Batman: La muerte de la familia (DC Pocket)

El Joker ha regresado dispuesto a recuperar su rostro, su identidad y a su inseparable némesis, Batman.

Por
2
2137
Batman: La muerte de la familia

Edición original: Batman núms. 13-17 USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: James Tynion IV, Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo, Jock
Color: FCO Plasencia, Dave Baron
Traducción: Felip Tobar Pastor
Formato: DC Pocket (146×225 mm.), 160 págs. A color.
Precio:9,95 €

El Joker quiere hacer mejor a Batman

«Tu reino se pudre por debajo de ti. Me pone de mal humor, de muy mal humor. ¡He vuelto para salvarte!»

El Joker ha estado ausente un año en la vida de Gotham tras ser despojado de su cara por el Muñequero, en el Detective Comics #1 del New 52. Batman casi se ha permitido pensar en que su peor enemigo nunca regresaría, ensoñación destruida cuando el asesino de pelo verde vuelve más sangriento que nunca y dispuesto a poner la vida del murciélago patas arriba.

La línea económica de ECC se llena de títulos importantes, a los que se unirán muchos más, según el reciente avance editorial de las colecciones DC, multitud de cómics serán integrados en el sello durante 2022. DC Pocket es una excelente noticia, no solo es un formato accesible, continente de reputadas obras, para los aficionado al cómic que tengan como motivación principal leer los tebeos por encima de completar una estantería bonita. También permite acceder a ese cómic que dejaste pasar en su día sin necesidad de un gran desembolso. Además, es la competencia directa al manga. El cómic japonés tiene la capacidad de acaparar gran parte de los jóvenes lectores, su precio, el número de páginas y no estar anclado a una estricta continuidad favorecen la entrada de nuevos aficionados. El universo cohesionado sigue presente (aunque muchas obras seleccionadas están fuera de él o son arcos argumentales cerrados) pero el resto de carencias con respecto al manga se ven subsanadas con esta iniciativa. La grapa ya no es tan barata (y cuenta con una extensión limitada) y formatos como DC Pocket (también Marvel Premiere) se antojan necesarios para la tan buscada renovación de aficionados al cómic de superhéroes. DC Pocket alberga un nuevo arco del Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, tras El tribunal de los búhos y Metal, presentando las historias más vendidas de Batman desde el reinicio editorial realizado tras Flashpoint.

Batman: La muerte de la familia

La muerte de la familia no tiene que ver con Una muerte en la familia, la historia de Jim Starlin en la que Jason Todd era asesinado. Su título refiere a los acontecimientos del propio cómic de Snyder y Capullo, siendo muy similar a la reciente La guerra del Joker. El payaso ataca a Bruce Wayne y a sus allegados conocedor de sus identidades secretas, algo a lo que nunca ha prestado atención, signo característico del personaje. Snyder juega con ello y no deja claro si es por casualidad o por conocimiento. La misma ambigüedad está presente en el origen del demente criminal, relatado en la siguiente confrontación con el Joker, Final del Juego, más tétrico y sobrenatural. Génesis controvertida que no ha acabado de cuajar y que no ha tenido continuidad en los cómics siguientes. Comparado con el crossover de Tynion, este es mucho más inmersivo, está mejor contado y consigue trasmitir una sensación de peligro mucho mayor.

El Joker admira a Batman, al que llama el “Rey murciélago”, el líder de una corte donde él es el bufón, único capaz de contar las peores noticias al mandatario y que este se ría con ello. En su mente, Batman es el motor de Gotham, una ciudad donde los criminales se rigen en torno al murciélago. Sin embargo, Batman no es el que era. Su debilidad son sus aliados, la batfamilia no suma al cruzado de la capa, tan solo lo hacen débil. El pálido enamorado quiere librarlo de sus ataduras y pretende matar a todos sus socios con el fin de conseguir el mejor murciélago posible.

En el enésimo enfrentamiento entre los eternos enemigos Snyder se esfuerza por mostrar un Joker más caótico e irracional que nunca, empezando a dotarle de esa aura de Jokergod tan explotada actualmente, pero realmente no aporta nada distinto. Batman, monólogo interior mediante, analiza al criminal, demostrando miedo e incertidumbre ante el payaso. Caminos recorridos muchas veces en DC, cualquier aficionado a Batman sabe lo que va a encontrar en este cómic, sin que sea impedimento para su disfrute.

Batman: La muerte de la familia

El Joker es el villano absoluto y protagonista del libro, pero no por ello dejan de aparecer otros maleantes. El Acertijo y el Pingüino son alabados e incluso tratados con cariño por el payaso (todo lo que se puede esperar del demente) los considera necesarios para Batman, cree que gracias a ellos, es un mejor héroe. No tiene la misma suerte Harley Quinn que aparece como la mujer sumisa y maltratada que fue, nada que ver con la fuerte antiheroina de ideas propias de los últimos tiempos. Tampoco Dos Caras se libra de una afilada crítica, desde el punto de vista del Joker es innecesario y patético y así queda retratado. Una escena que no agradará en absoluto a los simpatizantes del bipolar villano que se ve minimizado en favor del enemigo protagonista.

