Informe ZN: Blackest Night #4

Por
25
805

“Barry Allen. Me debes la vida. Todos vosotros”. [Spoiler]

En serio, vamos a intentar ponernos al día rápidamente con los repasos a Blackest Night. No me atrevo a decir qué día saldrá el próximo post porque tengo comprobado que es lo peor que puedo hacer para cumplir con las fechas de entrega. Digamos que el plan es que sea muy pronto. Mientras, seguiré tratando de poner un poco de orden en mi vida. 😛

En esta entrega todo se complica. Los editores se han dado cuenta de lo que supone que tu serie esté relacionada con el evento del momento y han decidido que todo el mundo ha de participar. “¿Que no entraba en nuestros planes? Bueno, no pasa nada, algún cómic sacaremos. No sé cómo será de bueno, pero lo sacaremos…” A veces salen cosas buenas de estas situaciones, otras no tanto. El caso es que los tie-ins se disparan. Aun así, Johns sigue centrado en sus series y realiza un trabajo admirable de caracterización, desarrollo de personajes, emoción, planificación y un ritmo digno de envidia.

La presentación de hoy: “Mientras los muertos atacan con toda su fuerza, Green Lantern se enfrenta a una decisión imposible y los maltrechos restos de la Liga de la Justicia sufren una terrible pérdida. ¿Quién puede detener a los Black lanterns? ¿Por qué se están alzando? ¿Y cómo puede el Espectro ayudar?” Em… bueno, ya veréis que no se ajusta mucho al contenido, sólo un poquito.

Blackest Night: Batman #3

Aviso de Spoiler

Dick hace lo que puede por que la aeronave de Red Robin se estrelle en un lugar deshabitado, así que la ha dirigido hacia un cementerio… pero lo que se encuentra es un circo con los Grayson Voladores en la pista central. Dándose cuenta de que los Black Lanterns se están centrando en ellos, encarga a Damian que ponga a Barbara y Jim a salvo.

Siguiendo también sus instrucciones, Deadman visita a Jason Blood, para pedir la ayuda de su poderoso alter-ego. Se niega, por lo que Boston utiliza su habilidad para conseguir lo que necesitan de él: le posee y pronuncia las palabras que invocan al demonio Etrigan.

En el centro del “circo”, la criatura en que se ha convertido el cadáver de Jack Drake, el padre de Tim, recrea sus últimos instantes de vida, cuando el Capitán Bumerán entró en su casa y se mataron mutuamente. Tim, afectado por las muchas muertes que ha tenido que sufrir, se plantea la posibilidad de salvarle ahora. Iluso…

Dick inicia un macabro número circense en el trapecio junto a la criatura que le mira con los ojos de su padre.

Tim contempla paralizado cómo todo sucede como lo hizo: su padre empuña una pistola, Bumerán entra dispuesto a matarle… Hasta que aparece su madre, también fallecida, y le conmina a actuar. Red Robin entra en acción y evita que un bumerán afilado golpee de lleno a su padre. Lleno de rabia, se lanza sobre el asesino y comienza a asestarle una buena paliza.

Inesperadamente, Dick cae del trapecio con sus padres, y es que el Black Lantern Tony Zucco lo ha saboteado, igual que hizo en vida. Al verle aparecer la ira también le invade y le golpea salvajemente. Las auras de Dick y de Tim brillan de un rojo incandescente, y sus respectivos padres aprovechan el momento para lanzar sus negras manos sobre sus corazones.

La ayuda llega en el momento oportuno en la forma de Etrigan, el demonio. Su fuego infernal retrasa a los Black Lanterns, pero se regeneran una y otra vez. Batman contacta con Robin, ya a salvo, y le pide que le envíe una de las armas congelantes de Mr. Frío que tiene guardadas. ¡Cuando llega la utiliza para congelarse a sí mismo y a Red Robin! Los Black Lanterns tratan de arrancarle el corazón a Etrigan, pero no hallan ninguna emoción en él. De hecho, no encuentran ninguna emoción en los alrededores. Se detienen. Los anillos buscan más emociones. Con corazones cerca los Black Lanterns son como tiburones ante la presencia de sangre, pero sin ellos… se marchan en busca de nuevas presas.

Deadman posee entonces a ambos y les libera del hielo. Los tres contemplan cómo más anillos negros surcan el cielo nocturno en busca de nuevos huéspedes…

Green Lantern Corps #41: Corazón hambriento

Aviso de Spoiler

Soranik Natu y la Princesa Iolande defienden a los Green Lanterns que se encuentran en la enfermería de Oa del ataque de los Black Lanterns, pero su elevado número y su capacidad regenerativa les hace difíciles adversarios. [Niveles de poder 85.26%] Una nube de anillos entra en las estancias y los Green Lanterns recién asesinados se alzan vestidos de negro.

En otra parte Guy Gardner reduce a cenizas al Black Lantern Ke’haan. En cuanto se da cuenta de que se regenera, vuelve a pulverizarlo y se marcha rápidamente a ayudar a otros.

Soranik envía a todos los enfermos y heridos a Mogo, el único lugar donde estarán a salvo mientras se curan, y se lanza al rescate de Kyle, atrapado por la Black Lantern Jade. Esta vez “Jenny-Lynn” les provoca recordándoles que todas aquellas a las que Kyle ha amado han acabado muertas, cosa que enfurece a Soranik.

Mientras, Arisia se enfrenta a su familia de Black Lanterns contraatacando con réplicas de ellos mismos compuestas del poder verde de la voluntad. Los desintegra y se marcha antes de percatarse de que son capaces de regenerarse.

Kilowog intenta proteger su zona, pero alguien está dirigiendo sus ataques cruelmente hacia los novatos: el Black Lantern Ermey, antiguo instructor de Kilowog, quien le recrimina no haberle salvado la vida y haber salvado a Sinestro. Cegado en su ataque, Ermey aprovecha para clavar su mano negra en el corazón del Green Lantern.

Entonces aparece un nuevo grupo de enemigos, los fallecidos y hambrientos “hijos” de la Sinestro Kryb. La situación va de mal en peor, pero una luz índigo les recuerda que nunca hay que desesperar. La Tribu Índigo ha llegado para ayudar.

Blackest Night: Superman #3

Aviso de Spoiler

En la granja Kent Krypto despierta.

En Nuevo Krypton Kara lucha contra su padre, ahora un Black Lantern.

En Smallville el Psicopirata se divierte con las emociones de los habitantes y dirige las de Conner contra Clark.

En el maizal, Martha prende fuego a la cosecha alrededor de la Black Lantern Lois incinerándola, pero no la detiene. Cuando le insinúa que con el anillo que tiene no podrá vencer, Martha indica a Krypto, que acaba de llegar, que se lo quite. Lo hace, le quita la mano entera y vuela hacia el cielo. Sin embargo se regenera igualmente a partir del anillo. Krypto ataca con su visión calorífica y Lois cae al vacío. Martha felicita a Krypto y le dice que vaya a “ayudar a los chicos”.

En Nuevo Krypton, los científicos han analizado la criatura que lucha contra Kara y han confeccionado un campo de fuerza de energía opuesta a la del anillo. Si consiguen sacar a Zor-El del planeta y activarlo ningún Black Lantern o anillo negro podrá llegar a Nuevo Krypton. Alura vuela hacia su marido con intención de llevarle bien lejos.

Mientras Conner golpea a Clark, el Black Lantern Superman clava sus dedos en el pecho de Superman. Al verlo, poco a poco, las emociones de Superboy vencen a las impuestas por el Psicopirata y se libra de su control a tiempo de destrozar a Kal-L con su telequinesis táctil.

El Psicopirata sigue cosechando corazones entre los habitantes de Smallville [Niveles de poder 93.01%] Pero Conner le arrebata la Máscara de Medusa que le otorga su poder y él no puede más que huir. Superman se enfrenta a Kal-L y Conner al Psicopirata.

Está amaneciendo.

Alura salva a su hija llevando a Zor-El hasta la altura necesaria y activando el campo de fuerza. La criatura se queda en el espacio golpeando inútilmente el muro que le separa de sus víctimas. Amanece también en Argo.

Superboy utiliza la máscara contra Kal-L, y al sentir las emociones que emanan de ella el anillo negro se marcha del dedo del villano y se estrella contra ella haciéndola añicos. El cuerpo de Kal-L cae inerte, y Conner explica que lo mismo le ha sucedido al Psicopirata. Superman entiende, por los anillos, que deberían acudir a los Green Lanterns en busca de respuestas, y así lo harán en cuanto pongan un poco de orden en Smallville.

Green Lantern #47: Ida y vuelta al infierno

Aviso de Spoiler

En Ysmault los Red Lanterns se estaban enfrentando a los (Green) Lanterns Perdidos cuando comenzaron a llegar los Black Lanterns… La difunta Laira es ahora uno de ellos, así como los hermanos de Atrocitus, aquellos con los que formó Las Cinco Inversiones, aquellos que él mismo asesinó para dar poder a su batería roja. Atrocitus echa en cara a Qull que sus profecías eran del todo inexactas, y que lo que él está haciendo es forjar su propio destino. Qull ve la ira en su corazón… ¡y lo arranca de su pecho! Un anillo negro le conmina a alzarse… ¡Pero la sangre sigue corriendo por las venas de Atrocitus! Su anillo rojo, su ira, le mantienen vivo. Comienza la batalla contra la negrura en Ysmault.

Por otro lado, en Korugar, cada vez está más encendida. Abin Sur se ve las caras con Hal y Arin con Sinestro. Al parecer, fue la obsesión de Sinestro por el control que Arin murió, y al plantearse si valió la pena, el Lantern del miedo siente… amor, compasión… Indigo-1 ataca canalizando la fuerza de voluntad, y Sinestro duda si rematar a la Black Lantern. Hal y Carol aparecen con Abin, y junto a Sinestro e Indigo-1 combinan sus luces para cortar la conexión de los anillos y desintegrar a los enemigos.

Tras la refriega los cuatro soldados de la luz deciden el curso de acción a seguir a partir de este punto. Sinestro se muestra decidido a ser quien lidere esta misión a través del universo y contra la Noche Más Oscura, hasta que Hal deja claro que está harto de ser una marioneta en manos de otros, y que desde luego no está del lado de los Guardianes del Universo. Eso convence a Sinestro, que encarga a su ejército proteger su Batería Central de Poder de los Black Lanterns mientras él no esté, y les advierte que por el momento los Green Lanterns no serán considerados enemigos.

En el “resucitado” planeta Xanshi, en el sector 1313, John Stewart es guiado por una voz hasta una batería de poder de un Green Lantern. Desde las sombras le observa alguien portando un anillo verde… y otro negro.

En Odym el Agente Naranja trata de arrebatar a los Blue Lanterns su Batería Central de Poder de la esperanza, y sin la presencia de una fuente de fuerza de voluntad que apoye a la luz azul tiene las de ganar. ¡De repente los anillos de la esperanza se activan! Hal, junto a sus extraños compañeros, acaba de llegar al planeta teletransportado por el poder de Indigo-1. Los constructos de Larfleeze se lanzan sobre Hal en cuanto lo reconocen… y desaparecen. Nadie entiende qué ha pasado…

…pero si dirigimos la vista a Okaara descubriremos que Larfleeze se encuentra en graves problemas. Todos aquellos a los que ha absorbido y convertido en parte de la luz de la avaricia han resucitado en forma de Black Lanterns. Son muchos, y todos quieren el poder naranja. Finalmente le alcanzan, y cuando la criatura ya se ve derrotada una luz roja aparece para ayudarle… o no: Atrocitus quiere la batería naranja.

Blackest Night: Titans #3

Aviso de Spoiler

La Black Lantern Augurio tiene a Starfire y Cíborg sometidos gracias a sus ilusiones mentales, pero Beast Boy se transforma en un enorme estegosaurio derribándola y liberando a sus compañeros. Rápidamente se unen a él para pelear contra los Titanes fallecidos. Garth ataca al sentido de la responsabilidad sobre las muertes de sus compañeros de Vic y Pantha al sentimiento de soledad de Kory.

Este mismo jueguecito lo practica Terry con Donna, y el efecto es algo que seguro que ven brillar de rojo. De un puñetazo Donna atraviesa el pecho de Terry, y aun con lágrimas en los ojos le rompe el cuello a su bebé, Robert.

Gar ataca salvajemente a Tara. Ella trata de detenerle diciéndole que es realmente ella, a lo que él responde que no, no lo es, pero podría, ya que es tan falsa como la original.

Tempest dice a Bart que debió quedarse muerto, pero él le quería de vuelta. ¡Paloma llega seguida de cerca por los dos Black Lanterns Halcón! Donna rompe el cuello de Augurio, que estaba jugando con la mente de Wonder Girl, y entonces ve que Terry y Robert han vuelto, tan vivos y tan muertos como antes de que ella creyese haberles matado.

Los Black Lanterns siguen sin ser capaces de reconocer el aura de Paloma, pero aun así su hermana intenta arrancarle el corazón. Una luz blanca sube por su brazo causándole un gran dolor y de repente la conexión del anillo se corta. Holly queda reducida a cenizas. Al darse cuenta de lo que acaba de suceder todos los Black Lanterns presentes se disponen a neutralizar la amenaza que supone Dawn. Cuando están suficientemente cerca, Paloma enciende su poder contra ellos, la luz blanca la rodea, y los anillos de casi todos caen al suelo inutilizados.

Entonces Dawn tiene una extraña visión… Don Hall, el Paloma original, se aparece ante ella y le dice que puede salvar a su hermano Hank, Halcón, que por favor nunca se rinda…

Dawn despierta a tiempo de ver cómo los tres Black Lanterns restantes, Halcón, Tempest y Terra, huyen volando. Bart hace una pequeña escapada y al regresar informa de que en todo el mundo están regresando los muertos. Así, Donna se da cuenta de que han de llevar a Paloma al frente de la batalla, y que necesita tenerla cerca por si finalmente cede al poder de la negrura que el mordisco de su hijo introdujo en ella. Donna ya puede sentir las emociones de sus compañeros…

Blackest Night #4

Aviso de Spoiler

En el Cuartel General de la Liga de la Justicia, Flash, Mera y Átomo luchan contra la Liga de la Justicia Black Lantern. Mano Negra se encuentra en el cementerio de Coast City, hablando sinistramente a su maestro. [Niveles de poder 93.55%] “No pueden escapar, mi señor. No lo harán. ‘Hágase la luz’ fue el inicio de la guerra. Nuestra Noche Más Oscura la acabará. E incluso las luces más brillantes se apagarán”.

Todos los villanos enterrados en el depósito de la Liga se alzan ante Barry. El Black Lantern Firestorm, ahora capaz de transmutar la materia orgánica, detiene a Flash. [Niveles de poder 93.88] Se dispone a arrancarle su corazón repleto de fuerza de voluntad, pero la mente de Jason surge por encima de la de Ronnie. Consigue frenarle unos instantes, y aprovecha para avisar de que la voz del anillo quiere a Barry y que han de evacuar la Tierra. Ronnie envía de nuevo la mente de Jason al fondo de su cabeza. Rodeados por las criaturas de la negrura, Ray intenta algo desesperado: marca el número de emergencias en un teléfono ¡y viaja a través de la línea con Mera y Barry!

En Gotham el Espantapájaros ve cómo hay alguien que asusta más que él. Claro que el Black Lantern Azrael lo hace para alimentarse del miedo… [Niveles de poder 95.44%] A Jonathan Crane le gustaría sentir esa emoción, pero lo único que es capaz de despertarla es Batman. [Niveles de poder 95.45%]

En Metropolis Lex Luthor es informado por el Calculador del progreso de la actual crisis. Lex se ha refugiado en uno de sus laboratorios subterráneos porque le preocupa la idea de que todos los que han muerto por su culpa a lo largo de toda su vida, que son unos cuantos, vengan a por él.

Barry reparte tareas: él usará su velocidad para avisar a todo el mundo y tratar de encontrar a alguien que pueda liberar a Firestorm, y Mera y Ray deberán dar con Alan Scott, el Green Lantern original, con la esperanza de que su poder sea tan efectivo contra los Black Lanterns como el de Hal. Ray y Mera no se sienten capaces de cumplir la misión, pero Barry les anima y les da confianza en sí mismos. Átomo telefonea a Mr. Terrific a través de una de sus esferas con la esperanza de que Alan no esté lejos de él. No se equivoca. En Manhattan la Sociedad de la Justicia de América lucha contra los difuntos Luchadores por la Libertad y otros Black Lanterns, y allí se encuentran ambos.

Barry recorre el mundo país e informa a todos los héroes de cómo actúan los enemigos, que han de controlar sus emociones, y que han de resistir hasta que Hal regrese con ayuda. Además, comunica la sensibilidad a la luz intensa que padecen los anillos y su debilidad ante la luz de Green Lantern.

Alan Scott emplea su anillo de poder, que no utiliza la misma fuente de energía que el Cuerpo de Green Lanterns pero es suficiente para detener al enemigo por el momento. Ray Palmer intenta serenar a Damage porque cree que está asustado, y entonces aparece su papi, el Átomo original, Al Pratt, que golpea con su puño atómico a Atom Smasher. Mientras Grant y Al enfrentan sus fuerzas Ray se reduce, entra en el Black Lantern y vuelve a crecer despedazándolo desde el interior. Ahora Grant lo tiene claro: seguirá luchando lo que haga falta, por el mundo. [Esperanza]

La mano negra de la Black Lantern Jean Loring, Eclipso, arranca el corazón de Damage. [Niveles de poder 100%]

En ese preciso instante Barry oye una oscura voz en su cabeza anunciándole que ya están al máximo de poder y provocándole un gran dolor. ¡En Ryut Scar transporta la Linterna Negra al sector 2814! Barry llega al cementerio de Coast City a tiempo de ver la colosal batería negra alzándose, y a Mano Negra diciendo unas inquietantes palabras: “Nekron. Álzate”. Del suelo surge una guadaña negra sostenida por una mano huesuda. Barry se pregunta dónde está Hal… La criatura habla: [Coast City. Álzate]. Centenares de anillos negros penetran en la tierra reanimando a los muertos, y entonces Nekron pronuncia unas palabras aún más turbadoras: [Barry Allen. Me debes la vida. Todos vosotros].

Continuará…

Doom Patrol #4: Cálculo a ojo.

Aviso de Spoiler

Arani Desai (Celsius), Joshua Clay (Tempest), Valentina Vostok (la Mujer Negativa) y un cuarto Black Lantern se alzan.

El jet de la Patrulla Condenada llega a la Isla Oolong después de su misión para detener a un Agujero Negro sentiente. Para lograrlo Niles Caulder, el Jefe, ordenó a Steve Dayton que emplease su poder psiónico para hacer crecer a Rita Farr y provocar una descarga mental. Al verse utilizada, y saber que Steve seguía entrando en su mente a placer como tiempo atrás, Rita se ha enfadado sobremanera. Se dirige al despacho del Jefe a pedir explicaciones, pero allí lo único que encuentra es a Tempest, que se presenta y descarga su energía sobre ella volando todo el ala de la mansión.

Caulder se encuentra en su laboratorio, y recibe la información de Barry sobre los Black Lanterns justo en el momento en que los sistemas de seguridad detectan la intrusión. Arani ha llegado, y él la recibe con una ráfaga de metralleta de su silla de ruedas. Ella se recupera al momento e inutiliza el armamento. Le da un beso helador y hace añicos sus ahora congeladas piernas.

Larry coloca la cabeza de Cliff en un cuerpo nuevo, puesto que el último fue seriamente dañado durante la misión. Inesperadamente un ser de energía negativa atraviesa el cuerpo de Larry atontándolo. Se trata de Val, que ahora tiene su propio ente negativo gracias al poder de los anillos negros. Larry y Cliff luchan contra ella, pero tienen las de perder. Y entonces llega el cuarto Black Lantern

Al captar el ataque los protocolos de seguridad se activan… pero al ver que se circunscribe a la zona de la Patrulla Condenada deciden que es mejor hablar con la presidenta antes de actuar.

Tempest inmoviliza a Elasti-Woman privándola de oxígeno gracias a un tornado, y seguidamente la derriba con un rayo. Incapaz de defenderse, se dispone a perder su enorme corazón lleno de rabia. Caulder también se encuentra a merced de su atacante, Celsius posa su mano sobre su pecho… Y mientras el Hombre Negativo yace ante la Mujer Negativa, Robotman se halla ante un enemigo ante el que jamás pensó encontrarse: Clifford Steele, “en carne y hueso”.

Booster Gold #26: Ted muerto. Parte 1.

Aviso de Spoiler

Ted Kord, Blue Beetle, se alza.

En su cuartel general, Tim Hunter, Amo del Tiempo, pregunta a Skeets si conoce el paradero de Booster. Con tanto muerto volviendo de la tumba no estaría de más tenerle cerca. El pequeño robot no sabe nada, así que ante la posibilidad de que haya sido víctima de Black Beetle, se marcha a preguntarle a Jaime Reyes, el actual Blue Beetle.

Michael, sin embargo, ha viajado en el tiempo para asistir de nuevo al funeral de su mejor amigo, Ted. Todos los presentes presentan sus respetos excepto él.

En El Paso Skeets encuentra a Jaime, y aunque no puede ofrecerle información sí le ofrece su ayuda por si se encuentra en problemas. Al fin y al cabo, Booster es algo así como su padrino en esto de los superhéroes…

Booster siente que falló a Ted, y ahora no es capaz de decir unas palabras en su memoria. Booster sale de la sala, y el actual Michael sale de detrás de una columna. Eso era lo que había ido a ver: el día en que no pudo rendir tributo a su mejor amigo. Vuelve al presente.

Jaime y Skeets visitan a Daniel para preguntarle por Michael, pero tampoco sabe nada. ¡El techo se viene abajo a causa del Bicho, la nave de Ted! Skeets se da cuenta al momento de que se trata de la llegada de un Black Lantern. El finado Ted Kord busca a Booster, pero el miedo del corazón de Daniel le servirá por el momento. Jaime le saca volando de la casa. Allí un vecino sale a la calle quejándose del ruido a esas horas de la noche, y Ted le arranca su corazón lleno de rabia. Daniel llega con su traje de Supernova, pero antes de que pueda poner a salvo a Rose, su novia, Ted le dispara en el hombro.

Por fin aparece Booster, a media película, y claro está, no entiende qué está pasando. Jaime sale despedido de la casa de Daniel en llamas, y Ted apoya su mano negra sobre el pecho de Supernova. “Ted. Estás… ¿vivo?” “Y pateando, colega. Definitivamente pateando”. (“coleando” se dice en España, pero se pierde el doble sentido que le quiere dar Ted. Es que hasta muerto tiene gracia…)

R.E.B.E.L.S. #10: El hijo y las estrellas. Parte 1.

Aviso de Spoiler

Stealth, antigua componente de L.E.G.I.O.N., y madre de Lyrl Dox, el único hijo de Vril Dox, murió hace pocos días a manos de unos robots de L.E.G.I.O.N. controlados ahora por Starro.

Hoy, Stealth se alza de nuevo.

Estamos en el planeta Voorl, en el Sistema Vega, donde unos cuantos se han refugiado del avance de Starro. Adam Strange y Cometa informan a Vril Dox de lo que nosotros conocemos como la Guerra de la Luz y de la Noche Más Oscura. Ellos también han recibido la comunicción de Barry Allen, vía comunicador de la JLA, y saben cómo detener a los Black Lanterns de ser necesario. Dox, por su parte, le explica que la especie de Starro está controlada por un humanoide que responde a su nombre y que ya ha conquistado nueve galaxias con su creciente ejército. Él ha usado su ingenio para contenerle mediante el mayor campo de fuerza jamás creado, ahora sólo ha de fabricar un arma que acabe con él.

Por fin se han dado cuenta de que Lyrl no está en su habitación, y que también faltan Garv, Strata y su hijo Rocky. De hecho se han internado en el bosque y se han dado de bruces con la Vanguardia de Starro, sus mejores supersoldados, comandados por Smite. Quieren capturar a Lyrl, el resto son prescindibles. Sin embargo el hijo de Brainiac 2 reacciona rápidamente y les dice que sus “amigos” no son tales, sino que son sus esclavos, y que les ayudará gustoso contra su padre, pero que no dañen sus propiedades.

Después de mucho buscar por el planeta, el grupo de Vril Dox da con Garv, Strata y Rocky, que le informan de que Lyrl está ahora con los hombres de Starro. Eso significa que la galaxia entera está… ejem… comprometida, cosa que enoja sobremanera a Dox.

Lyrl es conducido a presencia del conquistador. Pensaban utilizarlo como rehén , pero entonces se dieron cuenta de que a su padre no le importa tanto y de que podía ser aún más útil si desbloqueaban esa inteligencia de nivel 12 de la que Brainiac 2 le privó. Hecho. Le colocan una de las estrellas sobre su torso y su inteligencia se libera. “Llamadme Brainiac 3”.

Dox cambia sus planes. En cuanto el campo de fuerza caiga (gracias al intelecto de su hijo), se dirigirán a la Tierra en busca de ayuda. Rescatar a Lyrl no es una opción, puesto que sabe que ya se habrá unido a Starro. Entonces llega la Vanguardia y comienza a asediar la nave. ¡Pero Stealth aparece por sorpresa y comienza a arrancar los corazones de los enemigos! La nave huye saltando al hiperespacio, confiando que Wildstar, aún en el exterior, será capaz de encontrarles. El inmenso campo de fuerza de Dox desaparece. Y entonces se encuentran con un grupo de los Sinestro Corps. ¿Les puede pasar algo más? Pues sí, porque a los Sinestros les está persiguiendo un Black Lantern, Presagio, ni más ni menos. Con un gesto parte la nave literalmente por la mitad.

Ciji cambia de forma para proteger del vacío a los que puede alcanzar, pero algunos como Kanjar Ro lo están pasando muy mal. Stealth llega al lugar y va directa a por Vril Dox, que está seguro dentro de una cápsula de energía. Presagio mata a uno de los Sinestros y su anillo amarillo parte en busca de un nuevo portador… pero no va muy lejos.

Además…

Justice League of America #38: Zatanna advierte a la actual Liga de la Justicia del peligro que suponen los Black Lanterns y les transporta al Cuartel General, donde esperan reunirse con Firestorm. En realidad lo que les espera es el Black Lantern Doctor Luz

Outsiders #23: mientras esperan la llegada de Creeper, Halo y Katana con Killer Croc como prisionero, el cuartel general de los Outsiders se ve sacudido por un temblor que anuncia el regreso de alguien a quien Brion echa mucho de menos: su hermana Tara, la Black Lantern Terra.

Blackest Night #4 (y sus amigos) en detalle

Aviso de Spoiler

Tim Drake es un personaje muy confuso. Tan pronto es el más duro del barrio, por encima de todo y de todos, como está removiendo cielo y tierra para recuperar a aquellos a los que ha perdido. O lo ha superado o no, pero que no sea dependiendo del día, o de lo que le apetezca a los guionistas. Con Dick Grayson costó, con el tema de Dos Caras, pero finalmente parece haber seguido adelante, pero con Tim siempre desandamos lo que hemos avanzado. Ahora se encuentra con estas criaturas zombiescas y cree que son una oportunidad de salvar a su padre. En fin…

Tony Zucco, por si no ha quedado claro, es quien provocó la muerte de los padres de Dick.

Los Black Lanterns demuestran tener una programación muy básica. Buscan alimentarse de emociones, y para ello las provocan, así de simple. Si no hay cerca criaturas sentientes de las que nutrirse las buscan. Y es curioso, porque aunque tampoco pueden “leer” el aura de Etrigan a él sí le ven, no como ocurre con Dick y Tim. Es como si ellos directamente dejasen de tener aura, pero el demonio tuviese una que ellos no reconocen.

Ninguno de los Black Lanterns de Batman ha caído, así que es de suponer que alguno u otro lo veremos en próximas historias. Sin ir más lejos, Capitán Bumerán en Blackest Night: The Flash.

Mogo no aparece desde La Guerra de los Sinestro Corps. Se le echa de menos…

La Black Lantern Lois ha sido derrotada, pero seguro que no ha sido eliminada. De los avances de Blackest Night; JSA sabemos que Kal-L regresará, a pesar de que su anillo ha sido anulado. ¿También volverá el Psicopirata?

La telekinesis táctil de Conner fue uno de sus primeros poderes, antes de desarrollar auténtica superfuerza. Es una habilidad, además, que también ha mostrado Chris Kent, el hijo de Zod, así que ahora se considera como algo propio de algunos kryptonianos, y no de Conner por ser un híbrido.

Al principio del cómic vemos que Zor-El tiene el anillo en la mano derecha, pero al final lo tiene en la izquierda, por conveniencia del dibujante. Por eso cuando el campo de fuerza le corta la derecha el anillo se mantiene en el exterior.

La Black Lantern Laira se comporta como era cuando era Red Lantern, como era cuando murió, con vómito corrosivo incluído.

Al final resulta que todos los Black Lanterns que los anillos negros estaban despertando en Ysmault eran los cuatro compañeros de Atrocitus de Las Cinco Inversiones, Qull, Roxeaume, Worz, Kultonius, Qurr… ¡Epa! Eso son más de cinco… ¿Quién sobra? Teniendo en cuenta que los Manhunters arrasaron el sector y solamente sobrevivieron ellos cinco se me antojan pocos Black Lanterns. Una de dos: o es simplemente que ellos son los únicos que pueden afectar a Atrocitus (no vuelven todos, solamente aquellos que importan), o es simple conveniencia del guión 😉 En cualquier caso, los cinco provenían de Ryut, el planeta en el que se alzó la Linterna Negra.

Las Cinco Inversiones ya nos están liando, planteando dudas respecto a la profecía de Qull sobre el fin de los Green Lanterns, claro que los Black Lanterns son unos malditos embusteros, que dicen lo que les conviene para provocar una respuesta en sus víctimas… Sin embargo Atrocitus les dice que Qull no vio la Guerra de la Luz ni los muertos regresando. Parece claro que la profecía no era tan acertada como pensábamos.

Vaya, vaya, mientras los Red Lanterns tengan un anillo que bombee su rabia a través de sus venas no necesitan corazón, lo que les convierte en difíciles enemigos para los Black Lanterns.

¡El Black Green Lantern de Xanshi tiene un anilo verde y uno negro! ¿Pueden los muertos, carentes de emociones, usar un anillo de poder basado en el Espectro Emocional? Veremos…

Temas pendientes: conocer la historia de Sinestro, Arin Sur y tal vez Soranik Natu, y la de Indigo-1 y Abin-Sur.

La portada alternativa de Blackest Night: Titans #3 corre a cargo de George Pérez, y homenajea a la que él mismo dibujó para New Teen Titans #30 (abril de 1983). Una gozada.

El simple contacto con la energía del aura de Paloma ha bastado para romper la conexión de un anillo negro y destruir a un Black Lantern, no digamos ya cuando resplandece de poder… ¿De qué se trata? ¿Es la luz blanca primigenia? Entonces, ¿por qué Paloma está conectada con ella? ¿Qué relación tiene esto con la idea de Halcón y Paloma como opuestos? ¿Y qué aura tiene Etrigan? Parece también blanca, pero los Black Lanterns la atraviesan sin recibir daño alguno. Esto me sugiere la intervención de poder divino, la fuerza creadora. ¿Pueden las Palomas ser ángeles? En un próximo episodio volveremos a este tema.

Tres Black Lanterns se libran del fogonazo de Paloma: Terra, Tempest y Halcón. A Terra ya la hemos visto volver en Outsiders.

Don dice a Dawn que no dé a Hank por perdido. Vaya, vaya, vaya… ¿Aunque sea un Black Lantern? ¿Aunque haga años que está muerto? Esto confirma las sospechas de muchos. Por cierto, yo apuesto por que los miembros misteriosos de Aves de Presa son Halcón y Paloma, Hank y Dawn. 🙂

Parece que finalmente Gar cierra el pasado y deja atrás aquellos sentimientos confusos que sentía hacia Terra. A veces pasa, le hacía falta que la chica volviese de la tumba para darle una conclusión. Esta miniserie ha sido una sorpresa para mí, porque pese a su pobre serie madre (Titanes… ugh…) es uno de los pocos tie-ins hasta la fecha que han sabido aprovechar el escenario que se les ofrece. Los personajes se encuentran con desafíos tanto físicos como vitales, evolucionan mínimamente durante la historia y, lo que es más, ¡cuenta algo! Otros, como Blackest Night: Batman o Superman, se han limitado a enfrentar a “los buenos con los malos”, y fin, sin más, pero otros como éste, R.E.B.E.L.S. o Secret Six han sabido integrarla en las historias que están contando de formas en ocasiones brillantes. En el post final de Blackest Night haré un listado de todo y lo marcaré en función del interés, que sé que a muchos esa información os puede resultar útil.

Firestorm advierte de que han de evacuar la Tierra. ¿Otra vez a la nevera? ¿Eso sería una solución o es solamente una forma de decir “largaos bien lejos que se acercan problemas mayores”?

Jonathan Crane, el Espantapájaros, es invisible para el Black Lantern Azrael por ser el único que no siente nada en su presencia.

Da la impresión de que Luthor teme represalias de los fallecidos por su culpa en general, pero de las víctimas del Proyecto Everyman en particular. Sí, sería un señor problema.

Mano Negra dice que aquello que encontraremos en la muerte es la mentira definitiva de los Guardianes, algo oculto más allá de la muerte.

Barry siente (dolorosamente) el momento en que la Linterna Negra alcanza el 100% de poder. No vemos a más para contrastar, pero es de suponer que es debido a su estatus como resucitado.

Cuando la Linterna Negra desaparece de Ryut vemos claramente que las “rocas” que la sostenían eran gigantescos dedos.

¿De dónde se alza Nekron? ¿Hay algo en concreto en Coast City? Una gran masacre, eso sí. Genocidio, la villana de Wonder Woman, fue creada en parte a partir de la tierra recogida en diversos lugares en los que se habían producido grandes masacres, y da la impresión de que lo mismo sucede con Nekron. Sabemos que la Linterna Negra antes estaba en Ryut, en el corazón de todo un sector espacial masacrado, así que parece apropiado que para encarnarse en la Tierra haya escogido justamente el cementerio de Coast City, la ciudad en la que murieron siete millones de personas. Eso sí, Nekron no tiene anillo.

Mano Negra también explica que la fuerza de voluntad fue lo primero que sintió la primera criatura viva, así que el verde es la fuerza más básica de las siete elementales del Espectro Emocional, y por ello fue escogida por los Guardianes del Universo como su fuente de poder. También dice que ellos conocen el secreto de la vida, que su mentira será revelada, y la fuerza de voluntad ya no estará bajo su control…

El título original del capítulo de Doom Patrol es “Dead Reckoning”, que traducido literalmente viene a ser “ajuste de cuentas muerto”, pero que es una frase hecha para “cálculo a ojo”.

El final de Doom Patrol me ha dejado de pasta de boniato. Esta serie se sale de lo rara que llega a ser. Chicos, no cambiéis nunca.

Más gente muerta que vuelve, pero para mi descanso en esta ocasión son bastantes menos:

Tony Zucco: murió acribillado al salir de prisión por encargo de un mafioso rival, en Batman #438 (septiembre de 1989) (Coleccionable Batman Nº 06: Año tres).

Ermey: el instructor de Kilowog falleció en acto de servicio, por un disparo en la espalda en plena batalla, en Blackest Night: Tales of the Corps #3 (septiembre de 2009).

Los “hijos” de Kryb murieron fuera de cámara. Mientras la Sinestro fue prisionera de las Zafiros Estelares no pudo alimentarles y murieron de hambre.

Barón Blitzkrieg: murió cuando Superboy Prime le voló la cabeza con su visión calorífica durante la Batalla de Metrópolis, en Infinite Crisis #7 (junio de 2006) (Crisis infinita Nº 04).

