Boletín Marvel #100

Disputas legales entre Marvel y sus autores, adiós a los Guardianes de la Galaxia, novedades para los mutantes y mucho más en nuestro repaso semanal a la actualidad Marvel USA.

52
3923

Nuestro Boletín Marvel llega hoy al centenar de entregas. Han sido cien semanas consecutivas sin faltar a nuestra cita de todos los martes con la actualidad de la Casa de las Ideas, pese a que la editorial no siempre nos lo ha puesto fácil. Esta semana las noticias incluyen una nueva batalla en torno a los derechos de autor sobre varios personajes, el inesperado cierre de una colección sin aviso previo y un teaser mutante, entre otras cosas. ¡Pasen, lean y disfruten de nuestro boletín número cien!

Titulares

  • Surge una nueva disputa legal por los derechos de varios personajes de Marvel
  • La colección de los Guardianes de la Galaxia ha cerrado de forma sorpresiva
  • Mostrado un nuevo teaser mutante
  • El Viejo Ojo de Halcón protagonizará el próximo audiodrama de Marvel’s Wastelanders
  • El audiodrama Wolverine: The Long Night ya cuenta con una versión en español
  • Anunciada una serie de portadas variantes dedicadas a las parejas más populares de Marvel
  • Okoye protagonizará una novela en 2022
  • Tráiler de Venom #1
  • Resto de noticias
  • Surge una nueva disputa legal por los derechos de varios personajes de Marvel

    El pasado agosto, los administradores del patrimonio del fallecido Steve Ditko presentaron a Marvel una notificación de rescisión de los derechos de autor sobre Spiderman, personaje aparecido por primera vez en 1962. Según la legislación actual americana, los autores o sus herederos pueden reclamar los derechos sobre los personajes otorgados a los editores después de esperar un período de tiempo de sesenta años (establecido por la Copyright Revision Act de 1976 y la Copyright Term Extension Act de 1998). Esta notificación se unía así a otras similares presentadas en nombre de autores como Larry Lieber (cocreador de Iron Man, Thor y el Hombre Hormiga), Don Heck (cocreador de la Viuda Negra y de Ojo de Halcón) o Don Rico (cocreador de la Viuda Negra).

    En respuesta, Marvel ha presentado una serie de contrademandas a estos autores alegando que todos los personajes en disputa se crearon bajo contratos del tipo “work for hire”, por lo que según la legislación los creadores no tendrían ningún derecho de propiedad sobre sus famosas creaciones (la Copyright Revision Act de 1976 no se aplica en casos de “work for hire”). Aunque estos últimos días han surgido muchos titulares alarmistas sobre cómo esta batalla legal podría hacer que Marvel perdiese los derechos sobre Spiderman, el Doctor Extraño y otros personajes, afectando tanto a sus cómics como a sus películas, lo cierto es que la editorial se enfrenta como mucho a una pérdida parcial de los derechos, que tendría que compartir con los herederos de los autores (y sólo en Estados Unidos, pues la ley de copyright no se aplica a la explotación internacional de esos mismos derechos).

    La situación recuerda a la disputa legal con los herederos de Jack Kirby, que acabó con un acuerdo entre las partes antes de la decisión judicial (Marvel pagó a la familia de Kirby una cifra no especificada). Es muy posible que este caso acabe de forma similar, si bien conviene recordar que Marvel pertenece al conglomerado Disney. La empresa del ratón es bien conocida por sus continuas presiones para extender el período de rescisión de los derechos de autor y aferrarse así a sus propiedades intelectuales. Puede encontrarse más información sobre este asunto en The New York Times y en The Hollywood Reporter.

    Steve Ditko Spiderman Doctor Extraño

    La colección de los Guardianes de la Galaxia ha cerrado de forma sorpresiva

    El pasado 22 de septiembre se publicó Guardians of the Galaxy #18, última entrega del evento The Last Annihilation y también último número de la colección. Sin ningún anuncio previo por parte de Marvel, la serie regular ha cerrado por sorpresa en este mismo número, poniendo fin a la etapa guionizada por Al Ewing e ilustrada por artistas como Juann Cabal, Marcio Takara y Juan Frigeri. En su última página puede leerse “¡El fin! Gracias por todo… y nos vemos en el bar Gosnell”, en referencia al local en el que se reúnen actualmente los veteranos de la Guerra de la Aniquilación. Parece que la serie se va a tomar un descanso: las solicitaciones para los próximos tres meses no incluyen ninguna novedad relacionada con los Guardianes de la Galaxia (exceptuando el one-shot Wasterlanders: Star-Lord, situado en un universo alternativo). Por tanto, tendremos que esperar al menos hasta 2022 para un posible relanzamiento de la colección dedicada a estos personajes.

    Guardians of the Galaxy ending

    Mostrado un nuevo teaser mutante

    “Nosotros mantenemos la paz. Nosotros mantenemos la ley. Nosotros mantenemos la chispa”. Este es el texto que acompañó al lanzamiento de un nuevo teaser relacionado con las colecciones mutantes. En dicho teaser, que puede verse a continuación, aparecen varios personajes mutantes (Doctor Némesis, Hada, Rondador Nocturno, Nomeolvides y Vendas) junto al Juggernaut. Estos personajes están conectados con el recientemente publicado one-shot X-Men: The Onslaught Revelation, surgido a su vez de las páginas de Way of X. En este one-shot, Rondador apuntaba a la formación de un grupo de “legionarios” para proteger Krakoa de “invasores astrales” como el propio villano Onslaught. Todo apunta a que Simon Spurrier y Bob Quinn, autores de Way of X, van a relanzar la colección, quizá bajo un nuevo título. Tendremos que esperar a la confirmación por parte de la editorial para saber más.

    Teaser X-Men Marvel

    El Viejo Ojo de Halcón protagonizará el próximo audiodrama de Marvel’s Wastelanders

    En anteriores boletines hemos hablado sobre el proyecto Marvel’s Wastelanders, compuesto por una serie de historias ambientadas en el mundo del Viejo Logan. Además del audiodrama Marvel’s Wastelanders: Old Man Star-Lord, ya disponible, y de los cinco one-shots anunciados para el próximo mes de diciembre, la Casa de las Ideas ha anunciado un nuevo audiodrama protagonizado por el Viejo Ojo de Halcón. Escrito por J. Holtham (Jessica Jones) y dirigido por Rachel Chavkin (Hadestown), Marvel’s Wastelanders: Hawkeye será una serie de diez episodios en formato audio. Stephen Lang, actor conocido por su papel en la película Avatar, será el encargado de poner voz al Viejo Ojo de Halcón. La historia se situará treinta años después de la muerte de los Vengadores y nos mostrará a un envejecido Clint Barton que, a pesar de haber perdido la vista, aún busca venganza contra los asesinos de sus camaradas. Su viaje le llevará a encontrarse con Ash, su hija perdida de diecisiete años, también embarcada en su propia misión de venganza. Otros personajes como Bobbi Morse y Kate Bishop también aparecerán en este audiodrama. Marvel’s Wastelanders: Hawkeye se estrenará el 4 de octubre de 2021 en las plataformas SiriusXM y Apple Podcasts. Este es su tráiler.

    Marvel's Wastelanders Hawkeye

    El audiodrama Wolverine: The Long Night ya cuenta con una versión en español

    Hasta ahora, todos los seriales en formato audio protagonizados por personajes marvelitas han estado disponibles únicamente en inglés. Sin embargo, parece que la Casa de las Ideas va a comenzar a lanzarlos también en español. Marvel’s Wolverine: The Long Night fue un audiodrama de diez episodios que gozó de cierta popularidad y fue adaptado posteriormente al cómic por Benjamin Percy y Marcio Takara. Ahora cuenta con una versión en español titulada Marvel’s Wolverine: La Larga Noche. Alejandra López (The Blue Cape) es la directora de esta adaptación que cuenta con la voz de Joaquín Cosío (Narcos: México) en el papel de Lobezno. La historia nos traslada hasta Alaska, donde los Agentes Especiales Sally Pierce y Tad Marshall investigan unas muertes misteriosas que parecen haber sido producidas por un animal. Los dos primeros episodios de Marvel’s Wolverine: La Larga Noche ya están disponibles en las plataformas SiriusXM y Apple Podcasts.

    Wolverine La Larga Noche

    Anunciada una serie de portadas variantes dedicadas a las parejas más populares de Marvel

    Spiderman y Mary Jane, Cíclope y Jean Grey, Daredevil y Elektra, Mister Fantástico y la Mujer Invisible, Mística y Destino, Tormenta y Pantera Negra, la Visión y la Bruja Escarlata, el Capitán América y Sharon Carter: estas son las parejas que protagonizarán la nueva serie de portadas variantes realizadas por los Marvel’s Stormbreakers, los artistas de élite de la editorial (Joshua Cassara, Carmen Carnero, Juann Cabal, Natacha Bustos, Iban Coello, R.B. Silva, Patrick Gleason y Peach Momoko). Disponibles a partir de noviembre de 2021, encontraremos estas portadas a lo largo de diversas colecciones. Bajo estas líneas puede verse la variante de The Amazing Spider-Man #80 realizada por R.B. Silva. Las demás pueden consultarse en la web de Marvel.

    Amazing Spider-Man R.B. Silva Variant

    Okoye protagonizará una novela en 2022

    La novelista Ibi Zoboi (American Street, Punching the Air) será la encargada de escribir la primera novela para jóvenes adultos protagonizada por Okoye, la líder de las Dora Milaje wakandianas. Titulada Okoye: To the People, esta novela nos mostrará la primera visita de una joven Okoye a Nueva York. Recién incorporada a la guardia real de Wakanda, nuestra protagonista deberá cumplir su primera misión en territorio americano y, durante su viaje, se encontrará con un grupo de adolescentes que se enfrentan a la gentrificación de su barrio en Brooklyn. Pronto descubrirá que detrás de la situación de los jóvenes de Brownsville se esconde una trama de especulación orquestada por un manipulador magnate inmobiliario. Okoye se verá entonces dividida entre cumplir su misión original o ayudar a sus nuevos amigos y de su decisión dependerá su futuro como Dora Milaje. Okoye: To the People se pondrá a la venta el 1 de marzo de 2022. La autora ha respondido a algunas preguntas sobre esta novela en la web de la editorial.

    Okoye To The People novel

    Tráiler de Venom #1

    La Casa de las Ideas está promocionando el primer número de la nueva etapa de Veneno con el siguiente tráiler, en el que se muestran los roles que desempeñarán tanto Eddie como Dylan Brock en la historia y también se desvela la presencia de cierto villano inesperado. Venom #1 llegará a las librerías el próximo 27 de octubre.

    Resto de noticias

  • Marvel nos ha informado sobre el triste fallecimiento del entintador de origen filipino Jeffrey Huet, conocido por su trabajo en Planet Hulk, por complicaciones derivadas de la COVID-19. Le sobreviven su esposa y sus dos hijas. Descanse en paz.
  • Karla Pacheco (Spider-Woman), Scott Hepburn (M.O.D.O.K.: Head Games) y Ian Herring (Silk) serán el equipo creativo de Venom/Carnage infinity Comic, nueva serie exclusivamente digital disponible en el servicio de suscripción Marvel Unlimited. Veneno y Matanza se enfrentarán en la ciudad de Las Vegas en esta historia adaptada al formato vertical de los dispositivos móviles.
  • La web de Marvel nos ha ofrecido un primer vistazo a los contenidos del especial Marvel’s Voices: Comunidades.
  • Parece que la serie Non-Stop Spider-Man de Joe Kelly y Chris Bachalo cerrará en su quinto número, pero en Bleeding Cool apuntan a que podría ser relanzada en 2022 con un nuevo protagonista (¿Ben Reilly?) y con el título Savage Spider-Man. Esto no está confirmado oficialmente, así que de momento lo consideraremos un rumor.
  • El guionista Kieron Gillen podría volver a la franquicia mutante en 2022. Esto tampoco es oficial, pero en Bleeding Cool dicen tener la prueba que lo confirma.
  • Nadia Shammas, guionista del cómic juvenil Ms. Marvel: Stretched Thin, se ha sometido al cuestionario de Asked & Answered with the Women of Marvel.
  • En esta entrevista, el guionista Jed McKay nos da algunas pistas sobre sus planes para The Death of Doctor Strange. Cuidado, que en el texto hay spoilers sobre el final del primer número de la serie.
  • En esta otra entrevista, el guionista Zac Thompson responde a algunas preguntas sobre la miniserie Ka-Zar: Lord of the Savage Land y nos muestra un pequeño adelanto de su próxima entrega.
  • Acabamos con una curiosidad: la portada variante de Batman #118 dibujada por Viktor Bogdanovic que saldrá en diciembre es un homenaje a la icónica portada de Todd McFarlane para Spider-Man #1 de 1990.

  • Nuestro boletín ha alcanzado hoy las cien entregas y queremos celebrarlo siguiendo la tradición marvelita más clásica: premiando a nuestros fieles lectores con una pequeña recompensa. Para reclamarla sólo hay que pulsar sobre este enlace.

    Subscribe
    Notifícame
    52 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    warlock
    warlock
    Lector
    28 septiembre, 2021 13:13

    Le podrían haber dado el último número de Guardianes a Jim Zub y así poder sumar otra cancelación más a su interminable lista xD

    Ando perdido con los mutan…perdón, naxis, y pensaba que el de la barba al lado de Juggernaut era Tom el Negro, ¿Es otro personaje o le han cambiado el nombre para ser políticamente correcto?

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    28 septiembre, 2021 15:12

    Gracias.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    28 septiembre, 2021 21:36

    De los ocho Stormbreakers 2020 de Marvel, cuatro son españoles. Exportando talento.

    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  Hongosubterraneo
    29 septiembre, 2021 12:17

    Una gran noticia. Eso sí, lo de meter a Gleason como joven talento tras más de cinco años dibujando para DC…bastante random.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  warlock
    29 septiembre, 2021 15:41

    Es peor que eso. El primer trabajo de Gleason es un número de X men de Vaughan en 1999. Su primero en DC uno de entintador del Detective Marciano en el año 2000.
    Vamos que es un joven talento con casi 23 años de carrera.

    Last edited 2 años atrás by VaansManu
    warlock
    warlock
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    30 septiembre, 2021 14:39

    A este paso el año que viene nombran stormbreaker a Bill Sienkiewicz xD

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  warlock
    29 septiembre, 2021 15:53

    Sí, totalmente. Pensé lo mismo. Pero entiendo que por eso le cambiaron el nombre a ese reconocimiento, y ahora «premian» internamente a los valores en alza dentro del la compañía. Una especie de «Empleados del mes» para los que acaban de empezar.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    30 septiembre, 2021 1:02

    Según he leído Marvel va a imponer una nueva clausula para que cuando alguien cree un personaje pase a ser de Marvel-Disney y el creador no pueda ni mencionar el personaje ajeno a su trabajo a Marvel, vamos que como se apruebe se vienen muchos casos como el del creador de Ghost Raider

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    30 septiembre, 2021 1:28

    Pues no me extrañaría eso billiboy, con lo cual se evitarían esos «problemillas» con lo autores, y podrian explotar las versiones cinematicas o de otra índole sin tener que oir las quejas de los autores. Por eso supongo la espantada de talentos a otros pastos mas verdes, con lo cual manejaran como quieran sus creaciones y se beneficiaran por ello. Creo que fue ya hace años que Azarello le dijo a Rucka que si tenia una muy buena idea o personaje pensado que se lo guardara para un proyecto propio y no se la ofreciera a una gran compañía. Lo que pasa actualmente es que te da relevancia y cache trabajar para Marvel o DC y cuando ya ganas notoriedad te vas y montas tus series propias como Tynion. Aunque hay autores que meten el morro en las divisiones de cine o tv y con lo que ganan siguen en la compañía (Jeph Loeb o el mismo Tom King que escribio un guion para una pelicula de los Nuevos Dioses que al final no se rodara) o Geoff Jonhs montando su propia productora que trabaja con Warner y DC

    Duma
    Duma
    Lector
    En respuesta a  billyboy
    30 septiembre, 2021 14:18

    Está feo (a mí me lo parece) alinearse con las compañías frente a los autores. Pero creo que estos casos de «herederos de Ditko» o similares es un caso de poner el cazo y aprovecharse de que el conglomerado es tan grande que una calderilla te va a resolver la vida.

    Spider-Man es una propiedad de Marvel. Lo creo Ditko y Lee, pues sí, pero es un personaje que publicitó, publicó initerrumpidamente durante 60 años en todas las librerias del mundo, promocionó en otros medios, creo merchandising para niños… en definitiva, mantuvo e hizo popular Marvel.

    Al margen del argumento principal de que lo crearon trabajando para la empresa y no fue un caso de autopublicación, es que si Marvel no existiera Spider-Man hoy no sería más que el garabato en un papel de uno de los miles de tipos que dibujan igual o mejor que Ditko y que nunca llegaron a ver sus personajes impresos.

    A todos nos gusta que se valore nuestro trabajo pero a veces nos cuesta valorar el papel que tienen los demás en el éxito del mismo. Dicho esto, ojalá este tipo de demandas permita a los autores obtener algo más de dinero cuando sus obras generan tanto dinero como hoy pasa con lo audiovisual.

    Drury Walker
    Drury Walker
    Lector
    En respuesta a  Duma
    30 septiembre, 2021 14:41

    Es un tema muy complejo,si. Porque lo mismo podria plantearse a la inversa. Spiderman seria el mismo sin la aportacion de Ditko, no solo en diseño grafico sino como co-creador (no solo dibujante)? Marvel seria hoy lo mismo sin Spiderman? La ley ya marca un disfrute de 60 años exclusivo de la compañia, y a partir de ahi abre la mano a segun que casos. Sesenta años es toda una vida de explotacion de derechos, no me parece desfavorable en absoluto

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  Duma
    30 septiembre, 2021 20:33

    Yo no veo mal que los autores puedan beneficiarse de las adaptciones y lo demás porque al fin y acabo si el personaje tiene mucho éxito habra pasta para todos… pero no quieren (voluntariamente) crear precedentes para que las avaras compañías no pierdan un penique ¿No seria justo que el pobre Bill Mantlo confinado por sus problemas físicos y neurologicos pudiera tener acceso a esa pasta y estar bien atendido hasta el final de sus dias? Mas con lo caro que es la medicina en su pais y encima que el pobre hombre no puede disfrutar del dinero de otra manera. Seria lo justo que se recompensara a los autores pero si hay ricos es porque tiene que haber pobres, y por eso de repartir derechos y beneficios nada si tienes un ejercito de abogados que litigan durante décadas. Muchos autores por lo general han pasado de enfrentarse a las grandes editoriales por el desgaste psicológico y económico que apenas sirve de nada. Curiosamente Marvel podria ganar por la mano por que que yo sepa Ditko siempre considero que con Spiderman ya estaba mas que pagado en su época que trabajo en Marvel. Al tener esa forma tan rara de pensar según Mark Evanier que solia ir por su casa, pues al devolverle Marvel sus paginas originales del trepamuros las tenia amontonadas de mala manera y ni pensaba venderlas por que ya se consideraba pagado. Es curioso que Jack Kirby si que denuncio a Marvel por la autoria de los derechos (y sobre todo merchandaising) y Ditko jamás denuncio a nadie. Lo consideraba «work for hire» por lo que a el respecta y que Disney le encantaría. Pero al estar el hermano seguramente el mismo abogado que lleva lo de los derechos también de la Viuda Negra y otros le habrán convencido que hay posibilidades de al menos pactar una pasta por la cesión de los derechos. Los cuales no significa que Marvel/Disney no puedan usar si no los personajes o elementos que ellos crearan. No Tia May, Peter Parker de Spiderman, lanza telarañas mecánico y ect… Pero si usar a Ben Reilly, usar lanzaredes organico y no usar algunos secundarios primigenios. Por eso tengo la teoría de lo de Ben Reilly a la palestra y otro Hechicero Supremo es una prueba de haber (y por joder a los demandantes) que pueden hacer con estas versiones de esos personajes y a ver que exito tienen. Un pequeño experimento… que facil igual que la Viuda Negra cinematografica ya no es Nathasa y pones a Yelena cogiendo el manto en los comics. Ojo de Halcon de Clint a la chica esa y ect… Disney suele ir por la via cruda contra sus creativos si piden mas derechos sobre las creaciones de la compañia.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  hammanu
    30 septiembre, 2021 21:15

    Y por qué en vez de traer otra vez a Reilly no dan de una vez El puesto preferencial a Miles Morales? Me extraña, pues el personaje ha calado muy bien en gran parte del fandom.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  VaansManu
    1 octubre, 2021 10:24

    ¿Por que es un clon de Peter Parker? o sea lo mas parecido a el que un personaje nuevo como Miles. Yo creo que esto, según mi teoría, es como restregar por la cara al hermano de Ditko que podrían usar un símil del original para hacer sudar al demandante. Vamos, por joder. Ten en cuenta que lo que quiere Disney realmente, o al menos es lo que pienso es poner en «linea» a todos los demandantes para que estos y los que hubiese en un futuro vieran que con la casa del raton no se andan con chiquitas. Triquiñuelas de estas para mantener bajo su ala a sus personajes son norma en la compañia. Si Disney apoyaba de estrangis a Trump, porque se estaba presionando para alargar el copyright en los USA. Iker Permutter el CEO de Marvel es amigo y colaborador del expresidente

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    28 septiembre, 2021 15:11

    Casualmente retiran al Dr Extraño y Peter Parker como Spiderman (durante un tiempo) poniendo a otro Hechicero Supremo y a Ben como el aracnido se la demanda no tendria sentido a nivel de comics. Pero claro también afecta donde esta la pasta realmente: merchandaising y pelis principalmente

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    28 septiembre, 2021 15:57

    No dudes ni por un minuto que ese es el deseo intimo de las cabezas pensantes de Marvel al mejor estilo de lo que intentaron en Star Wars, el problema es que eso núnca funciona y siempre termina mal, sino para ejemplo un botón de muestra, fijense que la última trilogía de Star Wars es un desastre al que nadie le interesa a diferencia del Mandalorian.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    28 septiembre, 2021 21:37

    Peter como Spidey sale ya en como prota de alguno de los números de diciembre (el de Patrick Gleason, por ejemplo). Aunque está lisiado, pero parece que va a haber dos Spider-Men a la vez. Uno amistoso vecino y otro corporativo.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    28 septiembre, 2021 22:07

    No creo que Marvel vaya a perder el derecho de ninguno de sus personajes. Al final todo se solucionará de la manera habitual: con pasta.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    29 septiembre, 2021 11:23

    ¿Y qué van a hacer los nuevos dueños de los derechos de los personajes? ¿Publicar sus propios cómics y hacer sus propias películas? No parece muy probable. Al final negociarán un porcentaje. Ya pasó con los herederos de Siegel y Schuster y DC sigue siendo dueña de Superman.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    29 septiembre, 2021 15:58

    Exacto. Porque aparte, tuvieron esos buenos números en la situación aún semi pandémica actual y sin el mercado chino, que aún no les acepto el estreno allí. Vamos, preocupados los veo… Haha

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    30 septiembre, 2021 1:15

    Ya te has pegado otra inventada de campeonato… como te dicen abajo, indica de donde sacas esos «datos». Porque creo que te los acabas de sacar de la manga.

    VaansManu
    VaansManu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    29 septiembre, 2021 15:36

    Seguro que Disney está a punto de arruinarse. De ahí que hayan anunciado 31 proyectos Marvel en desarrollo, más 3 o cuatro películas de animación Dusney/Pixar, más los proyectos de Star Wars que tienen en marcha.

    Lo de los derechos de autor es un intento, respetable, de los herederos de Ditko por sacar dinero de las creaciones de este. Y se va a saldar con un acuerdo como el que hizo DC con Siegel y Schuster, o como el que hace unos años llegaron los propios de Marvel con los herederos de Kirby. Dinero y todos contentos.

    Raku
    Raku
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    28 septiembre, 2021 17:46

    Eso de que la chavalada hoy en día no consume cómics es más falso que un billete de 3€. Si fuese como tú dices el manga no vendería tantísimo como vende.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    28 septiembre, 2021 21:16

    Sí, pero eso que tú pones como una debilidad del manga, que los compren hasta cierta edad y luego dejen de comprarlo, en realidad no lo es tanto.
    De hecho, ojalá los jóvenes compraran tanto cómic USA como compraban cuando yo era un enano, o incluso antes, que era aún mejor. Aunque en algún momento dejen de comprarlo, que siempre estén entrando lectores significaría que es un sector efervescente, que es lo que necesita toda industria.
    Desgraciadamente, al final los cómics los compramos «los de siempre», y de vez en cuando aparece algún neófito que se engancha, pero es un número mínimo.
    Y lo verdaderamente triste es que esto está pasando cuando los superhéroes viven su momento de mayor proyección a nivel mundial con el éxito del MCU. Pero no se traduce en una subida en las ventas. Ya no digo un despiporre, sino simplemente una mínima subida.
    No lo hay, así que no les queda otra que buscar estrategias para captar las nuevas sensibilidades.

    Moderación ZN
    En respuesta a  MisterNiv
    28 septiembre, 2021 21:58

    Os pedimos encarecidamente, y a ti en concreto MisterNiv, que el debate se reconduzca a cuestiones más útiles, menos especulativas y productivas. Este espacio no es el lugar para abrir este tipo de conversaciones, ni Zona Negativa es la web en la que desarrollarlos. No se volverá a avisar. 

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Raku
    28 septiembre, 2021 18:36

    Concuerdo con MisterNiv en lo que explica, intentan captar un mercado que siempre fue reacio a los comics, muchos de los que piden a gritos esos cambioS o aplauden cuando los realizan luego no consumen esos comics, entonces las editoriales se encuentran en una encrucijada, seguir siendo más papistas que el papa y ahuyentar a los lectores fieles que son los que más consumen o seguir pegandose tiros en el pie.

    Entiendo a lo que vas Raku, pero no es contrario a lo que dice MisterNiv, sino que tiene relación directa, fijate que el manga núnca fue politicamente correcto y sus ventas siguen en buena forma salvo algunas excepciones, en cambio los comics pierden cada vez más lectores por la torpeza de las editoriales.

    Por eso yo reitero el ejemplo de Star Wars, a nadie la interesa la última trilogía o lo nuevo de High Republic, pero se hacen los tontos y miran para otro lado cuando sale un proyecto como el Mandalorian que no es políticamente correcto pero si muy fiel a lo que representa Star Wars.

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    28 septiembre, 2021 23:09

    Tienes mucha razón en lo que marcas, el tema es como tu dices que todo lo relacionado con Star Wars suele vender muy bien pero en sus inicios y luego decae en las ventas.

    Hoy en día algo que esta salvando a Marvel en el ranking de ventas en general es justo Star Wars, Conan y la nueva serie de Aliens en detrimento de los títulos tradicionales de Marvel.

    Va a ser interesante observar como progreso esto.

    Ziggy
    Lector
    En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
    30 septiembre, 2021 0:08

    Supongo que los numeros acompañan esta iniciativa de Star Wars. Pero, ¿lograra su objetivo? Recuerda que Liefeld en sus tiempos tambien vendio por millones.

    Sith
    Sith
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    28 septiembre, 2021 19:22

    Es tal cual lo que comentas, el problema es que siguen insistiendo con cosas que no funcionan, parece que les gusta perder dinero.

    Hongosubterraneo
    Hongosubterraneo
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    28 septiembre, 2021 21:04

    Hombre, decir que muy pocos escritores lgbt tienen talento es dar por hecho que conocemos la orientación sexual de todos los escritores. Y yo personalmente, en la mayoría de los casos, no tengo ni idea.
    Se supo hace poco que Al Ewing (que sí tiene mucho talento) es bisexual. Pero hasta que lo dijo, ¿quién lo sabía?
    Y aunque entiendo lo que quieres decir, yo no creo que Marvel o DC o cualquiera esté incluyendo una mayor representación para que lo compren solo los de esos nichos concretos, sino porque la sociedad y los nuevos lectores cada vez los demanda más.
    Está bien traído el ejemplo del manga, que sí, es más políticamente incorrecto por una parte, pero también tiene géneros para todos los gustos. Que si quieres leer sobre parejas gays, hay un buen puñado de mangas impresos o digitales a tu disposición. Y tienen éxito. ¿En cómic USA? Muy poco, y en los dos grandes ya no digamos.
    Y aunque se diga que Marvel o DC lo están metiendo con calzador, oye, es que a lo mejor ven que se están quedando atrás y que el manga, en esto de llegar a lo que los lectores jóvenes están buscando, se los está comiendo con patatas.
    Yo ya tengo mis 38 años, así que tampoco es que esté a la última en lo que quieren los jóvenes, pero reconozco que en el mundo del cómic de superhéroes hay todavía mucho sentimiento rancio de fans antiguos que les hace difícil a las editoriales adaptarse a los nuevos lectores. Con cada nuevo cambio o amago de inclusividad ya hay un outrage total. Y esa tensión entre contentar al fan de toda la vida y dar a los nuevos lo que quieren no se lo pone nada fácil.

    hammanu
    hammanu
    Lector
    En respuesta a  MisterNiv
    28 septiembre, 2021 19:38

    Una cosa es que cierto personaje pierda fuelle después del estreno de cada película, pero aun así dan beneficio… y mucho mas que en los comics. Y en estos también ya que hablas de la Capitana pues Panini que tenia a rebosar cantidad de tomos de diferentes etapas fue estrenarse la película y se vendieron como churros. Fue algo que sorprendió tanto a la editorial que lo comentaron por sus canales habituales. A lo tonto lo que impulsa es una película o serie hasta que al final se apaga la cosa. Pero con una segunda película donde sale Monica Rambeau y Kamala volverán a vender material de estas heroinas y aunque al final e inevitablemente la cosa decaiga serán millones de dólares para Disney. Otros personajes son mas mina de oro como el caso de Harley Quinn que a pesar del fracaso de Birds of Prey le dieron otra oportunidad en la segunda del Escuadrón