Aprendiz de cuervo 01, de Danide

El bosque como metáfora de lo desconocido, la tecnología como analogía de los grilletes colectivos, la jerarquía social como representación de la marginación de los individuos frente a la comunidad. El cuervo parece querer explorar algo distinto. Tal vez lo consiga, tal vez desencadene el caos…

0
1155
Aprendiz-de-cuervo-Danide-cover01

Edición nacional/España: Aprendiz de cuervo. Libro 01. ECC Ediciones. Abril, 2024
Guion: Danide (Daniel Deamo)
Dibujo: Danide
Color: Danide
Formato: Cartoné con sobrecubierta. 112 páginas.
Precio: 25€

El aprendiz de cuervo no se resigna

«Ya eres de los nuestros. El bosque es nuestra casa. Lo respiramos. Nos lo comemos. Gracias, bosque.»

El primer volumen de la nueva trilogía de Danide, titulada Aprendiz de cuervo, contiene un relato hipnótico, gráficamente espectacular y ligeramente críptico, pero sin llegar a ser ni hermético ni confuso. El autor de L’Hospitalet nos propone un viaje iniciático a un universo desconocido donde compagina el panteísmo con la tecnología hard, una sociedad orwelliana con los peores preceptos pseudo filosóficos de los libros autoayuda.

Aprendiz-de-cuervo-Danide-pag01

En un pueblo encerrado en sí mismo, protegido y aislado del bosque por una valla electrificada viven unos personajes reservados y extraños, con forma humana y cabeza de animal. Cada uno posee el rostro de una especie determinada y cada uno debe realizar unas tareas exactamente programadas y profusamente difundidas por los medios de comunicación oficiales del poblado. En lo más alto del escalafón social de esta tribu están el Hombre-Dios y su segundo el Ciervo-Fantasma que ejerce de portavoz del régimen.
Cuervo, está en el proceso de aprenderlo todo y al mismo tiempo siente curiosidad por lo que pueda encontrar en el exterior de la alambrada, por muy terrorífico que sea…

Aprendiz-de-cuervo-Danide-pag02

En Aprendiz de cuervo hay ciertas reminiscencias al estilo literario y teatral del autor canadiense Wadji Mouawad y por supuesto nos recuerda a 1984, la obra más famosa del escritor británico George Orwell. El entorno forestal nos retrotrae a la infancia, a los bosques mitológicos de los cuentos infantiles, en cambio la estructura del poblado nos encamina hacia las peores pesadillas del ciberpunk.
Este primer episodio está estructurado en 10 segmentos de una extensión variable, que oscila entre las 4 y las 12 páginas, la mayoría encabezados por citas con los preceptos básicos que rigen esta comunidad, servidos machaconamente en forma de mantra.

La obra es prácticamente muda, con escasos diálogos. Abundan las discalías de pensamiento y los cuadros con transmisiones e instrucciones de los líderes del poblado.
A pesar de ser solo el primer álbum de una trilogía la sensación, una vez leído todo el álbum, es que nos han explicado un relato completo a modo de introducción de una saga más extensa. Los personajes empiezan a tomar forma, a adquirir cada uno su propia personalidad, además todo se remata con un gancho final ciertamente angustioso…

Aprendiz-de-cuervo-Danide-pag03

Gráficamente, Aprendiz de cuervo es un prodigio de elegancia, contundencia, originalidad y belleza. Danide nos ofrece todo su catálogo de virtudes artísticas, que son muchas, y al mismo tiempo experimenta con el apartado narrativo consiguiendo una atmósfera onírica, febril y angustiosa usando para ello el montaje de las viñetas, unos encuadres perfectamente estudiados, además de un ritmo narrativo sostenido, machacón, pero también nervioso y sincopado.

El dibujante de Exsolteros no se ata a ningún esquema fijo de distribución de las páginas. De hecho cada capítulo tiene una estructura narrativa y un diseño artístico propio, unos segmentos están compuestos por viñetas que ocupan toda la página; algunos están divididos en múltiples cuadros descriptivos y parciales; varios presentan un esquema de dos tiras con dos viñetas cada una, prácticamente cuadradas y en otros simplemente no existe la separación entre dibujos. Es hermosísima la doble página donde el cuervo traspasa la alambrada para adentrarse en lo desconocido.

Aprendiz-de-cuervo-Danide-pag04

Los personajes son rotundos, están bien definidos, son atractivos, inquietantes y misteriosos. El entorno es original. La mezcla entre naturaleza y tecnología punta sorprende y atrae a partes iguales. El entorno exterior del poblado parece esconder sorpresas y peligros que seguramente aparecerán en los dos próximos libros.
Aunque casi todo el conjunto es en blanco y negro, Danide le añade al arte hermosos toques de color, especialmente rojos y verdes, tanto en algunas partes de las viñetas como en los fondos de varias páginas. También utiliza, de una forma medida y controlada, el efecto glitch (un recurso de entintado que simula la pérdida de conexión electrónica) para añadirle distancia, tensión y anormalidad a ciertos pasajes.

La realización técnica y física del libro, a cargo de ECC Ediciones, es buena. El álbum es en cartoné con una sobrecubierta donde van el título y los créditos, el tamaño es cómodo, la impresión aceptable y el papel algo poroso lo que propicia que en algunas páginas absorba los negros más intensos. No contiene ningún tipo de texto introductorio, pero si una galeriía gráfica con ilustraciones, dibujos promocionales y bocetos. Su precio es aceptable si nos atenemos a lo que podemos encontrar en el mercado.

Aprendiz-de-cuervo-Danide-pag05

Con Aprendiz de cuervo. Libro 01, Danide nos introduce en una saga que promete grandes emociones. El autor catalán consigue que nos sumerjamos en un universo completamente diferente, perfectamente delimitado y angustiosamente opresor. La lectura de esta primera parte es plenamente satisfactoria y obliga a esperar las siguientes remesas con una angustia que participa perfectamente de la experiencia de leer esta obra.

Salut!

Lo mejor

• El arte asombroso y maravilloso de Danide.
• La riqueza, complejidad y densidad del entorno imaginado por el autor.
• Que nos quedan muchas sorpresas por descubrir.

Lo peor

• Lo que nos queda por esperar los próximos libros de esta serie.

Edición nacional/España: Aprendiz de cuervo. Libro 01. ECC Ediciones. Abril, 2024 Guion: Danide (Daniel Deamo) Dibujo: Danide Color: Danide Formato: Cartoné con sobrecubierta. 112 páginas. Precio: 25€ El aprendiz de cuervo no se resigna "Ya eres de los nuestros. El bosque es nuestra casa. Lo respiramos. Nos lo comemos. Gracias,…
Guion - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.3

Opresiva

Un hermoso primer volumen de una trilogía que promete sorprender con el contenido y asombrar con la forma

Vosotros puntuáis: 9.56 ( 2 votos)