Before Watchmen – Rorschach #1

Por
131
2593
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que es más que probable que si no has leído ya Watchmen este post te estropee la lectura de uno de los cómics más importantes del género.
 

Edición original: Before Watchmen – Rorschach #1.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Lee Bermejo.
Color: Barbara Ciardo.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Bastante distanciados ya de la mucha atención que recibiera con su anuncio y luego con la publicación de los primeros #1 de las series iniciales, debo recordarles que Before Watchmen sigue existiendo. Y no sólo existe en la publicación de aquellos cómics, sino que hay un nuevo #1: es el turno de Rorschach. (Y habrá otro #1 la semana próxima, Dr. Manhattan).

Intentando revivir las sensaciones al momento de la noticia de este “evento”, creo recordar que la reunión de la dupla Brian Azzarello – Lee Bermejo para el comic de Rorschach fue algo de lo poco que rescataba. Más allá de lo que sintiera (y todavía siento) respecto de esta iniciativa editorial (y comercial), tener la posibilidad de leer a este equipo creativo de vuelta, y que a su cargo esté la presentación de uno de mis personajes favoritos de Watchmen (no soy original, lo sé) despertaba buenas sensaciones. Algo así como “si esto debe existir, que lo hagan Azzarello y Bermejo es relativamente bueno”.

Con la publicación y la lectura del #1 concretada, debo decir que estoy satisfecho aunque no mucho más allá; en términos escolares, sería nada más que un aprobado para un alumno del que se espera entre muy bueno y sobresaliente. Reseñemos primero lo que hace que llegue a ese aprobado para luego ir a lo que lo aleja del sobresaliente.

En primer lugar, está muy bien captada y plasmada la esencia del mundo de Watchmen, con una civilización occidental (y en particular, norteamericana) en plena decadencia, vista a través de los suburbios de New York, violentos, inmorales y patéticos. Asimismo, la presentación de Rorschach, desde su revelación hasta el final del número, está en bastante sintonía con lo que es el personaje a rasgos generales: un hombre de pocas pulgas, que no vacila en recurrir a la violencia para obtener lo que necesita para llevar adelante su lucha contra el crimen, que no se rinde ante la adversidad y volverá a la carga hasta conseguir lo que busca.


El guión es consistente, puede contenerse por sí mismo en estas páginas ya que lo que presenta al principio tiene cierta conclusión hacia el final, aunque esta sea un continuará que invita a seguir leyendo el desarrollo de la narración en los próximos tres números de la miniserie. Este #1 es un primer capítulo de la historia, y funciona muy bien como tal presentando al protagonista, a su mundo, al conflicto e insinuando al antagonista del héroe. Es de notar también este punto, que la narrativa propuesta por Azzarello y Bermejo está muy cerca del género de policial negro, con ese héroe políticamente incorrecto que comete errores, enfrentado en una batalla sin cuartel a unos villanos que son seres mucho peores que él.

Lo mejor del comic, no obstante, no se encuentra precisamente en el guión sino en el trabajo artístico de Bermejo, tal como sucede en todo este proyecto de Before Watchmen. Sin dudas, el estilo del dibujante cuadra muy bien con el tono del personaje, de su mundo y de la historia, desenvolviéndose notablemente a lo largo de estas primeras páginas de la miniserie, jugando además con ciertos recursos que identificamos con el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons y con otros que sin ser propios aquella obra se emparentan con ella.


Ahora bien, todo eso no basta para colmar las expectativas. La presentación de Rorschach no es tan profunda como lo era en el comic original, siendo un personaje mucho más chato que aquel que tenía un gran trasfondo que lo construía más allá de la violencia para combatir el crimen en un mundo decadente.

Igualmente el guión, completamente lineal y directo que en su consistencia no logra proponer nada que no veamos ya explicitad; queda poco para que aporte el lector en la lectura, la cual ni siquiera es tan entretenida. Por lo único que los lectores pueden llegar a volver a leer en la siguiente entrega, es para seguir leyendo más de Rorschach en acción, ya que es un personaje de lo más atractivo que con seguridad es el favorito de muchos. Puede, entonces, ser efectivo este #1 de Rorschach, pero la efectividad no hace a la calidad.

Para concluir, una nota meramente descriptiva que seguramente será de interés, es que esta miniserie se desarrolla de manera independiente del Watchmen original, al margen de menciones a detalles que no hacen a la historia de este comic en particular, referencias estilísticas o la obvia cuestión de que estamos situados en el mundo de la obra de Moore y Gibbons siguiendo a uno de sus personajes. Ambientada en el año 1977, todo parece indicar que esto tratará nada más (y nada menos) que uno de los tantos casos en los que Rorschach se vio involucrado en su larga carrera combatiendo el crimen.

En pocas palabras, es un comic de cierta calidad pero dista de ser una obra de lectura obligada.

131 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Clavos
Clavos
Lector
16 agosto, 2012 12:31

Me leí los números 1 de Minutemen, Comediante, Silk Spectre, Ozymandias y Nite Owl, y la verdad es que ninguno me pareció realmente destacable, ¿está derivando alguno en un cómic a tener en cuenta en su segundo número?

Mr. X
Mr. X
Lector
16 agosto, 2012 12:37

 “Me leí los números 1 de Minutemen, Comediante, Silk Spectre, Ozymandias y
Nite Owl, y la verdad es que ninguno me pareció realmente destacable,
¿está derivando alguno en un cómic a tener en cuenta en su segundo
número?” En una palabra: “NO”.

En detalle, arte muy bonito, pero poca chicha la historia. Alan Moore sólo hay uno.

Es un pequeño misterio para mí el hecho de que tipos de la categoría de Cooke o Azzarello -mi guionista favorito de la DC actual- se hayan metido en semejante fregado. Mil veces mejor leer Wonder Woman o Spaceman.

Mr. X
Mr. X
Lector
16 agosto, 2012 12:39

 Y eso que yo era a priori defensor del proyecto… pero la verdad: no había una historia nueva que contar. Hay quien lo disimula mejor -Cooke, por ejemplo- y hay quien te indigma -como a mí el Ozimadias in love o el Buho nocturno friki-, pero son cómics sin razón de ser, y se nota.

Sergio Robla
Admin
16 agosto, 2012 12:40

 Las onomatopeyas me han sacado completamente de la lectura. 😛

Tachuela
Lector
16 agosto, 2012 12:49

 Las onomatopeyas me han sacado completamente de la lectura.

Por las páginas de muestra me recuerdan un algo a Sin City.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
16 agosto, 2012 12:56

Rorschach es mi personaje favorito de Watchmen por eso es posible que este sea el único comic de Before W que voy a leer( por lo menos el primer número luego ya veremos)

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 13:02

Dandole bombo a este sin sentido solo conseguimos hacer daño a un clasico y confundir a la gente que viene detras, esto de Watchmen tiene el nombre y poco mas.

Cassidy
Cassidy
Lector
16 agosto, 2012 13:09

Es Rorschach, compra asegurada a modo de placer culpable lo admito xD

Pero sí, el sentir mayoritario y por algo será, es que realmente da la sensación de que todo esto sobra. Si por lo menos, ya puestos a aprovecharse de Watchmen, hubieran hecho una secuela con lo que ocurre en el mundo después, etc. Pues aún podrían haber hecho algo interesante, pero tirar de precuelas es atarse las manos con grandes (enormes) posibilidades de cagarla.

Con todo, la verdad es que los equipos creativos llaman y tarde o temprano se puede acabar picando. En mi caso serán posiblemente esta, Nite Owl y Comediante. Que por cierto la crítica no las ha tratado mal. La de Manhattan me suena muy mal desde el primer momento que se habló…

Yo también soy de los que no les disgustaba demasiado a priori pero ahora quizá estoy un poco entre dos aguas xD

4d2i4n
4d2i4n
Lector
16 agosto, 2012 13:12

  Pues esto huele a poco esfuerzo creativo asumiendo ya las buenas ventas de partida sólo por llevar en los títulos la postal de ensueño. Un título “cliché” que vende por antonomasia. Pese a saberlo de antemano entraremos en ese ojo del huracán y nos sentiremos estafados, algo inevitable pero irrelevante para la empresa. Ahora bien, si fuese cualquiera de los guionistas del BW intentaría desarrollar como mínimo y con el máximo esfuerzo un trabajo que estuviese a la altura de su creación original. Por lo menos intentarlo.

Titan
Titan
Lector
16 agosto, 2012 14:12

 Reconozco que Rorschach, como es un personaje al estilo de Punisher, me gusta. Me pensaré pillar la mini cuando ECC la publique por aquí.

Tachuela
Lector
16 agosto, 2012 14:17

 Reconozco que Rorschach, como es un personaje al estilo de Punisher, me gusta

Realmente Rorschach es una parodia/crítica de Punisher, no sé si Azzarello lo tendrá en cuenta o se le “olvidará”.

Titan
Titan
Lector
16 agosto, 2012 14:28

Precisamente porque no me interesan ni las parodias ni las críticas de Moore, no me interesa el mensaje que pretende dar el inglés. El mío es otro.

Juan Luis Daza
Autor
16 agosto, 2012 14:46

 Así da gusto leer, no importa lo que me diga el escritor, yo me monto mi película y santas pascuas. Me lo apunto.

Pachinko
Pachinko
Lector
16 agosto, 2012 14:51

 -Entonces, ¿Los policias sabian que asuntos internos les tendian una trampa?

-Oiga, ¿Pero usted de que habla?

-Es que cuando me aburro, me invento las peliculas, tengo poca concentracion.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 14:55

Muy interesante y que cojones, la mar de tierno, el tweet que acaba de publica Bermejo, ¿Que opinais?

A very sincere, heartfelt thank you to everyone who put the so called ‘moral’ debate aside and picked up Rorschach #1. You’re the best even those who don’t like it. I really appreciate you trying it out. Controversy aside, just tried to draw a good comic & had a blast!!!!

Juan Luis Daza
Autor
16 agosto, 2012 14:57

 Deja de acosarlo Javié, que te va a poner una orden de alejamiento.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 15:04

Yo nunca le he hablado, ¿que iba a decirle?, solo lo sigo como fan que suyo que soy, yo creo que de aquí no hay nadie con twitter que no lo siga, yo vi que Raul Lopez lo seguia y digo, mola mola mola, voy a darle a seguir yo tambien, el twitter es la herramienta mas rapida para ver paginas nuevas, no se ha inventado otra cosa igual macho.

Juan Luis Daza
Autor
16 agosto, 2012 15:05

 ¿Entonces quién fue el dibujante que te echó de su Twitter por tocarle los webs?

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 15:10

Esa situación sufrió un giro increible, en efecto fue Bermejo, pero yo no entendia bien el Twitter, no me cancelo, me retwitteo mi comentario, demostrado bastante sentido del humor e ironia.

El dijo algo así como ¿Que coño pinta un anuncio de GLEE en la comiccon?, yo le puse, pirmero los Before watchmen y ahora Glee, esto cada año está peor, se ve que le hizo gracia.

Juan Luis Daza
Autor
16 agosto, 2012 15:13

 Ah vale, ves, sabía yo que había algo entre Bermejo y tú, veo una futura relación sentimental ahí.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 15:16

Para mi Bermejo fue una revolución cuando lo descubrí, siempe ha sido uno de mis dibujantes de cabecera, sin embargo ahora cada vez me gusta menos, prefería el Bermejo del principio donde las paginas tenían mucho mas negro, y no era tan tan foto realista, 10.000 millones de arrugas en un abrigo es demasiado, el tio relaiza un trabajo titanico, pero en comic, normalmente menos es mas.

Juan Luis Daza
Autor
16 agosto, 2012 15:19

 A mí me gusta mucho su trabajo en Batman/Deathblow o la novela gráfica de el Joker, tiene un trazo que me encanta y que gana dependiendo de quién lo entinte.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 15:31

Esas dos fueron las primeras que leí suyas, ademas en ese orden, Batman death blow debería pasar a la historia por su nivel de dibujo, y en JOKER, empezó igual, pero si lo tienes a mano te daras cuenta del bajón que existen entre según que partes del tebeo, ahí empezó a entintar menos y rellenas mas con el color, se ve muy clara la diferencia, el día que estes aburrido le echas un ojo.

Juan Luis Daza
Autor
16 agosto, 2012 15:33

  y en JOKER, empezó igual, pero si lo tienes a mano te daras cuenta del bajón que existen entre según que partes del tebeo, ahí empezó a entintar menos y rellenas mas con el color, se ve muy clara la diferencia, el día que estes aburrido le echas un ojo.

Sí, me dí cuenta la primera vez que lo leí, además el desnivel es considerable de unas páginas a otras.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 15:36

Pues si, que se le va a hacer, cada vez que veas algo así piensa que lo hizo un mago. 🙂

No llega al nivel de deathblow, en el apartado grafico, pero como historia de la 20 vueltas, JOKER, me encantó, recuerdo que lo leí en el aeropuerto del Prat en Barcelona, el domingo cuando termino el saló 2009 o 2010, grandes recuerdos.

Titan
Titan
Lector
16 agosto, 2012 15:37

 Por cierto, un compañero del trabajo me ha preguntado en qué página de internet se pueden leer cómics. La verdad es que yo no lo hago y no he sabido contestarle. ¿Conocéis vosotros alguna? Yo sé que hay.

Jordi Molinari
Lector
16 agosto, 2012 15:40

Titan, hay una que tiene los cómics muy puntualmente cada miércoles, y con un amplio catálogo de todas las compañías:

http://www.comixology.com/

Reverend Dust
Lector
16 agosto, 2012 15:52

Uno de los cómics de BW a los que más ganas tenía y el que más me ha decepcionado, no por malo, sino por intrascendente. Me da igual lo que me cuente y lo más interesante que aparece es el retrato del villano llamado, *guiño, guiño*, “El Bardo” (¿casualidad? Pues puta casualidad).

Yo defiendo la vigencia de la serie de Ozymandias y la del Búho Nocturno. No servirían ni de doble de sombra de Watchmen, pero me parecieron un complemento atractivo e interesante. La primera decepción que me llevo, mente abierta, con Before Watchmen.

Titan
Titan
Lector
16 agosto, 2012 15:54

 ¡Gracias, Shinomune!

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
16 agosto, 2012 16:12

Volviendo a la cuestión (y polémica) de si un Before Watchmen puede ser una gran comic… diría que no. No leí este comic y no leí los anteriores 1 aunque seguramente los voy a leer en el futuro (si, en “digital”… pero como leo muchos comics que realmente no me interesan a primeras).
Si era necesario lanzar estas series, mi respuesta sería un no rotundo: no hay forma de que estas nuevas historias aporten algo a Watchmen. Ahora bien, en el sentido económico… seguramente a DC le va a traer muchas ganancias y eso es lo que le importa.
Las razones de mis conclusiones tienen que ver con la naturaleza del original planteado por Moore: una historia autocontenida. Los desarrollos de los personajes son funcionales a un marco… definidos a través y para la historia. Cualquier cosa que se cuente de Rorschach es anecdótica y no aporta nada al original.
El análisis no tiene que ver la supuesta calidad o el factor nostálgico sino con si la construcción. Creo que de Sandman se pueden seguir sacando comics (obviamente manteniendo una línea de coherencia) que sí pueden aportar anécdotas ricas al marco general… porque la edificación del universo así lo permite… cosa que no permite lo creado por el genio de Northampton. Muchas veces, creo, se confunden los arquetipos con las historias en sí… los comics (de superhéroes… y en su mayoría) se basan en contar anécdotas de personajes… historias que pueden o no tener un cierre “redondo”, pero que en realidad nunca cierran la puerta a mas… siempre es una “parte” de la “vida” de un personaje, y el foco está en el supertipo de turno. Eso no significa que sean productos de menor calidad… pero su naturaleza es distinta… el foco, en este subgénero artístico (el comic de superhéroes) está en el personaje y no en la historia. En Watchmen, el protagonista es el todo… supera con creces a la unión misma de los personajes.
Moore no creó un universo superheróico… creó un gran, gran historia. Solamente.
Cualquier cosa que se escriba puede ser excelente… pero no le va a aportar nada a la obra original.

Alejandro Ugartondo
Autor
16 agosto, 2012 16:29

Totalmente de acuerdo con la opinión de Hombre Polilla. Además la obra original ya incluía relatos de origen de los personajes y situaciones del pasado de los mismos por lo que enfocar BW como precuelas de la historia original es una aproximación muy conservadora que puede aportar muy poco a los personajes. Mejor hubiera sido que se hubieran arriesgado con una continuación basada en una historia nueva.

Desde mi punto de vista es una pena desperdiciar tanto talento en unos comics como estos y no invertirlo en crear historias más interesantes.

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
16 agosto, 2012 16:54

 Perdón por los errores de sintaxis primero.
Lo único que me molesta de la salida de estos comics es que genera confusión, una obra que movía los cimientos del género, justamente cambiando el foco de atención… le generan algo “complementario” que va contra la naturaleza de la historia original… crean un paradoja en una construcción perfecta. 
Como dice moonwatcher, podrían haber hecho algo distinto, algún tipo de continuación, pero cerrada. Otra historia… no complementos que Watchmen no sólo no necesita, sino que los rechaza desde su concepción.
Si, ya sé que uno puede elegir quedarse con la obra original solamente… y tienen razón… pero las explicaciones de los autores y los editores sorprenden, porque realmente, si son sinceros, no entendieron una obra que se encargan de complementar.
Me molesta que se le tenga tan poco respeto a una obra como esta porque me hace pensar en los comics que hay y que vienen… y me deja un poco frío. No digo que todo lo actual me parezca de “mala calidad” ni mucho menos… pero tiene que haber algo mas… una necesidad de quebrar los estándares. Puede que esté equivocado, pero cada vez mas, (los creadores de comics de superhéroes) me parecen empleados cumplidores y no artistas… mas preocupados en cuanto se vende que en lo que estan escribiendo. Y eso me jode. Pero es una opinión, nada mas.

Reverend Dust
Lector
16 agosto, 2012 17:57

Hablar a estas alturas de la vigencia o no de Before Watchmen, tras innumerables posts sobre el movimiento en sí y las reseñas de cada número 1 se me antoja ahora mismo como hablar de si el Jack Daniels es mejor a pelo o con hielitos: *extreme bostezo*

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
16 agosto, 2012 18:38

Entendido Reverend, para no generar aburrimiento prometo no volver a molestar con el tema. Cambio y fuera.

Titan
Titan
Lector
16 agosto, 2012 18:48

¿Es broma? ¿En un post de Before Watchmen sobra hablar sobre eso? A mí en particular el tema me da igual pero no creo que Hombre Polilla tenga que dejar de hablar de eso. Y que se queje encima alguien que protagoniza off-topics a tutiplén, pues me parece genial, vamos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 18:52

Titan, yo no creo que Reverend se queje, él solo dice que el tema ya está machacado. El Hombre Polilla comprende que ese tema aburre y dice que va a parar.

Aquí eres tú el único que se está quejando.

Sergio Robla
Admin
16 agosto, 2012 18:55

 Le aburre a él, pero aquí cada cual puede expresar su opinión si el post se presta a ello, así que no te cortes por ello. Y a Reverend le invito a que se pase por otros posts si promete no seguir espantando a los lectores 😛 Recuerda que no siempre todos han leído los mismos posts que tú ni participado en las mismas discusiones.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 19:00

Sergio, a mi el tema ya me aburre soberanamente. Tengo claro que BW no vale para nada (bueno, para limpiarse el culo quizá).. El Hombre Polilla tiene derecho a callarse si quiere. O es que no conoces eso de “el sacrificio de unos pocos por el bien de todos´´? O algo así.

También tengo claro que Titan no se expresó de la mejor de las maneras, entrando en plan “Pero qué pasa aquí?´´. Reverend se expresó bien, dentro de lo que cabe esperar de él.

Titan
Titan
Lector
16 agosto, 2012 19:15

Perdona, pero de ningún modo es expresarse de la mejor de las maneras decir que el tema que trata el mensaje de un compañera te provoca un enorme bostezo. Como tampoco lo es que tú digas que te aburre soberanamente. Si es así, te guardas ese sentimiento por educación y te vas a otro tema de la web, que hay muchos, y dejas que esa persona, en este caso El Hombre Polilla, hable tranquilamente de lo que le interesa, que además está acorde con la temática del artículo de Mariano.

Decir que alguien tiene el derecho a callarse por el bien de todos cuando se ha expresado con toda la educación del mundo demuestra muy poca educación y muy poca consideración por tu parte hacia esa persona y de paso hacia Mariano y su trabajo.

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
16 agosto, 2012 19:23

Creo que sobra decir que mí no me aburre el tema… para nada. Es mas… me apasiona, porque, a mi entender, justamente éste tema engloba muchas cuestiones de base de lo que es el comic en sí como industria y como producto. Simplemente que, si se considera un offtopic o un comentario para otro post… bueno, lo haré donde corresponda o no lo haré. 
Por el comentario de Reverend encontré muchos post anteriores donde se hablaba de éste tema que no había leído.
Además, mi idea es compartir ideas y puntos de vista. Si a nadie le interesa el enfoque planteado por mis comentarios (por estar fuera del tema del “post”)… bueno, no tiene sentido el comentar. 
Ahora bien, respetando las opiniones de todos, creo que mis comentarios, si bien se relacionan con temas discutidos anteriormente, puede que aburran a algunos pero tal vez otros lectores (que no hayan leído los posts anteriores o no hayan participado) también quieran compartir sus ideas y opiniones sobre las cuestiones de las que hablaba. Pero también puede que esté “embarrando” un post que esté apuntado hacia otro tipo de comentarios. Ahora si… cambio y fuera.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 19:26

A: Reverend es Reverend. Lo aguanto tal como es, añgunas veces mejor, algunas veces peor. Dentro de lo que para él es educación, se ha comportado bien.

B:El hombre Polilla ha decidido él solo callarse para no aburrir. No necesita que vengas tú ha defenderle.

C: Lee bien, porque como diría cierto compañero, la comprensión lectora es deficiente. He dicho que HP tiene el derecho de callarse si quiere, no que tiene el derecho a callarse por el bien común.

D:Que tiene que ver Mariano en esto? Cierto es que HP puede decir lo que quiere, dentro de un perímetro de respeto (esto va en honor a Abee). Y lo ha hecho. Para el resto, el apartado anterior ya está.

E:Como no lo he dicho antes, buen trabajo, Mariano, coma sempre.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 19:27

Bajo mi puno de vista Titan tiene toda la razón y el hombre polilla ha sido tremendamente educado, si alguien busca en google un tema como el numero 1 de Before watchmen, llega a Zonanegativa y descubre no solo que la pagina está de puta madre, si no que ademas se está tratando el tema que al le interesa, deja un comentario y llega otro comentarista diciendo que el tema aburre, la solución logica es que a quien le aburra, no entre a comentar y busque un hilo sobre algun tema que le interese mas, dejando así al resto que debatan todo lo que quieran.

De todas formas no creo que Reverend se haya expresado bien, me ha parecido entender que lo que le aburre es que unos digan que mola mucho y otros que es una blasfemia, en cualquier caso no ha sabido explicarse y eso en un tipo con su formación, es para colgarlo por las pestañas.  🙂

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 19:31

Javié, pero es que el tema está tan trillado… Vale, HP lo ha dicho todo educadamente, no he dicho nada respecto a eso, Titan lo ha metido.

Reverned es como es. Y creo que ese comentario suyo es más o menos educado.

