“Batman: Earth One”, el Año Uno de nuestra era

79
1086
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Más de 2 años y medio después de su primer anuncio, en una semana por fin podremos gozar con la nueva versión de Batman que nos ha estado cocinando Geoff Johns todo este tiempo. Ayudado, como no, por el dibujante Gary Frank con el que también está formando pareja en la redefinición de Shazam que aparece como complemento en las páginas de Justice League. “Batman: Earth One” narrará de nuevo el comienzo de las aventuras de Bruce Wayne, desde un prisma moderno y realista, dando un original enfoque a una historia que en los cómics no se ha tocado desde que Frank Miller arrasara con su abrumador Batman: Año Uno. Aquella historia, que sigue vendiéndose hoy día muy bien no ha dejado desde entonces ninguna posibilidad a cualquier modificación en el origen del personaje. Afirmación válida hasta que veamos el Batman #0 de Scott Snyder, cuya historia se integra en la de Miller, aunque haya prometido que no pretende cambiar nada ya sabemos que al guionista no le tiemblan las piernas al manejar con soltura la retro-continuidad. Como decía, su origen sólo se ha modificado en obras alejadas de cualquier atisbo de continuidad como las de la línea OtrosMundos o en otros formatos distintos como el cine o la animación, pero es la primera vez que DC Comics se atreve a adaptar al personaje a los nuevos tiempos. De hecho, el murciélago es los pocos personajes (junto con Green Lantern) que no sufrió cambios drásticos con la llegada del Nuevo Universo DC, así que Tierra Uno es la ocasión de oro para poder disfrutar de un nuevo Batman. Y realmente, es la única bala que le queda a la editorial para sorprender a los lectores con esta línea de novelas gráficas, toda vez que el Superman: Tierra Uno de J.M. Straczynski ha quedado como una versión demasiado clásica del personaje después de ver lo que está haciendo Grant Morrison en Action Comics.

Según Geoff Johns, ha intentado en esta historia un acercamiento lo más humano posible a Bruce Wayne,a Alfred y al resto del elenco. Para él Tierra Uno es una historia sobre Bruce, no sobre Batman. Y obviamente, lo que más aprecia del formato es la libertad absoluta con la que han trabajado, sin preocuparse por plazos o por otras historias del personaje que debieran respetar. Eso les daba la oportunidad de llevar a los personajes por caminos antes intransitables si con ello creían que se mejoraría la historia. Todo resultará familiar pero siendo completamente distinto en el plano emocional, afirma Johns. Al parecer Gary Frank también ha participado en el proceso de creación del argumento, y es que el guionista comenta que fue hablando con Frank sobre cómo sería Bruce y cómo se comportaría, cuando se dieron cuenta de que su historia iba a tomar derroteros completamente nuevos. Quizá empujado por la imagen que Chistopher Nolan ha mostrado al mundo en su trilogía fílmica, Johns quiere que su mundo muestre muchos matices entre blancos y negros y afirma que en su universo los muertos no resucitarán. Y al parecer lo dice con razón, ya que dentro de la obra seremos testigos de un hecho traumático.

Y es que quizá algo del retraso en la publicación de esta obra tenga que ver con el inminente estreno de la última parte de la trilogía de Nolan (El Caballero Oscuro: La leyenda renace se estrenará en cines de todo el mundo el 20 de Julio) ya que DC Entertainment ha lanzado una campaña que unirá a la película con el Batman: Earth One. Tanto la compañía como las tiendas de cómics de Estados Unidos se unirán el 19 de Julio, un día antes del estreno, al “The Dark Knight Rises Day”. Para ese día se han preparado 500.000 copias del llamado Batman: Earth One Special Preview Edition, que incluye tanto el primer capítulo de la obra de Geoff Johns como una previa de la serie regular de Batman que tan magistralmente están llevando Scott Snyder y Greg Capullo. Todas esas copias se repartirán gratuitamente en tiendas de todo el país. La iniciativa, aunque llegue tarde, podría sentar algunas bases de cómo se puede aprovechar el tirón comercial que proporcionan las películas, algo que casi siempre ha faltado tanto en Marvel como en DC. Aunque quizás hubiera convenido más llegar a un mayor público regalando dichos ejemplares en los cines o en grandes superficies, ya que en las tiendas de cómics sólo se beneficiará la gente que ya conoce esas obras. Aún así, bravo por DC y su medio millón de cómics gratis.

En cuanto al futuro de la línea Tierra Uno, aunque Johns habla de futuros volúmenes para su historia, no quiere pillarse los dedos de nuevo anunciando plazos, ya que originalmente la idea era sacar dos volúmenes al año de cada uno de los personajes implicados, algo que ha estado muy lejos de cumplirse. Así que disfrutemos de esta ocasión, no vaya a ser que acabe siendo única.

Fuentes: BuzzFeed, DC Comics.

Subscribe
Notifícame
79 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Martin
Martin
Lector
27 junio, 2012 18:49

Un Batman por Geoff Jonhs, no puedo decirle que no a eso!!!. Aunque con mis dudas, espero ansiosamente este comic.
 
Saludos!

yojvl1993
yojvl1993
Lector
27 junio, 2012 18:54

hasta las pelotas de tanto samurai leches

Spirit
Spirit
Lector
27 junio, 2012 19:04

Yo no puedo evitar recordar aquello de «o aquí ha habido un atraco o están recordando otra vez el origen de Batman»

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
27 junio, 2012 19:12

Como me encanta este dibujante, me parece absolutamente brillante, no sólo técnicamente hablando, si no en la caracterización de los personajes (la «actualización» de Alfred me ha encantado, así como el diseño del traje de Bats, lástima que se aprovechasen los demás del diseño Frank, debido a la demora y ahora no vaya a sorprender a nadie).
Lo espero impacientemente, tengo mucha fe depositada en esta obra y ruego a los señores de ECC, que nos «traigan» cuanto antes, cual Reyes Magos!!.

flashpoint
flashpoint
Lector
27 junio, 2012 19:28

OTRA VEZ Y OTRA Y OTRA… BUAHHHH

Es mucho. Johns es un guionista interesante y que de repente saca algo decente. Pero ya me hastió con su versión de Superman y ahora hace lo mismo con Batman… %@?¡!

Además no creo que supere el Año Uno de Miller y Mazzuchelli.

No puedo creer que DC siga sacando comics sin ningún sentido que no aportan nada a la riqueza de los personajes.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
27 junio, 2012 19:35

Por cierto me parece estupenda la iniciativa de DC de hermanar cómic y cine, regalando esos 500.000 ejemplares, pero me parece más acertada aún la consideración de Iván, de que habría sido más atinado extenderla a salas de cine y centros comerciales para que no nos llegue sólo a «los de siempre» (en mi caso ni eso, que tengo que recorrer 120 Km. al menos, para encontrar una librería especializada).
Y hablando de cine y de cómics, no creo que se haga esperar mucho una reedición de la saga de Bane en tomo, aprovechando el tirón de TDKR.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
27 junio, 2012 19:35

Tampoco creo que supere a año uno, es una de las obras cumbre del cómic.
Lo que es incoherente es que se decida reiniciar (parcialmente) el universo dc, y a la vez editar nuevos origenes de los personajes.
Para eso que hagan como marvel, que sacó la línea ultimate, aunque la vayan a desprestigiar con el cruce spidermen.
Gary Frank me gusta, pero Geoff Bendis digo, Jonhs no me mola, ese estiramiento de trama no lo soporto.

Javié
Javié
Lector
27 junio, 2012 19:42

¿La gente es consciente de lo jodidamente bueno que es Gary Frank?
 
 
Maneja la narrativa visual cual Marcos martín, y tiene la linea de Neal Adams, ¿Alguien da mas?

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
27 junio, 2012 19:45

«No puedo creer que DC siga sacando comics sin ningún sentido que no aportan nada a la riqueza de los personajes»
Bueno, eso sólo podremos saberlo tras leer el cómic, me parece apresurado juzgar una obra que aún no ha salido al mercado y que a mí, a simple vista, me parece interesantísima.
Tampoco podemos prejuzgar esta obra comparándola con otras precedentes de Johns, de un personaje radicalmente diferente y que puede que, al autor:
A)No le motive lo mismo escribir Batman, que Superman
B)Nada tiene que ver embarcarse en un proyecto propio,limitado y sin restricciones ni intrusismos editoriales de ningún tipo, como parece ser el caso.
«Además no creo que supere el Año Uno de Miller y Mazzuchelli»
Ni se trata de eso, no es una competición.
Imagino que cuando comenzaron a publicar el Year One, habría mucha gente que opinaría exactamente lo mismo de dicha obra: «buah, esto no le llegará al talón a lo que hicieron Kane y Finger»;»esto no aportará nada al personaje», etc…
Pero vaya si aportó.
No veo por qué esta obra no pueda marcar un interesante punto de inflexión en la mitología del Murciélago.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
27 junio, 2012 19:53

«Maneja la narrativa visual cual Marcos martín, y tiene la linea de Neal Adams»
Amen hermano…
Tha Ki, según creí entender en otro artículo anterior aquí en ZN sobre esta misma obra, la intención era publicarla ANTES DEL REBOOT y sí, la línea Earth One, es como una especie de Ultimate Universe, pero en DC y por el momento, limitada a sus 2 principales personajes insignia, con 2 volúmenes al año como comenta el articulísta.
Si la cosa va bien, supongo que la ampliarán a más personajes.
De hecho, como he puesto en mi coment, extraído del mismo artículo que te comento (de Pedro Monje, creo recordar)el diseño del traje del Batman del NUDC, lo «fusilaron» directamente del que hizo Gary Frank para esta serie.
Vamos, que les pilló el reboot de lleno, sin comerlo ni beberlo, pero es que la obra fue encargada y concevida antes de que se pensara en ningún relanzamiento.

Spirit
Spirit
Lector
27 junio, 2012 19:57

Me gusta Johns, y me gustaría verlo en una historia de Batman. Me encanta Gary, con esa narrativa tan de rechupete, ese acabado a lo Briand Bolland y ese dominio de todo. Me encanta Batman, no sólo es mi personaje favorito si no que creo que es el personaje definitivo en cuanto es la suma de lo multi genérico; vale tanto para una historia de supers pura y dura, de ci fi, de terror, de serie negra, de soap ópera, de ida de olla surrealista, de sentimientos, etc….
 
No obstante, este proyecto en sí no me motiva en absoluto.
 
Volver una y otra vez al origen de Batman y encima con estas cosas raras de retro continuidad tan raras e incoherentes no me motiva en absoluto.
 
Y sobre año uno…si bien para mí es el origen definitivo de Batman lo mejor narrado y dibujado posible, también es verdad que en sus 3/4 partes no deja de ser una historia de serie negra y corrupción policial, un thiller definitorio lleno de dinamismo. Habrá que esperar a ver el proyecto antes de juzgarlo, pero han pasado 25 años desde año uno y me da que este proyecto será el «origen estirado de batman y ya está», con alguna pincelada  para encajar algo y muy bien dibujado.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
27 junio, 2012 20:00

NOWL-AHN ha dicho:la intención era publicarla ANTES DEL REBOOT y sí, la línea Earth One, es como una especie de Ultimate Universe, pero en DC y por el momento, limitada a sus 2 principales personajes insignia…
La editorial es la misma, eso de que les pilló el reboot dice poco de la seriedad de una editorial. Si vas a lanzar una línea contando desde cero el desarrollo de x personajes, y después se rebootea la continuidad, o cancelas la línea o el reboot, las dos cosas son incompatibles, creo.

Q-CHO
Q-CHO
Lector
27 junio, 2012 20:01

Creo que hubiera diso mas facil para dc , redibujar la excelente año 1 de miller y mazuchelli, con toques a nuestra era pero veamos como saldra este recomienzo del bats del siglo xxi.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
27 junio, 2012 20:06

No se de cuantas páginas constará el proyecto (si alguien de los Zoneros o el propio Iván, pueden aportar el dato, muy agradecido) pero me imagino que contará algo más que el origen Spirit.
Tú has hecho un resumen perfecto y exacto de lo que es Year One y este será otro origen, ubicado en otro tipo de trama (o tal vez del mismo corte policíaco/noir que la de Miller).En todo caso, diferente.
No sé si será algo que recordemos dentro de 25 años, pero tampoco creo que Frank se planteara eso ni remotamente cuando escribió Year One.Símplemente le apetecía contar como él creía que debía haberse contado ese origen.
Supongo que Geoff quiere hacer lo mismo,nada más.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
27 junio, 2012 20:07

Los 80 fueron los mejores años en la vertiente artistica: música, cine, literatura…
Yo no sé la opinión de los contemporaneos cuando se lanzó año uno,  pero no es lo mismo la creación de un personaje como hizo Kane con Batman, que el tratamiento que hizo Miller cuando lo cogió en su etapa, porque año uno no fue algo especial, se publicó en la cabecera de Batman, como en Daredevil. Eso es lo que lo hace especial ese arco argumental, en mi opinión.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 junio, 2012 20:12

Tha ki_kua ha comentado: Los 80 fueron los mejores años en la vertiente artistica: música, cine, literatura…

 
 
Yo creo que los 80 fueron la comercialización de las ideas de los 70.
 

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
27 junio, 2012 20:13

«La editorial es la misma, eso de que les pilló el reboot dice poco de la seriedad de una editorial. Si vas a lanzar una línea contando desde cero el desarrollo de x personajes, y después se rebootea la continuidad, o cancelas la línea o el reboot, las dos cosas son incompatibles, creo»
Si han invertido mucho tiempo y dinero en el proyecto, no lo van a dejar de publicar porque haya quien opine que es incoherente.Sería palmar pasta y desaprovechar un producto que venderá mucho.Pero mucho.
Para empresa que aspira a ganar dinero, sería menos serio hacer lo que propones, con el proyecto acabado y sin amortizar.
Lo de la incompatibilidad, como tú bien matizas con el «creo», es eso, tu respetable opinión.
Si se llamase ultimate Batman te parecería más coherente?Bien, pues llámalo «X», porque no es ni más, ni menos que eso.

Juan Luis Daza
Autor
27 junio, 2012 20:14

Los 70 fueron la perversión de las ideas de los 60.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 junio, 2012 20:15

De acuerdo, Armin. Y que conste que en este caso entiendo perversión y comercialización en sus acepciones mas positivas.

Juan Luis Daza
Autor
27 junio, 2012 20:24

Como debe ser… sobre todo con la perversión.

Titan
Titan
Lector
27 junio, 2012 20:25

Gary Frank es excepcional. Y Johns aquí me da buena espina. Veremos. Este tomo me interesa. Teniendo en cuenta que es otro universo, no me importa que se tome licencias.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
27 junio, 2012 20:26

La comercialización de ideas pero bién.
Los 70 fue transgesora (taxi driver, el padrino, tiburón,rocky…)
los 80 fue mágica (los goonies, indiana jones…)
los 90 fue decadente ( independece day y no me acuerdo de más, hace mucho calor)
los 2000 en adelante es la época zombie, solo se fagocitan las ideas, se exprimen hasta que no queda nada

Juan Luis Daza
Autor
27 junio, 2012 20:31

«los 90 fue decadente ( independece day y no me acuerdo de más, hace mucho calor)»

Pero cuidado, que esa década fue salvada (y mucho) por el impulso que experimentó el cine independiente americano (con Tarantino a la cabeza) y también confirmó los talentos de autores que ya despuntaban en los 80 como Lynch, Cronenberg, Burton, Fincher o Gilliam.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
27 junio, 2012 20:38

Ahí estoy de acuerdo contigo, Armin. Es una percepción personal de las décadas cinematográficas.
Los salvadores ahora mismo son Nolan, Fincher again, Tarantino again, Edgar Wright, Ritchie…

Juan Luis Daza
Autor
27 junio, 2012 20:44

Edgar Wright incluso podría decirse que está infravalorado, por desgracia no llega como debiera al gran público y es un artistazo para la comedia.

Tha ki_kua
Tha ki_kua
Lector
27 junio, 2012 21:04

Ya le llegará el reconocimiento a mr. Wright si sigue haciendo películas como las que ha hecho.
El mérito que Johns tiene es conseguir llevar a otro nivel a Green Lantern, expandir la mitología aunque quiera retrocontinuar la historia.
 He querido leer su etapa en JSA pero no sé si el tomo que ha sacado ECC es un buen comienzo. ¿Alguién me puede decir si es un buen comienzo en la historia de la JSA? 

Spirit
Spirit
Lector
27 junio, 2012 21:49

NOWL-AHN e Ivan Rivas; yo espero equivocarme, pero en estos tiempos de descompresive story telling y de poca creatividad en general me da que veremos a la femilia wayne en su día a día, desayuna mientras leen el periódico,ir al baile, querer mucho a su niño, etc…y luego nos contarán fotograma por fotograma la película que vieron, luego tropecientas páginas y splash pages con el atraco, la huida del ladrón, sus pensamientos, dónde se escondió, luego como Bruce llora, es acogido por Alfred, está triste y solo (más splash pages), luego la escena del murciélago y el descubrimiento de la batcueva (más splahs pages), el entrenamiento en el tibet,pensamientos con Alfred, la primera salida como Batman (más splash pages), como le pegan una paliza, entrena mejor y vuelve a salir sin que le peguen (más splash pages),y con esto y cuatro cosas de retro continuidad (no sé si para que encaje la etapa morrinson o la actual) y alguna conversación con Gordon y tal pues…ala! 144 páginas de cosas que ya sabemos y hemos visto mil veces.

¿Acaso Superman eahrt one aportó algo al personaje?

billyboy
billyboy
Lector
28 junio, 2012 2:55

«y con esto y cuatro cosas de retro continuidad (no sé si para que encaje la etapa morrinson o la actual) y alguna conversación con Gordon y tal pues…ala! 144 páginas de cosas que ya sabemos y hemos visto mil veces.»

Ya con esto Spirit me demuestras que no sabes que Earth One es como un universo Ultimate DeCero donde no puede existir la retrocontinuidad dado que no existe aun en este universo ni puede enlazarse con alguna etapa pasada en los comics de Batman,ya si vas con esta idea no te preocupes,no te gustara el comic,que si,que quizas va topico tras topico,pero aun no lo sabemos,pero viendo que aqui GJ puede hacer lo que le de la gana pues a saber,que a lo mejor nos encontramos con una genialidad.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 8:46

Gracias por el dato Ivan.
Y gracias a billiboy por ahorrarme de nuevo la explicación de que esta obra pertenece a un universo ultimate decero.
Spirit, sobre lo de Superman, no es comparable, son dos personajes muy diferentes, que como he expuesto más arriba, no tienen porqué motivar por igual al autor (a mí me da que no, aunque puedo estar errado).y la motivación e ilusión por un proyecto, evidentemente influyen muchísimo en el resultado final.
Yo te incito a que le des una oportunidad, a que te desprendas de tus «malas sensaciones» y espero que lo disfrutes muchísimo y nos lo cuentes por aquí (lo mismo para tí Tha Ki) 😉

Cassidy
Cassidy
Lector
28 junio, 2012 9:00

La verdad es que sólo con ver esas páginas ya llama la atención. Vamos que va a caer seguro si no se pasan con el precio. El equipo creativo es de diez, ojalá no decepcionen.

Reverend Dust
Lector
28 junio, 2012 9:11

Pregunta tonta: ¿Y recomendáis el SUPERMAN: EARTH ONE? No como cómic imprescindible, sino más como puerta de entrada a ese nuevo universo que pretenden crear, como un Ultimate DC que decís por aquí.

No he leído de vosotros muchas cosas buenas de la labor de Extradewhisky, pero también sé que aquí es tremendamente odiado por muchos por su etapa en Spider-Man y otras perlas, así que no estaría mal un contraste de opiniones objetivas por las que es bueno, malo o regular.

P.D. Efectivamente, me estoy prodigando poco esta semana a pesar de haber terminado ya la tesis (ganas de que me la firme ya mi profesor, gñé!), pero es que con mi novia de visita tengo otras labores que atender.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 junio, 2012 9:19

«¿Y recomendáis el SUPERMAN: EARTH ONE? No como cómic imprescindible, sino más como puerta de entrada a ese nuevo universo que pretenden crear, como un Ultimate DC que decís por aquí.»

Categóricamente, NO. La expresión «tebeo del montón» está hecha para él.

Cómic del kryptoniano que molan: All Star Superman de Morrison –a un millón de años luz de su Action Comic actual- e Identidad secreta de Kurt Busiek. Y en un escalón inferior, Superman Red Son de Mark Millar, de cuando Mark Millar todavía se curraba mínimamente los guiones, y Lex Luthor: man of steel de Azzarello.

Karuba
Karuba
Lector
28 junio, 2012 9:23

En mi opinión Superman Earth One está interesante. Realiza pequeños pero curiosos cambios en el personaje y, aunque no es una obra maestra que perdurará en el tiempo, entretiene y apetece comprar la futura secuela.

Spirit
Spirit
Lector
28 junio, 2012 9:34

Saludos a todos;
 
A los que habéis comentado sobre mis recelos sólo puedo decir…esperaremos a que la obra esté publicada y veremos si son infundados o, por desgracia, ciertos y estamos ante una obra magníficamente ilustrada que no aporta nada nuevo y estira el origen página tras página.
 
No obstante, tan sólo tengo un precedente; el SUPERMAN de JMS y éste, la verdad, fue un precedente infumable….obra aburrida, tópica, estirada y absurda donde las haya. De ahí que vale, lo vendan como un universo alternativo/ ultimate o lo que sea, pero….

Miver
Miver
Lector
28 junio, 2012 10:10

Ocioso ha comentado: «Yo creo que los 80 fueron la comercialización de las ideas de los 70.

Yo creo que los 80 fueron las mañanas de La bola de cristal, los bocatas con Tulipan y el descubrimiento del frescor salvaje del Caribe con Fa.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 10:18

Si ni siquiera es del mimo autor Spirit…
Anímate coñe!! 🙂
(voy a asegurarme de que DC me haya ingresado ya la pasta en mi cuenta de San Borondón o no sigo vendiendoles el tebeo por aquí,XD)
Se que es fácil incurrir en el «cualquier tiempo pasado siempre fue mejor» (siempre que digo esto me acuerdo de El Dorado, el temazo de Revólver).Nuestra niñez y adolescencia, nos hacen mirarlo con un prisma, que «deforma» ese tiempo pretérito, dulcemente y es inevitable compañeros.
Los 80 fueron inmensos en todas las facetas del arte llamemoslo, popular, seguramente como dice Ocioso, alimentados de lo que se venía gestando y madurando desde los 70 y los 60, si quereis (ahí empezó todo).
Pero los 90, aunque en menor medida, también tienen obras extraordinarias en todas las expresiones del arte popular (muy recomendable el artículo de ZN, sobre los 90’S, donde se explican pormenorizadamente las maravillas,las mediocridades y los truños, de esta década): MARVELS,Kingdom come,Arma X, Los Vengadores de Perez/Busiek;Robocop, Die hard, El Drácula de Cópola, Cassino, Uno de los nuestros…Por citar algunos ejemplos a vuela pluma.
Estoy segurísimo de que dentro de 10 o 15 años,se juzgará a los 90’s con mayor benevolencia, del mismo modo que estoy convencido (Oci o Jorge lo podrán confirmar o desmentir)de que en los 80’s se ensalzaba lo realizado en los 70’s y se valoraba poquito lo cohetáneo.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 10:20

«Yo creo que los 80 fueron las mañanas de La bola de cristal, los bocatas con Tulipan y el descubrimiento del frescor salvaje del Caribe con Fa»
Dónde están las manitas verdes cuando se necesitan? 😉

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 10:24

«Lex Luthor: man of steel de Azzarello»
Siempre he tenido curiosidad por este tebeo, pero no se por qué, no me he terminado de atrever, pese a que sendos autores del mismo me encantan (Bermejo es un ilustrador y narrador sobresaliente, como el propio Gary Frank, aunque me gusta más este último y que decir de Azzarello…).
Tal vez el precio me desanime un poquillo, pero si decís que merece la pena, caerá. 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
28 junio, 2012 11:10

A mí -Man of Steel- me parece una miniserie estupenda -especialmente si te gusta Azzarello …y los cómics donde los teóricos villanos tienen oportunidad de mostrar su propia visión, su «realidad».

Miver
Miver
Lector
28 junio, 2012 11:22

NOWL-AHN una persona con criterio 🙂

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 11:46

Pues apuntado queda Mr.X, para mi lista de la compra de julio (junto con la Wonder Woman, también de Azzarello y alguna que otra cosilla).

Luis Javier Capote Pérez
Autor
28 junio, 2012 11:59

Una pregunta sobre lo de rememorar: ¿no será que después de todo, cualquier tiempo pasado parece mejor y que lo que recordamos de esas décadas es lo que ha superado la prueba del tiempo? En algunos sitios se tiene auténtica veneración por «la movida» y lo que supuso a nivel musical pero algunos de sus protagonistas la definen como el «sálvese quien pueda». No hay que descartar el factor nostalgia que hace que veamos con buenos ojos ciertas cosas por la historia sentimental que comparten con nuestras vidas.

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
28 junio, 2012 12:30

¿Esto es como las películas de Batman, que salvando dos excepciones, tienen todas que recordar de nuevo el origen de Batman, como si nadie supiese quién es?

Esto no es lógico, que saquen una línea Ultimate, pero ¿para qué reinicias un universo para hacerlo más moderno y luego creas series a parte con la misma pretensión? Esto no hace más fácil la lectura.

El dibujo muy bonito, eso sí.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 13:00

Sí,Luís Javier, eso es más o menos a lo que yo también me refería.
Cefalópodo, como no me apetece escribir los mismo again, leete mis comentarios 10 y 18.
«Esto no hace más fácil la lectura»
Se te ha ocurrido pensar que quizá haya gente que aprovechando esta obra, se enganche al personaje y luego esté tentado de seguirlo en las series regulares y revisitar sus grandes historias?Yo lo veo bastante factible y una maniobra para captar nuevos lectores tan legítima como cualquier otra.
A pesar de las incontables críticas que ha padecido el reboot DC, lo cierto es que ha funcionado, es un éxito comercial aún un año después del mismo (7 del topten de ventas son coles DC y de las 3 que quedan, 2 son 2 números de AVX).Yo mismo me he sorprendido comprando varias series regulares DC (algo que NUNCA había hecho).
De modo que si estas cosas «enriquecen» el «mundillo» y atraen más adeptos, bienvenidas sean por mi parte.
«¿Esto es como las películas de Batman, que salvando dos excepciones, tienen todas que recordar de nuevo el origen de Batman, como si nadie supiese quién es?»
Aunque para los que escribimos por aquí sea inconcevible, hay mucha gente que no sabe los orígenes de Batman, ni por qué hace lo que hace.
Si nos ponemos así, Year One es prescindible también.Es más y mal que nos pese reconocerlo, el 99% de lo que leemos y sobre lo que aquí opinamos, también lo es.
Sin embargo yo creo que Year One era necesario porque aquellos orígenes de 1.938 ya no eran válidos, o más bien, era necesario «actualizarlos» y porque, qué coño, es una delicia de tebeo a todos los niveles.
Cúantas voces no dirían en su momento al salir la obra de Mazzuchelli y Miller «esto no es necesario» «otra vez nos van a contar los orígenes de Batman?Si ya lo hizo Kane».Y la de palos que le caerían en su momento a Claremont por su regénisis de los X-men, por parte del fandom.
Y lo que nos habríamos perdido…
Yo no pretendo que esta obra vaya a estar a la altura de la de Miller, ni mucho menos, sólo que se espere a publicarla para echarla por tierra o bien, para reconocer sus virtudes.
A golpe de iniciativas como esta es como siempre ha evolucionado el cómic, no seamos tan negativos por favor.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 13:04

Lástima que no existieran espacios como este en los 80, para poder leer lo que opinaba el fandom en su momento, sobre muchas de las obras que ahora reverenciamos nosotros.
Sería realmente interesante,probablemente chocante y sorprendente.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 junio, 2012 13:29

«¿para qué reinicias un universo para hacerlo más moderno y luego creas series a parte con la misma pretensión?»

Fue al revés. Se crearon estas series y luego se reinició el UDC. Pasa que Batman Earth one va con un retraso del quince (mejor: lo de Gary Frank es tan fecking ósom que prefiero que se lo curre mil. De Johns no me fío tanto y menos tratándose de Batman).
Una muestra más de la gran coordinación/claridad de ideas dentro de DC.
En cualquier caso la propuesta es interesante: tomos/novelas gráficas que cuentan UNA historia con continuidad propia. Aunque para eso, aunque en forma de miniserie, también estaba la idea de los All-Star, que lamentablemente parece abandonada.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 junio, 2012 13:39

«“Lex Luthor: man of steel de Azzarello”
«Siempre he tenido curiosidad por este tebeo»

Flojea un poquitín al final (sin reventarte nada: estamos ante uno de esos casos en que el megaplan de turno no acaba de tener demasiado sentido), y hay un cameo algo gratuíto de Batman. Pero todo da igual gracias al tremendo retrato que hace de Luthor: un tipo inteligente y con buenas intenciones, arrastrado al «lado oscuro» por sus obsesiones y su forma de vida depredadora, e incapaz tanto de enmendarse como de ver que ha perdido el norte.
Recomendadísimo. Y eso que a mí Bermejo, sin discutir sus virtudes, me resulta cansino y pelín estático con tanto detalle.
Mucho mejor que «Joker», del mismo equipo, que también recomendaría.

molon labe
molon labe
Lector
28 junio, 2012 13:42

Que bueno es Gary Frank, a ver si con un poco de suerte este año pillo alguna paginilla original de este Batman Earth One, que tienen una pinta cojonuda, el año pasado pille una de Supreme Powers y es una de las niñas de mis ojos.
La susodicha:
http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=816656&GSub=121217

molon labe
molon labe
Lector
28 junio, 2012 13:47

““Lex Luthor: man of steel de Azzarello”

Hace poco me pille el Luthor:Biografia no autorizada de Hudnall/Barreto y me parecio muy bueno, lo que no se es si Planeta lo llego a reeditar, pero de verdad que merece bastante la pena.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 junio, 2012 16:14

«Lex Luthor: Biografía No Autorizada» está bastante bien. Creo que en su día se había intentado vender como «La Broma Asesina de Lex Luthor», y evidentemente no se le acerca ni de coña. Pero merece al menos una ojeada. Muy buen dibujo de Eduardo Barreto y color interesante (ochenteiro a saco) de Adam Kubert. El guión tiene altos y bajos y quizás hoy en día haya envejecido un poco mal: contiene la «oscuridad y pesimismo-realismo» propios de la época en que fue escrito en cada puñetero poro del papel.

Con todo, «Lex Luthor: Hombre de Acero» se lo come con patatas. ¡Pero me has dado ganas de releerme el «biografía autorizada», y me largo!

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 16:48

«Mucho mejor que “Joker”, del mismo equipo».
Ya me hice con esta obrita,jeje y tendré que hacerme con la de marras…
Gracias por «reexplicar» lo que ya he puesto yo más arriba Sputnik, que o no me han leído o cuando a uno se le cruza una obra entre ceja y ceja, como aún no ha salido y no se puede criticar, se agarra a lo que le venga mejor.
Ya me contarás que tal vas con ese proyecto de dibujar celtas campeón.
Molon, toma un remolque de manitas verdes por ese enlace, peazo de crack!
Si no es indiscrección, sobre que precio podemos estar hablando?

Cefalópodo de la 5º Dimensión
Lector
28 junio, 2012 17:16

NOWL ANH,
«Cefalópodo, como no me apetece escribir los mismo again, leete mis comentarios 10 y 18.
“Esto no hace más fácil la lectura”
Se te ha ocurrido pensar que quizá haya gente que aprovechando esta obra, se enganche al personaje y luego esté tentado de seguirlo en las series regulares y revisitar sus grandes historias?Yo lo veo bastante factible y una maniobra para captar nuevos lectores tan legítima como cualquier otra»

A mí me parece algo cansino tener ochocientas series sobre orígenes, al mismo tiempo, que no aportan nada. Pero allá ellos si venden.

En cuanto al Año 1 sí me parecía necesario, Kane (o cualquiera de los que dibujaban por él) no contó todo. Miller podía enriquecerlo. Dudo de que alguien dijera que era cansino.

Y no me meto con la retrocontinuidad, una de mis obras favoritas es El hombre que ríe de Azarello.

Lo que no entiendo es cómo DC reinicia y dice que todo será más fácil y sigue teniendo esta versión Ultimate que no arranca, no ya por ventas, sino porque no está bien organizado.

«Sputnik
ha comentado el 28 junio, 2012 a las 13:29h
“¿para qué reinicias un universo para hacerlo más moderno y luego creas series a parte con la misma pretensión?”

Fue al revés. Se crearon estas series y luego se reinició el UDC. Pasa que Batman Earth one va con un retraso del quince (mejor: lo de Gary Frank es tan fecking ósom que prefiero que se lo curre mil. De Johns no me fío tanto y menos tratándose de Batman).
Una muestra más de la gran coordinación/claridad de ideas dentro de DC.
En cualquier caso la propuesta es interesante: tomos/novelas gráficas que cuentan UNA historia con continuidad propia. Aunque para eso, aunque en forma de miniserie, también estaba la idea de los All-Star, que lamentablemente parece abandonada».

Lo sé, pero me parecía una idea que tendría que haber muerto con el reinicio. Y más tras sólo haber salido el Superman de JMS perteneciente a Tierra 1. Dudo que haya más allá de este Batman, que si ha salido es por el retraso que ha habido.

Un saludo, un placer leeros.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
28 junio, 2012 19:38

«En cuanto al Año 1 sí me parecía necesario».
Si me leíste bien en el comentario 46, sabes que en esto, estamos completamente de acuerdo. 🙂
Hay algún tebeo más sobre los orígenes de Batman ahora que se me escape?(aparte el 0# que sacarán en septiembre y que no es exactamente eso).
Creo que no Cefalópodo, sólo está este.
Desde 1938, hasta el cómic de Miller, pasaron 50 años, con cambios muy significativos en la sociedad y era precisa, una revisitación de esos orígenes (que Frank ambientó e interpretó conforme a sus preferencias).
Vale, ahora han transcurrido apenas la mitad de años desde Year One (24)pero tras más de 2 décadas, llamarlos cansinos…
En serio que a mí me parece un buena oportunidad para que se suban al «bat-carro» nuevos lectores, que después «caerían» en las páginas del Bats de siempre.
Un placer leerte a tí también amigo, que el Bardo ilumine tu camino. 😉

molon labe
molon labe
Lector
28 junio, 2012 20:36

«Si no es indiscrección, sobre que precio podemos estar hablando?»

Aqui no hay indiscrecciones que valgan NOWL-AHN,
la de Supreme Power me salio por 180 euros y las de Batman Earth One saldran (depende pagina, personajes etc) entre 250-350 Euros, a ver si tengo suerte y puedo pillar una chula, ya os la enseñare por aqui si la caza llega a buen fin

Ocioso
Ocioso
Lector
28 junio, 2012 20:42

Molon es rico. ¡Todos a por él! ¡Sin piedad!

molon labe
molon labe
Lector
28 junio, 2012 20:46

Oci no es ser rico, es que no tengo vicios, no fumo, no bebo, apenas follo, en algun sitio tengo que gastar el dinero…

Ocioso
Ocioso
Lector
28 junio, 2012 20:50

Compra deuda apañola. ¡Inversión segura!

molon labe
molon labe
Lector
28 junio, 2012 20:54

Gracias por el soplo Oci, la comision ¿billetes grandes o pequeños? Que tu gente hable con la mia.

Karuba
Karuba
Lector
28 junio, 2012 21:07

«Oci no es ser rico, es que no tengo vicios, no fumo, no bebo, apenas follo, en algun sitio tengo que gastar el dinero…»

Pues yo lo segundo no lo hago, lo tercero lo hago gratis, y con lo que te cuesta una de esas páginas fumo un año.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 junio, 2012 8:33

Hostia puta…Es un pastonaco.
Si me lo gasto en un original, antes de poner cortinas, no podría ni disfrutarlo porque mi mujer me liquida antes,XD
Lo único que puedo hacer es copiar yo una página, se que no va a ser lo mismo,pero… :p
Muchas gracias por la info Molon, voy a seguir trabajando en la mejora de esos billetes de 50€ que me imprimo en casa a ver si cuela, 😉

Sputnik
Sputnik
Lector
29 junio, 2012 11:00

«Hostia puta…Es un pastonaco.»

Es la verdadera fuente de ingresos para muchos de los currelas del dibujo en esto del cómic, así que normal que sea caro (quitando además que es una cosa EXCLUSIVA, así con mayúsculas). No sé qué carallo va a pasar cuando tododiós dibuje y entinte directamente en formato digital. Va a haber que currar de Inspector de Pechos para poder costearse hacer tebeos.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 junio, 2012 11:07

Por cierto: si a alguien le queda Santiago de Compostela medio cerca, en la librería de cómics «A Gata Tola» (Krazy Kat, pa el que no lo pille) estos días hay una expo de originales de Jesús Merino.
Y si lo pedís muy por favor al dueño y os portais bien, igual os enseña sus originales de Cassaday o Pacheco o Dreadstar.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 junio, 2012 11:45

«Es la verdadera fuente de ingresos para muchos de los currelas del dibujo en esto del cómic»
Por desgracia, así es…
No es caro, para nada (es más si un original de Gary con lo bueno que es ronda los 350 €, yo no puedo pedir por uno mío más de 5€? XD)A la porra mi plan de ser millonario.
Pero para mí, en este momento, es INACCESIBLE, osea un pastonaco.
Eso sí, ten por seguro que si me lo pudiera permitir, tendría la casa empapelada con originales!.
Es de lo que más me gusta de los salones de cómic,ver los originales, esas pinceladas sueltas y certeras, esas correcciones con tipex o témpera blanca; esos raspados con cuchilla…
Calla,calla, que me pongo palote y todo.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 junio, 2012 12:16

Fíjate, a mí Ross me parece un ilustrador brutal, de un talento aplastante e incontestable, pero…
1)El excesivo realismo con el que dibuja algunos trajes o personajes, hace que se vean tan ridículos como serían si los viesemos en la vida real.Les mata toda la magia y el encanto (ya sabes, esas máscaras que expresan emociones,esos ceñidos imposibles…).
2)No le termino de ver la gracia como narrador, en ocasiones, me resulta confuso.
3)El hiperrealismo para mí, hace los tebeos demasiado «estáticos», mata un poco la épica que se logra mediante la hipérbole gráfica (torsiones imposibles, brazos muy alargados para enfatizar que el tío acaba de soltar un hostión…ese tipo de cosas).Me recuerda en exceso a la fotonovela.
Por si no me he explicado bien: prefiero que la portada me la dibuje Alex Ross y las páginas interiores, no se, Ryan Ottley,Juan Giménez,Romita o Francavilla. 😉

Sputnik
Sputnik
Lector
29 junio, 2012 13:23

A mí tampoco me mata el hiperrealismo de Ross, precisamente porque hace que su narrativa sea demasiado estática, pero disiento del todo en el punto uno: precisamente uno de sus aciertos, en mi opinión, es conseguir ser realista sin serlo realmente. Sus superhéroes solamente PARECEN gente real con trajes reales, pero siguen siendo unos tiparracos enormes semidivinos con trajes completamente imposibles (véanse la máscara de su Batman… ¡tiene párpados! ¡Párpados de cuero negro!). En mi opinión, potencia esa «magia» al hacerlos tangibles pero aún así imposibles. A su Superman no le cuelga ni una arruga del esquijama azul.

http://lh5.ggpht.com/_inKv6l5yas0/Szeu27SOabI/AAAAAAAABUk/ZnkXeoF6pwA/Batman%20-%20Guerra%20contra%20el%20crimen_thumb%5B1%5D.jpg

Sergio Robla
Admin
29 junio, 2012 14:53

Son sus párpados, pintados de negro, como en las pelis de Burton.

Karuba
Karuba
Lector
29 junio, 2012 15:27

¿Os sorprende que la máscara tenga párpados con todos los cachivaches que puede permitirse?

Sputnik
Sputnik
Lector
29 junio, 2012 15:47

«Son sus párpados, pintados de negro, como en las pelis de Burton.»

Ehm. Nop.
La máscara, en ninguna imagen de «Justice» o de «Guerra contra el crimen», tiene algo parecido a un agujero a través del cual aparezcan los ojos pintados de negro de los Batmans cinematográficos. Simplemente continúa hasta llegar al ojo. En la página 23 de «Guerra contra el crimen», por ejemplo, se puede ver bien porque la iluminación no deja sombras. O las 3 y 5 del nº 2 de «Justice» (¡recopilación en formato cómic YA!, por cierto).
Se lo puede permitir: es un dibujo. Eso que aprendió de Neal Adams a la hora de «hacer realistas» a los superhéroes. A no pasarse.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 junio, 2012 17:15

«A su Superman no le cuelga ni una arruga del esquijama azul»
Alguna hay en la zona del sobaquillo,XD. 😉
Pero es curioso que a los 2 nos transmita sensaciones completamente opuestas.
Otro ejemplo: http://www.alexrossart.com/galleries/pubmarvel/full/ironman.asp
Lo que comentas de los ojos de su Batman, es verdad (incluso las arrugas de la frente)y siempre me ha rayado un poco.Al hacer ese «mix» realismo pero no, parece que el tipo lleve la cara pintada de negro, con las orejotas pegadas,XD.
Lo mismo para Guerra contra el crimen;visualmente maravilloso,espectacular, narrativamente no tanto y si no fuese porque uno se recrea una y otra vez en el trabajo de Ross, te lo lees en 10 minutos y no es que sea precisamente la panacea el guión…
A mí me decepcionó, máxime para lo que costaba, me quedé un poco como: «ya?» (imagínese cara de gili@#¬&s aquí).Con el tiempo que llevaba detrás de él y deseandito leerlo…

Sputnik
Sputnik
Lector
29 junio, 2012 18:29

«te lo lees en 10 minutos y no es que sea precisamente la panacea el guión…»

Hombre, hay que tener en cuenta que los Guerra Contra el Crimen, Paz en la Tierra y similares (había uno de Shazam y uno de Wonder Woman…¿alguno más?) eran cuentos ilustrados más pensados para el lego* en el asunto y el chavalín curioso que para los tru-bilivers, a los que esas historias no les dicen nada.

*el habitual e histórico de esta web habrá leído «perro». Pero leed bien: pone «lego».

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
29 junio, 2012 19:15

Pues a mí me pilló de pardillo total, porque no sabía lo que estaba comprando Sputnik y como había flipado con Kingdom come, pues eso…
Del Ironman «cabezorro» no me dices na eh?XDXD 😉
Ya en serio, me refería a ese tipo de cosas(como la ilustración de Ironman), con lo de que se pierde el «sense of wonder» con el trabajo pictórico e hiperrealista.
Eso sí, me encantaría ver un proyecto de Ross exclusivamente a lápiz, como el de Batman del que hablamos recientemente (se me ha ido el título).Creo que sería una auténtica gozada.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 junio, 2012 21:11

«se me ha ido el título».

¿Batman: Death by Design? ¿El de Chip Kidd y Dave Taylor?

Sputnik
Sputnik
Lector
29 junio, 2012 21:12

Yo lo que me he preguntado alguna vez es qué tal le quedaría a Alex Ross un poco de «línea negra» delimitando las figuras y marcando ciertos trazos. Llámalo «ejercicio de estilo» si quieres.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 julio, 2012 17:33

El cómic en cuestión tiene buena pinta. Son Gary Frank y GJ, dos grandes artistas. Y Batman es mi segundo personaje favorito (el primero es obvio, no?). Cuando se publique por estas tierras compra segura.