Batman/La Sombra

Reseña de la miniserie de Batman y La Sombra escrita por Scott Snyder y Steve Orlando.

Por
5
2164
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Batman/The Shadow núms. 1-6 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Scott Snyder, Steve Orlando.
Dibujo: Riley Rossmo.
Entintado: Riley Rossmo.
Color: Ivan Plascencia.
Formato: Rústica, 160 páginas.
Precio: 14,95 €

 

¿Quién sabe qué mal habita en los corazones de los hombres? ¡La Sombra lo sabe!

Los crossovers siempre suelen ser un tipo de cómic que funciona bastante bien a nivel comercial. En los últimos años lo hemos podido ver con Green Lantern/Star Trek, Green Lantern/El planeta de los simios o con Batman/Tortugas Ninja, serie de la cual ya se está publicando una segunda parte inclusive. Son historias que mezclan dos universos, en estos casos de editoriales distintas, en los que diferentes personajes se cruzan en una aventura conjunta que no suele ser de la mejor calidad que puedas encontrar, al estar limitado por muchos aspectos, pero que casi siempre suelen funcionar, aunque sea solo por el doble fenómeno fandom. En los casos que he nombrado, el negocio es rentable tanto para DC Comics, como para Dynamite, IDW o BOOM! Studios, siendo para las independientes americanas una excelente manera para las independientes de cruzar sus personajes con algunos de los iconos más importantes del cómic americano, y para DC una oportunidad de ofrecer a sus lectores aventuras de sus personajes clásicos con otros muy diferentes de los que no tienen los derechos. En el caso de Batman, la historia de sus crossovers es muy larga, y daría para uno o varios artículos muy interesantes que de momento no os vamos a ofrecer, aunque podemos amenizar la espera con la reseña del último crossover que se ha publicado en España de la mano de ECC Ediciones: Batman/La Sombra, y que publicó originalmente DC Comics en colaboración con Dynamite, que es quien tiene actualmente los derechos de La Sombra para explotarlos en cómic.

Portada alternativa de Tim Sale

¿Y quién es La Sombra? Pues básicamente un detective y justiciero pulp que nació en la radio en 1930 en una historia serial creada por Walter Gibson, mago y prolífico autor que posteriormente escribió un sinfín de historias del personaje, y que debido a su éxito inicial tardó poco en dar el salto a otros medios, ya sea literatura, televisión, cine y cómic, así como siguió en diferentes seriales radiofónicos, llegando a estar locutado incluso por el mismísimo Orson Welles. La Sombra iba vestido con su elegante sombrero de ala ancha y su legendaria bufanda roja, y luchaba contra el crimen con dos pistolas y sus poderes psíquicos y telekinéticos.

El personaje llegó a tener su propia serie en DC Comics 1973 cuando los derechos de publicación los tenía la editorial neoyorquina, pero que apenas duró 12 números, a pesar de que estaba a cargo de Dennis O’Neil, que en aquel momento era sinónimo de éxito. Y casualmente, o más bien por motivos promocionales, los dos encuentros anteriores que ha tenido con Batman fueron justo en los años en que se publicaba la colección, en concreto en los números 253 y 259 del primer volumen de Batman, en los que La Sombra hacía una breve aparición para ayudar e inspirar al hombre murciélago. Años después DC Comics lo volvería a intentar con una nueva serie titulada Shadow Strikes escrita por Gerard Jones que se alargó durante 31 números hasta que DC Comics perdió los derechos en los años noventa y pasó a manos de Dark Horse. Hoy por fortuna podemos volver a disfrutar de este personaje en el universo DC, que además es crucial para entender el nacimiento de los superhéroes y justicieros en los años 30, y muy especialmente de Batman.


Scott Snyder y Steve Orlando nos introducen esta historia con la típica investigación criminal casi cotidiana que realiza Batman ante unos extraños asesinatos que se están cometiendo en Gotham en los últimos días. Su investigación le llevará a Lamont Cranston, un antiguo aventurero que luchaba contra el crimen en los años 30 por su cuenta y riesgo aplicando su propia justicia personal. Finalmente, el rastro le lleva a cruzarse de bruces contra él, quien evidentemente resulta ser La Sombra, manteniendo una dura lucha que acaba como no podía ser de otra manera con la unión de ambos personajes para resolver el misterio de los asesinatos, en el que están involucrados algunos de los más clásicos villanos de Batman, así como algún otro mucho más moderno y reciente.

Es una trama sencilla, como suele ser habitual en los crossovers, por lo que lo mejor en este caso es saber lo menos posible para poder disfrutar de la lectura al máximo, así que no voy a ahondar más en ello. No obstante, vuelvo a insistir en que en los crossovers la trama es lo de menos, ya que suele ser una simple excusa para cruzar a personajes de universos distintos y darles una aventura en la que puedan funcionar bien juntos. Lo importante en este tipo de historias es saber qué personajes juntar. En este caso son dos personajes ciertamente similares, pero la historia nos ha demostrado que no necesariamente tienen que serlo, como en el caso de Alien, Depredador o Drácula. El motivo por el que algunos crossovers no tienen éxito es porque cruzan personajes que es muy difícil que funcionen bien en una historia, o bien porque se han hecho excesivas e innecesarias secuelas que sirven más a un propósito estrictamente comercial que artístico.

En el caso de Batman/La Sombra, nos encontramos dos personajes con ciertas similitudes, siendo el segundo una versión más brutal y oscura del primero, casi cercano a The Punisher y personajes de ese estilo, pero con el mismo aire dark y detectivesco del murciélago. Lo mejor de esta miniserie es el contraste entre ambos personajes, sus diferentes modus operandi, sus reglas, su forma de investigar, de impartir justicia, y en definitiva sus diferencias, que lejos de transmitir incomodidad, nos muestra una excelente química entre ambos personajes, que se complementan excepcionalmente bien, y que incluso acaban sintiéndose cómodos trabajando codo con codo, pese a la tensión inicial, que casi se podía cortar con un cuchillo. Y de hecho, tal es el éxito de este team-up, que ya se está publicando una segunda parte que lleva hasta la fecha cuatro números con Steve Orlando nuevamente al guion, y que esperemos que al igual que la que hoy reseñamos, también nos llegue eventualmente de la mano de ECC.

En el apartado artístico tenemos a Riley Rossmo en el dibujo y entintado y a Ivan Plascencia al color. Hemos hablado de ambos artistas hace poco, con el motivo de la reseña Deathbed, la nueva serie de horror de Joshua Williamson en la que ambos forman el apartado artístico. Poco podemos decir, especialmente de Rossmo distinto de lo que hemos dicho ya. Aquí Rossmo vuelve a demostrar su versatilidad, capaz de adaptarse a diferentes historias y géneros. Si en Deathbed tenía un tono más cartoon, aquí emplea uno un poco más sombrío, como en The Batman Who Laughs, que encaja a la perfección con los personajes de la aventura. Plascencia por su parte, una vez más consigue aplicar el color perfecto para complementar el dinamismo del dibujo de Rossmo, luciendo muy colorido y espectacular a nivel narrativo. Aunque en diseños faciales hay que decir que Rossmo no consigue el mismo estándar de calidad, ya que están faltos de matices y detalles, algo que en Deathbed, al estar ilustrado con un estilo algo distinto, no resultaba un error tan reseñable. Aún con estos pequeños errores, el apartado artístico es excelente, con unos diseños de personajes muy buenos, especialmente en el caso de Batman, y vuelve a poner en el candelero a un artista que tiene mucho que ofrecer y que está destacando bastante últimamente.

Para finalizar, os dejo con el tráiler de la adaptación cinematográfica que se hizo en 1994 con Alec Baldwin encarnando a La Sombra, y que aunque contaba con un gran presupuesto para la época, lo cierto es que el resultado no fue tan brillante como cabía esperar. Aun así, es una buena película pulp casi de serie B para ponerse una tarde ociosa de domingo.

  Edición original: Batman/The Shadow núms. 1-6 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Scott Snyder, Steve Orlando. Dibujo: Riley Rossmo. Entintado: Riley Rossmo. Color: Ivan Plascencia. Formato: Rústica, 160 páginas. Precio: 14,95 €   ¿Quién sabe qué mal habita en los corazones de los hombres? ¡La Sombra lo sabe!…
Guión - 7.8
Dibujo - 8.3
Interés - 7.8

8

Pulp

Una muy decente historia detectivesca y superheroica que reune a dos de los justicieros pulp más oscuros y brutales del cómic americano: Batman y La Sombra. Dos personajes que son tal para cual, uña y carne, y esa química se nota, convirtiéndose en el elemento conductor y central de la historia.

Vosotros puntuáis: 5.24 ( 8 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Drury WalkerAlexCruzCristian Miguel SepulvedaMiki Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Miki
Lector
Miki

“Años después DC Comics lo volvería a intentar con una nueva serie titulada Shadow Strikes escrita por Gerard Jones que se alargó durante 31 números hasta que DC Comics perdió los derechos en los años noventa y pasó a manos de Dark Horse”.

En el 86 miniserie de Howard Chaykin que se convirtió en una de las primeras reediciones en TPB, en el 87 serie regular que duró 19 números y 2 anuales escrita por Andy Helfer y dibujada por Sienkiewicz o Kyle Baker entre otros y unos meses después de cerrar ésta, en el 89, Shadow Strikes hasta el 92. El personaje debía funcionar relativamente bien en ese momento vistos los autores implicados y la rápida sucesión de series.
Ya por curiosidad, ¿cómo es que has elegido para el resumen la única serie de la Sombra de la que Zinco en España no publicó ningún número en su momento?

AlexCruz
Lector

Ojala algun dia hagan una animacion de este comic…

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Compra altamente recomendable! De los mejores trabajos de Orlando (sin desmerecer a Snyder) que se nota que el mundo del Murciélago le tira, y con un excelente dibujo de Rossmo. Además para los que le gusten esos juegos, está plagado de personajes y referencias lo suficientemente olvidados como para arrancarte una sonrisa. Esperemos que ECC publique la secuela!