Conan de Brian Wood. Integral

Brian Wood y Becky Cloonan trajeron de vuelta el mito de Conan y Bêlit para el siglo XXI.

Por
6
1339

Edición original:Conan The Barbarian 1-25 USA.
Edición nacional/ España:Planeta Cómic.
Guion:Brian Wood.
Dibujo:Becky Cloonan.
Formato:Tomo en tapa dura, 592 páginas.
Precio:35€.

Es para mi un honor, siendo como soy un ferviente fan del personaje cimmerio, participar en este ZN Conan Day, en el que he decidido rescatar una de mis obras favoritas del magnífico trabajo que Dark Horse realizó con el personaje. Y es que, hoy día podemos decir sin temor a equivocarnos que Conan es tanto un clásico de la literatura como del cómic, puesto que es en este último medio en el que más han fluido las historias sobre el personaje, partiendo siempre de las bases magníficamente establecidas por Robert E. Howard.

Pues bien, cuando Brian Wood llegó a la colección de Conan, dividida por Dark Horse en diversas etapas que aunque tienen continuidad entre sí, son más bien antológicas, pudiendo ser leídas por cualquiera sin necesidad de conocer las anteriores, el autor tenía como reto marcar la diferencia, lo que resultaba muy difícil, dado el increíble trabajo que autores como Kurt Busiek, Cary Nord, Timothy Truman o Richard Corben, o incluso Roy Thomas (que volvió al personaje para una breve colección no con Marvel Comics si no con Dark Horse) habían realizado recientemente con el personaje.

Y es que Conan, como Star Wars, Hellboy o Alien, era en su momento toda una institución comiquera dentro de la editorial del caballo negro (la cual, lamentablemente cada vez pierde más licencias en favor de la gigante Marvel que por el momento, no ha realizado con las mismas nada que se le acerque en calidad en lo más mínimo a lo que Dark Horse realizó a comienzos del presente siglo).

Siendo pues consciente, el autor de la irreverente DMZ de que no era fácil innovar con un personaje tan manido, el autor decidió apostar alto y contar la historia de Conan y Bêlit, la cual apenas si fue esbozada por Robert E. Howard en el relato La Reina de la Costa Negra (que cuando creó a Bêlit no pensó en ella como el personaje tan relevante que llegaría a ser en cómic) pero que Roy Thomas elevó a la categoría de mito en Conan el Bárbaro (título que para esta nueva colección del personaje era retomado por Brian Wood en una clara declaración de intenciones) durante la andanza del personaje en la era clásica de la que disfrutó en Marvel Comics.

Estaba claro que aquel romance legendario debía ser reconocible por el lector pero también disfrutable por aquel que nada conocía del mismo, debiendo ser así mismo actualizado para una audiencia distinta a la de las décadas pasadas, logrando Brian Wood todo eso y mucho más.

Y es que, tras los hechos de la anterior etapa en Dark Horse del personaje, en la que Conan se encontraba al mando de un barco pirata, el mismo era atacado por el temible navío de Bêlit, de la que Conan quedaba prendado desde el primer segundo, llegando a abandonar a su tripulación a su suerte solo por la ceguera y el deseo de yacer junto a la temible Reina de la Costa Negra.

En este punto, cabe manifestar que se trataba de la primera vez que Conan desplegaba una actitud puramente controvertida o incluso villanesca respecto de su inmaculado comportamiento anterior. Y es que, puede que el bárbaro fuera un artero y ladino ladrón, pero siempre trataba bien a los suyos y castigaba a los malvados, siendo esta la primera vez que por sus actos egoístas sufren inocentes que habrían dado la vida por él, como su tripulación que eran.

La atracción entre Conan y Bêlit es mutua, y a partir del encuentro entre ambos tiene lugar una magnífica etapa en la que la colección pasa a estar coprotagonizada por ambos personajes, que gozan dela misma importancia en ella y que aporta matices nunca antes vistos en la personalidad y comportamiento del bárbaro cimmerio, hasta entonces tan simple.

Por su parte, el trabajo de Becky Cloonan al dibujo es magnífico y original, saliéndose de los cánones establecidos para ofrecernos a un Conan menos robusto y más esbelto, así como a una Bêlit que capta en el lector al instante esa supuesta belleza etérea y de otro mundo que quienes tienen la desgracia de ser atacados por su navío ven como última imagen antes de dejar este mundo.

Una obra que ningún fan del personaje ni de los amores trágicos e imposibles debería dejar pasar jamás.

¡Por Crom!

Edición original:Conan The Barbarian 1-25 USA. Edición nacional/ España:Planeta Cómic. Guion:Brian Wood. Dibujo:Becky Cloonan. Formato:Tomo en tapa dura, 592 páginas. Precio:35€. Es para mi un honor, siendo como soy un ferviente fan del personaje cimmerio, participar en este ZN Conan Day, en el que he decidido rescatar una de mis…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Recomendable

Brian Wood y Becky Cloonan trajeron de vuelta el mito de Conan y Bêlit para el siglo XXI.

Vosotros puntuáis: 6.06 ( 2 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blogmegumi
Blogmegumi
Lector
15 octubre, 2020 20:11

buenas, tengo los 3 integrales de Conan La Leyenda, el Conan Rey de Truman, y los que está sacando Panini en su Biblioteca Conan. Este de Brian Wood me tienta, pero el baile de dibujantes me echa bastante atrás, aunque el colorista sea el mismo. Además dicen que este Conan es algo tirillas y moñas (vale que es más joven y está enamorado), que opináis?

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Blogmegumi
15 octubre, 2020 21:08

Si te gusta Conan lo disfrutarás, yo así lo hice, aunque el estilo es diferente a lo que venía siendo la serie hasta dicha etapa.

Para mi recomendable aunque por debajo de otras etapas del Conan moderno de Dark Horse (Busiek y Truman especialmente y Van Lente en menor medida)

A mi el dibujo de Cloonan no me desagrada ahora bien, me gusta mucho más el de Nord o el de Giorello, mucho más “Conan”.

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  Blogmegumi
15 octubre, 2020 21:21

Personalmente me parece los peores cómics del Cimmerio en su historia. La manera que Wood readapta “La Balada de Bêlit” no me convence en absoluto, teniendo una serie de historias de “relleno” que no casan en la personalidad del personaje ni del relato de Howard que parten de base. Compararla con la misma saga en la versión de Marvel es un poco injusta, pero es que aunque sea más larga y también peque de tener relleno es que está mejor llevado en todos los sentidos. Tampoco ayuda mucho el apartado gráfico ya que si quizás de los 25 números unos 15 o así hubiera dibujado Becky Cloonan pues vale, pero solo hace solamente el primer arco de 3 números… y los sustitutos en su mayor parte no están a la altura para nada.

En definitiva, yo no recomiendo alegremente esta etapa siendo la más floja de todas las regulares que sacó Dark Horse del personaje.

Blogmegumi
Blogmegumi
Lector
En respuesta a  Kaulso
16 octubre, 2020 2:27

ese es el problema, he visto valoraciones polarizadas, algunos dicen que está bien, y otros dicen que no merece la pena, como la de conan el asesino, que dicen que está bien pero parece que la serie no terminó la trama, la cancelaron o algo así?

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  Blogmegumi
16 octubre, 2020 10:09

Si, que la serie de Asesino no se terminara se debe a la prematura cancelación. Pero eso se debe a que salió justo en el momento que Dark Horse estaba perdiendo los derechos y en sus meses finales se dedicaron más a terminar sus reediciones de Crónicas y La Espada Salvaje antes de seguir con la colección.

Alberthor
Alberthor
Lector
En respuesta a  Kaulso
16 octubre, 2020 8:07

Totalmente de acuerdo, me pareció tan mala la canción de Belit (esta adaptación) que me deshice de los tomos centrales del relleno tan absurdo que mete y, como bien dices, tan alejado del personaje de Howard. Solo me quedé con el primer y último tomo porque es lo que más se acerca a la historia de Belit, pero hubiese prescindido, la verdad.