Steven Sharp III (El Jugador): en Infinity Inc. #35 (febrero de 1987) se descubrió que se había suicidado en Las Vegas después de perder una fortuna jugando (le hicieron trampas y él nunca lo supo, pobre).

Dinah Drake (Canario Negro): la madre de la actual Canario Negro murió víctima de cáncer causado por un enfrentamiento con el villano Aquarius, en Secret Origins v3 #50 (agosto de 1990).

Wesley Dodds (Sandman): se suicidó arrojándose de un precipicio en el Tibet para evitar que Mordru leyese de su mente información sobre el bebé con el poder del orden, en JSA Secret Files and Origins # 1 (agosto de 1999).

Johnny Thunder: murió de viejo cuando fue separado de Thunderbolt y el Ultra-Humanita, en JSA #37 (agosto de 2002) (JSA v1 Nº03).

Kent Nelson (Dr. Destino): el pobre ha muerto unas cuantas veces. La primera murió después de que el Kali Yuga le hiciese envejecer y él pasase el manto de Destino a Eric Strauss. Entonces Nabú le permitió morir, en Dr. Fate #4 (octubre de 1987). Más adelante, resucitado y rejuvenecidoo, murió cuando la criatura llamada Kingdom absorbió la poca vida que le quedaba después de que Extant le diera de nuevo la edad que le correspondía, en Fate #0 (octubre de 1994). En una revisión de ese momento, le vimos morir cuando él y Linda cedieron su manto a Jared Stevens, en The Book of Fate #01 (febrero de 1997). Jared, por cierto, parece que no importaba a nadie, ya que no ha vuelto. 😛

Charles McNider (Dr. Medianoche): murió a manos de Extant, en Zero Hour #02 (septiembre de 1994) (Sagas DC #07: Hora Cero).

Terry Sloane (Mr. Terrific): murió estrangulado por el Rey Espíritu, en posesión del cuerpo de su amigo Jay Garrick, en Justice League of America #171 (octubre de 1979) (se incluye en Crisis on Multiple Earths v5, pero no lo veremos en España porque soy el único que compra estos cómics, malditos).

Jean Loring (Eclipso): la ex-mujer de Ray Palmer murió ahogada a orillas de Themyscira, cuando luchando contra Mary Marvel recibió el impacto del rayo mágico, siendo privada del poder de Eclipso y cayendo así al mar, en Countdown to Final Crisis #17 (enero de 2008) (Cuenta atrás a Crisis Final Nº 09).

Jean-Paul Valley (Azrael): murió después de recibir dos disparos y caer al río junto a Carlton Lehah desde una terraza, en Azrael – Agent of the Bat #100 (mayo de 2003). Desde entonces se especuló con su regreso, ya que no vimos cadáver, pero su aparición como Black Lantern confirma que murió.

Arani Desai (Celsius): la esposa de Niles Caulder murió durante Invasión, intentando bloquear el reactor de una nave Gil’Dishpan, en Doom Patrol #17 (enero de 1989).

Joshua Clay (Tempest): fue asesinado de un disparo en el pecho por Niles Caulder, el Jefe, que temía que sus apocalípticos planes hubiesen sido descubiertos, en Doom Patrol #55 (mayo de 1992) (Doom Patrol Nº 18).

Valentina Vostok (Mujer Negativa): aparentemente murió cuando los OMACs asaltaron las instalaciones de Jaque Mate de la Antártida, donde prácticamente todos eran zombies de la Antivida, en Final Crisis: Resist (diciembre de 2008) (Crisis Final Nº 05).

Cliff Steele: antes de ser Robotman, Cliff murió en un accidente de automovilismo, en My Greatest Adventure #80 (junio de 1963).

Ted Kord (Blue Beetle): murió de un disparo en la cabeza propinado por Maxwell Lord, en Countdown to Infinite Crisis (marzo de 2005) (Cuenta atrás a crisis infinita).

Stealth: murió a manos de los androides de L.E.G.I.O.N. que ahora controla Starro, en R.E.B.E.L.S. #8 (noviembre de 2009, casi no le da tiempo).

Lyla Michaels (Presagio): murió asesinada por un grupo de Jinetes de Darkseid en Themyscira, en Superman/Batman #10 (julio de 2004) (Superman/Batman v1 Nº 09).

Nekron: nunca ha muerto. De hecho es más que seguro decir que nunca ha estado vivo. Hasta ahora le conocíamos como una personificación de la muerte, pero es mucho más que eso. De él hablaremos en otro post…

Si veis que me haya olvidado de alguien no dudéis en señalarme acusadoramente con el dedo.

Hasta aquí llegamos hoy. Lo dicho, seguimos trabajando en podáis seguir el evento desde ZN. Estad atentos a este canal.

25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Horatio
Horatio
11 febrero, 2010 22:14

Algunos de los Tie-in han sabido llevar la saga a su terreno y explotarla muy acertadamente para contar las historias que estaban desarrollando.

Doom Patrol, Rebels y hasta Booster Gold me gustaron.

La historia de Secret Six es también destacable.

¡Mas Blackest Night! ¡Mas!

Además, comentar que DC y esta saga se han hecho con los Diamonds Awards.

Horatio
Horatio
11 febrero, 2010 22:19

Una nota:

Aviso de Spoiler

El Green Lantern con anillo de poder negro es Driq, el Green Lantern Zombie. El anillo logró encontrar la manera de mantenerlo ‘vivo’. Un simpatiquísimo personaje.

Horatio
Horatio
11 febrero, 2010 22:29

A Valentina Vostock, en Final Crisis

Aviso de Spoiler

en realidad, ¿no muere en dos ocasiones? Por que además de la ocasión que citas, la vemos morir con las vendas y su traje rojo junto a ajentes de Checkmate con traje antiguo… en Blüdhaven si no recuerdo mal

Y además

Aviso de Spoiler

vemos a una mujer rubia dirigiendo Checkmate durante ese número de Doom Patrol, no se le da un nombre… ¿Es Valentina que igual no está tan muerta? ¿O se trata de otro personaje? ¡Que lio!

La etiqueta anterior de spoiler me ha salido mal. Ayuda, pliz.

billyboy
billyboy
Lector
11 febrero, 2010 22:54

Me niego que a que pongan un hombre en Aves de presa,osea que espero que no sea Hank,en todo cosa que resuciten a Holly,pero no a Hank para ponerlo en un grupo de supermujeres…..es que quedaria fatal.

John Space
John Space
11 febrero, 2010 22:56

Podéis apuntar el Adventure Comics 07 a la lista de tie-ins interesantes. Bedard y otros.

John Space
John Space
11 febrero, 2010 23:21

Ah, y ?podríais incluir el Batman & Robin 8 en los WTF de esta semana? Plis.

_Carmen_
_Carmen_
11 febrero, 2010 23:32

Yo tengo una pregunta, ¿Muerte de los Eternos, no estara un poco molesta por ver que todas las personas a las acompaño en su dia en su ultima milla (verde) han dejado de estar muertas?.

John Space
John Space
11 febrero, 2010 23:38

Son universos diferentes, DC y Vertigo. Ahora, al menos.

Horatio
Horatio
11 febrero, 2010 23:51

Portada de Brightest Day #2 de David Finch disponible.

Texto de Geoff Johns.

Darkwatcher
Darkwatcher
11 febrero, 2010 23:58

Pinta bien esto… sobre los muchos sucedáneos multicolores no me pronuncio. Ya lo ha hecho Alberto Benavente en más de una ocasión con más gracia que yo. 😉

Muy bueno, Sergio. Menudo trabajazo te has pegado.

Saludos.

jozuemoche
Lector
12 febrero, 2010 0:15

Muy bien hecho señor Sergio Robla, sus resumenes siguen siendos mis razones fuertes para estar checando esta pagina.

sierra
sierra
Lector
12 febrero, 2010 1:21

muerte ya está acostumbrada a que se le escapen los muertos.

harry7mason
Lector
12 febrero, 2010 2:14

Muerte los deja ir porque sabe que todos volverán a su reino tarde o temprano.
Esta muy buena esta saga!!!

Ziggy
Lector
12 febrero, 2010 2:59

buen resumen Sergio. Felicidades. Y ahora que viene el final cercano…

Redoski
Lector
12 febrero, 2010 3:14

En un numero de Captain Atom aparece Nekron, la Muerte de Gaiman y el corredor oscuro de apokolips como diversas manifestaciones de la muerte.

The_unforgiven_too
12 febrero, 2010 10:36

¡Pedazo de resumen que te ha salido!. Me encanta sobre todo la parte en la que repasas a los BL aparecidos.

juanky
juanky
12 febrero, 2010 11:44

buenos dias ¿ como sacaran estos comics en españa ?

Sputnik
Sputnik
Lector
12 febrero, 2010 13:58

Según Gaiman, “esto sigue siendo parte de aquéllo”.
Vamos, que sí, que su Sandman no es, según él, algo separado del UDC.
Sobre lo de ese cómic con el corredor oscuro y nekron… ahí la cosa no es tan así, porque cometieron un error de bulto: Muerte no es una manifestación de la muerte. Es la muerte. Así que, si nos ponemos freaks, podríamos concluir que nekron y el corredor oscuro son agentes o aspectos de Muerte de los Eternos o de su reino pero, ¿acaso importa?

harry7mason
Lector
12 febrero, 2010 14:25

Yo diría que Nekron es un avatar de la muerte, que tiene dominio sobre los muertos (sus cuerpos y memorias) pero recordemos que los muertos no han vuelto, sólo son sus recuerdos cargados en los anillos, sus personalidades retorcidas en servicio de Nekron, y sus poderes emulados por la bateria negra. Por ende Nekron no representa la muerte en si, en el sentido de las almas que van al más allá. El caso de Deadman lo grafica bastante claro, o el de Batman, muertos que fueron utilizados como Black lanterns pero que no son ellos (sus almas estaban en otro tiempo-espacio).
Por cierto el último número de Batman y Robin estuvo tremendo!!! Incluso sale

Aviso de Spoiler

Darkseid y sus momentos finales en Final Crisis!!! Viva Morrison

Muerte, la eterna, debe pensar que Nekron es más bien un semidios capaz de imitar a los vivos que habian desaparecido, no creo que lo considere alguien a su nivel. Ahora, sobre las resurrecciones, la verdad no sé como se va a explicar eso, aunque recordemos que incluso El Espectro tiene el poder de revivir muertos, como hizo con los gemelos de Wally.
El Black Racer es más complicado, no sé como se relaciona con Nekron, o el Dark Flash. ¿Alguna teoría?

billyboy
billyboy
Lector
12 febrero, 2010 15:13

Creo que se dijo en su dia que el Dark Flash y el Black Racer eran el mismo ente.

Sergio,siemrpe que a salido un tio como parte del grupo a durado poco o no a salido casi nada,querer meterle como fijo a mi no me cuaja.

Shinomune
Lector
12 febrero, 2010 15:43

Muchissimas gracias por el resumen Sergio, siempre hay detalles que a uno se le puede escapar y con esto lo acabo de complementar 😉

Diomedes
Diomedes
12 febrero, 2010 17:56

Final Crisis Resist sencillamente NO PASO,asi de bien estaba planificado ese evento.Era totalmente imposible reconciliar Resist (un buen one-shot por cierto)con los acontecimientos de FC.Ademas ,Fuego y Hielo tambien deberian haber muerto en Resist cuando los Omacs se abren camino.Sin embargo ,la Reina Negra si muerte en Resist y se queda muerta.En fin ,incomprensible.

Y lo de la Mujer Negativa igual.Aparece muerta en FC en la batalla de Bludhaven y luego esta en Resist donde muere otra vez.Otro fallo de ordago es el de Mr Bones ,que tambien aparece muerto en esa escena y luego ha aparecido en JSA hablando con Atom Smasher de los viejos tiempos de Infinity Inc. (aunque no estoy seguro de si era alguien haciendo de BOnes mas bien,pero vamos que se supone que esta vivo de todas formas).

mariano bilbao
mariano bilbao
12 febrero, 2010 23:49

hola soy de cordoba argentina y para avisarte que tambien compro los coleccionables de tierra multiples
saludos
mariano