Happy!, el próximo proyecto de Grant Morrison

Por
28
889

Desde hace un tiempo Image se está caracterizando por tocar en la puerta de los autores más punteros del momento y ofrecerles proyectos de creación propia. De esta manera los escritores y dibujantes sacan provecho a su vena creativa y la editorial se beneficia de su fama. Aquí ganan todos. De hecho, el pasado fin de semana pudimos ver como el panel de Image se convertía en una de las sensaciones de la SDCC, dejando claro que la compañía quiere convertirse en un referente destacado en el panorama del noveno arte norteamericano. DC y Marvel deberían empezar a mirar por el retrovisor. A todas las novedades que anunciaron en San Diego, hay que sumar proyectos que tendrán salida en breve, entre ellos Happy!, una limitada de cuatro números de Grant Morrison y Darick Robertson.

Nick Sax es un ex-policía convertido a matón que se pasa el día borracho, medicándose de un eczema y huyendo de sus problemas. Si hay un ejemplo perfecto de persona acabada, Nick tal vez sea el sujeto en cuestión. Y como todo aquel que pasa por una mala racha, tarde o temprano termina buscando ayuda. Lo curioso del caso de este individuo es que nadie le iba a decir que la encontraría en un pequeño caballo azul con plumas llamado Happy. Con esta premisa se presenta el último proyecto de Grant Morrison, que junto con Robertson, han explicado un poco más los entresijos de este cómic.

Si no fuera por ese curioso elemento del caballo azul, posiblemente Happy! podría catalogarse como una obra de género negro. Para explicarlo de la manera más directa posible, Morrison la ha considerado como un cruce entre Sin City y It’s a Wonderful Life. Pero si entramos en detalles y nos centramos en su protagonista, por ejemplo, pues podemos saber que Nick Sax era un buen policía que ahora se dedica a hacer de sicario y cuyos motivos de tan brusco cambio tendremos que esperar al tercer número de la serie. Sax en un cínico declarado que se pasa el día borracho y que sufre de un eczema que le mortifica pero del que se pueden esperar cosas buenas. Posiblemente Nick sea de las peores personas que uno se puede encontrar, el problema está en que en Happy! conoceremos personajes que dejarán al protagonista como un tierno boyscout. Morrison lo define de la siguiente manera “Cuando tu héroe es una ruina de persona repelente, los villanos tienen que ser auténticos monstruos”. Nadie quiere acercarse a él, su único aliado es un caballo azul de dibujos animados que nadie más ve.

¿Y qué pinta este tipo de personaje en una historia como la presentada? Pues Happy, el caballo azul, es el motor de la trama. Morrison quería introducir un personaje de dibujo animado y de actitud adorable en los rincones más sucios de la experiencia humana y ver las consecuencias. El escritor tenía interés en explorar los contrastes entre la persona más cínica y odiosa y el ser más optimista e incorregible. Happy necesita la ayuda de Nick pero al ex-policía lo único que le importa es salvar su propio pellejo, y bajo esta premisa parte y se desarrolla la historia.

El cómic comienza tres días antes de las Navidades y algo muy terrible ocurre (un asesino de niños vestido de Santa Claus puede que tenga que ver). Nick resulta herido durante un trabajo que le sale muy chapucero y cuando se recupera se da cuenta de que puede ver cosas que nadie más es capaz. Es entonces cuando comienzan sus verdaderos problemas. Al parecer, a Morrison le atraía mucho la idea de hacer una historia de Navidad , “algo así como A Christmas Carol o It’s a Wonderful World pero incluyendo a todos los yonkis, asesinos y pedófilos que hacen nuestro mundo tan colorido”. El hecho de que sea Navidad sirve para crear la atmósfera apropiada para el cómic y de paso presentarnos un villano perturbador.

Morrison está acostumbrado a publicar los trabajos de su creación en el sello Vertigo, así ha sido al menos en los últimos veinte años y de hecho tiene un par de proyectos en ciernes para la rama para adultos de DC. Pero tras haberse reunido con Robert Kirkman y Eric Stephenson el año pasado, al escritor le sorprendió el entusiasmo con el que le hablaban y cuando conoció todos los proyectos que querían sacar adelante, quiso formar parte de esta especie de revolución que está emprendiendo Image. Además, el estilo de Darick Robertson que imprimió en obras como Transmetropolitan o The Boys es ideal para una obra como Happy!. Otro de los motivos para que Morrison optara por trabajar para Image es que este nuevo cómic es definitivamente un tebeo de adultos por el lenguaje que se usa, la violencia y ciertos comportamientos sexuales (como anécdota, si os fijáis en el Previews de este mes podréis comprobar que las páginas de muestra de Happy! están censuradas, muy censuradas). Morrison sabía que a la editora Karen Berger no le iba a gustar una historia donde la sexualidad de un niño se viese comprometida (¿Qué has escrito, Grant?) porque no es el tipo de cómic que se publicaría en el sello Vertigo, así que el autor se siente agradecido de que en Image hayan visto el potencial de su tebeo y se lo hayan dejado publicar.

No cabe duda de que Grant Morrison no deja indiferente a nadie con sus obras. Para saber cómo será la última ocurrencia creativa de este autor tendremos que esperar a septiembre.

Fuente: Newsarama.

28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
19 julio, 2012 10:32

“¿Y ehto cuándo sale?”

Cassidy
Cassidy
Lector
19 julio, 2012 10:35

Al principio del articulo pensaba que estaba ante un manga xD

Pero despues de leerlo entero me ha llamado la atencion, esperemos que a pesar de la “rareza” azul se vea un Morrison accesible. Solo por el dibujo con ese Santa perverso ya merece un vistazo. Supongo que siendo de Morrison si llegara a estas tierras.

(movil)

Lucas
Lucas
Lector
19 julio, 2012 10:49

Me apunto esta serie.

De lo que va a publicar en un futuro muy próximo Image también me llamó la atención Bedlam, de Nick Spencer.

Jordi T. Pardo
Autor
19 julio, 2012 10:55

 En principio interesante, aunque Grant Morrison no es de mis autores favoritos, siempre le doy una oportunidad porque me atraen sus planteamientos pero pocas y contadas veces consigue convencerme. Este caerá supongo porque ese protagonista con los rasgos de Bruce Willis lo vale xDD

Johnny99
Johnny99
Lector
19 julio, 2012 11:05

 con esta obra me pasará lo mismo que con casi todo lo de Morrison: ” que pereza no lo compro que nunca me entero de nada – bah, que demonios, seguro que esta vez conecta conmigo – Mierda, siempre me pasa lo mismo, no me he enterado de nada”.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
19 julio, 2012 11:08

La verdad es que a mi este Morrison me aburre bastante últimamente, me refiero a su Superman y a su Batman…no sé, creo que está empezando la cuesta abajo de su carrera. O a lo mejor siempre ha sido un aburrido sobrevalorado…

Clavos
Clavos
Lector
19 julio, 2012 13:17

 Bueno, espero que su sexualidad y violencia no esté tan pasada de vueltas que más que un cómic de Image parezca uno de Avatar…

Malconidas
Malconidas
Lector
19 julio, 2012 13:31

 Pues tiene buena pinta, creo que sera mas parecido a Joe el barbaro que a Flex Mentallo, pero le tengo ganas.

Liponidas
Liponidas
Lector
19 julio, 2012 13:34

Mmmm, interesante. Habrá cambiado los elefantes rosas por caballitos azules?. Darick Robertson que cambio de registro mushasho! que la última vez que lo vi me tenía mirando el piso descontrolado de Spider Jerusalem en su Trasnmetropolitan, con decenas de articulos inventados y una atmosfera entre ciberpunk y arte pop. Se parece un poco al dibujo de The Boys no? no la leí…

Y Morrison, a mi me gustan sus idas de olla. Todavía estoy esperando una reedición de toda su Doom Patrol (“El cuadro que se comió París” que buen título). En Superman está moderadillo y su Batman no lo tengo muy leido, solo algunos números que poco recuerdo. Ojalá, al no tener el peso de una gran editorial, pueda contar la historia que le venga en gana

Reverend Dust
Lector
19 julio, 2012 13:39

“El cuadro que se comió París” que buen título

http://www.filmaffinity.com/es/film850536.html

Liponidas
Liponidas
Lector
19 julio, 2012 13:42

Noooooooo que esta locura!!! adopta tu tomate peludo bueno antes de que te invada el Gazpacho asesino!!!!!!!!

