Los mejores del cómic español en el 2021. La redacción opina

Hemos pedido a los miembros de la redacción de Zona Negativa que voten las novedades españolas que más les han gustado de las editadas en España en el 2021.

Por
1
3886

El 2021 ha sido otro año muy duro para todo el mundo por motivos que todos conocemos, así que los cómics se han convertido en un pequeño oasis en el que refugiarnos de la terrible realidad que vivíamos. Centrándonos en el cómic español hay que destacar una muy buena cosecha llena de obras de todo tipo y género que permiten a cualquier lector encontrar trabajos que resulten de su agrado. Como en los últimos años hemos realizado un repaso de lo que ha aparecido en esta entrada. La votación se ha centrado en las novedades producidas en España, lo que descartaba a obras como Contrapaso o Carta Blanca, por citar solo un par de las que los autores españoles han producido para el mercado francófono.

Ahora hemos abierto las votaciones para todos los miembros de la web y estas han sido las obras seleccionadas, con algunas ausencias notables en el top ten, pero el formato elegido tiene algunas limitaciones, sin embargo, todas las que aparecen merecen estar entre lo mejor del año y cualquiera que se acerque a ellas tendrá garantizada una buena lectura.

El resultado de nuestras votaciones es este:

Us_SaraSoler

1. US

La historia de amor entre Sara y Diana y ver como se refuerza durante transición de género de Diana es una de las obras más emotivas, divertidas y llenas de luz que hemos podido leer en mucho tiempo que ha conquistado a nuestros redactores y ha sido la que más votos a obtenido de manera bastante holgada. Una obra realizada por Sara Soler muy necesaria que nos enseña la realidad trans desde el humor, aunque sin perder de vista las dificultadas que afrontan cada día y que nos debe servir para ser más tolerantes y empáticos, unas cualidades que todos nos deberíamos trabajar.

La publicación de US corre a cargo de Astiberri.


US es la favorita de Nacho Teso.

2. Todo bajo el sol

Ana Penyas nos ofrece una crónica de cómo el turismo potenciado por el capitalismo descontrolado ha alterado el paisaje y las vidas de las personas que habitan la costa levantina durante los último sesenta años. Un ejerció de memoria histórica que nos nuestra cómo la dictadura uso el turismo para obtener réditos económicos y para blanquear un régimen autoritario y tras la llegada de la democracia se siguió potenciando las mismas políticas que han llevado a la gentrificación de muchos pueblos de la zona expulsando a los vecinos de toda la vida. Un trabajo que nos deja ver una costa en la que el gris del cemento casi ha acabado con los colores de las huertas, algo que tiene unas terribles consecuencias para todo el mundo y solo beneficia a unos pocos, a los de siempre.

Todo bajo el sol está editada por Salamandra Graphic.


Todo bajo el sol es la preferida de Diego García Rouco.

3. Warburg & Beach

Jorge Carrión y Javier Olivares rinden un bello homenaje a todo los prescriptores de la cultura a través de dos de los más notables del s. XX. Ambos cambiaron la forma de relacionarse con la cultura gracias a dos propuestas revolucionarias como la biblioteca Warburg de Hamburgo (donde vio la luz el fascinante Atlas Mnemosyne), y la librería Shakespeare & Company en Paris. Dos personas con biografías fascinantes que persiguieron en mismo sueño, aunque nunca llegaron a encontrarse. Uno de los mejores cómics del año que cuenta con la propuesta formal más estimulante del 2021.

Warburg & Beach está publicada por Salamandra Graphic.


Warburg & Beach es la favorita de Alejandro Ugartondo.

4. El futuro que no fue

La vuelta al universo de Roco Vargas de Daniel Torres ha sido uno de los acontecimientos comiqueros más celebrados del año. En este trabajo el autor valenciano hace toda una declaración de amor a las historias de género negro y a las revistas de los años ochenta como Cairo, donde vieron la luz sus primeros cómics. Una obra de género negro protagonizada por el detective Archi Cúper que juega con las convenciones del género y nos propone un curioso experimento narrativo en donde Torres nos demuestra todo lo que aprendió de los maestros de las tiras de prensa clásicas.

La publicación de El futuro que no fue corre a cargo de Norma Editorial.


El futuro que no fue es la apuesta de Tristan Cardona.

5. Romeo Muerto

Durante este año ha visto la luz uno de los cómics malditos de nuestro país y, como no podía ser de otra manera, ha fascinado a los redactores que se han dejado llevar por la propuesta de Santiago Sequeiros. Un espectáculo visual fascinante que nos vuelve a llevar a las calles de La Mala Pena, una ciudad que refleja la parte más oscura del ser humano, donde el talento y el personal universo de Sequeiros nos invitan a un viaje desbocado y lubrico por su particular purgatorio. Una obra poliédrica con un sinfín de relecturas e interpretaciones.

Romeo Muerto la publica Reservoir Books.


