Civil War II: 50 precognitivos Marvel anteriores a Ulysses

Por
24
3066

Nueve meses después de su pistoletazo de salida con el controvertido especial del Día del Cómic Gratuito, hoy culmina en Estados Unidos Civil War II con la publicación del número epílogo a cargo de Nick Spencer. Un número especial que pone fin tanto al viaje de Ulysses como al conflicto entre la Capitana Marvel e Iron Man, pero que supone a demás el traspaso del testigo con el que Brian Michael Bendis cede la alternativa a su compañero de Capitán América para que comience a fraguar su macro-saga del Imperio Secreto. Pero ya habrá tiempo de hablar tanto de esta, como para ofreceros una opinión general sobre el evento. Antes, el lanzamiento de este epílogo bien puede ser una buena ocasión para echar la vista atrás, con uno de los aspectos más discutidos respecto a los precognitivos Marvel y el papel de este Ulysses a lo largo de Civil War II.

Presentado al arranque del evento, Ulysses Caín fue introducido como un universitario de Ohio, cuyos poderes se activaron cuando una de las nubes terrígenas atravesó el campus al que había acudido en busca de una chica por la que se había interesado. Casi inmediatamente tras su transformación, comenzó a experimentar sus apocalípticas visiones de futuro como un pintor de Héroes cualquiera, y -tras ser captado por sus congéneres Inhumanos- a formar parte activa de la comunidad metahumana.

Dentro de este All-New All-Different Universo Marvel post-Secret Wars en el que los Vengadores habían caído en declive y la Capitana Marvel se había convertido en una de las figuras más importantes dentro del panorama de defensa internacional -como líder del programa de defensa planetaria Alpha Flight y la iniciativa de los Ultimates validada por las Naciones Unidas-, la cercanía de Medusa y Carol a través de Fuerza V hizo que la segunda no tardase en interesarse por la existencia de Ulysses, por lo que podía suponer este para el que era el leit motive central de los Ultimates que dirigía junto a T’Challa: Resolver los grandes problemas a los que se enfrentaba el mundo, antes de que constituyesen un problema. Ese fue el punto de partidea a partir del cual se desarrollaría una cascada de acontecimientos que empujarían al universo Marvel a una nueva Guerra Civil -esta vez más ideológica que física-, con cada una de las premoniciones vaticiadas por Ulysses como motor del conflicto.

Instruido por Karnak en la Torre de la Sabiduría para el control de sus poderes, las habilidades de Ulysses pasarían a mostrar una escalada in crescendo, mientras el debate sobre la naturaleza de las mismas experimentaba un incremento similar. ¿Estaba realmente recibiendo visiones anticipadas del futuro el inhumano? ¿Se trataba realmente de acontecimientos reales destinados a suceder, o estaban cayendo en una suerte de discriminación prejuiciosa en base a una información vaga por medio del profiling? ¿Era Ulysses objetivo a la hora de juzgar que suponía un problema y que no?

Pero más allá de esas preguntas que enfrentaban a los principales héroes del universo Marvel, había otra cuestión que se apoderó de los aficionados, y que ha entrado a discusión en numerosos debates durante la publicación de esta Civil War II: ¿Por qué antes sí y antes no? Y es que Ulysses no es ni mucho menos el primer personaje con poderes predictivos o información sobre el futuro que ha visto la editorial.

Para responder a esta pregunta, nada mejor que hacer un repaso a los personajes con poderes similares a los de Ulysses, así como a todos aquellos que -ya sea por procedencia o por diferentes movidas espacio-temporales en los que se vieron atrapados- se vieran en una situación similar a la del nuevo inhumano. Estos son los

  1. Las Norns: Antes de comenzar con los precognitivos propiamente dichos, sería necesario hacer un alto en esos personajes que -o bien por lo divino, o bien por lo metafísico- tienen una concepción del tiempo muy diferente a la nuestra. Una concepción que en ocasiones es global, como puede ser el caso de las Norns y sus equivalentes griegos las Moiras.
  2. Tiresias: En los tiempos de los dioses, muchas divinidades e individuos bendecidos por ellos gozaron del don de predecir eventos futuros. Entre ellos, este hijo de hombre y ninfa que escapó del mundo de los muertos, manteniendo durante milenios sus habilidades para escuchar los designios de los dioses y predecir posibles acontecimientos futuros. El alcance de estos dones y el control activo de los mismos es desconocido, recibiendo junto a ellos la maldición de la ceguera que le permite conocer que está ocurriendo en el resto del mundo, pero no ser tan sensible a amenazas contra su persona o peligros más lejanos.
  3. Ozymandias: Tras verse expuesto al Ojo de las Eras, el cuerpo del brazo armado del faraón Rama-Tut fue transformado, siendo utilizado desde entonces por Apocalipsis por su habilidad para leer el mañana e interpretar diferentes futuros transcribiéndolos en sus inscripciones. Más allá de las adivinaciones concretas, el juicio de Ozymandias para usar estas adivinaciones -ya sea en beneficio de su maestro o beneficio propio- nunca ha estado demasiado inspirado, o al menos eso dicta la humillante tasa de derrotas que ha padecido a lo largo de los años.
  4. Dai: Homo cosecha -eslabón perdido entre los mutantes y los humanos- nacido en la Irlanda medieval, el centenario Damian Tryp contaría desde su más tierna infancia con una serie de poderes increíbles que incluían la habilidad de establecer contacto con sus versiones futuras. Esto le permitió prosperar durante varios siglos, adelantándose al porvenir y manteniéndose al margen de la opinión pública como hermético CEO de Investigaciones Singularidad, rol que desempeñó hasta que los miembros de Investigaciones X-Factor se inmiscuyeron en su camino, propìciando su caída.
  5. Nostradamus: Tocado por la divina mano de Miguelangelo Simoni, Nostradamus recibiría una percepción extrasensorial relativa al porvenir, a través del poder de la profetización. Esto le llevaría a ser hecho prisionero a manos de la Hermandad del Escudo liderada por sir Isaac Newton, permaneciendo encadenado en las catacumbas de la Ciudad Inmortal hasta la caída de la organización en los años sesenta. Desde entonces, su paradero es un misterio.
  6. Mastermid Excello: Aventurero y mentalista de la II Guerra Mundial, Earl Everett contaba con cierta habilidad para predecir peligros cercanos como una suerte de intuición particularmente aguda. Su paradero desde entonces es un misterio, pero se rumorea que continúa en activo al margen de la comunidad superhumana. ¿Otra muestra de buen juicio por su parte?
  7. Miss Patriot: Periodista y aventurera enmascarada durante la II Guerra Mundial, Mary Morgenstern recibió sus habilidades extrasensoriales tras ser utilizada como conejillo de indias por científicos nazis. Algo superiores a los de Daredevil, estos poderes otorgaban a Miss Patriot además de cierta capacidad para intuir situacines de peligro inminentes que fueron creciendo con los años hasta convertirse en premoniciones que la condujeron a la desgracia cuando se encontró que podía avisar al mundo de lo que le esperaba, pero nadie creía en ella.
  8. Spider-Man (y derivados): Y si hablamos de habilidades para predecir situaciones de peligro inminentes, ninguna ha probado ser más útil a lo largo de los años como el sentido arácnido de Peter Parker y otros muchos derivados de la familia arácnida. No les pidáis que especifiquen la naturaleza de la amenaza que les acecha, pero -unido a unos reflejos suficientemente activos- han salvado la vida de aquellos que disponen de esta habilidad en innumerables ocasiones.
  9. Larry Trask: Uno de los primeros mutantes conocidos con el poder de la precognición, las habilidades naturales de Larry fueron reprimidas por su padre durante años, a causa del miedo que este sentía hacia el peligro que suponían los mutantes y que su hijo fuera uno de ellos. Desgraciadamente para Larry, la manifestación final de sus poderes llegaría a tiempo para convertirse en objetivo de los Centinelas que el mismo comandaba primero, y morir en una misión suicida orquestada por Mercurio después. Siempre quedará en el recuerdo de su hermana Tanya, con poderes similares a los suyos, pero en paradero desconocido desde hace décadas.
  10. Libra: Miembro del Zodíaco y padre de Mantis, la percepción extrasensorial de Gustav Brandt le conceden una comprensión del tiempo y el espacio superior al entendimiento humano. Ligado a las grandes fuerzas metafísicas que gobiernan el cosmos, esta conexión con una realidad por encima de la nuestra lo han convertido en alguien enigmático cuya agenda suele ser difícil de precisar.
  11. Marianne Rodgers: Uno de los primeros amores de Tony Stark tras su conversión en Iron Man, y que desarrollaría una suerte de habilidades psíquicas que incluían cierto rango de visiones precognitivas fruto del estrés postraumático.
  12. Clarividentes: Con la salida a la luz de amenazas sobrenaturales como Dracula, Frankenstein u otros monstruos de terror que había campado entre los humanos durante años, lo hicieron también varios ocultistas con el poder de predecir cierto grado de futuro mediante cartas de tarot, bolas de cristal y similares, como Desadia, Domini, Madame Swabada, Swami Rihva o Eclíptico. La mayoría de ellos perdieron la vida en su batalla contra las fuerzas de la oscuridad, aunque algunos siguen dando guerra como el hechicero Ian McNee
  13. La Capitana Marvel: Cuando todavía estaba adaptándose a los poderes derivados de exposición al Psyche Magnitron y la fusión molecular con ADN Kree, Carol Danvers desarrolló una suerte de séptimo sentido -no preguntéis por el sexto-, que la dejaba a merced de abruptos flashes que la alertaban de peligros futuros. Fruto de una época en la que el personaje todavía estaba medio a definir, que ningún Stark venga a decirle ahora que las visiones del futuro son el demonio, que ella mejor que nadie saben lo útiles que pueden resultar para escapar de peligros inminentes, y lo estresantes y difíciles de lidiar que pueden ser para la persona que las sufre.
  14. Destino: De todos los precognitivos de Marvel, la vidente mutante Irene Adler fue sin duda la que mayor grado de dominio alcanzó sobre sus poderes, aunque esto le condujese a llevar una vida llena de tormento, pesar y dolor. Siendo además una de las primeras clarividentes usadas activamente por el gobierno de los Estados Unidos, sus poderes alternaban entre la capacidad de adelantarse a los peligros más cercanos hasta tratar de descifrar visiones mucho más lejanas, a través de un arduo estudio que transcribiría en sus Libros de la Verdad. Muerta a manos de Legión -durante el tiempo que este fue poseído por el Rey Sombra- los Diarios de Destino continuarían siendo un importante objeto de valor dentro de la comunidad mutante para predecir futuras catástrofes, hasta que fueron destruidos por los Merodeadores de Nathaniel Essex.
  15. Madame Web: Versión arácnida de Destino, haría bien en mantenerse apartada de la luz pública cuando sus poderes para interpretar los hilos del destino de la Gran Tejedora se manifestaron. Desde entonces, Madame Web ha sido una figura enigmática cuyas habilidades han sido codiciada por diferentes grupos y villanos, hasta que el clan de los Kravinoff propiciara su muerte no sin que antes pudiera transmitir su legado como figura oracular. Parte de sus poderes serían heredados por su hija Charlotte.
  16. Jóvenes Dioses: Creados por Gea para servir de ejemplo ante los Celestiales del enorme potencial de la humanidad, los Jóvenes Dioses contaban con varios precognitivos entre sus filas. Lástima que fueran exterminados durante las guerras entre los Eternos.
  17. Pórtico: Chamán aborigen mutante cuya conexión con los cimientos y barreras de la realidad le concedía cierto grado de percepción extrasensorial que le otorgaba una consciencia indeterminada de eventos pasados, presentes, futuros o incluso ligados a otras dimensiones y planos de la existencia. Siempre esquivo y de motivaciones poco claras, fue ejecutado por Ultimatom durante la guerra de la Hermandad de Mutantes Diabólicos contra X-Force, siendo un misterio si realmente su historia terminó ahí -no es que no fuera capaz de escapar a otras muertes igualmente evidentes en otras ocasiones- o cuantos de sus poderes heredaría su discípulo Eden Fessi.
  18. Longshot: Mutante de diseño forjado en las factorías de Mojo y su universo mediático, posee cierto grado de percepción extrasensorial que le permite surfear a través de las probabilidades, así como captar improntas pasadas en aquellos objetos inanimados con los que entre en contacto. Dentro de los precognitvos, Longshot formaría parte junto a Domino o Spider-Man y sus derivados de un grupo muy particular, compuestos por aquellos que solo pueden percibir circunstancias muy directas a un nivel reflejo.
  19. Tarot: Aunque los poderes de esta miembro de los Infernales originales de Emma Frost consistían fundamentalmente en poder dar vida a constructos vivientes a partir de los basanos de sus cartas, estos partían de cierta conexión extrasensorial con las fuerzas sobrenaturales de los que estas dependen, siendo capaz de intepretarlas para predecir eventos del futuro.
  20. Hijos del Mañana: Muchos han sido los personajes que han aparecido a lo largo de la historia del universo Marvel que o bien tenían una percepción superior de la realidad que les otorgaba útiles corazonadas cuando determinados eventos de consecuencias catastróficas se aproximaban -caso de Leonid o Franklin Richards-, o que disponían de un conocimiento privilegiado del futuro por provenir de otro tiempo u otras realidades como Kang, Rachel Summers, Cable, Bishop, Amalgama o X-Man. Dada la naturaleza cambiante de la estructura del espacio tiempo, la utilidad de este conocimiento de primera mano es variable, dependiendo en la mayoría de los casos de su capacidad para mantenerse actualizados respecto a las diferentes alteraciones que se produzcan en la líneas temporales futuras -como disponen Kang o Cable-, frente a aquellos que solo tienen conocimiento de líneas temporales muy concretas.
  21. Emelia Witherspoon: Investigadora psíquica británica con cierto grado de poderes precognitivos que la convertían en una valiosa aliada para las autoridades británicas, pero que sufriría un grave proceso traumática tras ser utilizada por el demente Jamie Braddock en sus maquinaciones.
