Batman: Earth One

Por
38
953
 

Edición original:Batman: Earth One.
Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Gary Frank.
Entintado: Jonathan Sibal.
Color: Brad Anderson.
Formato: Novela gráfica original.
Precio: 22,99 dólares.

 

Me excuso comenzando esto con una digresión personal. Soy una persona a la que le cuesta mucho elegir un favorito, el mejor, la cosa por encima de las otras. Tanto que sufro bloqueos mentales cada vez que alguien plantea una cuestión que implique una elección como esa. No tengo intenciones de resolver ese problema en mí. Por lo tanto, no voy a hablar ahora de mi historia favorita de Batman, porque como siempre me bloqueé cuando supe de este plan.

Pero igual quería ser parte, así que lo seré esquivando esa elección hablando de la última que leí en lugar de hacerlo de la que me gusta por encima de todas las otras. Tengo mis excusas: la noticiabilidad de la obra en cuestión, al ser la más reciente, y la posibilidad de trazar un pequeño paralelo con la película que motivó esta iniciativa de Zona Negativa.

Este comic, tal como anticipa el título del texto y el recuadro acá a la derecha, es Batman: Earth One de Geoff Johns y Gary Frank.

Para recapitular, Earth One es el nombre que se le dio al proyecto de serie de “novelas gráficas” que inició DC Comics con el objetivo de llegar a un nuevo público a través de este formato, que se supone tiene otro tipo de distribución y por ende llega a potenciales lectores que están fuera del circuito típico del cómic en formato de grapa.

Los personajes elegidos para dar vida a este proyecto fueron, como no, Batman y Superman, otorgando el primero a Geoff Johns y Gary Frank y el segundo a J. Michael Straczynski y Shane Davis.

La idea inicial, allá por el 2010, era lanzar dos libros por año lo cual se truncó rápidamente. Se publicó el primer volumen de Superman a fines de aquel año, con notable éxito, y nada más hasta algunas semanas atrás que vio la luz el primer volumen de Batman. Está prometido para octubre de este año el segundo volumen de Superman… y después ya veremos cómo sigue esta continuidad alterna de DC Comics (se da por hecho que habrá un segundo volumen de Batman también, pero no doy nada por hecho hasta que llegue a las solicitations, y a veces ni siquiera).

El paralelo con las películas

En esta Tierra Uno, vale todo. De la misma manera que en las películas, se empieza de cero y cualquier cosa puede pasar. No hay nada que limite al autor de matar a algún personaje que en la continuidad regular es imprescindible por ejemplo, o de presentarlo completamente diferente. Y eso es algo de lo que Johns se valió mucho para desarrollar su versión del personaje (y todo el mundo que lo rodea).

Por ende, es válido decir que a este comic hay que recibirlo como lo hacemos con las películas, entendiendo que no es el Batman de siempre, que habrá cosas distintas a lo que solemos leer, y que se le buscará dar un tono más moderno y con mayor llegada al público general (uno de los objetivos de esta serie, recuerden).

El desafío de un nuevo Batman

Debe ser una tarea difícil la de tener que escribir la historia de un Batman que se distinga de todo lo hecho hasta ahora pero sin alejarse mucho de lo ya hecho para que no deje de ser una historia de Batman. Sin embargo, difícil o no, Geoff Johns lo ha conseguido: logra crear su Batman, con todo un universo propio diferente a lo de siempre, sin que deje de ser Batman. Si es bueno o si gusta el comic, ese es ya otro tema.

Qué cambiar, qué dejar igual, a quién utilizar del enorme reparto de personajes, qué villano elegir, cómo contar el principio de la leyenda del murciélago sin que sea otra vez lo mismo, pero a la vez siendo fiel al origen… Esas y muchas otras preguntas habrán pasado por la cabeza de Johns al planear este libro.

Podría dedicarme a enumerar los muchos cambios grandes y pequeños que se ven explícita e implícitamente a lo largo de esta nueva historia. Pero no es ese mi plan, y además es parte del juego de esta lectura la de descubrir los cambios por uno mismo.

El Batman de Johns

Es sabido que esta es la primera vez que el guionista responsable de mucho de lo que pasa en DC Comics se sienta a escribir a Batman como único y total protagonista de su historia. Lo ha escrito en los eventos del Universo DC y actualmente lo tiene en su Liga de la Justicia, pero nunca hasta aquí había desarrollado una historia de Batman propiamente dicha.

