Un cómic antes de dormir (12): All Star Batman y Robin 1

Reseña de la primera entrega del coleccionable Superman / Batman con All Star Batman y Robin como protagonista.

Por
13
3765
 

Edición original: All Star Batman and Robin #1-5 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones – Editorial Salvat
Guión: Frank Miller
Dibujo: Jim Lee
Entintado: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Formato: Cartoné, 120 págs.
Precio: 3,99€

 

ECC Ediciones y Editorial Salvat han publicado de forma conjunta esta semana la primera entrega de un nuevo coleccionable, en esta ocasión protagonizado por Batman y Superman en el que en sesenta entregas se recopilarán algunas de sus mejores historias. La edición exquisita, como ya lo es la de su otro coleccionable aún en curso, el de Novelas gráficas DC, mismo formato y ampliando el abanico a todos los héroes del universo DC.

Esta primera entrega sigue la pauta de todo coleccionable, un precio atractivo y una historia que debería ser lo suficiente atractiva como para captar a compradores despistados y a su vez convencer a lectores que ya sea por rellenar huecos en su biblioteca o bien porque en caso de ser un recién llegado al mundo del cómic este tipo de productos proporcionan una visión magnífica y cuasi completa de sus obras más importantes y representativas.

Con todo esto en mente y tras haber sido incapaz de resistirme a comprar la primera entrega, y es que lucía tan bonita con su cartón en el escaparate de la librería, me abalanzo en una lectura que tenía ya olvidada y que he entendido porqué una vez he concluído su lectura. Lo siento mucho, y pese a quien le pese, todo el Batman que vamos a encontrar es lo que luce la cubierta, porque lo que es en su interior el comportamiento de los personajes dista mucho de ser el esperado o el que conocemos, es como si Frank Miller, sin lugar a dudas el autor que mejor ha entendido al personaje, o se hubiese olvidado de su esencia, de lo que le convierte en el héroe que todos conocemos, o directamente y amparado bajo el sello y la teórica independencia que le daba el sello All Star hubiese querido crear un Batman totalmente alejado de lo que es el personaje.

Podríamos entenderlo como una apuesta arriesgada, pero lo cierto es que poco o nada aporta al lector con un relato pueril, donde abunda el fan-service -y ojo esto bien gestionado no tiene porque ser malo – y directamente trata al lector como si de un niño que recién ha aprendido a leer se tratase con escenas que nos harán mirar más de una vez los créditos para comprobar si aquel autor que maravilló al público con Batman: Año uno o Batman: Dark Knight es el mismo que el que ha escrito esta historia.

En el apartado artístico tenemos a Jim Lee, espectacular como siempre, personalmente me considero un fan de su trabajo desde que lo descubrí por primera vez en Punisher War Journal y posteriormente en la saga Actos de Venganza en La Patrulla-X, he comprado y disfrutado cada uno de los trabajos que ha realizado así que no puedo ser imparcial con él, quizás se le podría acusar de su nula evolución y lo poco que arriesga en sus trabajos, pocas diferencias hay entre su trabajo por ejemplo en Batman: Silencio o lo que aquí encontramos. Eso sí, hay que reconocerle su espectacular visión de la Batcueva en un splash-page de nada menos que seis páginas, valiente decisión por parte de DC Comics a la hora de editarlo y a buen seguro que un constante dolor de cabeza para sus distintas reproducciones, hay que reconocer eso sí, que queda salvado y con nota en el coleccionable donde se respeta el desplegable, como no podía ser de otra forma. Eso sí, toda la magia que consigue transmitir Jim Lee con estas páginas se rompe con el diálogo que viene a continuación de Frank Miller en el que directamente trata al lector – porque obviamente se dirige a él – como si fuese un crío de diez años: “Mola, ¿eh? ¿Qué me dices chaval? ¿mola o que?” Sin palabras.

Poco he entrado en el argumento de la historia pero es que lo cierto es que carece de ello, Frank Miller trata de reescribir el origen de la relación entre Bruce y Dick, explicarnos cómo murieron los padres de este asesinados y la forma en que Bruce decidió apartarlo y convertirlo en su pupilo ante el temor de que la policía corrupta de Gotham termine con su vida. En el camino asistiremos a la presentación de Canario Negro (¿de verdad era necesaria esta profanación?) y a la entrada en escena de una primeriza Liga de la Justicia aún en plena gestación donde una Wonder Woman fuera de contexto amenazara con poner la cabeza de Batman en una pica tras secuestrar al pequeño Grayson y rebasar el límite – mucho mejor decapitarlo que poner a salvo a un chava, claro está -, tenemos también a un Superman aún más fuera de lugar que Diana y un Plastic Man y un Green Lantern que no hacen honor a su legado.

Sinceramente, me ha dolido releer esta historia, porque años después de su publicación sigo sin entender que tenía en mente uno de los autores que más respeto de la industria del cómic, por otro lado, y aunque el espectacular trabajo de Jim Lee siempre es un valor seguro tampoco creo que sea la mejor forma de iniciar este coleccionable, si lo que buscas es un ganar un fan para toda la vida de Batman lo suyo es comenzar con El regreso del caballero oscuro, junto con Año uno para mi la mejor historia jamás creada del personaje.

