Confuso primer amor 1, de HINEKURE Wataru y ARUKO

Por
0
457
Confuso primer amor

Edición original: Kieta hatsukoi (Shueisha, 2019)
Edición nacional/España: Confuso primer amor (Milky Way Ediciones, 2022)
Guion: HINEKURE Wataru
Dibujo: ARUKO
Traducción: Enrique Fuentevilla Noriega
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas
Precio: 8€

El caos que puede desatar una goma de borrar

«Adiós a mi primer amor y a mi vida en general».

La adolescencia es una época de muchos cambios en la que nos vemos arrastrados por una vorágine de sentimientos que se viven casi siempre con gran intensidad: las alegrías, las decepciones, los enfados… y los amores, esos primeros amores que dejan huella, sin importar lo que duren. Hay muchos mangakas que se han acercado a ellos, cada uno con su propia perspectiva. A veces, están teñidos de nostalgia; otras se nos muestran con inocencia; otras se abordan a partir de las muchas torpezas que los acompañan. Confuso primer amor, de HINEKURE Wataru y ARUKO, es una mezcla de varios de estos elementos: sus protagonistas, de pronto, casi sin querer, se ven sumergidos en una serie de equívocos precisamente por esas emociones que tienen a flor de piel y que dominan su día a día. Este título, serializado en la revista Bessatsu Margaret de Shueisha, ha llegado con tal fuerza al mercado español que Milky Way Ediciones, la editorial encargada de su publicación en nuestro país, cambió su periodicidad a mensual para que los lectores puedan disfrutar cuanto antes de los nueve volúmenes de los que consta —de los cuales podemos leer los cuatro primeros—. Las razones de su éxito son muchas, y es que HINEKURE Wataru y ARUKO saben utilizar en su favor muchos de los tópicos de los mangas románticos de instituto para entretejer una historia llena de frescura y humor.

Confuso primer amor

Sin comerlo ni beberlo, Aoki se ha metido en un buen lío. ¡Y todo por una goma de borrar! Cuando, antes de empezar un examen, se da cuenta de que se le ha olvidado la suya, Hashimoto, la chica que se sienta a su lado —y que lo ha conquistado con su amabilidad y su sonrisa—, le presta una. Sin embargo, en ella hay un corazón grabado… junto al nombre de Ida, uno de los estudiantes más guapos de la clase, cuyo pupitre se encuentra justo delante del de Aoki. Y, por desgracia, el chico ve lo que está escrito en la goma. Es entonces cuando Ida empieza a pensar que le gusta a Aoki, quien se ve envuelto en un tremendo malentendido, y lo peor es que no puede aclararlo sin desvelar los sentimientos de Hashimoto.

Confuso primer amorConfuso primer amor es un manga muy divertido sobre los primeros amores de adolescencia de los que hablábamos al principio y la manera en que nos enfrentamos a los sentimientos que traen consigo: vergüenza, alegría, confusión… Lo que lo hace destacar es, precisamente, su humor y cómo el argumento se va enredando cada vez más, de ahí que el lector no quiera despegarse de sus páginas hasta el final. HINEKURE Wataru nos propone una historia con un ritmo bastante ágil en la que no dejan de pasar cosas: cuando Aoki cree que su situación no puede embrollarse más, la realidad le demuestra lo equivocado que está. ¡Y cada nuevo acontecimiento le complica la vida de una forma que no imaginaba! Entre carcajadas, vamos siguiendo con interés su día a día en el instituto. Pese a todo lo que sucede, en ningún momento tenemos la impresión de que el tomo vaya demasiado rápido.

Además de un argumento que incita a leer más —y a reír—, Confuso primer amor tiene otros puntos positivos. Entre ellos, los personajes. El amable y desesperado Aoki. La tímida Hashimoto. Ida, a quien todo le pilla por sorpresa. O Aida, sus contestaciones cortantes y sus ganas de ayudar a Aoki en lo que pueda para solucionar su vida amorosa. Constituyen un cuarteto entrañable por muchas razones, y una de las principales es que siempre tienen en cuenta al otro y sus sentimientos: quieren hacerle el menor daño posible e intentan echar una mano en lo que pueden, aunque eso contribuya a alimentar los malentendidos —siempre de manera inconsciente, claro—. Entre ellos, poco a poco, van forjándose vínculos muy bonitos: algunos tratan de conocerse mejor, otros comparten confidencias y consejos por los años de amistad que los unen. En ningún momento, sus deseos les hacen tener una mala actitud con sus compañeros, todo lo contrario. Tampoco hay prejuicios o desprecio por lo que supuestamente siente el otro: se sorprenden si algo les resulta inesperado, pero intentan ponerse en el lugar de los demás.

Confuso primer amor

El dibujo de ARUKO se centra sobre todo en los personajes, los verdaderos protagonistas de la historia: al tratarse de un manga centrado en los sentimientos, el escenario queda en un segundo plano, pues no importa tanto dónde se desarrolla la historia. En lo que respecta a Aoki, Hashimoto, Ida y Aida, ARUKO los retrata con líneas finas, espontáneas como ellos mismos. Sin duda, lo más destacado son las expresiones caricaturescas con que los dibuja siempre que se encuentran en una situación complicada —especialmente a Aoki, que no deja de meterse en líos—, lo que refuerza la comicidad del manga: algunas son más deformes, otras ganan expresividad gracias a la sencillez de los trazos…

El primer tomo de Confuso primer amor constituye una buena introducción para una historia ligera, divertidísima y que seguro que nos hace pasar muy buenos ratos. El ritmo rápido del tomo y los continuos malentendidos en los que se meten Aoki y los demás lo convierten en una lectura muy entretenida, que engancha. ¿Adónde los llevará el enredo en el que están metidos?

Lo mejor

• Lo bien que se manejan los malentendidos para mantener el interés y hacernos reír.
• La espontaneidad de sus personajes, de carne y hueso, con los que conectamos rápidamente.

Lo peor

• A pesar de sus muchos puntos positivos, quizás de entrada no llame la atención de los lectores que no suelan leer historias de este tipo.

Edición original: Kieta hatsukoi (Shueisha, 2019) Edición nacional/España: Confuso primer amor (Milky Way Ediciones, 2022) Guion: HINEKURE Wataru Dibujo: ARUKO Traducción: Enrique Fuentevilla Noriega Formato: Rústica con sobrecubiertas. 192 páginas Precio: 8€ El caos que puede desatar una goma de borrar "Adiós a mi primer amor y a mi vida…
Guión - 8.5
Dibujo - 7.4
Interés - 8

8

HINEKURE Wataru y ARUKO nos ofrecen una entretenida historia de amor que nos hace reír y nos mantiene enganchados hasta el final.

Vosotros puntuáis: 6.96 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments