunto? Expliquenme porfavor es que creo que confundo la declaracion de Manapul y no he leido Flashpoint solo los primeros tres numeros.

PD: Tambien la broma de Reis me traumatizo, voy a tener que estar pensativo dos días XD

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
15 agosto, 2012 20:00

 Bueno, dejara preocuparme por eso, es borron y cuenta nueva 😀 aunque sigo sin entender lo de la nueva linea temporal, please explicar.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 agosto, 2012 20:16

Yo creo que no se enteran de ello ni los guionistas.
 Esto no es una nueva linea temporal diferente a la original la cual sigue existiendo integra en otro lugar del multiverso (que es el ejemplo de ST 2009 que yo me refería antes, donde el universo de origen de Spock Nimoy sigue integro, -y seguramente se volverá a ver en las proximas series de tv).

A partir de los hechos de Flashpoint, el universo “original” DC se reescribe sobre si mismo, con lo que todo lo anterior deja de existir. ¿Hasta qué punto deja de existir? Pues no lo se, depende de la colección. Es lo mismo que hicieron después Crisis en las Tierras Infinitas.

Jordi Molinari
Lector
15 agosto, 2012 21:22

Chicos, esto es como Mortal Kombat: al final del Armageddon, sólo quedan Shao Kahn y Raiden, ambos dopados (como si uno tuviera la Fuerza Fénix y el otro la Magia del Caos, por ejemplo) pero se impone el malo. Pero como digo, Raiden también está dopado y para salvar la Tierra y el Universo en extensión, se envía un mensaje a si mismo al pasado, cuando todo esto empieza.

Así, Mortal Kombat 2011 empieza como el primer Mortal Kombat, pero Raiden sabe que algo ha ocurrido en el futuro y que tiene que hacer algo para cambiarlo, y empieza a hacer sutiles cambios (a la vez que aprovecha Netherrealm Studios para hacer cambios propios/añadir información desconocida) hasta un final donde ganan como ganaron en MK1, MK2 y UMK3, pero de forma totalmente distinta para alterar totalmente el pasado y el presente.

Ahora ya no existe la linea temporal original, y muchos de los personajes post-UMK3 no aparecerán o aparecerán cambiados, y personalmente me jodió porque tenía aburridos los clásicos y muchos de mis favoritos quizás no vuelvan a ver la luz en un videojuego oficial. Pero con el Mortal Kombat 2011 di una segunda oportunidad a clásicos que ahora me gustan mucho más. Y esto, trasladado al nDCU, sería por ejemplo lo que están intentando hacer con Barry o Babs (como Batgirl).

Al menos, vosotros tendréis espacio tarde o temprano para vuestros personajes favoritos. Yo no sólo las voy a pasar putas para ello, sino que además posiblemente no veamos una nueva entrega en 3-4 años. Para cuando salga el Mortal Kombat 10, quizás DC ya está preparando la siguiente “Crisis”, así que…

Jordi Molinari
Lector
15 agosto, 2012 21:36

No me gusta la saga como ejemplos de viajes en el tiempo, en especial esa entrega.

Daniel Gavilán
Autor
15 agosto, 2012 21:42

 El problema del actual Universo DC es que lo han planteado de tal forma que establecer el punto de retorno parece dificil. Si el día de mañana les da por hacer como con el Heroes Reborn y volver a la “era clásica” el que actualmente haya colecciones entroncadas con la anterior continuidad lo dificulta horroes. ¿A que continuidad perteneciería Batman? ¿A la nueva o a la antigua? ¿Y Green Lantern? ¿La Cosa del Pantano? Y así con otras cuantas.

Claro que siempre pueden hacer como la última vez y tirar por una solución a lo “grosso” y marcarse otra crisis en la que se establezca que toodas las continuidades existen en el mismo universo y que la continuidad precrisis, la “intercrisis”, la postcrisis y los nuevos 52 coexisten en un mismo universo. “¿Cómo?” dirán. “Ah, la magia de los continuos trasteos con el continuo espacio tiempo” y al final tendrá que valer porque es la única forma de dejar medio a gusto a todo el mundo aunque el pasado de DC no tenga sentido de forma lineal porque a la altura en la que nos encontramos ya es imposible encajar todas las versiones como intentó Morrison haciendo encaje de bolillos con su Batman

¿Qué vamos a hacer si no? ¿Invalidar los Nuevos 52 para mosqueo de los que han empezado con estos? ¿Invalidar lo postctrisis que intentaba casar las dos continuidades anteriores? Mejor seguir la base de la “tierra quemada” que lo anterior ya es irrecuperable más allá de los elementos que tal o cual guionista quiera recuperar forzando de nuevo la continuidad. Y si las cosas se vuelven demasiado complicadas de nuevo, montamos otro reboot.

Jordi Molinari
Lector
15 agosto, 2012 22:30

Yo dudo que vuelva la antigua tal y como la dejamos. Con Zero Hour, Infinite Crisis y cosas así aún había cosas que se arrastraban que tenían sus problemas. Así que si esto termina por no funcionar, harán un mix, mantendrán lo que si ha funcionado/funciona mejor ahora y recuperarán lo que antes estaba/parecía estar mejor.

Aunque para mi el problema es que no hicieran un reboot entero. Ya que ahora tenemos Earth Two, pues yo habría creado 3-4 Tierras distintas, con sus propias series correspondientes. Una más clásica, con el tono habitual de las series. Otra más orientada a lo “Golden Age”. Otra más a lo “Vertigo/Wildstorm” y una cuarta quizás más estilo Earth-Two/Días del Futuro Pasado, donde tener una nueva generación tras un tiempo que la antigua cayó en combate y quizás ya no sea vista con tan buenos ojos.

Así, en vez de tener 4/5 Robin en la Tierra principal tienes un par, y el resto los metes en las otras Tierras. Lo mismo con los 5/6 (si cuentas a Jade como tal) Green Lanterns. Etc… Es como en Mortal Kombat, para hacer el semi-reboot que hicieron, yo hacía limpieza y metía 25-30 personajes totalmente nuevos. Faltan cojones en las industrias de días de hoy… eso o estoy muy majareta, que también podría ser xD

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
16 agosto, 2012 3:18

 Gracias, Shinomune, yo tambien sabia lo de Mortal Kombat aunque antes pensaba que MK: Armagedon terminaba en cliffhanger. Pero bueno como dice Manapul mejor mandemos el UDC original a la mierda y compremos New 52, que en 5 años tambien lo mandaremos a la mierda,pero enfocate en el presente XD. Bueno pero eso deja muchas dudas, como por que la serie de Green Lantern continua en el UDC pasado, mi teoria seria que Green Lantern es lo “que hubiera pasado si Flash no la hubiera ca#ad# pero bueno tampoco entiendo por que se reininicio Tierra-2

PD: Por Flashpoint a Legion Lost los dejaron castigaditos perdidos en el tiempo que crueldad de DiDio XD

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
16 agosto, 2012 3:23

 PD: Si se preguntan porque comento a estas horas de la madrugada es porque vivo en México, aqui acaban de llegar los New 52 por Editorial Televisa pero yo me se como anda el presente porque leo las versiones americanas, solo el tiempo sabra si las dejare de leer para enfocarme en las publicaciones de Televisa, pero bueno, lo malo es que yo vivo de spoilers 😀

Cassidy
Cassidy
Lector
16 agosto, 2012 9:37

A mi me parece que hablan bien clarito tanto de DC como de Marvel. Vamos lo que venían pidiendo los fans.

Y creo que no van mal encaminados, puede gustar más o menos (a mi en parte no me gusta tampoco). Pero es lo que hay y deja bien claro como está el negocio.

En DC han arriesgado con eso, como han hecho otras tantas veces, pero en Marvel tampoco se quedan atrás. Simplemente unos tienen más gracia para disfrazarlo, lo cual no tiene porque ser ni mejor ni peor, solo distinto.

Y no sé a que viene tanta queja por las pullas cuando hace nada eran los de Marvel los que las soltaban. Son competidores y forma parte del marketing tanto de una como la otra.

El tiempo dirá pero creo que les está saliendo bastante bien de momento. Y en Marvel no pinta nada mal tampoco el relanzamiento, por mi parte estoy bastante ilusionado con el “nuevo” Hulk y los Vengadores.