Autores invitados Metrópoli Comic Con- Joe Jusko

Repasamos la carrera del ilustrador, que ha realizado la portada (protagonizada por Lobezno) para un cómic exclusivo del evento de Gijón

Por
0
482

Entre los días 5 a 8 de Julio se celebrará la quinta edición de Metrópoli Comic Con, dentro del contenedor del festival Metrópoli Gijón en las instalaciones del Recinto Ferial Luis Adaro. Un encuentro entre autores de cómics, youtubers, cosplayers y actores de las principales sagas de ciencia ficción con cuatro ediciones a sus espaldas por el que han pasado leyendas del cómic como Bob Layton, Kurt Busiek, Michael Golden, Steve McNiven, Mike Zeck, Keith Pollard o Mike Deodato, por nombrar a unos pocos. Un evento al estilo de los convenciones de cómics americanas que en tan sólo cinco ediciones ya se ha posicionado como una de las más relevantes del país. Este año, una vez más, el primer fin de semana de Julio se darán cita una nueva alineación de talentos del noveno arte, con el anuncio por parte de la organización de sus primeros invitados, entre los que encontramos nombres como Dave Gibbons (Watchmen), Bob McLeod (Nuevos Mutantes), Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), Iban Coello (Venomverse), Georgina Gerónimo (Miniblogger), Jorge Molina (X-Men: Azul), Rick Leonardi (Spiderman 2099), Joe Jusko (Savage Sword of Conan), Daniel Sampere (Injustice), Bruno Redondo (Injustice) o Gabriel Hernández Walta (La Visión). Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a esta Metrópoli Comic Con Gijón y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos durante estas cuatro semanas hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy, aprovechando que se ha desvelado que el artista realizará la portada de un cómic exclusivo para la convención, vamos a repasar la carrera de Joe Jusko.

Jusko es uno de los ilustradores de fantasía más conocidos del mundo, y lleva prodigando su arte tanto en las portadas de cómics y magazines como en las trading cards desde hace más de cuarenta años. Nacido en el humilde Lower East Side de Nueva York a finales de 1959, muy pronto descubrió el mundo del cómic. Fue el encuentro en ese medio con el arte de John Buscema lo que le decidió a dedicar su vida a la ilustración. De ese modo, cuando le tocó pasar del colegio al instituto, hizo la prueba de acceso a la Escuela Secundaria de Arte y Diseño de Nueva York, e ingresó allí, donde numerosos artistas (incluido el mítico Bernie Krigstein de EC Comics) ejercían de profesores. De hecho, por ese mismo centro han pasado profesionales del cómic tan conocidos como Neal Adams, Dick Giordano, Josef Rubinstein, Mark Texeira o Jimmy Palmiotti.

Una vez se graduó (con honores, ganando el premio DC Comics Award of Excellence) se puso a buscar trabajo directamente, decidiendo no pasar por la universidad, algo de lo que a veces se ha lamentado, ya que hoy día cree que quizás debía haber prolongado un poco más su instrucción formal. El caso es que en una tienda de cómics se encontró con Howard Chaykin y terminó trabajando para él como asistente durante unos cinco meses. Y gracias a esa experiencia y contactos, consiguió su primer encargo profesional: vender una ilustración como portada de un número de la revista Heavy Metal. Era 1977, Jusko todavía tenía 17 años, y acababa de obtener los primeros 250 dólares de sus incipiente carrera.

Tras varios trabajos más para aquella prestigiosa versión norteamericana de la revista europea Metal Hurlant, Rick Marshall, de la sección de magazines de Marvel, le encargó una portada para Starlord, de la cual Jusko dice no estar muy orgulloso. Pero aquello le abrió las puertas para trabajar en la Casa de las ideas, y poco a poco fue ilustrando cubiertas en las que pudo dibujar a la larga a gran parte de los personajes de la escudería de la editorial. Pero sin duda, fue por su labor con uno de ellos en concreto por lo que ganó la fama. Y es que Jusko ha sido uno de los más importantes portadistas de la revista La Espada Salvaje de Conan, y su trazo y coloreado siempre nos remiten en mayor o menor medida a la imagen más icónica del cimmerio.

Sin embargo, y a pesar de este éxito (Conan era de las licencias más lucrativas de Marvel en los 80), en los inicios de su carrera los encargos no acababan de llegarle con suficiente asiduidad como para mantenerse, y tuvo que buscarse otro empleo adicional: así, pasó las pruebas para convertirse en oficial de policía del cuerpo de Nueva York. Aunque Jusko siempre comenta que aquel trabajo en el sur del Bronx le encantó, con el tiempo decidió que la ilustración era su auténtica vocación, y que debía esforzarse para dedicarse a ella a tiempo completo.

Durante su carrera, Jusko ha realizado cientos de ilustraciones de portadas para Marvel, DC, Harris, Innovation, Wildstorm, Top Cow, o la revista Famous Monsters of Filmland. En los interiores se ha prodigado menos, pero este redactor no puede evitar recordarle por unos números del Pantera Negra de Christopher Priest ( en la línea Marvel Knights) durante la segunda mitad de los noventa.

Pero hay otro campo en el que Jusko ha destacado especialmente, y es el de las trading cards, tan populares en aquella misma década. En 1992 pintó el muy exitoso set Marvel Masterpieces, y en 1995, 125 ilustraciones para la línea Art of Edgar Rice Burroughs, trabajo por el que quedó definitivamente consagrado, especialmente ante los fans del creador de Tarzan y John Carter. También ha participado en muchas más colecciones de ese tipo de cartas, por ejemplo de Vampirella, X-Men o Conan. Aparte, ha trabajado también para ilustrar libros de bolsillo, posters, calendarios, juegos de rol y merchandising diverso, así como haciendo storyboards para agencias de publicidad. Su labor en todos esos campos le ha merecido multitud de premios: en la revista Wizard, en el mundo de las trading Cards, y por parte de las organizaciones literarias de admiradores de Edgard Rice Burroughs.

En los últimos años, sus trabajos más destacados han estado en una novela gráfica de Lara Croft, sus portadas para la editorial Dynamite de las series de John Carter y Dejah Thoris (personajes, recordemos, de Edgard Rice Burroughs, con los que tiene por tanto bastante familiaridad) y un libro recopilando parte de su trabajo titulado The Art of Joe Jusko. Y el año pasado, realizó para Marvel una serie de maravillosas portadas variantes basadas en imágenes clásicas y muy icónicas de sus personajes, sacadas de las entrañables “Corner Boxes” que lucían las cubiertas de la editorial hace unas décadas. Las revisiones de Jusko de aquellas ilustraciones servían también de homenaje a los dibujantes que las realizaron.

Precisamente en esa misma dirección, Joe Jusko realizará la portada de un cómic exclusivo para la Metropoli Comic Con de Gijón, como se anunció en la nota de prensa que ayer mismo se publicó, y que a continuación pasamos a transcibir:

Nota de prensa

El dibujante Joe Jusko, invitado de la Comic Con de Metrópoli, desvela una de las portadas del cómic exclusivo Marvel para la convención.

Lobezno, que aún no había sido protagonista de los cómics de Metrópoli Gijón, “se abre paso” entre todas las portadas publicadas hasta ahora en el festival Martes, 19 de junio de 2018. Cada año, la editorial de cómics más importante y la convención que se celebra en Gijón se unen para lanzar una edición exclusiva única en el mundo: la colección Metrópoli Comic Con de Marvel.

Uno de los autores invitados más relevantes de este año, Joe Jusko, ha desvelado su trabajo en una de las portadas de esta edición 2018 creando una gran expectación en el mundo del cómic, ya que no es muy frecuente que los autores colaboren en este tipo de ediciones especiales.

En esta ocasión, el personaje de la portada es Lobezno y con sus garras se abre paso entre las portadas publicadas hasta ahora en la colección exclusiva que Marvel edita para Metrópoli.


Una colección que comenzó con El Hombre Hormiga y continuó en otras ediciones con los personajes de Spiderman, Dr. Strange, Hulk o Deadpool en la Playa de San Lorenzo, junto a la iglesia de San Pedro o en las letronas de Gijón.

Lobezno aún no había sido protagonista de la colección Metrópoli Comic Con de Marvel, además, Joe Jusko realizó 29 portadas homenajeando a las famosas “corner boxes” de Marvel y al revisarlas, el equipo del festival se dio cuenta de que en ninguna aparecía uno de los personajes más famosos de la editorial americana.

Con todo esto, Jusko se puso manos a la obra para rendir homenaje a la primera aparición de Lobezno dibujada por Herb Trimpe, uno de los primeros invitados de la Comic Con de Metrópoli que además da nombre a los premios que se entregan en la convención.

Joe Jusko visitará Metrópoli del 5 al 8 de julio

El autor de esta portada, Joe Jusko, ha trabajado para las principales editoriales de cómics y es el responsable de innumerables portadas y cartas coleccionables de Marvel.

Ha sido uno de los principales artistas de The Savage Sword of Conan y por sus lápices han pasado los principales personajes de Marvel, especialmente Pantera Negra, Hulk y The Punisher.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments