All about J

Con faldas y a lo loco

Por
0
353

Edición original: Ohta Shuppan
Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones.
Guión: NAKAMURA Asumiko
Dibujo: NAKAMURA Asumiko
Formato:Rústica con sobrecubiertas. 204 páginas
Precio: 8,50€

Con el desarrollo de las artes audiovisuales producido a lo largo del siglo XX, hemos asistido a la progresiva transformación de personas, que por su destacado trabajo, su arrolladora personalidad y su atractiva apariencia física, han trascendido los límites de la mera popularidad para convertirse en mediáticos iconos culturales, imágenes queridas y adoradas, con las que las personas se sienten identificadas, asumen como referentes vitales e incluso proyectan sus aspiraciones e ilusiones. La progresiva globalización del mundo contribuyó a la expansión geográfica de estos iconos y permitió que su abrumadora popularidad traspases todas las fronteras para llegar a cualquier rincón del mundo.

Marilyn Monroe fue uno de estos iconos mediáticos, una mujer que alcanzó las cotas más altas del star system de Hollywood, traspasó las fronteras de la popularidad y tuvo que luchar permanentemente para demostrar que atesoraba más virtudes que las que proyectaban las luces de su imagen. Precisamente, el protagonista de este manga presenta un marcado paralelismo con la inmortal actriz norteamericana, con la que comparte muchos aspectos de su experiencia vital, de su personalidad y de su psicología, así como el inevitable destino del que estas figuras difícilmente pueden escapar.

All about J es la obra más importante de todas las recogidas en la Colección Asumiko Nakamura, ya que con sus tres tomos, junto a su precuela (Time of rose-colored cheeks) y su secuela (Two-week adventure), ocupa cinco de los ocho volúmenes que la componen. Esta serie, que inició su publicación en el año 2004 en las páginas de la revista Manga Erotic F, de la editorial Ohta Shuppan, narra la trágica historia de J (solo conoceremos la inicial del nombre del protagonista), una mujer transgénero que tuvo que hacerse un hueco en un mundo que no la quería.

El punto de partida de la historia lo encontramos en California en el año 1980, con una joven que afirma ser hija de dos madres y procede a contar la historia de J, a quien vemos convertida en una estrella consagrada y que repasa su vida para atender las preguntas de un periodista. Así, comienza remontándose al año 1952, en su Ohio natal, donde observamos que a los diez años, J ya empezaba a experimentar la sensación de no identificarse con su género biológico, que se colaba en el cine para poder ver las películas de su adorada Marilyn, a la que emulaba, y que se vestía con la ropa de su madre. Precisamente, ella era quien representaba la figura represora más cercana, debido a su profundo catolicismo, en contraposición a su padre, a quien J adoraba por ser la única persona que le permitía ser la persona que sentía que era y que le protegía de quienes le atacaban. Sin embargo, a raíz de su despido de la empresa en la que trabajaba y caer en las garras del alcoholismo, todo se torció cuando violó a J y su mujer le disparó al sorprenderlos. La sombra de aquel acto perseguiría a J durante toda su vida e, irremediablemente, marcaría su personalidad, a pesar de que procuraba aislarse de sus recuerdos para protegerse.

¿Y si aquel día mamá no intentaba matar a mi padre?

En el trabajo de Nakamura se perciben numerosas influencias de las autoras que formaban el llamado Grupo del 24, que son pasadas por un filtro modernista que revisiona y actualiza algunos de los patrones esgrimidos por dichas mangakas. Así, los siguientes compases de la historia se desarrollan en un entorno escolar diferenciado, un espacio exclusivamente masculino que, acorde al marco temporal de la historia, traslada su ubicación desde el viejo continente a Estados Unidos, concretamente a la Academia Callensburg. Por otra parte, la personalidad de J y las experiencias vividas suponen una referencia ineludible a Gilbert Cocteau, uno de los personajes principales de La balada del viento y los árboles, obra de TAKEMIYA Keiko.

J llega a la academia después de que su historia llegase a oídos de su directora, quien siente compasión por las desgracias que sufrió y se convierte en su benefactora. Allí, J pasa a ser el centro de atención de todos los alumnos y profesores, manifiesta un profundo desinterés por los patrones aceptados socialmente, que llevan a tener conductas rebeldes, y conoce a dos compañeros que pasarán a tener mucha importancia en su vida: Andrew Morgan y, especialmente, Paul Anderson, a quien asignan como compañero de habitación para que sirva de modelo y con quien experimenta su sexualidad.

Nuestros estudiantes son ángeles inmaculados que entregan sus vidas al salvador.

El paso de los años refleja la búsqueda continua de su lugar en el mundo, que llevan a J a trabajar en un club nocturno como cantante, atrayendo a una gran cantidad de clientes y llamando la atención de muchos hombres. En este período de su vida, posterior a su graduación en la escuela, Nakamura lleva a J a experimentar algunos episodios realmente duros, en los que pone de manifiesto la hipocresía de quienes la desprecian por su transexualidad al mismo tiempo que se sienten atraídos por ella y la consumen hasta marchitarla.

En los siguientes compases de la historia conocemos a personajes que tendrán un gran impacto en la vida de J, pero destaca por encima de todos Rita, una mujer a la que rescata de la calle, con la que compartirá episodios de una gran intensidad emocional y en la que despierta una irrefrenable atracción, manifestando una vez más su tremendo magnetismo. Además, los avatares de la vida cruzarán de nuevo los caminos de J y su dos excompañeros de la Academia Callensburg.

¡¡YO NO SOY UN HOMBRE!!

Nakamura es una dibujante dotada de una gran sensibilidad y unas habilidades narrativas excepcionales, que sorprende por la aparente facilidad con la que logra impactar y conmover a los lectores, así como por la asombrosa fluidez que consigue imprimir a esta panorámica de la vida del protagonista de la historia. Su dibujo se caracteriza por el personal diseño de los personajes, un marcadísimo contraste entre el blanco y el negro, prescindiendo de sombreados y con un discreto uso de las tramas, que utiliza en momentos muy puntuales para realzar ciertos detalles, y la explicitud con la que presenta las escenas de carácter sexual.

Milky Way Ediciones publicó los tres volúmenes que componen esta obra y que van del cuarto al sexto de la Colección Asumiko Nakamura en marzo, mayo y julio de 2018, respectivamente. Como el resto de los tomos de esta colección, tiene un tamaño B6 (130×180 mm), con encuadernación rústica y sobrecubierta, con un papel de buena calidad, por lo que no se producen transparencias, y que al final de cada uno de ellos incluye ilustraciones a color. Como se hizo en su país de origen al publicar de nuevo estas historias, se añaden pequeños relatos inéditos, que complementan los acontecimientos de la historia principal y enriquecen el universo creado por la autora. Se trata de A goody-goody type, en el primer tomo; El lazo y Diner goer en el segundo tomo; y Ride a white elephant y St. Valentine’s Day, en el tercer tomo.

Edición original: Ohta Shuppan Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones. Guión: NAKAMURA Asumiko Dibujo: NAKAMURA Asumiko Formato:Rústica con sobrecubiertas. 204 páginas Precio: 8,50€ Con el desarrollo de las artes audiovisuales producido a lo largo del siglo XX, hemos asistido a la progresiva transformación de personas, que por su destacado trabajo,…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 8.7
Dibujo - 8.1
Interés - 8.5

8.4

Conmovedora

All about J es una obra que pone de manifiesto las barreras que deben superar las personas transexuales, que estremece a los lectores y que supone un puñetazo en el estómago. Con su tercera obra como profesional, Nakamura ya se revelaba como una de las autoras más interesantes del manga moderno.

Vosotros puntuáis: 8.04 ( 3 votos)
Artículo anteriorLa Gran Novela de la Patrulla-X 3. Exterminio
Artículo siguienteBoletín Marvel #36
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments