Coleccionable Extra Superheroes: Siempre Vengadores

Por
31
2690
 

Edición original: 1998-1999 / Marvel Comics.
Edición nacional/ España: 2012 / Panini Comics.
Guión: Kurt Busiek, Carlos Pacheco, Roger Stern.
Dibujo: Carlos Pacheco.
Entintado: Jesus Merino.
Color: Steve Oliff.
Coleccion: Colección Extra Superhéroes.
Formato: Tomo.
Precio: 15,95.

La Historia Secreta de Los Vengadores. Así se podría titular Siempre Vengadores, también conocida como La Guerra del Destino. Se trata de una maxiserie de doce números publicada por Marvel Comics a finales de la década de los noventa en la que colaboraron Kurt Busiek, Carlos Pacheco, Jesús Merino y Roger Stern para crear una de las aventuras más complejas, épicas y enciclopédicas aventuras de Los Vengadores en sus cincuenta años de historia. El éxito acumulado por Kurt Busiek durante los años previos en la editorial, convirtiéndose en un foco de luz y esperanza entre la oscuridad de la Marvel de los noventa gracias a trabajos como Thunderbolts (junto a Mark Bagley) y Los Vengadores (junto al maestro George Perez), sirvió para que fuera elegido como el guionista que narraría las aventuras de los Vengadores en una colección que estaría dibujada por el también aclamado por aquel entonces Carlos Pacheco. Si bien ambos autores han comentado en varias ocasiones que el concepto original de la obra era bien distinto, el proyecto sufrió una metamorfosis que dio como resultado esta gran obra, de referencia para todo aquel aficionado al grupo y a los comics en general que se precie. El calor y cariño que ambos autores (a los que se le suma el entintado de Jesús Merino en su primera gran colaboración con Pacheco y los diálogos de Roger Stern, amigo personal de Kurt Busiek) depositan en la obra es tal que podríamos catalogarnos como aficionados antes que como autores. Se trata de todo un digno homenaje a la historia del grupo a la vez que una precisa operación de cirugía ante los errores de continuidad y tramas abiertas que se habían arrastrado en la colección del grupo desde sus comienzos. La documentación, las referencias ocultas, el dibujo impecable a la vez que impresionante y la importancia del evento están fuera de toda duda. De hecho, fue tal la repercusión y las alabanzas recibidas que esta maxiserie recibió no uno ni dos sino tres spin-offs durante los meses siguientes a su conclusión: el demandado Capitán Marvel de Peter David, la más que olvidable Maximun Security y la breve pero curiosa miniserie Avengers: Infinite, inédita en nuestro país.



Originales de Carlos Pacheco para Siempre Vengadores. Los heroes son convocados por Rick Jones (izq) y un repaso a la vida y obra de Inmortus (dcha).

Durante esta gran epopeya cósmica a través de las galaxias del futuro y del pasado, todos los aficionados de los Vengadores podrán rememorar sus etapas favoritas de la serie a través de un nuevo prisma, el prisma del “Fan Ultimate”: Kurt Busiek. Claramente influenciado, como se puede comprobar en la gran mayoría de su producción en la Casa de las Ideas, por las etapas de Roy Thomas y Steve Englehart, Busiek construye una complicada trama en torno a una historia secreta alrededor de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, en la que descubrimos como Inmortus ha manipulado al grupo desde sus comienzos para proteger a la galaxia del poder ilimitado que puede alcanzar la raza humana, llegando hipotéticamente a someter y gobernar todo el universo. No en vano, los homenajes a esas etapas se repiten desde el comienzo hasta el final, empezando por el obligatorio recuerdo a la Guerra Kree-Skrull (Rick Jones y la Inteligencia Suprema son protagonistas también de Siempre Vengadores) como a aventuras que sucedieron durante la etapa de Englehart en el titulo (ese salvaje oeste…). Además, tres de los personajes que son extraídos del flujo temporal para formar un equipo que salve el destino de la humanidad provienen de esas etapas: Chaqueta Amarilla antes de casarse, un Ojo de Halcón recién llegado del espacio tras la Guerra Kree-Skrull, y el Capitán América de uno de los momentos más bajos de su historia. La alineación se completa (ya lo sabéis, pero dejadme darme el gusto de recordarlo) con dos personajes del “presente” como La Avispa y Hombre Gigante (vengadores inactivos en aquel momento de forma que no interfirieran en los planes de Busiek en la serie regular del grupo) y por la parte del futuro (como gustan estas cosas, y más si las dibuja Pacheco) tenemos a Pájaro Cantor (por aquel entonces miembro de los Thunderbolts pero con un futuro brillante) y el Capitán Marvel (anteriormente conocido como Legado) con un rediseño del dibujante gaditano que hace imposible que no te guste el personaje. Además de los héroes, los villanos juegan un papel crucial en esta saga, a la altura de su cache de grandes amenazas del grupo desde sus inicios. Por ello, tanto Kang el Conquistador, Inmortus, la Inteligencia Suprema o Libra toman bando en esta saga.

Originales de Carlos Pacheco para Siempre Vengadores. Vacaciones en el Salvaje Oeste (izq) y entre el Capitan Marvel y Rick Jones saltan chispas (dcha)

Concretamente, los episodios 8 y 9 de la maxiserie, se tratan de dos de los comics más complejos y enciclopédicos que un aficionado de los Vengadores pueda llegar a leer en toda su vida como lector de comics. Estos dos episodios consisten en una retrospectiva de la vida de Kang El Conquistador y de su contrapartida futura Inmortus respectivamente, poniendo orden a todas sus apariciones y encuentros con los Vengadores, sus motivaciones, su influencia, sus actos y su destino en un alarde de retrocontinuidad magistralmente ejecutada mediante un fino hilo de seda mágico, sin un solo fallo y con una densidad tanto desde el punto de vista de guion como de dibujo (lleno de homenajes a las referencias referenciadas). En estos números podemos encontrar lo que bien podría ser bautizado como “las historias jamás contadas de los Fantasmas Espaciales” (si, así, en plural), el origen de La Visión y su enigmática relación con la Antorcha Humana Original (un tema largamente aplazado y que encuentra aquí una solución tan creible que te hace pensar sino estaba esto ya pensado desde los tiempos de Stan Lee), un vistazo a la saga de la Madonna Celestial, hipotéticos futuros que nunca llegaran a ocurrir, aventuras pasadas que fueron borradas de los recuerdos de los Vengadores (y de los nuestros), explicaciones no solicitadas pero igual de satisfactorias a comportamientos y actuaciones pasadas (Tormenta Galáctica o la Encrucijada, mismamente) y hasta referencias a series tan infumables como la noventera Vengadores: Terminatix (si, si, infumable, pero me la habré leído en “mi época” unas cinco o seis veces. Que tiempos…). Kurt Busiek no deja ni un cabo suelto abierto. “Si te pones a hacerlo, hazlo bien” es la premisa que sigue el aclamado guionista, con satisfactorio resultado. Y es que es tal la densidad de estos relatos, clarificadores y autónomos, que es imposible explicarlo en uno o dos párrafos, obligando al que firma estas páginas a que recomiende encarecidamente su compra, lectura, relectura y degustación a todo aquel que no tenga ya esta obra.

Además, por si todo esto fuera poco (que no lo es, os lo puedo asegurar), Busiek y Pacheco también tienen tiempo de sacar personajes del baúl de los recuerdos de Marvel, recuperando y revitalizando aventuras y personajes pasados a un ritmo vertiginoso. Tan pronto los Guardianes de la Galaxia hacen un “cameo” como nos trasportamos al lejano oeste para ver una última vez a Dos-Pistolas Kid. Sin olvidar una aparición de los por aquel entonces más que olvidados Agentes de Atlas (¿fue este cameo crucial para que años más tarde Jeff Parker recuperara magistralmente al grupo? Sin duda) o a personajes de segunda o tercera fila como Thundra, Killraven o Rayo Viviente (tan pronto les ves dibujados en formación por Pacheco deseas desde lo más profundo de tu corazón que Marvel les conceda una serie regular para ellos solos).


Las espectaculares dobles páginas de reunión (¡Vengadores Reunios!) son una constante delicia en toda la serie.

A pesar de haber trascurrido ya casi quince años de la publicación de Siempre Vengadores, el nivel de accesibilidad de la obra sigue siendo el mismo que por aquel entonces. Es decir: bajo. La cantidad (y calidad) de las referencias que discurren por las páginas de la obra es abrumadora, ahuyentando por momentos al posible lector neófito que aborde esta maxiserie como una de sus primeras lecturas de Los Vengadores. De todas formas, al menos desde un punto de vista personal como biblioteca-andante y con patas que soy yo en todo a lo que esta franquicia se refiere, esta característica confiere a la obra un carisma que de otra forma no tendría. La baja accesibilidad provoca menor número de lectores potenciales, incluyendo al verdadero lector en un grupo exclusivo de degustadores de la obra, conscientes de que “al ser menos, toca más a cada uno”. Precisamente, la industria ha girado en los últimos años a todo lo contrario, y en todas y cada una de las entrevistas que podemos leer hoy en dia a cualquier guionista promocionando su serie de turno, en todas ellas nos cansamos de leer la manida frase de “esta serie está pensada para nuevos lectores”. Uno llega a plantearse: “¿Y cuando escribirán una serie para antiguos lectores? ¿Cuándo lo harán para mí?”. Pues Siempre Vengadores lo es. Y además duplica su valor porque con una lectura en muchas ocasiones no basta y hacen falta relecturas, aunque sea con el paso de los años, para disfrutar al 100% del espectáculo visual de Siempre Vengadores. Para los lectores noveles coetáneos existían otras alternativas, como el tercer volumen de Los Vengadores de Kurt Busiek y George Perez que arrancaba por aquel entonces su segundo año, o, si tienes gustos más raritos, siempre puedes echarle un vistazo al Heroes Reborn de muy poco antes.

En el apartado grafico tenemos a Carlos Pacheco, dibujante sobre el que se construye este proyecto desde el principio (incluso cuando todavía Kurt Busiek no estaba asignado al proyecto). El autor gaditano, si la memoria no me falla, se une por primera vez en este proyecto al entintador Jesús Merino, alcanzando entre los dos una nueva dimensión que les llevó a la cumbre durante la duración de este proyecto. Las tintas de Jesús Merino consiguieron realzar todos los aciertos de Pacheco (que eran mucho) y minimizar los defectos (que eran, y son, muy pocos). Manejando a la perfección cantidades industriales de personajes en los números finales, introduciendo guiños por doquier, dibujando trajes y vestuarios de todas las épocas de la humanidad, diseñando nuevos uniformes que salían apenas en pocas viñetas (no en vano, el primer traje de La Avispa que ha perdurado en el tiempo salió de los lápices de Carlos Pacheco) y, sobre todo, demostrando una facilidad increíble en representar a distintas identidades y caras de un mismo personaje con sutiles cambios aquí o allí (Hank Pym versión Chaqueta Amarilla vs Hank Pym versión Hombre Gigante o, por encima de los demás, su Kang/Inmortus a través de siglos de historia).


Vengadores del pasado y del futuro unen fuerzas para derrotar al enemigo de la Tierra.

Previa

Los Autores

Kurt Busiek. A estas alturas poco queda por decir de este autor. Su trabajo durante los años noventa en Marvel Comics, erigiéndose como un autentico salvador y un faro de luz en el oscurantismo de la última década del siglo XX gracias a sus trabajos como Las Historias Jamás Contadas de Spiderman, Marvels, Thunderbolts, Vengadores, Iron Man o Los Defensores. Su trabajo más destacado fue y será Marvels, junto a Alex Ross. Una visión nostálgica y certera de los albores del Universo Marvel. Su trabajo en Thunderbolts o Vengadores demostró a todos los chicos de Image que se pueden contar grandes y originales historias sin tener que resetear un universo por completo. Además, para los veteranos lectores seguidores de Los Vengadores nos regaló ese triple salto mortal hacia adelante en un impresionante ejercicio de retrocontinuidad (que aprendan otros) que es Siempre Vengadores, con ayuda de su amigo Roger Stern en los guiones. Afortunadamente, a pesar de abandonar los guiones de la serie de Los Vengadores, el destino nos tenía guardada una última propina en la forma de JLA/Vengadores, hecho sueño realidad para miles de aficionados.

Carlos Pacheco: El curriculum del dibujante gaditano habla por sí solo. Desde que comenzara a trabajar en Marvel Comics durante la primera parte de los años noventa (amen de algún número para DC Comics), ha cumplimentado diferentes etapas en la mayoría de las series franquicias de la editorial. Tras comenzar en la editorial en breves proyectos: Starjammers, Excalibur o un par de números de Los Cuatro Fantásticos justo antes de Heroes Reborn (en unos pocos números que aun tengo grabados en mi retina y que merecen ser reivindicados). Tras un paso por las series mutantes en el momento de su mayor populismo de toda la historia, Carlos Pacheco no se conformó y siguió adelante con nuevos proyectos como este Siempre Vengadores (obra culmen de su carrera al menos para un servidor) en el que se juntó por primera vez con Jesús Merino, formando un tándem artístico imparable. Años después volvería a Los Cuatro Fantásticos en una etapa con labores de guionista (junto a su compañero Rafael Marin y ayuda de Jeph Loeb) y dibujante, plagada de nuevas ideas y homenajes varios (nacimiento de Valeria incluida). Sus siguientes proyectos fueron en DC Comics (JSA: Pecados y Virtudes, su proyecto personal Arrowsmith, Superman/Batman, Green Lantern, Superman o Final Crisis). En 2009 volvio a Marvel para relanzar un nuevo volumen de Ultimate: Avengers con Mark Millar y varios números de Uncanny X-Men.

Las Portadas

Portadas de los doce episodios de la maxiserie incluidos en este tomo.
Notas de la edicion española

Con la presente edición de Siempre Vengadores esta es la tercera vez que se publica en nuestro país. Su primera edición fue en forma de grapa mensual (con unos excelentes y detallados mini-biblias bibliográficas al final de sus números, traducidos de la edición americana y varias entrevistas a los autores. Años más tardes, Forum recopilaría esta etapa en un tomo de lujo por un módico precio (mucho antes de que se pusiera de moda toda esta fiebre por los recopilatorios mega-caros). En la presente edición se incluye el artículo introductorio de Kurt Busiek de su edición americana y una entrevista a Carlos Pacheco y Jesús Merino, que ya estaba incluida en las grapas originales de Forum.

Ventas

Sin llegar en ningún momento a entrar en el Top 10 (colmado por los mutantes en una de sus épocas más bajas de la historia) ni superar la por-entonces-no-tan-insuperable barrera de las 100,000 unidades vendidas, el comportamiento de la serie durante los 12 meses (¡¡consecutivos!!) fue todo un éxito, máxime si tenemos en cuenta que es trataba de la segunda serie de Los Vengadores, a la sombra de la serie regular de George Perez, y con un alto nivel de bagage previo requerido para entender la serie. A continuación podeis comprobar el comportamiento, mes tras mes, de las ventas de Siempre Vengadores.

El Futuro

Como comentábamos en un punto anterior del presente artículo, el éxito de Siempre Vengadores (en critica y ventas) fue tal que dio lugar a tres spin-offs, a cada cual de ellos mas distintos. El primero de ellos, el más inmediato y el más aclamado por los aficionados, fue la serie regular del Capitán Marvel, guionizada por Peter David y con dibujos de ChrisCross. En esta serie regular (que alcanzo una gran cantidad de números repartidos en varios volúmenes) el Capitán Marvel y Rick Jones (personaje predilecto de PAD) debían aprender a convivir con su situación de la mejor manera posible, la cual en manos de Peter David ya os podeis imaginar cómo puede tornarse. Primando el humor (impagable ese “Vayagansosooooooy”) y las referencias a la continuidad, la serie contó con invitados especiales de autentico lujo como Hulk, Dragon Lunar, Marlo Jones, el Superskrull… No por algo esta serie es una de las más deseadas por el aficionado español para ser incluidas en futuros volúmenes de la línea Extra Superhéroes, como pudimos comprobar con la encuesta que realizamos hace poco y cuyos resultados podéis comprobar aquí.

