Boletín Marvel #32

Hablamos sobre cómo cierta iconografía de los cómics Marvel se está utilizando de forma cuestionable y sobre otras cuestiones de actualidad.

Por
150
4002

En Estados Unidos prosiguen las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de un agente de policía. Muy acertadamente, las editoriales han optado por guardar silencio durante buena parte de la semana y dejar así que en estos momentos difíciles se escuchen otras voces más importantes. No es el momento más apropiado para las noticias relacionadas con nuestra afición, desde luego. Desde el Boletín Marvel somos conscientes de ello y por eso nuestro repaso semanal a la actualidad no puede ignorar los sucesos que están conmocionando a la sociedad norteamericana. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • El pueblo contra el símbolo del Castigador
  • Jonathan Hickman se sincera en Twitter
  • El esperado regreso de Daredevil
  • Los cómics del Free Comic Book Day saldrán en julio
  • Resto de noticias
  • El pueblo contra el símbolo del Castigador

    Una de las muchas polémicas que han saltado a la palestra estos días en Estados Unidos ha sido el uso del conocido símbolo de la calavera del Castigador por parte de miembros del ejército, de las fuerzas de policía e incluso de conocidos participantes de tertulias políticas conservadoras en televisión. Explicar la apropiación de este símbolo por parte de ciertos sectores de la sociedad norteamericana, casi siempre blancos y republicanos, excede las capacidades de este humilde boletín y de quien lo escribe. No obstante, este terrorífico cómic realizado por Nate Powell ofrece algunas pistas para entender la situación. En el actual clima de agitación social, la calavera del Castigador se está viendo como un símbolo racista relacionado con la brutalidad policial y el supremacismo blanco, lo cual ha impulsado que lectores y autores eleven sus quejas hacia Marvel y hacia Disney para que tomen cartas en el asunto. Después de todo, se trata de un símbolo registrado y no sería la primera vez que estas compañías exigen la retirada de su propiedad intelectual por uso indebido. Es cierto que este asunto es mucho más complejo que una simple violación del copyright, pero Disney ha llegado antes a extremos tan exagerados como amenazar con tomar medidas legales contra tres guarderías si no retiraban los murales que utilizaban a sus personajes. Por tanto, decir que la empresa “no puede hacer mucho legalmente” contra el uso de la calavera que hace la policía es, cuanto menos, ingenuo, cuando no directamente malintencionado.

    El hecho es que Gerry Conway, cocreador del Castigador, ya lleva tiempo rechazando este uso del símbolo. En esta entrevista publicada el año pasado, Conway comparaba a los policías llevando la calavera con la gente que lleva la bandera confederada. “Para mí es inquietante ver a figuras de autoridad abrazando la iconografía del Castigador porque el Castigador representa el fracaso del sistema de justicia. Se supone que él demuestra el colapso moral de la autoridad social y la realidad de que algunas personas no pueden depender de instituciones como la policía o el ejército para actuar de manera justa y capaz”, decía entonces el guionista. “El vigilante antihéroe es fundamentalmente una crítica al sistema de justicia, un ejemplo de fracaso social, así que cuando los policías ponen su logo en su coche a los militares llevan un parche con la calavera en su ropa se están poniendo del lado de un enemigo del sistema. Están abrazando la mentalidad del forajido. Creas o no que los actos del Castigador están justificados, admires o no su código ético, es un forajido. Es un criminal. La policía no debería abrazar a un criminal como su símbolo”.

    Conviene recordar que los propios cómics ya han abordado este tema con anterioridad. En The Punisher #13, publicado en 2019, Matthew Rosenberg y Szymon Kudranski narraron el encuentro entre el Castigador y un grupo de policías que profesaban admiración hacia él y hacia sus métodos. El rechazo del personaje hacia dichos policías se vio reflejado en frases tan contundentes como “si me entero de que intentáis hacer lo que yo hago, seréis los próximos a por los que iré” o “ no somos iguales. Vosotros hicisteis un juramento para cumplir la ley. Vosotros ayudáis a la gente. Yo dejé todo eso atrás hace mucho tiempo. Vosotros no hacéis lo que yo hago. Nadie lo hace. ¿Necesitáis un modelo a seguir? Su nombre es Capitán América”. También conviene recordar la opinión del propio Capitán América sobre el Castigador, tal y como la expresó en Civil War (y que puede verse en la imagen inferior).

    Ahora Gerry Conway ha puesto en marcha una iniciativa para “reclamar la calavera del Castigador como un símbolo de justicia en lugar de como un símbolo de la opresión policial fuera de la ley”. Para ello ha hecho un llamamiento en redes sociales a todos aquellos que quieran participar en el proyecto, cuyos beneficios se destinarán a apoyar el movimiento Black Lives Matter. Aunque Conway ha aclarado que el hecho de que la calavera del Castigador pueda ser un símbolo de justicia es debatible, afirma que lo que no debería ser es un símbolo de opresión. “Quiero denegarle a la policía el uso del símbolo al reclamarlo para el movimiento Black Lives Matter. Llámalo ironía. Espero que los resultados hablen por sí mismos”, ha expresado el veterano autor en su cuenta de Twitter.

    En cuanto a la respuesta de Marvel ante todo este asunto, hasta el momento se ha limitado a utilizar sus redes sociales para transmitir un mensaje en contra del racismo y apoyando a sus creadores negros (exactamente el mismo que también han compartido las cuentas oficiales de Disney, Marvel Studios y Star Wars). Si bien algunos han aplaudido el gesto, que al fin y al cabo supone que una multinacional como Disney se ha posicionado políticamente, también han surgido voces críticas que acusan el mensaje de insuficiente y de hipócrita, dado el escaso número de creadores negros en las filas de Marvel y la forma en la que han sido tratados en el pasado. En cualquier caso, Disney ha decidido realizar una donación de 5 millones de dólares destinada a asociaciones benéficas que luchan por la justicia social, de los cuales 2 millones se destinarán a la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People). También este gesto ha supuesto respuestas dispares y entre la principal crítica podemos encontrar la que relativiza esta donación poniéndola en el contexto económico real de la empresa: esos 5 millones equivalen a poco más del 0,007% de los 70 mil millones de dólares que generó Disney sólo en 2019.

    En relación a todo esto, las protestas a favor del movimiento Black Lives Matter se han apropiado de otro personaje marvelita y de su símbolo: Miles Morales, que ha podido verse en varias manifestaciones sosteniendo pancartas con mensajes como Black Trans Lives Matter.

    Castigador Capitán América Civil War

    Jonathan Hickman se sincera en Twitter

    Cualquiera que siga a Jonathan Hickman en Twitter sabe que su uso de esa red social se limita a hablar muy ocasionalmente sobre fútbol, a postear imágenes en blanco y negro sacadas de películas y series de televisión y, en general, a trollear a cualquiera que espere algún comentario serio por su parte. Por eso ha sido sorprendente que, a la luz de los recientes acontecimientos sucedidos en Estados Unidos, el guionista estrella de Marvel y actual responsable del destino de las colecciones mutantes se tomase un momento para expresar su reacción sincera ante todo esto. Estas fueron sus palabras: “Me prometí a mí mismo hace un par de años que no volvería a explicar mi escritura ni a comentar personalmente cómo me sentía respecto a aquello sobre lo que estaba trabajando porque realmente no quería ser el foco de atención. Quería que mi trabajo hablase por sí mismo. Quizá estaba equivocado. Durante el último par de años no he escrito más que sobre lo que estamos viviendo actualmente y creo que mis sentimientos están claros. Somos esclavos de los sistemas económicos, el mundo está roto y sólo podemos apoyarnos sobre las espaldas de otros durante un tiempo antes de que decidan alzarse. Eso es lo que creo. No tengo ni idea de lo que vendrá a continuación. Me gustaría creer que todo va a salir bien, pero simplemente no sé lo que va a pasar… y esa es quizá la peor parte”. Conociendo el trabajo de Hickman, creemos que no hace falta añadir nada más a estas palabras.

    Jonathan Hickman X-Men

    El esperado regreso de Daredevil

    El pasado 4 de marzo se publicó Daredevil #19, escrito por Chip Zdarsky e ilustrado por Marco Checchetto. Era la primera parte de un arco de dos números titulado Inferno, que supondría la culminación del primer año de la aclamada etapa de Zdarsky como guionista del Hombre Sin Miedo. No obstante, el impacto de la pandemia en Estados Unidos obligó a detener la publicación de la serie justo después de un tremendo cliffhanger. Finalmente, Daredevil #20 verá la luz el próximo 20 de junio y el guionista ha concedido una interesante entrevista en la que adelanta algunos de sus planes para el personaje a lo largo del próximo año. Por ejemplo, habla del regreso de María Tifoidea, que “ha estado escondiéndose a plena vista todo el tiempo” y de la incorporación de un nuevo enemigo que tendrá un papel destacado. También habla sobre Daredevil Annual #1, que se publicará el 26 de agosto y llevará por título One More Day, como cierta historia arácnida que todos recordamos. Zdarsky apunta que este anual será imprescindible para su etapa y que lo cambiará todo para Matt Murdock, sentando las bases para el futuro de la ciudad de Nueva York en los cómics de Marvel. Parece que la presencia de “Batallador” Jack Murdock, el padre de Matt, se dejará sentir en el anual gracia a unos flashbacks ilustrados por Chris Mooneyham (Scream: Curse of Carnage), mientras que las partes ambientadas en el presente correrán a cargo del dibujante Manuel García (Black Panther Adventures, Annihilation: Scourge).

    Daredevil Zdarsky Checchetto

    Los cómics del Free Comic Book Day saldrán en julio

    Marvel ha confirmado que los dos números que había planeado lanzar con motivo del Free Comic Book Day del pasado mes de mayo, que no pudo celebrarse a causa de la pandemia, verán la luz durante el próximo mes de julio. Ambos seguirán siendo gratuitos y podrán obtenerse en la librerías afiliadas a la iniciativa del Free Comic Book Day. El 15 de julio llegará Free Comic Book Day 2020: X-Men, cuya primera historia estará escrita por Jonathan Hickman y dibujada por Pepe Larraz (y estará conectada con el evento X of Swords). La segunda correrá a cargo de Tom Taylor e Iban Coello. Finalmente, el 22 de julio se publicará Free Comic Book Day 2020: The Amazing Spider-Man & Venom, que contendrá otras dos historias relacionadas con la actualidad de Spiderman, Veneno y la Gata Negra. Estará realizado por Donny Cates, Ryan Stegman, Jed MacKay y Patrick Gleason.

    Marvel FCBD 2020

    Resto de noticias

  • Otro personaje que regresa es el Doctor Extraño. Doctor Strange: Surgeon Supreme #6, escrito por Mark Waid y dibujado por Kev Walker, se ha añadido a la lista de novedades planificadas para el mes de agosto.
  • El artista Russell Dauterman ha repasado su primer trabajo para la Casa de las Ideas, la serie dedicada al joven Cíclope junto a Greg Rucka. El dibujante ha confesado algunas de sus influencias, entre las que destacan la serie animada de X-Men de los noventa, la etapa de John Romita Jr. en Uncanny X-Men y la clásica Generation X de Scott Lobdell y Chris Bachalo.
  • Mark Millar pudo haberse encargado de relanzar toda la línea mutante junto a Bryan Hitch y Steve McNiven. La propuesta nunca llegó a materializarse y el autor no ha dado muchos datos aparte de que estaba relacionada con Civil War y que pretendía convertir a Cíclope “en el nuevo Magneto”.
  • Marvel planea recuperar una buena cantidad de material clásico relacionado con la Visión y la Bruja Escarlata durante el próximo mes de diciembre, coincidiendo con el estreno de Wandavision en Disney+.
  • Acabamos con una nota positiva: el dibujante croata Goran Parlov ha compartido en redes sociales su primera ilustración después del ictus que le obligó a dejar apartados los lápices durante siete meses.
  • 150 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hammanu
    hammanu
    Lector
    9 junio, 2020 13:43

    Disney no se va a poner a malas con las fuerzas armadas y la policía de su pais por el uso indebido de la calavera… las grandes compañias son amigos de todos los que consuman sus productos… no son ONG. Si ahora ponen mas diversidad son por los espectadoreas de mas que tendrán,amen de consumir sus productos e ir a sus parques temáticos. No apoyan a nadie muy abiertamente exceptuando lo políticamente correcto de la situación.

    kursal
    kursal
    Lector
    9 junio, 2020 21:06

    Bueno, es que Frank Castle casi siempre ha sido retratado como un majara facistoide. Es como si los manifestantes llevaran camisetas con la cara de Luke Cage. Cada uno representa lo que representa, que no digan ahora que han malinterpretado la personalidad y las acciones del Castigador. Que Conway intente reconvertir la calavera en un símbolo de justicia, cuando lo que representa es que puedes tomártela por tu cuenta, aplicando el ojo por ojo y asesinando a diestro y siniestro, es una parida de este gran guionista.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  kursal
    10 junio, 2020 15:15

    Hombre Conway dice “figuras de autoridad abrazando la iconografía del Castigador porque el Castigador representa el fracaso del sistema de justicia” o que “es un forajido. Es un criminal. La policía no debería abrazar a un criminal como su símbolo”. No sé, no me parece que lo considere un símbolo de justicia.

    Efectivamente es fastizoide y se debe exigir que las fuerzas de seguridad sean afines al Estado de Derecho y no al de los justicieros o quienes se piensan por encima de la Ley. Castigador representa lo que representa, y eso no son las fuerzas del orden.

    Por cerrar mi opinión: En el UM el Castigador le habría pegado un tiro a esos policías.

    Payton Wynn
    Payton Wynn
    Lector
    En respuesta a  kursal
    11 junio, 2020 15:18

    Me gustaría hacer un apunte sobre la mención a la Ley del Talión y el “ojo por ojo, diente por diente” que se ha hecho en un par de mensajes.
     
    Jurídicamente, la “ley del talión” es un principio de justicia retributiva en el cual la norma impone un castigo que debe ser igual al crimen cometido. ¡No es una excusa (que a veces parece entenderse como tal) para tomarse la justicia por tu cuenta, o asesinar impunemente a quien haya cometido un crimen! En esencia, es la norma de que si te han infligido un perjuicio por valor de X (siendo ese X la pérdida de un ojo, la pérdida de un diente, la pérdida de tu cartera con 100 euros dentro), la pena impuesta al responsable debe ser equivalente a X. Es decir, si el Castigador se dedicara a aplicar la ley del talión, precisamente en vez de pegarle un tiro a los criminales se dedicaría a aprehenderlos para que sean juzgados y se les imponga una pena acorde a sus crímenes.

    Lord_Pengallan
    Lector
    9 junio, 2020 22:16

    Cuando juegas con fuego te quemas. Cuando le das una serie a un personaje que hace algo cuestionable y le haces parecer molón y gracioso pasa esto. Que alguien que piensa mal se lo apropia interpretándolo a su modo. A mi el tipo siempre me ha sobrado en Marvel y por eso apenas le he leído. Es un villano de tercera que jamás debería haber pasado de ahí en un universo superheroico. Pero es puro EEUU y por eso la pela ha mandado. Allí mucha gente apoya la pena muerte viéndolo como lo que es, venganza pura. Ojo por ojo. Normal que triunfase el psicópata este cuando Reagan. En la ficción estadounidense sobran los personajes malvados que no son cuestionados porque sólo atacan a delincuentes. Desde Morbius al psycho ese de la serie dace unos años. Para mucha gente en EEUU un criminal no tiene dchos., no importa el delito. Sólo con pagar un billete falso ya te mereces que un poli se te siente encima hasta que dejes de respirar. Esperemos que ahora EEUU empiece a revisar las ideas cavernícolas que aún le gusta acariciar. Perseguir el crimen no es matar al criminal.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    9 junio, 2020 22:59

    El castigador es un personaje de comic que en manos de los guionistas apropiados ha dado gran cantidad de buenas historias.
     
    Lo que no es de recibo es que adultos hechos y derechos y en el ejercicio de sus funciones vayan de cierto palo. Antes erán los videojuegos los que pervertian ala juventud y ahora el catigador influencia a la policia. En fin la raza involuciona.
     
    Y lo cita el articulo, al menos si lo siguen que lean al personaje en su complejidad:
     
    El Castigador vol 12. de Matthew Rosenberg
     
    Lo diré una sola vez. Ustedes hicieron un juramento de defenderla ley. Ayudan a la gente. Yo renuncié a todo eso hace mucho tiempo. Ustedes no hacen lo que yo hago. Nadie lo hace.
    ¿Necesitan un modelo a seguir?Su nombre es Capitán America, y el estaría feliz de tenerlos.
     
    Frank Castle a dos policias después de quitar el logo de la calavera de su coche patrulla.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 junio, 2020 4:36

    Lo que dentro de la realidad del comic, es una escena que tiene tanto sentido como ver al Doctor Doom llorando durante el desastre de las Torres Gemelas.
    Vamos, que la escena es un metamensaje destinado a los policias reales que usan este logo y que es el autor hablando, no el personaje. El personaje directamente les hubiera disparado.
    Pero el punto es que ese tipo de personas son los lectores del Castigador, en primer lugar. Es como decirles a los fans del boxeo que mirar peleas es algo malo. Es una antitesis.
     
    El Punisher en efecto es un personaje que es un criminal en el sentido estricto. Pero si ha tenido popularidad es porque parte de su publico esta de acuerdo con los planteamientos que establece. Tal como lo plantea Conway, es un personaje que representa el fracaso del sistema legal y judicial y que no permite que “nimiedades” como los derechos humanos le estorben. No hay atenuenates como pobreza, mala educacion o la posibilidad de reinsercion o rehabilitiacion. Es la aplicación de la fuerza excesiva como primer recurso manifestada en un personaje. Y si es un heroe es porque gracias a su irrealidad nunca se ha enfrentado al dilema de matar a un inocente.
    (Aclaro antes de continuar, que he leído poco del Castigador. Un par de numeros sueltos, lo que más segui fue la etapa de Garth Ennis, muy divertida, pero más parodica.)
    Dentro de Marvel varios autores han manifestado las tendencias facistoides de Castle. ¿Recuerdan que en Tierra X, el simbolo del Skull, el villano de la historia, un neonazi, era el logo del Castigador, pero en Rojo? Es un ejemplo. Vamos, que su calavera es un simbolo de muerte y de miedo. El Castigador es un tipo perturbado que va armado. Y nace de la fantasia en el pais donde más muertes por armas se producen.
     
    Actualmente, el Castigador se ha convertido en un personaje problematico. No solo por las ideas que lo respaldan, sino por quienes lo han idolizado, sin entender el contexto del personaje. Pero claro, Marvel aposto por él como antiheroe y naturalmente tenia que sacarle el maximo provecho. Es el negocio. Ahora estan enfrentados a una disyuntiva que se convierte en un problema de RRPP. Honestamente no creo que los intentos,como el de Rosenberg, por desmotivar el uso de la insignia por parte de ciertos grupos sea efectiva o suficiente. Es un meme. Una idea instalada en la mente de las personas. Y aunque le pongas demandas con ejercitos de abogados, no impediras que un neonazi X use la camiseta con el logo del Punisher en su desfile. ¿Qué va a pasar luego, entonces? ¿Empezar a perfilar a las personas segun sus ideas politicas para ver a quien le vendes ciertos articulos y servicios, como en China? Ridiculo.
     
    Tal como lo veo, la solución tiene que venir de la narrativa de Marvel misma. Tienen que hacer algo con Punisher, algo brutal, narrativamente, para que aquellos que lo idolatren, lo rechacen. No va a solucionar el problema del racismo o la intolerancia, ni a garantizar que el personaje tenga exito (que en el fondo es lo que le importa a Marvel), pero Marvel en ese campo, de transformar la idea del Punisher, es donde mas versatilidad de acción tienen y donde pueden ser más efectivos.
     
     

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    9 junio, 2020 22:59
    Kaulso
    Kaulso
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    9 junio, 2020 23:24

    La gracia seria que los pasaran a denominar como “X-Patrol”

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Kaulso
    10 junio, 2020 2:08

    No creo que puedan. Tendrian que pagarle una pasta enorme a Warner. O a AT&T. A alguna de esas. Y te aseguro que ellos no la cederian tan barata.
    Una opcion seria “X-People”… pero eso es horrible y tiene mucho menos impacto. Ademas, si pones una portada de todas las feminas del equipo con un enorme “X-MEN”, pareceria bastante inclusivo ¿no? Serie el mismo episodio donde se revela que Jean Grey siempre fue en realidad John Grey.
    OK, ya podeis banearme.
     

    Last edited 1 año atrás by Ziggy
    Kaulso
    Kaulso
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    10 junio, 2020 9:31

    Hombre, lo decía de coña en el sentido de “traducir” el nombre de cómo conocemos el grupo en España. Claro que como dices el nombre seguramente no se pueda optar más que nada porque ya se uso en el especial Amalgam de los 90…

    Last edited 1 año atrás by Kaulso
    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Kaulso
    10 junio, 2020 10:58

    Esto demuestra que los traductores españoles eran unos auténticos visionarios XD

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    10 junio, 2020 13:25

    A mí La Patrulla-X me ha parecido de siempre un nombre cojo.nu.do.
    Dan Defensor, mira tú, no tanto…
    Y La Masa me ha gustado siempre más que Hulk.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  kursal
    10 junio, 2020 14:05

    La cosa es que Hulk es, literalmente en español, la Masa.
    Lo de Dan Defensor es un invento total xD

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  kursal
    10 junio, 2020 15:39

    Patrulla-X >> X-Men. De aquí a Lima

    qwerty
    qwerty
    Lector
    En respuesta a  Duma
    10 junio, 2020 17:39

    Patrulla-X, Estela Plateada y Lobezno, los grandes aciertos de los traductores.
     
    Mariposa Mental y Will el del mechón… un poco menos

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  qwerty
    10 junio, 2020 18:55

    Yo prefería Lobato (primer nombre dado al personaje por Vértice) a Lobezno. Cuestión de nostalgia.
    Y Will el del Mechón, qué gran nombre también 🙂

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  kursal
    10 junio, 2020 20:39

    Pues yo encuentro que las traducciones latinoamericanas tenian su propio estilo.
    Ahi tienes a Wolverine alias Guepardo alias Aguja Dinámica.

    Drury Walker
    Drury Walker
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    11 junio, 2020 9:05

    Lo peor de Aguja Dinamica como nombre es que te hace spoiler. Una cosa es que Logan te mutile o te mate, pero que encima te haga spoiler es pasarse!

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    12 junio, 2020 13:17

    Creo que Aguja Dinámica podía hacerte un traje a medida 🙂

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    11 junio, 2020 10:14

    La traducción latina que se pasaba el juego era Galactus=Alberto el Hambriento.
    Esa es insuperable.

    Drury Walker
    Drury Walker
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    12 junio, 2020 11:27

    Galactus=Alberto el Hambriento? Que lo fichen para el traductor de google ya!

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    12 junio, 2020 11:38

    Aunque parezca increíble es real. Al igual que a Conan le pusieron Vulcan.

    SesguitO
    SesguitO
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    10 junio, 2020 12:59

    X-people…lo compro ya¡
     

    Xlin
    Xlin
    Lector
    En respuesta a  Kaulso
    10 junio, 2020 11:45

    Yo apuesto por X-BUNCH jajaXD

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Xlin
    10 junio, 2020 19:34

    El problema que veo con traducir Patrulla-X (que me encanta) es que queda muy parecido a otro grupo (Doom Patrol) con el que ya tuvo, y hablo de oídas, acusaciones de plagio mutuo,
     
    Yo por donde accedí al articulo leí a un usuario proponer “Charles Xavier y sus chochitos”, que puede no ser del gusto de todos pero inclusivo es.
     
    X-People suena a Village People.
     
    Banda-X tendría como consecuencia incluir a Curro Jimenez como mutante.
     
    Tal como los escribe ahora Hickman podrian llamarse X-Clan o Secta-X.
     
    X-Crew queda molón pero no veo a Lobezno y Coloso con el radiocasete de doble pletina poniendose a improvisar rimas.
     
    En fin, es complicado.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    11 junio, 2020 18:55

    Has dado el mejor argumento a favor de X-People, Justiciero. Seguro será ese el nombre escogido.

    Souther
    Souther
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 junio, 2020 12:10

    No me imagino ese cambio en el cómic, pero tal vez suceda en las películas.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 junio, 2020 12:18

    Me imagino a los directivos de Marvel Studios como al Decano Pelton de Community:
     
    “La nueva película de X-men se llamara Los Seres Humanos de Marvel, para no dejar a nadie atrás.”

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    10 junio, 2020 13:24

    Uhmm, “seres humanos” me parece demasiado restrictivo. Dejamos fuera a los extraterrestres (Warlock, Inhumanos) y a los medio-animales. Yo propondría “Los Seres Vivos de Marvel”.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  kursal
    10 junio, 2020 20:11

    ¿”Seres vivos de Marvel”? ¡Indignante! ¿Que hay de Peligro? ¿Que hay de Warlock? ¡Con razón los Centinelas los cazan, si los seres artificiales son discriminados de esa manera!

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    10 junio, 2020 10:54

    En aquel número del Castigador no hablaba el personaje sino el guionista. A Frank, que tiene el objetivo de acabar con cuantos más criminales mejor, no creo que le supusiera ningún problema que otros le echaran una mano.

    Alejandro Ugartondo
    Autor
    10 junio, 2020 12:32

    El Castigador siempre ha sido un personaje difícil de encajar en el Universo Marvel. Si se aplicara una mínima lógica los supers hubieran ido a por él como si fuera un supercriminal más. En este sentido, la etapa de Rucka acabó precisamente así, con los Vengadores capturando y encerrando a Castle.
     
    Cuando mejor ha funcionado el personaje es precisamente cuando se aleja del resto de personajes Marvel. Para mi la etapa modélica es la de Garth Ennis en la línea MAX donde se le da un enfoque más serio. Incluso se trata el tema de la relación entre el Castigador y la policía y como ésta tolera sus actuaciones. Algo que parece ir en la línea de lo que comenta el artículo.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Alejandro Ugartondo
    10 junio, 2020 13:10

    A mi lo que siempre me ha preocupado del Castigador es la cantidad de gente de la vida real que está de acuerdo con sus actos. Es decir, comprendo al personaje en su contexto de ficción, es un hombre que ha perdido la cabeza y se ha convertido en un demente, que asesina por una visión distorsionada de lo que él cree que es la justicia pero sólo es asesinato, crimen y venganza. Tu puedes leer el cómic y entretenerte como cuando lees un cómic del Joker haciendo barbaridades o cuando ves una película de Viernes 13 y ves a Jason matando rubias y quarterbacks. Es ficción, sin más. Pero cuando tú ves esas acciones horribles, trastornadas, y piensas “mierda, ojalá hubiera un tío así en la vida real”… Entonces es que algo malo pasa en tu cabeza. Algo muy turbio. Y por desgracia parece que hay bastante gente que cree que tener a un asesino entrenado e impune matando en las calles sería una gran noticia. Así de loco está el mundo hoy en día.

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    10 junio, 2020 13:22

    El problema viene cuando gente sin una personalidad definida, fácilmente manipulable, voluble o directamente tocada del ala, ve en estos personajes un modelo de conducta a seguir, a falta de uno mejor. Lo malo no son Joker, Castigador, Harley Quinn, Deadpool, Jason, etc, que no son más que personajes inventados. Lo malo es el 0,25% del público al que le da por imitar su comportamiento, como si se pudiera trasladar su mundo (un mundo de ficción) y sus circunstancias (igualmente irreales) al nuestro. El 99,75% que formamos parte del resto de ese público entendemos perfectamente de qué va el asunto.
    En el caso del Castigador me parece que lo que hay es una apropiación de un símbolo utilizado en un universo imaginario que por su carga visual (una calavera) les viene de perlas para reforzar la imagen que quieren trasladar de ellos mismos a los demás. Lo malo es que el mensaje y la imagen son ambos incorrectos e inapropiados.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  kursal
    10 junio, 2020 14:10

    Es que no es solo el símbolo lo que se han apropiado, y no sólo porque mole y les vaya bien. Es que quien lo usa (hombres blancos, poderosos y de ideología de extrema derecha) han adquirido el símbolo porque están de acuerdo con lo que representa: tomar la justicia por su mano. Todos hemos visto películas en las que el típico rico sureño coge su escopeta, se planta en la frontera y dispara a los inmigrantes mexicanos que intentan llegar a EEUU de forma impune. Ese tipo de personas es quien ahora usan el símbolo del Castigador. Y no dejo de ver las similitudes entre lo que el Castigador de los cómics hace y lo que ellos querrían hacer si pudieran.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    10 junio, 2020 15:36

    Los Estados Unidos son un país muy extraño visto desde fuera. En muchos Estados del suroeste la memoria de los pistoleros no está a tantas generaciones vista. Estados donde el no monopolio de la violencia por parte del Estado que defiende su Constitución se interpreta como una libertad para usarla en lo que ellos entienden sea defender la Ley o el Territorio.

    Desde aquí les miramos y les llamamos fachas erróneamente, te llevarías un tiro por decírselo a un ganadero de Texas. Ellos de hecho se consideran los enemigos del fascismo desde el momento que el principio rector es la libertad del individuo frente a los modelos ultra-controladores de esos modelos políticos. E interpretamos al Castigador como un símbolo fascista de nuevo por error. Representa lo que ese ganadero de Texas quería hacer con los que él considera están invadiendo su territorio, y por eso toma su escopeta y se va a aplicar la justicia por su cuenta.

    Insisto, es un país muy grande y con zonas que para un europeo occidental siguen pareciendo el Lejano Oeste. Que mientras los británicos en Londres invertían en bolsa o en Nueva York se levantaban los primeros rascacielos en esos Estados se cazaban indios impunemente…. ¿nos sorprendemos de que Frank Castle sea un modelo aspiracional en muchos de esos sitios?

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Duma
    10 junio, 2020 16:36

    Me da que el bueno de Frank Castle va a pasar a mejor vida en breve. Antes se arrepentirá de sus crímenes y descubrirá que ha sido un error seguir por ese camino. Pedirá perdón a sus víctimas. La última imagen será la calavera ardiendo hasta desaparecer y hasta aquí paz y luego gloria. Al tiempo.

    Alejandro Ugartondo
    En respuesta a  kursal
    10 junio, 2020 17:01

    Eso tampoco resolvería mucho porque ahí seguirían los 40 años de historias del personaje.
     
    Otra cosa sería que Marvel/Disney hiciera como ha hecho HBO con ‘Lo que el viento se llevo’ y retiraran de sus plataformas toda referencia al personaje y dejaran de publicar/reeditar sus historias. Eso sí sería un posicionamiento por parte de la empresa

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Duma
    10 junio, 2020 18:29

    Es que yo no diría que la actitud del Punisher y de estos sureños sea fascista, pues el fascismo lleva aparejadas unas características muy concretas. Pero si de extrema derecha, es un liberalismo exacerbado, que defiende la violencia ciudadana y abomina de cualquier control estatal (quizá por llamarle fascista a uno de esos sureños me pegaría un tiro, pero si se me ocurriera llamarle comunista es muy probable que me ahorcara y es cupiera sobre mis restos). En la carrera tuve un profesor de historia contemporánea que decía que no había país más parecido a la Alemania nazi que los EEUU pre 2da Guerra Mundial.

    Por otro lado ese tipo de actitudes es obvio que en Europa nos escandalicen, y en gran medida es por culpa de los propios estadounidenses y su propaganda: tú no puedes presentarte como el adalid de la civilización occidental, cuna de los derechos humanos y después tener cerca de un 30% de tu población que defiende que sea legal disparar a un mexicano por intentar entrar en tu país o que defienda que llevar armas de fuego al instituto sea algo lógico. Entre otras cosas.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Duma
    10 junio, 2020 21:54

    En Estados Unidos hay derecha y más derecha, pero eso no significa que sean fachas (que la gente tiende confundirlo). Allí un partido como Unidas Podemos no tendría lugar, como tampoco lo tendría una figura como Felipe VI y no digamos alguien como Franco.
     
    De hecho, si por ejemplo ahora Trump intentase acaparar todo el poder más allá del que le otorga su cargo, estoy seguro de que antes de conseguir su propósito se lo cargan.
     
    No solo al Castigador se le ve como a una figura fascista, a Batman según la interpretación que le quieras dar también.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    10 junio, 2020 22:46

    Pero al menos Batman no mata. En realidad ya se ha analizado muchas veces que la figura del ciudadano que se consigue una identidad secreta, se pone una máscara y sale a limpiar las calles pues la policía no puede hacerlo es claramente fascistoide. En el caso de Batman, donde a ese pasar por encima de la justicia para dar palizas a delincuentes se le suma el ser un millonario traumatizado y con un interés personal (la venganza) ese cariz fascista es aún más marcado.

    Alan Moore ya lanzó a la cara de todo el que quisiera entenderlo lo que era la figura del superhéroe urbano en el personaje de Roscharch.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    10 junio, 2020 23:03

    Y sin olvidar esa cita a Batman en DKR:
    “Por supuesto que somos criminales. Siempre hemos sido criminales. Necesitamos ser criminales”.
    Pero claro, el problema con estos iconos ficticios es que su significado es polifacético y admiten muchas lecturas e interpretaciones, desde las más positivas a las más oscuras, variando de contexto, persona u epoca.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    10 junio, 2020 23:07

    Exactamente, pero más que un problema es lo fascinante que tienen.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    10 junio, 2020 23:21

    De hecho, Hugo Strange cuando analiza a Batman y acaba descubriendo quien es se sorprende de que no mate, creo que lo llama “el asesino que evita asesinar”.
     
    Bane también se sorprende cuando ve los métodos de Batman y comprueba que no les quita la vida a los delincuentes.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    11 junio, 2020 20:34

    Si no te he entendido mal, es justo lo que yo decía.

    Con respecto al final, insisto en que no son figuras fascistas. Un justificiero precisamente es subversivo por naturaleza.

    Una fuerza policial armada y aplicando métodos del Castigador sí seria más propia de un régimen fascista. Pero no una iniciativa particular antisistema.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Duma
    11 junio, 2020 23:36

    Si, si estoy de acuerdo contigo en el comentario donde respondías a Vansalth. Yo personalmente no las considero figuras fascistas y veo que vosotros tampoco.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Duma
    11 junio, 2020 19:00

    No solo en EEUU. mi amigo. En varias partes del nuevo continente siguen haciendolo. Lo triste es que en la America hispana varios de quienes lo hacen tienen antepasados indios que nunca admitiran tener. Y eso es muy triste.

    Payton Wynn
    Payton Wynn
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    10 junio, 2020 17:00

    No puedo evitar pensar que en la etapa de “Queridos Vecinos” de Garth Ennis, aparecia precisamente un trío de admiradores de “los métodos de Punisher” que se hacían llamar “el Escuadrón Vigilante”, y al final de esa etapa, Punisher iba a hacerles una visita, les decía a la cara “tú eres un loco, tú eres un nazi, y tú te cargaste a una señora de la limpieza porque fuiste descuidado”, y acto seguido… los acribillaba a tiros.

    Drury Walker
    Drury Walker
    Lector
    En respuesta a  Payton Wynn
    10 junio, 2020 17:36

    Es justo lo que pensaba, que no seria nada descabellado que Frank se cargara a sus admiradores e imitadores por criminales. Es lo delirante del personaje

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    10 junio, 2020 19:55

    No se trata de estar de acuerdo con él. Ante ciertos crímenes de particularidad crueldad, es tan humano como visceral exigir la máxima pena como castigo. Ejemplos no voy a buscar en el mundo real pero en el comic precisamente del mejor Castigador escrito, el de Garth Ennis, en el arco “Los esclavistas”, Frank expeditivo de por si, ante el particular crimen que trata en este arco reacciona con una violencia muy superior a la que habitualmente usa. Y como lector no puedes sino empatizar con él.
     
    Luego ya en el mundo real, en los países como el nuestro sin pena de muerte esta medida de no aplicar máxima pena se hace, entre otras razones, para mantener el acuerdo social de mantener al conjunto por encima de las ansias de venganza, muchas veces comprensibles del individuo/s agraviado/s. Y evitando el “Violencia llama a violencia” que dicen. Aparte erá Dostoievski el que decía que “el grado de desarrollo de una sociedad se puede ver por como trata a sus presos”.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 junio, 2020 21:35

    Mira, la ley del Talion es tan antigua como el código de Hammurabi, donde ya aparecía registrada, y este es un documento que tiene 3760 años. Si en casi cuarenta siglos no hemos sido capaces de solucionar los problemas relacionados con el castigo al criminal más que con la ley del ojo por ojo, estamos apañados como especie. Lo siento pero por muy visceral que sea exigir la máxima pena como castigo, no puede existir justicia que salga de las tripas.
    La justicia requiere una separación del hecho, un análisis y una aplicación de unas leyes que no conviertan al país que las emplea en un verdugo. Estamos en el siglo XXI, demostremos que ha servido para algo y no solo ha sido un pasar de los años sin dejar poso.
     
     
    En cuanto a lo que dices de que como lector no puedes si no empatizar con él… jamás he sido capaz de empatizar con un asesino. Por supuesto puedo leerme un libro en el que aparezca uno, en el que sea el protagonista y leer sus pensamientos. Ahí están magníficos libros como Hannibal o el Silencio de los Corderos, que juegan con esa fascinación por el asesino, por el criminal. Pero jamás he sido capaz de pensar “anda, como mola ese tío, ojalá exista en la realidad” o “como mola este tío, como empatizo con él mientras está destripando a ese señor”. Lo siento, pero soy incapaz. No sé el resto, pero una cosa es disfrutar de una historia protagnizada por un monstruo y otra cosa es pensar que ese monstruo mola, que sus actos molan y que te molaría ser él.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    10 junio, 2020 22:52

    Vansalth, en la ficción obras donde el “bueno” acaba matando al malo se cuentan por millares. Y estas obras se leen desde la empatización con el protagonista. Ahora hablamos del Castigador pero podemos citar desde Conan al Conde Montecristo. Son obras literarias (o comics o películas) y creo que, por lo normal, los lectores no necesitamos un aviso de “no intente esto en el mundo real”. Empatizar en la ficción no es querer recrear en el mundo real.
     
    Lo que pasa en EEUU ahora y concretamente en este tema con la apropiación del icono de la calavera es, voy a dejarlo en lamentable por no decir algo peor. Pero no creo que ahora Marvel deba rectificar 40 años de historias de un personaje simplemente porque unos, voy dejarlo en flipaos por no decir algo peor usen el logo porque resulta molon.
     
    En cuanto a tus dos primeros párrafos personalmente estoy de acuerdo de la primera a la última palabra.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    13 junio, 2020 20:59

    No lees correctamente. Lo relevante no es la acción del personaje sino su contexto. Lo que hace Conan no es lo mismo que hace El Castigador. No es lo mismo una ficción que quiere pasar por real y encima pasa en el presente del lector que otra que no en ambos casos. Además mucha gente sólo lee superficialmente. Hay varios estudios ya que demuestran que mucha gente, sobre todo los jóvenes, no pillan el subtexto o la distancia de la ficción y por ello sí intentan cosas en el mundo real. Y además hay muchos autores que pretenden eso con sus obras. No necesitamos un aviso sino que la gente esté mejor educada y que los autores sean consciente de que es más fácil que se les malinterprete a lo contrario.

    Nerevar
    Nerevar
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    11 junio, 2020 19:40

    Bueno, una interpretación de esas leyes es que eran aplicar un principio de proporcionalidad. Si te saltan un ojo no matas al otro en revancha. Hoy en día se usa justamente como justificación de eso último.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Nerevar
    12 junio, 2020 13:28

    La interpretación de la ley del Talion es clara: si matas, te matamos. Barbarie en estado puro. De hecho ya en el código de Hammurabi (que como digo es del 1750 aC) ya regulaba ese tipo de sentencias y las hacía más “justas” y no siguieran literalmente la ley del Talion. Solo falta que 37 siglos después seamos más bárbaros de lo que lo eran entonces.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    10 junio, 2020 20:13

    Varios decís (dicen) que las palabras de Frank en el encuentro con la policía pertenecen al guionista pero no puedo estar más en desacuerdo. Y creo que ahí Rosenbergs en esa escena capta perfectamente la esencia del personaje. La profunda y no la superficial de sus imitadores.
     
    Frank Castle no es un vengador porque la venganza se la tomo hace tiempo, Frank Castle no es un filofascista porque no tiene, ni le interesa tener unas ideas detrás que lo respalden.
     
    Frank Castle es un psicópata, y además es consciente de que lo es. Sabe que su particular guerra no hará nada de fondo por mejorar el mundo. Su lucha es solo tapar una grieta para que salga otra, el lo sabe y sabe que como único final valido a este sinsentido de forma de vivir es su propia muerte. Y por eso ajusticia sin contemplaciones a sus propios imitadores. Ya que es muy consciente del monstruo en el que se ha convertido.
     
    Un personaje de ficción con “similares” motivaciones seria el protagonista de la serie Dexter. Para los que no la hayan visto ni sepan de que va el protagonista es un asesino en serie que mata a otros asesinos en serie para saciar su sed se muerte sin manchar su sentido moral

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 junio, 2020 20:19

    “Y por eso ajusticia sin contemplaciones a sus propios imitadores. Ya que es muy consciente del monstruo en el que se ha convertido.”
    Tú lo has escrito. Ajusticia. Frank Castle no razona. Él mata. No se pararia a discutir con los policias. Les hubiera disparado. Y es esa actitud lo que lo ha convertido en icono para ese grupo, la idea de actuar por sobre la ley sin consecuencias.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 junio, 2020 21:40

    “es un asesino en serie que mata a otros asesinos en serie para saciar su sed se muerte sin manchar su sentido moral”.
     
    El problema es que para estos admiradores de Frank Castle en la vida real, a quienes matar sin manchar su sentido moral es a afroamericanos, latinos o gays. Pues para esos locos no son personas que merezcan otra cosa que no sea un castigo sumarisimo. La cuestión es que en la mente retorcida de muchos de esos tipos esas minorías a las que atacan prácticamente no son personas, y por ello asesinarlos es perfectamente justo, como para el Castigador es justo asesinar a asesinos, en una demente interpretación de lo que es la justicia.
    Y por tanto estos trastornados son un peligro público gravísimo.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    10 junio, 2020 23:05

    Lord_Pengallan
     
    “Esto se llama hipocresía no sentido moral. Matar está mal pero matar a un criminal sin juicio está bien”
     
    Lo que no está bien es juzgar las acciones de un personaje ficticio como si fuera real. Juzgarlo ya lo hacen los personajes de su entorno en su mundo de ficción y generalmente para mal.
     
    “Un Castigador consecuente en el Universo Marvel se habría suicidado o habría sido detenido ya por cualquier superhéroe”
     
    Lo de las detenciones ya se ha hecho varias veces y lo primero podría ser. Yo no lo veo incompatible con la psicologia del personaje.
     
     
    Vansalth, sí claro, pero es que esos tarados les ha dado por ahí con el Castigador como les pudo dar con, yo que sé, Deadpool si lo hubieran encontrado gracioso o Lobezno si este tuviera un logo chulo que ponerse en la camiseta. Frank Castle es un personaje de ficción hijo de su época donde había tantos personajes como él. Y no creo que deba censurarse por que un grupo de radicales tome su iconografia ahora después de más 40 años de historias. En mi opinión es como cedérselo.
     
    Con todo lo anterior en resumen quiero decir que el Castigador no es y nunca fue un modelo positivo ni sus guionistas, en su mayoria o al menos los mejores buscaron hacerlo.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    11 junio, 2020 20:59

    “Lo que no está bien es juzgar las acciones de un personaje ficticio como si fuera real. Juzgarlo ya lo hacen los personajes de su entorno en su mundo de ficción y generalmente para mal.”
     
    Yo no juzgo al Castigador si no a un personaje en su contexto. Y el tipo de la calavera está fuera del scope de su género. Eso es lo que digo. Además todos aprendemos mediante las historias precisamente porque juzgamos a los personaje igual que lo hace el narrador. Por eso también digo lo que digo. El mensaje del Castigador, Morbius y Dexter es que matar sin juicio a los malos está bien; eso es por lo que odio a este personaje. Y los Superhéroes fueron uno de los lugares donde los niños nos educábamos moralmente. Yo es que empecé a leerlos en los 80. En el siglo XXI eso ha desaparecido porque ahora se dirigen a un público “ya educado”.
      
    “Lo de las detenciones ya se ha hecho varias veces y lo primero podría ser. Yo no lo veo incompatible con la psicologia del personaje.”
    Sí, pero no se ha suicidado o permanece entre rejas porque da dinero y da dinero porque mucho cafre lo consume. El consumo irónico del Castigador dudo que sea mayoritario.
      
    “Con todo lo anterior en resumen quiero decir que el Castigador no es y nunca fue un modelo positivo ni sus guionistas, en su mayoría o al menos los mejores buscaron hacerlo.”
    Dije que he leído poco de él y mucho no lo tengo fresco pero creo que salvo Ennis nunca lo he leído como un modelo negativo. Me quieres decir que le dieron una serie regular para criticar la actitud justiciera. Ni tú te lo crees. El Castigador ha sido vendido al menos en el siglo XX como un modelo aceptable, hey! Le hace la guerra a los criminales, pero no a imitar.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    10 junio, 2020 23:19

    Y no solo de Frank Castle, acuérdate del que se cargó a John Lenon que se vio influenciado por “El guardián entre el centeno”, el tarado que disparó en un cine durante el estreno de The Dark Knight Rises porque se creía el Joker, el asesino de la katana aquí en España porque había jugado al Final Fantasy VIII, los del Instituto Columbine por vete tú a saber que razón…
     
    Estas personas tienen un problema psicológico grave cuando ven en este tipo de personajes un modelo de conducta a seguir.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    10 junio, 2020 23:23

    Exactamente. Pero no se trata de juzgar las obras por las acciones de unos pirados.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 junio, 2020 23:31

    Claro! A eso me refiero Justiciero, que los actos de esta gente no deben ensuciar el cómic, el videojuego, el libro, la película o la canción en la que según ellos “les llevaron a realizar esas acciones”.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    10 junio, 2020 23:34

    Una cosa es que alguien con problemas psiquiatricos se inspire para armarse y disparar a inocentes y otra muy diferente es que miembros de una institucion publica usen un logo (registrado) de un personaje asociado a un comportamiento que en principio se opone precisamente al actuar de la policia y que supone el cumplimiento de la ley. Ley. Normas. Reglamentos. Reglamentos que se supone son para todos, incluyendo a aquellos ciudadanos con expediente criminal, que no necesariamente reincidan.
     
    Alguien con problemas psicologicos podria perfectamente encontrar excusas en Mi pequeño Pony para cometer sabe dios que aberraciones. El que los policias usen el logo del Castigador es como si un catolico anduviera con una camiseta de la estrella de David. O sea, no te creerias que es muy catolico.
     
    Un policia que hace gala del logo del Castigador, no lo quieres cerca. Te lleva a pensar que es muy, muuuy amigo de apretar el gatillo si arrojas un papel en la calle.
     
    Y eso es lo que lleva a pensar a muchos que tal como es la poolicia lo que atrae a personas con un perfil psicologico demasiado agresivo a integrarse en sus filas. Una vez lei en un post como un tipo se habia ido de su pueblo natal para volver adulto muchos años despues y se sorprendia de que todos aquellos chicos que habian sido los matones del colegio se habian convertido en policias.
     
    Da para pensar.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    11 junio, 2020 0:02

    No es tan sorprendente lo que comentas Ziggy.
     
    A ver, no me gusta generalizar porque no está bien meter a todos en el mismo saco, pero uno de mis amigos es policía nacional y créeme cuando te digo que está lleno de prejuicios. Cosas como estar con él en un centro comercial, ver una chica española atractiva con un sudamericano y soltar: y que hace esa tía con ese??. Como si no se pudieran enamorar o atraerse!!!
    Ver a dos gays besándose y soltar un: es necesario que hagan eso aquí?? que hay niños.
     
    He salido un par de veces de fiesta con él y sus compañeros y salvo 2 que se comportaron como personas, los demás se iban encarando con todo el mundo, uno exigiéndole a la camarera que le pusiera la copa gratis tirando de placa, otro discutiendo con un chaval y su novia… fue vergonzoso.
     
    Insisto, se que no todos son así ni mucho menos, pero yo he visto como provocan a otros y cuando se van a ver superados enseñan la placa para que se acobarden y es que hay personas a las que en cuanto les das un poco de autoridad, abusan de ella.
     
     
     

    Last edited 1 año atrás by Carlitos
    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    11 junio, 2020 0:27

    Detalle sin importancia pero que me toca mi corazón de fan de la saga Final fantasy:
    El asesino de la katana no hizo lo que hizo por jugar FF VIII. Él mismo lo dijo en su declaración y en varias ocasiones, llevaba años planeando matar a su familia y en nada influyó el juego, que acababa de comprar. Fue un invento de la prensa española que en aquellos años andaba en una cruzada por criminalizar los videojuegos y ponerlos como elementos que pervertían a los jóvenes. Un bulo bastante mal intencionado, por cierto, que caló en la leyenda popular.

    Perdona por la chapa Carlitos, pero es que como digo como fan de la saga siempre me indignó esa mentira.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    11 junio, 2020 0:40

    Anda! Pues yo me tragué ese bulo también jajaja.
     
    De hecho, yo el juego lo compré después de que pasara esto (en aquella época los compraba todos en platinum) y recuerdo que le pusieron una pegatina de esas de “solo para mayores de 18 años”.
     
    Chapa ninguna Vansalth, al contrario, siempre es un placer hablar con todos. Yo era fan de la saga, sobretodo de los que salieron para PSX pero los últimos no me han gustado mucho. Ya pillaré el remake del VII cuando baje de precio. Ahora mismo soy más fan de Dark Souls, Bloodborne, Sekiro… todo lo que saque Miyazaki jeje.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    11 junio, 2020 10:11

    Normal, si es que se esmeraron mucho en que la gente lo creyera. En aquella época todo videojuego de éxito de Play 1 o PC que sacaban venía acompañado por su “polémica” en la prensa española, a veces real (Carmaggedon) a veces totalmente inventada (FF VIII, Metal Gear, Duke Nukem…). Pero ya te digo que el asesino de la katana nunca dijo que el juego le influyera para absolutamente nada. Igual que inventaron que la katana era igual que el arma del protagonista del juego (y ya me dirás que tiene que ver una katana con la espada-pistola de Squall) o que se peina a igual que el protagonista (y tampoco era cierto). Pero te ponían las imágenes de la intro del juego (sobretodo la parte sangrienta) con el presentador hablando encima “el violento juego que trastornó la mente de este joven y le hizo cometer el horrible crimen…” y claro, te lo creías. Pero vamos, que el propio tipo lo negó en su momento y al parecer jamás tuvo nada que ver.

    Los de la Play 1 son mi infancia jaja juegazos absolutos. También son una maravilla el Final VI (aunque los gráficos de la Snes pueden echar para atrás a jóvenes jugadores) y el Final fantasy X,que es una auténtica joya y el último gran FF. Si no lo probaste en su momento échale un ojo, está disponible la remasterizacion por 3 duros para todas las plataformas, PS4, Switch, PC…
    El Remake del FF VII le tengo unas ganas brutales tío, pero no tengo la PS4 xD en cuanto salga para PC, que me imagino que saldrá tarde o temprano, voy de cabeza a por él.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    11 junio, 2020 13:09

    El VI también lo tuve y me gustó bastante y el Final Fantasy X creo que fue el último que me compré, que me venía junto a la PS2 y también me molo bastante, sobretodo el sistema de mejorar a los personajes. El FF X-2 me lo dejó un amigo y era muy lamentable, sobretodo porque Tidus moría por darle una patada a una bomba creyendo que era un balón.
     
    El remake aunque yo tengo PS4 voy a pillarlo para PC que saldrá dentro de un año, lo prefiero la verdad.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    11 junio, 2020 15:07

    Tidus muere en FF X, al final del juego, de una manera muy heroica y emotiva, por cierto.
    El tipo que sale en FF X-2 no es Tidus, es un pavo que se le parece e intenta engañar a Yuna. Pero si, ese juego es lamentable y además estropea el magnífico final del FF X original. Es mejor hacer como si esa “continuación” nunca hubiera existido.

    Nerevar
    Nerevar
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    11 junio, 2020 19:24

    Creo que el final perfecto trae de vuelta al de verdad. No los he jugado, y la verdad es que no soy mucho de que morir hace mejor a un héroe. Si pones tu vida conscientemente en juego, tener la suerte y/o habilidad de conservarla no te hace de menos que no tenerlas.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Nerevar
    12 junio, 2020 13:50

    El hecho de que haya finales alternativos ya hace de por si al juego un mal Final Fantasy,por diversos motivos.
    Morir no le hace mejor. Tidus está muerto desde un principio. Es una proyección de la consciencia colectiva de los Oradores. Su objetivo, para lo que ha sido creado, es para morir salvando Spira y liberarla de su ciclo repetitivo de Apocalipsis-regeneración. Si lo juegas lo comprenderás. Por otro lado no he dicho en ningún momento que sea bueb personaje porque muera. Es buen personaje y, además, muere.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Nerevar
    Nerevar
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    11 junio, 2020 19:20

    No te olvides de que jugar al rol te volvía psicópata por culpa de aquellos aspirantes a neonazi de ******.

    Me extraña que nunca se haya atacado en serio a The Matrix, que si recuerdo bien Neo y Trinity no dedican ni una palabra a que matan a un montón de gente que no sabe nada al rescatar a Morpheo. De la que arma Neo al final de la segunda ni hablo.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Nerevar
    11 junio, 2020 23:40

    Lo de Neo siempre me ha chocado un montón, sobretodo cuando rescata a Trinity en la segunda XD.
    Tenía un amigo que decía que le molaría una escena así con Superman y Lois, que yo pensaba: no jodas!! si ya le criticaron por cargarse media ciudad para detener a Zod, no me quiero imaginar la que le caería por arrasar todo Metropolis solo para coger al vuelo a Lois.

    Payton Wynn
    Payton Wynn
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    11 junio, 2020 15:34

    Cuando ocurrió lo del “asesino de la katana”, tuve una conversación muy divertida con mis padres, porque leyeron en un periódico el “perfil” del asesino y me preguntaron qué opinaba al respecto, porque veían que se mencionaban cosas con las que se suponía que yo debía estar familiarizado.
     
    Primero les dije que según el periódico, el crimen se había perpetrado con una katana. Acto seguido les recordé que en mi dormitorio tengo un machete mejicano y un arco con flechas colgado de una pared.
     
    Luego les comenté que, según el periódico, el asesino jugaba al “Final Fantasy VIII”. Luego fui a mi habitación, cogí el DVD de la estantería donde le tenía y se lo enseñe.
     
    Después, dije que según el periódico, el asesino jugaba a rol y estaba “obsesionado con la figura del hombre lobo”. Volví a mi habitación, cogí un libro y se lo enseñe. El libro era el manual del juego de rol “Hombre-Lobo: El Apocalipsis”.
     
    Por último, comentaban el aspecto físico del asesino, que se peinaba con rallo al lado como el personaje de Squall Leonhart. Me pasó una mano por el pelo, que para entonces llevaba algo largo, para dejármelo hacia un lado, y quedé con un peinado idéntico al de Squall.
     
    Con todo esto mis padres vieron que el presunto “perfil del asesino” podía aplicarse perfectamente a mí, y como de momento no me he dedicado a asesinar a nadie, supongo que seguirán con la misma conclusión a la que llegaron entonces: que acababan de leer un magnífico ejemplo de periodismo basura.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Payton Wynn
    11 junio, 2020 23:45

    Jajajajajaja imagino a tus padres marcando un 0, luego un 9, luego un 1….
     
    La prensa muchas veces es basura y busca “culpables” donde no los hay. En este foro ya se ha comentado que cuando la culpa no era de la música Heavy (luego la tomaron con el rap), eran los videojuegos, luego los juegos de rol, ahora El Castigador…. estoy seguro de que en los años 70 se culpaba a Charles Bronson y Clint Eastwood por sus películas, sobretodo a Harry el sucio.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    11 junio, 2020 23:48

    Es más, al personaje de Harry el sucio se le acusaba de fascista que se tomaba la ley por su mano y para “suavizar” las críticas en la segunda película, Harry se tenía que enfrentar a un grupo de policías que habían creado un Escuadrón de la Muerte secreto y se dedicaban a matar a los criminales de San Francisco.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    11 junio, 2020 21:14

    Bueno, voy a hablar quizá con argumentos impopulares pero quiero decir que la salvajada asquerosa que hemos visto en el infame video no tiene que ver con lo que digo ahora.

    No deberiamos repetir mantras al respecto de la violencia sin constrastar datos.

    Blancos matando negros o latinos de manera recurrente? No es cierto. El 95% de los negros muertos en USA lo son a manos de otra persona negra. Solo el 5% de ellos fue a manos de un delinciente blanco, pero ese 95% no genera manifestaciones. Si Black Live Matters deberia ser siempre o no tiene sentido.

    Policias a lo Punisher. La policia mata a unas 600 personas en USA. Una barbaridad. Pero mueren 240 policias al año en acto de servicio. 3:1 es una proporción que tiene mucho sentido si valoras el entrenamiento, la superioridad numérica habitual de las fuerzas del orden, etc. Está claro que de esos 600 algunos son personas inocentes (en el sentido de que no se resistieron, no de si eran delincuentes), cuando deberían ser CERO. Pero también es seguro que esos 240 policías lo eran, y eso genera una sensación de paranoia en las distintas policías del país que tela.

    La mayoría de los asesinos blancos son en actos de violencia a sangre fría, incluyendo asesinatos domésticos o el tirador loco de las noticias, mientras que los asesinos negros suelen ser asociado a otro tipo de delincuencia callejera.

    La violencia en USA no tiene un origen racista. Racista es la sociedad que genera que la renta media de un hombre negro sea 20000$ menos que un hombre blanco. Que genera que la mayor parte de los barrios pobres son de raza no blanca. Y la pobreza es la madre de toda la violencia del país, como lo es del resto del mundo.

    Por eso mueren muchos más negros que blancos y por eso más allá de denunciar la discriminación en el trato policial (que es una realidad, como aquí pasa con las comunidades con mayor población marginal como gitanos o magrebies) la sociedad civil debería poner el foco en una desigualdad económica gravisima.

    Y cuidado desde Europa, la región padre del fascismo xenófobo, con hablar con superioridad moral sobre el racismo acerca de un país que ha elegido DOS veces a un presidente negro. Cuando veamos eso en Francia hablamos.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    10 junio, 2020 22:38

    Esto se llama hipocresía no sentido moral. Matar está mal pero matar a un criminal sin juicio está bien ??? Un Castigador consecuente en el Universo Marvel se habría suicidado o habría sido detenido ya por cualquier superhéroe. Un monstruo autoconsciente no blanquea nada. El Dexter se merece, no te voy a decir la muerte porque no estoy a favor de la pena de muerte, la cadena perpetua revisable; no ser un éxito de crítica y público. Pero claro, hipócritas es lo que más abunda. Lee&Kirby fundaron el Universo Marvel poniendo como mandamiento que un héroe no mata. Lo mínimo es respetar ese legado aunque sólo sea porque ellos crecieron en un EEUU muy duro y abiertamente racista y antisemita. Ellos apostaron por la tolerancia y la moderación así que darle cancha al Castigador es ir en contra de eso. El Castigador nunca es aceptable; presentarlo como tal porque mata lo que HOY odiamos (el racismo a principios de XX era lo que distinguía a todo blanco de bien) es asqueroso por hipócrita y manipulador. Las acciones están bien o mal por sí mismas dentro de sus circunstancias, no depende de quienes las hagan o quienes las sufren porque si no, no seríamos iguales ante la Ley. Si un poli negro se hubiera sentado encima de un blanco racista hasta matarle, hubiera estado bien? Hubiera sido un vengador del racismo? Odio la hipocresía así que espero que Castigador se queme y con él Disney.

    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    10 junio, 2020 23:20

    Lord_Pengallan, sí vas a acabar con todas las obras donde el protagonista mata al malo, vas a estar ocupado hasta la proxima reencarnación.
     
    El Castigador pese a su simpleza ha dejado muy buenos comics y muy disfrutables en las manos de guionistas competentes (Garth Ennis, Steve Grant, Chuck Dixon, Rucka, etc) y no veo yo que haya que llevarlo a la hogera por las hacciones de unos tipejos en USA.
     
    ¿Ahora el personaje tiene la culpa de que adultos sean asi?, no ´se, me recuerda a cuando acusabana los videojuegos o la musica Heavy de pervertir menores

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    11 junio, 2020 21:12

    No, puedo descansar porque el tema no es que el personaje mata a un malo. El tema es que El Castigador mata al malo sin juicio en una sociedad que considera tal acto un asesinato u homicidio en 1º grado pero decide hacer la excepción, y además lo hace en el género de Superhéroes. Esto es lo fundamental. No estamos hablando de pistoleros del Oeste, ni de vikingos ni de otra cosa. Estamos hablando de un género protagonizado por héroes íntegros porque es su autoridad moral los que les legitima para dar hostias con la mano abierta a quien decidan. El problema es que en los cómics de El Castigador muchas veces se borra esa distinción entre ficción y realidad, por eso ese personaje ha tenido ese eco en esos lugares.
     
    Yo no destruiría ni pido que se haga todo el fondo editorial del personaje ni siquiera los hechos por gente tan conservadora como Dixon. Es cultura. Lo que digo es que ese personaje ha de desaparecer del Universo Marvel.
     
    El personaje no tiene culpa de nada. Yo me quejo de que Marvel se ha aprovechado de que en EEUU hay mucha gente que piensa como El Castigador. Nadie piensa como piensa por ese personaje, pero ese personaje da alas a los que piensan así porque como ven que es un éxito piensan que la gente en general lo aprueba. Mi opinión es que el personaje ha estado blanqueando desde los 80 el lado oscuro estadounidense. De aquí mi posición en este tema.

    Payton Wynn
    Payton Wynn
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    11 junio, 2020 15:27

    El concepto de “psicópatas justicieros” rollo Dexter o Frank Castle me parece tremendamente tramposo porque siempre te los presentan como infalibles. Dexter nunca se equivoca y mata a un inocente, el Castigador nunca mata a un viandante debido a una bala perdida. A este respecto, me llamó la atención el destino que le daban a Frank Castle en la miniserie de “Tierra-X”: en una de sus refriegas se cargaba sin querer a una familia que pasaba por allí, con lo que acaba “castigándose” a sí mismo pegándose un tiro en la cabeza.
     
    También cabe decir que, si llevamos este razonamiento al límite, incluso los héroes que “no matan” no suelen verse en la tesitura de que sin querer han provocado lesiones graves o permanentes a alguno de los villanos a los que le han asestado un buen mamporro.

    Nerevar
    Nerevar
    Lector
    En respuesta a  Payton Wynn
    11 junio, 2020 19:38

    Teniendo en cuenta el índice de reincidencia de los supervillanos y que ponerles en manos de la justicia no los retira ni un mes con suerte, dejarles en cama o con lesiones permanentes los hace menos peligrosos para la gente de a pie. Su índice de reinserción también da pena, ya pueden estar sin delinquir durante años, tener una evolución de la leche de cómo reorientaron su vida, que casi siempre llega un nostálgico que lo manda a la porra por una historia olvidable.

    Las normas de los cómics de superhéroes no se pueden ignorar a medias. El hecho es que en esos universos sin héroes ya se habrían cargado el planeta varias veces, y al civil medio de Marvel muchos fans lo consideran un idiota desagradecido porque hacen como si los supers no ayudaran en nada. Por no decir pedir control de poderes en un país con tan poco control de armas.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Nerevar
    11 junio, 2020 21:19

    Totalmente dacuerdo con los 2. Lo que decís lo llevo pensando años. El problema es que los guionistas de la Era Quesada (a ver si termina ya) escriben como si el EEUU marvelita fuese el real y dahí las incoherencias. Yo lo Civil War y demás no he podido con ello porque no me puedo creer que una sociedad que no controlas las armas y no quiere dar sus datos al gobierno central pida eso para unos superhéroes que claramente son necesarios. Es como la mierda del Occupy Avengers queriéndote vender a los superhéroes como el equivalente a los banqueros. Unos privilegiados. Los Superhéroes están como están porque ya ni editores ni guionistas los entienden.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    10 junio, 2020 23:27

    Para mi una de los mejores momentos de El Castigador y que creo que ninguno hemos mencionado aún, es la conversación que mantiene con Daredevil en la azotea durante la segunda temporada de la serie de Netflix.
     
    Creo que muestra muy bien como ambos actúan fuera de la ley pero sólo uno de ellos cruza la línea.
     

    Nerevar
    Nerevar
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    11 junio, 2020 18:57

    Yo en el DD de Brubaker. Se entrega para ver a Matt en chirona, para que verle a él le ayude a centrarse y no cruzar la línea. Y luego le ayuda a escapar, para que parezca que es sólo un tío ciego (y el personal penitenciario editando las cintas del cabreo de que les hayan montado una guerra en su prisión al enviarle allí).

    MartinSawyer
    MartinSawyer
    Lector
    11 junio, 2020 16:14

    Los que pedís que el Castigador desaparezca de Marvel (incluyendo a los que hacen juicios de valor admitiendo que han leído poco del personaje) no se diferencian mucho de los mandamases de HBO eliminando “Lo que el viento se llevó” de su catálogo o los revolucionarios que han vandalizado las estatuas de Cristóbal Colón; Leopoldo II o Winston Churchill, por ser problemáticas. El personaje no va a irse a ningún lado por mucho que cuatro colgados usan la calavera en el uniforme. ¿Van a cancelar al ultraglorificado Batman, que cuando no usa armas de fuego, deja a los malos inválidos/medio muertos de una paliza? No.
     
    En fin, que dentro de un par de semanas se olvidará el tema y se acabará el problema global de racismo institucional, igual que hicieron con Greta Thunberg y ahora con el Covid 19 (supongo que protestar por según qué motivo genera anticuerpos) que ya es el mes LGBT y tiene que empezar de nuevo el postureo cambiando el fondo de perfil de Twitter y reinvicaciones de que, por enésima vez, Los Eternos tendrá un casting multicultural con beso gay; que Peter Parker se haga novio de Harry y Jane Foster se de el lote con Valquiria en Thor 4. Todo trangresor y moderno, menos para China y Medio Oriente, claro. La lucha contra la homofobia y el racismo es relativa si meter la tijera en el metraje trae dinero de esos mercados internacionales.
     
    Saludos de una persona “de color” a lo Antonio Banderas.
     
    En cuanto hincar la rodilla y besar/lavar los pies a los oprimidos creo que paso, no soy Quentin Tarantino ni Jesucristo.

    Last edited 1 año atrás by MartinSawyer
    Nerevar
    Nerevar
    Lector
    En respuesta a  MartinSawyer
    11 junio, 2020 18:53

    Pues que Batman en BvsS matase sin necesidad alguna sí levantó polvoreda. Y encima la policía colabora con él abiertamente. El “realismo” de Snyder es según para qué, supongo.

    Con Punisher lo mejor que pueden hacer es dejar de usarlo, ni arco final ni muerte ni nada. Si te pasas la caracterización por el forro se verá como un ataque del otro lado político, y por mucho que intentes deconstruir al personaje es como una película de guerra que refleje sus horrores, habrá gente que lo vea y lo disfrute igual.

    Completamente de acuerdo en la hipocresía de todas estas empresas. Dicen apoyar estos movimientos y se bajan los pantalones ante China (por ejemplo) a diario. Como si no hubieran tirado décadas sin ese mercado.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Nerevar
    11 junio, 2020 20:28

    Pero por qué dejar de usarlo? Es un personaje de ficción, no tiene que representar a nada ni a nadie, ni tiene que cumplir ningún principio moral, ni tiene que ser bueno, no tiene que ser nada que los demás quieran.

    A quién no le guste que no lo lea. La moral es para las personas de verdad. A la gente que le guste es su problema. Hay quien le gusta leer cosas que… oh dios mío… no le identifican. Dicen que hay hombres que leen historias de Carol Danvers y no desean ser mujeres (pero no estoy seguro).

    Y a quien se la ponga dura Frank Castle y quiera ser como él… ¿Qué más da que lo lea? ¿Le anima a matar? ¿Quién lo dice? Porque hay muchas referencias precisamente contrarias. Japón es un país donde se consume una cantidad de porno descomunal, muchos con contenido de violencia sexual (especialmente en las versiones animadas) y es por contra el que menos agresiones sexuales presenta en el mundo real. Más de un estudio psicológico ha argumentado que el desahogo que supone esa ficción es suficiente para personas con ciertos trastornos y que hay una correlación entre ambos datos.

    Dejemos de repetir mantras de malas o buenas influencias, el efecto de tal o cual película o comic, y la historia de abuela de turno que hemos leido en tuiter. Como si fueran tendencias inofensivas. Porque no lo son, están generando una cultura de la censura que degenera la sociedad, las artes y daña la libertad de opinión y expresión.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Duma
    11 junio, 2020 21:34

    Nada es inofensivo, mucha gente no sabe leer entre líneas y no todos pensamos lo mismo sobre lo bueno y lo malo. El tema, vuelvo a repetir, no es El Castigador sino que él esté en Marvel, con Spiderman y Superman blanqueándole. No debe haber censura PERO si se ha decidido que la esclavitud está mal entonces en todas las obras que la usen deben dejar claro que está mal o questán siendo irónicas. El tema es que igual que hay cárceles y policías hay que tener cuidado con lo que se dice porque hay mucho cafre y mucho lerdo que pretende usar la libertad expresión para ser racista, homófobo, machista, antiabortista, antirreligioso, etc. Es gracioso ver como todos los que defendían la censura ahora se quejan della simplemente porque ellos ya no son los que imponen los contenidos. Me hace gracia ver a los franquistas pedir libertad cuando ninguno pidió a Franco que la gente no fuese adoctrinada en los colegios y en los medios. Los ateos, sociatas y judeomasones no tenían libertad entonces y ningún adalid de la libertad actual salió a la calle para defender la libertad de pensamiento y palabra de sus compatriotas marginados. Hipocresía pura.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    11 junio, 2020 22:15

    Eso si que no lo tolero. ¡Hay limites! Y te lo voy a decir de una vez: Spider-Man es Marvel y Superman es DC. ¡Nada de estar mezclando personajes y editoriales! Habrase visto. En mis tiempos un personaje era de una editorial y listo. Nada de esto que el mismo personaje lo publiquen tres editoriales distintos. ¿En que mundo vivimos, dios mio?

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    12 junio, 2020 0:29

    Me resulta ofensivo la mención a que los que protestan ahora por la censura antes la disfrutaban. O, si prefiero pensar que no me estás llamando franquista, que la usaríamos si fuera en algo que creemos.

    Pero yo no creo en la idea de justicia de Frank Castle y defiendo la libertad de un creador de enseñar un personaje así.

    La prohibición de temas o idearios debe ser algo extremadamente excepcional. Fijate, mas alla del nazismo, por la degradación moral que llevó a la humanidad, no se me ocurren muchos temas.

    Y sobre el adoctrinamiento, nunca. La educación tiene sus vías, las adecuadas, y pretender que la ficción obligatoriamente deba usarse para educar es adoctrinar. En absoluto la ficción debe retratar la esclavitud como mala, ni nada en absoluto. A veces la mejor manera de denunciar algo es mostrarlo en toda su crudeza sin miramientos. Es tu educación, la que te dieron en casa o el colegio, la que va a hacerte sentir repulsa por acciones así. Y por eso la ficción comercial es amable, para llegar a todos los públicos y porque nos sentimos más cómodos viendo ficción que nos hace sentir bien. Pero nunca por imposición moral.

    La censura es mala, se haga con el fin de dominar un pueblo o de educarle para su bien. La censura es la madre hermafrodita de la dictadura, no se necesita absolutamente nada más. Por eso debemos estar alerta y yo particularmente me sumo a la frase de Evelyn Hall “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

    Así que si, la libertad de expresión debería alcanzar a los cafres racistas en mi opinión. Y, cuando se expresaran, sintieran la repulsa de una sociedad sana. No criticando que lo digan, sino rechazando lo que son.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Duma
    12 junio, 2020 22:37

    No te califico de franquista porque no te conozco pero sabía cuando lo escribí que podría entenderse así. El asunto es que tu último párrafo me recuerda al argumentario de la derecha radical actual para quejarse de la censura cuando su motivo real para luchar ahora por ella es que no son ellos la que la controlan. Ahora hay censura progre. Simplemente era eso.
     
    Yo no prohibiría el nazismo nunca. Fíjate que soy más anticensura que tú. No veo degradación moral en ello. Yo lo describo dotra forma.
     
    Yo no soy platónico así que yerras en pensar en que digo que el entretenimiento ha de educar. Retratar la esclavitud crudamente no es retratarla como mala???
     
    Lo que no entiendes es que una sociedad necesita criticar lo que considera malo para que sus miembros se comporten dacuerdo con lo questa quiere. No hay que criticar a nadie por lo que es, lo que hay que criticar es a sus ideas. Tú estás pidiendo sin saber que lo haces que se margine a la gente por ser como es. No hay que rechazar a nadie. Besitos para todos. Lo que hay que hacer es criticar y no presentar lo considerado malo como algo válido o neutro como hacen muchos cómics de El Castigador.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    12 junio, 2020 0:33

    Y eres muy joven si crees que en la época de Franco nadie salió a la calle a defender la libertad de pensamiento. Y sabes poco de la lucha por las libertades en España por parte de una generación que hoy en día es retratada como conservadora y reaccionaria.

    Que entonces no te baneaban de Twitter por decir lo que no debías, que es a lo más que se enfrenta un valiente luchador por las libertades del 2020.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Duma
    12 junio, 2020 15:14

    Bueno a algunas personas que salieron en época de Franco a repartir panfletos por los derechos de los trabajadores y fueron encarcelados por ello ahora se les llama terroristas. Y precisamente se lo llama uno de los partidos que ahora va de “defensores de la libertad”. La contra historia ya está aquí, y nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    12 junio, 2020 16:29

    “La contra historia ya está aquí, y nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.”
     
    Y no es lo peor que se ha escuchado, ahora algunos partidos intentan venderte que Franco fue un salvador que surgió a raíz de las revueltas del 34, que durante la posguerra se fusilaba con amor,o que las 13 rosas eran violadoras.
     
    Lo malo no es el mensaje en si, es la cantidad de personas que lo compran y se convencen de ello. Yo soy Licenciado en Historia y te aseguro que da mucha pena observar como algunos la retuercen en su favor y que otros decidan creérselo.
     
     

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    12 junio, 2020 16:55

    No me quiero meter en tu terreno, que mio solo es por vocación e influencia de mis dos padres, pero yo creo que se empezó a perder el respeto a la Historia con la corriente de pensamiento que razonaba que toda historia documentada es subjetiva/condicionada.
     
    Ese relativismo histórico que se aplicaba con sentido común a hechos pasados en las décadas anteriores (ha hecho falta un tiempo para asentar la realidad del nazismo e igual del franquismo, seguramente estamos en ello) se ha extendido hasta el infinito y ahora hay versiones de TODO, absolutamente contradictorias muchas de ellas.
     
    Y eso permite que la historia de Cataluña realmente parezca un capítulo de Fringe en función de qué lado de la frontera estás, sin que haya un interés real de conocer la realidad de los hechos, bajo la premisa de “lo que le cuentan al otro es mentira”. En definitiva, el revisionismo histórico nos lleva en el camino de repetir errores gravísimos como sociedad, directamente porque negamos que hayan sucedido (o sus consecuencias).
     
    Y ya con esto dejo el debate filosófico y vuelvo a lo cómics, que llevamos incumpliendo las normas de esta casa varios días.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Duma
    12 junio, 2020 18:06

    El revisionism histórico ya se llevaba a cabo en la época del Imperio Romano. Si ese es el problema de la historia, es que mi ciencia nació tocada de muerte, y me niego a aceptarlo. El problema de la historia es la subjetividad. Y ese también lo viene arrastrando desde su origen.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    12 junio, 2020 18:03

    Carlitos, otro punto en común: yo también soy licenciado en Historia!!!! Al final vamos a ser almas gemelas sin saberlo jajaj Mira que los historiadores somos cuatro gatos hoy en día. Y cada vez que pongo la televisión se me cae la cara de vergüenza. El otro día gente tirando al suelo una estatua de Colón. El mundo se ha vuelto loco.
    Y estoy contigo, la credulidad de la gente y su poca capacidad crítica es la verdadera lacra de nuestro mundo. Y todavía me encuentro con alumnos míos que me dicen que para que sirve la historia. Para todo.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    12 junio, 2020 19:06

    Por algo existe la contrastación de fuentes y la revisión de evidencias, muchachos. Nunca hay que creer de buenas a primeras lo que te cuentan, es especial por los medios. Hay que leer entre lineas, entender quien te cuenta la historia, que intereses tiene al contartela, que tipo de relato esta construyendo, etc.
    Lo que me da pena es que veo gente apoyando este derribe de estatuas y pienso que en epocas pasadas se hizo exactamente lo mismo.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    12 junio, 2020 20:12

    Eso sería lo lógico Ziggy, lo que todo el mundo debería hacer, investigar, observar, pensar.
    Pero no nos engañemos, la mayoría de la gente repite lo que oye por la televisión como si fuera un loro. No se puede contar, por desgracia, con el pensamiento crítico de la sociedad. Y es una auténtica pena.
    Es un tópico manido pero lo que yo les digo siempre a mis alumnos cuando me preguntan “¿para que sirve la historia?” es lo mismo: Para no repetirla.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    13 junio, 2020 1:20

    Básicamente es lo que te comenta Vansalth, la mayoría de la gente coge el relato que le interesa y tira con él.
    Ni te imaginas la de gente que cree de verdad que el Coliseo se usaba para sacrificar cristianos, cuando es una teoría que nunca se ha podido demostrar.
    O que las pirámides fueron construidas por esclavos.

    Y ya paro, que entre unas cosas y otras, nos hemos alejado muchísimo del debate principal: los cómics.
    Al final nos echan de ZN Jajajaja.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    12 junio, 2020 16:46

    ¿Qué partido no va de “defensor de la libertad”?
     
    ¿Cómo va a ser un repartidor de panfletos un terrorista?
     
    Ahora bien. Que Vox (“ese partido” como lo llamas tú, que parece Voldemort) tenga una línea de predicación llena de mamarrachadas ¿qué nos aporta a este debate?
     
    ¿Tú crees como Lord arriba que la censura debe aplicarse para imponer lo correcto? ¿Crees que la política o las leyes deben imponer moralidad? Es que es justo lo que se hacía en la época que mencionas solo que con criterios morales muy distintos. ¿Estaba mal solo porque era una sociedad homófoba? Si las pautas de ética presentes son ‘buenas’ ¿entonces ya sí se pueden imponer en tu opinión?
     
    Conmigo que no cuenten para defender una sociedad así.
     
    Y me llama la atención que haya grupos de personas que dicen que nos quieren vender un revisionismo histórico malvado donde la Conquista es una vergüenza nacional, la Transición una mentira, etc. Y otros que digan (decís, entiendo) que nos quieren vender una historia blanqueada donde Franco solo era un líder militar, no era fascista y todo el mundo vivía mejor. Me llama la atención porque es casi imposible que ambos mantras sean ciertos y, sin embargo, lo son.
     
    Carlitos dice abajo ser historiador y probablemente estará llorando por las esquinas de la sociedad de la postverdad que le ha tocado vivir.
     
     

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Duma
    12 junio, 2020 17:50

    En realidad no es Vox el partido que ha proclamando que un repartidor de panfletos era un terrorista. Ha sido el PP (no has visto las noticias estas semanas?). Y ahí está el problema. Que la distorsión de la historia ya no es cosa solo de un partido de extrema derecha. Si no que la derecha “no tan extrema” parece que ha dejado de estar diferenciada de la extrema. Y mi comentario venía respecto a tu respuesta al compañero, en la que decías que quizá era demasiado joven para saber si había gente que se manifestaba o protestaba respecto al franquismo. Al parecer para la derecha actual si los había. Y todos eran terroristas.
    Yo también soy historiador, por cierto, licenciado y con mi máster y todo, y además ejerciendo de ello. Y flipo cuando veo ese tipo de distorsión de la realidad en la televisión, en el congreso de los diputados. Pero es que parece ser que, por decirlo, yo soy el censor, pues la falsa libertad de opinión (que en realidad es la mentira convertida en Post verdad) es la nueva moda del demagogo.

    Yo no creo en la censura, pero si en el sentido común. Y de eso cada vez hay menos. No soy partidario, centrando el debate, de censurar el personaje del Castigador. Pero si creo que la editorial que lo publica debería analizar el porqué un personaje que ellos han creado y editan como un “superhéroe” o como un anti héroe se ha convertido en un ejemplo a seguir por radicales de extrema derecha que justifican y glorifican la violencia contra la minoría oprimida. Si yo fuera escritor y un personaje creado por mi inspirara a unos asesinos mínimo me plantearía si debo hacer algo o no. ¿O crees que no hay responsabilidad del creador sobre su obra? Recordemos que esto no es un único iluminado que ha malinterpretado un libro, como en el caso del mencionado que tergiversó el Guardian entre el Centeno. Si no de cientos de personas.
    PD: por cierto, teniendo una tendencia más de izquierda que de derecha (aunque estoy lejos de la extrema izquierda) y como historiador ni echo pot tierra la Transición ni estoy a favor de la leyenda negra española en la Conquista, que es más publicidad venida de historiadores ingleses que otra cosa. Pero tampoco me van a ver la cara de tonto si me intentan vender el “con Franco se vivía mejor”. Porque no.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    12 junio, 2020 19:49

    Lo de con Franco se vivia mejor tampoco es postverdad de la de ahora, se lleva diciendo desde principios de los 80 sin falta. De hecho, ahora a la gente le da más vergüenza decirlo que entonces. O no habré escuchado veces cantar el Cara al Sol por parte de niños en aquella época (que de algún sitio la habrían oido) y hoy en día ni saben que existe.

    Estamos mucho mejor que estábamos hace unos cuantos años, en serio. No existe ese retroceso en las libertades civiles que denuncian los activistas de twitter, salvo precisamente en lo relacionado con la libertad de expresión que cada vez se intenta cercenar más.

    Y para volver sobre Punisher. Yo creo que un autor no es responsable de lo que haga la gente que le gusta su obra. Ni se debe sentir mal porque su personaje psicópata guste a los psicópatas. ¿Solo debemos intentar crear personajes ejemplares? Imagina qué de obras se habrían perdido.

    Es más, deberíamos rechazar la apropiación cultural de cualquier grupo sobre un bien inmaterial de todos, en vez de rechazar a la creación o pedir que sea apartada, repudiada, modificada o, peor aún, que los creadores aprendan de ello y se cuiden de darnos protagonistas inmorales.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Duma
    12 junio, 2020 20:11

    Si se habla de apropiación cultural, entonces se debería partir por reivindicar la cruz suástica, símbolo induísta, apropiado por los nazis.
    De hecho, este punto me hace pensar que en efecto Marvel no debería permitir que los grupos de extrema derecha se apropien del simbolo del Castigador y tomar una postura más firme al respecto. No soy fan del personaje y lo considero un pirado. Pero admito tiene buenas historias y tiene un fondo y no todos sus fans son racistas de extrema derecha (aunque incluso en el hay algo de eso, de extrema derecha, no de racismo). Renunciar a él seria una victoria para esos pirados de la vida real. Como señala el articulo, Marvel ha sido muy tibia en su postura, asi como la respuesta publicada (ademas de ser totalmente fuera de caracterización del personaje) Frank debio haber llevado a los poli-fans al peor getto negro, acribillado el auto policial y decirle a los polis que pidieran ayuda a los ciudadanos del lugar. No darles un discurso, que en el fondo es Rosemberg hablando a traves de Frank.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Duma
    12 junio, 2020 20:15

    “Es más, deberíamos rechazar la apropiación cultural de cualquier grupo sobre un bien inmaterial de todos, en vez de rechazar a la creación o pedir que sea apartada, repudiada, modificada o, peor aún, que los creadores aprendan de ello y se cuiden de darnos protagonistas inmorales.”
     
    Ahí está, tú lo has dicho. Como digo, Marvel debería actuar. Y no eliminando el personaje, sino demandando a esos grupos extremistas por apropiación y uso indebido de su imagen. No puede ser que si un chaval en su casa en un video de youtube pone una canción de El rey león Disney y youtube le caigan encima como aguilas y le tiren el video por el copyright, y luego esta gente pueda usar ese símbolo para sus tropelías sin problema de ningún tipo.
     
    Por otro lado, en ningún momento he dicho que se deban cuidar de darnos protagonistas inmorales. Pero si ese protagonista inmoral que has creado se convierte en un ejemplo a seguir, es tu obligación como autor (o como empresa, en este caso, al ser un personaje que les pertenece) salir publicamente y decir que tú creaste un monstruo para una obra literaria y que todos aquellos que le imiten no dejan de ser, igualmente, monstruos.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Justiciero Desmesurado
    Justiciero Desmesurado
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    12 junio, 2020 22:03

    “Como respuesta a ello, Conway lanzó una línea de camisetas (sin relación con Marvel) llamada Skulls For Justice (Cráneos por la Justicia), que busca financiamiento colaborativo (crowdsourcing) para obras de personas de color que incorporen el cráneo en temas alusivos al movimiento Black Lives Matter. Los fondos reunidos, dijo, se canalizarán al capítulo de Los Ángeles de dicho movimiento.”
     
     
    https://www.forbes.com.mx/internacional-the-punisher-simbolo-opresion/

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Justiciero Desmesurado
    14 junio, 2020 0:57

    Bien entonces por el autor. Y es normal, un autor se siente responsable de los actos que puedan derivar de su obra.
    Disney, como siempre. Tibia. Luego mucho Black Panther, y las heroínas posando en Endgame y tal. Pero cuando hay que mojarse de verdad, comentario cumplidor y a otra cosa.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Duma
    12 junio, 2020 23:12

    Duma no pareces entendernos. Nadie está diciendo que los personajes han de ser todos íntegros sino que las historias no han de ser complacientes con extremismos excluyentes y con la justicia veterotestamentaria. Lo que estamos diciendo es que las historias han de ser inequívocas y que El Castigador al presentarse como un Superman más ha pecado durante décadas de ser equívoca (como Millar a la vez alabando y criticando el jingoísmo en sus tristemente célebres Ultimates) y por eso debería ser revisado.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Duma
    12 junio, 2020 23:02

    Yo también soy licenciado en Historia. Especializado en la Edad Clásica.
     
    Duma no has entendido nada de lo que he escrito porque no defiendo la censura. Y la idea de que la política ha de ser moral es una idea predemocrática. Es lo pensaban ya los egipcios de los faraones. Siempre se ha pensado que el que manda debe hacerlo por autoridad moral y porque sabe y no por la fuerza. Jamás a la gente le ha gustado las dictaduras, sólo a las dchas. radicales. Por otro lado empiezas a demostrar una ignorancia e ingenuidad alarmante. La política a través de las leyes impone moralidad. O no prohíbe matar y robar? Al hacer una ley ya estás distinguiendo mal de bien. Antes el adulterio era delito, ahora no, por qué? Porque ya no lo consideraMOS malo. Lo mismo con el aborto. Donde se piensa que está mal está prohíbido, pero donde se piensa que no es malo está permitido.
     
    Tampoco estás entendiendo lo de las estatuas. La gente derriba estatuas porque está disconforme con la versión actual del pasado que convirtió en héroes a cierta gente y la mayoría de sus descendientes lo han aceptado. Muchas desas estatuas son decimonónicas y se protesta contra la Historia decimonónica que sigue siendo la dominante porque es la que aún se da en todas las escuelas, una nacionalista y eurocentrista. Se protesta porque se considera héroes a esclavistas y racistas y contra Colón porque se considera que por su descubrimiento vinieron los europeos a robar tierras y propagar enfermedades. Desde cierta perspectiva es lógico no reírle el chiste a Colón. La Historia es una ciencia y como tal está en constante revisión. La labor de un historiador actual, es decir, el que investiga, es desmontar todos los prejuicios que hay en el relato histórico que nos ha llegado porque entre otras cosas es lo que permite la perpetuación de prejuicios o de grupos en el poder. La gente no pide que los buenos sean otros ahora, sino que la Historia sea verdadera. Está pidiendo que la Historia sea la de la humanidad no la del hombre blanco maduro.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    13 junio, 2020 0:45

    El problema es como pedirle a la historia que sea verdadera cuando el mismo concepto de verdad está en la actualidad en entredicho y muchos definen por verdadero como “lo que te hace sentir mejor”. Énfasis en Sentir. Y me conformo con que la historiografía sea precisa.
     
    La historia es una interpretación presente de hechos ocurridos en el pasado. Se revisa de acuerdo a los intereses presentes. Los hechos son los hechos pero se interpretan y representan de forma distinta de acuerdo a los intereses presentes de grupos interesados en la imposición de sus visiones de mundo.
     
    El relato nunca va a ser exacto porque hay sesgos y prejuicios, incluso bien intencionados. Queremos que la historia sea verdadera, pero obviamos detalles o los justificamos, como que en el caso de en el comercio de esclavos negros, eran los locales quienes vendían y capturaban a las gentes de distintas tribus para vendérselas a los europeos.
     
    Y en cuanto a la moralidad de las leyes, recuerda siempre que es esta la disyuntiva de la norma y la costumbre: puedes tener una ley muy estricta pero si nadie le hace caso y de hecho todos la obvian, ¿a que se debe? ¿Responde a la realidad del momento o solo trata de establecer un sociedad ficticia? Es letra muerta. La costumbre en todo caso es lo que termina por imponerse. ¿No es ese el fenómeno siempre? Se aboga por el cambio de leyes porque la costumbre ha cambiado y las leyes entorpecen. Y si en lugar de aceptar el cambio en la costumbre, los gobiernos refuerzan la aplicación de la ley, ejerciendo la fuerza legitimamente (que si, que en estado de derecho el estado tiene el privilegio del uso de la fuerza, por eso pueden meterte preso) hasta el abuso, pues ahí tienes un gobierno incompetente, ya sea de derecha, de izquierda, o del extremo que sea. Nunca es algo bueno.
     
    El matrimonio homosexual, el aborto y otras materias que se despenalizan, no se vuelven moralmente aceptables porque la ley haya cambiado. Se vuelven aceptables porque la costumbre ha cambiado. Y si la ley no va de la mano de la costumbre, pues, hay un problema en las elites gobernantes.
    Insistir en la aplicación de leyes contraproducentes e inutiles a la realidad contemporánea causa más problemas de las que soluciona.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Ziggy
    13 junio, 2020 20:52

    Te compro precisa. No altera lo que quería decir. Tenemos que buscar una Historia lo más ajustada a los hechos posible. Lo más libre de los sesgos del pasado y los del presente.
     
    No entiendo muy bien el objeto de tus párrafos de las leyes pero en todo caso las costumbres imponen una moral que se trata de reflejar en las leyes y por tanto toda la legislación es moral. Si es conservadora responderá a algo pasado y si es progresista a algo aún por cuajar. Pero eso no cambia nada. Las leyes imponen una ética pese a que Duma no lo vea.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Duma
    12 junio, 2020 22:42

    Seguramente soy mayor que tú. Independientemente deso, que es irrelevante, sé pero tú no que nadie de la derecha radical salió para pedir libertades y mucho menos para pedir la libertad de ser ateo, homosexual, localista o de izdas cuando Franco. También sé que esa generación era salvo pocas excepciones cervalmente cobarde pues esperó a que el dictador muriese para mover un dedo por la democracia.

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    12 junio, 2020 0:40

    puff, yo lo leí en los 200x, en una época donde viaje allí y me empapé del mundo japonés.

    Yo no soy psicólogo y te compro tu opinión que claramente está más documentada. Mi idea era precisamente discutir afirmaciones categóricas de causalidad poniendo un contraejemplo, sin pretender que fuera con seguridad así.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  MartinSawyer
    11 junio, 2020 21:22

    Yo me diferencio mucho porque estoy furibundamente en contra de todo lo que sea falsear, ocultar o blanquear la Historia. El problema no es el El Castigador ni sus cómics publicados sino que esté en Marvel. Y no hace falta leerle mucho. Basta con saber que mata sin juicio o que es un sociópata suelto y eso se acepta.

    AlbierZot
    AlbierZot
    Lector
    11 junio, 2020 17:24

    Pobre Punisher. El Castigador era capaz de acribillar a un transeúnte por tirar la basura al suelo
     comment image
     
    o ametrallar un taxi por saltarse una luz en rojo (en el mismo cómic). Ese era el Punisher de los 70. Si conviertes a un psicópata en un tipo enrollado que toca la guitarra a los niños y tiene un mal pronto, luego no te hagas cruces
     

    Last edited 1 año atrás by AlbierZot
    Payton Wynn
    Payton Wynn
    Lector
    En respuesta a  AlbierZot
    11 junio, 2020 18:00

    Las dos escenas que comentas en ese cómic…. ¿no trataron de justificarlas luego diciendo que el Castigador estaba en esos momentos bajo el influjo de alguna droga? De hecho, buscando “Punisher littering” en Google me ha salido como resultado uno de los artículos publicados en esta página donde explican el contexto de la situación:
     
    https://www.zonanegativa.com/punisheryelektra/
     
    “La popularidad de Punisher iba en aumento, pero su carrera como justiciero casi se vio truncada por obra y gracia de Bill Mantlo, quien lo convirtió en una parodia del Juez Dredd. En Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #81-3, Mantlo introdujo a un Punisher más loco que de costumbre y obsesionado con preservar el respeto a las leyes. ¡Castigaba incluso a quienes ensucian la calle!”
     
    […]
     
    “Lo primero que hizo Grant fue retconear la aparición de Frank Castle en la serie de Spider-Man: Puzzle le había administrado una fuerte droga alucinógena.”

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  AlbierZot
    11 junio, 2020 19:28

    ¿No decia yo? EL Punisher siempre ha sido un pirado. Uno de los muchos personajes villanos (¿no comenzó su carrera siendo precisamente cazando a Spider-Man? Bueno, los conocedores lo sabran mejor) que la editorial reconoce poder explotar comercialmente y pasar al lado de los “anti-heroes” como ha pasado con Venom, Deadpool y Harley Quinn.
    Y si, el problema será olvidado, pero mantenido en la cabeza de algunos pocos obsesivos cazapolemicas/fanaticos de los PC o por neoWerthams que veran en el personaje una influencia maligna a vigilar. Es un problema que permanecerá latente. No se ira porque no hablemos de ellos y de hecho se acumulara como una olla presion hasta que algo chungo lo haga explotar. y resurgira cuando uno de estos policias usando el logo del Punisher le dispare a alguien inocente (posiblemente negro, que tiene más posibilidades de recibir un tiro). Que es EEUU.
     
    ¿Borrar al personaje solucionaría el problema? No. Claro que no. No puedes cambiar la mentalidad de la gente con un cambio de leyes o con penas más duras. Simplemente haras que se repliegen y germinen en silencio. Y te explotaran en la cara. Además, perfectamente surgira otro para ocupar el vacio, alguno peor incluso. O incluso sus viejas historias pueden ser glorificadas con el significado que ellos (la extrema derecha gringa) quieran darle. Pero para Marvel (y sobretodo para Disney) es un problema de imagen, sobretodo si quieren vender su universo a todo el mundo.
     

    Nerevar
    Nerevar
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    11 junio, 2020 19:48

    Bueno, de paso que eliminen al Spidey de Raimi, que estoy seguro de que alguien al que estás matandio a hostias caiga por una ventana y se mate, y tenías reflejos capaces de salvarlo y pases, es penalizable con varios años a la sombra, y no como algo justificable y hasta sin remordimientos. Y decían que el de Garfield era muy oscuro.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Nerevar
    11 junio, 2020 22:27

    Te aseguro que hay quien le gustaria hacer eso. Que censuraran todo lo que contiene violencia y solo dejen High School Musical en la parrilla.

    Pepeparker
    Pepeparker
    Lector
    En respuesta a  Pedro Luis
    9 junio, 2020 23:24

    Pero qué cojones estás diciendo! Mira no debería porque no son las normas y lo mismo hasta me ponen la cruz los moderadores pero no me sale llevarte la contraria, lo único que puedo decirte es Gilipollas! Insensible , desinformado…y demás calificativos pero lo vamos a dejar en mayúsculas y en GILIPOLLAS

    Moderación ZN
    En respuesta a  Pedro Luis
    10 junio, 2020 9:51

    Este debate acaba aquí y ahora. Pedro Luis, tus comentarios niegan y/o suavizan el racismo y eso no es tolerable en Zona Negativa según las normas de la web, de público y notorio conocimiento. De seguir en esta tesitura tomaremos las medidas pertinentes. Por favor, los demás no entréis al trapo.

    Xlin
    Xlin
    Lector
    En respuesta a  Pedro Luis
    10 junio, 2020 11:41

    Bravo, has superado todos los límites. Una vez en esta web me indigné sobremanera por el uso manipulado que alguien hacía del término feminismo, dados los actos que equivocadamente ciertas personas hacen en su nombre. Pero esto ya es la mayor salvajada que he podido leer, como ser humano has demostrado lo más bajo a lo que podemos llegar.
    Hay que respetar las opiniones de todo el mundo, sí, pero aquellas que no muestran respeto por los demás creo sinceramente que merecen ser condenadas y reprobadas.
    Espero que no vuelvas a mostrar una actitud así nunca, es despreciable.
    Te iba mejor con los debates centrados en la Capitana Marvel, por lo menos ahí no se te veían las costuras.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Xlin
    10 junio, 2020 12:55

    Bueno, como una vez oí decir a alguien, eso de que todas las opiniones son respetables no es cierto. Una opinión que diga “hay que devorar bebés” o “hay que incendiar todos los bosques” o “los blancos son mejores que las otras razas” no son opiniones respetables. Son opiniones de personas con problemas, que defienden y alientan la violencia.
    Una opinión que diga “yo soy mejor que tú porque…” nunca puede ser igual de respetable que una que diga “todos somos iguales”.

    Por cierto, estoy de acuerdo en que el comentario de Pedro es lo más horrible que he leído jamás en esta web. Ha pasado todos los límites.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Moderación ZN
    10 junio, 2020 10:33

    En mi opinión ese usuario (Pedro Luís) debería ser baneado de esta web y creo que no soy el único que opina así. Acaba de demostrar que es un racista que además defiende la violencia y la justifica. Esto no es ninguna broma y creo que una persona así no tiene cabida en una web como ésta (ni en realidad debería tenerla en ninguna)

    Por supuesto no depende de mí, pero mi opinión es que permitir este tipo de negacionismo es muy, muy peligroso, pues justifica la violencia y defiende el racismo. Hay que actuar contra este tipo de propaganda pues como ya dijo aquel sabio: “para que el mal triunfe sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada”.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    SesguitO
    SesguitO
    Lector
    En respuesta a  Moderación ZN
    10 junio, 2020 11:29

    Hola, no suelo escribir mucho, pero vamos, Vansalth tienes razón no eres el único que piensa así.
    Lo siento pero es para entrar al trapo, hay veces en la vida que mejor entrar.
    He visto muchas broncas, malas contestaciones etc por varios temas. Y luego las cosas se calman o se atienden a razones. Luego se les da un toque al que se haya pasado y no pasa de ahí.
    Y luego está lo que ha dicho esta persona.
    Lo que ha dicho es para mandarle directamente lejos, muy lejos.
    Aun esoty flipando de lo que ha dicho, mi mujer está flipando cuando se lo he leido…y mejor no sigo.
    Pero vamos…”problemas inexistente como el racismo” es la frase del loco del año.
    Ya me callo…que me caliento por minutos….madre mia
     

    Moderación ZN
    En respuesta a  Vansalth
    10 junio, 2020 12:01

    Las medidas ya se han tomado y el usuario ha sido baneado. Un saludo para todos.

    Carlitos
    Carlitos
    Lector
    En respuesta a  Moderación ZN
    10 junio, 2020 12:34

    Me alegro de que hayáis rectificado y esto no se quede solo en una llamada de atención.
     
    Acabo de verlo y creo que otros compañeros ya han dicho todo lo que se le tenía que decir a un personaje así.
     
    Daros las gracias a los compañeros Pepeparker (creo que has sido muy suave), Vansalth, Xlin y SesguitO por denunciar esta actitud. Como habéis comentado, su mensaje es repugnante y no debería tener lugar ni en esta web ni en ninguna.
     
     

    Drury Walker
    Drury Walker
    Lector
    En respuesta a  Moderación ZN
    10 junio, 2020 16:01

    Me parece alucinante que alguien pueda defender en serio que el racismo ni existe ni existio. Me gustaria pensar que esto le llevara a reflexionar y replantearse las cosas, pero me temo que lo unico que hara es reforzarle en sus ideas como perseguido por “la conspiracion”.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Drury Walker
    10 junio, 2020 18:12

    Es el problema de este tipo de delirios. Tienden a retroalimentarse. Pero el problema mayor es que son dañinos no sólo para si mismo, si no para toda la sociedad en conjunto.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Pepeparker
    Pepeparker
    Lector
    En respuesta a  Carlitos
    10 junio, 2020 14:43

    No quería que me banearan jajajaja

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    En respuesta a  Pepeparker
    10 junio, 2020 13:04

    Pues mira Pepeparker, ayer estuvimos discutiendo (en realidad por tonterías de frikis) pero en esto estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Cuando ves ese tipo de propaganda del odio como la que ha puesto aquí el “compañero” Pedro Luís lo único que te sale es ponerte como tú te has puesto. En este caso te apoyo totalmente.

    Last edited 1 año atrás by Vansalth
    Pepeparker
    Pepeparker
    Lector
    En respuesta a  Vansalth
    10 junio, 2020 14:42

    Pues sí Vansalth , está claro que lo que hablamos ayer es una tontería y que podemos estar de acuerdo en lo realmente importante. Anoche cuando leí el comentario no me podía creer lo que estaba leyendo.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Pedro Luis
    10 junio, 2020 3:36

    Ahora entiendo tu fascinación por Carol Danvers, Pedro Luis.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Staple
    11 junio, 2020 22:41

    No te olvides de los dos medicos rusos que criticaron la gestion de Putin en la pandemia y que curiosamente terminaron cayendo por una ventana.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Staple
    12 junio, 2020 23:24

    Lo que hay que entender es que cada uno protesta por lo que le interesa y lo vende como mejor cree. Tú tienes tu libertad para comprar eso o no. Es la democracia actual. Todo el mundo se convierte en lobby de víctimas para chupar de la teta porque lo privado no da ya mucho y ahora no se premia el esfuerzo sino el sufrimiento. No se puede pedir coherencia porque eso es inhumano.

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Ziggy
    12 junio, 2020 13:20

    No tenía noticia de eso. Los dos cayeron?

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  kursal
    12 junio, 2020 18:34

    Han sido tres. Por una ventana. Una explicación es que la presion del sistema ruso esta al limite (como todos , excepto nueva zelandia) y que la responsabilidad se esta delegando en mandos medios (llamese echarle la culpa al subalterno del error del jefe) y la presion los ha empujado al suicidio. El punto es que los tres se habian defendido criticando la forma en que se ha manejado la pandemia por el gobierno ruso. Puede que sea la forma de pensar de los rusos. Puede que haya sido como lo han presentado algunos medios. Pero para alguien suspicaz como yo resulta sospechoso.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Staple
    11 junio, 2020 22:25

    El Dr. Wertham estaría muy feliz con eso.

    kursal
    kursal
    Lector
    En respuesta a  Staple
    12 junio, 2020 13:19

    Sin olvidar que Harley mantenía una relación de sumisión y sadomasoquismo psicológico con el Joker. Es raro que las feministas no hayan puesto el grito en el cielo con esto.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Staple
    12 junio, 2020 23:18

    Pues igual pero es un personaje que desconozco. A mi me jodió por ejemplo el blanqueamiento de Lobo. El tema de Doom es distinto porque siempre se ha presentado como un villano, de hecho se le ha cambiado para presentarle como un héroe. En este caso han sido menos hipócritas. Pero El Castigador ha dejado de ser un villano desde que tiene serie regular. Dahí mi queja.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  kursal
    12 junio, 2020 18:51

    Yo creo que por eso la metieron en una relación con Hiedra. La blindaron de esa forma. Le han reescrito el origen para hacerla más digerible. Vamos, que la gracia de Harley era reírse de ella. Empezando como una secuaz menor a enamorada del Joker, lo que se traduce en una relacion de abuso. Es decir, es el Joker, un demente que no conoce el amor (excepto a Batman, claro ;D). Era alguien que se habia creído muy lista y termina siendo manipulada como cualquiera. y que cae más profundo todavia. De hecho era como el Joker de Phoenix, alguien por quien sientes lástima, pero tambien sientes que se merece lo que le pasa. Si, soy mala persona.
    Es algo que hacen con todos los personajes. Los suavizan, les pulen algunos detalles mas agresivos, los vuelven más inocuos. Y de vez en cuando se acuerdan de cual era su atractivo y tratan de recuperarlo, lo que lleva a contradicciones y reinterpretaciones. Y no solo a los antiheroes. Basta recordar que Batman antes usaba pistola.