Aquaman 1

Por
40
850
 

Edición original: DC Comics
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis
Entintado: Joe Prado, Eber Ferreira
Color: Rod Reis
Formato: rústica, 96 págs.
Precio: 8,95€

 

Llevamos años siendo bombardeados con burlas constantes contra Aquaman, especialmente desde series de televisión como Big Bang Theory, y hombre no es que sea el mejor de los superheroes pero tenemos interesantes etapas de el como la de los guionistas David Michelinie y Paul Kupperberg majestuosamente dibujados por Jim Aparo quienes escribieron algunas historias de lo más entretenidas – especialmente la muerte de Aquabebe el hijo pequeño de Arthur y Mera a manos de Manta Negra – o más tarde la recordada y esperemos que algún día reeditada en España de Peter David. Lo cierto es que a pesar del potencial del personaje, llevábamos bastante tiempo sin una serie regular de este, síntoma de que DC Comics no terminaba de encontrar el equipo creativo adecuado para devolverle toda su grandeza.

La hora de Arthur y Mera llegaría con la miniserie El día más brillante en la que varios autores de primer nivel analizarían las consecuencias que había dejado tras de si el evento de La noche más oscura, el cual, devolvió la vida a algunos personajes muertos años atrás, uno de ellos nuestro protagonista. Con el héroe vuelto a la vida, Geoff Johns e Ivan Reis comenzaron a darle una nueva dimensión desvelando un terrible secreto que Mera escondía desde hacía años, y es que realmente, la habían enviado para asesinar a Arthur desde Xebel debido al destierro al que habían sometido a su pueblo.

Con el relanzamiento del universo DC, y debido al interés renovado que parecían tener los lectores en las aventuras de Arthur y Mera, DC Comics decidió que había llegado el momento de que Aquaman fuese uno de los grandes de nuevo, y para ello, serían ese equipo de ensueño formado por Geoff Johns e Ivan Reis quienes nos relatarían sus aventuras para seguir en la línea que tan buen sabor de boca nos había dejado.

La expectación por ver que podían hacer con este personaje a raíz de su relanzamiento era máxima, por desgracia, Geoff Johns se encuentra a años luz de aquel que nos deslumbró en: JSA, Hawkman, Flash o Green Lantern y los primeros números de Aquaman son un fiel reflejo de su situación actual. Aquel guionista que a todos nos sorprendió está construyendo historias interesantes en la actualidad pero muy lejos de la brillantez de su punto álgido en Green Lantern, Sinestro Wars, o de la emotividad de la saga de Zoom con la que culminó su primera etapa al frente de Flash. Es como si aquejado por la falta de tiempo, Geoff nos diese aquello que sabe que buscamos o esperamos, lo hizo en JLA y lo ha vuelto a hacer en Aquaman, un par de peldaños por encima de la anterior todo sea dicho. Pero esperamos más de el, sabemos que puede hacerlo mejor, y aunque somos conscientes de que sus obras son como un buen motor diésel que le cuesta arrancar pero al poco aceleran hasta alcanzar velocidad máxima, no queremos que desaproveche la ocasión única que tiene entre las manos, devolver la gloria a Aquaman.

Una escena que será recordada

Probablemente ese sea justamente el mayor de los problemas del primer número – americano – de la serie, el empeño del guionista en demostrarnos una sociedad que lo ve como un héroe risible, construir un héroe con pies de barro a ojos de la sociedad, un fiel reflejo de aquello con lo que nos están bombardeando, esto se traduce en momentos en ocasiones excesivamente forzados por demostrar que Arthur es justamente lo contrario, es uno de los grandes héroes del universo DC y que Mera, no es Aquawoman, es sencillamente Mera. Y aunque el primer arco argumental, recogido de forma integra en este primer volumen publicado por ECC Ediciones termina con la significativa frase de un niño: “Aquaman eres mi superheroe favorito” uno se pregunta si realmente era necesario este ejercicio para que nos tomásemos con la seriedad debida al personaje.

