Conan Rey de Truman y Giorello (Integral)

Rememoramos la etapa de Conan como veterano Rey de Aquilonia que de manera brillante plasmaron en viñetas Timothy Truman y Tomás Giorello para Dark Horse.

Por
3
1400

Edición nacional/ España: Planeta Cómic.
Guion: Timothy Truman.
Dibujo: Tomás Giorello.
Color: José Villarrubia.
Ilustraciones entre capítulos y portada: Andrew Robinson
Formato: Tomo en tapa dura, 608 páginas.
Precio: 40,00 €.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información sobre las miniseries que componen este volumen, por lo que si quieres evitar saber cuál es el destino del cimmerio no continúes con esta lectura… o Set hará de las suyas.

¿Por qué debería quedarme en el pasado cuando puedo soñar con las cosas que aún no he visto? Sin embargo, nunca me ha dado reparo contar una historia; especialmente, cuando tengo la copa llena de vino… ¡Y toda una jarra por terminar!

Imprescindible: Que es o se considera tan necesario que no se puede prescindir de él o no se puede dejar de tener en consideración. Empezaremos por la recomendación final. El integral Conan Rey de Truman y Giorello publicado por Planeta Cómic en nuestro país es un ejemplar que todo buen aficionado al noveno arte debe tener en su biblioteca particular sí o sí. Pero… ¿Qué hace tan especial a esta obra? ¡Por Crom! Acompañadnos para poder entenderlo.

Entre los años 2011 y 2016, la Santísima Trinidad formada por Timothy Truman, el argentino Tomás Giorello y, no nos olvidemos, el madrileño José Villarubia (Sweet Tooth) llevaron a cabo la valiente tarea de adaptar El fénix en la espada o La ciudadela escarlata, relatos escritos por Robert E. Howard que fueron publicados en la revista Weird Tales entre 1932 y 1933. Además, la única novela en la que el autor texano tuvo al cimmerio como protagonista, La hora del dragón (1935), así como una historia basada en dos fragmentos de una narración incompleta del propio Howard (que acabo germinando en Lobos de allende la frontera) completaron una etapa que quedará para el recuerdo.

Con una amplia experiencia a sus espaldas y máximo respeto a la obra original, Truman realiza un trabajo encomiable en las citadas miniseries que, combinadas, conforman un lienzo maravilloso. En la carrera del polifacético artista estadounidense, nacido en 1956, encontramos su firma tanto en guiones como en dibujo (Jonah Hex, Hawkworld o La leyenda de Grimjack). Truman utiliza varios de los denominadores comunes de Conan para hilar unas aventuras cargadas de épica. Así, será una constante toparnos con hechiceros estigios, monstruosas criaturas provenientes de mundos sombríos o brutales combates. Pero no sólo de espada y brujería vive Conan. Las intrigas de palacio, al más puro estilo Canción de hielo y fuego, jugarán una partida importante en estas historietas.

Si Truman merece un aplauso por su trabajo, lo de Tomás Giorello (X-O Manowar, Ninja-K) es digo de ovación cerrada. Su estilo detallado, de líneas definidas, resulta espectacular y la guinda del pastel es alguna splash page que nos deja la boca abierta. Giorello capta a la perfección la mirada melancólica del Conan anciano, la maldad de los villanos de turno y lo heroico de las batallas. Todo ello fenomenalmente aliñado con el color de Villarubia que ayuda a que las ilustraciones resulten imperecederas. Conan Rey es una obra crepuscular y el tándem formado por dibujante y colorista da en el centro de la diana con el tono adecuado.

Este Conan Rey tiene la particularidad de presentarnos la versión más adulta del otrora bárbaro. Sus autores nos ofrecen la última etapa del soberano de Aquilonia. Con la amargura propia que provoca la nostalgia, Conan narra al escriba Pramis algunas de las hazañas más relevantes que llevó a cabo en su reinado. A pesar de que este volumen puede suponer el epílogo idóneo a la dilatada carrera de este personaje en el mundo de las viñetas, lo cierto es que nos encontramos ante un cómic que resulta la entrada perfecta para aquell@s neofit@s que quieran catar las mieles de Hyboria. No será necesario conocer el pasado de Conan, puesto que la narrativa (realizada por el propio Rey, en el cambio más significativo de la adaptación) se encarga de explicarnos lo suficiente como para no perdernos en ningún momento. En definitiva, su lectura es (casi) igual de disfrutable si eres un habitual en la franquicia como si eres un recién llegado.

Bien es cierto que Conan y el resto de los personajes se muestran arquetípicos. Igualmente, como veremos a continuación, la estructura de las miniseries es bastante similar. Esto no es óbice para que su lectura sea tan entretenida como disfrutable. El ritmo endiablado y su marcado sentido tanto de la aventura como de la fantasía hace el resto.

LA CIUDADELA ESCARLATA

(Cuatro números)

La historia: Conan es traicionado por su viejo aliado Almarus y acaba preso en las catacumbas de la fortaleza roja de una ciudad llamada Khorshemish. Plagada de todo tipo de criaturas, deberá escapar para recuperar su trono.

El aliado: A pesar de que los hechiceros no son santos de la devoción del cimmerio, la figura de Pelias se antoja clave para el devenir de los acontecimientos.

El villano: Tsotha-Lanti, hechicero devoto del Dios Set y amo del calabozo en el que se encuentra Conan.

El objeto: El anillo de Tsotha-Lanti con una aguja impregnada en savia de loto púrpura que produce una parálisis total.

La viñeta: El primer encuentro de Conan con Pelias en las mazmorras.

EL FÉNIX EN LA ESPADA

(Cuatro números)

La historia: Conan alcanza la corona de Aquilonia pero se gesta un complot en las sombras para acabar con el nuevo soberano. El antiguo mercenario deberá defenderse de multitud de enemigos de todo tipo y condición…

El aliado: Epemitreus el sabio. Fantasma que lleva muerto mil quinientos años. Se aparece en sueños a Conan para marcar en la espada el Fénix que da nombre al relato.

El villano: Thoth-Amon. Archimago que gobernó durante una era los templos de Estigia gracias al anillo de la serpiente de Set. Sin embargo, cae en desgracia convirtiéndose en esclavo de Ascalante, quien ansía hacerse con la corona de Aquilonia.

El objeto: La espada de Conan (gracias a la magia de Epemitreus) será el elemento clave para poder derrotar a un ser de un plano externo a nuestra realidad.

La viñeta: Un Conan talludito se entrena con sus guardias en el jardín de palacio derrotándoles con facilidad.

LA HORA DEL DRAGÓN / CONAN EL CONQUISTADOR

(Doce números)

La historia: Cuatro nobles deciden devolver a la vida al hechicero Xaltotun para acabar con el ejercito de Conan y poder hacerse con el poder tanto de Nemedia como de Aquilonia

La aliada: Zenobia, esclava del harén de Tarascus que hará todo lo posible por ayudar a Conan a escapar de las mazmorras de Nemedia. Acabará convirtiéndose en el segundo gran amor del cemmerio tras Belit.

El villano: Xaltotun de Acheron, sumo sacerdote de Set que vuelve de entre los muertos para servir a los nobles que le resucitan pero sus planes serán otros gracias a su inmenso poder.

El objeto: El corazón de Arhiman, piedra preciosa que sirve para invocar a Xaltotun y principal fuente de poder de este. Quien acabe teniendo su control, estará más cerca de la victoria.

La viñeta: Asemejándose a un rey de la baraja española, Conan recuerda al comienzo de Conan El Conquistador los hechos ocurridos en La hora del dragón.

LOBOS DE ALLENDE LA FRONTERA

(Cuatro números)

La historia: Última aventura del cimmerio antes de dejar la corona. Tras recibir la reliquia de un forastero, Conan acompañado de dos buenos camaradas se internará en territorio picto para conocer cuál es su verdadero poder

El aliado: Bril, hermano del antiguo caudillo de la tribu de los lobos que pese a tener diferencias iniciales con Conan acabará convirtiéndose en su compañero de armas.

La villana: Kwarada, bruja de Skandaga que hará cualquier cosa con tal de conseguir la Corona de Brule. Está aliada con el clan de los halcones.

El objeto: Corona de Brule, ancestral reliquia picta que sirve de MacGuffin en la trama y que tras estar tiempo perdida acabará pasando de generación en generación.

La viñeta: Conan demuestra que, a pesar de la edad, sigue en buena forma acabando con cuantos enemigos salen a su paso.

Parafraseando a Mark Millar, el viejo Conan de Truman y Giorello es una mirada al pasado de un protagonista cansado del peso de su corona. La leyenda del héroe cimmerio se agiganta gracias a la recolección de alguna de sus mejores historias. La mitología creada por Howard es adaptada a los tiempos modernos con tiento por unos autores en estado de gracia. La edición integral de Planeta Cómic, que estuvo un tiempo agotada, cuenta con un precio inmejorable además de unos extras que ponen el broche de oro a este auténtico imprescindible. ¡Por Mitra! Si nos dan a elegir, celebremos con su lectura el aniversario de un Rey que antes fue bárbaro, ladrón, mercenario, pirata (sin parche en el ojo, con cara de malo) bandido, aventurero y explorador.

Edición nacional/ España: Planeta Cómic. Guion: Timothy Truman. Dibujo: Tomás Giorello. Color: José Villarrubia. Ilustraciones entre capítulos y portada: Andrew Robinson Formato: Tomo en tapa dura, 608 páginas. Precio: 40,00 €. Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información sobre las miniseries que componen este volumen, por…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9.5

9

Truman y Giorello realizan un trabajo encomiable refrescando algunos de los antiguos relatos creados por Howard. Un Conan casi anciano es la principal licencia que se toman los autores. Las historias reciclan el espíritu de los relatos originales, pero a su vez comprobamos la fidelidad en la tarea. Las Crónicas Nemedias narradas en primera persona por el cemmerio sirven como homenaje al padre de la criatura, guiño incluído.

Vosotros puntuáis: 9.54 ( 5 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
15 octubre, 2020 18:39

Comparto tu valoración de esta serie. Creo que Truman y Giorello hacen un trabajo excepcional en esta cabecera, mejor incluso del que hicieron en la serie de Conan (la que se ha reeditado como Conan la Leyenda). Y la edición de Planeta está muy bien

sibaix
sibaix
Lector
15 octubre, 2020 19:47

Obra maestra lo mejor que he leído de Conan desde la etapa de la espada salvaje de conan de los 70 y 80.

Ossho
Ossho
Lector
15 octubre, 2020 21:39

Gran reseña, este cae en cuanto me termine los 4 integrales de conan la leyenda