También mi comentario iba en relación a Titan y como entró.

Además, que aquí cada uno puede dar su opinión.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 19:37

Pero si el tema está trillado que haceis aquí comentando que el tema está trillado, buca un tema que te mole mas, si no pasa nada, no teneis obligación de comentar en absolutamente todos los hilos que saquen esta gente, que si quiere puedes hacerlo, pero no estás obligado.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 19:38

Javié, es que me gusta hablar de temas. Me da igual, mientras tenga algo de lo que hablar (y si creo polémica, mejor 😀 )

Cuervo Urbano
Cuervo Urbano
Lector
16 agosto, 2012 19:44

 Son TAN chaqueteros en esta página, pareciera que leen cómics para criticar y no para disfrutar. Ante Before Watchmnen hay que pararse así: “no es Alan Moore, no es Watchmen, así que debo verlos como cómics cualquiera y evaluar si entretienen”  (nunca compararlo con el original porque entre el fanBOYERISMO de Moore y los prejuicios no se hace opinión objetiva).

Fue por eso que yo pasé del número 1 en varias series y encuentro historias entretenidas, no Watchmen, pero sí un buen rato leyéndolas en el relato que cuentan (y no en la precuela estricta que ustedes esperaban). De momento me quedo con Silk Spectre y Minutemen que de verdad me agradan, le sumo ahora Rorschach que es un personaje entretenido de por sí y tiene el arte más hermoso de todas las revistas.

La única que realmente me parece mala es The Comedian, esa partió en nada y en su segundo número sigue en nada. xD

Titan
Titan
Lector
16 agosto, 2012 19:50

Espaiderman:

Javié, es que me gusta hablar de temas. Me da igual, mientras tenga algo de lo que hablar (y si creo polémica, mejor  ) 

Pues con ese comentario lo has dicho todo, Espaiderman. No hace falta añadir nada más. Yo ya no remuevo el tema.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 19:56

A ver, Titan, a mí me gusta hablar. Por ejemplo, me gusta hablar del tema este de BW. Me gusta intercambiar puntos de vista, discutir sobre ciertos temas…

Lo de la polémica era una coña, pero claro, a veces la gente se lo toma todo en serio.

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
16 agosto, 2012 20:19

Cuervo Urbano: estas en todo tu derecho de encarar una lectura como te plazca. Y también dejar que los demás la encaremos como podamos sin desmerecer opiniones o puntos de vista. No creo que ni la reseña ni ningún comentario haya estado “contaminada” por el “fanBOYERISMO” del que hablas, y en todo caso si se hicieron comentarios relacionados con la obra original no fueron comparaciones sino análisis de relación sin hablar de la calidad del número de BW en particular. Yo no encaro una lectura viendo si sólo me entretiene o no… pero no por eso digo que mi manera es LA manera de hacerlo.

Pachinko
Pachinko
Lector
16 agosto, 2012 21:02

 Yo el bourbon, con cocacola, hielo y a ser posible en vaso de boca ancha, como los de sidra. 

Gracias.

Reverend Dust
Lector
16 agosto, 2012 21:14

¡Mierdrah! Esto pasa por comentar y luego salir a tener vida social.

A ver, pido perdón por cualquier malentendido generado y en especial al Hombre Polilla, que no es un comentarista prolífico y no había contado con que podía no haberse pasado por los demás. Eso para empezar.

Para seguir aclaro que mi tedio ante el debate BW sí/BW no surge de que el 99% de los comentaristas dicen NO y el 1% restante dice “Pues a mí me daban dos”. Habrá ligeros matices pero básicamente los comentarios tienden a resumirse, salvo trolleadas puntuales, en “BW es una mierda. Alabado sea Moore. Didio(t) muérete” en la facción más negacionista” y “BW es bonito; no sabe a nada, pero es bonito, han pintado sin salirse de los bordes y se agradece. Pero Watchmen le da catorcecientos millones de vueltas”.

Pocos matices hay a estas opiniones y de ahí venía mi comentario, básicamente porque la tendencia a <strike>trollear</strike> re-suscitar el debate aparece en todos y cada uno de los posts que mencionan, aunque sea de pasada, a BW.

Una vez más, pido perdón, perdón y perdón, siento cualquier ofensa y evidentemente mi intención no era ni espantar a comentaristas ni nada por el estilo. Es sólo que ya casi me tomo como offtopic que la gente tienda a pasar de comentar lo que les ha parecido el cómic y se dediquen a echar pestes (merecidas -¿o no?-) de toda la iniciativa BW. ¿De qué sirve cagarse a estas alturas en Didio, JMS o el cargo deceíta de turno? (Y no me refiero a tu comentario, Hombre Polilla)

Bueno, pues eso, espero haber aclarado todo.

P.D. ESPAIDI, no hacía falta que me defendieras porque, pese a las formas de alguno de los comentarios dirigidos a mí, tenían razón y requería de mi matización para no ser linchado. Gracias anyway.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 21:28

Reverend Dust
ha comentado

¡Mierdrah! Esto pasa por comentar y luego salir a tener vida social

A quien se le ocurre…. Ademas es contra natura leer comic y luego salir a la calle a divertirse, donde de verdad el cómic te taladra los sesos es en tu casa, sin contacto con persona alguna, cuando ya has perdido todas las habilidades sociales, ahí y solo ahí puedes considerafrte un buen lector de tebeos, así que venga, apaga el movil, ponte la batamanta de cuadro, la pipa de tabaco, y repite diez veces, Jim Lee es mi dios.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 21:30

Reverend, aunque a veces no lo parezca (debido a nuestros piques y todo eso), me caes bien. Cierto es que a veces te pasas, pero aún así me pareces un tío majo. Además, que así ya practico derecho.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 21:33

El Asombroso Espaiderman
ha comentado

Además, que así ya practico derecho

Le dice un tio a otro por la calle,-oye perdona, ¿Tu estudias derecho?, -Hombre claro, si estudio encorvado me duele la espalda.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 21:35

Javié, te falta el tatataaaaaaaa, o como se escriba y/o diga.

Reverend Dust
Lector
16 agosto, 2012 21:37

*badúm-tssss*

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 agosto, 2012 21:43

Thanks, Reverend.

Logan
Logan
Lector
16 agosto, 2012 22:14

 Watchmen para mi fue algo muy grande cuando la leí. Insuperable a nivel narrativo, filosófica a ratos algo compleja y con multiples detalles se que quedaban ahí guardados, escondidos y preparados para ser descubiertos  en la próxima relectura. Más tarde llegaría From Hell y eso si que ya son al menos para mi gusto palabras mayores. El mejor Alan Moore que he leido nunca hasta que me lea Promethea y quizás cambie  de opinión. Pero volviendo a Watchmen. Para mi es una obra con principio y fin, sin cabos sueltos de cara al futuro de los personajes y de la historia en si. Es una obra redonda. Una Obra Maestra. Eso no impide que mi mente se cierre por banda a la curiosidad por Before Watchmen. Sobre todo cuando es al propio Alan Moore quien hace años ya propuso la idea de una precuela sobre su Obra, echo que DC rechazó en su momento. Es decir para el barbudo de Northampton no era descabellada la idea de hacer un Before. Han pasado unos años y ahora DC quiere hacerlo. Alan “pataletas” Moore no ha tardado en menospreciar algo que el quería hacer. Cierto, ya no está Dios detrás de todo esto. Pero detrás hay muy buenos autores y Dibujantes. Aunque lo hubiera echo el gran Alan nunca hubiera sido una historia que marcharia hacia adelante, siempre hacia atrás, un Before como en su dia quiso el Maestro.

Yo, como digo nunca me cerraré en banda ni menospreciaré esta obra por el solo echo de que lleve el Watchmen delante. ¿Una operación para ganar mucha pasta? ¡claro! ¿y cual no la es? Pero también es cierto que han puesto mimbres y calidad a raudales para que quede al digno y acorde de presentar una nueva gran obra que a buen seguro en calidad de lectura y gráficamente estará muy por encima de muchas de esas que se presentan en los cheklist mensualmente

 

dhaldon
dhaldon
Lector
16 agosto, 2012 22:27

Lo acabo de terminar de leer, no es que sea malo, es que el personaje no es Rorschach, punto. Joder, podian al mens haber respetado el estilo de pensamiento de Rorschach en la obra original, este habla mas en 24 paginas que el original en todo Watchmen… pensandolo bien, si, es muy malo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 agosto, 2012 22:45

 Realmente Rorschach es una parodia/crítica de Punisher, no sé si Azzarello lo tendrá en cuenta o se le “olvidará”.

Rorschach fue creado bastante antes de que el personaje del Punisher se hiciera popular (la miniserie de Grant y Zeck se publicó en el año 86), así que dudo mucho que Moore tuviera al personaje en mente a la hora de desarrollar a Rorschach.

Javié
Javié
Lector
16 agosto, 2012 23:20

¿Considerais From Hell superior a Watchmen, V de vendetta o La cosa del pantano, por citar sus tres obras mas conocidas?

Tanto From Hell como Promethea son dos espinitas clavadas que tengo y espero solucionar pronto.

Logan
Logan
Lector
17 agosto, 2012 0:32

 Javie, es cuestión de gustos, si te digo que posiblemente disfrutarás más con Watchmen, V de vendetta o La cosa del pantano (yo también) pero From Hell es para mi su mejor obra, deja el listón a la altura  de record del mundo, el tope, lo demás después de From Hell es muy insignificante. Eso si,es su obra más “literaria” o “novelesca” para que me entiendas no es un comic al uso, para mi es como  una novela.  Promethea no la he leido pero tengo la obra completa, ahora no tengo tiempo, pero tengo entendido que es su última gran obra y la más personal.

Tachuela
Lector
17 agosto, 2012 1:28

 Rorschach fue creado bastante antes de que el personaje del Punisher se
hiciera popular (la miniserie de Grant y Zeck se publicó en el año 86),
así que dudo mucho que Moore tuviera al personaje en mente a la hora de
desarrollar a Rorschach.

Es una parodia/crítica de un prototipo de personaje cuyo máximo exponente es Punisher. Un tipo de personaje (violento luchador justiciero sin poderes) que ya había tenido mucha difusión en novelitas pulp durante esa época, novelitas que sirvieron de inspiración tanto para la creación del Punisher comiquero como el Equipo-A televisivo.

¿Así sí?

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
17 agosto, 2012 1:51

 La inspiración a la hora de crear a Rorschach fue The Question y Mr. A. Sobretodo Mr. A, incluso Ditko dijo que Rorschach era Mr. A, pero en loco… Y Moore sólo aplica la visión de Ditko del mundo: todo blanco y negro, bien y mal, sin matices.

“From Hell”, a falta de volver con Promethea, me parece la obra maestra de Moore que más me gusta, la que más me ha llegado y conmovido y he leído mucho de Moore. Me parece que es una obra a reivindicar. Siempre hablamos de V y Watchmen, pero ¿y From Hell?

Al menos no es de DC.

Si fuera DC, tendríamos un Before From Hell donde Gull se dedica de niño a cazar gaviotas o algo así…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 agosto, 2012 2:28

 No creo que Rorschach fuera una parodia de Punisher. 

Creo que después de que los héroes se retiraran todos tomaron caminos distintos y creíbles. Unos trabajaron para el gobierno, otro aprovechó su fama como superhéroe para triunfar en sus negocios, otro colgó el traje pero vivía en la nostalgia por su época como enmascarado y Rorschach radicalizó su postura. 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 agosto, 2012 2:31

 Javié, es algo que me tiene muy dividido, como pasa con este tipo de obras maestras.

Podría decirte que unos días me parece mejor Watchmen y otros From Hell, y que en algunas relecturas de V me parece que es todavía mejor. Si me obligas a mojarme con uno sólo, llegaría a decir From Hell, pero me daría la sensación de estar mintiendo un poquito. Aquí va en gustos. Promethea con calma, es un rayada infinita que deja un poco loco.

“Y Moore sólo aplica la visión de Ditko del mundo: todo blanco y negro, bien y mal, sin matices.”

¿Me estoy perdiendo una ironía?

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 2:55

NOB, ten en cuenta que para mi, La cosa del pantano está por delante de Watchmen, por poco, y por delante de V por mucho, pero vamos, como bien habeis dicho, es cuestión de gustos e incluso de con que pie te levantes ese día, lo suyo es tenerlo todo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 agosto, 2012 3:02

Gustos son, para mi La Cosa del Pantano no entra en podio, pero como decimos, son obras tan buenas que llega a tener poco sentido intentar buscar “objetivamente” cual es mejor que la otra.

(PS: Hace tiempo que no releó From Hell, a ver si le doy)

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 13:00

¿Habrá leído el Hombre Polilla mis disculpas? Snif…

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 13:37

Tengo curiosidad por saber si el nick de El hombre polilla, lo ha elegido por que es muy fan de Watchmen, o mas bien hace referencia al mito americano, lo que aquí vendría a ser una especie de hombre del saco.

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 13:58

Pero JAVIÉ, el hombre del saco americano es el Sandman no el Mothman, ¿no?

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
17 agosto, 2012 14:04

 NobTetsujin, Ditko abandonó Spider-Man, entre otros motivos, porque Stan Lee mientras que tenía y quería un aire más progre para Spider-Man, Ditko quería convertirlo en un defensor de sus ideas propias. Ditko es un objetivista extremo y con personajes como Mr. A defiende que sólo existe el bien y el mal, no hay término medio y una cosa no puede ser una y otra.

Rorschach toma mucho de la visión en blanco y negro de Mr. A. No sólo la máscara. El propio Moore lo ha reconocido y Ditko lo dijo en su momento. ¿A quién creemos si no es en su creador a la hora de saber qué inspiró a quién?

¿Dónde veías la ironía en mis palabras?

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 14:13

 Reverend, mi comentario no era literal, la analogía viene dada a que es una leyenda urbana, que según google, es presagio de catástrofes venideras, algo con lo que asustar mas a los niños que un peligro real, físicamente viene descrito como un hombre de mas de dos metros con grandes alas y el pelo gris, sinceramente, si has discutido con un tipo así por aquí, yo le pediría perdón mas veces.

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 14:18

Si ése fuera el caso, JAVIÉ, contra el Hombre Polilla mandaría a la Mujer Avispa. ¿Janet? No, no. La otra: http://i.imgur.com/swBeU.jpg

Sputnik
Sputnik
Lector
17 agosto, 2012 14:23

 “Rorschach toma mucho de la visión en blanco y negro de Mr. A. No sólo la máscara.”

Sí a todo el comentario. Pero un inciso: Rorschach es The Question.

A mí con From Hell me pasa como, por ejemplo, con Quadrophenia: mola dos mil y está trabajadísima, pero ese tipo de obras a veces me resultan excesivas.

Con todo, estos días venía pensando en releerlo. Aunque me lo tiene robado mi padre.

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 14:24

Volviendo al tema, ¿qué os está pareciendo “La Maldición del Corsario Carmesí”? ¿Soy el único al que le molesta horrores leer 2 páginas cada vez? No siento que la historia fluya y no me llega a transmitir ni el horror ni la agonía que pretende. Eso sí, leído de corrido gana enteros, así que a ver cómo se lo monta ECC para publicarla.

Mi pregutna sobre qué os está pareciendo es porque leyendo el Rorschach #1 es cuando me he dado cuenta de que, ¡oh, sorpresa!, hasta ahora había sido un arco argumental, “El diablo en las profundidades”, y ahora empieza otro, “El mal que hacen los hombres“. Así que, ¿qué os ha parecido el “primer arco”?

Sputnik
Sputnik
Lector
17 agosto, 2012 14:25

 ¡Peliculón, Reverend! La tengo en el mueble que hay detrás de mi, en dvd, entre “las mujeres vikingas” y “la araña”.

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
17 agosto, 2012 14:27

Reverend, entendí el punto del aburrimiento después de leer varios posts anteriores del tema (muy interesantes, por cierto, las conclusiones de algunos) así que… sin ningún tipo de rencores… es más, no hacían falta disculpas. 
Son los gajes de entrar en un lugar nuevo… como aprender los códigos internos.
A riesgo de aburrir (chiste), dejé de comentar sobre el tema porque sería reincidir y decir con otras palabras mi opinión sobre la iniciativa (y no sobre la calidad de estos números 1… cosa que no juzgo ni comparo con el original, es… lo dicho).
Y será que estoy justamente releyendo From Hell que la prefiero antes que a Watchmen. Por lo menos hoy… 

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 14:28

P.D. Pues te recomiendo, aunque ya la habrás visto, “Yo fui un cavernícola adolescente”, en la línea cormaniana inicial, cutre como ella sola, pero con un final que… que… hace que de “suspenso estrepitoso” la película pase a aprobado seguro.

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 14:29

Problem solved! 😀 Gracias, Hombre Polilla.

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 14:34

  ¡Peliculón, Reverend! La tengo en el mueble que hay detrás de mi, en dvd, entre “las mujeres vikingas” y “la araña”.

Espero que cerca de las versiones fílimicas en dvd de relatos de Poe como El Péndulo de la Muerte, La Obsesión o la Tumba de Ligeia, como los tebgo yo.

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 14:51

Señores, alguna recomendación cinematografica para una sobremesa de agosto, a poder ser algo de ciencia ficción, que hoy tengo el día tonto, si hubiera salido ya, me hubiera pirado al cine a ver el remake de Desafio total, que tiene pintaza!!, ¿algún sucedáneo por el estilo?

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 14:57

 Si no te importa la V.O., el otro día hice una reseña a THE DOOMSDAY BOOK:
http://wtfofthedead.blogspot.com.es/2012/08/poker-de-ashes-vol-1-doomsday-book-2012.html

O también tendrías EQUILIBRIUM:
http://www.filmaffinity.com/es/film137701.html

Y ya doblada, no sé si has visto HIJOS DE LOS HOMBRES pero peliculaza:
http://www.filmaffinity.com/es/film976261.html

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
17 agosto, 2012 15:05

Perdón porque esto puede no ir acá, pero… lo que me enamoró de este sitio son los offtopics: nunca me había interesado investigar sobre las obras de Corman (buscando info encontré que había visto varias de él), hasta hoy.  Gracias por los offtopics… gracias.

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 15:17

Pueden ser útiles para el comentarista, pero para el redactor puede ser de un tocapelotismo importante. Pasa que ahora ya vamos por el comentario 80 y pico.

JAVIÉ, mi comentario estaba en moderación debido a los links pero ahí tienes 3 recomendaciones potenciales 😉

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 15:20

 el remake de Desafio total, que tiene pintaza!!

Pintaza de ser una película mitad videoclip, mitad videojuego (con el director de  Underworld es lógico en parte) incongruentemente light (con calificación moral PG-13, hasta la tía de los tres pechos lleva sujetador y no veremos ni una gota de sangre) que yo creo que lo único que va a conseguir es engrandecer la película original del tandem Verhoeven/Chuache y poner en pantalla a dos bellezones como Kate Beckinsale y Jessica Biel.

Yo la veré, pero sin dar un duro por ella.

Pd: Si no la has visto échale un vistazo a Equilibrium, Javié, para echar un buen rato y ver una mezcla entre Matrix y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley con Christian Bale de protagonista merece la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=ZVDiaYQXBVs 

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 15:22

que lo único que va a conseguir es engrandecer la película original del
tandem Verhoeven/Chuache y poner en pantalla a dos bellezones como Kate
Beckinsale y Jessica Biel.

¿Y cuál es el problema? 😛

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 15:24

 Sal de mi mente Reverend, cabrón.

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 15:24

 ¿Y cuál es el problema? 

Que tendremos que verla para confirmarlo 😀

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 15:28

Yo sí que le tengo ganas. Se puede hacer una película de este estilo con PG-13 y que salga putamádricamente. Estoy pensando en MINORITY REPORT. Pasa que Len Wiseman no es Steven Spielberg, pero Colin Farrell me parece mejor actor que Cruise… Preguntas, preguntas…

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 15:33

 Si el problema no es que esté calificada con PG 13, lo jodido es que la crudeza, mala baba e ironía de la Total Recall original le va a pesar mucho a esta versión y vamos, lo que yo he visto en los trailers no me gusta, es demasiado videoclipero (el travelling trucado de Farrel matando a los tres policías) espero poco o nada y en USA ya le han metido bastante caña. Ya veremos.

Pd: Minority Report POMA.

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 15:37

Muchas gracias chicos, sois unos crack, si no fuera por esta heterosexualidad taliban que llevo a cuestas como una pesada losa, os daría mucho amor a los dos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 agosto, 2012 15:43

 Cefalópodo, en decir que Alan Moore sólo es blanco y negro, sin matices. No me creía que lo dijeras en serio 😛

Reverend, Armin, sois unos troles de cuidado, mira que recomendar ver Equilibrium XD

(Bueno, es verdad que echas el rato, pero es un poco…bueno, ya lo verás)

Sputnik
Sputnik
Lector
17 agosto, 2012 15:44

 Tengo entendido que el All-New All-Different Total Recall ni siquiera va a suceder en Marte, ¿no? De todos los blockbusters anunciados para este verano, es de lejos el que más pereza y ganas de mandar el cine a paseo me da. Más que Abraham Lincoln Cazavampiros.

“nunca me había interesado investigar sobre las obras de Corman (buscando info encontré que había visto varias de él), hasta hoy.  Gracias por los offtopics… gracias.”

“Pueden ser útiles para el comentarista, pero para el redactor puede ser de un tocapelotismo importante. Pasa que ahora ya vamos por el comentario 80 y pico.”

Entono el mea culpa, y… ¡oh, no! ¡El malvado troll que vive en mi cabeza ha tomado posesión de mi cuerpo y va a poner un link que juzga interesante! ¡No le deis al botón!

http://www.youtube.com/watch?v=ngsD17ZAglE

Vale, hablemos del tema que nos ocupa: Before Watchmen es una vergüenza ya como planteamiento inicial, las pocas ganas que podía tener de ojear (que no pagar por) los cómics en cuestión se me van al ver que hasta el que mejores críticas recibe parece ser un bluff, y lo más importante… ¡Rorschach no es el personaje guay de Watchmen! Rorschach es el psychokiller enajenado con frases lapidarias: queda guay por defecto, de tan extremo que es. Pero me quedo con Ozymandias y, sobre todo, con Jon. De calle. Unos personajazos de tomo y lomo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 agosto, 2012 15:46

Lo mismo que Javié: que sois unos cracks. Solo que yo si os daría salami, pero sería pederastia 😀

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 15:51

 Reverend, Armin, sois unos troles de cuidado, mira que recomendar ver Equilibrium XD

Si quieres ciencia ficción entretenida para sobremesa y encima sabes que a Javié le gusta a muerte Matrix Equilibrium es una buena elección, es más, me sigue pareciendo una vergüenza que esa película aún no se haya estrenado en España. No es Solaris de Tarkovski, pero tampoco lo pretende, hombre.

dhaldon
dhaldon
Lector
17 agosto, 2012 15:53

From hell, Promethra, Watchmen… ¿Y nadie va a comentar la (a mi juicio) mejor obra de Moore, Miracleman?

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 15:54

¿Hay alguien a quien no le guste Matrix?, yo cuando hablo de Matrix, me refiero a la pelicula original, la trilogía no es santo de mi devoción, aunque para ser secuelas, no estan mal, pero la original es una pasada, lo fue en su epoca y lo sigue siendo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 agosto, 2012 15:57

 Si, si para entretenida y echar el rato está bien, aunque no des crédito al guión, a los personajes, a la trama o a los, ehem, Gun-kata 😀

Por una vez estoy de acuerdo con una frase resumen de una crítica:

“Un rídículo melodrama de acción de ciencia-ficción (…) una película que podría ser más tonta sólo si fuera más larga.” XD

(Y pese a todo, yo la he votado con un “5 – Pasable”. Porque, efectivamente, entre unas cosas y otras, pues ahí está)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 agosto, 2012 15:58

 Javié, a mi me gusta Matrix, pero no me entusiasma…Me quedo con Dark City 😉

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 16:02

 Pues a mí me parece una cinta de ciencia ficción entretenida e interesante, con buenos actores (Bale, Watson, McFayden) y con escenas de acción magníficas (el momento “No sin incidentes” es bad ass a muerte) y las referencias a Fahrenheit 451 o 1984, entre otras, le quedan genial a la historia.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 agosto, 2012 16:05

 Yo sin embargo no me puedo quitar de la cabeza de que nada de lo que está pasando tiene algo de sentido…Y bueno, unos les llaman “referencias”, otros le llaman “inspiración”, otros podemos llamarlo “copia/plagio” 😉

Sputnik
Sputnik
Lector
17 agosto, 2012 16:07

  “No es Solaris de Tarkovski, pero tampoco lo pretende, hombre.”

Verse Solaris en plan sobremesa debería estar considerado deporte olímpico.

Siempre recordaré la pavorosa sensación de estar viendo Solaris en un maratón de cine a las cinco de la mañana. Pestañeé y, al volver a abrir los ojos, me topé con que Solaris ya no estaba y en su lugar estábamos viendo El Tiempo de los Gitanos en V.O. Grité a mazo.

Y por eso es mejor ver La Carrera de la Muerte del Año 2000. O Estrella Oscura.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 agosto, 2012 16:11

 “¿Hay alguien a quien no le guste Matrix?, yo cuando hablo de Matrix, me refiero a la pelicula original”

Pues… meh. Me entretiene. Pero no es de mis preferidas para esa labor.

Las secuelas, nanai. Ni siquiera pertenecen al mismo género que la primera. Una es un thriller de acción sci-fy y las otras dos son Dragon Ball GT. Con La Resistencia bailando en raves subterráneas. Y supermáquinas gigantes. Y discursos pedantes.

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 16:13

NobTetsujin
ha comentado 

 Javié, a mi me gusta Matrix, pero no me entusiasma…Me quedo con Dark City

A mi me gusta Dark City, aunque no me entusiasma, me quedo con Matrix, aunque por ser un pelicula taquillera sé que tiene el estigma de sonar poco cool, pero aún así no me importa decirlo en publico.

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 16:14

 Si nos metemos en los terrenos de diferenciar plagio o referencia no acabamos nunca. 

¿Las reminiscencias claras que hay en Drak City a Momo de Michael Ende qué son, copias, plagios, homenajes? ¿las de Matrix a Ghost in the Shell o Los Invisibles?. 

Para mí las que toma Equilibrium son referencias, porque no sustentan toda la trama, son apuntes de guión y quedan bien.

La ciencia ficción es el género cinematográfico que más se retroalimenta y autoreferencia, hablando de plagios, o lo que no lo son, nos podemos ir hasta los primeros films dentro de este tipo de cine

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
17 agosto, 2012 16:17

 Dejando off-topics aparte…

Sputnick, The Question es su otra fuente, ya la cité con anterioridad en otro de mis comentarios. =) Aún así, Moore supo darles entidad propia a cada personaje de Watchmen, más allá de ser un calco simpático. Al ser creados desde cero por Moore y Gibbons, Watchmen se convirtió en Watchmen. Si hubiera sido una mera copia de Charlton y sus personajes, ya nadie la recordaría.

He leído por aquí que hay gente que se leería este Rorschach porque es su personaje favorito de Watchmen… Creo que no entienden que sin Moore y el trasfondo de Watchmen, Rorschach no es Rorschach. Aquello que lo hace especial es el entorno de Watchmen y los otros personajes. Rorschach no fue un personaje creado para vender durante años, no es un Spider-Man.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 agosto, 2012 16:22

 Por eso digo, Armin, cada uno lo ve a su manera. Para mi querían hacer un popurrí de ideas famosas, a ver que tal les colaba. Lo de Dark City y Momo, lo cierto es que nunca lo había pensado, la verdad es que lo veo un poco por lo pelos. Sin embargo, la “inspiración” de Matrix en otras fuentes, esa si la veo clara, clarísima 😉

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 16:28

¿Que tiene que ver Dark city con Momo?, ¿Donde está la tortuga?, en en, ¿Y los hombres de negro que comerican con tiempo…., ah vale.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 agosto, 2012 16:30

En Dark City nadie comercia con tiempo (vale, les “quitan” su tiempo durmiéndolos, pero no es ese el objetivo) y lo de la tortuga…venga ya XD

Entiendo más o menos el porqué se pueden ver influencias de Momo, pero yo creo que no es así, me parece más pareidolia que otra cosa.

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 16:33

Claro y tampoco aparece una niña pequeña, que observa como cada día la gente está mas triste y seria, pero es obvio que la atmosfera y y el trasfondo está inspirado en la obra de Ende.

Hombre Polilla
Hombre Polilla
Lector
17 agosto, 2012 16:37

 Matrix me parece un quiebre en muchos aspectos (en lo personal, sobretodo). Cuando la ví por primera vez (en el cine), no la entendí mucho… pero me pareció una maravilla del cine. Si, era un niño aún.
Cuando la ví la segunda vez, entendí muchos guiños y me interesaron tanto las ideas que me incitó a ver otras películas de ciencia ficción com Blade Runner, 2001 o Donnie Darko. No digo que el argumento haya sido muy original, pero tengo que sincerarme y decir que sin Matrix no hubiera visto o leído muchas cosas (no solamente de ciencia ficción…)
Ahora bien, los contras… pensando mucho el por qué de que no la entendiera a primeras, puede ser que realmente sea muy impresionable y torpe o que, aún la primera de la trilogía (que concuerdo en que en realidad no son tres sino dos películas en las que ni siquiera se habla de “lo mismo”) no está bien equilibrada. Se que me van a matar… pero me parece que está muy fragmentada entre escenas de charlas filosóficas largas y escenas de accción también muy largas. Los hilos condutores entre las escenas se me antojan un poco forzados. Es un peliculón y aguanto el paso del tiempo increíblemente fresca… pero hoy en una revisión puedo encontrar esos pequeños detalles. Dark City debería reverla… cuando la ví no me emocionó mucho.
Saliendo del offtopic, Cefalópodo, estoy contigo en referencia a Rorschach y el marco en el que tiene sentido profundizarlo. Fuera de Watchmen es anecdótico. 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 agosto, 2012 16:40

Javié, obvio no será si por ejemplo yo no lo veo claro (¡que no soy tan tonto! XD). También es la primera vez que lo oigo…A mi sigue pareciéndome que se trata de una interpretación personal, no creo que el tono de la película esté intencionadamente basado en Momo (que por cierto, como mola ese libro).

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 16:41

  En Dark City los Ocultos son una referencia clara a los Hombres Grises de Momo.

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 16:42

Nob, pon en Google “Dark City Michael Ende” o “Dark City Momo” y verás como son más de uno y de dos los que opinan como Javié y yo 😉

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 16:44

Y puestos a compra un Before Watchmen, yo compraría antes algún Before de los relatos del navio negro, ilustrados por Frank Miller, sería facil convencerlo, basta con decirle que la historia trata de un musulman en patera que quiere llegar por vias ilegales a EEUU a buscar a su mujer, acepta el trabajo hasta sin cobrar.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 agosto, 2012 16:57

 Armin, no dudo que haya más, gente, echaré vistazo a las teorías, que siempre me gusta leerlas, aunque en este caso me quedo con la de que es una especie de revisitación del Mito de la Caverna 😉 Eso si, para mí los Hombres Grises y los Ocultos no tienen nada que ver, ni en motivaciones, medios o acciones,  el único parecido es que trastean con la humanidad y quieren algo de ellos, pero de ahí podemos sacar parecidos con muchos otros…

(Y Proyas sólo reconoce inspiración en Twilight Zone, por lo visto)

Pero tomemos ejemplo de Javié y dejemos el off-topic, que se nos ha ido la mano… :S

Javié, yo no compraría ningún Before…que no fuese de Moore. Requieren una lectura sin prejuicios y francamente, no me veo capaz de leerlos sin pensar en la obra original.