No todo son pegas, Geoff sabe trabajar como pocos las relaciones personajes, buena muestra de ello es Mera, la mujer de Aquaman, tan o más protagonista que el héroe que da título a la serie. Rápidamente el guionista se apresura a enseñarnos su lado más heroico, en ocasiones incluso soberbio, a fin de cuentas, ¿no es su marido rey? ¿no debería ser tratado como tal? También resultan especialmente interesantes las incursiones al pasado que realiza el guionista para intentar explicarnos algunos porqués, entender un poco más al personaje y su vida anterior.

Aquaman y Mera en el puerto

Como no, donde también destaca el guionista es en el tratamiento de la amenaza a la que tienen que hacer frente, el tratamiento del villano y su leit motiv es algo en lo que ya brilló en Green Lantern y muy especialmente en Flash, sabe meterse en su mente y hacernos entender porque actúan de la forma en que lo hacen.

En esta ocasión, el villano al que tienen que hacer frente es una raza submarina que acude a la superficie con el único objetivo de buscar comida al ser incapaz de subsistir con el alimento que encuentran en el foso marino. Estamos hablando de una lucha por la supervivencia de dos razas, depredador y presa, una lucha contra la cadena alimentaria en la que el ser humano es un simple trozo de carne para ellos. Lo cierto es que el ataque de esta raza en sus distintas apariciones es tan sumamente interesante a la par que terrorífico que el guionista consigue captar nuestra atención en busca de más detalles de ellos, y atención, por apunta que hay mucho más detrás de esta vieja raza submarina de lo que se nos enseña.

La amenaza submarina a la que se enfrentaran Aquaman y Mera

Si el guión de Geoff no está a la altura de sus excelentes anteriores trabajos – aunque lo podríamos catalogar de notable en esta incursión – el trabajo de Ivan Reis es sencillamente maravilloso, una lección magistral de como deberían ser a nivel gráfico los cómics de superheroes. Nos muestra a Aquaman como alguien majestuoso, poderoso, lleno de fuerza, y a Mera le da una sensualidad, una fiereza, un carisma que la convierte rápidamente en uno de esos personajes por los que no te cuesta encariñarte. Si maravilloso es el trabajo que hace con los personajes dotándolos de vida, aun destaca más en las escenas de lucha, ya sea con la que arranca el cómic más mundana como en el ataque de esta raza submarina al puerto y su posterior batalla donde Ivan explota al máximo todas sus dotes como artista. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una de las mejores colecciones a nivel gráfico del relanzamiento del universo DC, sin lugar a dudas este es uno de esos casos en los que el trabajo del artista hace subir a notable la calificación de una obra.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante un buen relanzamiento del personaje que aun tiene que crecer más a medida que Geoff le termine de coger el pulso, a tenor de trabajos anteriores deberíamos comenzar a ver frutos a partir del siguiente volumen, a pesar de ello se trata de una lectura de lo más agradable que sirve para devolverle la posición de gran héroe al personaje. El dibujo de Ivan no solo está a la altura sino que hace ganar muchos enteros al proyecto convirtiéndolo en una lectura casi obligada. Por todo ello, me gustaría recomendaros la lectura de este primer volumen de esta nueva serie que a buen seguro nos traerá muchas alegrías en un futuro cercano.

40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
15 mayo, 2012 10:30

Nunca me imaginé leyendo un cómic de AQUAMAN. Nunca pensé que llegaría a leerlo, mucho menos a disfrutarlo. And yet here I am, ante una de las series que me han enganchado de los New 52.

Reverend Dust
Lector
15 mayo, 2012 10:36

Por cierto, aclaro que ahora que ya se han asentado las series que he decidido seguir y las que no, el total de series que sigo por editorial es:
– DC COMICS: 33 series.
– MARVEL: 15 series.
– OTRAS: 6 series.

Por supuesto, voy con más retraso que el AVE Móstoles-Hong Kong.

