Batman #52-55: La guerra del Joker

El payaso se ha apoderado de Gotham... y tiene un plan.

Por
9
2732

Edición original: Batman 95-100, Nightwing 74, Batman Secret Files núm. 3 USA,Harley Quinn núm. 75 USA, Batman: The Joker War Zone núm. 1 USA(DC Comics)
Edición nacional/España: Batman Guerra de Joker
Guion: James Tynion IV, Dan Jurgens, Vita Ayala, Phillip Kennedy Johnson, Mariko Tamaki, Dan Watters, Sam Humphries, John Ridley, Joshua Williamson, Sam Johns.
Dibujo: Jorge Jiménez, Ryan Benjamín, Andie Tong, Víctor Ibañez, Riley Rossmo, John Paul Leon, Sumit Kumar, Guillem March, Olivier Coipel, David Lafuente, Laura Braga, James Stoke.
Color: Tomeu Morey, Alejandro Sanchez, Jordie Bellaire, Iván Plasencia, Matt Hollingsworth, Antonio Fabela, Hi-Fi.
Traducción: Felip Tobar Pastor.
Formato: Grapa. 72 páginas. 4,95 euros (#52, 54) Grapa, 56 págs. 4,50 euros (#53), Grapa, 96 págs. (#55)

La guerra infinita

“Cada vida que salva es una victoria contra la muerte. Contra el Joker”

La transición de Tom King a James Tynion IV ha resultado ser una francamente rupturista sobre lenguaje y dimensión de historia. El enfoque es distinto. Más atractivo en lo que respecta a la acción, con ideas ligadas al puro entretenimiento superheroico, y menos solemne en los planteamientos y definición del protagonista. La idea primigenia en esta ocasión es, en puridad, un enfrentamiento clásico entre Batman y su némesis más conocida, el Joker, bebiendo de las fuentes que han utilizado decenas de autores para sus obras en un feudo que supera ya los ochenta años de historia editorial. No se trata de un ejercicio de reflexión radical por parte de Tynion IV o una herramienta sobre la que verter ideas que nunca antes hayan sido vistas, sino simplemente de buscar entretenimiento y evasión en una aventura clásica del personaje. ¿Lo ha conseguido?

Al finalizar el arco anterior (Sus oscuros designios) dejábamos a un Bruce Wayne acabado, burlado por el payaso que, elevado por una nueva posición de privilegio y riqueza, se preparaba para dar una última estocada al legado de su rival a través de una de sus debilidades, la ciudad de Gotham. Su guionista es consciente de la escasez de originalidad en el planteamiento, dejando de lado aspectos que no le interesan tanto en la construcción de la historia. Lo primero a destacar de la primera grapa es que, en aras del espectáculo, acomete de un modo muy irregular el triunfo de Joker sobre la ciudad. Con diálogos muy endebles y de poca profundidad, acercándose a fórmulas manidas (los jueces y el ayuntamiento están comprados) y torpeza en la presentación de la gran sorpresa inicial. Esta falta de construcción y ausencia de verosimilitud (aplicada a una historia de superhéroes, por supuesto) genera desconcierto y falta de involucración en lo que se pretende contar.

La fortuna (y principal valor del arco) se halla en el dibujo y color de Jorge Jiménez y Tomeu Morey, brillantes en sus respectivas áreas. En cuanto al primero, entiende desde su arte la espectacularidad que la trama requiere, con un trabajo soberbio en la creación de la atmosfera futurista de Gotham, presente en esta etapa. Este acierto se extiende a la práctica totalidad del diseño, presentándonos un estilo vibrante y estético para el murciélago y sus enfrentamientos. El segundo le da la personalidad necesaria a los elementos que el guion necesita, con un particular dominio de los tonos oscuros previos a la primera aparición del villano, así como del color verde que se extiende como amenaza y aviso constante.

Los defectos del escritor de Detective Comics se mantienen en la continuación, especialmente por la poca capacidad para conectar escenas y regresos de personajes. Por el lado positivo, resulta más acertado en lo relativo a la introducción de la locura en el camino del héroe, necesaria para el siguiente asalto. Le sienta muy bien a la historia principalmente por lo bien que saben adaptarlo al dibujo Jiménez y Morey. Fuera de esto, culmina frases inspiradas, consciente del arquetipo de protagonista por el que ha optado para su etapa y la personalidad que desea implementar en su recorrido. El gusto por lo estético y la sorpresa como recurso deja una serie de finales tan espectaculares en lo visual como poco consistentes en lo narrativo, justificados en última instancia por lo innegable de su valor artístico. Los secundarios (Punchline y Clownhunter) y su presentación dan buena muestra de lo comentado, con preferencia por escenas con alto contenido de acción pero que, dada su falta de originalidad, resultan insustanciales en el conjunto de la Guerra.

A partir de la cuarta parte se aprecia una mayor corrección en el guion, principalmente en el diálogo y las escenas con Alfred (una constante que Tynion ha mantenido en la colección más allá del final de etapa de King), con desarrollo más lento y adecuado.

La edición española incluye el número 74 de Nightwing, en el que Dan Jurgens y Ryan Benjamin dan forma a la reunión previa de cara al final. Una estructura sencilla, eficaz en su propósito general, llevando directamente al 99 de Batman (a pesar de ser evidente la diferencia de nivel en el dibujo entre ambas colecciones). En este, antesala de la conclusión, sigue la trayectoria ascendente en la calidad del guion de Tynion que continúa añadiendo capas a la aventura, cada vez más entretenida, con un dibujo espectacular en conjunción con el espíritu de la nueva ciudad que nace, vive y se transforma con el enfrentamiento. La gran creación que deja el arco es precisamente este nuevo punto, como se ha mencionado brevemente con anterioridad. Una gran urbe futurista, con inspiración en el ciberpunk, asolada por la delincuencia, incontrolable en su extensión.

El número 100 sirve como un buen cierre para un arco irregular, preparando la inmediata continuación de las cabeceras ligadas a la Batfamilia. La relación de personajes funciona como hasta entonces no lo había hecho, cumpliéndose con la premisa inicial, el divertimento que se buscaba con ello, con un apartado artístico sublime que en muchos casos salva la simpleza de conceptos o falta de inspiración en la aproximación por parte de Tynion IV.

Esta Guerra del Joker no ha llegado para quedarse, como tampoco ha sacudido para siempre los cimientos de la vida de los dos personajes principales, pero sí nos ha proporcionado un estimable entretenimiento.

Complementos

La edición española se complementa con distintos números que siguen la estela de la colección principal. Especialmente, tenemos en primer lugar, el Secret files 3, en el que destacan nombres como Alejandro Sánchez, Víctor Ibáñez o Iván Plasencia. Sin ser nada especial, cuenta con una pequeña joya que, tristemente, sirve como homenaje para un dibujante único y especial, el desaparecido John Paul Leon, “Con miedo a América”. Un auténtica lección de estilo y fuerza. En segundo lugar, con un breve extracto de la serie regular de Harley Quinn, necesaria para cubrir huecos y ofrecer explicaciones acerca del destino de su protagonista, con un papel significativo en la Guerra. Para finalizar, en ese War Zone, se ofrece una historia superior, “Un lugar sensato”, con dibujo de Guillem March, que ha pasado por la colección principal y cuenta con un diseño aterrador para el villano de la historia. Todo ello acompañado por un conjunto de relatos de desigual calidad, en los que destaca el nombre de David Lafuente, al que siempre es agradable ver en el tebeo de superhéroes.

Lo mejor

• El dibujo y color de Jorge Jiménez y Tomeu Morey.

Lo peor

• El modo de presentar el conflicto.

Edición original: Batman 95-100, Nightwing 74, Batman Secret Files núm. 3 USA,Harley Quinn núm. 75 USA, Batman: The Joker War Zone núm. 1 USA(DC Comics) Edición nacional/España: Batman Guerra de Joker Guion: James Tynion IV, Dan Jurgens, Vita Ayala, Phillip Kennedy Johnson, Mariko Tamaki, Dan Watters, Sam Humphries, John Ridley,…

ACEPTABLE

Guion - 5
Dibujo - 8
Interés - 6

6.3

Un evento que, sin ofrecer una gran calidad, consigue dar un entretenimiento agradable al lector.

Vosotros puntuáis: 6.74 ( 9 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
22 mayo, 2021 10:18

Estamos ante un evento (se puede llamar asi porque involucra a varias colecciones) irregular y con fallos en coordinacion (que ya tiene narices con la poca extebsion y lo simple de la historia). Por ejemplo, la historia de Detective 1027 de Mariko Tamaki ambientado en el dia 3 de la guerra de Joker… Donde se situa? El final mejora el entretenimiento y al menis va hacia algun lado.

Posiblemente el principal problema de la obra es que tiene dos direcciones disproblemael enfrentamientonfinal con Joker para cerrar una epoca antea del 5G y la mutacion en sentar una nueva direccion de la franquicia en un escenario ya no tan rupturista. Se queda un poco entre dos tierras.

Mencion aparte para los nuevos personajes. El Underbroker es un deus ex machina con patas. Punchline parece que ha tocado alguna tecla. Clownhunter tiene algun potencual en la zona de guerra, pero parece muy plano. El Maestro Secuaz parece para tercera division,si regresa.

Si no fuera por el trabajo de Jimenez y Morey el guion de Tynion IV se mostraria mas desnudo, y eso seria malo para su valoracion final….

Mister Baker
Mister Baker
Lector
22 mayo, 2021 12:39

Ya hace tiempo que Batman me entra muchísimo mejor en historias aisladas (la muy entretenida Universo Batman de Bendis & Derrington) o directamente fuera de la continuidad, como La maldición del caballero blanco, con un Sean Murphy ya alucinante en guión, dibujo y diseño integral (trajes, vehículos, Gotham…).
A mi parecer es el superhéroe más versátil que se haya parido nunca, funciona perfectamente en acción, drama, humor, pop, terror, hasta leyéndole la guía de teléfonos a Alfred… Por suerte o por desgracia la colección regular debe mantener un status quo y tono canónico (por mucho que simulen alterarlos con mayor o menor talento y acierto), por mi parte prefiero al personaje en cualquier otro lado y bienvenida sea su sobreexplotación en series limitadas, elseworlds, black labels o cómo les dé por llamarlo ahora.
En definitiva, un lujo tener tanta oferta para elegir al Bats que mejor le encaje a uno.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Mister Baker
22 mayo, 2021 15:26

Si, a mas oferta de algo que te guste mas para elegir. No hay que leerlo todo! En ese aspecto los fans de Plastic Man o Hawkman lo llevan crudo…

En White Knight a nivel guion me esta gustando mas la mini de Katana Collins que Murphy en solitario. Pero a gustos…

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
24 mayo, 2021 21:02

Es un tanto cansino el enésimo enfrentamiento con el Joker… Un villano que quizás no gane por ingenio, pero si por cansancio… uff

Tynion me gustó mucho en Detective Comics, supo jugar bien con los personajes… y creo que ahí estaba el secreto: que la bat familia es mucho más interesante y se le puede sacar mucho más juego que a Batman solo y su galería de villano ya desgastada. Al menos Tynion trata de crearse unos personajes nuevos para darle un poco más de frescura a todo.

Por otro lado, ECC habrá cometido un error en la traducción del arco anterior? En inglés es “Their Dark Designs” cuya traducción literal es “Sus DISEÑOS oscuros”, siendo el villano de turno “el diseñador”. Eso de designios se puede interpretar someramente como planes (aunque según la RAE es “Pensamientoo propósito del entendimientoaceptado por la voluntad.”). Me resulta curioso, en otros países (Argentina y México) se tradujo como “diseños”.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
25 mayo, 2021 18:10

A mi la traduccion tambien me chico. Pero bueno, a estas alturas hemos vivido cosas peores! Yo me acuerdo de una traduccion de Planeta en la que Scarface en vez de pronunciar la b como g, pronunciaba la r como d. Y quedaba la leche de raro…

Yo creo que Batman no tiene una galeria de villanos desgastada. Es que se centra en el Joker, seis principales, seis segunda fila y despues cameos. La de historias que se podrian contar con Flamenco, Anarquia, Caballero y Stingaree, Ventrilocuo, Urraca, Steeljacket, Conejo Blanco, Mortician, Catman… Lo que tiene es una multitud de personajes infrautilizados! Pero bueno, Tynion ha decidido que partida quiere jugar. La cosa es que la vaya jugando con gracia!

sibaix
sibaix
Lector
25 mayo, 2021 21:52

Estoy saturado del Joker cuando se marche que me avisen por favor.

Billy Pilgrim
Billy Pilgrim
Lector
27 mayo, 2021 21:50

Llevo siguiendo la serie principal de Batman desde que la cogió Morrison, y pese a momentos irregulares, siempre he continuado leyendo, hasta ahora.
La trama no hay por donde cogerla, enrevesada y absurda a más no poder. Los personajes entran, salen y están en mil sitios a la vez. Ves X de Espadas y sin ser algo rompedor, al menos es coherente y las series están bien orquestadas, aquí no, parecen piezas de distintos puzles que intentas encajar a presión. Es sobreexplicativa hasta el hartazgo, te dicen que es la peor guerra que ha sufrido Gotham y que nada será igual, pero no se muestra casi nada de eso, además de que una guerra o catástrofe que arrasa Gotham parece que es un miércoles cualquiera. Los personajes están muy desaprovechados, algunos salen dos páginas, dicen “Hola buenas tardes” y ya está. Y los nuevos, tienen uno que pinta guay y otro que es una copia sin gracia de uno ya existente. Por último, la resolución es tan apresurada y atropellada que es hasta insultante.
Vamos, que Tynion me gustó es su Detective Comic y en su Liga de la Justicia Oscura, pero es que aquí coge sus mayores errores (como la sobreexplicación), los empeora y no añade nada nuevo. A la espera de que llegue el nuevo guionista porque espero que este señor esté de transición.