Blueberry. Edición integral 1

Por
6
4550

 
Portada_blueberry_integral

Edición original: Fort Navajo, Tonnerre a l’Ouest, L’aigle solitaire (Dargaud).
Edición nacional/ España: Diciembre 2015 (Norma Editorial).
Guión: Jean-Michel Charlier.
Dibujo: Jean Giraud.
Entintado: Jean Giraud.
Color: Claude Poppé.
Formato: Cartoné. 168 págs.
Precio: 30,00€.

 

Hay clásicos del cómic que deben estar siempre disponibles en el mercado para que las nuevas generaciones puedan acceder a ellos y descubrir esas obras cuyo impacto cambió la forma de entender el medio y cuya influencia ha llegado hasta nuestros días. Las aventuras del teniente Blueberry es una de estas obras, realizada por dos autores, Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, que son parte fundamental de la historia del cómic francobelga y que ahora Norma recupera en una serie de integrales que pretenden ser lo más fieles posibles al formato con el que se publicó por primera vez esta emblemática serie.
 
La creación del teniente Blueberry se remonta a principios de los años 60 cuando Jean-Michel Charlier, uno de los guionistas de cómic más importantes de la época gracias a obras como Buck Danny o Barbarroja y pilar fundamental de la revista Pilote, decide, tras un viaje por tierras norteamericanas, realizar un western de corte realista similar a la serie Jerry Spring aparecida en la revista rival Spirou. Charlier quería como dibujante al gran Jijé, pero los compromisos de éste con la revista Spirou hicieron imposible la colaboración. En su lugar, Jijé le propuso a Charlier un joven pupilo suyo llamado Jean Giraud. Por aquella época Giraud contaba con 24 años y estaba empezando en el mundo del cómic, por lo que colaborar con autor de renombre como Charlier era una gran oportunidad. Además Giraud era un gran aficionado al western por lo que no dudó en sumarse al proyecto. Charlier supo apreciar el potencial y el talento del joven Giraud y guionista y dibujante congeniaron rápidamente dando así inicio a una de las colaboraciones más fructíferas y emblemáticas del cómic franco-belga.

La primera aventura de Blueberry, Fort Navajo, empezó a publicarse en la revista Pilote en octubre de 1963 y fue recopilada en formato álbum en 1965, con la serie convertida en un gran éxito. Esta primera aventura es la que abre el presente tomo recopilatorio, que incluye además las historias Tormenta en el oeste y Águila solitaria. Las tres aventuras siguen una trama general conocida como las primeras guerras indias y se trata de una gran historia río que abarcó los cinco primeros álbumes de la serie. En ésta se nos presenta a Blueberry, un teniente de la caballería norteamericana que es destinado a un fuerte en pleno territorio indio poco después de la Guerra Civil. De camino a su destino, se encuentra con otro oficial que también se dirige al mismo destacamento pero antes de llegar allí ambos se encuentran con el escenario de un ataque indio donde una familia ha sido brutalmente asesinada y donde se ha secuestrado a un niño. Blueberry y su compañero persiguen a los indios pero no consiguen rescatar al muchacho y consiguen sobrevivir gracias a la intervención del mayor Bascom y las tropas del Fort Navajo. Bascom decide unilateralmente lanzar una acción indiscriminada de represalia contra los indios, masacrando a una tribu pacífica que estaba en la zona. La acción de Bascom encenderá la cólera del resto de tribus indias lo que desencadenará un terrible conflicto que Blueberry intentará detener localizando a los auténticos culpables del secuestro del muchacho.

Estas primeras historias del personaje son un ejemplo perfecto de historias de aventuras del oeste bien escritas y sumamente entretenidas. El guionista las dota de un ritmo constante, herencia sin duda de su publicación serializada en revista que le obligaba a que cada pocas páginas sucediera algo que mantuviera el interés de los lectores. Los recursos de Charlier para conseguirlo son muchos y aunque tire de tópicos habituales del género, lo hace con ingenio y con bastante respeto. La ambientación es excelente y se nota que el autor ha dedicado tiempo e interés en intentar presentar el oeste norteamericano de una forma realista. Este último punto se refleja en el cómic en una presentación de personajes y situaciones que escapan un poco del canon clásico del western hollywoodiense intentado ser más justo con el papel de los indios y sin caer en maniqueísmos. El ejemplo más claro lo tenemos en el desencadenante del conflicto entre indios y blancos en el que hay una acción brutal por parte de un grupo de indios que tiene una respuesta igualmente sangrienta e injustificada por parte de los soldados de la caballería. Además en ambos bandos también habrá personajes, como el propio Blueberry, que intentarán poner fin al derramamiento de sangre y conseguir la conciliación entre las partes enfrentadas. La gran virtud de Charlier es que muestra todo esto manteniendo en todo momento la capacidad de entretenimiento intacta, dotando a la obra de un encanto incuestionable.
 
En el apartado gráfico tenemos a un Jean Giraud principiante, muy influenciado por su maestro Jijé, y en el que cuesta reconocer al artista que unos años más tarde maravillaría al mundo con sus dibujos. Aquí tenemos a un Giraud de estilo realista y muy clásico en sus composiciones de página. Al igual que Charlier en el guión, Giraud también se esfuerza en dar una representación realista del oeste donde se sitúa la acción y se aprecia un encomiable esfuerzo a la hora de representar con detalle y precisión indumentarias y escenarios. Destaca especialmente el trabajo en retratar los amplios paisajes del oeste, transmitiendo la inmensidad de los espacios y la dureza de la naturaleza de esos lugares.

La presente edición de Norma destaca por dos particularidades importantes. La primera es el respeto por el orden de publicación original de la serie algo que no se había hecho en ninguna de las ediciones anteriores y que permitirá apreciar la evolución artística de sus autores a medida que las historias ganaban en profundidad y el dibujo en refinamiento. La otra característica destacada, y que a buen seguro despertará cierta polémica, es la utilización del color original (restaurado) con el que se publicaron los dibujos en la revista Pilote. La utilización de este coloreado me parece muy acertada, así como la elección del papel, no satinado, que realza el coloreado. Por lo demás se trata de una edición muy cuidada, a tamaño superior al normal que permite disfrutar mejor del dibujo, con las guardas originales diseñadas por Giraud y con extras interesantes que hablan de la concepción de la obra. Sin duda se trata de una excelente oportunidad para hacerse con uno de los clásicos imprescindibles del noveno arte.

  Edición original: Fort Navajo, Tonnerre a l'Ouest, L'aigle solitaire (Dargaud). Edición nacional/ España: Diciembre 2015 (Norma Editorial). Guión: Jean-Michel Charlier. Dibujo: Jean Giraud. Entintado: Jean Giraud. Color: Claude Poppé. Formato: Cartoné. 168 págs. Precio: 30,00€.   Hay clásicos del cómic que deben estar siempre disponibles en el mercado para…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 9.5

8.7

Excelente

Vosotros puntuáis: 9.66 ( 2 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
MrCerveroRaúl LópezvdevictorEinAzar Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Authority
Lector
Authority

Lo único que no me gusta de la edición de Norma es que, para mi gusto, el papel es muy fino. El integral de Gastón, o los de Dolmen, tiene un papel más grueso y preferible para una edición de estas características.

Ogotaï
Lector
Ogotaï

Creo que no es decisión de Norma eso del papel, viene de la edición francesa de Dargaud.

Ein
Lector
Ein

Una pena que una edición como esta tenga errores tales como repetir bocadillos en algunas viñetas y escribir palabras mal, comiéndose letras o poniendo de más. Nadie se lee una prueba del album antes de mandarlo a imprenta?
Creo que seguiré con mis otras ediciones en tomos de Norma y Grijalbo, que quitando los textos intriductorios tienen poco que envidiar a este tomo.

MrCervero
Lector

Pero es un error puntual o la cosa se desmadra ? Porque yo no tengo nada de Blueberry y había pensado que estos integrales serían perfectos para empezar :S

Un saludo.

vdevictor
Lector
vdevictor

“La presente edición de Norma destaca por dos particularidades importantes. La primera es el respeto por el orden de publicación original de la serie algo que no se había hecho en ninguna de las ediciones anteriores”

http://i1363.photobucket.com/albums/r702/bury2310/All%20about%20Books/Blueberrydef_zps0abba892.jpg

Siempre nos olvidamos de esta edición de Grijalbo en 8 tomos. Esta si tiene toda la etapa Charlier-Giraud en orden cronológico (a falta de “Arizona Love”, finalizado en solitario por Giraud, y los álbumes que hizo Giraud en solitario), incluyendo los 3 álbumes que hicieron de la Juventud, más los otros que guionizó de la juventud Charlier e incluso alguno más posterior.
Esta edición, que sigue a la francesa, tiene la pretensión de recopilar todo lo del tándem Charlier-Giraud y está en estudio si se publica en este formato lo de Giraud en solitario también. Es decir, que ni siquiera se podría alegar lo de no tener en cuenta esta edición en tomos de Grijalbo por estar incompleta. Lo que sí le falta a dicha edición, son las portadas, que no es moco de pavo.

En cuanto a esta edición, es cierto que el tomo tiene algún fallo que no debería estar ahí y que resulta molesto cuando se espera una “edición definitiva” (aunque esa designación tenga más bien poco sentido la mayoría de las veces), pero si se completa, acabará siendo la mejor edición que tendremos de Blueberry en nuestro país sin duda. A ver qué frecuencia de publicación tienen estos integrales, aunque todo apunta a que difícilmente vamos a ver más de uno al año.

PD: Después de mucho tiempo de ser un lector en la sombra de ZN, por fin me hice un perfil de usuario 🙂

Raúl López
Admin

Bienvenido vdevictor! yo esta edición que comentas fue justamente la que leí en EGB, era la que había en la biblioteca junto a la de Asterix 🙂