Greg Capullo demuestra su nivel habitual. Al contrario que en las últimas (y delirantes) tramas de Batman protagonizadas por el multiverso de pesadilla, donde se entregaba a la espectacularidad sin medida (no por ello dejaba de entregar un gran trabajo) aquí se muestra más elegante, tanto en el trazo como en la composición de página o en la narrativa, mucho más pausada y con pocos excesos en comparación a Death Metal. Un Capullo muy disfrutable, diferente, pero tanto como en las recientes sagas cósmicas. Jock también se deja ver siendo más terrorífico que su compañero, exhibiendo un nivel a la altura. Jonathan Glapion, entintador habitual de Capullo, potencia la oscuridad del cómic, como también ocurre con FCO Plasencia y Dave Baron, que utilizan tonos oscuros y fríos de forma muy predominante, apenas hay lugar para colores cálidos o vivos, siendo las páginas donde aparece la batfamilia las que rompen la tónica general, debido al rojo de sus uniformes. Y es que incluso Nightwing porta el color, común a la época editorial del personaje.

Batman: La muerte de la familia

La muerte de la familia está bien narrada, bien dibujada y a pesar de contar lo que uno espera, consigue meter al lector en la historia. Snyder mide bien y el nivel de WTF entregado es ajustado, en 2012 tan solo empezaba a despuntar en este aspecto. El cómic carece de las consecuencias esperadas, una conclusión más potente lo dotaría de mayor enjundia, quedándose en un enfrentamiento que prometía (como todos) ser definitivo sin serlo. Por otro lado se agradece la circunstancia, por todos es sabido que en el cómic superheroico se deshacen más pronto que tarde los sucesos concluyentes y aquí nos ahorran el proceso. Interesante en un principio, sus virtudes se diluyen hacia el final, sin ser un bajón demasiado acusable. Un cómic muy entretenido y palomitero, ejemplo del Batman de Snyder y Capullo (antes de la llegada del Batrisas) que ahora puedes adquirir en esta económica edición.

Lo mejor

• Greg Capullo.

Lo peor

• La trama pierde un poco de interés paulatinamente.

Edición original: Batman núms. 13-17 USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion: James Tynion IV, Scott Snyder Dibujo: Greg Capullo, Jock Color: FCO Plasencia, Dave Baron Traducción: Felip Tobar Pastor Formato: DC Pocket (146x225 mm.), 160 págs. A color. Precio:9,95 € El Joker quiere hacer mejor a Batman "Tu reino se…
Guion - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.8

Efectista

Snyder entrega una historia inmersiva en un inicio que desluce por repetición hacia el final de la trama, pero resulta muy entretenida en conjunto. Un buen cómic de Batman contra el Joker.

Vosotros puntuáis: 7.42 ( 9 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
16 enero, 2022 8:56

Se que es una opinion minoritaria, pero los dos arcos de Joker de Snyder estan muy bien, tiran de su etapa hacia arriba. Al final de esta obra se revela lo esperable: mas alla de las poses y el espectaculo, todo es una gran broma pesada (la escena de la cena lo subraya). El problema es que otros autores han digerido mal esto y tenenos un Jokergod ubicuo y lo que es peor, sin gracia ni ganas de tenerla. Incluso el propio Snyder en su historia del Joker 80 aniversario. Mencion especial para Lobdell y su Joker N52, especialmente increible.

La historia tiene el lastre de los tie-ins (que este tomo te ahorra) la mayor parte reiterativos y prescindibles, salvo el Batman y Robin de la dupla Tomasi y Gleason, ambos en estado de gracia en ese momento.

Lo de Dos Caras va por mi, jaja. A Harvey lo llevan machacando y ninguneando desde los N52. Mas de diez años ya. Solo se preocuparon algo por el Daniel (en una historia de complemento de Detective que, en fin, Daniel), Tomasi en dos arcos que la propia editorial saboteo y Snyder, en un arco en el que despliega un exceso de texto y chachara pseudocientifica superior a la habitual. Yo me mantengo en mis trece: el que quiera leer algo de Dos Caras que realmente merezca la pena (merezca con mayusculas) que se pille el tomo de Deathstroke Arkham de Priest. Fascinante. A ver si ECC incluye el anual de Priest con dos Caras en el segundo tomo de «una muerte en la familia». Y a ver si en 2022 Dos Caras es rehabilitado (el 2 de febrero?). Parece que la cosa esta en manos de (glups) Rosenberg.

Saludos!