Recuerdo que una de las primeras declaraciones de Johns sobre este comic, fue que deseaba escribir a un Batman inexperto, que fallara en su actividad como vigilante de Gotham City, lo cual generó críticas y temor de parte de los acérrimos fans del Caballero Oscuro. Y, en efecto, se lo revela como un Batman inexperto en las primeras páginas del libro. Pero antes de ver esa primera escena y volver a dejarlo en la estantería con enojo, sepan que no lo es por ser torpe o inútil para este trabajo, sino que lo es únicamente porque esa es su primera salida a la calle con el traje, y como todos en su primera experiencia comete errores, aún siendo Batman.

Y no es sólo en ese aspecto que esta versión tiene una cuota de realismo mayor que lo que solemos ver en las películas o en muchos de los cómics del personaje. A mi parecer, resulta más realista también en el hecho de que no viste una armadura sino un traje de un material que parece bastante común y corriente, en que no sale en un batimóvil sino un auto lujoso pero un auto al fin, en la forma en que Alfred llega a ser mayordomo de Bruce Wayne, y en varias cuestiones más. Verdaderamente parece un hombre como cualquiera de nosotros, con ciertos recursos materiales y algún entrenamiento pero nada del otro mundo, motivado por su deseo obtener su justicia y venganza por el asesinato de sus padres, nada de eso de limpiar la ciudad y cambiar al mundo. Además, Batman en este mundo es algo totalmente nuevo, desconocido y extraño para todos; es un loco en un traje de murciélago, otra muestra del relativo realismo de este abordaje de Geoff Johns.

Desde luego, este es sólo el comienzo de su historia, y seguramente todo irá cambiando en próximos volúmenes (si es que se concretan, claro está) e incluso algunas cosas ya cambian a lo largo de este primer libro. Y no revelo nada diciendo que Batman en esta “Tierra Uno” también está destinado a ser una leyenda.

La primera aventura

La misión de Batman es una sola: resolver el asesinato de sus padres. Por tanto, es evidente que de eso se trata esta primera historia del Batman de esta Tierra. Entrelazado en ese conflicto mayor hay muchas tramas, y muchos personajes envueltos en ellas, la mayoría de ellos viejos conocidos (más o menos alterados respecto a la versión típica) pero también algunos nuevos.

Es bueno el trabajo del guionista combinando la historia de los Wayne con la corrupción policial y política que aqueja a Gotham City, y a través de ello con los villanos de turno de esta historia. Resulta muy natural como se desenvuelve la narración, cruzando a Batman con la policía (Gordon a la cabeza) y a ellos con el mal a derrotar y el conflicto (o los conflictos) a resolver.

Esto hace que la lectura también se desarrolle naturalmente, sin que el lector se detenga a pensar cómo es que llega tal personaje a ese lugar, o cuestiones del estilo, y pueda ir seguir el hilo de principio al fin sin altercados.

No vamos a exagerar, de ninguna manera me parece que esta sea una obra maestra, pero sí es cumplidora. Tampoco se publican obras maestras a cada rato, ni mucho menos era mi expectativa encontrarme con una en este libro, siendo uno de sus objetivos vender mucho a un público nuevo. Pero sí tenía esperanzas de que fuera un buen comic, y desde mi punto de vista lo es.

Por el lado del guión, es una historia redonda, que cierra las tramas que propone sin dejar cabos sueltos, que presenta a los personajes de forma tal que denota que hay un trabajo de elaboración detrás, y con todo ello se contiene a sí misma sin problemas.

Siendo un comic de superhéroes, también esperamos que haya una buena dosis de acción, y es algo que no falta, sin caer tampoco en el extremo de que sea todo el tiempo acción. El ritmo narrativo resulta adecuado, con tensiones y calmas que la preceden, yendo y viniendo en el tiempo para contar la historia actual y el origen de todo sin aburrir con una o con otra, y un clímax de de la narración bien construido y ejecutado, para llegar a los continuará que siempre esperamos en este género.

Y no sólo eso: en ciertos tramos logré compenetrarme por completo con la narrativa, ser afectado por el ritmo y la tensión de lo que me estaban contando. Nada de eso es de despreciar.

La mayor crítica que le haría al trabajo de guión de Johns, radica en que a pesar de tener la posibilidad de escribir un comic largo, de unas 120 páginas, su forma de estructurar la historia sigue siendo como si fuera un comic seriado, lo cual se ve en especial en algunos momentos que claramente servirían como cliffhanger para el siguiente número.

Por el lado del dibujo, debo reconocer antes que nada que Gary Frank es de mi absoluto agrado y la subjetividad juega mucho en esto. Repite su forma de trabajar ya conocida que no deja de ser efectiva: narrativamente es correcto, puede ser espectacular cuando tiene espacio para serlo y particularmente me llama la atención la expresividad que logra en los rostros. No obstante, también es inevitable decir que muchas veces la forma de dibujar a ciertos personajes es igual; por ejemplo, el joven Bruce Wayne es igual a Clark Kent o Billy Batson, y Barbara Gordon es tremendamente parecida a Lana Lang o Supergirl.

El veredicto

Creo que a este comic hay que saber entenderlo como lo que es para disfrutarlo. Comprender que no es el Batman de siempre y estar dispuesto a esperar cambios en lo que ya sabemos, justificados algunos, caprichosos otros. Dejarse llevar por la propuesta y disponerse a entretenerse con una historia medianamente nueva y diferente.

No debe juzgarse por la necesidad o no: estrictamente hablando, ninguna comic es necesario, es sólo entretenimiento. Esa es la pregunta pues: si entretiene, si se disfruta, si logra el cometido de involucrar al lector en la historia.

De mi parte, entré en ese juego y la pasé bien leyéndolo, que no es poca cosa realmente. En la experiencia de cada uno estará el veredicto. Si me preguntan a mí, la recomiendo.

Enlaces de Interés

  Nueva continuidad en el Universo DC: Bienvenidos a Tierra Uno
  “Batman: Tierra Uno”, por fin en 2012
  “Batman: Earth One”, el Año Uno de nuestra era

38
Déjanos un comentario

Please Login to comment
38 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
TumamaentangadhaldonArmin TamzarianMartinthe drummer Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ivan Rivas
Lector

Debo decir que como fan absoluto del personaje, yo me amoldo bien a cualquier versión si está bien hecha. No soy de esos que se limitan a venerar la etapa de Neal Adams y se cierran al resto. Puedo disfrutar del Batman clásico, del moderno, de muchos de los OtrosMundos o incluso de la versión cafre de Miller en el All-Star. 
Por tanto, he podido disfrutar de lo lindo con este tebeo. Johns creo que realiza uno de sus mejores trabajos y aprovecha a la perfección el formato de 144 páginas. 
No solo aporta conceptos nuevos, sino que sabe darle la vuelta a algunos muy establecidos, como el caso de Gordon, que en cierta manera, hace un viaje inverso al de Año Uno. 
Y qué decir de Alfred, creado desde cero y sumando a la historia un elemento hasta entonces desconocido. 
El magnifico trabajo de Frank, ayuda y mucho, claro. Creo que con los años ha mejorado bastante, sobre todo en la expresividad de los personajes, que antes se le resistía un poco. 
Lo dicho, yo he disfrutado mucho y me la releí justo después de cerrarla. Por tanto, la recomiendo encarecidamente. 

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

 Para mi la define la palabra mediocre. Un Batman inexperto?…ya lo vimos en año I (entre otras) y mucho mejor desarrollado. Este batman es un kick ASS con infulas. Tenemos un Gordon raruno, que si no vendido, hace la vista gorda..por miedo (no pega mucho con el gordon que conocemos, hubiera muerto por el camino o se habría ido de Gotham).

Un Alfred/Sam elliot (aqui sin ningun tipo de verguenza, a la altura de la copisteria de “the rock”) del que no ves mas que en 2 momentos puntuales su interacción con Bruce, cuando deberia ser algo mas desarrollado, mucho mas.

El momento Lucius Fox es sonrojante, con guiño a las pelis de Nolan. Ya que parece que Batman ahora es un ceporro y torpe, incapaz de desarrollar sus gadgets. Y desde luego si Fox no cae en Wayne = Batman es que es retrasado.

Tenemos el otro guiño al año I cuando los polis cogen sus bates y cargan contra un chuloputas… bates y gordon..sigh!

Pero lo peor es el maloso, un cacho de carne con ojos para justificar un enfrentamiento fisico con batman. Prescindible y topico a mas no poder.

El dibujo bastante mejor que el guion, un guion que de manera clara esta orientado al ámbito cinematográfico con esa patina de “realismo” Nolaniano que a mi me da arcadas, sin ningún tipo de épica o sense of wonder.

Si funciona (que lo hara, si lo hizo Super Earth I y era 10 veces peor que esta) no descarto adaptacion a la TV o cine ahora que Nolan se pira….

Producto para completistas de batman como servidor, el resto abstenerse…

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

 se me pasaba, creo que lo mas interesante son las semillas que se siembran de la relacion Wayne/Arkham y lo que puede dar de si…

Ivan Rivas
Lector

Veo que tú única critica es que los personajes no son como tú quieres que sean. Como decía Mariano, este cómic necesita que el lector acepte un nuevo universo sin tener ideas preconcebidas de como ha se ser cada uno. Si no acepta eso, no se puede disfrutar del cómic.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Si no acepta eso, no se puede disfrutar del cómic.

Si el cómic es bueno (más allá del dibujo, que con Gary Frank eso está garantizado), no veo por qué no: yo veo bastantes más críticas en el texto de Lord_Azoth que una reinterpretación discordante con su idea del personaje. Todos disfrutamos de TDKR y dudo que la versión de los icónicos personajes que aparecían en el mismo fuera del “gusto” de nadie…

Armstrong
Lector
Armstrong

A mí me sorprendió cuando supe que este comic se puso a la venta en la iBookstore de Apple, ahí sí que se nota que apuntan a otro público.

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

 Ivan eso SOLO es una parte de la misma. Critico un guion endeble tanto en la nemesis de Batman como en la manera de desarrollar los personajes y su interaccion entre ellos.

El malo es un maloso de thriller policiaco de los 90, plano y ridiculo. Estereotipado a mas no poder, un pseudo Jason enorme, inamovible y brutal. Valido para una historia corta y floja de batman, no para su nuevo año I.

Bruce y Alfred se conocen con 6 años del primero, pasan ¿15? y no sabes nada, no has visto a Bruce desarrollarse, entrenar etc. Podemos asumir que esto lo omitas en aras de no repetir algo visto en decenas de ocasiones (tantas como hemos visto a sus padres morir, etc. Es decir en mi opinion si eso no es redundante tampoco su transicion de niño a hombre lo es, pero claro ya no cabria en 144 pag.). Pero aunque omitieras el entrenamiento o lo redujeras a una pagina y poco mas, no hemos visto nada de la relacion entre Bruce y Alfred… para mi algo fundamental de tratar. Mas cuando se supone que la supervision de este ultimo ha sido constante.

La escena de “paso a la adultez” de batman es de traca.

Aviso de Spoiler

Alfred le dice no estas preparado, se enciscan en una ridicula pelea (situas el comic en un ambito realista y sin embargo un sesenton COJO le da una paliza a un tipo que se presupone q al menos tiene una forma fisica envidiable, si no un entrenamiento marcial al menos al nivel del viejuno). Bruce le gana pq le rompe la pierna ortopedica… y Alfred ya esta satisfecho, si ahora YA es capaz de enfrentarse a la maldad de Gotham…no me jodas!!!

Pero para mi gusto lo peor de TODO es la falta de epica de la historia, podria ser una historia de batman, como de cualquier otro tipo en mallas de ambiente urbano, como de lobezno, como de Daredevil, una historia simple y llana de serie negra.

Tu te lees el año I, el Dark Knight, la broma asesina de la que ayer lei aqui esa magnifica reseña y son historias de batman. No funcionarian igual si el persoanje no fuera batman y su entorno. Aqui quitas a batman y la historia es iguald e mala o buena.

De nuevo creo que esto es una sonda (asi como el super Earth I) para una nueva version cinematografica. El comic es un mix de Kick Ass +  commando

Aviso de Spoiler

La escena de Alfred a lo 7o de caballeria con la escopeta recortada es de traca, digna de un cobretti, un commando o una del dolph lungren…amen de que es un deux ex machina de escandalo)

Esta es mi opinion, comic mediocre con un dibujo notable.

Lo curioso es que en la reseña de Mariano tampoco se da a entender que el comic sea gran cosa, solo que hay que leerlo con la mente “limpia” y abierto a nuevas versiones/variaciones del tema.

No hay comics necesarios, pero si los que no aportan nada nuevo y este no aporta absolutamente NADA al mito de batman. Eso si aportara enormes beneficios a las arcas de la Warner

mhbeyle
Lector

 Yo debo de estar terriblemente embotado esta mañana. He leído la primera parte del artículo y lo he tenido que dejar porque no me estaba enterando de nada…

Será el calor..

Jordi T. Pardo
Autor

 Me lo leí el otro día por curiosidad, me parece una historia correcta, no es desde luego la mejor génesis del personaje propuesta y creo que hay partes en las que falta más desarrollo porque acaban cojeando… hay buenas ideas e interesantes respecto a las relaciones entre algunos personajes pero no se acaban de explotar. No he sido muy de Gary Frank normalmente pero ha mejorado bastante en los últimos tiempos, al contario que Geoff Johns que parece ya un poco quemado y tampoco creo que Batman sea el personaje que empatice más con su forma de escribir.  

Alfeizar
Lector
Alfeizar

 Me gusta Johns como guionista. Con sus altos y bajos, es uno de los mejores guionistas de superhéroes de las grandes cias de comic.

Aquí lo veo bien, interesante.

Hay detalles que no me gustan:  su tipo de Alfred, no creo que ese personaje con ese pasado acabase de mayordomo. Aquí es más un tutor que un sirviente.

Y tampoco entiendo mucho la falta de entrenamiento y cachibaches de batman al principio, (para mí, Bruce empieza con una base mínima, no tan chapucera).  Eso sí, que las cosas no vayan bien al empezar es del todo creible, y su caida entre bolsas de basura es memorable. (Algo parecido hemos visto en el nuevo spider ultimate de Bendis)

Por otro lado, el conjunto me parece creible (me creo incluso que su padre haya querido ser alcalde. En los EEUU con dinero es algo muy posible). Es un ser humano en toda su expresión. Y me sabe a nueva esta historia tan manida.

Al menos no hay ninguna escena que me sea tan chirriante como cuando vi a Clark Kent como estrella del futbol americano universitario en su Earth one.

Reverend Dust
Lector

Hay detalles que no me gustan:  su tipo de Alfred, no creo que ese personaje con ese pasado acabase de mayordomo.

¿Tú le has visto ejercer de mayordomo? ¿O que quisiera ser algo similar? Pero claro, ¿cómo le explicas a un niño que, ahora que sus padres no están, tú vas a ser su cuidador/criador? A un niño que, además, no ha nacido precisamente en una chabola…

Reverend Dust
Lector

Del mismo modo decís que ése no es Batman porque es impulsivo, sale sin preparar, no ha interactuado con Alfred… A lo que yo respondo “De momento”.

Quiero decir, lo que yo recibo de esta historia que es diferente a los demás orígenes es que este Bruce es mucho más impulsivo, más “infantil”, más enrabietado. AZOTH, en ningún momento veo yo que cuando Alfred dice que “a lo mejor ya está preparado” lo piense de verdad. Más bien al contrario.

Este pacto ficcional que adoptamos (o deberíamos adoptar) al ver el sello EARTH ONE en portada es el que nos dice que en esta historia de orígenes vemos, efectivamente, a un chalado con disfraz. Lo más probable es que en su continuación aprenda a madurar, a reflexionar, a no saltar de un edificio a otro si cabe la más remota posibilidad de hostiarse, a escuchar a sus mayores.

A lo que voy: por supuesto que éste no es Batman. Ni pretende serlo. Es sólo la sombra de lo que puede llegar a ser. Y el fallo que comentaba Mariano respecto a la forma serializada de Johns se alimenta también de este hecho: está claramente pensada para tener una continuación.

P.D. No tenéis aquí a ningún fanático de Johns, a un Lord Deu de la vida o nada parecido. La obra no pasa del notable, pero es que lo de criticar por criticar lo suelo ver feo y me sale la vena de abogado del diablo.

Lord_Azoth
Lector
Lord_Azoth

 >> AZOTH, en ningún momento veo yo que cuando Alfred dice
que “a lo mejor ya está preparado” lo piense de verdad. Más bien al
contrario.

Pos yo lo tengo clarinete, se enzarzan, se hostian y cuando le rompe la pierna Alfred dice o piensa claramente (no recuerdo con exactitud) que ya esta listo y con cara de satisfaccion. como que ahora por partirle la patachula a un viejo ya es un tio “duro” y listo para una ciudad aun mas dura…sigh!—-

Creo que mis criticas estan todas sustentadas con argumentos (que como son mios quizas no te convenzan o coincidan con los tuyos). No es criticar por criticar, es hacerlo con un bagaje de mas de 25 años leyendo batman y comics en general. Y ajeno al personaje es un comic flojo, mediocre. de aprobado raspado y pq es batman y lo dibuja Frank. Si el equipo llega a ser otro, o el personaje distinto ese comic ni lo compras, ni regalao

Re

Reverend Dust
Lector

Retiro lo de “criticar por criticar” porque no se ajusta, efectivamente, a lo que decías y he escrito en caliente. Pido perdón por ello.

De todos modos, a lo que voy es a que esa escena, como muchas otras, es interpretable. Y tenemos interpretaciones distintas (posible y lógico). Es sólo que la cuestión no es “Me ha derrotado y por tanto ya está preparado”, sino “Es capaz de encontrar los puntos débiles de los enemigos a los que no puede superar por la fuerza”.

En cualquier caso, si hay un volumen 2 estoy seguro de que habrá más entrenamiento o interactuación con Alfred en este aspecto. Uno no puede ser rescatado in extremis y librarse de una bronca xD

Juanete Chupete
Lector
Juanete Chupete

Gary Frank me encanta como dibujante, si Johns es capaz de apartarse de su estilo histérico de sus supersagas linterneras y da un nivel parecido al de sus JSA, la cosa puede quedar bastante bien…Seguro que aquí ECC nos los encasqueta a 20€ volumen con 5 úmeros…

Jordi T. Pardo
Autor

 “Es capaz de encontrar los puntos débiles de los enemigos a los que no puede superar por la fuerza”.

Aunque estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices, Reverend, lo de encontrarle el punto débil a un lisiado no es que sea precisamente una genialidad…

Reverend Dust
Lector

Y por eso sigo insistiendo en que no me creo que Alfred piense que Bruce está preparado 😛

Ocioso
Lector
Ocioso

Tengo bastante olvidado al Caballero Luna de David Finch y de este Batman solo conozco las páginas que habeis colgado aquí pero, ¿no hay bastante fusilamiento de ideas?

El Caballero Luna aparece como una copia de Bats, con mayordomo flacucho con bigotito incluido y claramente gayer. Como a menudo se ha insinuado que podría ser Alfred.

En su relanzamiento de hace unos años Frenchie reaparece como un machomán sin piernas. Ahora Alfred es un machomán cojo.

También salía una imagen de Spector tirado a los pies de una escultura o sarcófago (o algo) de Konshu que me recuerda mucho al contrapicado de Bruce acojonado por el maniquí del guerrero con cara enfurruñada.

Y que el estilo de Finch y Frank pertenecen a la misma familia. Mucho mejor el segundo, claro, pero se dan bastante aire. Y una paleta de colores similar.

Y ya fuera de la comparación con el Caballero Luna la sensación de deja vu debida a un Frank que dibuja que te cagas, vale, pero que lleva usando la misma plantilla demasiados años. Todos sus protagonistas desde hace no se cuanto tienen la cara de Bruce, y siempre hay un Sam Elliot rondando por ahí.

No sé, lo poco que conozco del tebeo me suena a requetevisto. Lo leeré si cae de saldo dentro de unos años, o si sacan al mercado tabletas de doce pulgadas de una puta vez. Lo que suceda antes.

Jordi Molinari
Lector

Batman podía ser algo torpe/novato o el adjetivo que queráis en Año Uno, pero representa que se ha tirado varios años con 6 maestros distintos para entrenarse (para ser el mejor detective, el mejor peleador posible en artes marciales, etc…). Aquí en ningún momento se ve que tenga una preparación especial, más allá que cualquiera podría tener si quisiera hacer lo mismo. Además, de hacerlo lo haría para resolver el crimen de sus padres, no es el Bruce Wayne (al menos al principio) que quiere limpiar/salvar Gotham City, con lo cual el nivel de preparación no es el mismo. Y Alfred es un militar experto, cualquiera que piense que no podría reducir a un adulto joven en plena forma es que no ha visto NCIS en su vida (y si, Gibbs seguiría pateando traseros like a boss con la pierna igual que Alfred).

Luego, lo de Fox está claro que tras el primer encuentro y ver a Batman por televisión, ya tiene claro el 2+2. C’mon, si al final está haciendo “batarangs”!

Y estoy seguro que no se pondrá a parir esta historia la mitad de lo que se hizo con “Año Uno” cuando empezó a salir en su momento. Y por cierto, recordemos que “Año Uno” es casi más una historia sobre Gordon que sobre Batman (al igual que con Nolan, “El Caballero Oscuro” es más una peli del Joker y Dent/Dos Caras que de Batman, que tiene el mismo peso que Alfred o Gordon en esa peli).

Cassidy
Lector
Cassidy

Vamos que es un asco, la mayor bazofia que se ha visto ultimamente. No solo el argumento es penoso, que encima el dibujo que era lo que mas llamaba a priori resulta que es una copia/plagio del Caballero Luna de Finch.

Cuando la tomais con algo sois la leche xD

(movil)

Ocioso
Lector
Ocioso

Cuando tomas algo con la leche se llama batido.

(quietoparao)

Jordi Molinari
Lector

Sobre lo de si “Bruce quizás está preparado”, hay que LEER la escena entera. Que parece que la gente sólo ha visto las hostias y la frase final de Alfred, y no ha leído el resto de la escena. Y con leer no me refiero sólo a los diálogos, sino las expresiones (especialmente al final).

Alfred mientras se pelean le dice que Bruce no está preparado porque es demasiado emocional, descuidado/chapucero y blando. Entonces le rompe la pierna, y Bruce parece que va a disculparse… pero su gesto cambia, y le dice (expresivamente) que no, y que se las arreglará por su cuenta. Por eso, al ver como se ha sobrepuesto a los sentimientos que siente por él por delante de su misión, es lo que hace que Alfred piense que QUIZÁS si esté preparado. No porque le haya roto la pierna, aunque que lo lograra reducir/incapacitar también lo debió sumar un mini-punto para Bruce.

Reverend Dust
Lector

 +1 a SHINOMUNE, ¡hostia ya! 😀

billyboy
Lector
billyboy

 Ocioso lo a conseguido dado que ahora resulta que Batman es una imitacion del caballero luna 🙂 (eso me paso con un amigo que se trago lo de que Sentry fue creado hace un porron de años e incluso insistia que fue creado antes de superman).

Cassidy
Lector
Cassidy

O galletas Maria… O Kinder Bueno…

(Carioacontecido)

Ocioso
Lector
Ocioso

billyboy, de lo de Sentry y Superman hablaremos otro día. ¡No están las cosas tan claras!

billyboy
Lector
billyboy

XD,joer Ocioso creo que cuando pongas ese comentario va a ser mitiquisimo,ganas de verlo aumentando por segundo 🙂

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Por la reseña y por los comentarios, supongo que le echaré un vistazo.

honorio76
Lector
honorio76

  Yo sólo veo en este especial a Johns demostrando una vez más el desprecio absoluto que siente por el personaje, y demostrándolo sin ningún pudor…

the drummer
Lector
the drummer

yo me lo leí este finde y, como ya dije en otro hilo de comentarios, la verdad es que me gustó bastante.
evidentemente, el que busque al casi invencible protector de gotham en esta historia no lo va a encontrar, tampoco busquéis al mejor detective del mundo.
de momento éste no es más que un batman primerizo cuyo único objetivo es el de resolver el asesinato de sus padres; labor que afronta a pesar de contar con un escaso entrenamiento físico (de ahí que johns no incida en el entrenamiento previo, ya que toda la historia es, en sí misma, parte de ese entrenamiento) y un maltrecho equipamiento tecnológico y sin demostrar en ningún momento esas excepcionales aptitudes detectivescas que del personaje cabría esperar.
la falta de todas esas aptitudes (aún sin desarrollar) no quitan mérito a su cruzada, al contrario, hacen que ésta tenga un mayor valor ya que con la única herramienta con que realmente cuenta bruce para lograr su objetivo es su determinación por atrapar al responsable de la muerte de sus padres.
evidenemente, no estamos ante una obra maestra, pero tampoco me parece que se pueda decir que estra historia más del murciélago; para mi gusto, su nivel destaca por encima de la media. yo sin duda la reomendaría (y a pesar de ya haberla leído, cuando la editen seguremente acabará en mi estantería).

pd1: me gusta el enfoque de

Aviso de Spoiler

alfred como padre a la fuerza que, por fidelidad al antiguo compañero de armas, asume un papel que, de primeras, no quiere asumir; aunque para ello tenga que explicarle al ‘señorito’ bruce, que él es el nuevo mayordomo

pd2: me gusta también la trama de rivalidades políticas y el personaje del alcalde (no daré más datos);
pd3: en cuanto al malo maloso que cita azoth, no es el verdadero rival de batman en la historia, sino una simple prueba física que bruce supera, como una parte más de ese entrenamiento, y a pesar de sus aún escasas capacidades, y que demuestra que el potencial batman está ahí, aunque aún sin desarrollar.

Martin
Lector
Martin

Soñaba con ver y leer un Barman de Geoff Jonhs y aquí está. Me hubiese gustado que se haga cargo del Batman de toda la vida pero, dado que no fue así y que Snyder lo está haciendo de maravillas, no me molesta para nada que se haya hecho cargo de SU Batman.

Me pareció una historia estupenda (¿Pero que le pasa a DC con el pinguino que le dan tanta importancia últimamente?????).

Realmente me encantó. Las críticas negativas que he leído se sustentan en un error, analizar este batman como si fuese el Batman de siempre. Aquí Jonhs podía hacer LO QUE QUISIESE, porque no estaba atado a NADA (salvo a un respeto por el personaje, y tal vez ni a eso!!) y creo que el resultado es magistral (Ok, quizás exagero un poco, pero si muy bueno).

Morrison dió vuelta al personaje jugando y tergiversando irrespetuosamente su puto universo (él mismo dijo que quería ver hasta donde podían soportar los fans) y todos lo alabaron. Jonhs crea algo totalmente “nuevo” donde no depende de nada previo y tiene real libertad de acción y le criticamos cosas que no se ven en “nuestro” Batman.

Te puede gustar o no la historia, como dice Mariano, pero aquí no hay nada previo a lo que atenerse. Es por la misma razón que no critico al Superman de Morrison, que me parece una mierda, si, y que le ha arrebatado todo lo que hacía grande a Superman, pero a quien no puedo culpar porque los de DC le han dicho “es una nueva continuidad, has lo que quieras”. Y ahí está el resultado, ya sea genial para algunos o patético para otros. El tipo estaba en todo su derecho de hacerlo.

 

Al principio (en las previas y las noticias) me hacía ruido ver a ese Alfred, ese Batman con los ojos al descubierto, y muchas cosas más. Pero luego Jonhs me fue metiendo en su historia de una manera tan natural que podía reconocer a todos y cada uno de los personajes y ver esa mezcla de “viejo/nuevo” que me ha dejado un gran sabor en el paladar comiquero.

 A mi este Batman de Jonhs me encantó, y espero ansioso el segundo número (y más por ver quien será el villano, uno de mis favoritos)

 

Saludos!!!

 

 

Juan Luis Daza
Autor

 Es por la misma razón que no critico al Superman de Morrison, que me parece una mierda

http://www.youtube.com/watch?v=6zXDo4dL7SU&feature=related 

Martin
Lector
Martin

“que me parece una mierda……. peeeeeeero…………”

Si leemo las ideas completas y no tergiversamos ni cortamos las frases a nuestra conveniencia entenderemos mejor lo que se quiere decir.

 

Saludos

Juan Luis Daza
Autor

Entonces mucho mejor poner ·”Es por la misma razón que no critico el Superman de Morrison, que a mí no me gusta…”

Martin
Lector
Martin

Ahhhh… pero me parece una mierda suena mucho más viceral!

En fin… Viva Morrison!!!! Genio de los genios!! 😉

 

dhaldon
Lector
dhaldon

Lo acabo de leer, y lo puedo resumir en una palabra; innecesario.

Tumamaentanga
Lector
Tumamaentanga

Debo decir que estoy 1000% de acuerdo con lord azoth, historia mediocre excelente dibujo, asì se resume Batman Earth One, los que dicen que es una excelente historia, digo parodiando a Stallone en un comercial de cervezas, les hace falta leer mas Batman, y no me vengais con la chorrada de “ni ti guisti pirqui lis pirsinijis ni sin quimi ti quiriis”, es una historia que no va ni con calzador con unos personajes que no convencen, historia que no engancha y mal giro del argumento, esos no eran Batman, harvey Dent ni mucho menos alfred, eran personajes que nada que ver, y no se trata de que porque los personajes no son lo que uno està acostumbrado la historia no es buena, se trata de que no van acorde a lo que es batman, en fin, desde Batman y robin all star no habìa leìdo una historia tan mediocre del murcielago, creo que Geoof Johns facil va para el Zac Snider de los comics por como arruina las historias.

Tumamaentanga
Lector
Tumamaentanga

Ah y una ùltima cosa: es obvio que lo del policia que era estrella de Hollywood y era el compañero insoportable de Gordon es una clara copia de cuando en año 1 gordon tuvo un compañero insoportable, aparte de que hace malas historias Johns copia y roba ideas que no son suyas, otro argumento de por que la historia es mediocre.