Un cómic antes de dormir (13): Marvel Saga El asombroso Spiderman 9. El otro

Reseña del evento titulado El otro, una historia tan espectacular como emocionante en la que sufriremos como pocas veces por la vida de Peter.

5
4765
 

Edición original: Friendly Neighborbood Spider-Man 1-3, Marvel Knights: Spider-Man 19-21 y The Amazing Spider-Man 525 y 526 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics
Guión: Peter David, Reginald Hudlin, J.M. Straczynski
Dibujo: Mike Wieringo, Pat Lee, Mike Deodato Jr.
Entintado: Ksrl Kesel, Dream engine, Joe Pimentel
Color: Paul Mounts, Dream engine, Matt Milla
Formato: Cartoné, 216 págs.
Precio: 18€

 

Aunque Spiderman ha sido un personaje que por regla general ha contado con varias series regulares publicadas a la vez, y en la gran mayoría de ocasiones han discurrido por caminos diferentes cruzándose tan sólo en contadas ocasiones con el objetivo de contar una gran historia, es cierto que no siempre ha sido ha sido, en los gloriosos ochenta Amazing y Spectacular Spider-Man aun contando con diferentes autores se podría decir que vivían en un eterno continuará entre una y otra, y durante la saga del clon de finales de los noventa vivimos una situación similar con la historia avanzando entre las distintas series como si fuese un todo, un rara avis en la historia del personaje.

En esta ocasión estamos ante el primer caso, una gran historia se estaba cocinando en las oficinas Marvel, una aventura que cambiaría para siempre a Peter Parker, una aventura tan grande que necesitaba de muchas páginas para ser explicada y con el evento Civil War a punto de sacudir el Universo Marvel la única forma de que encajase esta historia que Straczynski necesitaba contar era que se desarrollase durante cuatro meses y transcurriese en las tres series regulares que contaba el personaje: Amazing Spider-Man, Marvel Knights Spider-Man y Friendly Neighborhood Spider-Man, serie que debutó con este evento y de la que se encargaría el reputado guionista Peter David. Esta historia además tendría una particularidad importante en lo que respecta al guión y es que en vez de encargarse cada guionista de los números de la serie regular de la que estaba al cargo cada uno se encargó de tres capítulos seguidos para dejar los últimos tres hasta nueva ya si a cada guionista con su serie regular, de esta forma, las primeras tres entregas estarían escritas por Peter David, las siguientes tres por Reginald Hudlin y las tres últimas por J.M.Straczynski. Estos capítulos son justamente los que se incluyen en este volumen dejando las tres últimas partes para la siguiente entrega.

Como os decía anteriormente, El otro surge como la necesidad de cerrar el círculo que Straczynski había comenzado con su primer arco argumental, esa búsqueda del origen totémico del personaje para intentar aportar una visión diferente, y por qué no, establecer unas nuevas reglas del juego para los guionistas que viniesen a continuación, en el fondo, dejar su legado y atreverse a hacer que el lector se cuestione detalles sobre el origen de los poderes de Peter. Podríamos decir sin miedo que esta historia es el broche final a ese paseo que nos ha dado el guionista, y lo hace con una historia equiparable en intensidad a la historia con la que debutó, una historia en la que Peter morirá, lo podemos decir tal cual así y sin miedo, porque lo importante no es lo que sucede sino todo el camino que recorre a lo largo de la historia hasta llegar a esa situación.

Nada es casual, si recordamos los acontecimientos con los que concluímos el anterior volumen en el Peter se infecto con una toxina cargada en un misil cuyo objetivo era contaminar el agua de buena parte del territorio americano, Peter consiguió desbaratar los planes de Hydra pero se llevó la peor parte, hay que recordar también que venía experimentando una serie de extraños mareos que continuarán en las primeras páginas de esta nueva historia con lo que, tras una breve aunque intensa batalla con un nuevo e interesante villano apodado Rastreador acudirá a la médico de los héroes recomendada por Steve Rogers para hacerse un chequeo y allí será cuando reciba la terrible noticia de que padece una enfermedad terminal. A partir de ese momento los acontecimientos se comienzan a precipitar y el tratamiento que los guionistas le dan a las diferentes reacciones de los personajes es más que brillante, primero la búsqueda de soluciones imposibles para después pasar a la aceptación de la realidad y con ello intentar dejar un regalo a los que se quedarán atrás tras su partida. Para hacer todo mucho más difícil aún si cabe para Peter, Morlun entrará en escena para llegado el momento tener su última batalla con él con el único objetivo de absorber toda su energía vital. Si su primera batalla consiguió emocionarnos y temer por la vida de Spiderman lo que aquí vemos es a falta de una palabra mejor brutal. Por más que pienso en todas las batallas a las que ha hecho frente jamás hemos visto una como esta y con este nivel de crudeza llegando hasta el punto de tener una escena culmen con la que pondrán nuestro estómago del revés dejándonos boquiabiertos por el atrevimiento de los guionistas.

Sin ánimo de excederme en los spoilers, El otro es brillante por la madurez con la que los guionistas van desarrollando la historia, el octavo capítulo es el perfecto ejemplo de ello, y de cómo ha de ser tratar de gestionar esa situación entre héroes y familiares.

Si hubiése que buscarle un pero a la historia habría que buscar en el apartado artístico, en Friendly tenemos al difunto Mike Wieringo, uno de los dibujantes que mejor supieron entender al personaje con su trazo espectacular y agradable capaz de transmitir ese sense of wonder tan necesario en una historia protagonizada por Spiderman, su estilo choca con el de los otros dos autores que se encargan de la historia en Marvel Knights tenemos a Pat Lee, autor que venía de hacer un excelente trabajo en Transformers pero que con su estilo amerimanga rompe en exceso con el trabajo realizado por Wieringo, no es un mal dibujante ni realiza un mal trabajo, sencillamente creo que no se ajusta al tono de la historia. Mejor valoración se lleva bajo mi punto de vista Mike Deodato Jr dibujante de Amazing y que de nuevo aun teniendo un dibujo más oscuro y alejado del de Wieringo sí que resulta espectacular y más adecuado para esta historia.

Spiderman: El otro es una historia magnífica, de esas que ganan con el paso de los años, una aventura intensa, que nos dejará boquiabiertos no sólo ante la crudeza de determinadas escenas sino también por la inteligente forma en la que se comportan los personajes ante la situación en la que se han visto envueltos.

La edición de Panini brillante como siempre, aunque personalmente creo que habría sido más lógico publicar la historia de forma íntegra en un único volumen y no dejar los tres capítulos finales para el siguiente volumen donde compartirán espacio con el preámbulo a Civil War, agarraos porque vienen curvas importantes.

  Edición original: Friendly Neighborbood Spider-Man 1-3, Marvel Knights: Spider-Man 19-21 y The Amazing Spider-Man 525 y 526 USA Edición nacional/ España: Panini Cómics Guión: Peter David, Reginald Hudlin, J.M. Straczynski Dibujo: Mike Wieringo, Pat Lee, Mike Deodato Jr. Entintado: Ksrl Kesel, Dream engine, Joe Pimentel Color: Paul Mounts, Dream…
Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.3

Valoración

Vosotros puntuáis: 8.26 ( 2 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Rasputin33CarbuncloPatricioDreadstar_TFEDamián González Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Damián González
Lector
Damián González

Lo del ojo fue un WTF!

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Un WTF tremendísimo lo del ojo sí, se me quedó cara de póker al ver aquella viñeta brutal y salvaje.

Y durante esta saga, con Straczynski en la parte final del cruce entre las series de aquel momento, parecía que el guionista iba a remontar el vuelo y que la serie iba a ser tan buena como sus primeros números.

A mi me encantó el final de esta saga y las posibilidades que se abrían de cara a Peter como personaje renovado, con nuevas habilidades arácnidas, pero llegó Civil War primero y el mefistazo después y todo esto quedó en la nada más absoluta.

Van Fanel
Lector
Van Fanel

Esta la tengo en papel, es una historia completisima e infaltable para todo aquel que ama los comic y disfruta del aracnido

Carbunclo
Lector
Carbunclo

Para mí, lo peor de esta saga fue que algunas partes se me hicieron muy pesadas. En concreto, recuerdo que la parte en la que MJ y Tía May se ponen las armaduras y se van a Latveria a repartir estopa en su momento me dio cierta vergüenza ajena. Aunque hablo de memoria.
Y, desde mi punto de vista, el baile de dibujantes le resta bastante a la puntuación final de la obra.

Eso sí, la pelea contra Morlun la recuerdo como uno de los momentos más brutales que he leído nunca. Y lo del ojo me impactó directamente en las tripas. Más que por el acto en sí, por estar leyendo eso en un comic de Spiderman y ser el propio Peter el blanco de esa bestialidad, de ese salvajismo.
A bote pronto, sólo me viene a la cabeza otro momento tan “hardcore” (o al menos que me espeluznara tanto) en un cómic pijamero mainstream: cuando Peter David hizo que las pirañas devoraran la mano de Aquaman, allá por los 90.
Otro WTF! en toda regla.

Para mi, “El Otro” gana enteros en su recta final, aunque tengo que reconocer que ciertos momentos entre Peter y MJ cuando asumen el destino de Peter y se preparan para la despedida me tocaron mucho la patata y lograron sacarme alguna lagrimica.

Rasputin33
Lector
Rasputin33

En la primera saga de Straczynski, Spiderman vence a Morlun. Nadie se pregunta cómo aparece Morlun de nuevo en El Otro?