All Star Batman es un pequeño peaje que hay que pagar para tener un coleccionable con un contenido más que notable en líneas generales, sin ir más lejos, en la segunda entrega tenemos uno de los mejores Elseworlds de Superman, Hijo Rojo con un Mark Millar escribiendo uno de sus mejores trabajos, y poco después All Star Superman donde Grant Morrison da una clase magistral de cómo tratar al kriptoniano, y todo ello en una edición insisto que impecable con artículos introductorios y la reproducción de varias portadas alternativas a un precio imbatible.

  Edición original: All Star Batman and Robin #1-5 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones - Editorial Salvat Guión: Frank Miller Dibujo: Jim Lee Entintado: Scott Williams Color: Alex Sinclair Formato: Cartoné, 120 págs. Precio: 3,99€   ECC Ediciones y Editorial Salvat han publicado de forma conjunta esta semana la…
Guión - 3
Dibujo - 7
Interés - 3

4.3

Terrible

Una mancha en la carrera del genial autor Frank Miller, uno de los que más obras maestras ha aportado al medio.

Vosotros puntuáis: 4.04 ( 12 votos)

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
11 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
x-ternonSaveDreadstar_TFERaúl LópezKatar Recent comment authors
Recientes Antiguos
Ignacio
Lector
Ignacio

Un tebeo absolutamente espantoso y la certificación absoluta de la muerte total de Frank Miller como autor de cómics. El trabajo de Jim Lee, flojísimo.

Un horror, en resumen.

Stan Lee 2099
Lector
Stan Lee 2099

Hacía tiempo que no leía un pedazo de basura tan grande. Puedo entender que Miller quiera hacer algo cafre con el personaje, pero es que no hay historia que valga, es una sucesión de situaciones absurdas donde no ocurre nada (el tercer capitulo esta dedicado completamente a una pelea de bar que no le interesa a nadie).
Una elección extraña para iniciar el coleccionable, menos mal que ‘Hijo Rojo’ pinta mejor.

Garrac
Lector
Garrac

Creo que esta pbra habría cambiado bastante si el artista hubiera sido el propio Miller. Al menos nos habría quedado una obra reivindicable

Ignacio
Lector
Ignacio

Lo dudo.

Sith
Lector
Sith

Dios… que nefasto fue este comic, pensar que cuando lo anunciaron yo todavía albergaba alguna esperanza en Miller, iluso lo mio.

El dibujo no me parece malo, pero con lo guiones que tiene…

Lance1
Lector
Lance1

Basura infecta como pocas

AlbierZot
Lector
AlbierZot

No querráis ver este tbo más que como una sátira. Miller define a Batman como un diamante multifacético que no importa la fuerza con la que lo tires contra una pared porque no se rompe, habría que ver si aquí el tiro le salió por la ventaja para hundirse en el fango, pero quién mejor que alguien que lo ha tratado con tanta exquisited para ver cómo le pega con fuerza. Yo reconozco que me lo pasé cuadrao con el Maldito Batman (lo del bote de pintura amarilla da para Eisner), y diría que está cerca del Miller de Relatos Ofensivos, que también tenía su aquel.

scarlet spider
Lector
scarlet spider

Yo lo veo como una macarrada de Miller,sin más,aunque hubiese sido mucho más disfrutable con otro dibujante. Esta obra con Romita jr,Greg Capullo o Ajá en plan Hawkeye ,con todos esos excesos de Miller, hubiera sido memorable. Pero hay que entrar en el juego,claro. Para mi Jim Lee se pasa de intenso y pose molona y eso rompe con el cachondeo general que se presenta.

Katar
Lector
Katar

A mi me pareció un esperpento pero si entras en el juego es un comic muy divertido. Además es un elseworld a efectos prácticos y para eso se crearon los elseworlds, para hacer cosas imposibles en el canon oficial.
Lo que sí es una mancha en el expediente de DC como editorial (y van mil) es que dejase la historia colgada. Un caso infame de SupremePowerismo.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Madre mia, había leído críticas negativas sobre esta “obra”, pero a Dios dando gracias que sólo cuesta 4 euros…

Sin duda está entre lo peor que he leído jamás de Batman, y ya he leído algunas historias flojitas de Batman a mis 38 años…

A mi Jim Lee me gusta como dibujante, pero ha sido ver a esa Vicky Vale en ropa interior y ¡¡¡auch mis ojos, que se me han caído al suelo!!!

Todo muy gratuito. La presentación de Canario Negro es para echarse a reír y llorar a partes iguales.

El capítulo entero dentro del Batmovil, huyendo mientras Robin dice sandez tras sandez, con un Batman supuestamente en plan pose de tío duro… para ir al baño y no echar gota.

No sé si pasar del segundo tomo, porque no me ha gustado nada la historia ni el dibujo.

Superman: Hijo Rojo, quítame esta horrible sensación… te lo ruego.

Save
Lector
Save

Pocas cosas peores que un autor de vuelta de todo. Creo que el Frank que más disfruto es aquel que se ve que está homenajeando/asimilando influencias.

x-ternon
Lector

😀 😀 Este Batman es de alguna manera predecesor del alucinante Batman de Lego. Si Frank Miller ve la película creo que pensará que eso era lo que el quería haber hecho