Guildartz
Guildartz
15 mayo, 2012 10:36

Pues a mi me parece un gran comienzo y una buena presentación de personajes. Siempre decimos que Aquaman ha sido la risa los últimos años pero después nos parecen inecesarias en este cómic esas situaciones “forzadas”. Yo creo que lo hace bien, primero coge el toro por los cuernos y se quita ese lastre en los primeros números y después ya da paso al auténtico héroe. Y la trama esa de tintes lovecraftianos (si lo se, muy tangencialmente pero lo parece xD) ayuda bastante.

tomimar
15 mayo, 2012 10:40

Es una historia introductora 100% y la verdad es que el guión, aunque simple, cumple con su deber. Me parece un puntas el trasladar las burlas al personaje a los propios ciudadanos que salen en el cómic a modo de genial metáfora con el mundo real.

Y que decir de Ivan Reis, hoy en día el mejor dibujante que existe junto a Capullo. Pido que le dupliquen las horas y quiten a Doug Mahnke de Green Lantern por lo menos, hasta que aprenda a dibujar buenas poses de lucha.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 mayo, 2012 11:10

Pues la verdad a mi Geoff ya me carga. Sus Green Lantern han derivado en una casa de locos histericos y gritones que se mueven de forma convulsa de aca para allá dando alaridos…Lamentable efectismo. Creo que, hoy por hoy, Bendis le saca muchos enteros a este Geoff actual en capacidad de definir personajes y hechos. Reyes sí que es muy bueno dibujando, pero es que hoy hay tantos dibijantes buenos que no sabes dónde poner los ojos. Aquaman como personaje ya me parece un flojeras en si mismo. No sé, personalmente no le veo tan regio como Namor.

el nota
el nota
Lector
15 mayo, 2012 11:12

darle una oportunidad, es una serie totalmente recomendable

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 mayo, 2012 11:17

Tiene el problemilla del precio. 8,95 por 4 tebeos me parece un poco demasiado. Además, si ni siquiera tapa dura. Si Batman con dos episodios cuesta 3,50, un tomo como este debería valer como mucho 8€.
Si ECC va a dar material con 9 meses de retraso y además más caro que el de Panini, la verdad es que competitivos van a ser poco poquito poquete…

Pedro Monje
15 mayo, 2012 11:18

La primera saga de Aquaman puntúa alto en la mayoría de sus registros, sobre todo en dibujo (que Ivan Reis ronda la matrícula de honor). Humor, aventuras, nuevo escenario, misterios por doquier, intriga, peleas con heridos, diálogos frescos, frescura y rapidez (cuatro números íntegramente recopilados en esta edición). Donde más falla la saga, mirada en su conjunto, es en los villanos elegidos. Así como en muchas otras series de TheNew52 (un 95%), parecía una obligación (quizás lo fuera) emplear e introducir nuevos villanos en las primeras sagas, aprovechando la exposición a un mayor público. En este caso, los creados por Johns no son los mejores villanos del mundo mundial, y la saga resbala un poco por ahí. Pero yo he estado en el futuro y creedme, lo que está por venir es de lo bueno lo mejor. Los personajes ahí creados si tienen carisma y potencial, además de recuperar secundarios de lujo de la serie, y prometer revelar secretos oscuros (ahora sí que si) del pasado de Aquaman y Mera. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis.

Javié
Javié
Lector
15 mayo, 2012 11:19

Las viñetas del monstruo marino y la del beso con el faro de fondo, son de las de colgar en un mueso o una expo como minimo, excelente trabajo.

Anxo
Anxo
15 mayo, 2012 11:35

La escena en la marisquería pidiendo pescado con patatas, hacía tiempo que no me reía tanto. 🙂

ShintaX
ShintaX
Lector
15 mayo, 2012 11:39

Juanete se te ve el plumero majo.

Reverend Dust
Lector
15 mayo, 2012 11:44

JUANETE, que se hayan currado los precios con BATMAN no quita que el precio de este tomo de AQUAMAN sea más barato que lo que edita PANINI (salvo el caso del mash-up de Ultimates y el clásico tomo de Spider-Man). Los tomos 100% Marvel de Panini suelen tener una relación número de páginas-precio más cara.

Para esto yo me suelo guiar para pagar las cosas con un sencillo sistema.
90,0 páginas ~ 9,00 euros

Cuanto más se aleje por arriba, menos ganas de comprarlo. Y todos los tomos de Marvel en ese sentido (salvo las excepciones que he dado y los tochales) se pasan de esa “media”, mientras los de ECC de momento se encuentran por debajo.

Nico
Nico
15 mayo, 2012 12:12

Ivan Reis uno de mis motivos a asistir al Crack Bang Boom este año y plagarlo de preguntas

JOSE
JOSE
15 mayo, 2012 12:18

El papel y las cubiertas de los 100% Marvel de Panini son de mayor calidad, y aún así salen más baratos (12-13 euros por 6 números). Y los tomos normales salen aún más baratos que éstos de ECC en proporción, que me siguen pareciendo muy excesivos (9 euros por 4 números y 14 por 6). Los dos son caros, pero decir que ECC es más barato que Panini no es cierto…

Sputnik
Sputnik
Lector
15 mayo, 2012 12:54

Pues A Mí Ni Me Ha Gustado Ni Ha Dejado De Hacerlo.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 mayo, 2012 12:54

PAMNMHGNHDDH!!

Jerjer
Jerjer
15 mayo, 2012 13:22

“Si ECC va a dar material con 9 meses de retraso”
Ya lo explico alguien en otro posteo
Cuando editen los numeros 2,la edicion española estara a cuatro meses de la USA
En mayo han editado el 8 USA y en este numero español del 1 al 4.Cuando salga el segundo tomo en septiembre se publicara del 5 al 8 y en USA estara el 12.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
15 mayo, 2012 13:33

Sí, bueno, eso no resuelve el retraso de Batman, Superman, La Liga o El anillete verde…
Panini ya está en condiciones de estar con un retraso de dos meses…como se verá cuando el mes que viene publique el final de la Cruzada de los Parvulitos.

Pedro Monje
15 mayo, 2012 13:40

Bueno, Juanete, lo que está claro es que aqui cada uno cuenta la historia como quiere y todas las editoriales tienen ejemplos a favor o en contra de esta teoria. Panini es innegable que está haciendo un gran esfuerzo por acercarse a la edicion americana (que se incrementará hacia finales de año) pero no pongas el ejemplo de La Cruzada de los Niños porque es engañoso y un caso, al menos de momento, puntual. ¿Por que no pones el ejemplo de Daredevil, que en USA se han publicado ya 12 números y aqui no tendremos nada hasta Julio?

ECC publica tomos este mes que llegan hasta los numeros seis de las colecciones, series que en USA todavia no han visto su entrega numero 9 (lo harán este mes). ¿Reducirán con el tiempo la distancia de las grapas? Pues si, seguramente si que lo harán, pero demosle tiempo que como quien dice acaban de aterrizar. ¿A cuanto lo harán? ¿4 meses? ¿6 meses? De todas formas es un debate, creo en este caso, para 2013.

Nuham
Nuham
15 mayo, 2012 13:42

Yo como tu,Reverend,me he sorprendido a mi mismo leyendo un comic de Aquaman y lo he disfrutado muchisimo.Voy a continuar,si la historia va en crescendo como afirma Raul nos espera una gran futuro.Por cierto ,tambien me he enganchado a Green Lantern,personaje que siempre me atrajo pero no sabia nada de el,me podiais decir que historias pasadas son de lectura obligada?Ya que aqui no hay reinicio…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 mayo, 2012 14:47

 Me pasa como a algunos de vosotros: no me creía que estaba leyendo un comic de Aquaman. Me gustó bastante, y Reis espectacular.

billyboy
billyboy
Lector
15 mayo, 2012 15:03

Lastima que Reis no pueda seguir el ritmo y ya tenga que necesitar ayuda como en el numero protagonizado por Mera,ese numero pega un bajon de calidad muy significativo donde se nota la mano del dibujante,espero que encuentren a otro dibujante capaz de hacer descansar a Reis sin que se note mucho y que puedan intercambiar arcos argumentales,sin Reis Aquaman no es tan espectacular.

Shinomune
Lector
15 mayo, 2012 15:50

A mi el Aquaman de Johns me encanta, pero me veo en la obligación de postear esto:

http://blog.adlo.es/2012/05/humanoides_de_lo_mismo.html

LOL

sibaix
sibaix
Lector
15 mayo, 2012 15:57

Ivan Reis es el número uno, increíble el trabajo de estos cuatro números, quizás el guión es algo simple y no esta a la altura del dibujo, pero quien puede perderse esta maravilla visual.

Javié
Javié
Lector
15 mayo, 2012 16:02

Joder shinomune, me han dolido los ojos al leer esa conversación, para mi el capitulo de los vampiros que viven en la ciudad sumergida es uno de mis preferidos, tambien me gusta la mansión winchester y aquel que prohiben a las mujeres mirar a la luna en “esos días del mes”, para mi La cosa del pantano es la obra cumbre de Moore, por encima de Watchmen y muy por encima de V.

Raúl Silvestre
15 mayo, 2012 16:14

Me fio de ti, Raúl! Me lo compro entonces. Genial artículo, por cierto.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
15 mayo, 2012 16:19

Mola, es la prueba que DC aún se preocupa por la calidad de algunos de sus libros más que marvel… aunque luego van y le dan 3 titulos a ROB… el mundo está lleno de contradicciones.

Mientras Ivan Reis siga en la serie seré un fiel seguidor.

la pregunta es que va a pasar cuando no este? si no meten a alguien mejor todo lo que han construido ahora se derrumbará.

Lemirado
Lemirado
Lector
15 mayo, 2012 17:19

Aquaman siempre ha sido mi personaje favorito de DC (si, soy “raro”) y me alegra mucho ver que están dando la tan merecida gloria al personaje. En cuanto a este volumen estoy de acuerdo con lo ya dicho: esta primera historia, sin ser extraordinaria, es bastante buena y entretenida. Pero lo que están publicando ahora, con el cuento de los Otros y ese Black Manta mas malvado que quien sabe que,está rayando en la excelencia.

Sergio
Sergio
15 mayo, 2012 18:22

Me ha gustado mucho! Con ganas del nº 2!

NOWL-AHN
NOWL-AHN
15 mayo, 2012 21:24

Reis es ahora mismo,posiblemente, el mejor dibujante del panorama actual y uno de esos nombres llamados a estar grabados con oro en la historia del 9º Arte.
Su trabajo es tan extraordinario que sólo por eso,se hablará de esta colección durante décadas.
Y dicho sea de paso y para ser justos, el trabajo del colorista es también brillante y embellece aún más, el resultado final.
Yo tampoco creí que diría nunca estas palabras, pero señores, ME VOY A COMPRAR UN TEBEO DE AQUAMAN!!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 mayo, 2012 21:27

Para mi sorpresa, no está mal este tebeo.

LATVERIAMANIACO
LATVERIAMANIACO
16 mayo, 2012 4:36

AHORA SÉ PORQUÉ LOS ESPAÑOLES ESTÁN COMO ESTÁN
Nadie puede encontrar en este comics algo llamativo que no sea el buen hacer de Rais, porque la historia la hace mejor mi hijo de 3 años y eso que aún no sabe escribir, pero distingue algo bueno de algo espantoso.
Dónde está Peter David cuando se le necesita!!!!
 

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
16 mayo, 2012 5:52

Una de las pocas series del didiotverso que da gusto leer.

yera
yera
Lector
16 mayo, 2012 12:34

¿Los rostros de los personajes que ilustra Ivan Reis en estas páginas no se os parecen a los que dibuja Tom Raney? Es que en los comics que había leido con anterioridad de estos dos dibujantes no les veía similitad alguna, pero aquí sí, y que conste que ambos dibujantes me gustan así que por mi no hay problema ¿pero alguién más ve el parecido?

salebaaay
salebaaay
17 mayo, 2012 5:53

como es esto, primero cuando estaban anunciando la serie y salian los primeros numeros todos decian que eran mierda, que se estaba burlando mucho de aquaman que la historia era aburrida, predecible etc
 
y ahora todos le besan el…. la mano a esta serie, quien los entiende?

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
17 mayo, 2012 11:46

Pues yo acabo de recibir el tebeo señores (acompañado del tomo 2 de Green Lantern de Johns) !!Y vo y a disfrutarlos como un cochinillo!!! 😉

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
17 mayo, 2012 12:09

Peter David está escribiendo novelas de Star Trek. Y las escribe muy bien. Mi rpeferida es “Antes el deshonor” en la que nos narra la muerte de la Capitana Janeway a mano de los Borg. Años después de su regreso a la Tierra tras el final de la serie Voyager.

Eh, habían preguntado que estaba haciendo Peter David…

Alex Cruz
Lector
19 mayo, 2012 4:31

Aquaman siempre ha sido tratado cono una mala broma por los escritor de comics y animaciones…

Su poderosa telepatia solo sirve para llamar pecesitos y el mismo no se ha definido si es un pez o un humanoide mamifero de una raza extraterestre o si es terrestre… y luego llega PAD con su mala caricatura de un pirata del caribe al que unas pirañitas dientonas le comieron la mano, puf! Al poderoso Aquaman le comieron la mano unas pirañitas y luego le quitan su superfuerza y hasta Superboy lo puede sacudir como un trapo… Un fiasco total de superheroe.

Aquaman debe ser planteado asi:

0.- Su raza es una mezcla de una antigua raza extraterretre de un planeta acuatico que se mezclo con la naciente raza humana y eso del undimiento de la Atlantida da para escribir una gran epopeya con los antepasados de Aquaman que no se ha escrito y puede ser estilo World of Kripton.

1.- Ridiculo que su telepatia solo sirva para comunicarse con pecesitos y otros Atlantes. Aquaman debe ser un telepata tan poderoso como Charles Xavier, ser un super telepata que se sale del promedio de los telepatas normales… Incluso debilitar la mente de sus contrincantes telepaticamente como lo hace Charles Xavier.

2.- Su tridente tiene que ser el arma mas poderoso de la Atlantida, de un nivel de poder cercano al Martillo del Thor de Marvel. Ser un catalizador energia, lanzar rayos de energia, abrir portales interdimencionales, controlar el clima, etc. Incluso llamarlo telepaticamente para que viaje desde el fondo del oceano a su propia mano. Ser la unica arma cortante que pude herir al mismo Superman.

3.- Se ha jugado mucho con la superfuerza de Aquaman, en la version post-Crisis y sobre todo en la version pirata del Caribe de PAD se le ha quitado su superfuerza y Aquaman deberia de tener un nivel de superfuerza similar al del personaje Namor de Marvel. Deberia de estar entre los mas superfuertes del universo DC, ser el Superman de los Atlantes normales, quizas porque el tridente es el que elige a quien debe de ser el lider de los Atlantes y cambia su estructura molecular dandole una superfuerza y supertelepatia por encima del promedio de los Atlantes normales… De hecho los Atlantes que soportan las profundidades del mar deben ser mas fuertes que el promedio de los humanos normales…

Seria bueno ver un mega-eventazo DC donde los Atlantes le hacen la guerra a los humanos, quizas ver un Aquaman enloquecido porque los humanos en una prueba nuclear en una isla mataron accidentalmente a Mera.

El personaje Aquaman da para muchas cosas, pero si se sigue interprentando por escritores y dibujantes como un mal chiste de superheroe, el personaje no da para mas.

Me gustaria verlo de mochilero aventurero junto a WonderWoman en el mismo estilo que Green Arrow & Black Canary en los 70s.

Ojala Geoff Jhons siga escribiendo bien al personaje como hasta ahora.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 mayo, 2012 18:25

 Soy el único que cada vez que lee a Álex no para de reir?