Entrevista a Joe Jusko

Aprovechando su paso por la pasada Metropoli Comic Con, entrevistamos al prestigioso ilustrador y portadista

Por
3
621

Durante el pasado mes de julio, en el marco de la Metropoli Comic Con, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Joe Jusko, uno de los ilustradores más prominentes de las portadas de magazines y de trading Cards de Marvel, que además cuenta con una mucho más variada trayectoria. Hicimos un repaso a su carrera en su momento, y de hecho nuestras preguntas durante esta entrevista se centraron en tratar de ampliar la información que allí dimos. Sin embargo el interés de sus respuestas no se ciñe a esto, ya que tocó en ellas algunos temas y personajes muy señalados de la industria de los últimos cuarenta años.

Jusko sacó, poco después de su asistencia a la convención de Gijón, un libro que recopila sus más famosas ilustraciones para la Casa de las ideas junto a algunas creadas expresamente para la ocasión, al cual no hemos podido todavía echar un vistazo, pero del que las críticas están hablando maravillas en términos de edición y calidad, a la altura, según parece, del trabajo del artista. Sin más, aparte de agradecer a la organización de la Metropoli la oportunidad de plantearle estas preguntas a Jusko (y a él mismo, por supuesto), os dejamos ya con las cordiales respuestas que nos dio.

Zona Negativa: Empezaste tu carrera gracias a Howard Chaykin, ¿no es así? Le conociste en una tienda de cómics en los setenta o algo así, tengo entendido.

Joe Jusko: El verano en el que acabé el instituto, llevaba mi portafolio y estaba en una tienda de cómics; había hecho unas pinturas, y Howard Chaykin entró, ya que era la tienda donde casi todos los artistas de cómics solían comprar en Nueva York. Entró y resultaba que justo su asistente acababa de dejarlo. Y estaba buscando uno nuevo, así que el dependiente de la tienda le dijo “Joe quiere el trabajo”. Howard estuvo mirando mis pinturas y me ofreció el puesto de asistente. Y yo me quede así como… (*Gesticula como desconcertado*), y dije ”¡Vale!

ZN: ¡Genial! ¿Eras admirador del trabajo de Chaykin?

JJ: Conocía su trabajo… pero seré sincero, no era su mayor admirador. Él ya lo sabe (*Risas*). Me tiraban más John Buscema, John Romita y Neal Adams, tíos más realistas. Él era un poco más “gráfico”, más de la era en que empezó, así que no era uno de los artistas con los que crecí, los que me inspiraron, aunque era consciente de que tenía talento. Pero no era de ese grupo de los que admiraba.

ZN: Hablando de eso, has mencionado el nombre de John Buscema, que si no me equivoco es el artista que consideras que más te ha inspirado ¿Es así?

JJ: Absolutamente sí. Tenía ocho años y estaba en un rastrillo en el que se estaban vendiendo cómics de segunda mano, y me compré los números 57 y 58 de Los Vengadores, la historia de La Visión. Y miré esos tebeos y dije “Esto es lo que quiero hacer”. Se convirtió en mi ídolo; me dije “Quiero parecerme a este tío”. Y aprendí a dibujar básicamente copiando cómics de John Buscema.

ZN: Estabas trabajando con Howard Chaykin y empezaste a hacer algunas portadas. ¿Cuáles vinieron antes, las de las revistas de Marvel, o las de Heavy Metal?

JJ: Bueno, estaba trabajando con Howard, y hacía fondos, algunos pintados para sus novelas gráficas, entintando y todo esto. Y tenía esas tres pinturas de muestra que había hecho y que él había visto. Chaykin estaba haciendo trabajos para Heavy Metal por aquel entonces. Y llamó al editor y le dijo: “Bueno, este es mi asistente. ¿Sabes?, es bastante bueno. Quiero que le eches un ojo a su trabajo”. Así que fui con esas tres muestras y el editor me compró una de ellas, que era la primera que había hecho. Y la puso de portada de un número de Heavy Metal, que en aquel momento era el magazine en el que había que estar, ¿sabes?, era LA revista, con mayúsculas; todo el mundo quería estar en la portada de aquel magazine. Y lo primero que saqué fue la primera pintura que hice cuando tenía diecisiete años.

ZN:¿Era tu primera pintura? ¿Hasta entonces solo habías dibujado a lápiz y tinta?

JJ:Verás, cuando estaba en el instituto quería dibujar cómics, pero según iba acercándome a graduarme, me di cuenta de que nunca iba a llegar a ser suficientemente rápido como para hacerlo regularmente; y mis periodos de atención son muy cortos. Así que pensé que si pintaba y lo echaba todo en una sola imagen, y luego pasaba a otra totalmente diferente, nunca me aburriría, me concentraría cada vez, haciendo algo fresco… lo cual fue algo bastante ingenuo porque nunca en mi vida había pintado antes. Cuando me gradué quería mandarle unas muestras a DC Comics y me gasté cincuenta dólares en diferentes tipos de pinturas, para ver cuáles me gustaban. Y ese verano jugué un poco con ello, experimenté, e hice tres pruebas, una en acuarela, otra en acrílico… y una de esas pinturas fue la que me compraron para esa la portada.

Total, que volví donde Howard y le dije “Sí, me han comprado la portada”. Y entonces colocó otra de aquellas tres pinturas para un calendario. Y dijo: “Bueno, ahora que ya has publicado, tienes credibilidad, y ya te puedo mandar a Marvel”. Y les llamó y me mandó para allá. Y me dieron el encargo de una portada basada en la que quedaba de esas pinturas. Así que esas tres pinturas que hice en aquel verano después del instituto fueron la base de mi carrera.

ZN: Espera, no sé si lo he entendido bien. ¿Así que, no hacer interiores de cómics, y dedicarte a hacer portadas, fue una decisión consciente?

JJ: Sí, solo porque fui suficientemente inteligente a esa edad para darme cuenta de que no era tan rápido. Puedo dibujar, pero para publicar tienes que tener constancia, y yo necesito trabajar en mi dibujo, tienes que ser un dibujante natural, algo que yo no era. Y como he dicho mi rango de atención es muy corto y me aburro muy rápido haciendo lo mismo una y otra vez. Así que hacer pinturas individuales va mejor con mi mentalidad.

ZN: Hiciste portadas para La Espada Salvaje de Conan, un sueño hecho realidad, supongo, si eras admirador de Buscema.

JJ: Bueno, sí. Tiene gracia: yo no leía esos cómics de Mavel hasta que Buscema empezó a dibujarlos y fue solo por eso. No tenía interés en Conan, pero llegó Buscema y tuve que empezar a comprarlo (*Risas*). Tiene gracia porque yo estaba haciendo portadas para Marvel; Starlord y cosas variadas, y las primeras portadas que hice de manera regular fueron para The Hulk Magazine; hice unas cuantas ahí, y unas cuantas para especiales, pero nunca conseguí hacerlas para Conan porque creo que Roy Thomas, que estaba al cargo de sus magazines, no era admirador de mi trabajo. Bueno, yo era joven, y tengo que admitir que en realidad no sabía qué estaba haciendo; pero entré en un momento en el que no había mucha gente haciendo pintura en el cómic. Así que fui capaz de medrar mientras aprendía, cosa que no creo que pudiese hacer hoy, porque hay demasiada gente con talento… todo el mundo pinta hoy por hoy. Por aquel entonces solo tenían a Bob Larkin, a Earl NoremBoris ya se había ido… así que necesitaban a alguien que pudiese pintar. Yo era suficientemente competente, supongo, para hacer lo que ellos querían. Y me di cuenta de que tenía que mejorar rápidamente. Así que estudié a la gente con y contra la que estaba trabajando; tuve que mejorar rápido en aquel momento. Thomas no era fan de lo mío, creo. Era muy protector con sus magazines, así que mi primera portada de Conan vino cuando él lo dejó.

ZN: Tengo entendido que hubo un momento en que te diste cuenta de que no podías mantenerte solo con tu trabajo como ilustrador y acabaste siendo policía en Nueva York.

JJ: ¡Sí! (*Dice, mostrando orgulloso un anillo con el sello de ese cuerpo*)

ZN: ¿Cuándo fue aquello?

JJ: En 1983. Era lo otro que siempre había querido hacer cuando era pequeño, me encantaban las películas policíacas. Todavía vivía en casa de mis padres y trabajaba para Marvel, con una portada aquí y otra allá. No era suficiente para que me pudiese independizar, y mi madre, que siempre me apoyó con mi arte me dijo “Bueno, ¿sabes? Quizás debieras empezar a pensar en un trabajo regular, con sueldo, seguros, y todo eso”. Pensé en ello, y, aunque me encantaba lo que estaba haciendo, me di cuenta de que no estaba ganando suficiente dinero.

El departamento de policía justo convocó plazas tras quince años sin hacerlo, para cubrir jubilaciones. Así que mis amigos y yo hicimos el examen, y aprobé. Y lo primero que pensé fue que si no lo hacía, me iba a pasar veinte años arrepintiéndome, así que merecía la pena probarlo. Y en mi tiempo libre, podría pintar y quizás volver a dedicarme a ello a tiempo completo más adelante. Así que tras tres o cuatro años empecé a hacer portadas de nuevo, y en medio, me di cuenta de que ahí es donde estaba mi verdadera pasión.

Tenía que tomar una decisión; tienes que decidir cuál es tu auténtica pasión o qué quieres realmente hacer. Y por mucho que me encantase ser un policía (de verdad que lo disfruté: toda la diversidad en ello… cada segundo era distinto del siguiente, lo cual es totalmente diferente a estar sentado solo en tu habitación durante 14 horas al día) ese día a día era caótico. Tomé una decisión y decidí volver a tiempo completo al arte, y afortunadamente me salió bien, y empecé a tener más y más encargos.

ZN: Después, en los noventa, fuiste uno de los nombres más importantes dentro de la ilustración de trading cards. Tu serie sobre los personajes de Edgard Rice Burroughs, en concreto, causó un gran impacto. ¿Eras fan de ese escritor?

JJ: ¡Sí! Lo que sucedió fue que había ilustrado las trading cards de Marvel Masterpieces antes (me las encargaron solo porque yo era el tío que hacía el trabajo pintado en Marvel por aquel entonces, y querían un set de cartas de ese estilo, así que era yo la elección natural para pedírselo. No teníamos ni idea de que fuesen a llegar a ser tan populares; ¡explotaron!), así que basándose en aquello, la compañía FPG contactó conmigo para que hiciese un set para ellos. Y al principio iban a ser simplemente unas cartas genéricas de Joe Jusko, y yo iba a pintar lo que quisiese. Ya sabes, ”Los bárbaros de Joe Jusko” o algo así. Pero me llamaron contándome que estaban negociando los derechos de los personajes de Robert E Howard y Edgard Rice Burroughs y preguntándome en cuál de los dos estaría interesado. Yo ya había estado haciendo Conan, y elegí a Burroughs porque incluía todos los libros que él había escrito. Podía hacer John Carter, podía hacer Tarzan… todos sus personajes. Me encantan la vida salvaje y los grandes felinos, y así tenía la oportunidad de pintar fondos en la naturaleza y cosas orgánicas, como árboles, y selvas y animales… el mundo de Tarzan era perfecto para mí. Así que al segundo siguiente dije “Sí, elegiré a Edgard Rice Burroughs”.

ZN: Luego trabajaste en Pantera Negra con Christopher Priest en el sello Marvel Knights, y si no me equivoco, fue una de las pocas ocasiones en que hiciste los interiores de un cómic. ¿Tuviste la oportunidad de quedarte o fue simplemente un trabajo que hiciste un par de números porque no había otro artista disponible?

JJ: Bueno, como decía, empecé en esto porque quería ser un dibujante de cómics y me sigue encantando el proceso de contar historias, así que cada cierto tiempo elijo un proyecto que creo que vaya a disfrutar. Hice una novela gráfica pintada de Vampirella, hice el cómic pintado de Tomb Raider (que es creo mi trabajo favorito de los que he hecho) y entonces surgió lo de Pantera Negra. Mark Texeira estaba dibujado la serie, pero creo que la había dejado. Yo era amigo de los editores, Jimmy Palmiotti y Joe Quesada, y necesitaban a alguien que pudiera parecerse a Tex para encargarse de los episodios hasta que encontrasen a otro artista regular, así que me pidieron que hiciese esos tres números.

ZN: Es curioso, porque has mencionado lo de que te gusta dibujar felinos, y ahí aparecía Kraven el Cazador, además con un león.

JJ: Sí, aquello fue idea mía. Me preguntaron qué quería dibujar ,y dije “No sé ¿Ha luchado Pantera Negra con Kraven?” Porque siempre me ha gustado el personaje “Hagamos que luche con Kraven y metamos un león”. Eso fue básicamente todo lo que dije y Priest escribió toda la historia. Y se suponía que yo iba a dibujar solo dos números, pero al final pasó a ser un arco de tres episodios, y en el último dibujé a Los Vengadores. Pero no soy muy rápido, así que hice los lápices y las tintas en los dos primeros, y solo los lápices del tercero, porque estaba cerca de retrasarme. Me encantó hacerlo, pero me llevó mucho tiempo.

ZN: Has mencionado a Vampirella antes ¿Eras fan de las portadas de los magazines de la editorial Warren?

JJ: Las portadas de la Warren son otra de mis mayores influencias. Cuando era niño, debía tener doce años y leía cómic-books, descubrí una portada de un magazine de Vampirella en el kiosco con arte de José Gonzalez, y con esa portada… y me lo compré. Nunca había visto ese tipo de iluminación en los cómics. Y me enamoré del personaje. Siempre quise haber trabajado para Warren, pero para cuando ya estaba trabajando en serio y quise intentarlo, sobre 1981, acababan de cerrar. Así que supuse que nunca tendría la oportunidad de trabajar en Vampirella, que era algo que siempre había querido hacer. Y después la editorial Harris consiguió los derechos, así que hice unas cuantas pinturas de muestra para ellos, y terminé siendo prácticamente su primer portadista regular en casi veinte años.

ZN: Mi última pregunta va a ser sobre esas ilustraciones en homenaje a las Corner Boxes de los cómics clásicos de Marvel que has hecho. ¿Elegiste cuáles hacer o te las encargó Marvel de manera más específica una por una?

JJ: No, lo que pasó es que empecé a hacerlas para mí mismo. Así que en las primeras seis o siete… quería empezar a hacer todas las Corner Boxes de la Marvel de los sesenta; era un proyecto para mí porque soy fan de eso, y disfrutaba pintándolas. Y especialmente dado el estado actual del cómic, son inmediatamente reconocibles. No piensas en los cómics de Marvel de los sesenta sin reconocer esos Corner Boxes. Así que hice a Spiderman, al Capitán América, Hulk… todas las boxes de los sesenta. Y las puse en mi página de Facebook. Y empecé a venderlas impresas en convenciones. En un momento dado le dije a mi esposa “Espero que no pase nada con esto” porque no era un proyecto oficial. Y como al día siguiente, recibí un mail de Marvel diciendo “Oye, hemos visto eso en tu página de Facebook, queremos hablar sobre ello

ZN: ¿Pensaste que te iban a demandar o algo?

JJ: No, sabes, hace cuarenta años que trabajé para ellos por primera vez. No suelen acosar a la gente que ha trabajado con ellos durante mucho tiempo. Así que les respondí diciendo “¿Sí?” y ellos dijeron “Hemos visto lo de los Corner Box en internet y es una gran idea ¿Estarías interesado en hacerlas todas para hacer un set limitado de portadas alternativas?” Y claro, fue como…“¡Sí, me encantaría!”. Y lo que pasó es que me dieron la lista de personajes que querían, pero me dejaron hacer lo que quisiese con ellos. Lo que hice (para mantener coherencia con las boxes que ya había hecho, dado que algunos de esos personajes, como Thanos, no tuvieron Corner Boxes en su día) fue intentar localizar la que creía que era la imagen más icónica del personaje. Así que usé aquella splash page de Jim Starlin con Thanos, la usé para la Corner Box, y básicamente hice lo mismo con otros.

ZN: Por ejemplo con Lobezno.

JJ: Sí, usé la primera imagen en la que apareció; un diseño de John Romita, pero que fue Herb Trimpe quien lo dibujó por primera vez en esa viñeta al final del número 180 de Hulk. Con la que más me divertí fue con la de Guardianes de la Galaxia, porque no quería hacer los trajes que aparecían en el interior del cómic. Quería hacer los originales, porque odio sus diseños actuales, y el primer trabajo que hice para Marvel fue precisamente aquella portada de Starlord, así que quería dibujar ese traje. Quería dibujar al Starlord original de John Byrne, quería dibujar al Groot original de Jack Kirby, e hice al Mapache Cohete de Mike Mignola. Los puse a todos juntos en la Corner Box y funcionó muy bien. Personalmente, me gusta mucho. Me dieron absoluta libertad con esa lista de personajes. Supongo que habían visto los primeros que hice, y tras tantos años, sabían qué tipo de trabajo podían esperar de mí. No me ataron las manos, para nada, así que fue muy divertido.

ZN: Muy bien, Joe, muchísimas gracias por tus respuestas, ha sido un placer.

JJ: Gracias a ti, muchas gracias.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Sergio AguirreImparcial EnmascaradoCaptain Eo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Captain Eo
Lector
Captain Eo

Me flipa el de los Guardianes de la Galaxia, estoy totalmente de acuerdo con él, los uniformes actuales apestan, ojalá fueran tal cual los ha hecho ahí en plan “old school”

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Muy interesante la entrevista, y Jusko parece un tipo majo, sencillote y, sobre todo, muy sincero, algo que no abunda.