20
400
WORKS: EL ARTE DE VÍCTOR SANTOS, por David Fernández

Edición española: diciembre de 2007; Dolmen Editorial.
Formato: tomo en rústica de 240 págs.
Precio: 14’95 €.

No es costumbre de quien escribe estas líneas reseñar monográficos –aunque estén circunscritos al mundo del cómic–, pero en determinadas ocasiones vale la pena realizar una excepción, y centrar la atención en el análisis y valoración de las virtudes y defectos estéticos, bibliográficos y biográficos de una obra que por sus características, parece destinada tanto a incondicionales del autor en el que se centra, como a quienes estén dispuestos a adentrarse por vez primera en el peculiar universo de ficción creado por quien desde hace tiempo se ha consolidado como uno de los más importantes historietistas nacionales.

Este libro continúa la tradición iniciada por Dolmen Editorial con el volumen homónimo dedicado al dibujante Guillem March, abordando en este caso el examen de una trayectoria profesional acreditativa del talento de Víctor Santos. Desde los tiempos en que se embarcó en la aventura editorial de 7 monos, el guionista y dibujante valenciano dejó patente su clase e inconformismo, que derivarían en la gestación de una interesante bibliografía en la que predominan tebeos encuadrables dentro del género negro y fantástico. La ambiciosa saga de Los Reyes Elfos, Protector, Lone, Al mejor postor, Pulp Heroes, o Zombee, prometedora incursión dentro de la industria norteamericana, justifican la creencia compartida por muchos lectores de que su estilo -depuración de influencias que van desde Frank Miller hasta Mike Mignola, pasando por Bruce Timm, Matt Wagner o Jack Kirby– permitirá que la admiración que suscita su trabajo rebase las fronteras nacionales.

Comentaba en el encabezamiento de este artículo que no me prodigo en la reseña de monográficos. Pero en honor a la verdad, Works es mucho más que eso. A través de 224 páginas que alternan color y blanco y negro, se recopilan numerosas historias cortas, fragmentos de entrevistas, comissions, bocetos, diseños de personajes, y diversas anotaciones y comentarios que ayudan a comprender el desarrollo y la creación de la práctica totalidad de los proyectos en los que Santos se ha embarcado.

Por si las virtudes descritas pudieran considerarse insuficientes, cabe destacar que el diseño de este libro -por cuenta del propio Víctor Santos- resulta ser toda una demostración de clase y elegancia, contribuyendo de forma decisiva a la conformación de una edición sencillamente preciosa, a un precio que, teniendo en cuenta la naturaleza de la obra, resulta realmente competitivo. Muy recomendable.

Enlaces de interés

Web oficial de Víctor Santos.
Blog oficial de Víctor Santos.
Entrevista concedida a Es la Hora de las Tortas!!!
Entrevista concedida a La Espada de Orión.
Entrevista concedida a +QCómics.
Entrevista concedida a Zona Negativa.

Y, EL ÚLTIMO HOMBRE: MADRE PATRIA, por José Torralba

Edición original: may. 2007 – Vertigo (DC Comics).
Edición España: abril 2008 – Planeta DeAgostini.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Pia Guerra, Goran Sudzuka.
Entintado: Jose Marzan Jr., Goran Sudzuka.
Portadas: Massimo Carnevale.
Color: Zylonol Studios.
Rotulista: Clem Robins.
Precio: 11,95 € (Rústica, 144 págs.)

Post de referencia. Y, el último hombre: Ciencia ficción contemporánea

Nueva entrega de Y, el último hombre, la penúltima, con el final de la edición española ya cada vez más cerca de nuestros ojos. Lo cierto es que a falta de sólo siete números, en este volumen que recopila las entregas #49-53 de la edición USA poco espacio hay ya para cambios formales o innovaciones. A nivel gráfico, Pia Guerra continúa con su trazo claro y firme ilustrando el material que comprende el arco argumental propiamente dicho (#49-52), y quedando Goran Sudzuka para realizar las tareas de dibujante en un número sobrante que argumentalmente explora distintos puntos de vista en un mundo sin hombres –como si se quisiera ofrecer deprisa y corriendo la visión de descripción distópica que ha estado ausente en toda la obra–. Para ello, junto a Vaughan retomamos tanto el personaje que vimos al principio de la aventura recolectando cadáveres nada más Yorick decidió salir de su apartamento, como el equipo creativo cinematográfico y teatral que conocimos un tiempo después. Sudzuka opta por mostrarse continuista con la ilustradora regular, aunque aporta su granito de arena a través de un trazo más grueso, unos volúmenes más angulosos y una caracterización facial más esquemática que introduce unas curiosas líneas de expresión (cuatro o cinco líneas paralelas por lo general) para incorporar la fatiga inherente a la existencia en un mundo caótico, que desgastaría hasta a la más bella de las mujeres.

En cuanto al avance argumental, en el tomo que nos ocupa se ofrece la –hasta ahora– explicación más lógica, desarrollada y explícita a la incógnita de quién causó la plaga y a través de qué medios fue posible que se extendiera tan rápido; al tiempo que también asistimos a una explicación plausible de por qué Yorick y su mono sobrevivieron (aunque eso ya lo intuíamos claramente desde el anterior tomo). Además, sabremos quién se ocultaba tras la misteriosa ninja que de un tiempo a esta parte hostigaba a nuestros protagonistas y, por último, veremos como todas las piezas del ajedrez se sitúan ya para los movimientos finales, que llevarán a Yorick, 355, Hero, Alter y las diversas Beth a encontrarse las caras.

¿Qué me parece todo esto? Está bien, aunque me deja un poco frío. El principal problema de colocar como piedra angular de cualquier producto serializado un enorme enigma es que, de una forma u otra (y salvo sorpresa mayúscula) las explicaciones nunca acaban siendo todo lo satisfactorias y catárticas que deberían ser. Y si pones todos los huevos en una cesta y la cesta se rompe, pues te quedas sin cena. Sin embargo si la serie hubiera incidido más en el retrato social, como he venido manteniendo desde casi que empecé a leerla, seguramente encontraríamos muchos otros elementos de valor para encumbrarla. El resumen tosco y simplista de todo esto es que el gran defecto de Y, el último hombre es no ser como Los Muertos Vivientes. Pero para eso ya no hay solución, y lo único que nos consuela es llegar con los personajes a un final que, por otra parte, quita el aliento a nivel dramático. Lo que quedará después será una notable pieza de ciencia ficción que estará lejos de haber redefinido el género aún teniendo elementos más que de sobra para haberlo hecho. En fin… otra vez será.

LA GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS #1, por Sergio Robla

Edición original: Green Lantern: Sinestro Corps Special #1 y complementos de Green Lantern #18-20) USA
Edición española: Abril 2008 – Planeta DeAgostini
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Dave Gibbons, Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Patrick Gleason
Formato: Comic-book, 96 páginas, color
5,95 €

Geoff Johns pone la siguiente piedra en la construcción del Universo DC, tarea titánica que emprendió hace unos años teniendo en mente únicamente hacerlo evolucionar en base a la mitología ya existente.

Después de sorprender a propios y extraños con Green Lantern: Renacimiento hace unos años, atreviéndose a recuperar/resucitar a Hal Jordan ante el pasmo de todos, ahora nos presenta La Guerra de los Sinestro Corps, la segunda parte de trilogía cósmica con la que pretende rehacer el mito de Green Lantern y llevarlo un peldaño más arriba en su historia.

Desde Renacimiento Johns ha ido elaborando pequeñas historias y subtramas en la serie mensual de Green Lantern que han conducido a este punto: la recuperación de Coast City, los Manhunters, el Superman Cíborg, los Lanterns Perdidos, la creación de los Sinestro Corps… todo sumado a otros conceptos que ha desarrollado en otros cómics, como Crisis Infinita y 52. Y como es habitual en Johns, ha unido todas estas ideas en una única historia y lo ha hecho de forma natural, orgánica, sin que al lector recién llegado le cueste entrar en la acción. Johns simplifica y explica lo justo y necesario para que la historia no se pise a sí misma con un información redundante.

Este cómic de Planeta contiene el especial con el que DC dio pistoletazo de salida a la saga, un primer episodio de lo más espectacular, ambicioso y que cumple con lo que promete. En un sólo número plantean el principio de la guerra con un gran golpe de efecto: asalto al corazón de Oa y masacre Green Lantern. Y eso es sólo uno de los sucesos que tienen lugar en estas páginas y que van en un frenético crescendo hasta su inesperado cliffhanger, pero el resto es para que lo veáis con vuestros propios ojos.

Si un héroe se mide en relación a sus méritos, a los retos que supera, a los enemigos a los que se enfrenta, al leer este primer número de la Guerra estamos ya convencidos que los que sobrevivan habrán crecido como personajes y como héroes.

Solamente he de lamentar un par de cosas. Primero que la planificación editorial haya hecho que en este cómic se desvele el misterio de las 52 antes de que la serie semanal haya concluido. Paradójicamente en EEUU ocurrió mismo cuando el editor en jefe Dan Didio dio una pista sobre el final que él esperaba que fuese indescifrable, pero cuya solución recorrió internet en cuestión de horas.

Luego hay un par de inexactitudes de traducción: por un lado cuando los Guardianes hablan de un «muro fuente» (Source Wall), se refieren al Muro de la Fuente, la barrera que separa nuestro universo de la Fuente. Y la otra la encontramos cuando en la cafetería de Oa (extraño concepto) los Lanterns murmuran cosas sobre los terrestres. Uno de ellos dice «…Stewart no pudo derrotar al amarillo, como un maldito novato, y Xanshi se enfadó…», en el original «Xanshi went boom». Xanshi no es una persona, sino el gran error de John Stewart: en Odisea Cósmica (Sagas DC Vol.3) vimos cómo John intentó salvar el planeta Xanshi del Aspecto Antivida, rechazó con arrogancia la ayuda del Detective Marciano sólo para encontrarse que la bomba preparada para destruir el planeta era de color amarillo, así que no pudo evitarlo, y Xanshi explotó.

El cómic tiene de complemento los Relatos de los Sinestro Corps, en los que se narran los orígenes de algunos miembros destacados del ejército de Sinestro. El dibujo aquí corre a cargo de Dave Gibbons, dándole un aspecto clásico en comparación con las impresionantes ilustraciones de Van Sciver en la historia principal.