  22. Misha Bushida: Miembro japonés de los británicos Warheads, cuyos poderes precognitivos de grado variable no le permitirían predecir que su uniforme quedaría catastróficamente obsoleto como uno de los mayores horrores concebidos en los noventa.
  23. Panteón: Descendientes del semi-dios asgardiano Vali Halfling, esta hermética organización americana tendría entre sus filas a un linaje de metahumanos precognitivos, con el don de predecir el futuro mientras se mantuvieran vírgenes. Pasando de madres a hijas, este poder fue transmitido entre componentes de la organización como Andrómeda y Delphi, siendo usados en su beneficio durante generaciones por la organización liderada por Agamenon.
  24. Kaine: Clon de Spider-Man fruto del mismo proyecto que dio vida a Ben Reilly, merece una mención especial, dado que su sentido arácnido era originalmente mucho más agudo que el del resto de la spidergente, lo que le convertía en receptor de potentes sueños premonitorios que le afectaban de forma traumática.
  25. Bible John: La dedicación al estudio de reliquias ligadas a lo desconocido concederían al británico John Carik poderes psíquicos que lo conducirían al borde de la locura, disponiendo entre ellos cierto grado de dones precognitivos.
  26. Timeslip: La habilidad de desplazar su consciencia a través de las versiones pasadas y futuras de si misma, otorgaba a la miembro hindú de los Nuevos Guerreros la habilidad de adelantarse a eventos futuros.
  27. Montgomery Burns: Inspirado en el personaje del que hereda su nombre, el precognitivo residente de Landau, Luckman & Lake era utilizado por la compañía para realizar sus operaciones comerciales a lo largo del multiverso.
  28. Delphos: Precoginitiva de la Guardia Imperial Shi’ar en formación, la misión de Delphos era adelantarse a las posibles amenazas que pudieran poner en riesgo la seguridad de la Majestrix del Imperio Lilandra Neremani. Nunca ha vuelto a ser vista desde su primera aparición durante el conflicto con la civilización Spartoi, por lo que se desconoce si llegó a superar su periodo de prueba.
  29. Ricochet: Mutante de reflejos y agilidad superhumana, sus poderes le otorgan de una habilidad para predecir el peligro similar a la de Spider-Man.
  30. Cabeza Nuclear Negasonica Adolescente: Enigma viviente, poco se sabe de la naturaleza exacta de los poderes de la mutante Ellie Phimister, salvo que en su primera aparición dio muestra de tener una suerte de talentos precognitivos que le hacían poder ver funestos futuros en estado de duermevela. ¿O puede que en realidad su poder fuera el de manipular la realidad y hacer que sus terribles sueños se convirtieran en realidad? Entre Morrison, Whedon, Yost y Bunn, todo lo que rodea a esta fan de Monster Magnet es un misterio.
  31. Halcón Nocturno: Durante un tiempo el millonario con sentidos aumentados Kyle Richmond dispuso de la habilidad de predecir los crímenes antes de que se cometiesen, un poder que más adelante le sería arrebatado por el místico Papa Hagg.
  32. Gambito: Tras sufrir un aparatoso accidente que le dejó sin vista, el mutante cajún desarrollaría una suerte de percepción extrasensorial que le permitía ver el futuro a través de su baraja de cartas. Si se trataba de algún tipo de mutación secundaria o cualquier otra cosa es algo que se desconoce.
  33. Amadeus Cho: Mientras la mayoría de precognitivos basan su habilidad en la capacidad de para recibir flashforwards del futuro, en el caso del actual Hulk, es la extraordinaria agudeza de su mente analítica la que le permite procesar variables de forma inmediata para adelantarse al resultado cercano más probable de forma prácticamente refleja. Claro que eso no le ha evitado tomar un gran número de malas decisiones en la vida.
  34. David Montgomery: La experiencia de Masacre con los mutantes precognitivos con un “Montgomery” asociado al nombre o el apellido no es precisamente pequña, y tras sus cruces con Landau, Luckman & Lake también tendría que lidiar con el magnate C.L. Montgomery y su solitario y deforme hijo mutante, a quien el primero usaría para conseguir el éxito financiero.
  35. Mantis: Dada su conexión con la consciencia universal, Mantis también desarrollaría cierta sensibilidad para predecir patrones temporales en curso similares a los de su padre. Esto quizás no le otorgase la capacidad de predecir el futuro, pero si ser capaz de sentir amenazas, brechas espaciotemporales y muertes venideras.
  36. Profile: Caso similar al de Amadeus Cho o Ulysses a pequeña escala, este enigmático investigador privado rival del Caballero Luna disponía de una mente analítica privilegiada, capaz de usar la información de su entorno como medio para radiografiar a sus objetivos y elaborar complejos planes en base a sus acciones en curso.
  37. Desidera: Inhumana con el poder de encontrar lo perdido, definición suficientemente vago como para convertirla en una incógnita que impedía incluso a la propia Luna descifrarla con sus poderes empáticos.
  38. La Gran Masacre de los Precognitivos: A lo largo de los años han aparecido numerosos mutantes con diferentes grados de poderes precognitivos que les permitirían predecir los eventos futuros, o de los medios que les permitían adelantarse a estos. Mutantes como la adivinadora Marlena Petrokova, la Morlock Qwerty, el mutante afectado por la diezma Joey V., la antigua miembro de los Parangones de Estrella del Norte Preview, la que fuera aliada del Capitán América Snowfall, el miembro de los Exiliados de Fe Ciega Mentac, el sin techo Nemesio Pietri, el pintor asociado con el frente antimutante de Larry Trask conocido únicamente como Predicador, el mutante valenciano Vargas, la matriarca de las Hermanas Oscuras, Bill el Silencioso o El Testigo. La mayoría de ellos fueron víctimas de la fatalidad a manos de sus propios conocimientos del futuro, perdieron sus poderes en el Día M, y/o fueron exterminados en la gran purga de precognitivos perpetrada por Mister Siniestro y sus secuaces en las vísperas del nacimiento de la mesías mutante.