Javié
Javié
Lector
17 agosto, 2012 17:03

Yo tampoco, compraré ningún Before, aunque alguno de los proyectos terminen convirtiendose en algo digno, cosa que dudo, pasaré totalmente, es que no quiero saber ni el argumento en que estan basando cada historia, yo cuando tengo mono de Watchmen, leo Watchmen.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
17 agosto, 2012 17:16

 Miller no tocaría la obra de Moore, no es tan pesetero como pongamos JMS. 

Tienen diferentes espectros no sólo artísticos sino ideológicos (por muy colegas que fueran cuando empezaban). Además, que la última vez que alguien le dijo a Miller que continuase una obra magna lo que hizo fue reírse de DC y los lectores. Creo que se llamaba El Caballero Oscuro contraataca.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 agosto, 2012 17:40

 Yo me reí con Miller y su Darnait 2. Que por otro lado, sí, es una patochada, pero aún así da sopas con onda a… digamos… la inmensa mayoría de lo que puedes comprarle a Marvel o a DC este mes.

Reverend Dust
Lector
17 agosto, 2012 18:16

Respecto a EQUILIBRIUM, una película en la que Sean Bean vuelve a morir no puede ser nunca mala del todo. Es un broche de calidad siempre. ¡SIEMPRE!

Juan Luis Daza
Autor
17 agosto, 2012 19:34

 – ¡Dios mío, han matado otra vez a Sean Bean!

– ¡HIjos de puta!

Yo cuando terminé de ver Silent Hill y descubrí que el tío llegaba vivo a los créditos noté que me faltaba algo en la historia.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 agosto, 2012 20:03

DK2 me gustó. Vale, es cierto que es una mierda comparada con DKR, pero es una ida de olla agradable de leer.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 agosto, 2012 20:36

Es que Sean Bean siempre hace de personaje que parece bueno pero resulta que en el último tercio de peli es malo. Y claro, la ley de hollywood exige que los traidores de ese tipo mueran miserablemente.

De hecho no sé por qué siguen pillando a Sean Bean para esos papeles. ¿Dónde está la sorpresa? ¡Es Sean Bean!

Seguro que al final de Canción de Hielo y Fuego se descubre que todo era un ardid de Ned Stark, que andaba de parranda.

Sergio Robla
Admin
17 agosto, 2012 21:47

  Dejando off-topics aparte…

Gran idea… ¬¬’

Reverend Dust
Lector
18 agosto, 2012 11:57

Emmm, pues visto que nadie recoge el testigo de mi pregunta, solicito a los redactores de Zona que, del mismo modo que han cubierto los números #1 de todas las series de BEFORE WATCHMEN, lo hagan también del primer número-arco (primeros 10 números de BW) de LA MALDICIÓN DEL CORSARIO CARMESÍ.

Teniendo en cuenta que además DC lo cuelga de forma gratuita en su web, si proporcionárais el link en la propia reseña cualquiera podría leerlo y así, creo, habría más participación. Además, me parece uno de los aspectos de BW que más dista de la obra original y que suscitaría debates diferentes.

Vamos, a mí por lo menos me interesa mucho.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
18 agosto, 2012 13:00

 Dejando off-topics aparte…

Gran idea… ¬¬’

Es que esta es una de las pocas páginas web donde se puede hablar de cómics en español y luego los temas se van por la tangente, comprendo que pueda pasar con el tema de Before Watchmen, pero empezar a hablar de cine que no viene a cuento, me parece un poco cansino para la gente que sí quiere hablar de esto. Para algo existen los foros. Y que no se tome esto como un ataque, que no lo es, sino para evitar los asuntos que han llevado a que esta página requiere registro y más.

Regresando al tema y lo que ha aparecido sobre la historia de piratas, es otra manera para defender que Didio no entendió Watchmen si es que lo leyó. La historia de piratas es una forma de apuntar lo que ocurre, buscar doble sentidos, fuera de lugar, de la gran historia, no tiene nada que aportar. ¿Querían hacer algo con los piratas? Insertar esa historia dentro de esta precuela, pero claro… No creo que estos autores consiguiesen ponerse de acuerdo. El asunto de los piratas es un spin-off dentro de los spin-off bastante olvidable, ¿por qué no hacen una serie de piratas y ya está? Así no sólo tenemos género pijamero…

Reverend Dust
Lector
18 agosto, 2012 13:08

Exacto. Eché mucho de menos que la historia de los piratas estuviera conectada de un modo u otro con la historia que estábamos leyendo, pero el simple hecho de que no sea una persona la que lo escribe todo impide que las historias de BW estén conectadas con los piratas. Con lo cual yo abogaría, como bien dice el Cefalópodo, por una serie de piratas.

Vamos, de un All-Star Western a unos All-Star Pirates o lo que sea. Y si lo escribe Wein con el espíritu que está imprimiendo a esta historia mejor que mejor. Porque uno de los aspectos que quería tratar es que, siendo leído de corrido como ya dije, la historia sí que se vuelve más hermética y, en cierto modo, poética, en esa atmósfera de horror. La única pega es que no es más que un pastiche en los cómics en los que ha sido inserta.

Sergio Robla
Admin
18 agosto, 2012 23:47

 Es que esta es una de las pocas páginas web donde se puede hablar de
cómics en español y luego los temas se van por la tangente,

Es que no se puede, es una de las normas que siempre han encabezado los comentarios… Y una cosa es que un tema derive en otro, cosa natural y que enriquece el debate, y otra lo que ha pasado desde el comentario 82. Ni esto es un chat ni funciona como tal. Cefalópodo entiende la idea perfectamente.

AlexCruz
Lector
19 agosto, 2012 9:08

 Se lee como un Rorschach comun y terriblemente cotidiano… J.M. Straczynski es un gran escritor, se lo reconozco. Esta respetando el mismo estilo de narracion que uso Alan Moore para Rorschach, con esos monologos internos en los cuadros de texto que te dan una idea de la mente desquiciada de Walter Kovacs. Pero se ve terriblemente comun y cotidiano… En si el problema no es el escritor o el dibujante que se ve que por el respeto a WATCHMEN estan tratando de hacer el mejor trabajo de sus vidas…

El problema en si es que los personajes de WATCHMEN que el realidad son terriblemente comunes y cotidianos, con el aderezo de que Alan Moore le da una profundidad psicologica y un carisma representativo (haciendo el planteamiento de que todos en ciertas medidas y niveles estan desquiziados), en realidad son superheroes comunes y cotidianos haciendo la gran proeza de salvar al mundo.

Eso es lo que falla aqui con todo este asunto Before WATCHMEN. Solo son las tipicas vidas de unos superheroes comunes y cotidianos con el morbo de explorar mas su origen, pero no estan haciendo NADA extraordinario. Quizas con los MINUTEMEN se hubiera podido escribir algo asi, pero para que hablar de lo que no fue.

AlexCruz
Lector
19 agosto, 2012 18:52

 oops, puse J.M. Straczynski en lugar de Brian Azzarello, whatever… Son muy buenas lineas, pero no es Alan Moore… El viejo barbon de Northamton debe estar pitoreandoce de que hacen una mala imitacion de el para vender este clon bizarro. Es oficial, Rorschach dejo de ser un personaje de uator para ser otro personaje corporativo mas de DC Entretaiment… Algun dia hasta Sandman le va a pasar lo mismo.