Civil War II: Gods of War

Dan Abnett se despide de Marvel terminando su breve etapa como escritor de Hercules con la miniserie Civil War II: Gods of War

Por
1
2341
 
cwii_gods_of_war

Edición original: Civil War II: Gods of War 1-4 (Marvel Comics).
Guión: Dan Abnett.
Dibujo: Emilio Laiso.
Color: Guru-efx.
Formato: Grapa, 22 páginas.
Precio: $3.99, grapa.

 

Dan Abnett, guionista que tantas alegrías nos ha deparado a los fans, ha fichado en exclusiva por DC Comics. Su último trabajo para Marvel hasta su eventual regreso es esta serie. Civil War II: Gods of War es una miniserie que poco tiene que ver con el evento cuyo nombre aparece en el título; en realidad es la continuación y conclusión de su prematuramente cancelada serie Hercules. Dada la calidad de esa serie, es de agradecer que Marvel le haya dejado atar cabos sueltos antes de irse.

En su última serie Hércules descubrió la existencia de unos poderosos enemigos que suponen una amenaza para el mundo entero. El problema es que la comunidad de superhéroes está inmersa en un conflicto interno y, por lo tanto, no presta atención a lo que sucede fuera de ella. Todo depende del hijo de Zeus y un pequeño grupo de héroes mitológicos: los Dioses de la Guerra.

Al ser un tie-in de Civil War II y la conclusión de una serie al mismo tiempo, Abnett tiene la difícil tarea de ofrecer una miniserie accesible para todos los lectores y al mismo tiempo satisfactoria para quienes llevan leyendo desde el principio. Lo consigue, si bien el resultado final gustará más a los segundos que a los primeros. El guion se esfuerza en explicar quiénes son los villanos y qué quieren, pero no es suficiente porque ellos no son el centro de atención; Hércules y su evolución como personaje iniciada en su serie son lo que de verdad interesa. Por mucho que se intente hacerlo bien, la explicación que da el guion del porqué del estado anímico del protagonista no deja de ser un breve resumen de lo que sucedió hace poco, y no es lo mismo que haber leído los cómics a los que se hace referencia. Así pues, para buena parte de los lectores, Gods of War será una miniserie poco más que entretenida.

gods_of_war_4_preview_1gods_of_war_4_preview_2

Desafortunadamente, lectores que, en cambio, sí han leído Hercules tampoco disfrutarán del todo la serie a menos que sepan lo que encontrarán. Obviamente su valoración de la miniserie será más positiva, pero hay cosas que no serán muy de su agrado. Tener que explicar lo que está pasando hace un poco redundante y pesado el comienzo de la historia, aunque todo sea dicho, Abnett sale airoso al final gracias a un uso inteligente de los hechos de Civil War II para continuar la evolución de Hércules. Sin embargo, ese no el principal problema de Gods of War: ese deshonor recae en la celeridad con la que es resuelto el conflicto central. Se nota que Abnett tenía en mente una historia mucho más grande y al no poder llevarla a cabo, tuvo que reducirla a esta miniserie de cuatro números. Los villanos fueron presentados como una amenaza épica, casi imbatible, en un arco argumental de seis números y ahora muerden el polvo en tiempo récord. Mejor algo que nada… pero duele saber lo que pudo ser.

No todo son cosas malas, eso sí. Dan Abnett escribe muy bien, y esta no es una excepción. Además de su habilidad para escenas de acción y tramas interesantes, hay que destacar dos cosas. Los Dioses de la Guerra son un grupo muy interesante y pintoresco, con mucho potencial, que deberían aparecer en futuros cómics. Todo un acierto. Y aunque fallan ciertos detalles, el conflicto interno de Hércules está bien desarrollado y lo prepara para su futura reincorporación a los Vengadores. Respecto al apartado gráfico, Emilio Laiso ofrece una narrativa fácil de seguir y un estilo clásico pero sólido. Incluso Guru-efx, quizás el peor colorista de Marvel, hace un buen trabajo, y le da un aspecto vistoso a las páginas de Laiso.

civil-war-ii-gods-of-war-2-page-4

En definitiva, Civil War II: Gods of War es una correcta miniserie que concluye adecuadamente la historia de su predecesora, pero se encuentra por debajo de las expectativas. No será recordado con tanto cariño como el de Greg Pak y Fred Van Lente, pero es justo decir que el trabajo de Abnett ha sido ejemplar, no obstante, y parece que por fin Marvel se ha fijado en el personaje. Quién sabe si esto es solo el comienzo de un nueva y estimulante etapa en la historia del semidiós más famoso de todos.

  Edición original: Civil War II: Gods of War 1-4 (Marvel Comics). Guión: Dan Abnett. Dibujo: Emilio Laiso. Color: Guru-efx. Formato: Grapa, 22 páginas. Precio: $3.99, grapa.   Dan Abnett, guionista que tantas alegrías nos ha deparado a los fans, ha fichado en exclusiva por DC Comics. Su último trabajo…
Guion - 7
Dibujo - 6
Interés - 6.5

6.5

Recomendado para seguidores del personaje

Vosotros puntuáis: 4.86 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
21 septiembre, 2016 0:16

Espero que DC ofrezca al bueno de Dan Abnett un mejor trato que el dado por Marvel, porque un buen día, éste y Andy Lanning desaparecieron del mapa marveliano sin dejar rastro…

Siempre me pareció una afrenta que no les dieran la serie de los Guardianes de la Galaxia cuando estrenaron la película, en detrimento de Bendis… sobre todo viendo lo que ha hecho en la serie: humo y viento.

Compraré este colofón para las historias que Abnett tenía en mente para el personaje, aún cuando el excelente artículo de Jose María Vicente deje entrever que esta miniserie no cumple todas las expectativas, a causa de las comentadas situaciones editoriales que trae enclavar la historia en el evento del momento.