  39. Vendas: No todos los precognitivos mutantes y no mutantes fueron exterminados a merced de los planes de Nathaniel Essex, y hubo unos cuantos que consiguieron sobrevivir. Entre ellos, la descendiente directa de Destino y miembro de los X-Men Ruth Aldine, siempre hermética y difícil de descifrar, así como única consciente del alcance total de su habilidad para ver el futuro.
  40. Layla Miller: Otra mutante -aunque en su caso no esta demasiado claro de hasta que punto se le puede seguir otorgando dicha consideración- que escapó a la gran purga de los precognitivos gracias a tener el buen juicio de mantener un perfil discreto. En su caso, la habilidad para adelantarse al futuro no le viene por ningún tipo de poderes, sino por el acceso a los recuerdos de su yo futuro, lo cual hace que -desde que la corriente temporal se quebró durante la guerra contra Ultron- se desconozca si aun mantiene dichas habilidades.
  41. Julia Carpenter: Desde que Madame Web le legó sus poderes convirtiéndola en la nueva oráculo arácnida, la antaño Spider Woman está en contacto con la red de la gran tejedora, lo que le provee un estado de consciencia superior que le permite tener un rango incuantificable de información sobre el porvenir.
  42. Lobe: Miembro de la segunda generación de Hombres U de John Sublime, el heredero de la corporación de este contaría con una serie de poderes psíquicos que incluían cierto grado para predecir las acciones ajenas.
  43. Haleena: Miembro de la casta de sacerdotes de Breakworld, con la habilidad de tener obtener cierto grado de información del futuro por medio de vaticinios más o menos concretos. Actualmente en San Francisco, junto al resto de refugiados del antaño señor de la guerra Kruun.
  44. Daniel Gump: Precognitivo que amasó una gran fortuna convirtiéndose en uno de los millonarios más acaudalados de américa gracias a sus dones ocultos obtenidos al vender su alma en un pacto con el diablo Vetis, pero que no pudo evitar morir a manos de Masacre. Se comenta por el inframundo que si hubiera seguido con vida podría haber llegado a presidente, pero no esta del todo claro que una realidad así pudiera tener lugar.
  45. Ajna: Mutante miembro de los señores cardinales del Gremio de Ladrones de Nueva Orleans, y que cuenta entre sus poderes telepáticos con los dones precognitivos que le permiten tener cierto grado de percepción del futuro.
  46. Tempus: Mutante con el poder de controlar el tiempo y desplazarse a través de él, dicha habilidad confiere a Eva Bell de un conocimiento único sobre el mismo, así como del poder de manipularlo en caso de estimar la necesidad de ello.
  47. El Profeta: Líder de la enigmática organización Caos en el presente, esta suerte de perversa contrarreplica de Obama recibía sus poderes cuasi-mesiánicos del futuro de manos de sus patrones, quienes lo mantenían unido a un vínculo de información constante con el que explotar el presente y minar sus recursos en beneficio de los intereses del futuro. Como tal, podía adelantarse a cualquier movimiento de sus enemigos, dado que -dentro de la base de datos infinita que disponía a su alcance- todo lo que intentasen tramar contra él ya había sucedido.
  48. Canciller Cassandra: Precognitiva dentro del alto rango de Hydra, nunca llegamos a conocer su implicación dentro del plan de dominación mundial de estos al concluir la etapa de Rick Remender de manera abrupta.
  49. Alexis: Parte de los descendientes del virus consciente diseñado por Hank Pym para acabar con Ultron, Alexis era un ser de naturaleza cuántica con la capacidad de predecir las infinitas probabilidades de cualquier evento al que hiciera frente, e identificar las más plausibles entre todas ellas.
  50. El Monje Silencioso: Líder espiritual de Japón en el futuro, este joven mutante con poderes al borde de lo divino vive toda su existencia de forma simultánea, lo que le permite ser consciente de los eventos que rodean a su yo pasado, presente y futuro en cualquier momento de su vida.
  51. La Dinastía Kang: Conquistador cuyas acciones contra el espacio tiempo se han convertido en un cáncer irreparable para la línea temporal, Nathaniel Richards dispone -en sus infinitas encarnaciones- del conocimiento de los eventos relevantes a través de toda la existencia, usándolos de forma caprichosa a su favor, para llevar a cabo sus continuas maquinaciones. Y si con Kang y las incontables variaciones de si mismo no fuera suficiente, también hay que tener en cuenta a los herederos de su legado, como Marcus, Ahura, o los Gemelos Apocalipsis, quienes entre sus habilidades desarrollarían el don de adelantarse a los eventos futuros.
  52. Halcón Estelar: Entre sus incontables poderes, las diferentes encarnaciones del Halcón Estelar poseen la habilidad de sentir los eventos que afectan a la estructura espacio tiempo en toda su inmensa extensión, así como cualquier fluctuación dentro de la misma.

