Time of rose-colored cheeks

Ejemplar precuela

Por
0
368

Edición original: Ohta Shuppan
Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones.
Guión: NAKAMURA Asumiko
Dibujo: NAKAMURA Asumiko
Formato:Rústica con sobrecubiertas.204 páginas
Precio: 8,50€

La entrada de pequeñas editoriales (algunas ya no lo son tanto) en el mercado del manga nos ha permitido disfrutar de obras y autores con los que los aficionados al cómic japonés solo podíamos soñar hace una década. Este es el caso de NAKAMURA Asumiko, cuyos trabajos han sido publicados por Milky Way Ediciones y Ediciones Tomodomo, dos editoriales que con sus propuestas han abierto nuevos caminos para los aficionados, expandiendo las temáticas disponibles y consiguiendo un nicho de mercado que aumenta progresivamente.

En veinte años de Carrera professional, Nakamura se ha consolidado como una de las autoras más relevantes de la actualidad en el panorama manga, destacando por su tratamiento de la temática BL (boys’ love) y la creación de universos particulares gracias a la interconexión entre sus distintos trabajos, pero en realidad son muchas más sus virtudes, como su particular estilo gráfico y narrativo, la habilidad para desarrollar personajes LGTBI+, la perspectiva desde la que explora las relaciones humanas y el fiel reflejo de la intensidad de nuestras emociones. El hecho de haber alcanzado la categoría de autora de renombre le sirvió para que sus primeros trabajos fueran reeditados bajo la cabecera Colección Asumiko Nakamura, cohesionando las historias que comparten personajes y ofreciendo la posibilidad de incluir nuevos añadidos a los relatos originales.

Time of rose-colored cheeks es una precuela de All about J, recogida en los volúmenes IV, V y VI de este compendio de obras tempranas, siendo la más importante de todas. En ella conocimos a J, un joven admirador de Marilyn Monroe, que ingresa en la Academia Privada de Educación Secundaria Callensburg, un prestigioso centro educativo exclusivo para chicos, donde llevará una turbia vida paralela. Allí cruzó su camino con Paul Anderson y Andrew Morgan, los dos protagonistas de la obra que hoy nos ocupa.

La propuesta de Nakamura se remonta a los años previos a la llegada de J a la academia, iniciándose precisamente con la llegada de Andrew, el hijo del alcalde de la localidad, a la misma, estando contextualizada en algún lugar de los Estados Unidos a mediados del siglo XX, siguiendo los patrones de las autoras del Grupo del 24, como TAKEMIYA Keiko o IKEDA Riyoko. La historia comienza con la llegada de Andrew, el hijo del alcalde de la localidad, al internado donde tendrán lugar los acontecimientos narrados, un lugar de apariencia bucólica que pronto se revela como un sitio peligroso para un recién llegado, que no puede servirse de su privilegiado origen para sobrevivir entre sus muros. Precisamente, el hecho de ser hijo del alcalde lo convertirá en el objetivo de alumnos de cursos superiores, que lo acosarán, golpearán y chantajearán para conseguir dinero.

Paul Anderson, huérfano y sobrino de la directora, lo ayudará a salir airoso de uno de estos enfrentamientos, surgiendo una relación de amor-odio entre ellos desde el primer momento, que se acrecentará cuando, a partir del segundo año, los reubican como compañeros de habitación, con la esperanza de que el recto Paul sirva de ejemplo al díscolo Andrew y lo ayude a enderezar su vida. La estrecha relación que establecen estos personajes se basa en un intenso contraste entre la serenidad, la discreción y la confianza de Paul frente a la visceralidad, la parafernalia y la inseguridad que caracterizan a Andrew, produciéndose un choque entre los dos personajes, que los llevará a enfrentarse a menudo a la vez que se complementan mutuamente.

La obra gira en torno al despertar de Andrew, quien se desvía del camino que su familia había trazado para él, encontrando el suyo propio, a raíz de determinadas experiencias vitales que lo llevarán a madurad. Así, descubrirá la homosexualidad a través de Gerardson O’brien y Eugene Scott, dos muchachos que ingresan juntos en la academia y a los que sorprende en un momento íntimo. También explorará los placeres del sexo con una trabajadora de la escuela o se sorprenderá a sí mismo al constatar su creciente interés en su compañero de habitación, despertando en él ciertos sentimientos afectivos, lo que le lleva progresivamente a percatarse de su bisexualidad. Todo este viaje de autoconocimiento, introspección, catarsis y aceptación de sí mismo representa el hilo narrativo que conecta los diferentes capítulos que componen este volumen.

Nakamura demuestra que es una de las mangakas más estimulantes de la actualidad, gracias al gran manejo de los tiempos narrativos, como el brillante uso de la elipsis entre el primer y el segundo capítulo, y la fluidez con la que se desarrollan los acontecimientos del argumento. Su dibujo, aparentemente sencillo, encierra complejidades que no se perciben a simple vista y combina la influencia de las grandes maestras del shojo con el desarrollo de un estilo único y personal. Es una autora capaz de epatar y perturbar al mismo tiempo, de hacer transitar a sus lectores a través de un sinfín de emociones y modificar en varias ocasiones la percepción que tienen de sus personajes.

Time of rose-colored cheeks es una precuela que ata algunos de los cabos que quedaron sueltos en All about J, enriqueciendo el trasfondo de dicha historia, pero tiene entidad por sí misma y puede disfrutarse de manera independiente, aunque lo recomendable es leerla tras ella para librarnos de algún que otro spoiler.

Milky Way Ediciones publicó este volumen, el octavo de la Colección Asumiko Nakamura en abril de 2019, dos años después de dar inicio a esta recopilación de los primeros trabajos de la autora. Se trata de un tomo en tamaño B6 (130×180 mm) con encuadernación rústica y sobrecubierta, con un papel de buena calidad, por lo que no se producen transparencias, y que al final incluye dos ilustraciones a color. Como se hizo en su país de origen al publicar de nuevo estas historias, se añaden dos pequeños relatos inéditos, que complementan los acontecimientos de la historia principal y enriquecen el universo creado por la autora.

Edición original: Ohta Shuppan Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones. Guión: NAKAMURA Asumiko Dibujo: NAKAMURA Asumiko Formato:Rústica con sobrecubiertas.204 páginas Precio: 8,50€ La entrada de pequeñas editoriales (algunas ya no lo son tanto) en el mercado del manga nos ha permitido disfrutar de obras y autores con los que los…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 8.3
Dibujo - 8.5
Interés - 8.2

8.3

Antes de J

NAKAMURA Asumiko da buena muestra de sus habilidades narrativas en una historia que enriquece el trasfondo de uno de sus primeros éxitos, que además funciona por sí misma gracias a la estudiada acotación de su argumento.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anterior#ZNLibros – La Quinta Estación
Artículo siguienteBoletín Marvel #32
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments