Los imprescindibles de Zona Negativa de noviembre

4
5132

Este noviembre se presenta cargado de reediciones de obras que marcado un hito en el noveno arte como la gamberra provocación pop que Milligan y Allred hicieron del mundo de los superhéroes, la espectacular versión que Carlos Pacheco hizo del primer superhéroe, las tiras de Mickey Mouse con las Floyd Gottfredson hizo historia, la obra cumbre de Fernando de Felipe o un manga para los amantes del baloncesto. Pero no todo es rescatar de obras del pasado, ya que también tenemos espacio para lo nuevo de Catherine Meurisse y para la aventura japonesa de Kenny Ruiz en la que rinde un merecido homenaje al dios del manga. Os dejamos con nuestras siete obras imprescindibles del mes de noviembre.

Imprescindibles noviembre.

El cénit de un autor único.

Museum, de Fernando de Felipe. ECC.

Tras unas obras de aprendizaje y constate experimentación cuando Fernando de Felipe comenzó a publicar la serie Museum en la revista Ilustración & Comix de Ediciones Zinco en 1991, ya era un autor consolidadísimo que conocía las herramientas del oficio a la perfección y seguía con ganas de jugar con ellas. El resultado fue una serie que es historia vida del cómic español en la que dio lo mejor de sí mismo. Cada una de las macabras y siniestras historias que forman el álbum nos propone un paseo por los más bajos instintos y la naturaleza más perversa y obsesiva del ser humano atreves de algunos de los objetos que alberga el Museo del coleccionista compulsivo. Un ejemplo de la maestría gráfica del autor maño con un humor tan acido como negro.

Por quince minutos de fama .

Marvel Ómnibus. X-Statix 1, de Peter Milligan y Mike Allred. Panini.

En 2001, Peter Milligan y Mike Allred convirtieron la cabecera secundaria X-Force en un rupturista título de culto: X-Statix. Reinventada como un reality show televisivo en el que sus participantes se jugaban la vida en letales misiones a cambio de dinero y popularidad, la serie pronto se convirtió en una mordaz sátira de la sociedad de consumo y sus formas de entretenimiento. Los hedonistas héroes de X-Statix eran estrellas que vivían y, sobre todo, morían (los miembros de este grupo tienen la menor esperanza de vida de todo el Universo Marvel) para satisfacer la morbosidad de su público. El estilo pop del dibujo de Allred resultó muy apropiado para esta propuesta cargada de violencia hiperbólica y caricaturesca, argumentos provocadores e ideas chocantes que ahora Panini Cómics nos ofrece en formato ómnibus.

El verdadero Mickey.

Mickey Mouse 01, de Floyd Gottfredson. Planeta Cómic.

En alquimia creían en la piedra filosofal; la materia que representaba la perfección. En cambio, los amantes de las strips norteamericanas creemos en el Mickey Mouse de Floyd Gottfredson, puesto que representa la esencia de lo mejor del medio. La serie para la prensa nació por encargo y estuvo siempre firmada por Walt Disney, pero Gottfredson trabajó en ella durante 45 años, casi exclusivamente en las tiras diarias. Su aportación al género es tan apasionante como fundamental e influyó en autores del calibre de Hergé, Jesús Blasco o Robert Crumb, entre muchos otros.

Si la edición de Planeta Cómic es como la americana de Fantagraphics, el tomo inicial incluye la primera aventura del personaje realizada a pachas por Ub Wickers y Win Smith. Realmente imprescindible.

Un manga deportivo de tres puntos.

Slam Dunk, de INOUE Takehiko. Editorial Ivrea.

Este mes Editorial Ivrea reedita uno de los grandes clásicos del manga deportivo: Slam Dunk. Esta obra de INOUE Takehiko ha tenido ya un par de ediciones en nuestro país triunfando allí donde otros spokon han fracasado con anterioridad.

Slam Dunk es la historia de una pasión, la de su propio autor por el deporte de la canasta y la del protagonista de su historia, Hanamichi Sakuragi. Un gamberro de instituto que descubrirá gracias al baloncesto el valor del trabajo en equipo, la autosuperación y el afán por superar cualquier obstáculo en su camino a la victoria.

Inoue nos hace sentir uno más en la pista gracias a su magistral dibujo y un argumento y unos personajes que acaban formando parte de nuestro equipo.

El gran crossover del universo Tezuka.

Team Phoenix, de Kenny Ruiz. Planeta Cómic.

El alicantino Kenny Ruiz ha logrado la hazaña de triunfar en Japón. Después de llamar la atención con su participación en la revista TezuComi con motivo del 90 aniversario de TEZUKA Osamu, Ruiz ha aprovechado la oportunidad para hacerse un hueco en el mercado japonés.

Con la bendición de Tezuka Productions, el autor de Dos Espadas comenzó a publicar el 2021 en la revista Akita Shoten un proyecto llamado Team Phoenix.

Un relato de ciencia ficción en el que Zafiro, Kimba y Sharaku deben lidiar contra la malvada Unión Robótica comandada por el poderoso Atlas. Desde Black Jack a Big X y de La Princesa Caballero a Fénix, Ruiz brinda un sentido y trepidante homenaje al Dios del Manga.

Distopía y magia.

Superman: La caída de Camelot, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco. ECC.

Llega la tercera entrega de la serie Focus de ECC. Una colección con la filosofía de recuperar trabajos de autores nacionales dentro de la editorial DC. Para la ocasión tenemos la recopilación del trabajo del pionero Carlos Pacheco en la serie de Superman, con guiones de Kurt Busiek, en la que el Hombre de Acero debe hacer frente a una nueva amenaza que lo implica a él mismo. Un futuro oscuro del que Arion, viene a avisarle a fin de poder evitarlo. Un tomo que no solo permite disfrutar del trabajo de Pacheco, sino que viene acompañado de material adicional. Diseños, bocetos de página, entrevistas, que hacen de la lectura de este trabajo toda una experiencia global de 360 grados.

Naturaleza japonesa.

La joven y el mar, de Catherine Meurisse. Impedimenta.

Gracias a obras como La levedad y Los grandes espacios Catherine Meurisse se ha convertido en una de las figuras más importantes del cómic mundial como demuestra su reciente nominación al gran premio del festival de Angoulême de 2020. En su nuevo trabajo vuelve a tomar como base su propia vida, para ofrecernos un cuento lleno de sensibilidad y reflexiones sobre la naturaleza y su doble cara como creadora de belleza, pero también destructora. La obra nos traslada a una residencia artística de Kioto donde se aloja una joven francesa en busca de la inspiración perdida. La encuentra tanto en el arte nipón como en el entorno natural de la zona, pero el devastador paso del tifón Hagibis por la zona años después la lleva a cuestionarse nuestro lugar en el mundo.

Créditos: Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinadores: Raúl López y Diego García Rouco; Textos: Diego García Rouco, Tristan Cardona, Jordi T. Pardo, Gustavo Higuero y Miguel Ángel Crespo; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
7 noviembre, 2022 23:08

Me encanta X-Statix y tengo un montón de ganas de echarle el guante a esta edición, pero de acuerdo con la web de Panini no sale hasta diciembre.

Por otra parte, vergüenza debería darle a Ivrea lo que hizo con Slam Dunk. No reimprimir los tomos que faltaban de la edición kanzenban para sacar esta nueva (más pequeña y sin las páginas a color) después de decir durante meses que los iba a sacar todos.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
8 noviembre, 2022 3:10

Saben que es un buen caramelo y lo ponen a punto para Navidad. ¡Anda que no son listos ni nada los de Panini!

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
8 noviembre, 2022 14:01

Es para que lo podáis cambiar por el primer tomo de Excalibur 😀