En general puede decirse la mayoría de estos personajes son precognitivos de nivel medio-bajo (caso Mastermind Excello, Amadeus Cho o Spider-Man y sus derivados), enfrascados en agendas propias incompatibles con lo que se considera estatu quo por el bien mundial (Ozymandias, Dai, El Profeta, la Canciller Cassandra, los oráculos del Panteón…), por no hablar de los que están por encima de los intereses humanos (las Norns, Libra, Kang…). Del resto, sería necesario tener en cuenta la variable temporal. Algunos no pertenecen a este tiempo o viven apartados de cualquier ambición de colaborar en defender activamente el mundo (Tiresias, Nostradamus…) o murieron mucho antes de que se dieran las circunstancias necesarias para una colaboración tan estrecha entre gobiernos y metahumanos como para que alguien se plantease un proyecto como este (Larry Trask, Destino, Madame Web, los Jóvenes Dioses, Pórtico…) o que por el funcionamiento de sus poderes es bastante difícil que vayan a tener -ni de lejos- la misma efectividad para predecir las grandes catástrofes del futuro como es el caso de Timeslip.

Eso sin entrar ya en los viajeros del futuro, que dada la situación actual del espacio tiempo desde los acontecimientos de La Era de Ultron hace bastante difícil que pudieran haber jugado un rol similar al de Ulysses en esta Civil War II. Los días de los Diarios de Destino y los futuros de Cable, Bishop o Rachel Grey quedaron como advertencias vagas del futuro al que nos podríamos encaminar, pero no como verdades inamovibles de las que se pueda recibir feedback constante como ha sido el caso.

Esto nos deja con menos de una decena de personajes, entre los que tenemos la retirada Miss Patriot y una Layla Miller cuyo paradero desde que decidió apartarse del mundo junto a Madrox sigue siendo un misterio. Siempre quedará algún clarividente mágico que pueda leer la bola de cristal, pero sobra decir que ni de lejos ofrecería el alcance que Ulysses ha mostrado con sus visiones del futuro, las cuales ni siquiera necesitaba buscarlas de forma activa, sino que directamente venían a él. Este último aspecto haría tambalearse también la consideración de Alexis -ya que sus habilidades pasan por tener un objetivo al que enfocarlas, no le advierten de peligros como ocurre con el inhumano-, lo cual nos deja con la nueva Madame Web Julia Carpenter y la descendiente de Destino en los X-Men, Vendas.

En ambos casos, no solo podría decirse que nunca han mostrado tampoco un grado de alcance como para ser capaces de predecir cualquier amenaza grave inminente como ha sido el caso de Ulysses, sino que tanto Julia como Ruth han mostrado generalmente una actitud esquiva, más propicia a mantenerse alejadas del interés global que de ofrecer sus dones más allá de aquellos por los que se sintiesen interesadas.

Con Ulysses no solo se ha dado el nivel de poder a un grado que entre los precognitivos Marvel llevaba sin verse desde los precogs más puros como Destino o Nostradamus -nivel que además ha terminado excediendo en cuanto entraron en juego las inmersiones colectivas y las interacciones más estrechas-, sino también el interés de contribuir las circunstancias. Unas circunstancias que pasaban por el interés de Carol Danvers y el resto de los Ultimates en arreglar las cosas antes de que estuvieran rotas -cayéndoles este Ulysses como un regalo del cielo- y un Stark con el que Bendis ya había abordado antes la preocupación de a qué puede derivar un exceso de abuso por parte de los hombres sobre los principios fundamentales que rigen las leyes del espacio tiempo. Aunque también puede haber quien lo vea de otra forma. ¿Es realmente, con toda esta lista de precognitivos y viajeros en el tiempo en mente, Ulysses un caso excepcional muy por encima de la media en unas circunstancias igualmente excepcionales, o solo uno más de muchos? Vosotros elegís bando.

Otros posts de interés

Guía de lectura Civil War II

Civil War: X-Men

Civil War: Kingpin

Civil War: Dioses de la Guerra

Reseñas de la mini-serie central de Civil War II

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Miki
Miki
Lector
25 enero, 2017 18:46

“Misha Bushida (…)cuyos poderes precognitivos de grado variable no le permitirían predecir que su uniforme quedaría catastróficamente obsoleto como uno de los mayores horrores concebidos en los noventa”
¿Qué uniforme? XD

Kubik
Kubik
Lector
25 enero, 2017 20:36

Layla Miller por supuesto que es mutante (como certifica la M que le tatuaron en el rostro durante su estancia en el futuro). Su poder es el de revivir a los muertos. El resto de sus habilidades, incluida la aparente precognición, no tienen nada que ver con su mutación.

Carlos
Carlos
En respuesta a  Kubik
26 enero, 2017 11:18

En eso hay debate, a Layla se lo preguntan en un número en el que pasa sin problemas un control antimutante y solo dice “Viene y va” así que me temo que su estatus es tan confuso como la propia Layla

Katar
Katar
25 enero, 2017 22:55

¡WOW! Vaya resumen super complejo.
Me sorprende que incluyas a Alexis, soy de los 4 gatos que leyó Avengers AI y no recuerdo que tuviera poderes precognitivos, pero vamos, sus poderes eran tan confusos…

De todas formas deja en evidencia el planteamiento de Civil War 2. Tras 50 videntes ahora se ponen duros con el tema. 😀

Gonzo
Gonzo
Lector
26 enero, 2017 1:09

Sois la polla

no more events
no more events
Lector
26 enero, 2017 1:10

Vaya, sabía que había muchos videntes pero no sabía qué tantos. Gracias por el artículo, Daniel. Tu dedicación se nota en cada artículo y bien le quita aún más el peso a Civil War II de porque recién ahora se les da por ver poderes precognitivos como una alternativa a prevenir problemas.

Además, recuerdo que en Ultimates Galactus le mostraba a Carol varios futuros que podía ser o no, así como lo frágil y maleable que era el pasado (al menos en el universo Marvel). Con algo así, uno pensaría que Carol sería más escéptica con respecto a Ulyses, pero no.

Y para colmo, recuerdo que en esa misma serie la hija de Blue Marvel intenta hacer cosas buenas con un cubo cósmico si no me equivoco como energías renovables y demás, pero Danvers la regaña diciendo que eso está mal porque es una fuerza más allá de su comprensión y entendimiento humano y que ya se ha visto como en varias ocaciones (entre ellas Pleasent Hill) algo así se sale de control aún con buenas intenciones, solo para ignorar su propio consejo y apoyar a Ulyses, en fin.

Saludos.

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  no more events
26 enero, 2017 1:13

Disculpen el off-topic, pero ya que hablaban de Ulyses me queria sacar eso del pecho, espero lo entiendan con esa historia tan mala.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  no more events
26 enero, 2017 2:32

te daría 10 pulgares arriba si pudiera

Savarese
Savarese
Lector
26 enero, 2017 2:07

Pues

Savarese
Savarese
Lector
26 enero, 2017 4:01

No me parece que deje en evidencia a CW, por lo que dice Daniel luego de hacer la lista y a lo mejor no leyeron. Pero lo mas importante no es que hayan habido otros precog, lo importante es que nunca hubo justicia predictiva desde la comunidad superheroica, ahí es donde estuvo el conflicto. Porque una cosa es tener el poder, todos tienen poderes, y otra cosa es qué hacen con ese poder.

Para aportar a la lista, me esta faltando Doom, que seria un ejemplo de uso de precognición con fines moralmente cuestionables, por decirle así, porque Doom es el que, con motivos no del todo malvados, cruza los limites que los héroes en general no.
Otro que me falta es Legión, mucho mas poderoso y preciso que Ulyses (cuando se controla), que cuando se le dio por hacer justicia de forma predictiva tuvo su propia guerra civil, con debates similares a los de Tony y Carol.

En resumen, que para mi es todo muy coherente y la premisa de CW no estaba mal.

Álvaro
Álvaro
Lector
26 enero, 2017 8:10

Menudo estropicio terminó haciendo Peter David con Layla Miller. Su comienzos en X-Factor fueron brillantes.

Mr. Cesar
Lector
26 enero, 2017 10:04

Una lista muy completa, tanta que hay más de los 50 prometidos en el titular. Yo no sé si en este listado se podría incluir a Mefisto y toda la ralea de demonios paranormales que normalmente llevan asociados poderes místicos. Otro caso serían entidades como El Tribunal Viviente, La Eternidad o El Todopoderoso, seres con unos poderes tan grandes, que seguro que incluyen las habilidades precognitivas. ¿Qué me dices Daniel, los incluirías o, dado que en los cómics no han usado esta habilidad –aunque se la presuponga dado sus inmenos poderes–, los dejarías fuera?

Vaerun
Vaerun
Lector
26 enero, 2017 12:01

Cuando habláis de Gambito y de Kaine Parker, ¿a que cómics pertenecen las imágenes que ponéis?

Vaerun
Vaerun
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
26 enero, 2017 19:26

He podido localizar ambas, gracias!

Daniel
Daniel
27 enero, 2017 8:30

Me sorprende que no incluyeras a Heimdall.

Luisru
Lector
27 enero, 2017 14:23

Excelente post, menudo conocimiento exhaustivo del Universo Marvel, hay muchos muchos que no conocía. Muy guay que os hayáis acordado de Miss Emelia Whiterspoon. Ojalá Alan Davis nos sorprenda con Excalibur: El Fin y la recupere, porque me temo que si no, no la volveremos a ver.