Redcoat #1, de Geoff Johns y Bryan Hitch

La muerte le persigue, pero él es más rápido. Reseñamos el primer número de una de las primeras series de Ghost Machine, perteneciente al mismo universo que Geiger. Publica Image Comics.

0
1673
Redcoat #1 - Portada

Edición original: Redcoat #1 USA Image Comics/Ghost Machine, 2024
Guion: Geoff Johns
Dibujo: Bryan Hitch
Entintado>/neg>: Bryan Hitch, Amdrew Currie
Color: Brad Anderson
Rotulación: Rob Leigh
Formato: Comic-Book. 40 páginas.
Precio: 3,99$

Un cretino imperecedero

Tras varios meses desde la noticia de su fundación, Ghost Machine ha estrenado formalmente su andadura en el cómic USA. No es un estreno en términos estrictos, ya que el sello fundado por múltiples autores vinculados a la historia de DC Comics sí que ha lanzado algunos cómics antes, con la precuela Geiger: Ground Zero y el especial Ghost Machine (que era básicamente un enorme anuncio de los proyectos de la editorial). Hace poco hicimos un repaso detallado de todos proyectos previstos, pero aquí lo que nos importa de verdad es poder leer sus nuevas series, y las primeras llegaron por fin el pasado 4 de abril, en el autodenominado como Ghost Machine Day, un día de novedades en el que salieron los números 1 de Geiger, Rook: Exodus y Redcoat. Y para comenzar nuestra cobertura, vayamos al meollo con la última de ellas.

Creada por Geoff Johns y Bryan Hitch, Redcoat supone una nueva incorporación al universo de The Unnamed (Los Sin Nombre), el universo compartido iniciado en Geiger por el propio Johns y el artista Gary Frank, y continuado por estos mismos con Junkyard Joe. Una serie que no fue una sorpresa dentro de los planes de Ghost Machine, ya que ya pudimos conocer fugazmente al personaje en el especial Geiger 80-pages Giant, un número que puso el cierre al primer arco de Geiger, en el que se incluían distintas historias cortas protagonizadas por distintos personajes de su universo, entre ellos, el que aquí nos ocupa. Algo que deja claro que los planes para este universo llevan mucho más tiempo que Ghost Machine en la cabeza de Geoff Johns.

Redcoat #1 - Interior

Redcoat nos presenta a Simon Pure, un soldado británico enviado a América a combatir la creciente rebelión de las colonias que terminaría derivando en la fundación de los Estados Unidos de América. En medio de todo ese polvorín, el poco valeroso y muy liante Simon tiene un encuentro fortuito con un grupo llamado los Padres Fundadores, líderes de la revolución y místicos capaces de invocar magia, según los rumores. Un encuentro que termina de manera impredecible con el pícaro soldado obteniendo el don de la inmortalidad, una cualidad que le permitirá pasar década tras década haciendo lo que mejor sabe hacer: el sinvergüenza.

En Geiger ya pudimos ver un cliffhanger que nos adelantaba que este personaje, gracias a su inmortalidad, terminará cruzándose con Tariq en algún momento, pero lo que su serie nos ofrece por el momento está aún lejos. Y es que Redcoat tiene lugar en a caballo entre 1775, donde nos narran su origen, y 1892, donde da inicio su aventura. Una aventura en la que se cruzará nada más y nada menos que con un jovencísimo Albert Einstein con a saber qué planes.

Con este primer número hablamos en esencia de un inicio correcto y sencillo, sin grandes volteretas. Geoff Johns nos despacha en media grapa el origen de la habilidad sobrenatural de Pure para mover rápidamente el foco a 1892 y dar comienzo a lo que parece que será la trama principal de la serie, cumpliendo con lo que ya nos adelantaron en los anuncios. Redcoat pretende ser una serie pseudohistórica, en la que su eterno protagonista sirva de excusa para cruzarse con distintos personajes históricos del cosmos estadounidense y jugar a retorcer los hechos reales para adaptarlos al universo fantástico de The Unnamed.

Redcoat #1 - Interior

No se puede decir que nos encontremos ante un arranque especialmente impactante. Al fin y al cabo, al que haya seguido los adelantos este primer número le suma poca información, y tampoco hablamos de un guion sorprendente. Quizás haber jugado más adelante con el origen del personaje, manteniendo cierto misterio, habría sido más efectivo, y además habría evitado que la introducción de la trama de 1892 y Einstein tenga tan poco espacio y termine tan abruptamente.

Pero aun así, me sigue pareciendo una serie con potencial para coger fuerza con el paso de los números. El enfoque de Redcoat, con un protagonista cobarde, liante y socarrón que nunca muere funciona bien y puede ser muy divertido, y personalmente las historias que cogen personajes y hechos reales para adaptarlos a su historia ficticia siempre me han atraído mucho. Es cierto que la historia estadounidense no es tan universal como para interesar a todo el mundo, pero Johns tiene cancha para poder hacer cosas divertidas (¿la idea de unos Padres Fundadores hechiceros? Deme diez).

Redcoat #1 - Interior

En lo que respecta al arte, Bryan Hitch da exactamente lo que podíamos esperar de él. El dibujante de Los Ultimate mantiene ese estilo suyo tan superheroico y palomitero, muy en la línea de la identidad visual que Gary Frank ya le ha dado a este universo (en parte también gracias a que Brad Anderson se mantiene como colorista en todas las series por el momento). Es un trabajo dinámico y lleno de espectacularidad, y aunque sus rostros resultan demasiado fríos a veces, sus páginas emanan espíritu de superproducción de Hollywood, algo a lo que no podría renunciar este universo compartido.

Valoración: el inicio de Redcoat cumple sin sorprender demasiado, aunque sigo pensando que tiene potencial para coger velocidad y convertirse en una comedia de acción muy pintona si saben jugar bien sus cartas con un protagonista incorregible y un uso original de los hechos históricos de los que se nutre. A falta de continuar, la pondría a medio camino entre el primer volumen de Geiger (que me pareció algo decepcionante) y la muy recomendable y con mucho más corazón Junkyard Joe.

Edición original: Redcoat #1 USA Image Comics/Ghost Machine, 2024 Guion: Geoff Johns Dibujo: Bryan Hitch Entintado>/neg>: Bryan Hitch, Amdrew Currie Color: Brad Anderson Rotulación: Rob Leigh Formato: Comic-Book. 40 páginas. Precio: 3,99$ Un cretino imperecedero Tras varios meses desde la noticia de su fundación, Ghost Machine ha estrenado formalmente su…
Guion - 7.2
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Socarrona

Redcoat arranca con un número que no sorprende, pero promete un cambio de aires divertido a lo que ha dado de sí hasta ahora el universo de Geiger.

Vosotros puntuáis: 7.74 ( 1 votos)
Artículo anteriorMal de ojo, de Cristian Robles
Artículo siguienteLoki: El Mentiroso
Edu Sesé
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments