Autores Invitados HCCM’18 – C.B. Cebulski

C.B. Cebulski, Editor Jefe de Marvel Comics, es uno de los invitados para la Heroes Comic Con Madrid 2018.

Por
1
415

Los días 21, 22 y 23 de Septiembre en el Pabellón 12 de IFEMA (Madrid), se celebrará la segunda edición de Héroes Comic Con Madrid, y al igual que ocurrió el año pasado en el que debutó en nuestro país este gran evento que es mucho más que un salón del cómic convencional, seremos testigos de cientos de actividades e invitados especiales que no sólo se circunscriben al mundo del noveno arte, si no que también forman parte del mundo del cine, o de la televisión. En lo que se refiere al mundo del cómic los autores nacionales e internacionales que se darán cita en el gran evento son de lo más prestigioso del panorama actual, incluyéndose entre los mismos C.B. Cebulski, Pia Guerra, George Pratt, Sterling Gates, Daniel Acuña, Carmen Carnero, Carlos Pacheco, El Torres y un largo etcétera de estrellas comiqueras que, como el año pasado harán de este evento uno de los primeros a tener en cuenta por los amantes del cómic en España. Desde Zona Negativa, al igual que en la anterior edición, queremos darle la máxima cobertura posible a tan magno evento, y por ello cada día, y tachando en nuestro calendario los pocos que restan para el comienzo del evento, y por ello os traemos un repaso por la Vida y Obra de algunos de los autores más influyentes que asistirán. Hoy nos centramos en C.B. Cebulski.

C.B. Cebulski

C.B. Cebulski es uno de los invitados de mayor calibre de la Heroes Comic Con Madrid 2018. Su posición como Editor Jefe de Marvel Comics significa que su visión creativa es la que propulsa hoy en día el actual universo de la Casa de las Ideas. Es uno de los puestos de más alto nivel dentro de la editorial, de los más importantes – si no el que más. Pero, ¿cómo ha llegado Cebulski a esta posición?

RunawaysSu carrera comienza en 1997 con algunos proyectos como traductor y escritor freelance. A inicios de los 2000 se une a Marvel Comics como Editor Asociado, y en 2002 comienza a trabajar a tiempo completo. ¿Dónde se hizo notar más su trabajo? En el sello Tsunami, que sirvió de plataforma para lanzar los ya míticos Runaways de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona. También fue el editor de otros títulos como Wolverine: Snikt!, NYX o el Mangaverso de la editorial, que reimaginaba a sus héroes clásicos al estilo japonés.

Sin embargo, todo ello fue como editor, y Cebulski deseaba escribir algo de su propio puño y letra una vez más. El problema era que su puesto de entonces le impedía trabajar como guionista salvo que dispusiera de un permiso especial. Debido a ello, y en base a su amor por la cultura japonesa, en el año 2004 creó el pseudónimo Akira Yoshida. Esto le permitió escribir en la serie Darkstalkers de la editorial Dreamwave y en la serie Conan and the Demons of Khitai para Dark Horse. Su trabajó gustó en Marvel, y un editor contactó con Akira para contratarle, sin saber quién era realmente.

Kitty Pryde Shadow & Flame PortadaAsí, durante 2004 y 2005, Akira Yoshida se hizo notar en la Casa de las Ideas escribiendo series como Thor: Son of Asgard, Elektra: The Hand, X-Men/Fantastic Four, X-Men: Age of Apocalypse, Wolverine: Soultaker, Marvel Adventures Fantastic Four y X-Men: Kitty Pryde- Shadow & Flame. Aunque ya en aquel entonces había rumores sobre la doble identidad, el engaño se mantuvo e incluso algún editor aseguró haber comido con Yoshida. Sin embargo, un año después de “comenzar” su carrera, el nombre desapareció. Años más tarde, Cebulski dijo lo siguiente al respecto: “Dejé de escribir bajo el pseudónimo de Akira Yoshida después de cerca de un año. No era transparente, pero me enseñó mucho sobre escribir, comunicarme y sobre la presión. Era joven e inocente y tenía mucho que aprender”. También llegaron las disculpas, toda vez que hubo críticas de apropiación cultural al usar un nombre japonés: “Siempre he querido escribir y contar historias y entonces eran tiempos distintos en cultura política. Y tomé varias decisiones muy malas en aquel momento, decisiones que lamento y que desde entonces he compensado y he estado trabajando en, ya sabes, realmente dejarlo atrás”. Para el año 2006, aquello quedó atrás y no volvió a salir a la luz hasta 2017.

También en 2006 sale a la venta Marvel Ultimate Alliance, juego para consolas en el que es uno de los principales guionistas. Ese mismo año deja la editorial brevemente y publica dos trabajos creator owned en Image Comics: Drain y Wonderlost. Aun así, menos de 365 días después volvió a la Casa de las Ideas, pasando a ser un cazatalentos para la editorial y echando una mano a la hora de contratar a nombres como Jonathan Hickman, Skottie Young, Sara Pichelli, Phil Noto o Steve McNiven. Además, en esta ocasión pudo ser guionista bajo su propio nombre, participando en títulos de la línea Marvel Fairy Tales; Lonersspin-off de Runaways -; What if the Runaways became the Young Avengers? – como veis, siempre se mantuvo ligado a la franquicia -; X-Infernus y War of Kings: Darkhawk.

C.B. Cebulski

Las cosas cambian a partir de 2010, año en el que asciende a Senior Vice President, Creator & Content Development de Marvel. Este nuevo puesto significaba que tenía más poder de decisión a la hora de reclutar nuevo talento y sugerir direcciones creativas en las series de la editorial. Para 2011 fue ascendido a Vicepresidente de Marca Internacional, lo que suponía un paso más en su carrera. Este es un buen momento para destacar que estos puestos le obligaban a viajar por todo el planeta. Y, aprovechando esto, Cebulski podía dedicarse a su otra pasión: la cocina. Desde marzo de 2010, en su blog Eataku se puede encontrar una gran cantidad de fotografías y anécdotas de comida que disfruta allá donde va. De hecho, incluso tuvo la oportunidad de mezclar ambas pasiones gracias al canal de YouTube de Marvel:

En 2015 se convirtió en Editor Ejecutivo de la línea Star Wars de Marvel, que aún hoy se mantiene como un gran éxito para la editorial. En 2016 fue enviado a Asia para ayudar en la expansión de la marca en aquellos territorios. Todo esto le acabó por otorgar una experiencia muy global y un conocimiento profundo de la Casa de las Ideas. Tras más de quince años ligado a Marvel Comics, en noviembre de 2017 se convirtió, ya sí, en Editor Jefe de la editorial, sustituyendo a Axel Alonso. Todavía no ha cumplido un año en este puesto, pero su mano ya se ha hecho notar gracias al relanzamiento Marvel Fresh Start, que apuesta por revitalizar a personajes clásicos con nuevos enfoques y que ha levantado más ilusión que Marvel Legacy, la temporada anterior. Se puede decir que está dejando su impronta y que, tras un año complicado, ha sabido redirigir a la editorial.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
hammanu Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
hammanu
Lector
hammanu

Se le ve majo al hombre. A ver si hace a Marvel grande otra vez….