Johnny99
Johnny99
Lector
19 julio, 2012 15:57

 por favor, decidme que no soy el único al que le pasa…

static
static
Lector
19 julio, 2012 16:36

Confirmado: Grant Morrison no puede hacer un cómic con un argumento racional ni aunque le apunten con una pistola a la cara. Lo alucinante es cómo el tío se queda con todos (lectores, editores, dibujantes, productores de Hollywood), y no sólo no le mandan al carajo después de leer cualquiera de sus guiones, sino que encima LE PAGAN POR ELLO. Desde que leí esa entrevista en la que afirmaba haber entrado en contacto con dioses extradimensionales durante un viaje al Himalaya y que estuvo una hora conversando con la cabeza flotante de John Lennon tengo cada vez más claro que Morrison es el Mario Vaquerizo de los cómics: un tipo que se ha creado un personaje que adopta cada vez que aparece en público y que vive de los nostálgicos que esperan que los sorprenda con algún trabajo que se acerque a los niveles de sus primeras obras, cuando el plumero no se le veía tanto. Por desgracia, me temo que esos tiempos ya no volverán. El escocés me recuerda a ese Elvis de los últimos años que se arrastraba por los escenarios atiborrado de drogas y alcohol soñando con sus días de gloria. Sólo diré tres palabras: Dinosaurios Vs. Aliens. Nuff said! 

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
19 julio, 2012 20:28

Bueno, yo no digo que esté acabado, pero a mi su Batman me parece aburrido y su Superman aburrido y,además, mal narrado.

Juan Luis Daza
Autor
19 julio, 2012 20:32

 Si estando acabado escribe maravillas como Joe the Barbarian que siga “acabándose” por muchos años.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 julio, 2012 20:39

El Batman de Morrison hay que verlo como lo que es: una versión deudora de las historias de los 50-60, en la que todo pasaba.

Si no, no te lo tragas y no te puede gustar.

Yosi_Shido
Yosi_Shido
Lector
19 julio, 2012 21:06

 Siento tener que decir que mi experiencia con G.M. han sido bastante decepcionantes. A mi parecer G.M. es un pretencioso que ha querido ser otro Moore pero no le llega a la suela de los zapatos. Diría que el mejor G.M. no alcanza al peor Moore. Hablo de sus obras más personales: Los Invisibles (intragable), El Asco (un poco mejor), Joe El bárbaro (aburrido), Flex Mentallo (absolutamente insoportable). La única que puede sobrellevar bien, y es posible que fuera por su escasa extensión fue We3. Así que lo siento mucho pero creo que no voy a picar. Las anteriores las terminé sobre todo porque no me gusta dejar la lectura a medias pero tengo que decir que fue una tarea insufrible.

Malconidas
Malconidas
Lector
19 julio, 2012 21:12

 Yo confio en el, aunque tengo la tonteria encima de que todo lo que hace sin Quitely esta ligeramente por debajo de lo que hace con él.

Aun asi me gusta la mayoria de lo que hace con otros dibujantes, pero cuando esta con quitely es una locura xD

Cassidy
Cassidy
Lector
20 julio, 2012 0:20

Coincido con Armin, si eso es estar acabado. Vale que es un autor dificil a veces, pero cuando acierta lo hace de pleno.

Johnny99
Johnny99
Lector
20 julio, 2012 0:52

Su Animal man, New X-men o Justice league los disfruté enormemente. Pero lo que es su obra mas marciana (Flex, los invisibles, El asco…)…ni me gusta ni me disgusta, simplemente no la comprendo.

Martin
Martin
Lector
20 julio, 2012 2:30

Parece que de pronto habiendo gente nueva no soy el único al que no le gusta este tipo!

 

 

“Lo curioso del caso de este individuo es que nadie le iba a decir que la encontraría en un pequeño caballo azul con plumas llamado Happy. “

 

Pero que idea mas ridic… excesiva de estupefacien… idio…mier… pelot…hija de put… (filtrodelosfanáticosdeMorrison) GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!

algo así como A Christmas Carol o It’s a Wonderful World pero incluyendo a todos los yonkis, asesinos y pedófilos que hacen nuestro mundo tan colorido

 

Es un genio!!! es un genio!!! es el comic que el mundo necesitaba!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Bueno… dejo de tocarles las pelotas. Los quiero!! 😉

 

Saludos

 

Juan Luis Daza
Autor
20 julio, 2012 3:19

 Pues el punto de partida de Happy no es nada extraño, desde El Invisible Harvey (cinta protagonizada por un James Stewart que veía a un conejo gigante que lo acompañaba a todas partes) o el Gazú que sólo veía Pedro Picapiedra esta historia ya se ha narrado antes, lo que llama la atención es el caso de que esta vez la persona que tiene la visión de esa criatura supuestamente imaginaria es un cabronazo y el ambiente en el que se mueve está corrupto y podrido hasta las trancas. De aquí puede salir algo interesante… o no, pero yo me fío por ahora.

Para empezar con Morrison no es conveniente ir a sus obras más personales, es mejor centrarse en sus etapas en el cómics pijamero, como All Star Superman, Batman: Arkham Asylum o su etapa actual con el personaje, su JLA o los Nuevos X-Men, tirarse de cabeza a unos Los Invisibles o Kid Eternity sin haber leído nada de él puede desconcertar un poco.

Liponidas
Liponidas
Lector
20 julio, 2012 10:43

A ver, no se trata de que a todos nos guste lo mismo no? Entonces al que no le guste/comprenda Morrison tiene miles de tebeos y autores para disfrutar. A mi hay trabajos suyos que no me gustan, pero luego tiene ideas muy originales que se salen del molde con el que trabajan en el mainstream (ideas repetidas retocadas, esquemas otra vez repetitivos, etc.).

Es cierto que hay muchos que por el solo hecho de no entender nada dicen “ES UN GENIO!!”, porque hacer algo que no entiende nadie es cool, pero esos se ven venir de lejos. A mi Invisibles me costó, tuve que volver a leerlo y allí fue donde mas lo disfruté. Me gustan las historias lisérgicas, si no pregúntenle a Moore con su Promethea (menudo concepto mete el barbas por cierto).

Y no le demos más vueltas, algunos somos mas omnivoros, otros mas especialistas, y siguiendo. Me gusta la sinceridad de JONNHY99, el dice que no lo comprende y tan contentos. No por nada el calvo es un referente y hoy por hoy esta entre el top 10 de guionistas entre comic yanqui. Algo debe de tener…

Phantomas
Phantomas
Lector
20 julio, 2012 17:35

Pues a mi el mejor Morrison (Animal Man, Los Invisibles, Flex Mentallo, New X-Men, All Star Superman, Joe the Barbarian) solo me parece por debajo del mejor Moore (Swamp Thing, V de Vendetta, Promethea, Miracleman).

Lo que no termino de entender es que gente que no conecta con su estilo, que lo respeto (yo no soporto a Ennis mas allá de Predicador e incluso este se me hizo pesado en ciertas partes), se interese tanto por lo que hace… Y mas es una mini totalmente independiente.

Animal Man
Animal Man
Lector
21 julio, 2012 15:34

 ¡Compro! Que con Batman Inc me he reconciliado con Morrison (y mucho más todavía con “Flex Mentallo”, pero como es una obra antigua no cuenta) autor que me encantaba de siempre y le veía flaquear un poco ultimamente.