Bull Damn War: entrevista a 6 bandas

Por
3
686

Con un poco más de retraso del que nos gustaría (un mes o dos), hoy os presentamos una entrevista a seis bandas que tuvimos ocasión de hacer al equipo colaborativo que ha dado a luz una de las franquicias más ambiciosas del cómic patrio: Bull Damn, cuya cuarta entrega, Bull Damn War, se ha publicado recientemente.

Ellos son Víctor Santos, Kenny Ruiz, Pere Pérez, Enrique Vegas, Vicente Vegas y Joan Fuster, un auténtico dream team actualmente en la cresta de la ola a ambos lados del Atlántico. Hoy aquí podréis acceder a sus comentarios, sus reflexiones y sus proyectos de futuro.

TODOS

Zona Negativa.- La última vez que tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros seis fue hace dos años y medio. Desde entonces, seguro que han caído encima unos kilos más, escasea el pelo y, lo que es más sorprendente, la “franquicia” Bull Damm ha tenido tres secuelas: Bull Damm City 2: El día de la zarigüeya, Bull Damm City Zombies y el recientemente publicado Bull Damm War. Parece que no solo los habéis comprado vosotros y vuestras familias… 😉 ¿Esperabais que esta iniciativa recibiera una acogida tan cálida por parte de los lectores?

Víctor Santos.- Es un proyecto muy raro que hacemos para nosotros mismos, a veces es como invitar a gente que no conoces a unas cervezas, y al principio igua lno pillan las bromas internas del grupo, pero supongo que como estos casos, cuanto más te integras (en este caso cuanto más lees) más sentido tiene todo.

Kenny Ruiz.- No, en absoluto, pero significa que el ser humano aun puede molar.

Pere Pérez.- Es evidente que no, un cómic con semejante planteamiento no esperábamos ni siquiera que consiguiera pasar el listón de los editores, a los que de paso agradecemos que nos lo sigan publicando, jejeje.

Enrique Vegas.- Hablo por todos cuando digo que sí, que teníamos planes para todos estos años, más, y luego dominar la galaxia.

Vicente Vegas.- Sinceramente no, y por una razón muy simple, no creíamos que hubiera tanto perjudicado suelto por ahí. Y es algo que me tranquiliza, ahora sabemos que no estamos solos.

Joan Fuster.- Pues la verdad es que no esperábamos acogida ninguna (risas) pensábamos que nos lo íbamos a comprar nosotros porque las mayorías de las bromas son muy crípticas. Sin embargo, parece que la gente disfruta con ello y que ya empieza a conocer a los personajes, lo que es un poco peligroso, porque somos nosotros mismos…

Zona Negativa.- Además de mantener la formación original de Bull Damm, habéis logrado convencer a autores como Mark Buckingham, Al Barrionuevo o Barbucci para que colaboraran en la realización de las portadas, además de diferentes pi-ups a acargo de un variado elenco de dibujantes. ¿Cómo surgieron estas posibilidades?

Víctor Santos.- Bueno, yo no intervine en este caso, yo soy más de venderme que de engatusar a los demás. Pero la verdad es que son todos muy majos y no tuvimos que secuestrar a sus seres queridos.

Kenny Ruiz.- El compadrismo, la birra, y Pere que es un tipo convincente.

Pere Pérez.- Normalmente se lo pedimos a colegas, o a gente con la que hemos coincidido en los salones y que nos cae bien, y los sobornamos a base de birras. En el caso de estos tres citados tengo que añadir que no nos costó demasiado 😀

Enrique Vegas.- En realidad son amigos todos, con lo que no hay problema ninguno en pedir.

Vicente Vegas.- Siempre ha sido algo muy espontáneo… Y a altas horas de la madrugada… y con unas cuantas cervezas de más.

Joan Fuster.- La verdad es que fueron ellos los que nos suplicaron colaborar con nosotros. En realidad querían hacer una novela grafica de 100 paginas cada uno hablando de su dura infancia pero pudimos convencerles de que solo hicieran una portada. No, en serio, son colegas, nos mola su trabajo y sus apellidos empiezan por B como el Bulldamn…


Zona Negativa.- Tras el western, aprovechado la oportunidad para dejar claro que rendís pleitesía incondicional a Clint, le llegó el turno a los zombies, y más recientemente al género bélico. ¿Tuvisteis muchas dudas o desde un primer momento pensasteis en ir cambiando los géneros en los que desarrollar vuestras desmadradas historias? ¿Qué será lo siguiente: ciencia-ficción, género negro, superhéroes…?

Víctor Santos.- Al final he optado por dejar que la naturaleza siga su curso, estoy seguro de que da igual lo que decidamos, luego aparecerá alguien con una historia dibujada y todos le seguiremos. Somos un grupo democrático que premia el esfuerzo. El último ya sabe que se comerá el marrón de dar coherencia y unidad al resto e historias.

Kenny Ruiz.- Mi teoría es que Joan decide que le apetece hacer, y luego nos manipula con complicadas artimañas para que sean otros los que propongan la idea, le funciona tan bien que a veces me pregunto si no somos autómatas que ha inventado para seguir teniendo amigos. En cuanto al siguiente, yo llevo un tiempo muy pesado con el de Sci-fi, pero todo puede pasar en este pueblo.

Pere Pérez.- Buf, muchas horas hemos invertido en bares, restaurantes y sesiones de firmas hablando de las posibles secuelas, quizá demasiadas. De todo lo que se nos suele ocurrir, el 90% suele ser descartado por absurdo, o aplazado por el hecho de poder hacer sólo uno al año. Y podemos avanzar que el siguiente será del espacio.

Enrique Vegas.- Pues sí, todo eso que dices.

Vicente Vegas.- En realidad el criterio que seguimos para cambiar de género es para tener contento a Kenny, aunque el crea que hay una conspiración judeomasónica contra su persona y sostenga constantemente que no tiene ni voz ni voto.

Joan Fuster.- Ya desde el principio surgió la idea aunque yo siempre me negué, resistiéndome a abandonar el western. Sin embargo, ya sabéis que es casi imposible hacer callar a Kenny, así que, para que cerrara la boca, decidimos ir cambiando tras la trilogida original.

Zona Negativa.- ¿Cuáles han sido vuestros referentes cinematográficos, literarios o comiqueros en lo que al género bélico se refiere?

Víctor Santos.- Mis pelis favoritas no sé si son muy comprometidas con el tema de la guerra, son más historias de aventuras como Doce del patíbulo, Los violentos de Kelly o El sargento de Hierro. Aunque igual no se ve demasiado, en mi historia sigue habiendo una gran influencia del spagetti western,especialmente de una peli ambientada en una ciudad nevada llamada Il grande silenzio.

Kenny Ruiz.- As de Piques es uno de los cómics que mas me han impactado, y desde ahí me hice fiel al genero de la aviación en cómic: El As enemigo, Porco Rosso, Le dernier envole, o Cockpic son las referencias que he visitado mas recientemente.

Pere Pérez.- Debo admitir que en esta ocasión en mi caso me ha motivado más el hecho de que me apetecía dibujar una historia de la Segunda Guerra Mundial, más que por ser un gran fan del género. Nunca me he sentido atraído demasiado por las películas bélicas. En ciertos aspectos el Bulldamn War, o por lo menos mi historia se parece más a Malditos Bastardos (que he disfrutado recientemente), que si bien se ubica en ese periodo histórico, el tono tampoco es demasiado el habitual en ese tipo de género.

Enrique Vegas.- En cine, Los violentos de Kelly y Salvar al soldado Ryan, y en cómic, el Sargento Rock.

Vicente Vegas.- Creo que Vietnam siempre ha sido mi referente de películas bélicas: Apocalipsis Now, Platoon, Rambo, la chaqueta metálica. Aunque alguna película de la gran guerra se puede contar entre mis favoritas como los violentos de Kelly, Stalingrado, La cruz de hierro, o el Desafío de las águilas.

Joan Fuster.- Para mi historia, U-571, Das boot y la caza del octubre rojo (por cierto, el mejor Silver Surfer es el de Bsucema). En general, montones: el sargento de hierro, apocalypse now, Rambo…


Zona Negativa.- Durante el recién finalizado Salón del cómic de Avilés se desarrolló la presentación de Bull Damm War. ¿Qué tal resultó esta edición de un salón que nos consta es muy especial para vosotros?

Víctor Santos.- En la línea de siempre, yo creo que Avilés es una vida paralela que retomamos una vez al año allí donde la dejamos, es una sensación muy rara. O igual es que bebemos mucho…

Kenny Ruiz.- Yo estaba en China, aterrorizado de lo que estos 5 bastardos podían decir aprovechando mi ausencia. Me jode mucho habérmelo perdido, seguro que fue unas risas.

Pere Pérez.- Pues divertido, como siempre, pese a la deserción del recluta Kenny Ruiz, algo que últimamente se está convirtiendo en una fea tradición…

Enrique Vegas.- Pues como todos los años, una gozada, rodeados de amigos y gente de mal vivir.

Vicente Vegas.- Al faltar Kenny echamos en falta ese particular ruido de fondo.

Joan Fuster.- Pues un poco descafeinado, acudió menos gente a nuestra presentación y, cuando uno esta acostumbrado a centenares de miles de aficionados, solo unos miles te saben a poco…

Zona Negativa.- Antes de centrarnos en otras cuestiones, toca formular una pregunta ineludible: ¿Para cuándo un Bull Damm City 5?

Víctor Santos.- El año que viene, en la misma Bullhora y en el mismo Bullcanal.

Kenny Ruiz.- Cuenta un año desde ya, siempre que nuestros lectores sigan teniendo los huevos de acompañarnos, aunque yo no dudo de ellos, loe hemos entrenado bien, y ahora son los mejores.

Pere Pérez.- Pues para el año que viene. Misma bat fecha, mismo bat lugar.

Enrique Vegas.- Nos vemos como cada año, en Avilés.

Vicente Vegas.- Para el próximo Avilés.

Joan Fuster.- Estamos trabajando en ello. Algunos de nosotros quieren sacar dos al año pero ya me estoy encargando de acabar con estos reductos de disidentes. Seguramente saldrá para Avilés 2010.

JOAN FUSTER

Zona Negativa.- Durante estos dos años y medio, todos habéis tenido numerosos frentes abiertos, que comentaremos a continuación. Comenzando por Joan, en tu blog hemos podido apreciar diferentes páginas de Orc, proyecto que parece tener una significativa carga de aventura y fantasía, guionizador y dibujado por ti y coloreado por Maz!. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Podremos verlo publicado próximamente?

Joan Fuster.- Pues hombre, toda mi carrera en solitario esta basada en la fantasía épica, en parte porque es el género que más me gusta. Llevo ya varios proyectos fallidos para Francia, algunos con guionistas franceses y esta vez me apetecía hacer algo con sello propio. Pese a que aun no he publicado nada como guionista, es una faceta que disfruto mucho y creo que con Orc lo demostraré si alguien me lo compra (eso si, tendrá que ser un francés que no se haya leído el Bulldamn porque ahí les damos mucha caña).


Bocetos de Joan Fuster para Orc

Zona Negativa.- En cuanto a L’hora de l’alba, que en principio solo se publicará en la Comunidad Valenciana, ¿qué nos puedes comentar? ¿Te encargas de guión y dibujo? ¿Habrá posibilidad de que se publique a nivel nacional?

Joan Fuster.- Lo hago todo yo y es un cómic relativamente corto y no saldrá en ámbito nacional porque habla de una historia local y se venderá sobretodo en institutos y lugares así. Es algo muy local, aunque, eso si, lo hago con cariño porque a mi la tierra me tira mucho… De hecho no es lo único que estoy haciendo para mi tierra natal. Ya veréis, ya…

PERE PÉREZ

Zona Negativa.- Pere, tu turno: además de tu debut en solitario, plasmado en el tebeo Guerreros Urbanos: Tormenta de Hostias, has logrado hacerte un hueco dentro del mercado americano, participando en títulos como Guardian of Metropolis, Action Comics, New Avengers o Superman. De entre estos primeros encargos, ¿de cuál guardas más grato recuerdo? ¿Qué se siente al dibujar de forma profesional a personajes que siempre te han acompañado como lector?

Pere Pérez.- Cada uno es especial por un motivo diferente. En el especial del Guardian pude disfrutar de hacer un cómic muy oscuro, de género negro y muy bien escrito por parte de James Robinson. En el New Avengers tuve la ocasión de dibujar a prácticamente todo superhéroe de Marvel en un solo cómic, lo cual sació al freak que llevo dentro. El Marvel Adventures Fantastic Four tambien fue divertido por poder dibujar a los que para mi son los personajes más agradecidos de dibujar de Marvel, los 4F. El anual de Action Comics es la primera obra de cierta envergadura que publiqué en USA, ya que tiene el doble de páginas que un comic book normal, y se encarga de narrar el origen de personajes tan importantes para el universo de Superman como son Nightwing y Flamebird, y me daba la oportunidad de trabajar con uno de mis guionistas favoritos, Greg Rucka. Y lo de dibujar personajes que siempre me han acompañado, casi prefiero dibujar a Nightwing y Flamebird en Action, ya que al ser personajes nuevos, no me pesa tanto la responsabilidad como con personajes a los que les tengo más aprecio. Aun así, el día en el que dibujas a tu primer superhéroe en una página para Marvel o DC es un puntazo.


El soberbio trabajo de Pere Pérez

Zona Negativa.- Pere, toca pregunta polémica: ¿Marvel o DC? ¿Has notado un trato diferente entre ambas editoriales? ¿Para cuándo una serie regular?

Pere Pérez.- Antes que nada tengo que decir que en las dos me han tratado de puta madre. Pese a eso, tengo que decir que estoy más cómodo en DC, en gran medida por la buena relación que hay con mi editor Matt Idelson y con mis actuales guionistas, Greg Rucka y Sterling Gates. Y lo de la serie regular, ya se verá, en el momento en el que escribo esto, estoy a punto de empezar el quinto número de Action Comics, y en principio me han confirmado que seguiré en la serie un tiempo más

VÍCTOR SANTOS

Zona Negativa.- Víctor, este último par de años parecen haber sido realmente intensos en lo profesional: Bull Damm, Demon Cleaner, Black Kaiser… ¿De dónde sacas el tiempo? ¿Cómo te las apañas para desarrollar tantos proyectos de forma paralela?

Víctor Santos.- Soy un tío organizado, no hay más, ni siquiera tengo una jornada de trabajo diferente a cualquier otro. La verdad es que soy afortunado en trabajar (tanto en mi faceta de guionista como de dibujante) con gente con la que tengo un buen entendimiento no solo en lo profesional, sino en lo personal, de manera que las cosas se hacen rápido y sin demasiadas discusiones. Y además es más divertido.

Zona Negativa.- La culminación de este intenso año se produjo con tu desembarco en el mercado americano: por una parte, Filthy Rich, que conociendo tus gustos comiqueros, habrá sido poco menos que un sueño cumplido… ¿Qué tal la colaboración con Brian Azzarello? ¿Satisfecho con el formato y la aceptación que está teniendo vuestro trabajo? ¿Hay posibilidad a medio plazo de repetir experiencia dentro del sello Vertigo?

Víctor Santos.- Aún no tengo datos de la marcha del libro, aunque la gente de Vertigo me dijo que estaba muy contento conmigo. Yo también me estoy moviendo al respecto, así que supongo que antes de fin de año te podré decir algo más concreto, pero espero que sí, ya que ha sido una de mis mejores experiencias profesionales. Por su parte Brian ya ha manifestado su intención de repetir, asi que espero que podamos ponernos con algo de génro negro muy pronto. En eso ya depende más de su agenda y de los editores.


Filthy Rich, con Víctor Santos

Zona Negativa.- Por otra parte, comenzaste a dibujar Mice Templar: Destiny, dentro de una serie creada por Michael Avon Oeming –un viejo conocido tuyo- y Bryan J.L. Glass. ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Seguirás en la colección tras este arco argumental?

Víctor Santos.- Fue un poco fruto de las circunstancias personales de Mike cederme el testigo, ya que no disponía de tiempo para hacerla, y menos mensual. Pero al final por lo que me han comentado él y Bryan Glass, al final están muy felices con el resultado final. La serie es como un hijo para ellos y aunque les gustaba mi estilo Mmike y yo tenemos influencias muy comunes) imagino que tenían un poco de miedo inicial. Al final me han ofrecido quedarme en la serie tanto como quiera. Ahora estoy realizando un arco argumental de 8 números y si todo marcha como debe seguiré, porque es una serie que me encanta hacer.

LA SANGRE DE LAS VALKIRIAS

Zona Negativa.- Durante el presente año, vosotros tres (Víctor, Pere y Joan) colaborasteis en La sangre de las valkirias, obra publicada bajo el sello forum de Planeta DeAgostini Cómics. Víctor, ¿desde un primer momento pensaste en Pere para que se hiciera cargo del dibujo, o teniendo en cuenta tu interés por la cultura nórdica (en el caso de Los Reyes Elfos, abordada desde una perspectiva fantástica) barajaste la posibilidad de encargarte tú mismo? ¿Qué tipo de guión le proporcionaste a Pere? ¿Muy descriptivo, con referencia a la composición de página, o dejaste ese tipo de decisiones en sus manos?

Víctor Santos.- En los guiones suelo ser muy claro, y dejo libertad al dibujante en lo que creo son sus puntos fuertes. Cuando una viñeta debe tener una forma o encuadre concretos por alguna razón de la historia lo indico, pero en general escribo la acción y el diálogo de la manera más sencilla y directa posible. Creo que el guión es una herramienta, no el arte final, es incluso mejor personalizarlo con ejemplos que sabes que el dibujante conoce como pelis e incluso otros comics, ya sabes “esta escena es como el duelo de Hasta que llegó su hora”. Supongo que al ser yo también dibujante facilito el trabajo a la gente que colabora conmigo y viceversa.

Zona Negativa.- Pere, ¿qué tal la experiencia de trabajar junto al Víctor Santos guionista? ¿Te documentaste de forma especial para ajustarte a las peculiaridades de la época o preferiste tomarte “libertades artísticas”?

Pere Pérez.- Trabajar con Victor es un gustazo, tanto que estamos planeando repetirlo, si nos dejan. Parece que pensamos de la misma manera, cada vez que me llegaban páginas de guión, se parecían mucho a la imagen mental que me había hecho tras nuestras primeras charlas sobre el proyecto, y aun así, conservando la capacidad de sorprenderme con algunas de las escenas que escribía. Y lo de la documentación, si, algo me documenté, pero tampoco demasiado, jeje. Al tratarse de un proyecto paralelo que compaginaba con mi trabajo en USA en los ratos libres, tuve que hacerlo relativamente deprisa, así que una documentación exhaustiva hubiera demorado el proyecto en exceso. Y al ser una historia centrada en gran parte en los personajes y con un tratamiento gráfico poco detallista, podía permitirme el tomarme alguna licencia con la ambientación.


La sangre de las valkirias

Zona Negativa.- Joan, ¿cómo definisteis la “atmósfera cromática” de La sangre de las valkirias? ¿Fue una decisión consensuada, o Víctor tenía claro este tema desde un primer momento?

Joan Fuster.- Pues la verdad es que Pere y yo siempre hablábamos de lo mucho que estropean los coloristas el trabajo que hacemos los dibujantes y coincidíamos en que muchas veces es mejor usar un color plano y crudo, a lo Mignola, para que se vea de verdad el dibujo. Además, la historia era tan sangrienta y garrula que decidí hacer un color un poco en esta línea. De vez en cuando tuvimos alguna discrepancia con las tonalidades de color pero siempre que trabajo sobre el dibujo de alguien tengo muy claro que el es que manda. Descubriréis cuales son las viñetas en las que hice caso a Pere porque son las quedan mal.

Zona Negativa.- (a los tres) En conjunto, ¿cómo valoráis esta primera experiencia (en el caso de Víctor, segunda, tras Black Kaiser) en la línea fórum? ¿Tenéis en mente presentar nuevos proyectos a la editorial?

Víctor Santos.- Pere y yo estamos con uno nuevo proyecto de vikingos, esta vez en su vertiente mitológica, llamado Ragnarök, que es una reelaboración de un ntiguo proyecto de la épcoa del comienzo de Los Reyes Elfos. También tengo uno como autor completo, de chicas ninja en el Japon feudal, una especie de tributo al manga muy personal, que también me gustaría que editara Planeta.

Pere Pérez.- Para mí ha sido muy positivo, básicamente porque me lo he pasado muy bien haciéndolo y estoy muy satisfecho del resultado final, por el hecho de que es un producto muy diferente de lo que estoy acostumbrado a hacer. Y Planeta no nos ha puesto más que facilidades, así que si depende de nosotros, si, planeamos repetir, aunque esta vez con un proyecto bastante diferente en el aspecto gráfico.

Joan Fuster.- Yo estaría encantado. Sólo falta ver si al final consiguen sacarlo en Francia para ver si es una experiencia redonda del todo.

KENNY RUIZ

Zona Negativa.- Kenny, para ti también han sido un par de años bastante movidos, comenzando por la reedición de El cazador de rayos, que tan buena acogida ha tenido, o la exposición en Expocómic. ¿Esperabas que funcionara tan bien esta recopilación? ¿Qué tal la experiencia, tanto de seleccionar páginas para la exposición, como de encabezar una visita guiada por la misma?

Kenny Ruiz.- No, ha sido una sorpresa cojonuda, y quizá una de las mayores alegrías profesionales que he tenido. La selección es muy complicada, todas las paginas significan mas para mi de lo que puede ver el espectador, así que elegí la mitad por que les tenia cariños ya fueran buenas o malas, y la otra porque pensé que serian interesantes para el visitante. En cuanto a la visita, bien sabéis que estaba nervioso como una pasa, no esperaba que tanto, pero fue un momento muy emotivo para mi, mucho curro, mucha ilusión, y una oportunidad para contarlo. Soy un tío afortunado.


Kenny Ruiz y La isla misteriosa

Zona Negativa.- En cuanto a material nuevo, imaginamos que sigues liado con el segundo tomo de La isla misteriosa, para la colección francesa Ex Libris. ¿Qué tal la colaboración con Mathie Gabella? ¿Tienes noticias respecto a una posible edición española de esta obra?

Kenny Ruiz.- La relación con Mathie ha mejorado progresivamente en todo el proceso, y aunque aun no lo conozco en persona ya lo considero mi amigo. Me esta enseñando mucho sobre todo en el ámbito mas profesional del trabajo, y en el artístico nos compenetramos cada vez mejor, el segundo tomo es significativamente mejor que el primero. La publicación de este álbum esta siendo un trabajo salpicado por cambios en la editorial, crisis en el mundo entero, correcciones de títulos… me resulta muy difícil imaginar como va a terminar todo, mucho mas si llegara a España, yo confío en que si, y si pudiese elegir en un recopilatorio similar al del Cazador de Rayos.

Zona Negativa.- Por otra parte, te encargaron una historia inspirada en el Antiguo Testamento para La Semana Negra de Gijón, recuperando a un personaje como El Navegante; y colaboraste en un montaje teatral de la obra de Stravinsky “Historia del Soldado”, encargándote de ilustraciones que se proyectaron durante la representación. ¿Cómo valoras ambas experiencias?

Kenny Ruiz.- La verdad es que ha sido un año movido. Volver con el Navegante ha sido genial, con pocas cosas me encuentro tan a gusto y me reconozco mas a mi mismo como autor. La Semana Negra fue genial y la edición inmejorable… ya ves que muy bien. La Historia del Soldado ha sido una aventura inesperada, difícil y sorprendente. Hubo momentos muy duros de trabajo y de mucho estrés, pero la gente con la que trabaje es genial y el resultado final es muy bueno, así que aunque se sudo mereció la pena. Dada la buena acogida la reponemos en Noviembre y volverá el estrés y loes nervios, no me preguntes entonces, porque la respuesta será distinta, jejejeje.

VICENTE VEGAS

Zona Negativa.- En tu caso, has estado muy ocupado encargándote de la adaptación oficial de la novela Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, que publicará Dolmen. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Vicente Vegas.- Pues es curioso, ya que al terminar de leer la novela estaba tan alucinado que llamé a Jorge Iván para “ofrecerme” a hacer la adaptación, le mandé unas pruebas y así empezó todo.


Bocetos de Vicente Vegas para
Apocalipsis Z

Zona Negativa.- ¿Estás trabajando junto al propio Manel, o se encarga otro guionista de la adaptación? ¿Podríamos comentarnos cómo se está desarrollando la colaboración y cuándo se prevé su publicación?

Vicente Vegas.- Manel me ha dado carta blanca para hacer la adaptación con mi criterio, y soy yo mismo el que me presiono a la hora de ser riguroso con el libro, debido a lo mucho que me gusta el material con el que estoy trabajando. Y creo que eso se está notando, estoy bastante contento con los resultados. Espero que el año que viene esté en las mejores estanterías de vuestras tiendas favoritas.

ENRIQUE VEGAS

Zona Negativa.- Durante los últimos años no solo has mantenido un ritmo de producción muy intenso –la trilogía de Cabezón Jones, Espiderman 3, Vlade, 600–, sino que además, buena parte de tus obras han sido reeditadas en forma de tomos recopilatorios, como Kobe o Los Cabezones de las Galaxias. ¿Con cuál de tus trabajos recientes estás más satisfecho? ¿Cuál crees que es la obra de tu bibliografía que ha calado más entre los lectores?

Enrique Vegas.- Creo que por lo universal del tema, Los cabezones de las galaxias es el que se lleva la palma en cuanto a reconocimiento del público, y en cuanto a gusto personal, sin duda alguna Kobe es una obra de la que estoy especialmente satisfecho.


Leinad, el proyecto más ambicioso de
Enrique Vegas

Zona Negativa.- Actualmente, pareces estar centrado en el que consideras “tu proyecto más ambicioso”. ¿Qué detalles nos puedes comentar acerca de Leinad?

Enrique Vegas.- Pues estoy absolutamente emocionado, ahora mismo estoy enfrascado en Leinad y la verdad es que lo estoy disfrutando como no me imaginaba que lo iba a hacer.

Zona Negativa.- Por otra parte, durante el mes de agosto participaste en Viñetas desde o Atlántico, donde nos consta que tratan realmente bien a los invitados. ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Satisfecho con la exposición organizada? (por cierto, las piezas pintadas con acuarelas eran realmente interesantes…)

Enrique Vegas.- Viñetas ha sido algo increíble, me habían hablado muy bien, pero sin duda se habían quedado cortos. Todo, desde la exposición hasta el ambiente, el trato de la gente, todo ha sido espectacular.

TODOS

Zona Negativa.- Para finalizar este apartado personalizado, ¿Podrías comentarnos en qué otros proyectos estáis involucrados en la actualidad o aquellos en los que os embarcaréis a medio plazo?

Víctor Santos.- Aparte de los que ya he comentado para Planeta, estoy con varios guiones tanto de aventuras como de género negro. He hablado con la gente de Dolmen de un volumen 3 de Reyes Elfos: Historias de faerie, pero falta encontrar a los artistas adecuados. Pero mientras tanto estoy con el Mice templar y espero, con un nuevo proyecto para el mercado americano.

Kenny Ruiz.- Parece que de una definitivamente publicare una adaptación de Dos Espadas al Manga de la mano de Glenat, aun no esta totalmente cerrado, pero si sale, molará infinito.

Pere Pérez.- Como ya he comentado, Victor y yo preparamos un nuevo álbum llamado Ragnarok, y tengo otro proyecto junto a Josep Maria Polls, y espero que mi trabajo en Action Comics me deje finalizarlos algún dia. Tambien entra en mis planes a medio plazo escribir alguna otra historia, algo que me apetece hacer desde hace bastante tiempo, pero que no encuentro ni el tiempo ni la energía suficiente para hacer. Suerte que tenemos el Bulldamn para desfogarme de vez en cuando, jeje.

Vicente Vegas.- Por ahora tengo la agenda bastante apretada, y para este año no tengo nada más planteado, pero nunca se sabe.

Joan Fuster.- Yo estoy en medio de un novelón gráfico de 100 páginas que habla sobre como me oprimió el catolicismo, de cómo desarrollé alzheimer y de cómo descubrí que era gay. No, en realidad es sobre futbol, pero no puedo deciros mucho más.


Dexter, la serie con la que flipa
Vicente Vegas

Zona Negativa.- Y finalmente, se abre el turno de desahogo, para que formuléis recomendaciones comiqueras, os despachéis a gusto contra el final de Battlestar Galactica, Batman: R.I.P., el videojuego de turno que os priva de horas frente al tablero de dibujo, o lo que se tercie…

Víctor Santos.- Aun no he visto ni el final de Galactica ni la nueva de Perdidos porque estaba acabando la tercera de Heroes, que por cierto es una putísima mierda. Creo que la cuarta debería ir de viajar en el tiempo y matar a los Petrelli antes de que nazcan. Os recomiendo la serie Colgados en Filadelfia, la comedia más burra de la historia de la humanidad que encantará a los fans de Bulldamn. No puedo recomendaros mucho más porque soy de los típicos que llega el último a todas las modas. Ah, y Batman the brave and the bold es una de las mejores series de animación que he visto en mi vida.

Kenny Ruiz.- La espada del Inmortal es la hostia, El Batman Arkham Asylum es pa tontos, el RedFaction ha sido un descubrimiento, y estoy convencido de que Locke está vivo.

Pere Pérez.- En el apartado de cómics, recomendaría a todo el mundo el Filthy Rich de Victor (Victor, me debes un jamón) y el Invencible de Kirkman y Ottley. El último videojuego que ha amenazado con destrozarme la mano de dibujar ha sido el Arkham Asylum, que me ha parecido la caña. Respecto a series, indudablemente Los Informáticos, serie con la que me he reído como nunca. Y con lo de Galáctica no puedo ayudaros, ya que la dejé en la tercera porque me aburría tremendamente.

Vicente Vegas.- Del final de Galactica no puedo opinar, me quedan aún unos cuantos. Ahora mismo estoy flipando con “Dexter”, “The Big Bang Theory”, y gracias a Victor con “Colgados en Filadelfia”. Estas tres series son de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.

Joan Fuster.- Vamos a ver… ¿Cómo podéis ir por ahí con veintitantos años y con llaveros y parches d el las supernenas!? ¡No se puede ser fan de las supernenas y comiéndose los rabos de dos en dos! ¡Basta de hipocresía! ¡Sed coherentes!

Zona Negativa.- Si se os ocurre algo más que añadir, éste es el momento. En caso contrario, ¡muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte en vuestros proyectos presentes y futuros!

Víctor Santos.- Gracias a vosotros, espero aparecer pronto por aquí con más comics. Significará que sigo haciendo lo que me gusta.

Pere Pérez.- Pues gracias a vosotros!

Vicente Vegas.- Bazinga!

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Iván Martínez Hulin
17 diciembre, 2009 16:08

Excelente entrevista y complicada de realizar, imagino. Un diez!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 diciembre, 2009 18:10

“Te voy a dar hasta que se me duerma la mano, y despues, te dare con la otra”

Grijaldo
Grijaldo
Lector
17 diciembre, 2009 18:12

Joder,estan como putas cabras….