Por otro lado, los otros dos spin-offs no tuvieron el éxito o trascendencia esperados por la editorial. La miniserie Avengers: Infinity (inédita en España) enfrentaba a un grupo especial de vengadores a la amenaza de los Infinito, series todopoderosos a los que vimos, por primera vez en una de las viñetas de los últimos números de Siempre Vengadores, como una amenaza cerniente en el futuro próximo. Este particular grupo estaba formado por Thor, Fotón, Quasar, Starfox, Tigra y Dragon Lunar (excelentes los diálogos de Roger Stern que enfrentaban a estas dos últimas vengadoras. Realmente, la trascendencia de esta serie fue entre cero y nula, pero tuvo un acierto que es justo acreditar: el regreso de Sota de Corazones a un primer plano, antes de pasar justo después a las colecciones vengadoras (y brillar con luz propia en manos de Geoff Johns). El tercer evento es Maximun Security, y me van a permitir ustedes que no le dedique más de una línea… Y eso que yo fui de los que se compro vía previews todo aquel evento, miniserie del USAgente incluida… En fin.

Proximamente en CES…

En “capitulos anteriores” reseñamos los siguientes tomos de la linea Coleccion Extra Superheroes de Panini Comics. Estos son:

Ademas, el primer tomo de los Vengadores de Kurt Busiek y George Perez ya publicado durante el mes pasado sera la siguiente reseña que os ofreceremos de esta linea en Zona Negativa. Posteriormente, se publicaran el tomo del Spiderman de Paul Jenkins, el primer tomo de Heroes Reborn de Iron Man de Kurt Busiek y Sean Chen y el segundo de Thor de Dan Jurgens y John Romita.

31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NOWL-AHN
NOWL-AHN
15 mayo, 2012 13:21

GIGANTES,INMENSOS, Carlos Pacheco y Jesús Merino…
Muchísimas gracias por este pedazo de reseña (aunque sólo he podido leerla parcialmente Pedro, porque estoy a la espera de recibir este tebeaco y no quería spoilearme a mí mismo)y sobretodo, por esos magistrales originales que me han puesto el vello de punta.MIL GRACIAS PEDRO.
Eso sí, te odio un poco porque acabo de arañar la tarima con los dientes (señores de la tienda de cómics mandenmelo yaaaaaaaaaaa!!!!).
De Carlos, además de que para mí es uno de los máximos y mejores exponentes del 9º arte, no quisera dejar pasar la oportunidad de decir que además, es un tío COJONUDO.
Tuve el placer de conocerlo en el Saló de Barcelona de hace 4 años (creo)y a pesar de que tendría que haberse marchado a las 18:30, se quedó allí hasta las 20:15 (el Saló cerraba a las 20:00)para atender a todas y cada una de las personas que hacíamos cola, realizando para cada fan, unos preciosos y magistrales dibujos a color (yo me quedé sin dibujo porque era el último y no quería abusar a esas horas ya, pero me atendió muy amablemente).
Tenía que decirlo.
Tengo ese primer tomo de los Avengers de Busiek-Perez-Pacheco que vais a reseñar próximamente y quiero hacerme con los otrso 3 tomos que hay publicados, en cuanto pueda.También estuve en más de una ocasión tentado de pillarme el Capitán Marvel de David que mencionas y no se porqué no lo hice.También lo enmendaré.
Una pregunta Pedro, que tal es el cómic LA ÚLTIMA HISTORIA DE LOS VENGADORES DE PETER DAVID?Lo tengo en le mismo pedido que este SIEMPRE VENGADORES y quisiera saber si es una buena compra.Si lo vais a reseñar en algún momento, comentamelo y ya me espero a leer la reseña.
Muchas “zankius”.

ALEJO
ALEJO
Lector
15 mayo, 2012 13:25

Creo que se merecia una edición en tomo de lujo y con extras. No creo que el tamaño del CES haga justicia a las páginas de los últimos números que salen una gran cantidad de personajes por viñeta. Yo tengo los de grapa cuando salieron en su dia y seguire esperando un tomo mejor.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 mayo, 2012 13:30

Tíos, en mi opinión, el tomito a destacar era el de Busiek- George Pérez. Para mi la mejor etapa de los Vengadores en 20 años. Incluida la actual. El tomo Avengers Forever, cuando me lo compre hace años, me pareció un tochazo. Además de que el dibujo era blandito como un flan, la historia se hacía estupidamente complicada por momentos, para llegar a una resolución final tan anticlimax y apresurada como el final de Lost. Y para más inri, todo fuera de canon. Y a mi los What If…me sobran.  Vale, sí, está llena de guiños estupendos, y tiene un trabajo de estudio de la historia vengadora ejemplar…Pero como historia en sí, me pareció un globo de aire.
Los Vengadores de Busiek y Pérez. Eso sí que no decepciona.

Drainer
Drainer
Lector
15 mayo, 2012 13:42

A mí personalmente, al releerla hace unos meses me dio la misma impresión que cuando lo hice por primera vez: es una obra muy sobredimensionada a nivel guión.

Pacheco y Merino están colosales en el apartado gráfico, pero a Busiek se le dispara la vena fanboy en la que intenta cuadrar la cronología Marvel con revelaciones retrocontinuistas muy pensadas.

Una fórmula que con mesura le suele dar buenos resultados, dando inteligentes respuestas a preguntas que pocos se hacen, totalmente de acuerdo.
Pero que en mi opinión aquí se convierte en el grueso de la historia y me parece una colección de “sacadas de chistera” a cada cual mas bizarra y extravagante. Que si Fantasmas del espacio engañando por todas partes, que si división de líneas temporales para que dos versiones contradictorias se hagan ciertas ambas… No sé, me daba la impresión de que eran demasiado peregrinas las explicaciones…

No digo que la obra sea mala ni mucho menos; está llena de aciertos: La formación vengadora protagonista, la de los años 50 o la de la era de Killraven, el tratamiento del personaje de Kang…

Pero creo que marca el principio de la decadencia de un Kurt Busiek que nunca volvió a ser tan bueno como en Marvels o sus primeros Vengadores, Thunderbolts y Astro City, sino mas bien mediocre.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 mayo, 2012 14:03

De Busiek, también vale la pena La Edad de Hierro, con protagonista el Hombre de…uh, ah, Hierro.

Turkin
Turkin
Lector
15 mayo, 2012 14:19

Yo la lei en su momento, ya hace años. Hace un mes volvi a releerla y entendi el por qué de no recordar apenas la historia. En mi opinion el guion era terriblemente complicado, con muchas idas y venidas, y tal vez, lo que menos me gusto, y no es un spoiler, son los personajes de Kang e Inmnortus, o como quiera llamarse. Por suerte, sí que recordaba los dibujos de Pacheco, peaso artista pisha, arriquitaunnnnnnn.

I, Spyder
I, Spyder
15 mayo, 2012 14:31

Esta es sin duda una de las sagas más logradas de Busiek al frente de Los Vengadores y, quizá, el mejor retrato de Kang el Conquistador. Es una pena que su Dinastía de Kang se viera perjudicada por la falta de apoyo editorial (esa saga exigía convertirse en un evento que abarcara todas las colecciones) así como por subtramas insípidas de las que poblaron su etapa en la colección. Lo cierto es que si algo hay que reconocerle a Busiek, a pesar de su desorbitado clasicismo que le llevaron a no arriesgar con los héroes principales y reiterar conceptos, es su conocimiento del universo Vengador y su buen hacer con los villanos icónicos del grupo

Turkin
Turkin
Lector
15 mayo, 2012 14:31

Por cierto, una curiosidad, en las portadas que habeis puesto, en la del nº4 concretamente, en la edicion que compre, de grapa, y ya hace… no era la misma, y ademas, la vuestra parece dibujada por Frank Quitely y no por Pacheco, que os he pillado. Una solucion quiero…o un comentario explicativo.

I, Spyder
I, Spyder
15 mayo, 2012 14:33

Y, por cierto, aunque no quiero incidir en este tema, resulta curioso contemplar como Bendis es el claro opuesto de Busiek; los prejuicios de uno son los logros del otro y viceversa

Turkin
Turkin
Lector
15 mayo, 2012 14:33

Bueno, realmente, esta firmanda por Quitely, pero por que ese cambio?

I, Spyder
I, Spyder
15 mayo, 2012 14:35

Tu portada es esta, Turkin: http://media.comicvine.com/uploads/0/4/63142-11015-96138-1-avengers-forever_super.jpg, que a mí me gusta más que la de Quitely…

sincero
sincero
15 mayo, 2012 14:37

Me parece una obra sobrevalorada. Yo tengo todos los Vengadores desde el n.º 1 hasta casi casi Bendis y la historia en sí se me hizo muy complicada. Si de lo que se trataba es de meter en doce números a cuantos más personajes mejor, objetivo conseguido. Pero a mí no me convenció cuando salió ni ahora que he podido volver a leerla.
Sobre diez le daría un tres y por algunos dibujos. Que está bien que Pacheco sea español y muy buena gente, pero tampoco acaba de ser de mi agrado.
Saludos cordiales.

I, Spyder
I, Spyder
15 mayo, 2012 14:46

Mira que no soy muy devoto de Pacheco y considero que su trazo se ha vuelto perezoso con el tiempo (como sucede, por otro lado, con la gran mayoría de autores) pero creo que en esta saga se encuentra el mejor Pacheco con páginas como esta: comment image?h=0f3c8155dd5be97d0134e9b76d517b95 o esta http://mikeluoma.com/AvFor6P19.jpg

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 mayo, 2012 14:51

 La obra está bien, pero claro, necesitas un gran conocimiento de los vengatas. Y Pacheco lo peta.

Edu
Edu
Lector
15 mayo, 2012 15:09

Pecisamente por Sant Jordi mi novia me lo regaló, y si que tengo dificultades para disfrutar al 100% de la obra. Lo único que me he leído de Los Vengadores son los tres volúmenes de The Ultimates de Mark Millar. ¿Qué serie o series debería leerme para entender del todo este “Siempre Vengadores”?
Gracias!

Puly1333
Lector
15 mayo, 2012 15:54

Ese es mi Pacheco preferido. Todavía recuerdo la desilusión que me provocó ver su Ultimates con Mark Millar. Sí, es mucho más correcto anatómicamente, y te dibuja hasta el último personaje secunario pero este Avengers Forever, está destado, se olvida de la anatomía y va hacia el inmenso golpe en cinemaescope. Actualmente es un gran dibujante, uno de los mejores, pero acá…fue más Kirby que nunca

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 mayo, 2012 15:56

Me gustó en su día, y es divertida de releer, pero lo cierto es que no es para tanto. No deja de ser simplemente un repaso a la continuidad de los Vengadores, tratando de tapar todos los agujerazos y contradicciones que se habían ido dejando, dejando muchos de ellos en “lo hizo un mago”

Guildartz
Guildartz
15 mayo, 2012 15:58

A mi me parece una pasada, aunque bien es cierto que en su momento cuando la coleccioné en grapa se me escapaban muchas cosas. Ahora con los años la he disfrutado mucho más.
 
Por cierto, estoy de acuerdo con lo de la etapa Busiek-Perez, para mi una de las mejores etapas. En su momento ya me pareció un “clásico instantáneo”. Prefiero esta etapa a la de Bendis, que empezó gustándome mucho con los Nuevos Vengadores, etc y ha ido desencantándome a marchas forzadas.
 
P.D: A ver cuando suena la campana y reeditan el Capitan Marvel de Peter David. Una serie que lo tenía todo, humor, diversión y aventura. Muchos de los actuales deberían fijarse en esos cómics.

Edu
Edu
Lector
15 mayo, 2012 16:12

Gracias Pedro por las respuestas, veo que estaré unos meses ocupado, más buscando los cómics que leyéndolos 😉

NOWL-AHN
NOWL-AHN
15 mayo, 2012 16:13

Muchímas gracias por la respuesta Pedro y si además haces una reseñita, mejor que mejor 🙂 . Como agradecimiento cuando sea un Hot Artist del mainstream, para tí es la primera entrevista!! 😉 .
Para serte sincero, nunca he leído nada de Peter David y a lo mejor no es la mejor obra para empezar a hacerlo, pero he leído y oído siempre excelentes críticas sobre él (especialmente sobre “su” HULK )que es un cómic muy divertido y agradecido leer.
Además eso de las formaciones “peculiares” me atrae bastante y si son personajes de “2ª fila”, muchas veces mejor que mejor, porque es donde los autores sacan todo su potencial muchas veces, sin el intrusismo editorial que se da en franquicias de 1ª categoría.
Aunque veo que a la mayoría no es que os entusiasmase este tebeo, yo espero disfrutarlo (además, ya está pagado así que…)

samanosuke
15 mayo, 2012 17:49

No he leído todavía el post, ni el tomo, pero he de decir que nunca había leído nada de Los Vengadores que no fuera tras haber cogido el mando Bendis. En estab colección he podido descubir esa maravilla que es Thunderbolts, así que sólo con ver su nombre en portada, para mí es compra fija, sé que dentro voy a encontrar súpers en estado puro.

samanosuke
15 mayo, 2012 18:40

Ahora si me leí la entrada, y estoy pensando que quizá dejo la lectura del tomo para más adelante… JAJAJA ¡No me voy a enterar de una mierda!

Fer
Fer
Lector
15 mayo, 2012 19:36

A mi Siempre Vengadores me gustó mucho. Me la compré en su momento en el tomo de Forum.

Es verdad que para disfrutarlo al 100% hace falta concocer un poco a Los Vengadores y haber leído historias anteriores. Pero, sea como sea, es un peazo de aventura (aunque no hayas leído muchos Vengadores previamente, en cuyo caso disfrutarás Siempre Vengadores al 80%, lo cual sigue siendo una gozada). Muy recomendable para todo el mundo.

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
15 mayo, 2012 19:43

Jaja! Lo que es hacerse mayor. Cuando leí esto tenía quince años y no me di cuenta de que Ojo de Halcón ES Kirk Douglas (porque no sabía quién diablos era este actor).

samanosuke:

Siempre Vengadores es perfectamente disfrutable para un novato en el universo vengadoril. Evidentemente el plato que te dan es más jugoso si captas las referencias pero no te preocupes. No soy un gran fan de Busiek pero te recomiendo esta serie (además de Thunderbolts, que tú mencionas, Marvels, los primeros Astro City y Superman: Identidad secreta).

Spirit
Lector
15 mayo, 2012 20:37

Me compré el primer número, y quizás también el segundo (no lo recuerdo bien) en su primera edición en grapa y lo tuve que dejar porque no me enteré de nada. Y parece que la historia luego se complica encima, o sea, que para cagarse. Y eso que ya me había leído muchas historias de los vengadores, que si no…Eso sí, Pacheco está que se sale y bajo mi punto de vista es uno de sus mejores trabajos, pero aquí Busiek no está a la altura ni de lejos. Está con el orgasmo fanboy y mete todo a piñón sin pies ni cabeza. Un poco como en VENGADORES VS JLA, pero (en base a esos dos números) en un grado todavía más.

Jr
Jr
15 mayo, 2012 20:45

Pues a mí me encantó siempre vengadores cuando la leí hace un buen montón de años.
El tema de las portadas… la serie tuvo 12 portadas de pacheco (una por número) y además una portada alternativa para el numero 1 y 3 alternativas para el número 4.
Si queréis echarles un ojo, aunque sea en pequeño, ahí os va el link 🙂

http://www.mycomicshop.com/search?TID=79151

Gambitero
Lector
15 mayo, 2012 20:54

Pues yo me lo leí en su día grapa a grapa, mes a mes, y me encantó, y fue uno de los motivos de que me lanzara en plancha a por la Biblioteca Marvel de Los Vengadores y a por todo lo que pudiera pillar de este grupo (ya los conocía y tenía algunas cosillas por ahí: la Guerra Kree-Skrull, la Saga del Asalto a la Mansión…pero fue con Avengers Forever y con la etapa de Busiek y Perez, de la misma época, con las que ma entró la “Fiebre Vengadora”). Y si Busiek está en modo fanboy es porque no está escribiendo una historia, está escribiendo su particular carta de amor a Los Vengadores (y el amor rara vez suele ser algo racional, es lo que tiene). Y el dibujo de Pacheco es estupendo. En definitiva, a mi me pesan mucho más sus (muchos) aciertos que sus defectos.

NaNdoKaveli
Lector
16 mayo, 2012 21:41

yo seguí el consejo de Raúl y me hice con el en el Salón y encima firmado por Jesús Merino, a ver si le echo ya el ojo!

está a muy buen precio así que hacerse con él es casi obligado!

Pikodoro
Pikodoro
Lector
9 marzo, 2013 9:44

Ey, ¿Qué problema tenéis con la pantalla del Ipad?