Romeo muerto es la apuesta de Aitor Aguileta.

6. El pacto

Paco Sordo nos ha ofrecido un cómic que narra la historia de Miguel Gorriaga un autor ficticio que decide secuestrar a Vázquez para que el ayude con sus cómics. El resultado es una mezcla brugueriana entre El invierno del dibujante y Misery, que sirve tanto de homenaje a un autor imprescindible del cómic en España, como a todos los autores que trabajaron para para las editoriales de la época. Pero también es una obra que explora las irrefrenables ansias de crear de algunas personas, que en muchos casos les hacen perder la razón.

El pacto ha sido publicada por Nuevo Nueve Editores.


El pacto es la favorita de Sergio Fernández, Edu Sesé y Enrique Doblas.

7. Medea a la deriva

La vuelta al cómic para adultos de Fermín Solís se ha hecho esperar casi diez años, pero el resultado ha sido una espléndida revisión del mito de Medea. Un comic deslumbrante que consigue trasladar el formato teatral original de una manera brillante, en un larguísimo soliloquio de la protagonista donde nos habla de la culpa y las consecuencias que tienen los actos que realizamos. Un artefacto narrativo de una enorme complejidad que Solís resuelve con gran maestría.

Medea a la deriva está publicada por Reservoir Books.

8. Tótem

Con esta obra Laura Pérez se ha consolidado como una de las voces más interesantes del cómic nacional, gracias a un estilo tan limpio como precioso y capaz de mostrarnos las cosas más siniestras de la manera más bella. En esta obra vemos como sus personajes emprenden un viaje interior y exterior, físico y temporal, que las llevara a explorar las realidades que están interconectadas con la nuestra y a las que aceden gracias a los bellos horizontes donde las lleva su viaje.

Tótem ha sido publicada por Astiberri.

9. No lo abras jamás

Ken Niimura reinterpreta tres leyendas japonesas tradicionales extraídas de Mukashi Banashi, en concreto Urashima Taro, Ikkyu-san y La gratitud de la grulla, modificando sus finales. Las tres tienen en común que nos muestran la atracción por lo prohibido de los seres humanos y que nos muestran como seres muy contradictorios. Todo ellos narrado con su estilo tan sintético como lleno de dinamismo lo que le permite crear secuencias de los más trepidantes.

No lo abras jamás ha sido publicada por Astiberri.

10. 15

David Muñoz y Andrés G. Leiva han firmado un cómic que está basado en un hecho real acontecido en Madrid en 1938 en plena guerra civil. Una historia que bien podría representarse sobre un escenario que nos habla sobre la sinrazón de las guerras y como cambian a quienes participan en ellas. Un relato de los que no se suelen contar que nos nuestra de lo que somos capaces cuando hemos llegado a nuestro limite y ya no tenemos nada que perder.

15 esta publicada por Astiberri.

cómic español

10 bis. PRDRO y MAILI

Empatada con 15 encontramos a la edición en papel del delirante y divertidísimo webcómic que Álvaro Ortiz creo durante el confinamiento. Una obra con una premisa argumental basada en una interacción en redes sociales entre la famoso estrella pop y el presidente del gobierno, que acaban cruzándose con un mutante peludo y algunos otros políticos españoles, creando una muy particular visión de la actualidad de la segunda mitad de 2020.

PRDRO y MAILI ha sido editada por Astiberri.

Y TAMBIÉN…

Además de las seleccionadas también han obtenido votos otras obras de enorme interés como: Tito Andrónico de Marcos Prior y Gustavo Rico, En camino de Paco Hernández y José Ángel Ares (la favorita de Jordi T. Pardo), Carvalho. Los mares del sur Hernán Migoya y Bartolomé Seguí, Whitman de Tyto Alba, La isla de Mayte Alvarado, Infectado de David Muñoz y Manuel Meseguer, Los años de internet de David Sánchez y Damian Bradfield, El dibujado de Paco Roca (la favorita de Raúl Gutiérrez), La mentira por delante de Lorenzo Montatore, El olvido que seremos de Tyto Alba, Holms y Piorot de Jali, Villanueva de Javi de Castro, Sangre bárbara de El Torres y Joe Bocardo y Cachorro de Jorge Palomar y Paco Camallonga.

Los participantes en la votación han sido: Jordi T. Pardo, Alejandro Ugartondo, Nacho Teso, Diego García, Sergio Fernández, Raúl Gutiérrez, Tristan Cardona, Edu Sesé, Enrique Doblas y Aitor Aguileta.

Ahora os dejamos con una encuesta para que vosotros elijáis a vuestras favoritas de las que hemos votado o nos dejéis en los comentarios cual ha sido vuestra favorita.

¿Cuál es vuestra obra favorita de 2021?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Hasta el 2023.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
16 enero, 2022 22:14

‘El pacto’ me pareció submime. Menudo catálogo el de NuevoNueve.