Brian Wood sustituye a Warren Ellis en Moon Knight

Por
36
589

Nextwave, Secret Avengers, Thunderbolts, Iron Man… Las etapas de Warren Ellis en Marvel -aunque alguna muy memorable- habitúan a ser cortas. Y, sin embargo, cuando se anunció que el británico tomaría las riendas del relanzamiento del Caballero Luna para All-New Marvel Now, muchos de sus seguidores pensaron que esta vez sería diferente. Las solicitaciones de agosto, sin embargo, no mantuvieron la ilusión despierta durante mucho tiempo. Ellis y el dibujante Declan Shalvey dejaban la colección -que ha recibido el beneplácito de la crítica y el apoyo del público- después de seis números. Entonces, pusimos en duda que una serie tan personalizada pudiera continuar bajo otra dirección, pero alguien en Marvel ha pensado que el buen mantenimiento en ventas tampoco podía obviarse. Así, a partir del número siete tomarán las riendas, de manera continuista -y bastante coherente-, Brian Wood (que acaba de abandonar X-men) y el desconocido Greg Smallwood (Dream Thief). Tan continuista es este cambio que sigue en el equipo la colorista Jordie Bellaire, una de las responsables de imprimir una ambientación tan personal.

Boceto de Greg Smallwood para Moon Knight.
Boceto de Greg Smallwood para Moon Knight.

La relación de Wood y Warren Ellis data casi de los comienzos del primero, antiguo diseñador gráfico, en el mundo del cómic. Fue Ellis, precisamente, el que le abrió la puerta de Marvel allá por el 2000, cuando lo invitó a ser uno de los co-guionistas de su etapa en Generación-X. El creador de Northlanders describe al veterano, para el que devolvió el favor con una colección de portadas en la independiente Global Frequency, como su primer amigo en el mundillo. “No hay nadie que pueda escribir como Warren, y es estúpido siquiera intentarlo, así que he trabajado duro para encontrar el equilibrio concreto: historias que continúen lo que ha empezado, que impriman su alma, pero que sean mías“, comenta Wood. Mantendrá la estructura de números auto-contenidos y la ambientación de su mentor, “su talento para el ritmo y el minimalismo“.

Aunque parezca mentira, y el título parezca hecho para sus cualidades éste es el primer encargo fuera de la franquicia mutante para Wood. Su primera historia, pondrá a Marc Spector en el epicentro de un apagón neoyorquino. “El Caballero Luna ha sido descrito como el protector de los viajeros nocturnos. En este caso, todo el mundo es un viajero nocturno“. Uno de sus objetivos principales: seguir desarrollando la personalidad múltiple y dar algún panel más al médico que apareció en el primer número de la etapa. “Es como el mejor Batman sin todo el peso de Batman. Y puedo escribir New York como New York, y no como una análoga. Todos saben que me encanta escribir New York“, asegura el responsable de DMZ. El autor recuerda que, pese a que no trate de cambiar una fórmula que funciona, su estilo es “menos sobrenatural que el de Ellis, más político y militar“. Sus influencias: el thriller oriental de Johnnie To, Oldboy y The Raid.

Declan Shalvey se encarga todavía de la portada del número siete.
Declan Shalvey se encarga todavía de la portada del número siete.

Fuente: Newsarama

36
Déjanos un comentario

Please Login to comment
36 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
KravinoffLouontherocksAnimal ManTildorasBLUNTMAN Recent comment authors
Recientes Antiguos
Nacho Teso
Autor

Dado que no sé dónde ponerlo, aprovecho esta noticia. ¿QUÉ COJONES EL FINAL DE ORIGINAL SIN 003?

Aviso de Spoiler

Nos han decapitado a Nick Furia, el blanco y original 🙁 De lo que no me fío es de que ese Bucky sea Bucky.

samanosuke
Lector

Perezón impresionante… Vamos, como el que siente Wood cada vez que escribe súpers. Pasando.

PD: Copipego el tweet de Ellis enlazando la nocitia, que me ha hecho gracia: “FAQ: my last issue of MOON KNIGHT is #6. A planned short run, like that IRON MAN run that accidentally turned into a movie or two…”

Daniel Gavilán
Autor

¿Wood? Me ha pillado bastante descolocado esta elección teniendo en cuenta las series que estaba haciendo para Marvel, aunque con su DMZ en cartera habrá que echarle un ojo a ver si está más cerca de lo que hizo en la línea Ultimate que cuando se enredó con las mujeres mutantes

Khonshu
Lector
Khonshu

Brian Wood… qué decepción… es un tío que siempre tiene ideas lo bastante interesantes como para hacerme picar con sus trabajos, pero luego suelo arrepentirme de haber comprado sus cómics.

Reverend Dust
Lector

Pues Manoslargas Wood no me llama mucho la atención, pero el artista sí que me gustó mucho en Dream Thief (recomendada miniserie, por cierto). Habrá que, como mínimo, echar un ojo al #7.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith

Habra que que ver. El episodio de hoy es maravilloso, vertiguesco.
Con respecto a Original sins

Aviso de Spoiler

Yo creo que si es el Bucky verdadero y que vio algun secreto muy jodido de Fury, nada raro por otro lado

Reverend Dust
Lector

Bueno, pues ya que sale el tema de Original Sin #3, mi teoría es que:

Aviso de Spoiler

Eso es un LMD de Furia, razón por la que no recibió ningún secreto del Ojo y razón por la que la decapitación de “Nick Furia” podría ser para recuperar los datos del LMD y así descubrir dónde está el auténtico Furia y, con él, el segundo ojo. De hecho, creo que el organizador en la sombra de los equipos de investigación es Furia: poner un LMD (que no sabe que lo es, de ahí sus dudas respecto a por qué no recibió secretos) en medio de los Vengadores (¿no es mucha casualidad que estuvieran de cena con él cuando Thor encuentra el cadáver?) les haría no sospechar de él. Pero Bucky descubrió la verdad en este capítulo al reflexionar sobre las balas verdes y por eso ahora busca al auténtico Nick.

Brian Blaquesmith
Lector
Brian Blaquesmith
Aviso de Spoiler

Pero un LMC no es solo un robot? No se nota si se lo decapita?? Si no, esta bien, encaja. Mi teoria era que Fury sabia todo, que no habia secreto oculto para que recibiera alguna revelacion…

Mr. X
Lector
Mr. X

Brian Wood es muy amigo de Ellis, así que es posible que este último lo haya recomendado.

Dicho esto, aunque tengo aprecio a sus trabajos más “independientes” como Demo y Local, sus trabajos pijameros…. bueno, en fin, que no es lo suyo. Y sus series largas para Vertigo, DMZ y Northlander… digamos que no acabé ninguna de las dos, y creo que la épica tampoco es lo suyo.

Lo de Ellis con el caballero luna muy guay, si, pero pena que haya durado tan poco.

Antoine
Lector
Antoine

Parece que va a seguir con el rollo de Ellis, yo, por lo menos, le daré una oportunidad. Aunque da la sensación, y espero equivocarme, de que Marvel abandona al Caballero Luna que pasará a languidecer en las listas hasta su cancelación. Para eso, casi mejor que lo planteen como miniserie.

billyboy
Lector
billyboy

Joer y a volver a darle vueltas con la comparativa con Batman,si ya de primeras no sabe darle su propia identidad y se tiene que fijar en el caballero oscuro mal vamos,si precisamente una de las cosas que hace especial al Caballero Luna aparte de lo de las personalidades es que siempre tiene ese aire sobrenatural aunque este luchando contra el crimen,siempre hay algo onirico en el,bueno aunque hay autores que se saltaron a la torera esto (mismamente Bendis),pero digamos que eso le da mucha distincion con batman,por eso no me gusta esa frase que a dicho.

emilio
Lector
emilio

Yo solo espero que Panini publique la etapa de ellis sin mezclarla con la de wood, porque como haga lo mismo que con soldado de invierno ahi se va a quedar.

Snow
Lector
Snow

Yo tengo fé. Justamente porque Wood se desenvuelve mejor en el terreno mas indie, y como el Caballero Luna un personaje que no es de primera linea, puede que le den la libertad creativa necesaria para ser un digno suceso de Ellis

Mr. X
Lector
Mr. X

memorable la sobrada de ELlis: “FAQ: my last issue of MOON KNIGHT is #6. A planned short run, like that IRON MAN run that accidentally turned into a movie or two…”

Antoine
Lector
Antoine

El amigo Ellis está encantado de haberse conocido.

Khonshu
Lector
Khonshu

Al césar lo que es del césar.

Ellis tiene motivos para sacar pecho. Con tan solo 6 números se cascó quizás los números más decisivos para definir al exitoso Iron Man moderno e indirectamente plantó la semilla de todo el emporio cinematográfico marveliano.

Solo por Extremis y Authority quizás estemos hablando de uno de los autores que más han influido en la industria asociada a los superhéroes.

Ojalá tenga razón y su breve paso por Moon Knight signifique el salto del personaje a la gran pantalla.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Razones tiene, pero se podría cortar un poquito.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Solo por Extremis y Authority quizás estemos hablando de uno de los autores que más han influido en la industria asociada a los superhéroes.

Ahí te has pasado.

Mr. X
Lector
Mr. X

“jorgenexo
5 junio, 2014 de 15:18
Solo por Extremis y Authority quizás estemos hablando de uno de los autores que más han influido en la industria asociada a los superhéroes.

Ahí te has pasado.”

Si añadimos: “de los últimos treinta años” es un hecho incontrovertible.

Jose Maria Vicente
Autor

A mí la elección de Wood no me parece mal. Si Demo es un buen indicador, va a saber mantener el tono de Ellis a nivel formal.

Mr. X
Lector
Mr. X

Sr Diamond, si todos los trabajos de Wood en el maintream fueran tan buenos como Demo, Local y New York Four…

Jose Maria Vicente
Autor

Soñar es gratis, Mr. X. Y oye, aquí parece que irá a su aire sin tener que preocuparse de lo que pasa en el resto de series. La última vez que pasó eso se marcó una interesante etapa a reinvidicar en Ultimate X-Men que prescindía de… los X-Men.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Solo por Extremis y Authority quizás estemos hablando de uno de los autores que más han influido en la industria asociada a los superhéroes.

Ahí te has pasado.”

Si añadimos: “de los últimos treinta años” es un hecho incontrovertible.”

Daba por sentado que se entendía que me refería a la industria actual. Y hago notar que ni siquiera he dicho “industria del cómic” sino “industria asociada a los superhéroes”.

Y me reafirmo totalmente. Figuras anteriores a Ellis muchas, pero posteriores a él no creo que haya ninguna que haya influido tanto en los arquetipos y lenguaje modernos del género superheroico.

Y si la hay… ¿Quién?

Daniel Gavilán
Autor

Y me reafirmo totalmente. Figuras anteriores a Ellis muchas, pero posteriores a él no creo que haya ninguna que haya influido tanto en los arquetipos y lenguaje modernos del género superheroico

No se yo, Khonshu. Como postulado parece interesante y pudieras llevar razón, pero creo que había que desarrollarlo a que te refieres con su influencia en los arquetipos y lenguajes modernos de los superhéroes, porque no tengo del todo claro que lo termine de ver. Yo es que siempre lo he tenido como el eslabón perdido entre Morrison (el cómic) y Millar (el cine), sin haber tenido la misma repercusión que ninguno de ellos en cualquiera de los dos campos.

p.s.: Lo cual no quiere decir que lo considere peor que Millar. Todo lo contrario. Pero a la hora de trasladar su visión de los superhéroes a los medios en movimiento está lejisimos de Markie Millones y el amor que se profesa en el cine por sus guiones. Que sí, que Marvel uso buena parte sus ideas para Iron Man e Iron Man 3, pero por lo demás proyectos como su adaptación cinematográfica del Rey Arturo continúan en cuidados intensivos

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Pero si Ellis, si algo no es, es un creador ni de arquetipos ni de lenguaje: su principal mérito es que nos da su visión sobre los arquetipos por todos conocidos utilizando el lenguaje destroyer que se impuso tras las obras destroyer por antonomasia, Watchmen y TDKR… El tío tiene unos tebeos cojonudos (aunque Planetary a muuucha distancia del resto, al menos de lo que yo he leído), generalmente al menos divertidos, dada la tendencia que tiene a sacar de madre conceptos dados por hecho, lo que le posiciona como un autor seguramente extraordinario. Y desde luego su estilo ha influido por generación de imitadores por todos conocidos… pero no creo que haya sido especialmente influyente en términos de lenguaje, porque no ha inventado nada, ni aún menos en términos arquetípicos porque precisamente la mayoría de sus éxitos se basan en trabajar sobre arquetipos.
Reconozco, eso sí, que con este tengo otro hueco de la hostia: no he leído aún ni un tebeo de Transmetropolitan. A ver si se anima ECC, que un comprador fijo ya tiene.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Que ellis haya durado tan poco es una pena, pero por comentarios de los fans yankis parece que el cambio no ha disgustado.
Puede que esta serie sea el punto que necesita para que suba, digo yo….

Khonshu
Lector
Khonshu

Daniel, coincido contigo en los tres nombres que das y en poner a Ellis como el nexo entre Morrison y Millar. Pero es que creo que en ese nexo está justo la tecla que marcó el devenir del género superheroico moderno.

Morrison me parece el más talentoso de los 3, pero lo veo más casi más como una figura a caballo entre la generación Moore, Gaiman… etc. y la actual. Encima, dentro del genero superheroico, es un autor de gustos poco representativos para el público en general. Su Batman puede parecer una maravilla, pero no deja de ser una frikada muy personal, como su Animal Man o su clasiquísimo All-Star Superman. Quizás sus X-men podrían tomarse como su obra con posibilidad de ser más influyente, pero más bien fue él quien se apropió de los hallazgos del cine y los incorporó a los comics y no al revés. Morrison tiene cosas geniales, pero las escribe sobre todo para sí mismo, no creo que sean de tanto calado entre colegas de profesión o los lectores en general.

Y Millar sí que me parece el autor más representativo del tema que estoy comentando. Pero es que Millar es una evolución de lo que hizo primero Ellis. Qué él lo ha comercializado con más acierto y ha tenido más repercusión? Desde luego, pero su trabajo es tan deudor del de Ellis, que no le puedo situar por encima de él.

A mí Authority no me parece ninguna obra maestra, ni lo mejor que ha hecho Ellis y probablemente hay obras anteriores que pretendían algo similar (mismamente los Stormwatch del propio Ellis). Pero por algún motivo fue la obra que causó un tremendo impacto entre público y autores. La acción cinematográfica, la violencia realista, el lenguaje malsonante, la epicidad hollywoodense… él no inventó nada, pero supo dar con el coktel que modernizó definitivamente el género.

Jorge, yo no digo que Ellis sea un gran inventor de conceptos ni se me ocurriría compararlo con Moore y su Watchmen o TDKR de Miller. Pero, mientras que esas obras revolucionaron el género comiquero y marcaron los 80 y 90, creo que desde entonces el medio ha evolucionado hacia algo mucho más visual y abierto a influencias de otros países y medios cinemáticos. Para llegar a los cómics modernos y adaptaciones cinematográficas, hizo falta un paso intermedio y, como ya he dicho, para mi un punto clave es, en un momento dado, Warren Ellis.

Tildoras
Lector
Tildoras

Pues yo estoy mas que convencido de que lo que dice Konshu está muy bien encaminado.

Para mi la cosa es muy sencilla:
Ellis introduce en el género de los superhéroes lenguajes narrativos muy distintos a los que había cuando se hizo cargo de Authority y Planetary, con esa influencia de superproducción realista y la espectacularidad del cine.
Millar se empapa de ese estilo y se lo apropia, continuando con ello también en Authority.

Luego este tipo de “tono” es trasplantado a la línea Ultimate, una línea que ya de por sí nació con el concepto de ofrecer cómo serían los heroes Marvel si sus andanzas comenzasen en el siglo XXI. Dicha tarea que recayó en manos de Bendis en principio, pero que no se afianzó de verdad hasta que Millar aplicó todo esto y lanzó Los Ultimates, la cual fue realizada en su momento con la máxima de ofrecer lo que por entonces seria “la mejor película posible de los Vengadores”.

Llegan los Ultimate Fantastic Four y al principio menos, pero ¿quién se hace cargo luego de ellos? Warren Ellis. Y he aquí que Ellis se dedica a aportar gran cantidad de conceptos pseudocientificos de estos que se le dan tan bien: inventar ciencia imposible y alocada de forma superimaginativa tan grande que hace que sean creibles, incluso se trae la idea de la estructura del universo en forma de una espiral de mundos y otros conceptos que ya ha explorado de forma parecida en Planetary y Wildstorm (o incluso en las etapa Contra-X que se vió en la serie X Man en las que él hacia el plot y otros como Wood escribían)
También se encarga de la trilogía de Gah Lak Tus, en la que sigue explotando la forma en que el universo Ultimate puede ofrecer elementos del universo Marvel recreados de forma verosimil (dentro de lo posible).

Efectivamente este mismo Warren Ellis es quien escribe Iron Man Extremis, no sé si antes o después de pasar por Ultimate y con este mismo tono realiza una “ultimatización” de Iron Man en el propio universo Marvel normal y que junto con Granov sirven para ofrecer un Iron Man cinematográfico y con nuevos conceptos de ciencia inventada que revitalizan por completo al personaje y lo redefinen.

¿Y qué llega mas o menos por esas fechas? Civil War. ¿Quién escribe? Mark Millar ¿qué hacen? recoger la paranoia del momento con todo el tema de las Armas de destrucción masiva y trasplantarlo a los superhéroes estableciendo el miedo de que ocurre cuando existen “personas de destrucción masiva” y no están controladas por nadie o están a su libre albedrío. El modus operandi es el mismo, Marvel empieza a “ultimatizar” el universo Marvel a partir de esta saga comenzando a remodelarlo con elementos realistas que empiecen a llamar la atención de los medios generalistas.

Un par de años después llega Iron Man la película y el modelo elegido para darlo a conocer al gran público es el diseño de Adi Granov, autor al que precísamente contratan para la película. Y cuando vemos los créditos al final y nos vamos a ir del cine ¿quién aparece? Samuel L. Jackson como Nick Furia ¿cual? el Ultimate, aquel que salió en unos comics que pretendían ser en el año 2000 “la mejor película posible de los Vengadores”

Y si luego ya resulta que en Iron Man 3 usan directamente lo del Extremis pues oye, me da a mi que Ellis tiene derecho a tenerselo un poco creído porque sí que su persona y su trabajo sí que es el detonante que prendió la mecha para mucho de lo que hay hoy.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

¿Se sabe cuando va a publicar Panini esta serie? Los seis números de Ellis dan para un tomo.

Khonshu
Lector
Khonshu

Tildoras, pásame tu número, que te contrato para que expongas las cosas mejor que yo.

Yo te paso, cual Stan Lee, el tema en una servilleta (Ej. “Bendis=KK”) y tú me lo conviertes en una Trilogía de Galactus del debate zoneril.

Animal Man
Lector
Animal Man

Pues, Jorgenexo, intuyo que te iba a gustar “Transmetropolitan” y que te llevarías muy bien con Spider Jerusalem.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Mira que el otro día vi en la feria del libro los tebeillis de Transmetropolitan pero como no se ni de qué va no les hice el menor caso, tengo que darme otra vuelta por allí o qué?

Daniel Gavilán
Autor

Si tiene sangre en las venas y alguna vez ha disfrutado del cine de Paul Verhoeven ni lo dude, Mr Louontherocks

p.s.: Sobre lo que comentáis de Ellis como figura clave del traslado del lenguaje del medio en viñetas al audiovisual estoy más o menos de acuerdo en que el tipo tuvo una figura capital, junto a gente como Bendis (aunque su caso quizás sea más una consecuencia a posteriori) o Millar. Aun así, ¿las viñetas “widescreen” no estaban ya plenamente establecidas antes del Authority de Ellis? Lo digo tanto por la JLA de Morrison como por Michael Turner o incluso la generación Image con nuestro colega Jim Lee a la cabeza, vamos

Kravinoff
Lector
Kravinoff

A mí Wood me está decepcionado en X-Men, pero me encantó en Ultimate X-Men, así que no lo veo mal reemplazo.

Sobre la influencia de Ellis, no he leído su Authority, así que solo digo que en las reseñas que he leído de cosas de supers de este siglo, en más de la mitad pone “influido por el Authority de Ellis”, así que algo habrá. Y desde luego lo de Iron Man me parece incontestable.

Mr. X
Lector
Mr. X

Este fin de semana me he releído -dándome un gustazo- la breve etapa de Ellis en Hellblazer. Y el último del Caballero Luna. Y leídos varios números suyos seguidos, creo que si que se nota un estilo definido, una forma de contar sus historias muy particular. No soy un especialista en lenguaje del cómic, así que no sé hasta qué punto es un invento suyo o una adaptación del trabajo de otros. Pero se notan sus señas de identidad. Esa narrativa tan minimalista, los diálogos lacónicos, esa capacidad de contar una historia muy retorcida con fluidez y claridad en unas pocas páginas. En fin, que es mucho más que el uso de un lenguaje destroyer. Es un puto amo de la narración en viñetas. Es muy grande el Sr Ellis.

Khonshu
Lector
Khonshu

Daniel, creo que en tu empeño por restarle crédito a Ellis, ya estás tirando por igualarlo con autores que no vienen tan a cuento. No digo que no puedan ser referentes, pero ni de coña han marcado tanto como la obra de Ellis.

Muy de acuerdo en que suele estar considerada la JLA de Morrison como una obra precursora de los Authority de Ellis. Pero a pesar de su epicidad, la liga de Morrison es un tanto farragosa narrativamente si la comparamos con los posteriores Ellis o Millar. Profusión de textos, poca fluidez narrativa (culpa de Portman, mayormente), algo de grandilocuencia, condensación de tramas… Es un claro antecedente, pero creo que aún está muy anclado al un tipo de cómic no tan visual, no creo que sea tan representativo de lo que estamos hablando como Authority.

Además, Ellis estaba ya en Stormwatch antes de que la JLA fuera lanzada y, aunque el tío no dio con la tecla hasta que se le unió Hitch, ya llevaba años intentando algo por el estilo. No digo que Ellis no se fijara en el tono de la JLA, pero Authority es más una consecuencia de SW de ésta.

A Bendis siempre se le ha achacado más bien el trasladar el lenguaje televisivo a los cómics. Ha influido mucho más al propio medio de las viñetas que al audiovisual, sobre todo porque lo que Bendis propone es algo que ya estaba ahí en series y películas.

Lo de los inicios de Image me parece retrotraerse demasiado. Y antes de Image te puedes ir a Perez o Byrne y antes de ellos hasta a Kirby si te apetece. Todo procede de algo, pero no pasa de mera influencia. Aquí estamos discutiendo si hubo alguna figura más capital que Ellis y estas no lo son.

Y lo de Turner… Vale que el tío tuvo algo de éxito, pero creo que no pasa de ser uno más. No creo que haya sido un autor que tuviera tanta influencia, ni siquiera en el medio comiquero. Yo no le doy mucho valor más allá de ser un alumno aventajado de Image.

Ni siquiera es que lo de destacar a Ellis sea un invento nuevo por nuestra parte, es algo que está bastante asumido. Si piensas en la actual simbiosis comic/cine creo que Authority, Ultimates, Wanted… etc. es lo primero que te viene a la cabeza y Ellis es el padre (o abuelo y Millar el padre) de todo esto.