Convergencia Núm. 2

Por
1
264
 
cubierta_convergencia_num2.indd

Edición original: Convergence núms. 5 a 8 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Dan Jurgens, Jeff King, Scott Lobdell
Dibujo: Aaron Lopresti, Andy Kubert, Carlo Palugayan, Eduardo Pansica, Ethan Van Sciver, Stephen Segovia
Entintado: Mark Morales
Color: Peter Steigerwald
Formato: Rústica, 136 págs. A color.
Precio: 12,95 euros

,

 

Escribir un gran final nunca es tarea fácil. Los finales definen a una historia y siempre son determinantes para la valoración final de la misma. No importa lo bien que te lo hayas pasado leyéndola, viéndola o escuchándola, si el final no es capaz de alcanzar un alto grado de satisfacción, el conjunto queda irremediablemente dañado. Un final no es sino la conjunción de todas las expectativas que un lector, espectador u oyente se haya hecho a lo largo de toda la narración.

Y es que estamos ante el final del evento Convergencia, el segundo tomo que recopila los últimos números de la serie central y que sirve como cierre a una de las historias que más regueros de tinta ha removido de los últimos meses.

Como final que es, empezamos desde el ecuador de la historia, para ir subiendo la intensidad y llegar al gran final, el momento de las consecuencias de todos los acontecimientos que se han desarrollado en el plantea controlado por Telos. El problema es que, salvo puntuales destellos que permiten ver el posible sentido de este evento, el conjunto falla por las mismas razones de siempre ya argumentadas en anteriores reseñas.

Todo cuanto se puede leer en este tomo parece forzado, fuera de lugar y tremendamente simplista. Lo primero queda patente en el momento en el que la acción es guiada de forma artificial y las situaciones son vilmente manipuladas para que todo cuadre. No hay un desarrollo orgánico de la trama, sino que todo ocurre según un esquema rígido que deja poco espacio para que la épica se pueda filtrar entre las viñetas. No hay escenas en las que el lector pueda sentirse atrapado, no se conecta con el entorno, ni tan siquiera el giro que se produce con Telos resulta revelador por resultar anodino y muy previsible. Lo segundo es consecuencia directa de todo lo anterior. Si se fuerza la situación y a los personajes lo que consigues es que todo esté desenfocado y carente de fuerza. Y por último hay que destacar la simplicidad de la solución final del evento. Si desde un principio se tenía pensado solventar la crisis de esta forma se podrían haber ideado otros mecanismos que hubieran sido capaces de mover más acertadamente y mucho más sincronizados a todos los engranajes de la historia.

Convergence-6-Spoilers-9

Y estas son las tres grandes áreas sobre las que este segundo tomo de Convergencia derrapa sin control alguno. Pero no todo son desaciertos y entre la trama central, se esconden momento muy interesantes y motivadores que consiguen remontar la atención del lector. Obviamente no es factible remarcarlos aquí porque entorpecerían y romperían la lectura del tomo, pero sí que es necesario señalarlos como momentos en los que se dibujan adecuadamente a algunos personajes secundarios, se perfila el futuro del Universo DC y se suelta por completo cuando se establece definitivamente y sin paliativos algo que ya conocemos perfectamente

Aviso de Spoiler

gracias al trabajo de Grant Morrison con el nuevo Multiverso que ha sido capaz de sacar de su fértil e hiperdesarrollada imaginación.


Por tanto estamos ante una pequeña montaña rusa de subidas y bajadas, momentos cumbres y valles de oscuridad, que hacen que la lectura de este tomo se torne desconcertante. Y aun así el conjunto, una vez todo está unido, no resulta tan abrumadoramente nefasto. Una de las razones es el ritmo narrativo que roza la velocidad del rayo y que no deja que el lector se aburra. Puede que lo que estemos leyendo no sea una obra de ingeniería fina, pero su mecanismo responde adecuadamente al fin para el que fue creado. Convergencia entretiene, pero fracasa a la hora de aportar energía nueva al saturado mercado de eventos de la actualidad.

En cuanto a su apartado gráfico se puede decir que es muy digno de principio a fin. Grandes lápices firman este tomo y permiten poder disfrutar de algunas escenas tremendamente espectaculares. La narración visual es igual de fluida que la de los textos y todo forma un conjunto cohesionado que ayuda a paliar los fallos del guion.
Por tanto no se puede decir que Convergencia sea ni bueno ni malo. Falla en lo comentado anteriormente, pero acierta en otras facetas, lo que genera un evento de bajo perfil pero importantes repercusiones, o eso es lo que al menos se deja intuir la finalizar su lectura, que cumple con lo que se quería conseguir.

convergence-2015-008-005

Aun siendo irregular y estar muy poco inspirado a la hora de plantear una situación más trabajada, consigue mantener un buen ritmo y ser capaz de no hacer bostezar, lo que es mucho decir teniendo en cuenta sus carencias. Por tanto este evento no deja de ser sino la manifestación de algo que tiene mejores intenciones que resultados, cuando los tie in derivados de la serie central superan, en muchos cosas, a la idea matriz al ser capaces de conseguir una experiencia mucho más plena en su conjunto.

Un evento que confirma el agotamiento de una fórmula que precisa de una reinvención urgente a fin de volver a tener el sentido y fuerza que tuvieron a finales de los años ochenta.

  Edición original: Convergence núms. 5 a 8 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Dan Jurgens, Jeff King, Scott Lobdell Dibujo: Aaron Lopresti, Andy Kubert, Carlo Palugayan, Eduardo Pansica, Ethan Van Sciver, Stephen Segovia Entintado: Mark Morales Color: Peter Steigerwald Formato: Rústica, 136 págs. A color. Precio: 12,95 euros…
Guion - 6
Dibujo - 8
Interés - 6

6.7

Valoración

Un evento que no esta a la altura de lo esperado. Errático e inconsistente, pero con pequeñas perlas que maquillan el resultado final.

Vosotros puntuáis: 9.76 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TON-EL
TON-EL
Lector
8 noviembre, 2015 4:07

La miniserie en general ha sido muy decepcionante, aunque si es cierto que al final mejora un poco (muy poco); por otro lado muchos de los Tie-Ins a mi si me han gustado, no me parecen tan malos como se dice por ahí. Espero que el siguiente evento este mejor planificado y no con tanta improvisación sobre la marcha como ha sido este.